martes, 13 de diciembre de 2011

ACUERDAN TREGUA EN ZACATELCO

ACUERDAN TREGUA EN ZACATELCO; PRESIDENTA SE SUJETA A 16 PUNTOS DE ACUERDO

"No estamos negociando impunidad, afirma Francisco Román Sánchez, de la COmisión de Ciudadanos y advierte que seguirán el proceso de destitución de Blanca Águila Lima

Tlaxcala, Tlax., a 13 de diciembre de 2011
cccd/2011/18

Tras lograr un acuerdo de 16 puntos entre los que destacan el relevo del director de Seguridad Pública Municipal, la transparencia de los recursos públicos, la creación de una contraloría social y la entrega de becas para niños de escasos recursos económicos con el dinero que se malgastaba, la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco aceptó ofrecer una tregua a la presidenta municipal Blanca Águila Lima y desalojar las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento.

“No estamos negociando impunidad con nadie; la lucha por la destitución continúa, el proceso de destitución que tenemos en el Congreso sigue su curso”, expresó Francisco Román Sánchez, quien agregó que “cualquier incumplimiento lo veremos como rompimiento y volveremos a tomar las inmediaciones del Palacio Municipal.

El dirigente campesino y presidente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) expresó en conferencia de prensa que “a partir de hoy Zacatelco ya no es el mismo, está el escrutinio del ojo ciudadano para echar abajo cualquier rasgo de autoritarismo, de corrupción, de malversación de fondos públicos”.

El también integrante de la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco, expresó que también se comprometieron, junto con los integrantes del Ayuntamiento, a promover la reconciliación y la concordia entre los habitantes del municipio de Zacatelco para preservar la estabilidad y la paz social.

Sin embargo, Román Sánchez dijo que “es importante aclarar el compromiso de que vamos a estar vigilantes para que se cumpla con los acuerdos firmados y, en el caso de no hacerlo la presidencia municipal en funciones, volveremos a movilizarnos (en marzo) porque los ciudadanos de Zacatelco nos sometemos a la autoridad, como parte del contrato social que nos rige para gobernarnos, pero nos negamos a ser sometidos mediante el autoritarismo, la prepotencia y el abuso de poder”.

En reunión donde participaron como mediadores el Secretario de Gobierno Noé Rodríguez Roldán y el Director de Gobernación del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nophal, además de los acuerdos mencionados arriba, hubo el compromiso de la alcaldesa Águila Lima de revisar la situación de los servidores públicos que no son originarios de Zacatelco para tomar las medidas correspondientes, es decir, relevarlos de sus cargos.

Los pobladores de Zacatelco iniciaron este movimiento motivados por las arbitrariedades, abuso de autoridad y autoritarismo con el que se venía conduciendo la presidenta municipal, quien venía gobernando con un completo desorden, tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y violación flagrante a las más elementales garantías constitucionales de los ciudadanos.

Todas estas actitudes lograron que los ciudadanos de Zacatelco tomaran conciencia y todos juntos decidieran ponerle un alto al autoritarismo y las malas prácticas del servicio público. “Dijimos ¡Ya basta! y demostramos que el poder de un pueblo organizado es superior al de cualquier esquema de fuerza, por más que se detente la autoridad, si no se tienen ni la calidad moral ni el apoyo social para el abuso”, expresó Román Sánchez.

Tomaron el Palacio Municipal en dos ocasiones, “con la fuerza de la razón como nuestra principal arma” y hoy están seguros de que pueden “convertir esta crisis social en una oportunidad de mejora para toda la comunidad, principalmente para nuestros jóvenes, que son el futuro de Zacatelco”.

Por este motivo consideran que el punto principal del acuerdo se encuentra en el apoyo para entregar becas a los estudiantes con mayores necesidades económicas de las comunidades. “Para ellos queremos un Zacatelco nuevo, libre de vicios, de libertad plena para ejercer y disfrutar de nuestros derechos como ciudadanos, de tolerancia, justicia y equidad”.

No hay comentarios: