domingo, 13 de noviembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Epidemias que han diezmado a los pueblos
La peste, fiebre amarilla, malaria, viruela, tosferina, poliomielitis, paludismo, dengue, diabetes, VIH/SIDA, Influenza H1N1, entre otras.

Por Luis González Romero

A lo largo de la historia de la humanidad, Después de Cristo, se han presentado enfermedades epidémicas o endémicas que han diezmado la salud de los pueblos, como la llamada “fiebre amarilla hemorrágica”, que ahora se le conoce como dengue y que desde aquellos tiempos era transmitida por mosquitos Aedes Aegypti y Haemagogus, según el libro sagrado de los mayas quichés, que relata que la fiebre amarilla entre los mayas se debía a la constante convivencia con los monos, que provocada vómito de sangre, allá por los años 1480 a 1485. Pero hubo otra epidemia,
En 1483-84 descrita como la “peste”; posteriormente se presentaron epidemias de “fiebre amarilla en 1569, 1571, 1572, asi sucesivamente hasta llegar al 1905,1906 y 1911, cuando se le empezó a llamar como dengue, mal que no se ha logrado erradicar.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género “Plasmodium”, trasmitido al ser humano por los gorilas occidentales, que llegó a presentar más de 210 millones de casos en todo el mundo. El término proviene del “Italiano Medieval” mala aria (mal aire), que en español se le llama también “paludismo”, del latín “palus” (pantano)

En México, durante el siglo pasado, los casos de paludismo se multiplicaban por todas partes y la enfermedad era transmitida por el mosco Anopheles, causando la muerte de miles de personas. Hubo una Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo; seguramente algunos de ustedes recuerdan esas camionetas amarillas que transitaban por el territorio nacional y realizaban fumigaciones para combatir el mosco que transmitía esa enfermedad.
Actualmente 1,3 millones de personas mueren cada año de paludismo; de éstos, un 90 por ciento son niños menores de cinco años. Cada año se producen 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de la carga de morbilidad se registra en el África, al sur del Sahara.
Ha sido a través de campañas, de programas preventivos oficiales como se ha logrado la erradicación de algunas enfermedades, como la viruela, tosferina, sarampión, poliomielitis; pero aún si continúa la lucha en contra del dengue, que antes fue fiebre amarilla hemorrágica y que exterminó a millones de personas, como también ocurrió con otras enfermedades epidémicas o endémicas que han diezmado a la humanidad en diferentes tiempos y regiones, destacando en México la zona de los mayas.
En este siglo XXI en nuestro país se gastan millones de pesos en la campaña contra con el dengue clásico y el hemorrágico (fiebre amarilla” y aunque se han logrado avances importantes en esta lucha, falta mucho por hacer para eliminar al mosco que la transmite el virus, como también se lucha contra el cáncer en la mujer, el VIH/SIDA (mal que se descubrió en el siglo XX) que causan la muerte a miles de persona en el mundo.
Pero que decir de otra enfermedad que solo se manifestaba en las personas mayores de 40 años; pero que ahora también en los jóvenes y los más delicado, en los menores de 8 a 10 años, lo que preocupa demasiado y para lo que se han emprendido campañas, ya que tres de cada cien egresos hospitalarios en el país son por Diabetes Mellitus.
La tasa de morbilidad hospitalaria más elevada se presenta en la población de 75 a 79 años (754.10 por cada 100 mil personas del mismo grupo de edad). Las mujeres de 30 a 34 años reportan la tasa de diabetes gestacional más alta (97.31). 21 de cada 100 recién nacidos de mujeres con diabetes durante el embarazo presenta Síndrome del recién nacido de madre diabética.

“En los menores de 8 a 14 años y de 15 a 19, la tasa de morbilidad hospitalaria se ha duplicado entre 2005 a 2009 (al pasar de 1.80 y 2.49, en 2005 a 2.16 y 4.51 en 2009, respectivamente). A nivel nacional en 2009 mueren por Diabetes Mellitus 72 de cada 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad observada por cada 100 mil habitantes en 2009, fue de 69.92 para los hombres y 74.35 para las mujeres”, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el INEGI, con motivo del Díal Internacional de la Diabetes…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: