martes, 11 de octubre de 2011

REINSTALA LA SRA EN SONORA MESA DE DIALOGO CON LA TRIBU YAQUI

REINSTALA LA SRA EN SONORA MESA DE DIÁLOGO CON LA TRIBU YAQUI

• Representantes de ocho pueblos yaquis argumentan que la superficie de su comunidad es superior a la reconocida

• El Fifonafe tiene 160 millones de pesos de indemnización de la Tribu Yaqui por la expropiación, en 1997, de 2 mil 668 hectáreas

La Secretaría de la Reforma Agraria restableció la mesa de diálogo con los ocho pueblos de la Tribu Yaqui de Sonora, con el propósito de construir una solución concertada al problema que existe desde 1940 por los límites territoriales de la comunidad.

La SRA mantiene su disposición a dialogar con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, representadas por sus gobernadores, con las que se reinició la mesa en Loma de Guamúchil, en el pueblo de Cócorit.

La mesa estuvo encabeza por el director general de Concertación Agraria de la SRA, Carlos Ayala Rostro, y participaron gobernadores y representantes de los pueblos yaquis de Pótam, Vícam, Cócorit, Bácum, Tórim, Rahúm, Huirivis y Belem, así como los delegados en Sonora de la SRA y de la Procuraduría Agraria, y por parte del gobierno del estado el titular de la Comisión Indígena Estatal, Lamberto Díaz Niebla; y el director de Atención a Asuntos Agrarios, Manuel Borbón.

La Tribu Yaqui argumenta que su territorio es superior en superficie a lo que se les ha reconocido. El asunto se remonta al año de 1940 cuando por resolución presidencial se dotó de 459 mil 017 hectáreas a la comunidad, que se inconformó con los límites establecidos en los planos.

Posteriormente en 1997 se emitió un decreto que expropió 2 mil 668 hectáreas a la Tribu Yaqui de los predios conocidos como “La Isleta I” y “La Cuchilla” para regularizar esa superficie en posesión de los ejidos San José, La Tinajera, El Pensador, General Ignacio Zaragoza, El Liliba y San Ignacio Río Muerto.

Se fijó un monto indemnizatorio en ese año 1997 por 40 millones 406 mil pesos que fueron depositados en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y que la comunidad no cobró, pero que han generado intereses hasta llegar actualmente a 160 millones 710 mil pesos.

La Tribu Yaqui demanda que se deje sin efectos el decreto expropiatorio 1997 y que además se les reconozcan 115 mil hectáreas adicionales, dentro de las cuales están 30 ejidos y propietarios particulares en una superficie de 24 mil 560 hectáreas.

La Secretaría de la Reforma Agraria reitera que no basta con su voluntad institucional para solucionar los conflictos agrarios, sino que se requiere de la disposición al diálogo y los consensos de las partes involucradas.

No hay comentarios: