miércoles, 12 de octubre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

DEPORTE, CULTURA, ARTE Y
VALORES FRENTE AL CRIMEN

Por Othón Villela Larralde*

Como dice mi amigo y catedrático David Aréchiga Landeros, parafraseando a José Alfredo, "por mis crónicas sabrán dónde (y cómo) me la ando pasando" pues no falto a la costumbre de recorrer algunas regiones de nuestra querida nación, en cumplimiento de la Comisión asignada por el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), para promover la Unidad Periodística y las actividades culturales hermanadas a las artísticas, educativas, turísticas y ecológicas.

Y es verdaderamente grato encontrar que en todas partes, tanto en grandes ciudades como en comunidades pequeñas, se da la esforzada, discreta pero efectiva lucha de los artistas, educadores y creadores diversos que defienden con denuedo los valores nacionales y la solidaridad humana, mediante la cultura, el arte, el deporte y la educación, firmes frente a los embates de la delincuencia organizada y las mentiras de los políticos, la mayoría, que no saben hacer más que insultarse unos a otros en perjuicio de la poca fe de los mexicanos por un mejor futuro, con el temor de mirar y comprobar la clase de gente que pretende gobernarnos. No hay quien se salve.

Esta Crónica la escribo en la ciudad de Iguala, Guerrero, Cuna de la Bandera Nacional, para colaborar con la Maestra Margarita Núñez, Regidora de Cultura, Educación y Actividades Cívicas y su brillante equipo de trabajo, para organizar el Segundo Encuentro Nacional de Poesía, Declamación y Canto, que se efectuará los días 19,20 y 21 de noviembre en la clausura de las tareas cumplidas por el 190 Aniversario de la creación, en esa histórica población, de nuestra enseña patria y dar inicio a lo que será, a propuesta de Fapermex, "La Década Cultural" que culminará en febrero de 2021 con el Bicentenario de la Bandera Nacional, en justo y acertado legado a las nuevas generaciones-.

De ahí continué a la muy querida ciudad de Taxco donde el grupo "Proyecto Guerrero", que promueve el incansable Christian Berger Trawitz, organiza un encuentro con la Diputada Claudia Ruiz Massieu para analizar la problemática regional, pero donde yo insistiré en una Legislación Local de Protección Integral al Periodista y sus familias, además del ya creado Fondo de Apoyo a los Periodistas que por cinco millones de pesos autorizó el Gobierno de Angel Aguirre.

Pero la fecha más importante para los mexicanos es este viernes, con la Ceremonia Inaugural de los Juegos Deportivos Panamericanos, que pedimos a Dios no sea interrumpida por el ciclón "Jova". Seguramente que el Supremo Hacedor, que quiere mucho a Guadalajara, bajará la intensidad del meteoro o lo desviará, para que esta gran fiesta del deporte pueda realizarse con brillantez, entusiasmo y calidad, aunque se teme algún ataque delincuencial, pues las huestes de Satanás andan sueltas. No estaré presente pero mis adoradas nietas tapatías Priscila y Nadia pasan lista de presentes en este gran evento que fortalece la fe y la esperanza por mundo mejor.

Porque, es necesario decirlo, junto a la gran competencia, sana y constructiva, y los atletas y jóvenes de mente y cuerpos sanos, se movilizan los portadores del vicio y la maldad, que sólo buscan los "reventones" y la promoción del vicio, la droga, el sexo incontrolado y hasta el crimen. Dios salve a los buenos de los malos.

En el sendero amplio y luminoso que me abre la generosidad del Padre me esperan, en el futuro inmediato, la ciudad de Huetamo, en mi Tierra Caliente michoacana, por los quince años del periódico "El Real de Huetamo", después el aniversario de la fundación de Poza Rica, Veracruz y, más tarde, el Estado de Nayarit, donde hay tareas que cumplir por la hermandad periodística del occidente del país en compañía de Ricardo Alcalá Nava, Presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco y Delegado de Fapermex en esta región, además del apoyo de Xavier Garabito Tovar, Presidente del Club de Periodistas de Jalisco y otras organizaciones hermanas. También aletean saludos desde Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, de gratos recuerdos pero vigoroso presente, sin que olvide, jamás, ni por un instante, a mi amado Zumpango.

Así, en este mundo convulso donde los buenos enfrentan a los malos con decisión y firmeza, con mis limitaciones, con humildad, pero con decisión inquebrantable, contribuyo con "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

*Periodista, Historiador y Poeta. Comisionado de Cultura de FAPERMEX, Socio del Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: