domingo, 16 de octubre de 2011

IFE...¿ORGANO CIUDADANO?

IFE, ¿Órgano ciudadano?
Por Hermann Ortega

Era 1988 cuando por última vez en México las elecciones eran organizadas por el gobierno, la Secretaria de Gobernación era la encargada del tema y después de cada proceso electoral era común notar que el partido gobernante se servía con la cuchara grande.

Ésta fue una de las elecciones más polémicas, aunque un año antes, se había conformado en la integración del órgano electoral por primera vez, el criterio de la representación proporcional. El PRI tenía 16 representantes y los 15 restantes eran la suma del Ejecutivo, Legislativo y demás partidos políticos.

La lucha por evitar que el PRI-Gobierno fuera juez y parte en las elecciones tenía ya muchos años, y fue después de la polémica elección del 88, cuando el “sistema se cayó”, el Secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Federal Electoral Manuel Bartlett Díaz declaró los resultados: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón del PAN 3’267’159 votos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del FDN 5’911’133 votos y Carlos Salinas de Gortarí del PRI con 9’641’329 votos, anunciando vencedor a este último, a partir de entonces, las cosas empezaron a cambiar.

El 11 de octubre de 1990 fue creado el órgano electoral autónomo, Instituto Federal Electoral, IFE como es conocido por todos. Este instituto, creado con la finalidad de dar la certeza de imparcialidad, transparencia y legalidad a los procesos electorales, en 1991 con un padrón de 39’239,117 de ciudadanos, organiza su primera elección en el país.

El Instituto ha tenido muchos aciertos, desde su creación, busco ser un instituto ciudadano, aunque en su primer integración era aún un órgano de estado, para 1994 ya habíamos logrado la ciudadanización del instituto, con el paso del tiempo se crearon reformas que ampliaron sus responsabilidades, la de 1993, 1994, 1997 y 2007.

Hoy el IFE sufre una de sus peores crisis desde su creación, este organismo por el que millones de ciudadanos luchamos y que ha ayudado a la vida democrática del país, se ve amenazado por el fantasma del pasado, un “Nuevo PRI” incómodo con la democracia, temeroso del voto libre ciudadano y demostrando que extraña mantener el control de los procesos electorales, busca desesperadamente dominar el Instituto.

Al PRI de hoy, no le ha importado frenar Reformas que necesita el país, tampoco le ha importado ser el ancla de México para un despegue económico sin precedentes y mucho menos ser el principal “promotor” de una campaña de desprestigio mentirosa y sin sustento de los logros de esta administración, el PRI de hoy, el “Nuevo PRI” como se hace llamar, ante el temor de no tener bases firmes para ofrecer una buena propuesta de opción a los ciudadanos este 2012, busca controlar, a costa de lo que sea, al IFE.

Hoy el padrón electoral seguro será más del doble que cuando empezó su vida orgánica, los mexicanos debemos defender lo que hemos logrado, hoy los diputados del PRI buscan bajo presión regresar al pasado, apoderarse de la mayoría de consejeros del IFE para intentar ganar en una mesa, lo que no pueden ganar en las urnas.

e-mail: hermannoc@gmail.com
Twitter: @HermannOC
http://facebook.com/HermannOC

No hay comentarios: