domingo, 9 de octubre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
ASPIRANTES DEL PRI Y PAN

Por Abel Andrade Licona

Se alborotan los aspirantes a las candidaturas para diputados federales por los diferentes partidos, una vez que el IFE dio por iniciado el proceso electoral para los comicios del venidero 2012.
60 días de precampaña habrán de desarrollar los partidos al interior para seleccionar candidatos y registrarlos el 15 de febrero.
En Poza Rica, el profesor Gaudencio Hernández Burgos se dice palomeado, que ya nadie la quita la candidatura del PRI. Desde ahorita citamos que enfrentará serios problemas porque hay sectores que están en su contra. Amén de que no tiene penetración en las colonias que es donde está el voto.
Por Acción Nacional se apunta el cachador de regidurías, Jorge Bautista Espinosa (actual edil comisionado en panteones y reclutamiento). Por el PRD no hay gran cosa aunque dicen que se anda animando el “chiquilín”, Alberto Vargas Rico, regidor de Tránsito y Vialidad.
En Papantla se habla mucho de Jesús Cienfuegos Meraz, el actual alcalde por el PRI, aunque también suena Emilio Carrión Espinosa, Subsecretario de Ganadería en el Gobierno Estatal. Fuerte rival por el PAN será Loth Segura Juárez, actual diputado local, si es que decide lanzarse, habida cuenta de que tiene bien controlada la sierra papanteca.
En Tuxpan podría ganar fácil (como robarle a un borracho) el presidente municipal Alberto Silva Ramos, (hoy por hoy, el alcalde con mejor trabajo en todo el Estado) pero habría que ver si es ese su proyecto u otro.
Porque en ese distrito anda muy acelerado Genaro Cruz Arriaga, diputado local que se comporta como si no hubiese terminada la campaña anterior.
Por el Partido blanquiazul en el puerto de los verdes atardeceres no hay otro que Jesús Mancha, porque Jorge Vera Hernández, el presidente municipal de Álamo, ha caído en la indolencia y el desprestigio, amén de que sostiene confrontaciones con los mismos grupos de su terruño y hasta con los presidentes municipales.
En Pánuco se oye por el PRI, a Ricardo García Guzmán, que ha sido presidente municipal y diputado local, además de contralor del Gobierno del Estado. También se escucha el nombre de Anabel Ponce de León. Tantoyuca ya se da como un hecho que el PRI abanderará a Leopoldo Sánchez Cruz, actual diputado local, fue presidente municipal de Platón Sánchez y aunque tiene antecedentes panistas, junto con Gerardo Buganza hace buen tiempo que se declaró priísta.
Acción Nacional seguramente lanzará al “Chapo” Joaquín Guzmán Avilés, la carta fuerte del blanquiazul en ese Distrito.
Sin embargo, aunque el tiempo es corto, si es suficiente para que surjan cambios y reacomodos, ya que ésta se considera la madre de todas las batallas, porque en las campañas de diputados y senadores, descansará el trabajo electoral en la disputa por la Presidencia de la República.
De modo que, si el PRI quiere ganar en distritos como Poza Rica, tendrá que seleccionar algo mejor que elementos como Gaudencio Hernández Burgos, so pena de pagar cara la derrota.
Finalmente, debemos mencionar que para las senadurías son considerados los más viables hasta ahora: por el PRI José “Pepe” Yunes Zorrilla y Luis Ricardo Aldana Prieto (Sindicato Petrolero) y por el PAN hasta ahora nada más están sonando Jon Rementería del Puerto y Alejandro “Pipo” Vásquez Cuevas. abelandradel@hotmail.com
Twiiter @abelandradel_

No hay comentarios: