miércoles, 11 de mayo de 2011

INSALUBRE TRANSPORTE DE PRODUCTOS CARNICOS


Insalubre transporte de cárnicos y matanza clandestina permite la Jurisdicción Sanitaria No.3

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Insalubre transporte de productos cárnicos y la matanza clandestina de animales son acciones que permite la Jurisdicción Sanitaria No. 3, a cargo de Roben González Arroyo, que a través del Departamento de Regulación, toleran que se realice el transporte de carnes de manera insalubre, en camionetas que no están acondicionadas para esa labor y que por lo mismo el producto se contamina con el aire y el polvo en el trayecto del lugar donde se hace el sacrificio de los animales hasta los establecimientos en donde expenden a detalle los productos.

De acuerdo a datos revelados por fuente digna de todo crédito, el 40 por ciento de los productos cárnicos, de res, cerdo, aves y ovinos proceden de comunidades cercanas a la ciudad, en donde de manera clandestina y en condiciones inadecuadas se realiza el sacrificio y después el producto se traslada a la ciudad y se entrega en expendios, restaurantes, fondas, en mercados así como en las colonias.

El sacrificio de los animales bovinos, porcinos y ovinos se viene haciendo en comunidades cercanas a Poza Rica, en los municipios de Tihuatlán, Cazones, Papantla, Coatzintla y en el caso de los ovinos, se hace la matanza en poblados pertenecientes al estado de Puebla, desde donde se traslada en condiciones insalubre el producto y se entrega en comercios dedicados a la venta de barbacoa.

Las aves también se sacrifican en las comunidades cercanas, la carne se traslada en cajuelas de carros y se distribuye en las colonias, en changarros en donde se vende pollo; pero en algunos sectores lejano a al centro se hace la matanza de los pollos, cuya carne se expende sin ningún control sanitario.

No es nada nuevo, siempre se ha hecho; aunque en algunas ocasiones se ha redoblado la vigilancia de parte de las autoridades municipales, a través de la regiduría de Sanidad Municipal; pero debido a la falta de personal, no se realice de manera frecuente.

No hay comentarios: