miércoles, 12 de octubre de 2011

REVISION DEL MARCO LEGAL AGRARIO

REVISIÓN DEL MARCO LEGAL AGRARIO,
PROPONE EL SECRETARIO ESCOBAR A DIPUTADOS

• Invitado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el titular de la SRA expuso los avances y perspectivas de la política agraria

• Hay que facilitar el acceso al crédito a los campesinos y quitar las camisas de fuerza que atan sus capacidades productivas, dijo a los legisladores

En reunión de trabajo ayer por la tarde con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, propuso a los legisladores trabajar conjuntamente para analizar los cambios que se requiera al marco legal agrario y para incrementar el flujo de recursos al campo.

Trabajo coordinado para quitar las camisas de fuerza que hoy atan las capacidades emprendedoras de las familias dueñas de la tierra de origen social por falta de acceso al crédito y para que puedan aprovechar sustentablemente los recursos naturales, así como producir más y mejor, expresó el funcionario.

El secretario Escobar fue invitado por la Comisión de Reforma Agraria, que preside el diputado Óscar García Barrón, a exponer los avances y perspectivas de la política agraria del Gobierno Federal, en reunión que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dijo que se deben explorar nuevos esquemas que permitan a los campesinos acceder a los créditos de la banca de desarrollo y que los cambios legales serían para facilitar a los núcleos agrarios el traslado de dominio pleno de sus tierras, para que sean consideradas como aval por las instituciones financieras.

No se trata, bajo ninguna circunstancia, de que los ejidatarios vendan la tierra, sino por el contrario que se arraiguen a ella con la confianza de que tienen oportunidades de desarrollo y bienestar en sus comunidades, afirmó el titular de la SRA.

Manifestó que los recursos públicos no son suficientes para atender todas las iniciativas emprendedoras de las familias de ejidos y comunidades y que la demanda de apoyos para proyectos productivos ha crecido, lo que indica la imperiosa necesidad de financiamiento al campo.

En esta administración, la SRA ha apoyado 37 mil 486 proyectos productivos en beneficio de 263 mil 152 familias campesinas, con una inversión de 7 mil 208 millones de pesos, agregó.

El secretario Escobar explicó a los legisladores que en promedio la SRA atiende al 19 por ciento de la demanda de solicitudes de apoyo de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), y que financiar toda la demanda significaría recursos por 42 mil 920 millones de pesos, cuando el presupuesto promedio anual de la Secretaría es de 3 mil 831 millones de pesos.

Expuso el ejemplo de que en este año la demanda a los programas Fappa y Promusag fue de 48 mil 945 solicitudes y la SRA tuvo la capacidad de atender 7 mil 748, equivalente al 16 por ciento del total.

El Secretario de la Reforma Agraria informó que se han resuelto en este gobierno 830 conflictos agrarios con una inversión de 3 mil 063 millones de pesos en beneficio de 92 mil 439 familias, lo que ha permitido incorporar a la producción y restablecer condiciones de paz y gobernabilidad en amplias regiones del país. La SRA, añadió, atiende otros 500 conflictos sociales en el medio rural.

Respecto a la regularización de ejidos y comunidades, aseguró que el 94 por ciento de la superficie social está regularizada, es decir 29 mil 158 núcleos agrarios de los 31 mil 704 existentes tienen certeza jurídica.

La SRA trabaja en la regularización de los 2 mil 546 ejidos y comunidades pendientes y la mayoría quedará regularizados en 2011 y 2012 a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin regularizar (FANAR).

El secretario Escobar aseguró a los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados que el compromiso de la dependencia es proporcionar a las familias de los ejidos y comunidades los instrumentos que les permitan incorporarse al desarrollo nacional.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y el oficial Mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla.

No hay comentarios: