viernes, 13 de mayo de 2011

MANZUR...EL SALSERO GASTADOR

MANSUR...EL SALSERO GASTADOR.

¿Cuánto se gastará el alcalde boqueño Salvador Mensur en el caprichoso Festival de la Salsa?, ¿10, 20, 50, 100 o 200 millones de pesos?, mientras mantiene castigadas a todas las colonias populares sin obra pública ni servicios básicos. El oneroso Mensur prefiere gastar en su promoción personal que en atender las necesidades del municipio, algunas prioritarias y urgentes. Por ejemplo, no se han realizado las obras preventivas para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia luego del desastre ocurrido tras el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mattheu en el 2010.

Gran parte de la ciudad se volverá a inundar, pronostican asustados los vecinos. Actualmente en muchas calles no hay luz eléctrica, ni drenaje, ni aceras, ni agua potable, ni infraestructura, y ni siquiera una patrulla que apoye en la vigilancia.

La mala noticia para los boqueños que es así estarán un buen tiempo porque no hay dinero para ellos sólo para la promoción de Don Mensur y parte de esa difusión personal es el festival salsero que iniciara el 19 de mayo.

Pero como los fondos municipales no alcanzarán para pagarla, también se echará mano del erario estatal. En la lista de artistas invitados, hay algunos que llegan a cobrar casi 6 millones de pesos por presentación, entre ellos Víctor Manuel, Tito Puente Junior y Tito Nieves pues están de moda en el ámbito salsero y por lo tanto, su cotización es muy elevada.

Por cada uno de ellos se pagará el presupuesto que tienen para todo el año más de cien municipios. De ese tamaño es el dispendio y también desnuda esa farsa de la austeridad de los gobiernos prósperos. Además, los conocedores de este tipo de eventos dudan que llegue a imitar al de Nueva York y el otro asunto poco claro y que da paso a la sospecha es que el edil boqueño mantiene en secreto la identidad de los patrocinadores del evento.

Lo anterior porque simplemente el que inyectarán el dinero se llama gobierno estatal duartista -o sea-, el bolsillo de todos los veracruzanos, además de que lo invertido no será para empresarios locales sino se irá para al Distrito Federal y al extranjero. Toda la organización, logística, contrataciín de artistas y publicidad se lo entregaron en bandeja de plata al empresario Luis del Llano Stevens, ligado a Televisa y cuya empresa Snowex, será la ganona en el capricho boqueño.

CUATRO CLASES

Además de que se organizará paralelamente a la Feria Ganadera Ilang-Ilang, a la cual terminará sepultando por lo menos en esta edición pues se duda que el festival salsero se repita en otros años, los observadores aseguran que Boca del Río no tiene las condiciones de seguridad para reunir a multitudes que serían presa de la delincuencia. Traducción, los que vayan será por riesgo propio porque tampoco hay capacidad policíaca para garantizar el cuidado de los espectadores.

En fin, el asunto huele mal, como también la logística y el trato que se le dará a los ciudadanos pues habrá prioridad a la clase gobernante sobre el pueblo. Para ello se dispusieron de cuatro zonas para presenciar los conciertos y la primera será exclusiva para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su familia, y la horda de colaboradores y lambiscones que revolotean a su alrededor. El hospedaje y traslado hasta Boca del Río de mas de mil invitados de "primer nivel' correrá a cargo del dinero público.

En esta zona VIP –que muchos ya denominan BIP por eso de ser pagada con Billete Público- contará con asientos acolchonados, baños, mesas repletas de bocadillos y botellas de champaña listas para descorcharse así como meseros y persona de seguridad armados hasta los dientes, al igual que la segunda zona, reservada para los colaboradores y amigos de Don Mensur. La tercera zona es la que ocuparán los ciudadanos que logren alcanzar los boletos que está obsequiando el ayuntamiento boqueño y donde no habrá ni sillas, ni baños. Allí será la venta masiva de licor al igual que la zona de cuarta que será para aquellos que no alcancen boletos y tengan que conformarse con estar fuera de las mallas metálicas. Ahí también serán el nido del ambulantaje y cosas peores.

LOS PAVORREALES PRÓSPEROS

Pero el costoso festival salsero de Boca del Río no es un hecho aislado, es parte de todo un proyecto estatal financiado desde palacio de gobierno para apuntalar a determinados personajes rumbo a futuras candidaturas. ¿Al Senado?, no pareciera pero tampoco se descarta. ¿Al 2016?, es lo que anhelan los niños de la fidelidad que ahora llegaron al “pinche poder”.

Además de Don Mensur hay otros dos ediles consentidos del gobierno próspero, el que no repara en usar el escaso dinero que hay en sus arcas para promocionarlos.

Los otros dos bien tratados son Alberto Silva Ramos de Tuxpan, apodado El Cisne, y Juan Manuel Velásquez Yunes de Perote, quien antes de ser presidente municipal de Perote se desempeñó como asesor de Duarte de Ochoa en la Secretaría de Finanzas. Ellos hoy parecen pavorreales paseándose en medio de los reflectores mediáticos acercados por la prosperidad. A Velásquez Núñez le acaban de costear la remodelación del palacio municipal, incluyendo un despacho con las comodidades a las que estaba acostumbrado en Sefiplan.

En tanto, Silva Ramos acaba de gastar varios millones de pesos en la realización del Carnaval de Tuxpan que se transmitió en las televisoras comerciales y se publicitó en medios nacionales y ahora, pagará a la cotizada modelo uruguaya Larissa Riquelme para que vaya a tomarse fotos en dicha ciudad que se insertarán en la revista Playboy –en la que posó desnuda en el 2010-.

En tanto el cuidado que le tienen al Cisne que el gobierno estatal acaba de usar todo el aparato judicial para atrapar a unos extorsionadores que lo chantajeaban con la información de un hijo fuera del matrimonio, cuando lo más fácil era ignorarlos o en su caso “escuchar y colgar” como dice la recomendación oficial. Mostrar el puño en este caso sirvió también para develar el nivel de bienquerencia que Silva Ramos tiene en palacio de gobierno.

No hay comentarios: