lunes, 10 de octubre de 2011

LLUVIAS INTENSAS DEL MIERCOLES AL DOMINGO EN EL SUR DEL ESTADO:SPC

Lluvias intensas del miércoles al
domingo en el sur del estado: SPC

*Por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos

*Podrían incrementar su nivel los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

*Se solicita extremar precauciones y estar atentos ante alertamientos

Xalapa, Ver. 10 de octubre de 2011.- La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que derivado de fenómenos meteorológicos que se esperan se combinen, se prevé tiempo adverso del miércoles 12 y hasta el domingo 16 de octubre principalmente en el sur de la entidad.

Explicó que el potencial de lluvias intensas podría ser de 20 a 50 milímetros en la región montañosa central y con acumulados esperados en 24 horas a los 100 o 150 mm especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, situación que podría general el incremento significativo de los niveles de los ríos de dichas cuencas, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y viento arrachado del norte con oleaje elevado en la zona costera.

La titular de la SPC comunicó que la combinación de humedad inducida por los ciclones tropicales Irwin y Jova, así como la evolución de 99-E en el Pacifico Oriental, la vaguada monzónica que se localizaría sobre Oaxaca y Chiapas y el ingreso de un frente frío al norte y noroeste del Golfo de México para el día jueves 13 tendería a estacionarse.

Por lo anterior, dijo, se podría propiciar tiempo muy inestable y favorable para el desarrollo de nublados convectivos y de gran espesor en la mayor parte del estado, con potencial para lluvias intensas, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los reportes que emita la Secretaría de Protección Civil y, en caso necesario, prepararse para enfrentar tal situación.

Asimismo, recomendó extremar las precauciones ante lluvias, incremento de ríos, posibles deslaves, actividad eléctrica, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como a la navegación menor por viento y oleaje elevado.

No hay comentarios: