lunes, 10 de octubre de 2011

PERIODISTA DE 98 AÑOS FUE HOMENAJEADO


98 años de vida
Haciendo periodismo durante 70 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Reynaldo de Jesús García Pérez cumplió 98 años de existencia el pasado 7 de octubre y 70 de ejercer el periodismo en Poza Rica, recibió el reconocimiento de autoridades municipales durante el acto cívico de éste lunes, en donde estuvo acompañado por su esposa Eulalia González Pérez.
Reynaldo García Pérez fue profesor de educación primaria, sabe tocar la mandolina, el piano y desde hace 70 años se dedico a escribir para los periódicos, permaneciendo por muchos años como reportero policiaco en El Diario, que se editaba en esta ciudad y fundado por el también profesor Regino Barrios, quien recientemente falleció

Durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, la Asociación de Periodistas y el Ayuntamiento, rindieron homenaje de reconocimiento a la trayectoria del profesor Reynaldo de Jesús García Pérez, tanto a favor de la educación durante casi 20 años y como periodista en cuya actividad ejerció a lo largo de 70 años en distintos medios.

Decano del periodismo en el norte del estado de Veracruz, Reynaldo de Jesús García Pérez, a sus 98 años se encuentra lúcido, nos platicó de algunos episodios de la historia, que los hechos ocurrido un 6 de octubre, en los que murieron varias personas; pero su especialidad fue la nota policiaca de la que tenía una singular forma de escribir, sobre todo lo relacionados con laudos y sentencias.
Su secreto para vivir tantos años, dijo que nunca ha comido carnes rojas, ni de aves y pescados. Verduras y quesos y por la noche, ya para dormir, se toma dos cervezas y con eso no hay ni enfermedades.
Sonriente habló de que el periodismo ha logrado muchos avances en la actualidad, antes solo máquinas de escribir y prensas planas y lo más moderno eran los linotipos; pero el periodismo es una profesión hermosa, además de peligrosa y lo sigue siendo, por lo que espera que las nuevas generaciones aprendan a ejercer el quehacer con veracidad y ética, de acuerdo a los tiempos actuales.
De entre sus anécdotas, dice que como cubría la nota policiaca, siempre se le veía en la entonces Inspección de Policía y, en una ocasión, cuando se encontraba en el centro de la ciudad, se paró en una esquina para leer un periódico y de pronto se le acercó un sujeto que le dijo que le diera chance de trabajar la plaza, con un movimiento de cabeza le contestó que sí.
Después de media hora continuaba en el mismo lugar, cuando regresó el tipo que le había pedido permiso para trabajar la plaza y le dijo: “Jefe, tenga, ya cayó algo”, al tiempo que algo le depositaba algo en el bolsillo, por lo que metió la mano para ver de que se trataba y se dio cuenta que era un billete de 20 pesos.
Hasta ese momento reaccionó y se dio cuenta que el tipo que le había pedido permiso para trabajar la plaza era un carterista reincidente, de esos que meten a la cárcel, salen y siguen robando; pero como seguramente lo había visto en la Inspección de Policía, lo consideró como “jefe”” y por eso le dio dinero.

No hay comentarios: