jueves, 16 de junio de 2011

EL EJERCITO REFORESTARA EL COFRE DE PEROTE

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
16 de JUNIO de 2011

EL EJÉRCITO A REFORESTAR ¿QUIÉN MÁS LE ENTRA?

Vaya, al fin. Tenía que salir el Ejército para hacer un llamado para reforestar el Cofre de Perote. Unos días antes hubo una tímido gesto de la alcaldesa de Xalapa al donar palas, picos y otros enceres a los habitantes de Chinchontla, Puebla para que reforesten. De ahí en adelante, salvo el trabajo permanente de CONAFOR, nadie está trabajando para retener las lluvias y nuestros ríos tengan agua.

Los grupos llamados “ecologistas” se la pasan cafeteando hablando de la ecología y hasta se dan premio para ver quién dice la mejor mentira a favor de la naturaleza.

La cosa es grave. El gobierno Federal tiene varios viveros como en Perote y La Joya, pero sólo tienen árboles maderables que son una inversión permanente para los “talamontes”.

Miles de millones de pesos se destinan a la reforestación, pero no se les ocurre sembrar en las montañas árboles frutales como la manzana, durazno, nueces, etc. Ese árbol no lo van a talar porque les puede quitar el hambre.

Si usted pregunta en los viveros de la región de Perote del gobierno federal por esta especie de árboles, le dicen que sólo lo producen el Gobierno del Estado o particulares que se ubican en Altotonga.

Buscando árboles frutales para la alta montaña, se recurrió al vivero del Gobierno del Estado que está cerca de la congregación Los Laureles, del municipio de Ixhuacán, a 2800 metros de altura. Estaba cerrado. Los ejidatarios recuperaron sus doscientas hectáreas porque no se producía nada. Nadie del gobierno trabajaba ahí. Ya tenía tiempo.

Pero nos llevamos otra sorpresa. Nos dio gusto al principio que por fin encontrara un ejido como Los Laureles que cultivaban su bosque. Pero el chasco es que cada ejidatario recibe 8 mil pesos anuales, con lo que no viven y migran a las zonas urbanas de Xalapa o Perote, el lugar más cercano para comprar sus artículos de primera necesidad.

Si el Gobierno del Estado tiene árboles frutales, no sabemos porque desapareció el vivero de Los Laureles y menos podemos comprender que el vivero de Carrizal, que fue destruido por el huracán Karl el año pasado, siga igual.

El próximo vivero dicen que se encuentra en Tierra Blanca, pero no creemos que tengan árboles frutales para la alta montaña. Alguien podría decir que en el vivero de Doña Falla Murillo en Xalapa se produce: sí, pero flores de ornatos.

No se puede comprender que en muchos municipios se gasten millones de pesos en pavimentar calles, puentes, etc., pero carezcan de un departamento agropecuario, no sólo para apoyar a sus campesinos, sino para reforestar. Sólo nos acordamos de los árboles cuando tenemos los muertos.

La política forestal en Veracruz de lado federal y estatal están en la calle. Cada quien jala por su lado y al final nadie hace nada.

Está bien que se drague los ríos, se compongan las carreteras y se reconstruyan los puentes, pero la tragedia del año pasado tiene un fondo que es la deforestación de nuestras sierras. Esta destinados a ser desiertos el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla en el norte de la entidad. Los bosques no son del Ejército, son de todos y por igual debemos ser responsables de cuidarlos.

Otra vez el Ejército al que le cargamos todo. Ahora también la seguridad de nuestras calles. Oímos un interesante comentario de Rafael Cardona en Radio Formula: “Que al mencionar Felipe Calderón en una universidad de los Estados Unidos la masacre a los estudiantes mexicanos en su historia, no sólo condenaba a los gobiernos del PRI, sino también al Ejército que fue el brazo ejecutor de las matanzas de 1988 y 1971”.

El periodista de la radio tiene razón, pero aun así, el Ejército nos demuestra gran disciplina y ahora se van a reforestar el Cofre de Perote. ¿Quién más le entra?

No hay comentarios: