lunes, 10 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
7 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Veracruz vigilado por tierra y aire, y aun así los malosos hacen de las suyas


Matan a funcionario municipal en Poza Rica.
La procuraduría de Justicia del estado ya investiga la agresión presuntamente por supuestos vendedores ambulantes en el municipio

Los Grillos.com

Poza Rica, Ver. De lamentable e indignante calificó el alcalde Alfredo Gándara Andrade la agresión que este miércoles sufriera el Coordinador de Comercio de esta municipalidad, José Santes Santes, luego de que realizara un operativo de vigilancia y control del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

El munícipe confirmó el fallecimiento del funcionario municipal la madrugada de este jueves, luego del esfuerzo médico de un grupo de galenos del Hospital Regional. “Este es un hecho que lastima sensiblemente a Poza Rica y a toda la región. Desde ayer hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para salvarle la vida pero desafortunadamente lo perdimos durante la madrugada”.

Gándara Andrade agradeció la solidaridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien no sólo ordenó la investigación inmediata de los hechos sino que estuvo pendiente durante la noche y la madrugada, del estado de salud de José Santes Santes.

A su vez, el síndico único, Alfonso Girón González, Comisionado en Comercio del ayuntamiento, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició ya la investigación para dar con el paradero del agresor. Dijo que desde ayer fuerzas de Seguridad Pública estatal y de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) montaron un operativo para detener a quien lesionara de muerte al funcionario.

Señaló que el hecho se dio después de que José Santes Santes realizara un operativo de control y vigilancia del ambulantaje, ocasionando la molestia de algunos supuestos ambulantes, uno de los cuales lo agredió con arma de fuego.

Girón González dijo que la administración municipal confía plenamente en el trabajo que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar con el paradero del agresor.

MINATITLÁN: Indignación y consternación por secuestro de sindico

** Grupo Armado lo golpea salvajemente en el interior del Restaurante “La Vaca Brava” para llevárselo

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Consternación y coraje causo en la sociedad Minatitleca el secuestro exprés del síndico del Ayuntamiento de Minatitlán, Nicolás Ruiz Rosete por un grupo fuertemente armado de la delincuencia organizada, el día de ayer alrededor de las 10:45 horas en el restaurante La Vaca Brava. Dos horas después, el funcionario fue liberado por sus captores y éste llegó a su domicilio de la colonia Nueva Mina Norte.

Aunque no se pudo confirmar su estado de salud, ya que testigos presenciales del secuestro, comentaron a éste medio informativo que el dirigente del bloque transportista del sur de Veracruz y sindico, fue seriamente golpeado al poner resistencia durante su secuestro.

De acuerdo a las versiones, el funcionario municipal había llegado al restaurante La Vaca Brava, ubicado en la avenida Hidalgo, junto con su colaborador Pedro Gálvez y un chofer del ayuntamiento para desayunar.

A los pocos minutos, unos sujetos fuertemente armados llegaron al restaurante para secuestrarlo, quien al poner resistencia, fue salvajemente golpeado, incluso casi perdió el conocimiento, por lo que se llegó a pensar que se les había pasado la mano a los delincuentes y los habían matado en el lugar.

Luego lo sacaron del negocio ante la sorpresa de varias personas que se encontraban en el lugar y de sus mismos colaboradores, para subirlo en un auto y emprender la huida, custodiado por una camioneta con cristales polarizados.

Incluso, el conductor del ayuntamiento atravesó la camioneta en la avenida Hidalgo para tratar de tapar el paso a los delincuentes, pero estos lograron huir con rumbo a la colonia Santa Clara, en donde le perdieron la pista.

De inmediato se dio aviso a las autoridades y a los cinco minutos, se implementó un impresionante operativo en toda la ciudad, principalmente en las afueras, por el Boulevard Institutos Tecnológicos, el tramo de Las Matas, la autopista y otros sitios por parte de la Policía Intermunicipal y elementos del Ejército Mexicano.

El secuestro del transportista, constructor y síndico del ayuntamiento de Minatitlán, causó una movilización de elementos del ejército mexicano, de la policía federal y preventiva en el municipio de Minatitlán, en Cosoleacaque y lugares vecinos.

La noticia corrió de manera inmediata y causó el malestar, la impotencia y la consternación, ya que Nicolás es un empresario ampliamente conocido en el Sur de Veracruz, pertenece a una familia dedicada al ramo del transporte y su participación en la vida política de Minatitlán ha sido activa.

Más indignación causo, el “borregaso” de que un cuerpo había sido localizado en el tramo de la carretera de Mapachapa y que supuestamente era el de Nicolás Ruiz.

Hasta el momento de cerrar la información las autoridades ministeriales no tenían ninguna denuncia del secuestro del síndico Nicolás Ruiz. Sin embargo, horas después fuentes extraoficiales comentaron que el síndico ya estaba en su domicilio al lado de su familia.

Las fuerzas armadas implementaron un impresionante operativo a la altura del Boulevard Institutos Tecnológicos con la finalidad de dar con los delincuentes sin resultado positivo.


Quieren "Hoy no Circula" para todos

El diputado Tomas Montoya titular de la comisión de Tránsito y Vialidad en la LXII Legislatura local se pronunció a favor de la ampliación del programa

Los Grillos.com

Xalapa, Ver. El presidente de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en la LXII Legislatura local, Tomas Montoya Pereyra, se pronunció a favor de la ampliación del programa piloto “Un día sin taxis” a los autos particulares.

Dijo que ante el incremento de vehículos particulares circulando por la capital del estado, y a más de un mes y haberse instalado el programa piloto que permitió el retiro diario de miles de taxis y decenas de camiones diarios, la población en general‏ debería ser incorporado al mismo.

“Estoy a favor de que se pueda dialogar, convenir y platicar con los representantes de las organizaciones del transporte. También hay que informarles a los que no pertenecen a ningún sindicato”.

El diputado consideró que con ello se lograría alcanzar “mayor fluidez” en la circulación por avenidas y calles de la ciudad, tal y como ha ocurrido en otras ciudades del país.

“Esto permite aplicar algunas medidas que permitan la fluidez. Creo que en el otro tema se tiene que analizar el Hoy no circula, a fin de que participe toda la población”.

ASUNTOS PÚBLICOS: Se busca Procurador

El acuerdo celebrado hace un par de días por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Gobierno Federal para ejecutar el programa conjunto «Veracruz Seguro» contra la delincuencia, seguramente acelerará el nombramiento de un nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. El acuerdo celebrado hace un par de días por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Gobierno Federal para ejecutar el programa conjunto «Veracruz Seguro» contra la delincuencia, seguramente acelerará el nombramiento de un nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

Aunque el Gobernador Javier Duarte congeló la semana pasada la remoción filtrada de Reynaldo Escobar Pérez como Procurador y le concedió unos días más de gracia, parando el madruguete periodístico de Jorge Uscanga Escobar, no se cree que sea sostenible por mucho tiempo.

Precipita su reemplazo el inicio del programa Veracruz-Seguro. Como se explicó en su presentación, el operativo policiaco militar que se despegará en el estado bajo el mando único del Gobierno Federal requerirá no sólo la coordinación con el estado para la depuración policiaca y la aplicación a esta de las pruebas de confianza, aspecto por cierto bastante atrasado como lo refirió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, sino también en la procuración de justicia.

Reynaldo Escobar se ha convertido en un lastre para el Gobernador. No sólo por su desgastada actuación y torpes declaraciones, acrecentadas con la más reciente oleada de violencia en el estado; además de su pesada liga con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se actualiza otra situación. El aún Procurador fue uno de los funcionarios señalados a fines de noviembre pasado por el Gobierno Federal por presuntos vínculos indeseables para que no formara parte del gabinete del Gobernador Duarte. Las condiciones de entonces en que Javier Duarte mantuvo su decisión (y compromiso con su antecesor) y que llevaron a Reynaldo al nombramiento de subprocurador encargado del despacho y a la reforma constitucional para allanarle los impedimentos de ley, han quedado muy rebasadas por los acontecimientos criminales, políticos e institucionales.

La voluntad y apertura demostrada por el gobernador Javier Duarte de convenir las acciones de seguridad y procuración de justicia con el Gobierno Federal, imponen la conveniencia de hacerse representar en el ramo de la Procuraduría por un funcionario no sólo competente, sino sobre todo fuera de toda duda. Reynaldo es ya un cartucho quemado, no le sirve al gobernador para la interlocución con el Gobierno Federal, ni para mostrar un nuevo rostro a la sociedad veracruzana. Con todo y que el gobernador haya manifestado hace unos días que Reynaldo no le había presentado su renuncia y que seguía despachando como procurador, el tiempo verbal quizá ya no corresponde al presente.

El jueves pasado, cuando se enteró el Gobernador de que Reynaldo, por la libre y con la boca suelta se había ido a la Ciudad de México a dar una conferencia sobre los feminicidios en la entidad, a revolotear la olla de grillos que han fijado su vista en Veracruz con el ánimo de amplificar los de por sí graves problemas de seguridad y justicia, decidió el cambio. Exploró algunas cartas, y la más chiquita se le quiso salir del huacal. Al no estar seguro del nuevo nombramiento paró las cosas. El nuevo operativo «Veracruz Seguro» recuperó la urgencia del relevo. Si no lo busca el Gobernador con la lámpara como Diógenes en Atenas buscaba a la luz del día un hombre honrado, no tardará mucho en encontrarlo. Esperemos que decida lo mejor para el estado.

Asistentes y ausentes

Llamó la atención que a la reunión con el gabinete de seguridad nacional, donde se anunció el operativo Veracruz-Seguro, el Gobernador Duarte no se hizo acompañar de ningún miembro de su gabinete.

Mientras que por el Gobierno Federal participaron todos en pleno, además de la vocera Alejandra Soto, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, la Procuradora General de Justicia de la Nación, Marisela Morales, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, sus pares del Gobierno del Estado estuvieron ausentes.

En esa importante reunión se fijaron los términos del despliegue militar y policiaco bajo el mando federal, la depuración y el control de confianza a las policías veracruzanas y al ministerio público, los trabajos de inteligencia, y hasta la aplicación de los fondos públicos federales y estatales a las tareas de seguridad. Sin embargo, el gobernador no llevó ni al aún procurador Reynaldo Escobar, tampoco al secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, ni al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza. Menos al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Uscanga Escobar, cuasi Procurador por filtración que quedó en borrego.

En cambio, asistieron con él los representantes de los otros dos poderes del estado. Por el Poder Legislativo asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, y del Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

¿Por qué no los llevó el Gobernador?, ¿están en prueba de confianza?

despachados en el IPE

Darle largas a un asunto a sabiendas que no se resolverá, permite ganar tiempo, pero tarde o temprano los hechos se revierten contra los engatusadores.

A estas alturas no puede ya evitarse el reconocimiento del fracaso en la gestión legal para reintegrarles el Impuesto Sobre la Renta descontado a pensionados del IPE. Cuando comenzó la protesta, en los primeros meses de esta administración, por las retenciones, por demás apegadas a la ley del ISR, se estrenaba como mediador el secretario de Gobierno Gerardo Buganza, y pretendió resolver el conflicto con la propuesta de entablar una demanda contra el fisco federal, que se perdió. Los pensionados han reiniciado sus manifestaciones, alegando que el director del IPE, Gonzalo Morgado, les prometió la devolución de sus descuentos. Legalmente el IPE no tiene por qué hacerles el reintegro, pues sólo actuó como retenedor y pagador ante Hacienda por cuenta de ellos.
Los únicos que salieron ganando fueron los del despacho recomendado por Gerardo Buganza, éstos sí cobraron sus honorarios, cercanos a los 5 millones de pesos, que por cierto el IPE les pagó. ¿Hubo comisión?

A horas de iniciar en la entidad el operativo “Veracruz Seguro”: Duarte

El Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, informó que están por llegar más efectivos federales para participar en dicho programa de seguridad y sumarse a los elementos que ya están

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. En las próximas horas arribarán a la entidad elementos de las fuerzas armadas que reforzarán a los ya existentes en Veracruz, como parte del operativo “Veracruz Seguro”, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en otro tema indicó que luego de las quejas de los líderes sindicales sobre la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se iniciará una supervisión al mismo.

El mandatario veracruzano fue entrevistado a su llegada a la inauguración del conjunto deportivo Bugambilias Adelante y el evento de entrega de vehículos del programa “Centro Nacional para la Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) a las once jurisdicciones sanitarias.

Al referirse al operativo Veracruz Seguro, que se anunció el pasado martes 4 de octubre, dijo que iniciará formalmente en las próximas horas, con una corresponsabilidad efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales, Duarte Ochoa aseguró que muchos de los elementos están llegando, y algunos otros ya están en Veracruz, básicamente se trata, dijo, de un reordenamiento, bajo un mando único federal por parte de las instituciones estatales y un mando único estatal que lo asumirá él como gobernador.

“Coordinadamente, estructuralmente y con estrategias claras y definidas para poder reforzar aún más lo que ha sido esta determinación de lo que ha sido mi administración de asegurar la tranquilidad, la paz y la armonía veracruzana”, dijo.

Asimismo, consideró que Veracruz será un ejemplo de una coordinación efectiva entre la federación y los estados, por lo que ahora se realizará el mismo operativo en entidades como Guerrero, el mandatario veracruzano rechazó que Veracruz se haya visto rebasado por la delincuencia, y aclaró que no se solicitó un auxilio a la Federación, pues se trata, señaló, de una corresponsabilidad entre autoridades.

“En ese sentido, estamos trabajando de manera conjunta, coordinada, estamos tratando de dar los mejores resultados para poder brindar un ambiente de paz a los veracruzanos”.

SE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DEL IPE

Por otra parte, luego de las quejas de organizaciones sindicales ante la falta de otorgamiento de préstamos a sus agremiados por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como la demanda de que se esclarezca el manejo de recursos por parte del director Gonzalo Morgado Huesca, el mandatario veracruzano aseveró que se investigará la situación.

Y es que ayer el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet, señaló que el director del IPE ya ni siquiera les recibe las llamadas a los integrantes del Consejo del Instituto, por lo que de continuar en esa actitud solicitarán al Gobernador que lo remueva de su cargo.

De igual forma, el contralor general del Estado declaró que se intenta hacer una auditoría al IPE, sin embargo, el director Morgado Huesca se ha negado a entregar la información requerida, por lo que podría incurrir en una irregularidad, al respecto Javier Duarte de Ochoa “es lo que he estado escuchando por parte de los sindicatos, y vamos a dar una revisadita ahí”.

Por último, al preguntarle sobre la posible salida del director, señaló que primero se hará la revisión del Instituto.

BITÁCORA XALAPA: Taxistas de Coatzacoalcos se manifiestan en Plaza Lerdo

El fin es solicitar al gobierno estatal les otorguen 26 concesiones que desde el sexenio de Miguel Alemán les prometieron

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. La mañana de este jueves un grupo de taxistas del municipio de Coatzacoalcos se manifestaron en la Plaza Lerdo a fin de solicitar al gobierno estatal les otorguen 26 concesiones que desde el sexenio de Miguel Alemán les prometieron, y es que aseguran son verdaderos trabajadores del volante que jamás han sido beneficiados con nada.

A decir de Mario Gutiérrez Anaya, presidente de la Organización de Choferes Taxistas Fuerza Fiel de Coatzacoalcos AC, el tener una concesión les mejoraría la calidad de vida de sus familias, puesto que el raquítico salario que perciben no les alcanza para hacer frente a los fuertes gastos que tienen.

Los manifestantes que con recursos propios arribaron a la capital acompañados de sus familias, lamentaron que los líderes de las organizaciones mayores sean los que se queden con gran parte de las concesiones que otorgan las autoridades y negocien con ellas.

"Desde el sexenio de Miguel Alemán venimos solicitando estas concesiones y nos las prometieron sin que hayan cumplido su palabra, como ciudadanos tenemos derecho a que nos escuchen y es mas que justo que esas concesiones las entreguen a los verdaderos trabajadores, ya basta de que los grandes líderes se enriquecen y los choferes seamos los amolados".

Gutiérrez Anaya puntualizo diciendo que su movimiento es de manera pacífica y que permanecerán en el lugar hasta ser atendidos, pero sobre todo, hasta que tengan una respuesta favorable.

BITÁCORA XALAPA

+ Miguel Ángel Aguilar agradece apoyo en su liberación
+No temo a las auditorias: Celso David Pulido
+Califican de atinado el programa “Hoy No Circula”

Miriam Olalde

Tras varias semanas de que los xalapeños descansarán de los grupos u organizaciones que arribaban a la Plaza Lerdo para manifestarse, la gran mayoría exigiendo solución a sus demandas de servicios para viviendas, apoyos productivos y la intervención de las autoridades ante la federación, hoy esa tranquilidad se vio interrumpida, aunque el tono de los movimientos fueron mínimos, el caminar de los ciudadanos cambio de curso al tratar de rodear al grupo de inconformes.

Y es que a temprana hora, sin importar el clima, el que sus hijos perdieran un día de clases puesto que venían con ellos o el tener un lugar en donde pernoctar, un grupo de taxistas provenientes del municipio de Coatzacoalcos llegaron a la plaza cívica para manifestarse y solicitar les otorguen 26 concesiones a igual numero de trabajadores del volante, y es que dicen ya es justo verse beneficiados cuando quienes siempre salen ganando son los grandes líderes.

Con tan solo unas pancartas con errores de ortografía, unas mantas que tienen la leyenda de su demanda, sus mochilas y unas chamarras los inconformes aseveraron que desde el sexenio de Miguel Alemán solicitaron sus juegos de placas, sin embargo solo los han traído vueltas y vueltas y nada mas no les dan nada, por lo que dicen venir dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario hasta ser escuchados y tener una respuesta favorable...


Quien también estuvo en la Plaza Lerdo pero no precisamente para hacer alguna petición sino mas bien para agradecer el apoyo de los medios de comunicacion, de sus compañeros y de las autoridades fue el secretario general de la FROSEV, Miguel Ángel Aguilar Garduño, y es que a 8 días de haber quedado en libertad luego de que fuera detenido por el delito de fraude, dijo la justicia se impuso.

Muy bien uniformados como si se trataran de soldados, todos ellos con sus camisas en color rojo y personalizadas, los ruleteros gritaban entonados "libertad y justicia", "arriba Miguel arriba FROSEV" y es que no era para menos porque si bien es inocente de lo que lo acusaran quienes fueran expulsados de la organización porque ellos su negociaban los juegos de placas, el daño moral ante la sociedad ya esta hecho.

"Tengo el derecho de proceder en contra de las personas que de manera injusta me metieron a la cárcel, pero la justicia divina se encargara de ellos y eso es mas que suficiente, ahorita vengo a agradecer a quienes me apoyaron"...


Muy solitario y con cara de niño regañado se vio en una de las mesas de afuera de conocido café que se ubica frente al parque Juarez al aun dirigente estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago, quien siempre se hacia acompañar por su séquito de colaboradores, ahí muy tranquilo y quitado de la pena se tomaba su lechero.

Algunos reporteros aseguraron que mas que coincidencia, la aparición del líder del sol azteca fue estrategia para ser entrevistado de manera gratuita y no invitar ni el refresco, y es que cual mas pasara por el lugar, a fuerzas tendría que ver al personaje.

Entre trantas preguntas que se le formularon a quien portaba un sueter en color cafe se encontro lo relacionado a la solicitud de auditoria que hiciera el secretario general y aspirante a la dirigencia, Juan Carlos Mezhua Campos, y es que el personaje que sueña con ser el portador de la bandera amarilla dijo que las cuentas en la dirigencia no están tan claras, a lo cual Pulido Santiago con una sonrisa señalo no le preocupa que se le audite puesto que el que nada debe nada teme...

De atinado calificaron el programa Hoy No Circula que implementara el gobierno estatal a fin de evitar mayor contaminación no solo en la capital y es que a decir de Miguel Palacios Montano, presidente de la Unión de Permisionarios del Servicio Urbano y Suburbano de Xalapa, la ecología es un tema que atañe a todos.

Acompañado por integrantes de esta organización, Palacios Montano aseveró ante las grabadoras de los medios de comunicacion que se congregaron en conocido lugar, los cuales fueron un gran numero, que esto habla de la preocupación que tiene el gobernador Javier Duarte por la calidad de vida de todos los veracruzanos, sin embargo lanzo un llamado a las propias autoridades a fin de que inspecciones las diversas lineas que transitan por la ciudad para que todos cumplan con las disposiciones...












JORNADA HUASTECA: Vocabulario Tének de Tantoyuca sin apoyo: PACMyC

+La lengua debe respetarse, imposible la unificación del huasteco, dicen

Livia Díaz

Tantoyuca A fin de reunir las palabras Tének que aprendió desde su nacimiento, un profesor de la congregación Laja Segunda, en el municipio de Tantoyuca, reunió miles de palabras y además las ha ido plasmando de acuerdo a sus campos semánticos, realizando una obra valiosa para la conservación y difusión de la lengua de los huastecos, pero no recibe apoyos oficiales.

Con sus propios recursos el maestro Teodoro Gómez Martínez, realiza desde hace cuatro años la investigación y el trabajo que le permita consolidar este trabajo, colocando el vocabulario en forma semántica, lo que tiene un avance del 70 por ciento.

En este proyecto, aparte de los viajes para investigar las palabras, el profesor ha ido haciendo un estudio comparativo que le permite ver que entre unas y otras comunidades la lengua de los indígenas huastecos tiene variantes.

Ha dicho que es una lengua glotal y que es muy difícil “y algo complicadita” para su conocimiento, traducción y la escritura.

Estas palabras caprichosas que distinguen a la cultura Tének datan de hace siglos y son conservadas en el corazón de las comunidades y comunicadas de padres a hijos. Así la aprendió el profesor que es originario de Chote, y quien como lengua materna la recibió y la quiere conservar en esta obra que ayude a los principiantes en el conocimiento de la misma a conocerla y aprenderla.

El Tének que habla el profesor y su familia en el Chote, en donde el 90 por ciento son hablantes y solo unos pocos conocen el español y lo usan para comunicarse con otras personas del municipio para sus negocios y otras gestiones, considera que tiene un valor y ha de tener un respeto, por lo que ha perseverado en ir adquiriendo más palabras y documentarlas con este material que escribe.

* Vocabulario Tének de Tantoyuca sin apoyo PACMyC.- El vocabulario ha sido de interés para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también para la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVLI), pero le falta para terminarlo mucho trabajo todavía.

Si bien ha logrado reunir unas tres mil palabras, todavía faltan alrededor de mil más, explicó. Por lo que sometió al programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMyC) pero no recibió el recurso que necesita para seguir este trabajo.

No obstante la labor de reunir las palabras de los huastecos, prosigue.

* La lengua debe respetarse, imposible la unificación de la lengua de los huastecos.- El entrevistado comenzó esta labor, al ver que su trabajo como maestro lo llevaba lejos de su tierra, atendiendo grupos en donde no se hablaba su lengua y que poco a poco la iba perdiendo; comprendió el valor de su patrimonio como huasteco y comenzó a escribir aquellas palabras y además, a compilarlas, pero por problemas de salud los viajes tuvieron que ser más espaciados, así que fue dejándole tarea a algunos amigos a quienes les pidió, en base a una lista, que le tradujeran algunas cosas y le dijeran cómo se dice y así se van ayudando todos.

Encontró el mentor que no se dicen las mismas palabras, aún en Tének, dichas de otro modo, significan otra cosa, caso concreto el del Himno Nacional Mexicano, que en lengua de Tantoyuca, desde su primera estrofa, al traducirlo, no significa lo que se quiere decir en el verso, sino algo completamente distinto. “¿Quién lo escribió – se pregunta- sólo ellos saben”.

Esto último es lo realmente preocupante para quien se aboca a compilar la lengua en un volumen impreso con el que sueña estará plasmado y para el servicio de todos los que, como él, tienen en su raíz el origen de su identidad.

Teodoro desde que era joven sintió la inquietud por conocer la lengua y llevó una lista, considera que unificar el Tének es imposible, porque la traslación de las palabras en una comunidad y otra, tienen diferentes escrituras y sonidos, letras y conjugación de letras para producirlos y trascribirlos que no se usan en una y otra región, como en Chontla se dice joven, en Tantoyuca se dice otra cosa, y así mismo en San Luis Potosí.

El proyecto de la unificación del alfabeto quizá sirva para escribir algunas palabras, pero otras se quedarían sin escritura, como son algunas que usan apóstrofes y otros sonidos que no se emplean en otros lugares.

Por esto piensa el entrevistado que se debe respetar cómo se dicen las cosas, de un modo diferente, en otro pueblo. “Se debe conservar tal como se habla, pues no se puede cambiar por la pronunciación.”

Finalmente el huasteco contó que próximamente reiniciará sus viajes para seguir reuniendo palabras y que pretende retomarse el trabajo de buscar apoyo para proseguir el año que viene, e imprimir el vocabulario, que es de sumo interés, especialmente para las nuevas generaciones.

Anuncia Ayuntamiento de Veracruz pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Las Américas

· En el marco del inicio de las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria · Renovarán por completo el sistema de tubería, concluyendo en 45 días. · Serán pavimentados seis mil 800 metros cuadrados. · Se reúnen Ayuntamiento y SAS para crear el Plan de Obras 2012.

Veracruz, Ver. Con acciones que conlleven a mejorar las vialidades y al mismo tiempo la calidad de vida de los veracruzanos, este jueves el H. Ayuntamiento de Veracruz, que dirige la Lic. Carolina Gudiño Corro, dio el banderazo de inicio de los trabajos en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria sobre la Avenida Las Américas del tramo de la calle Chalchihuecan a la Avenida España.

Con la coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), dichas obras beneficiarán la red de alcantarillado sanitario de la Avenida Las Américas del Fraccionamiento Reforma, así como toda la afluencia vehicular y peatonal de esta importante arteria.

Posterior a estos trabajos, la Alcaldesa de Veracruz anunció que a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos iniciará la pavimentación de concreto hidráulico de seis mil 800 metros cuadrados del tramo de las avenidas Lafragua a España, construcción que se realizará en un plazo de dos meses y medio, con lo que se beneficiará a más de dos mil 400 vecinos de la zona, más quienes transitan diariamente por dicha avenida.

“Cuando en el Ayuntamiento se aprobó por el Cabildo dentro del programa de obra la pavimentación de concreto hidráulico, decidimos solicitarle al Director del SAS que pudiera hacer un esfuerzo adicional al que ya traen de actividades, para poder destinar una cantidad de recursos y hacer de manera previa a la obra de pavimentación, el que pudiera hacerse el cambio total de la tubería para evitar que un futuro se tengan que hacer cortes sobre el nuevo concreto y, de esta manera, poder realizar esfuerzos conjuntos para realizar una obra de gran calidad”.

En este sentido, el Director del SAS Metropolitano, Lic. José Ruiz Carmona, explicó que las acciones consistirán en la limpieza de la red de alcantarillado y la introducción del drenaje sanitario, mismas que quedarán concluidas en 45 días, a fin de renovar la infraestructura y, una vez finalizado, ejecutar los trabajos de pavimentación.

“Quien tuvo la iniciativa de realizar esta obra fue la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, ya que con su ambicioso y visionario programa de obras, aceleró el proceso para llevarla a cabo. Por lo que deseo una vez más hacerle un reconocimiento público al loable trabajo que realiza para beneficio de los ciudadanos veracruzanos”.

Después del acto protocolario, la Presidenta Municipal, acompañada del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, del Director General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana; del Regidor Décimo Tercero, C.P. Héctor Nolasco Márquez, quien tiene las comisiones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, y Tratamiento de Agua Residuales; así como del Director del SAS, dieron formalmente el banderazo de arranque de esta transcendental obra.

Finalmente, la mandataria municipal anunció que ambas dependencias han sostenido reuniones para que las áreas técnicas del Ayuntamiento y del SAS, establezcan el Plan de Obras del próximo año.

No hay comentarios: