domingo, 16 de octubre de 2011

EL DIF CUMPLE CON PROGRAMAS DE APOYO A MUJERES


El DIF cumple con programas de apoyo a mujeres
prevención de cáncer y muerte materna

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) que preside Karime Macías de Duarte, cumple con los programas institucionales de protección a las mujeres, como la prevención de cáncer cérvico uterino, de mama y para evitara la muerte materna.
Para alcanzar el objetivo de proteger la salud de las mujeres veracruzanas, Karime Macías de Duarte ha girado instrucciones y los apoyos necesarios para que en los 2012 municipios se lleven a cabo los programas para la detección de cáncer en sus dos manifestaciones; además de que se cumple con la asistencia a las embarazadas para lleven un control adecuado, además de que se puso en marcha el auxilio de las “madrinas obstétricas”.
“Las Madrinas Obstétricas” son vecinas o amigas de las embarazadas, las que se mantienen al pendiente de la conducta de las futuras madres, para auxiliarlas en un momento dado, sobre todo que en la mayoría de los casos el esposo o concubino sale a trabajar y dejar sola la mujer, por lo que es ahí donde entra el apoyo de las madrinas.
Sobre este tema cumple con los programas de atención a la mujer para evitar se incrementen las estadísticas de muerte materna, dijo el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, destacando de la labor que realiza el DIF en toda la entidad para defender y proteger a las mujeres que tienen ese tipo de pobreza, como el embarazo; además de la prevención del cáncer.
Dichos programas están dando buenos resultados, con el apoyo de la Karime Macías de Duarte, que cumple punto por punto las actividades del DIF nacional, practicándose un promedio de mil colposcopias por semana, mastografías y barridos pélvicos para evitar complicaciones al momento del alumbramiento y así evitar la muerte de embarazadas.
El funcionario expreso que se trabaja en la ampliación de infraestructura hospitalaria y que con recursos del 2 por ciento a la nómina se realiza la construcción de tres hospitales, el de Alamo, Boca del Río, Allende y Alto Lucero; así como la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan, en donde se invierten 31 millones de pesos, cuyas pobras acusan marcado avance; además que se espera aterricen recursos federales para impulsar la construcción hospitalaria en la entidad Veracruzana.
En el hospital de Boca del Río se invierten 185 millones de pesos, contará con 60 camas y todas las especialidades para dar atención oportuna y de calidad a los pacientes que ingresen al mismo, cubriendo las necesidades de la zona en la que convergen varios municipios con sus respectivas comunidades.
Antes de que termine el año se iniciará la construcción de los hospitales de Pánuco, al que se le rehabilitará al 100 por ciento y tendrá 60 camas, con la asistencia de especialidades para dar atención a la población de los municipios de la huasteca veracruzana.
Otra obra que está autorizada es el hospital rural de Coatzintla, con capacidad para 6 camas y especialidades, como respuesta a las inquietudes de los habitantes de ese municipio conurbado con Poza Rica. Otra construcción que está por iniciar es el hospital de Tlacolula, una obra solicitada desde hace muchos años.
El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, expresó que el hospital civil de Papantla está ubicado en terreno inadecuado, por lo que el edificio presenta fracturas que son un riesgo; sin embargo si no se consigue un predio más seguro, se le tendrá que hacer la rehabilitación necesaria para su mejor funcionamiento.
En el aspecto laboral dijo que en la entidad existen 23 mil trabajadores sindicalizados y más de dos mil de confianza; pero de ser necesario se hará la contratación de más personal y creación de plazas para cubrir las demandas.
Reconoce las carencias que hay en los hospitales, por lo que los diputados de la comisión de salud presentarán la propuesta de incrementar el presupuesto para el ejercicio 2012, que permite mejorar la atención, sobre todo a las mujeres, ya que en la entidad se registra un promedio de 70 mil nacimientos.

No hay comentarios: