miércoles, 12 de octubre de 2011

EL IMPULSO AL DEPORTE Y LA CALIDAD ALIMENTICIA PARA COMBATIR LA OBESIDAD

El impulso al deporte y la calidad alimenticia para combatir la obesidad: PVEM

En Veracruz el 70 por ciento de la población padece obesidad y de éste el 40 por ciento son menores de edad por lo que en el sector infantil se ha agudizado, ya que 4.5 niños de cada 10 sufre este padecimiento y han dejado de hacer ejercicio, pasan por lo menos 5 horas sentados frente al televisor, consumen alimentos altos en grasas lo que favorece a su vez a la hipertensión y diabetes.

Así lo expuso Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista y enfatizó que tanto en las escuelas como en el hogar los niños deben ser estimulados a cuidar su alimentación, a realizar actividades físicas, la práctica de deportes y a eliminar la comida chatarra de las dietas no sólo en el sector infantil sino en la población en general.

Indicó que de acuerdo a datos del Programa contra la Obesidad del gobierno estatal, siete de cada diez personas tienen problemas de obesidad y de ellos el 2 por ciento padece diabetes mellitus tipo dos, mientras que los niños tienen síndrome metabólico que es desorden de colesterol, triglicéridos y glucosa lo que los lleva a tomar medicamentos.

El dirigente ecologista precisó que el consumo de demasiadas calorías, cereales azucarados, galletas, dulces, frituras, refrescos, hamburguesas y comidas rápidas en general ocasionan la acumulación de grasa en el cuerpo aunado al sedentarismo, originando problemas cardíacos y diabetes.

Dijo que es alarmante que la entidad se encuentre entre los primeros lugares en obesidad de acuerdo a estimaciones nacionales y refirió que de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en Latinoamérica en este padecimiento y a su vez, la entidad está en el grupo de estados con mayor número de diabéticos.

Por otra parte, Juan Eduardo Robles Castellanos, mencionó que a principios de este año, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad por encima de Estados Unidos. Incluso, nuestro país está por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

De acuerdo con el informe “La Obesidad y la economía de la prevención”, en México el 30 por ciento de la población tiene obesidad y el 70 por ciento sobrepeso y al desglosar cifras entre mujeres y hombres adultos, nuestro país y Estados Unidos ocupan el primer lugar en sobrepeso.

En tanto, en EU los hombres concentran el 72 por ciento en sobrepreso y las mujeres el 64 por ciento, mientras que en el país es a la inversa: las mujeres tienen más sobrepeso con 72 por ciento que los hombres, con 67 por ciento.
La comida barata y no saludable, así como la falta de actividad física y el sedentarismo son factores determinantes que atentan contra la salud pública originando padecimientos que van a la alza entre la población, por lo que el Partido Verde Ecologista seguirá insistiendo en la promoción de alimentos saludables así como en el desarrollo de actividades físicas y deportivas en el combate a la obesidad.

No hay comentarios: