domingo, 16 de octubre de 2011

INSTALA SRA MESA DE DIALAOGO EN SANTA MARIA CHIMALAPA

CUMPLE LA SRA SU COMPROMISO DE INSTALAR MESA DE DIÁLOGO
PARA EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA CHIMALAPA

• Acudieron a la convocatoria autoridades de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como comuneros

• El subsecretario Tomás Ríos afirmó que la SRA mantiene su disposición de conciliar y no cerrar las vías de la negociación

En cumplimiento al compromiso asumido el pasado 28 de septiembre por su titular Abelardo Escobar Prieto, la Secretaría de la Reforma Agraria convocó a la comunidad de Santa María Chimapala y a los ejidos de Chiapas con los que tiene conflicto por la posesión de más de 41 mil 418 hectáreas, a la mesa de diálogo que se instaló en el poblado de Matías Romero, en la región itsmeña de Oaxaca.

El objetivo de la convocatoria fue para que los comuneros y los ejidatarios de los 11 núcleos agrarios ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas, establezcan un diálogo directo en busca de alternativas de solución a su conflicto.

Acudieron a la mesa de diálogo por la SRA el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; por el gobierno de Oaxaca su secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; por el gobierno de Chiapas su secretario general de Gobierno, Noé Castañón León; así como los presidentes municipales de Santa María Chimalapa, Reynaldo Zárate; y de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel.

Asistió también una comisión de comuneros de Santa María Chimalapa encabezados por el presidente de bienes comunales, Pedro López Jacinto.

Las directivas de los ejidos chiapanecos de General Rafael Cal y Mayor, Pilar Espinoza de León, Merceditas, Luis Echeverría Álvarez, Guadalupe Victoria II, Francisco Sarabia, Felipe Ángeles, Constitución, Canaán, Benito Juárez II y Benito Juárez I fueron convocadas a la mesa de dialogo en Matías Romero, por escrito y con tiempo suficiente, por la delegación de la SRA en Chiapas, pero no acudió ninguna representación suya.

Sin embargo, dichos ejidos hicieron llegar un documento mediante el cual rechazan la propuesta de Santa María Chimalapa de integrarse como comuneros.

El subsecretario de la SRA Ríos Bernal aseguró que la dependencia cumplió su compromiso de llamar al diálogo entre comuneros y ejidatarios en busca de acuerdos que pongan fin a ese conflicto agrario en la región de Los Chimalapas.

Afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria mantiene su disposición a conciliar en este asunto y no cerrar las vías de negociación, pero también reiteró que para la solución del conflicto se requiere de la disposición de las partes enfrentadas.

No hay comentarios: