domingo, 9 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
8 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El gobierno federal le puso la primera trampa al gobierno de Veracruz. Los que tenían que dar el numero de muertos, era el comando militar y no el gobierno de Veracruz
BITÁCORA XALAPA: Renuncia Reynaldo a la PGJ; queda Antonio Lezama Moo como encargado de despacho

+Reynaldo Escobar se retira del cargo por motivos personales
+Autoriza Congreso a Coatzacoalcos deuda por 350 mdp
+Cancelaciones en el programa del “Hay Festival”


Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó este viernes la renuncia que por motivos personales le presentó el licenciado Reynaldo Escobar Pérez al cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz.

El mandatario veracruzano designó como Encargado de Despacho al Suprocurador Marco Antonio Lezama Moo, quien estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que la LXII Legislatura del Estado analice y apruebe la propuesta que envíe el Ejecutivo estatal.

Tal y como lo marca el artículo 33, fracción XX y el artículo 53, de la Constitución Política de Veracruz; el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia son atribuciones del Congreso del Estado ratificar la propuesta de Procurador presentada por el Gobernador.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce y agradece el trabajo realizado por el licenciado Reynaldo Escobar Pérez.

BITÁCORA XALAPA: Sale Reynaldo Escobar de la PGJE

+Autoriza Congreso a Coatzacoalcos deuda por 350 mdp
+Cancelaciones en el programa del “Hay Festival”

Miriam Olalde Ortiz

Vaya fin de semana el que se vive en la capital del estado y es que cuando se pensaba que no pasaría nada relevante y por ende los reporteros tendrían que hacer sus entrevistas vía telefónica, los pronósticos que desde hace semanas han circulado y que provienen de diversos personajes, todo en torno al desempeño de quien hasta hace unas horas fuera el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Reynaldo Escobar Pérez se cumplieron a cabalidad, hoy el funcionario presento su renuncia al cargo.

Si bien ya estaba más que anunciado, esto se concreto luego de que el día de ayer aparecieran otros 32 cuerpos en el puerto de Veracruz, lo cual causo gran controversia a nivel nacional, hoy desde temprana hora los teléfonos de la PGJE y de la Dirección General de Comunicación Social no dejaron de sonar puesto que los medios de comunicación solicitaban datos sobre la renuncia que a decir de la titular de esta dependencia, Gina Domínguez Colio, se debió a motivos personales.

La vocera del Gobierno Estatal a través de un comunicado de prensa y de las llamadas que hiciera a estaciones de radio asevero que el mandatario veracruzano designó como Encargado de Despacho al Subprocurador Marco Antonio Lezama Moo, quien estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que la LXII Legislatura del Estado analice y apruebe la propuesta que envíe el Ejecutivo estatal, y es que tal y como lo marca el artículo 33, fracción XX y el artículo 53, de la Constitución Política de Veracruz; el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia son atribuciones del Congreso del Estado ratificar la propuesta de Procurador presentada por el Gobernador…


Donde si hubo actividades y no precisamente relacionada con la renuncia de Reynaldo Escobar fue en el Congreso Local, y es que hoy por la mañana sesiono la Diputación Permanente quien autorizó al ayuntamiento de Coatzacoalcos la contratación de un crédito con BANOBRAS por 350 millones de pesos, pagaderos en 25 años, deuda que afectará a los menos ocho administraciones futuras.

Los legisladores arribaron de muy buen humor a la sala de sesiones en donde tras saludarse y ofrecer algunas entrevistas a los medios de comunicación ahí presentes, dieron paso a los diversos temas que tenían pendientes, los perfumes penetrantes, las corbatas y los trajes estuvieron a la orden del día.

Por su parte La legisladora panista, Martha Lilia Chávez González, habló a favor del dictamen de Coatzacoalcos al precisar que se trata de un refinanciamiento de corto plazo una deuda de largo plazo a 25 años “se pretende autorizar una cantidad para que se realicen una serie de obras”…

De lo que también se dio mucho de que hablar este viernes fue del “Hay Festival” y es el ayer fuera inaugurado de manera formal, los organizadores suspendieron el evento en el que participarían el escritor Jorge Edwards y el crítico Christopher Domínguez, mismo que tendría su intervención en el Teatro del Estado, más que obvio que quienes ya estaban esperando poder entrar al mismo se molestaron a todo lo que pudieron y arremetieron contra quienes resultaran responsables.

“No es posible que siendo un evento tan importante y en el cual se tenia prevista la participación y asistencia de gente del estado, del país y del extranjero, hoy sin dar una sola explicación cancelen todo”, estas fueron solo algunas de las palabras de enojo que se dejaron escuchar a las afueras del Teatro del Estado hoy por la mañana…

Presenta Marina a presuntos delincuentes vinculados a 36 muertos en Veracruz

+ Entre los 20 detenidos se encuentran los presuntos líderes en Veracruz del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Alfredo Carmona Aranda, apodado "El Capi" y de Los Zetas, Aquiles Cruz, alias “El Chilaquil”.

Redaccón

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina Armada de México presentó a 20 integrantes de la delincuencia organizada, detenidos ayer en diversos operativos en Veracruz.

Ocho de los presuntos delincuentes presentados pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, mejor conocidos como Matazetas. Los otros 12 presuntos delincuentes corresponden al Cártel de Los Zetas, todos relacionados con el hallazgo de 36 cuerpos el día de ayer en Veracruz.

A los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación se les adjudica la muerte de 32 personas, localizadas ayer en los fraccionamientos de Jardínes de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro, además de los 35 cadáveres abandonados en el puente Voladores de Papantla el pasado 20 de septiembre, lo que sumaría 67 crímenes.

A los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo de cómputo y comunicación.

La Marina aseguró a Alfredo Carmona Aranda, a quien apodan “El Capi”, presunto líder de los Matazetas en la plaza de Veracruz, así como a Aquiles Cruz, alias “El Chilaquil”, presunto líder de Los Zetas en esa región.

Destaca que al menos cinco de los presentados parecían ser menores de edad, aunque la Marina desconoce sus edades.

36 los cuerpos encontrados en Veracruz y Boca del Río

+ Desde ayer por la noche se sabe de cuerpos trasladados a la ciudad de Xalapa, en un convoy de policías ministeriales

Redaccón

Xalapa, Ver. Por la tarde, Gobierno del Estado no tiene confirmación por parte de Fuerzas Federales sobre supuesto hallazgo de cuerpos en Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz no tiene confirmación oficial alguna por parte de las Fuerzas Armadas o del Gobierno Federal sobre el supuesto hallazgo de cuerpos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, tal y como lo refieren algunos medios de comunicación que citan fuentes que no identifican.

De un hecho que sí tuvieron conocimiento las autoridades ministeriales, y procedieron en consecuencia, fue de la localización de cuatro personas muertas en la calle Amapolas de la colonia El Coyol en el puerto de Veracruz; por lo cual se procedió a abrir las averiguaciones previas correspondientes, iniciándose las investigaciones de estos hechos tal y como lo establece la ley.

Reiteramos que sobre la supuesta aparición de cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no se cuenta con ninguna información hasta el momento, por parte de fuentes oficiales.

Es importante señalar que la información original tal y como circula en algunos medios, derivó de datos manejados en una página de internet.

Localizan fuerzas del orden tres casas de seguridad con 32 cuerpos

En una acción conjunta del programa Veracruz Seguro, en el que participan los gobiernos federal y estatal, fueron localizadas tres casas de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde fueron hallados los cuerpos sin vida de 32 personas.

Durante más de 18 horas, se desarrollaron numerosos operativos que llevaron a la ubicación de tres domicilios en donde se localizaron los cuerpos, de los cuales dieron fe las autoridades ministeriales, que concluyeron con esta tarea pasadas las 21:30 horas.

Por la naturaleza y condiciones del caso, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secrecía las diligencias hasta la conclusión del operativo que inició la madrugada de este jueves, ya que se contaban con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba.

Las autoridades ministeriales correspondientes dieron fe del hallazgo y de inmediato se procedió a la integración de las averiguaciones previas.

Los gobiernos federal y estatal manifiestan su total y absoluto repudio y condenan estos hechos, que califican como actos de barbarie, con los que la delincuencia lesiona la convivencia armónica del país y agravia a Veracruz y a los veracruzanos.

Este tipo de acciones refrendan la determinación de las instituciones a luchar con todos los instrumentos de la ley y el Estado de Derecho, como lo es el programa Veracruz Seguro, para sancionar a los delincuentes que no tienen el menor respeto por la vida y la dignidad humana.

La Marina halla 32 cuerpos en Veracruz

A unas horas de que el gobierno federal desplegara fuerzas militares, navales y federales en Veracruz tras el hallazgo de 35 cadáveres, el crimen organizado ejecutó a otras 32 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en domicilios ubicados en la zona conurbada del puerto.

La Secretaría de Marina informó que el hallazgo se realizó en tres domicilios que se ubican en la zona Veracruz-Boca del Río.

“Derivado de información obtenida a partir de inteligencia naval, el día de hoy personal de Infantería de Marina acudió a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo.

“En el lugar, se ubicó a personal de la policía estatal, que informó al personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común”.

En una visita a un segundo domicilio en el fraccionamiento Costa de Verde, y con base en la misma información de inteligencia, el personal naval de Infantería de Marina localizó 11 cuerpos sin vida dentro de la casa. El Ministerio Público del fuero común, acudió al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes.

Personal de Infantería de Marina localizó otro cuerpo sin vida en el domicilio ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro.

“Con el trabajo del personal naval desplegado en el Estado de Veracruz, se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona. En las próximas horas se dará mayor información a la opinión pública”, agregó la Semar en un comunicado.

ASUNTOS PÚBLICOS: CONSEJOS POLÍTICOS DEL PRI.

Eduardo Coronel Chiu

El tema que dominará la participación de la militancia priista en su Consejo Nacional, aunque no se vaya a exponer abiertamente, es la contención de la cargada en favor del ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, favorito muy por encima del otro aspirante, el senador Manlio Fabio Beltrones, como candidato a la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto, es sabido, tiene de su lado a los grupos políticos con más fuerza en la dirigencia nacional, entre los gobernadores de los estados y en las bancadas legislativas, lo que ha dificultado el equilibrio que deben guardar, sobre todo el presidente Humberto Moreira, de filiación elbista y peña nietista, hasta que no se cumplan los procedimientos y los plazos que se fijen para determinar la candidatura a la Presidencia de la República.

Mientras los seguidores del ex gobernador del Estado de México pugnan porque ya se decida por éste una candidatura única, a fin de que su gallo gane tiempo en su proyección hacia el electorado nacional, Beltrones y sus minorías de apoyo aún intentan una milagrosa pero improbable nominación; o encontrar el momento de una negociación de posiciones que les sea más favorable sobre las ofertas hasta hoy recibidas.

No obstante que la nominación priista se observa ganada desde ahora por Peña Nieto, el protocolo priista se mantendrá todavía por cierto tiempo. Ambos precandidatos –Peña y Beltrones– harán una pasarela en tres sitios del país, organizada por la Fundación Colosio, donde cada uno en su turno expondrá su proyecto de gobierno, comenzando con su propuesta económica. La participación de los aspirantes, junto con otras vías de recopilación de propuestas, servirán para la integración de la plataforma electoral del PRI, su oferta política al electorado, la fachada de barnices reyes herolianos de que primero tendrán el programa o proyecto nacional y después saldrá el hombre idóneo para aplicarlo.

Nunca ha sido así y no será ésta la primera vez.

Inicia el proceso electoral para la renovación de la Presidencia de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, cuyas elecciones se celebrarán el primer domingo de julio del año entrante, y todos los partidos aceleran sus tiempos para establecer sus reglas de selección de candidatos. El PRI, el partido que viene consolidando una tendencia a recuperar el Poder Ejecutivo nacional, perdido hace dos sexenios, enfrenta el reto de mantener su unidad y postular a sus mejores cartas para pasar de los pronósticos a los hechos.

Bye bye, Jackson
Ha trascendido que el asesor del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Enrique Jackson Ramírez, será nombrado este sábado secretario técnico del Consejo Político, a propuesta del presidente del CEN, Humberto Moreira, lo que ya habría sido cabildeado con los gobernadores. Jackson, originario de Sinaloa, ha sido senador y diputado federal (siempre plurinominal, no ha ganado una elección, le refriegan sus malquerientes), y fue precandidato a la Presidencia de la República en 2004, como parte del grupo político denominado Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), y en 2007 perdió la dirigencia nacional del PRI frente a Beatriz Paredes. Su incorporación a la estructura priista permitirá optimizar los recursos del estado de Veracruz, ya que se dice que era de los Jackson

Five, porque cobraba por cinco.

Consejo Político Estatal
El domingo, el Consejo Político Estatal del PRI, la grillera local, se reunirá en Xalapa, con el único propósito de ratificar los acuerdos aprobados el día previo por el Consejo Nacional.

En la convocatoria, a los consejeros se les ha pedido que acudan con su vestimenta roja, lo que no dejó de sorprender a muchos que creían que ya había

cambio de colores en la entidad.

Encuestas electorales
La más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky sobre la elección de 2012, correspondiente al mes de septiembre de este año, en lo general confirma las tendencias registradas por la mayoría de las encuestas. No hay novedades en que Enrique Peña Nieto, del PRI, hasta hoy es el mejor posicionado para ganar la elección presidencial. Aventaja por mucho al interior del PRI a Manlio Fabio Beltrones, 87% contra 9%, y en la competencia contra cualquiera de los candidatos de otros partidos del PRD y del PAN, los supera por 30 puntos, cuando menos. En el PAN, Josefina Vázquez Mota sigue creciendo, llegó a 44 puntos, 10 arriba de Santiago Creel. Ernesto Cordero creció un punto de agosto a septiembre y alcanzó el 9%. En el PRD, Andrés Manuel López Obrador va dejando atrás a Marcelo Ebrard 71% a 18%.

Sigue la mata dando
La violencia criminal no cesó ante el anuncio del operativo «Veracruz Seguro». Ayer el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina informaron del hallazgo de 32 cadáveres localizados en tres casas de seguridad ubicadas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Antes, se había reconocido la localización de cuatro muertos en otra colonia de Veracruz.

En su comunicado, la Marina lamento informar sobre el hallazgo de 32 cuerpos, ofreciendo que en las próximas horas darían mayor información a la opinión pública. El Gobierno del Estado, por su parte, manifestó su «total y absoluto repudio» y condenan estos hechos, que califican como «actos de barbarie, con los que la delincuencia lesiona la convivencia armónica del país y agravia a Veracruz y a los veracruzanos».

Esperemos que no tarde demasiado en dar resultados el operativo Veracruz Seguro.

Realiza PGJ proceso de identificación de los cuerpos hallados en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Veracruz, Ver- Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos sin vida encontrados este jueves en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron traslados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Xalapa en la Dirección General de Servicios Periciales.

A los cuerpos se les practica la necropsia de ley para conocer las causas de su muerte y lograr su identificación.

Los peritos de la PGJ trabajan apegados a los protocolos que marca la ley para su identificación.

CÓRDOBA: AVI zona centro anuncia cambios en comandancias

Estas acciones son con la finalidad de seguir con el mejoramiento en el servicio y calidad a la ciudadanía.

Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. Continuando con las rotaciones de rutina que se vienen generando en todo el estado de Veracruz respecto a la Agencia Veracruzana de Investigación-AVI- el día de ayer, Víctor Aguilar Fernández delegado en la zona centro, anuncio el movimiento y asignaciones de cinco comandancias, estas acciones son con la finalidad de seguir con el mejoramiento en el servicio y calidad a la ciudadanía.

El funcionario Aguilar Fernández explico que por órdenes del director general de la AVI, el teniente de navío José Antonio Villegas Rosas, se llevo a efecto los siguientes cambios, Raúl López Hernández quien estaba a cargo en Tezonapa pasa a ocupar el mismo cargo a Zongolica.

Mientras que Jacobo Hernández Leyva que estaba en Zongolica, pasa a formar parte del grupo asignado a Tezonapa, asimismo Jorge Armando González Reyes que estaba a cargo de la zona de Orizaba, ocupara el puesto en Ciudad Mendoza, por otra parte Abundio Juvencio Vera Rosas que fungía como comandante en Cuitláhuac pasa a formar parte del grupo en la segunda comandancia en Córdoba.

Donde Rufino Colorado Domínguez tomara la función de encargado en Cuitláhuac, cabe señalar que fungía como elemento del grupo especial en Córdoba; el delegado de la AVI señaló que estos cambios son de rutina para continuar con la buena labor que hasta el momento se ha venido desempeñando, finalizo.

JORNADA HUASTECA: Emiten declaratoria de desastre por sequía atípica +Encuentro de Teatro Poza Rica - Tuxpan +Disponen abrir otra maestría en el ITSTA

Livia Díaz

Tantoyuca *Emiten declaratoria de desastre por sequía atípica.- Este siete de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación ha sido publicada la declaratoria de desastre por el frío en municipios veracruzanos afectados en una contingencia que causó daños a su patrimonio y en reciprocidad que no tienen un seguro público o privado contratado.

El componente es de atención a desastres naturales en el sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (CADENA), cuyo objetivo es que los productores cuenten con apoyos de riesgos derivados de desastres naturales perturbadores, relevantes y fortalecer la cultura de riesgos.

Correspondió a la secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la facultad de emitir declaratoria de desastre por sequía atípica, ocurrida entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año.

En la declaratoria se especifica al respecto que, ""existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, agropecuario, acuícola y pesquero, en los municipios de Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chicontepec, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Jamapa, Medellín, Minatitlán, Ozuluama de Mascareñas, Paso del Macho, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tempoal, Texistepec, Tezonapa, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla y Zentla del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave."

La solicitud de la declaratoria fue puesta por el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa con fecha 21 de julio, en virtud de los daños que el fenómeno ocasionó a los productores del sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Desastre Natural perturbador en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero, a consecuencia de sequía atípica y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico que afectó a los municipios de Acula, Alvarado, Amatitlán, Angel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chicontepec, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Jamapa, Medellín, Minatitlán, Ozuluama de Mascareñas, Paso del Macho, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tempoal, Texistepec, Tezonapa, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla y Zentla del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

* Encuentro de Teatro Poza Rica – Tuxpan.- La dirección de cultura del ayuntamiento de Poza Rica informó que con Tuxpan, se unen para realizar un encuentro de teatro, con la finalidad de crear un vinculo entre estas dos ciudades hermanas.

A través de la representación escénica, este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas, será la primera puesta en escena en la Casa de Cultura de Poza Rica, con la obra "El avaro" de Moliere, por la Compañía Municipal de Teatro de Tuxpan "Ditto Teatro", compañía que el viernes 14 de octubre, a la misma hora y lugar presentará "Una noche inolvidable" de Gustavo Garamendi.

Finalmente se informó que el día domingo 16 de octubre, habrá dos funciones, una a las 17:00 y 19:00 horas de la obra teatral: "Los perros" de Elena Garro, por el Grupo de teatro “Enssamble” de Poza Rica en el Museo de Arqueología de Tuxpan, en donde el costo de recuperación será de veinte pesos.

*Disponen abrir otra maestría en el ITSTA.- A unos meses de que en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA) egrese la primera generación de la Maestría en Ingeniería Industrial, ya se perfila la segunda Maestría en Agrobiotecnología, por lo que se realizan los trabajos académicos que den lugar a la oferta que se pretende iniciar en febrero.

El doctor en ciencias Francisco Reyes Zepeda, jefe de la división de posgrado e investigación del ITSTA, comentó que estos posgrados tienen un impacto positivo en los proyectos del sector privado y que es la ingeniería para mejorar los sistemas de producción.

En la Maestría de Ingeniería Industrial hay 23 alumnos quienes ya están por presentar sus proyectos a fin de este mes, y con esto próximos a meterse de lleno en la práctica, en estos estudios de posgrado que son pioneros en el estado de Veracruz, pues en el ITSTA es en el primer tecnológico en donde se implementa este y con personal propio y recursos de la institución.

Con ese ánimo se emprende el inicio del posgrado para los agrónomos, con la propuesta de especializarse en agrotecnología lo que detona la productividad en la región huasteca, en donde los procesos productivos tradicionales de producción de alimentos, aún son de temporal y con técnicas de siembra prehispánicas.

No hay comentarios: