lunes, 10 de octubre de 2011

MITOS Y OTROS CUENTOS


MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: LIC. JESÚS ARAUJO LÓPEZ
SOMOS INDIOS

Cristóbal Colón (1451-1506) Descubre América el 12 de octubre de 1492, Génova es la versión más aceptada de su nacimiento aunque varios países reclaman dicho privilegio, muy joven inicia su vida de marino. Creyente de que la tierra era esférica propuso un camino más corto hacia las Indias. Después de 5 años de antesala logra que la reina Isabel la Católica financie su primer viaje en busca de las Indias.
Entre varias teorías que llevaron al navegante a tomar esa audaz decisión está “la teoría del prenauta”, misma que sugiere que Colón en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes. Esta teoría sugiere que el prenauta confió a Colón el secreto. La prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas" al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.
Colón realizó un total de cuatro viajes y dio origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. Por todos es sabido que no fue al primero en llegar a estas tierras porque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses, andalusíes, vikingos o chinos, es a partir de los viajes de Colón, asì como de otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y podemos hablar de "descubrimiento", al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época.
Colón nunca tuvo claro lo que había descubierto, sin saber la magnitud de su descubrimiento murió pensando que había llegado a las Indias. El cartógrafo florentino Américo Vespucio identifico al nuevo continente por esa razón es que América se llama así. Dos horas después de la media noche del 12 de octubre de 1492, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», habían llegado a Guanahani, es aquí donde los europeos utilizaron por primera vez la palabra “indios” para llamar de manera generalizada a los habitantes de este continente, he aquí un resumen del diario de Cristóbal Colón de esa fecha:
Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

No hay comentarios: