jueves, 16 de junio de 2011

NOEL LOPEZ OLGUIN, PRIMER REPORTERO SECUESTRADO Y ASESINADO EN DUARTISMO

Noel López Olguín, primer reportero secuestrado y asesinado en Duartismo

*13 periódicos digitales del mundo publicaron su muerte, y en Veracruz, en la mayoría, el silencio de la prensa

*Noel también era activista social que encabezaba marchas de protesta y perredistas de López Obrador

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial/Parte I
16 de junio de 2011

JALTIPAN, Ver.—La noche del jueves 9 de junio fue una de las más terribles para Mayra González Ventura, de 23 años, madre de una niña, Lesly Cristal, de 2 años y medio, y con un embarazo de 3 meses, viuda de Noel López Olguín, el primer reportero secuestrado y asesinado en el sexenio Duartista.

En la casita de dos cuartos, los más sencillos del mundo, un altar con la Virgen de Guadalupe y dos veladoras, 4, 5 flores, con un patio de tierra en la colonia Rafael Murillo Vidal, celebraron el novenario del crimen del periodista (encontrado en la primera fosa clandestina de Veracruz en tiempos del narco).

En los rezos de los nueve días, apenas y se registró la compañía de familiares y unos vecinos.

Ni un trabajador de la información fraterno en un rosario. Ni el alcalde del pueblo. Tampoco el gobierno de Veracruz.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Expediente 2011
El creador de ‘’Pa’lante’’

Luis Velázquez Rivera
16 de junio de 2011

En 2000, Marcelo Montiel Montiel (MMM) llegó por vez primera a la alcaldía de Coatzacoalcos. Y en ‘’la plenitud del pinche poder’’ (como dijera el clásico de Veracruz), empezó a soñar con el programa ‘’Adelante’’ que 11 años después convertiría, por abajo del agua, con discreción, en el proyecto sexenal.

Entonces, el político de las tres ‘’Emes’’ convirtió a Coatza en el primer municipio piloto de la secretaría de Desarrollo Social para sacar de la pobreza y la miseria a la población. Se integró, así, la primera inversión tripartita del país. Federación. Gobierno estatal. Y municipio.

Incluso, ganó el premio nacional de Sedesol con el centro de rehabilitación, Criver, y como premio, fue invitado a Brasil para conocer proyectos paralelos.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Diario de un político
Me horrorizan fosas clandestinas

Luis Velázquez Rivera
16 de junio de 2011

La primera fosa clandestina en Veracruz en tiempos del narcotráfico ha sido descubierta. Los malosos enterraron allí el cadáver del reportero Noel López Olguín, en un terreno de Chinameca, en un ejido. Y, bueno, empieza a cumplirse la sentencia bíblica del sacerdote Alejandro Solalinde, de Ixtepec, cuando dijera que aquí, en mi estado, hay más fosas clandestinas que en San Fernando, Tamaulipas, y Durango.

¡Me horrorizo pensando cuántas fosas más habrán de descubrirse!

Ningún subalterno ha tenido la iniciativa, la sensibilidad y la voluntad para buscar al padre Solalinde y hablar con él para que, en todo caso, aporte pruebas, pistas, señales, indicativos, de donde pudieran existir más fosas, para que nosotros, de inmediato, actuemos.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 15 de junio

Mano firme del procurador Reynaldo Escobar: alcalde de Acayucan, al bote, por la fuga de 3 hondureños. Pero, desde luego, hay más implicados.
Coatzacoalcos, municipio homófobo: mil agresiones contra gays solo en 2011, en gobierno de Marcos Theurel Cotero. ¿Alguna razón?
En 2011, 5 muertos por cafres del volante en zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En 2010, 8. ¿Es la mano dura de Gerardo Buganza? ¿Y qué medidas toma tía Caro?
El alcalde del penal de Acayucan, a la cárcel. Pero ¿cuánto cobró por la fuga?
En Fidelismo, hijo del ex secretario de Salud, fue secuestrado. En el Duartismo, han detenido al autor material del plagio. Falta el autor intelectual.
Contraloría se ufana de 260 auditorías a Duartistas. Todos limpios, dice. Así empezaron trastupijes en Fidelismo. Todos salían ilesos.
Tanto escándalo mediático y Jorge Hank Rhon ya fue liberado. ¿Quién, pues, queda en evidencia? ¿El Felipismo?
En Boca del Río, queremos Exposexo. En Boca del Río, queremos Exposexo.
Otra andanada contra Pablo Anaya, secretario de Salud. Médicos del Hospital Civil se quejan de malas condiciones laborales.

En el semanario Proceso del domingo 12 de junio publicaron que Los Zetas, con ex kaibiles al frente, los temibles militares de Guatemala, tienen campos de entrenamientos en el estado de Veracruz.
Pero mientras las autoridades pudieran esclarecer el asunto, en San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco, han descubierto un narcocampamento donde Los Zetas entrenaban a jóvenes, que fueron detenidos, tres de los cuales son originarios de Veracruz.

Uno, del puerto jarocho, y dos de Xalapa, la capital política, social, económica y cultural de Veracruz.

Los tres son, háganos favor, menores de edad.
Ellos percibían entre 1,500 y 2 mil pesos quincenales de sueldo, el mismo salario que, por ejemplo, gana un reportero en algunos medios del Veracruz próspero.

El hecho concreto y específico significa una verguenza para la política económica de Veracruz y del país, pues, en primera instancia, los chicos decidieron unirse al cártel, quizá, en efecto, porque les guste ese mundo, pero al mismo tiempo, por el desempleo, la crisis familiar, la desintegración de padres e hijos.
En el blogdelnarco.com, usted puede encontrar más información.

No hay comentarios: