viernes, 13 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
13 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora resulta que nadie se dio cuenta del genocidio de centroamericanos


Comentarios: INVESTIGACIONES TARDÍAS SOBRE MIGRACIÓN

Lamentable que se hayan encontrado ilícitos del personal del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas cuando en el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, estoS funcionarios federales por más de 20 años han sido los principales causantes de violaciones a los derechos humanos a los hermanos centroamericanos. Antes sólo los ponían en la vía del tren para que los cuerpos quedaran irreconocibles. Intocables, contaminaron a rancheros y policías municipales. Los primeros, utilizándolos como esclavos en sus ranchos y los segundos con extorsiones y violaciones. El teléfono de la policía es utilizado para pedir rescates, dinero del pueblo para afectar a migrantes.¿Dónde estaban las autoridades municipales y estatales en este genocidio? Las autoridades de la Secretaría de Gobernación nunca pusieron atención a lo que pasaba y pasa en la frontera sur. Ahora en un alarde de publicidad destituyen a delegados de varios estados, pero en verdad deben estar en la cárcel todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración que actúan en los operativos de todos los estados del sur del país. No se trata de defender a los delegados, pero tampoco es justo involucrar en estos ilícitos a personal administrativo. Sólo que detengan para investigación a todo el personal operativo de migración y verán cuántos muertos salen, pero castigar a los de arriba es hacerse tontos. Se exigen que se vayan a fondo y rápido. Ahí están los asesinos actuando sin que se metan nadie con ellos. Vaya impunidad. Las comisiones de los derechos humanos estatales, nacional y hasta las Organización de las Naciones Unidas, señalaron en tiempo y forma lo que pasaba en el sur de la Republica Mexicana y no hubo ningún presidente de la república, procurador, senador o diputados que hicieran comisiones para investigar. Fueron ciegos y sordos y ahora quieren poner remedios para “tapar el ojo al macho”. Estos funcionarios, también merecen castigo del tan señalado genocidio contra nuestros hermanos centroamericanos.

PASO DEL MACHO: Para que aprendan mujeres que acuden a bares + Pagaron 330 mil pesos y dos camionetas por su rescate

Por: REDACCIÓN

Paso del Macho, Ver. El pasado viernes-sábado fueron secuestradas la señora Jenny Victoria López y la profesora Martha González

La primera fue subida a fuerzas en un automóvil, saliendo del antro Hard Rock, en la avenida 1, calle 4 y 6 de córdoba. Y la segunda en la casa del hijo, de avenida 9, de córdoba, luego de haber dejado a su nieto en casa de su hijo

La señora Jenny es estilista.

La señora Martha es directora de la primaria E. C. Rébsamen de la colonia Pénjamo.

Las escogieron en base a las posibilidades económicas que ellas aparentaban.

El martes por la tarde, fue encontrado un auto Sedan en el kilómetro 40 de Paso del Macho, donde se hallaban ambas señoras, entre cañales.

Ocho sujetos habían perpetrado el secuestro, entre ellos el sujeto apodado “El Choco”, de una banda de roba carros de Paso del Macho.

Los otros siete, se habían ido a cobrar el rescate a Córdoba, de 50 mil pesos de Jenny Victoria López y la factura de una camioneta.

A la familia de Martha González, le cobraron 380 mil pesos y una camioneta
Cuando la policía municipal de Paso del Macho tenía a un detenido, mas a otro sujeto que resultó ser el dueño del cañal donde estaban ocultos, llegó un comando armado y se los quitó de las manos.

El detenido, conocido como “El Choco”, señaló que esos sujetos, sus cómplices pertenecen a la colonia Zapata, de Paso del Macho, y han sido roba carros, halcones y vendedores de droga al menudeo. Se dedicaban a sacar de antros a mujeres ebrias, a las que ofrecían su compañía y llevarlas hasta sus casas, para pedir luego rescate por ellas. Además de drogarlas.

Cuando los elementos policíacos llegaron, “El Choco”, que tenía a resguardo a las mujeres y el auto, los enfrentó a balazos, pero el arma se quedó sin tiros, por lo que lograron someterlo.

Al confesar los nombres de sus cómplices como el de Erasto Rodríguez también señaló el lugar donde se congregan a planear los secuestros, en la calle Sánchez Loyo, Entre Guerrero y Revolución, de Paso del Macho. En eso llegó un comando armado a quitárselos de las manos a los policías municipales.

Dijeron que ellos harían la investigación y entonces el sujeto se puso a llorar como niña.

Hasta el momento no ha habido nadie puesto a disposición del MP.
La banda sigue teniendo en toque de queda a la gente de Paso del Macho, donde nadie a las 9 de la noche sale de sus casas.

No se sabe realmente si pertenecen al crimen organizado

El grupo antisecuestros de la PGJE trabaja para dar con los otros involucrados, pero al mismo tiempo se sabe que están desapareciendo delincuentes comunes de la zona, a manos de criminales profesionales. Los sujetos en mención se hacían pasar por zetas, ese ha sido su peor error, pues, presuntamente verdaderos miembros del crimen organizado están entrando a casas por las noches a buscar a los sedicentes.

Oficialmente no existen detenidos, la municipal solamente entregó a las mujeres rescatadas, a la PGJE, pero negó que haya habido detenidos.

XALAPA: La participación, el instrumento para el cambio social: Javier Duarte

+ Adelante, la ruta para hacer de la prosperidad nuestro mejor horizonte.

Xalapa, Ver. En Veracruz haremos de la participación el gran instrumento para el cambio y la transformación social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Adelante, el instrumento social de su gobierno para construir una sociedad más justa, “donde las libertades, la solidaridad y el potencial con el que gozamos, permitan a todos un desarrollo pleno”.

Acompañado por representantes de las etnias indígenas de todo el estado y de pobladores de las comunidades más marginadas de Veracruz, dijo que la entidad inicia hoy una nueva etapa, “una etapa que nos convoca a unir esfuerzos para alcanzar mejores niveles de bienestar y elevar la calidad de vida de todos los veracruzanos”.

“Adelante representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza, la desigualdad y en todo aquello que incide en el desarrollo humano: educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad” indicó.

En presencia de su esposa Karime Macías de Duarte, a quien saludó con cariño, dijo que con Adelante logrará que la riqueza que posee Veracruz llegue a todas las regiones y a todas las personas y que el desarrollo alcance las mesas de las familias allá en la Huasteca, en el Totonacapan, en Zongolica y en Soteapan.

En el campo de la Biblioteca “José Mancisidor” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, emblemático sitio de la educación pública en nuestro país, rodeado por todos los sectores de la entidad, el gobernador Javier Duarte hizo un análisis minucioso y contundente de la realidad de Veracruz.

Dijo que, como en muchas regiones del país, en nuestro estado tampoco hemos podido abatir a los principales enemigos de nuestra sociedad: la pobreza y la marginación. A pesar de lo mucho que se ha hecho, ha resultado insuficiente, sobre todo porque de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados en el país, el 10 por ciento se encuentra en Veracruz.

Dijo que no es posible hablar de progreso cuando hay más de 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir, cuando 468 mil hogares carecen de servicio de agua y 310 mil no cuentan con drenaje, cuando 62 mil casas no tienen energía eléctrica y 232 mil continúan con piso de tierra y un millón 400 mil personas viven en pobreza extrema, incluyendo, por supuesto, a nuestros pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes, aseveró.

Expresivo, con la firmeza y la determinación que le caracterizan, de frente a los medios de comunicación y todos los veracruzanos, el Gobernador indicó: “Reflexionemos hoy. El punto de encuentro entre la opulencia y la indigencia debe ser el camino de la conciencia solidaria de los veracruzanos”.

“Corresponsabilidad es el sello que identifica nuestra decisión de emprender un profundo cambio social, con el que mi gobierno está comprometido. Adelante es una estrategia de programas sociales del Gobierno del Estado, a la que queremos sumar a toda la sociedad. La solidaridad, los valores sociales y los objetivos comunes de los veracruzanos serán la clave para cerrar la brecha de la desigualdad. Serán determinantes para atender las demandas prioritarias del bienestar social. Es tiempo de establecer nuevos alcances de la justicia social” dijo.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que los programas asistencialistas no han resuelto nada en el país y que las estrategias han sido incapaces para remediar las desigualdades. “La política asistencialista, sin que promueva un cambio de actitudes, sin la corresponsabilidad como elemento fundamental de la superación y el desarrollo, hoy mantiene a miles de mujeres y hombres en la marginación” expresó.

Al mirar de frente los retos, dijo que la voluntad de los veracruzanos para unirnos y salir adelante es más grande, y por ello no hay que perder tiempo y es necesario actuar ya.

Informó que para la implementación de este programa, que sienta precedente en la manera de integrar las políticas públicas de carácter social en el país, el día de ayer se publicó en la Gaceta del Estado el Decreto que Establece el Programa Adelante, el cual está íntimamente ligado al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

El decreto, añadió, formaliza el compromiso de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación, así como la obligatoriedad de integrar un Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno estatal. Además, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Desarrollo Social, para su análisis.

El Programa Adelante cuenta con 300 programas sociales de todas las dependencias, a las que instruyó, desde ahora, a apegarse a la normatividad del programa. “Así actuaremos de forma ordenada y podremos dar respuesta eficaz a quienes más lo necesitan y a quienes demuestren su propio esfuerzo por superarse” indicó.

Una y otra vez, el gobernador de Veracruz se refirió a la importancia de la participación ciudadana. “Hagamos realidad una sociedad activa, sustentada en el respeto mutuo y la justicia social”.

Comentó que el reto es abatir la pobreza al 50 por ciento, tal como lo plantea el Plan Veracruzano de Desarrollo. “Hagámoslo. Porque donde existe pobreza, donde prevalecen grandes brechas entre quienes lo tienen todo y los que carecen de todo, no sólo hay injusticia, sino ineficacia y fragmentación social. Entendamos que el bienestar individual es perdurable en la medida en que exista la cohesión social; cuando los propósitos y valores compartidos son posibilidad de todos” aseveró.

Ante cerca de 5 mil personas que ahí se congregaron, Javier Duarte de Ochoa destacó que “todos somos Veracruz” y que Adelante requiere necesariamente de la participación comprometida de las comunidades, pues sin ellas, no hay esquema de desarrollo posible.

En presencia de los delegados federales, reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y le solicitó mantener la vinculación por el bien de Veracruz y de México. “Le refrendamos nuestro deseo de trabajar coordinados y compartir información con el Gobierno de la República” señaló.

Concluyó su discurso diciendo que nadie puede ni debe sentirse ajeno a esta tarea impostergable, a este deber histórico de abatir la pobreza. “Invito a los empresarios, a las jerarquías de las iglesias y a las organizaciones sociales a que sean actores fundamentales de este programa. Pido sumarse: a las universidades, centros de investigación y otros organismos interesados en promover el desarrollo social en el estado”.

Convoco a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, legisladores y partidos políticos, a que seamos capaces de actuar con orden y responsabilidad en esta obligación que tenemos con la ciudadanía. El programa que hoy inicia marca una nueva forma de hacer y de entender la política social: la política de participación plena de todos los veracruzanos, aseveró.

“Adelante es el proyecto social que presentamos al pueblo veracruzano. Es abrir las oportunidades de cambio con los que menos tienen. Es un esfuerzo sin precedente en favor de la niñez y la juventud. Es el mecanismo para cumplir con la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas y trabajadores del campo. Es hacer de la corresponsabilidad la herramienta del bienestar social. Es la ruta para hacer de la prosperidad nuestro mejor horizonte” concluyó.

Falta equipo médico en Poza Rica

+ Una joven fue trasladada al hospital de Xalapa para recibir hemodiálisis
+ Esperan total apoyo de la Secretaria de Salud
+ Usan el Congreso para fotos de graduación

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. “Debe estar pasando algo”, pensé. “Hay muchos uniformados”.

Efectivamente pasaba algo. El recinto legislativo se llenó de los recién egresados de una universidad que se las da de ser europea. Pareciera que su regalo de despedida hubiese sido irse a tomar la foto al Congreso del Estado. Lo recorrían como si estuvieran en el Papalote. Ya saben, gritando, tocando, riéndose de todo y aprendiendo nada.

Por suerte no fueron más allá de la recepción donde está la galería. O no los dejaron o su interés no llegaba más lejos.

Pasé a los festejados directo a las oficinas de Comunicación Social, a preguntar si había algún evento programado para el día. La joven secretaria me respondió con un “no que yo sepa”.

Fui a Presidencia. La señora ya me conoce. Me sonríe amablemente y me dice: “hoy tampoco está. Anda en Veracruz en el 2º Foro Nacional De Presidentes De Las Legislaturas De Los Estados”. En realidad el evento es en Boca del Río, pero no importa.

Di varias vueltas por las oficinas. Me enteré sin querer que el servicio médico no tiene permitido dar entrevistas, pero también me enteré que atienden a todos los trabajadores del Congreso, y a sus familiares.

Luego de un rato vi que la oficina del coatepecano Roberto Pérez, estaba trabajando. Si él estaba trabajando asumí que los de Xalapa andarían por ahí cerca.

Me dijeron que Américo Zúñiga también andaba en Veracruz. Y de Carlos Aceves desconocían su paradero.

Me puse a ojear los periódicos que les llegan a los legisladores. La mayoría en forma de cortesía, y la mayoría ni los lee porque casi nunca van a sus oficinas. Se lo pasan en sus distritos. Bueno, los de Xalapa se lo pasan en sus distritos pero de todos modos no están en sus oficinas.

Entonces se iluminó mi día. Ahí, en la esquina del cuerpo legislativo de AN, haciendo llamadas se encontraba Rosa Enelva Vera Cruz, originaria de Tuxpan, farmacobiologa, diputada por el distrito IV Temapache. Como pasa en estos casos su particular me detuvo en la puerta de la oficina. Me pidió mis datos, y que esperara. Así que esperé.

¿No le molesta cuando la gente te hace esperar y al final se van si disculparse? Tras un largo rato la legisladora pasó a retirarse. La abordé en ese momento, y hasta la molestia se esfumó. Es grato ver que hay gente trabajando.

Déjeme le explico. Las sesiones ordinarias se realizan los miércoles. La diputada se queda trabajando en Xalapa hasta el viernes que regresa a su distrito. Donde trabaja el fin de semana, el lunes y el martes, antes de volver a sesión.

En esta ocasión en particular. Iba con urgencia a ver a Pablo Anaya, ya sabe, el Secre de Salud. Para gestionar los apoyos para Lorena Jerónimo Rubio. Una joven de 20 años, incluso menor que los egresados del principio de esta historia, que necesita un tratamiento de hemodiálisis.

La joven originaria de Álamo, estaba hospitalizada en el Hospital Regional de Poza Rica, donde no hay el equipo necesario para su atención.

Según me contó el particular de la Diputada, el tratamiento está cerca de los 200 mil pesos. “Enfermedad para ricos”, dijo él. “Y gracias al trabajo de Rosa Enelva pudo ser trasladada al Hospital Civil de Xalapa, en donde se espera todo el apoyo de la Secretaría de Salud”.

“Parece que hay una demanda importante de salud en Alamo”, terminó de explicarme.

De regreso, al pasar por el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, vi que se preparaban para un evento. El único dato que el guarura de la puerta pudo darme fue que “va a haber un evento a las 12”. Así que regrese donde Comunicación Social, donde la secretaria seguía sin saber que eventos había programados. En su lugar hablaba por teléfono con Doña Casi, quien asumo es su casera o vecina, porque le decía que iba a llegar un grupo de personas para constatar que en realidad vivía ahí. Para que le otorgaran un crédito.

Me indicó que fuera a preguntar a Recursos Generales, en donde me mandaron a preguntar a Seguridad, en donde me dijeron que fuera a Servicios materiales, (que resulto ser la misma oficina que me había mandado ahí), en donde me mandaron con el diputado Tomás Montoya (Distrito XXV San Andrés) que no estaba.

Pero gentilmente el Lic. Moreno, secretario del diputado, me explicó que el famoso evento era una reunión con taxistas, para aclarar dudas sobre la modificación a la Ley de Tránsito.

El evento era a las 12, como a la una no había arrancado, me tuve que ir.

Arranca Ayuntamiento de Veracruz con la rehabilitación de Andadores Peatonales en el Infonavit Buena Vista

+ A través del programa “Ciudad Digna”
+ Beneficiará a más de 3 mil habitantes
+ Agradecen colonos respuesta inmediata de la Alcaldesa

Veracruz, Ver. En medio del entusiasmo de decenas de vecinos, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de los andadores peatonales en el Infonavit Buena Vista, mismos que beneficiarán a más de 3 mil 500 habitantes a través del programa “Ciudad Digna”.

En este sentido, la primera autoridad del puerto dijo que es un compromiso que tiene la actual gestión en materia de obra pública, de dar respuesta a las peticiones de la población desde que estaba en campaña. Con ello –dijo- el H. Ayuntamiento se suma a la política de desarrollo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha mantenido muy de cerca al quehacer de los 212 municipios.

“Nuestro compromiso con la población es seguir trabajando con muy buenos resultados de la mano de nuestro Gobernador, el Dr. Javier Duarte de Ochoa”
La Alcaldesa de la ciudad explicó que estas acciones están contempladas dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el Programa de Obras 2011, como parte de las cuales se destinarán importantes recursos para restaurar distintas zonas que favorecerán a los colonos.

“Son más de 6 mil 800 metros cuadrados y que equivale a un monto aproximado de 6 millones de pesos en beneficio de todos los vecinos. Esto es trabajar con resultados a favor de toda la comunidad”

Agregó que estos trabajos se realizan en coordinación con las distintas áreas del municipio como son: Limpia, Obras Públicas, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, entre otras, además de la participación de lugareños, quienes darán seguimiento a estas tareas.

Los andadores considerados para tales labores son: Topacio, Eurípides, Aristóteles, Hiperión y Platón.

En este orden de ideas, la señora Dulce María Gómez Medina, Secretaria del Comité de Obras del Infonavit Buena Vista, destacó el esfuerzo que las autoridades de esta ciudad han llevado a cabo para resolver las inquietudes que desde años atrás venían solicitando.

“A nombre de los vecinos, le quiero expresar que estamos muy contentos con el beneficio de la pavimentación de nuestro andador, sabemos que es usted una mujer de palabra y compromiso, y hoy lo estamos comprobando. Muchas gracias licenciada Carolina Gudiño”

Finalmente, la edil porteña reiteró que su administración seguirá dando muestra de que es con resultados como se responde a la confianza de los veracruzanos.

Caen 7 delegados de Migración; entre ellos, el de Veracruz

+ Gobernación informó que al menos dos funcionarios son investigados por presuntos nexos con bandas del crimen organizado

José Gerardo Mejía

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación sustituyó de sus cargos a los titulares de las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo, entidades altamente transitadas por los migrantes en su camino hacia la Unión Americana.

La dependencia informó que los nuevos delegados que cubrirán los puestos vacantes tendrán como tarea inmediata poner en marcha un plan de depuración del personal que labora en la institución en esas jurisdicciones, con el objetivo de robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Se dio a conocer que por lo menos dos de los delegados relevados son investigados por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

De manera paralela, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, instruyó que se refuerce el programa de las evaluaciones de control de confianza, con la agilización para aplicar estos exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros, conocida como "la ruta del migrante": Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También se evaluará al personal que opera en Quintana Roo, con lo que se estarán examinando a más de 1 500 funcionarios en esas entidades, que junto con el trabajo de otras áreas, proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares; violan los derechos de los migrantes; o mantienen vínculos con la delincuencia organizada.

El INM ratificó su compromiso por actuar con estricto apego al marco legal, y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.

El organismo vinculado a la Segob, reiteró que ante cualquier denuncia se iniciarán de inmediato los procedimientos correspondientes para la separación de las personas de sus funciones, y dará vista a las autoridades competentes a fin de que se deslinden responsabilidades.

PRD denuncia a García Luna por programa de tv

+ Diputados peredistas acusan ante Función Pública al titular de la SSP por posible desvío de recursos y materiales para la serie El Equipo, que se transmite por canal 2

Lilia Saúl / El Universal

Ciudad de México.- Leticia Quezada, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Genaro García Luna, ante la Secretaría de la Función Pública, por el desvío de recursos públicos y materiales para la serie de televisión "El Equipo".

La legisladora entregó a nombre del grupo parlamentario del PRD la denuncia en la que acusa al servidor público de permitir el ingreso de camarógrafos y empleados de Televisa a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, la legisladora acusó a García Luna de posible desvío de recursos materiales y humanos.

"Se utilizaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública como extras, distrayendo en consecuencia de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal", precisa el documento que presentó la legisladora.

Esta semana comenzó la transmisión en Televisa de la serie denominada "El Equipo" en la que se muestran las hazañas y el "día a día" de varios elementos de la Policía Federal.

En la denuncia, Leticia Quezada hace mención del uso de las instalaciones de la dependencia que son consideradas como estratégicas, con lo cual se permite a personal ajeno, el conocimiento a detalle de las mismas.

Según la diputada federal del PRD, se utilizaron recursos materiales como son helicópteros y armas cuya propiedad son del gobierno federal y que se han obtenido gracias a la Iniciativa Mérida.

"Se ha utilizado indumentaria oficial de la Policía Federal, así como identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros donados por Estados Unidos, todo ello propiedad del Estado mexicano", según detalló la legisladora.

Por ello Quezada presentó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, para que esta dependencia, que encabeza Salvador Vega Casillas, sea la que investigue el uso y manejo de los recursos públicos así como la actuación del secretario al permitir el ingreso de personal ajeno a las instalaciones consideradas como estratégicas para la seguridad nacional del país.

Entre las leyes que consideró Quezada se podrían violar, se encuentran la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

ZENTLA: El 60 por ciento de los productores han abandonado sus parcelas

+ El 40 restante no da frutos

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. Un 60 por ciento de productores agrícolas del municipio de Zentla han abandonado sus tierras, un flujo que tiene como destino final las grandes ciudades, admitió el presidente municipal Rafael López Hernández.

“Lamentablemente la situación es muy difícil en este municipio”, subrayó el funcionario municipal en entrevista.

Dijo que el 40 por ciento restante solo está trabajando para ir renovando su campo ya que las cosechas no rinden frutos.

La falta de recursos económicos y la falta de agua, ha mermado en la factibilidad del campo. No hay liquidez ya en el campo, la gente se está yendo”, apuntó.

Lamentó que un 60 por ciento de los productores en el municipio han abandonado sus campos y cambiado de giro debido a que éste ya no es rentable.

“El 60 por ciento de los productores han abandonado sus parcelas, muy pocos aún la abonan pero de nada sirve porque no hay recursos suficientes”, apuntó el munícipe.

Admitió que en el municipio la ola de calor ha golpeado severamente a los agricultores ya que en esta temporada se escasea el agua y por ende no tienen con qué regar sus huertos.

Ante ello, adelantó, su gobierno emprenderá la construcción de pozos profundos para que se tenga mayor rentabilidad en los campos.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERQCRUZ

DERECHOS HUMANOS

La visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para firmar un acuerdo de colaboración con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sirvió de recordatorio a los diputados veracruzanos que todavía tienen pendiente de ocuparse de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y que ahora pasa por las legislaturas de los estados. Será parte integrante de la Constitución una vez que haya sido aprobada al menos por la mayoría, y con el exhorto de ayer del Gobernador a los diputados locales, muy probablemente salga en este periodo de sesiones.

La reforma en cuestión, que modifica 11 artículos de la Constitución Política de la República, entre ellos la denominación del primer capítulo, que se renombra «De los derechos humanos y sus garantías», en vez del tradicional concepto de «Garantías individuales», no obstante su relevancia ha sido poco difundida en la entidad.

Uno de los aspectos más importantes es la aplicación de los tratados internacionales, incluso más allá de la propia Constitución, lo que introduce elementos de una legislación globalizada: «las normas relativas a los derechos humanos –dice uno de los artículos reformados– se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia». También se incorpora el respeto a los derechos humanos como uno de los valores que debe promover la educación que imparta el estado, y se estipulan como una de las bases para la organización del sistema penitenciario. Asimismo, se establecen límites a la suspensión y restricción de garantías, al decreto de excepción que puede emitir el Presidente de la República con la aprobación del Congreso, disponiendo un conjunto de derechos que no podrán restringirse ni suspenderse; tales como el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Ordena además la reforma que los decretos de restricción o suspensión de derechos humanos expedidos por el Ejecutivo sean revisados de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se pronuncie sobre su constitucionalidad y validez.

Otra novedad es el otorgamiento de la garantía de audiencia a los extranjeros «indeseables», hasta ahora expulsados discrecionalmente sin observancia de reglas elementales de proceso. La reforma fortalece a los organismos de protección a los derechos humanos, a la Comisión Nacional y sus homólogos estatales, y aunque sus recomendaciones seguirán siendo «no vinculatorias», es decir, no obligatorias para los servidores públicos señalados, se les impone la obligación de dar una respuesta a la recomendación y fundar y motivar su negativa a aceptarlas. La facultad de investigar hechos que constituyan graves violaciones de derechos humanos, hoy atribuida a la Suprema Corte de Justicia como anacronismo, se traslada a la CNDH.

Buenas leyes, que como siempre, falta hará que se apliquen.

PLEITO DE EX GOBERNADORES

Llamó la atención en el medio público la arremetida del ex gobernador Miguel Alemán Velazco a quien fue su sucesor en el Gobierno del Estado, Fidel Herrera Beltrán, en reciente entrevista publicada en un periódico del Puerto de Veracruz. Aunque Alemán, como ciudadano, tiene todo el derecho de opinar sobre la política del estado, y formular juicios de los gobernantes que le sucedieron, dice el refrán que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y obviamente, Alemán tiene la suya (como muchos de quienes se forraron a su amparo), y bastante larga, por cierto. Le cuelga a Fidel, desde no haber dado seguimiento al combate al narco y la delincuencia organizada (se aflojó), hasta una pésima administración financiera. Flaco favor le hace Alemán al gobernador Duarte, pese a que lanza el cebollazo de que ahora «estamos viviendo una época de orden en muchos sentidos», cuestiona Alemán la bursatilización de 2006, operación de la que siempre se ha enorgullecido el actual gobernador. De refilón, le pega al Ejército, señalando que alertaban a los narcos de los operativos, «el delincuente era hijo del general de la zona que vivía en Cancún, eran del cártel de Sinaloa».

Igualmente refiere que Cirilo Vázquez, a quien metió a la cárcel, era el contacto con los narcos y manejaba el Ejército. Obviamente, Alemán no encuentra la viga en su propio ojo, y el Veracruz de su tiempo es la edad de oro (para los alemanistas) que no corresponde a lo que observamos en su mandato, cuando su secretaria de gobierno admitió que tenían al narco «hasta en la sopa», y uno de los capos del Cártel del Golfo, Albino Quintero, capturado por el Ejército, no por el Gobierno del Estado, era vecino del entonces gobernador en su residencia de Costa de Oro.

No se duda de que Fidel Herrera tenga sus barajitas de Alemán, sus expedientes, sabido que le cuidó la retirada y se abstuvo de ejercer la acción penal en contra de muchos alemanistas que fueron denunciados por el Orfis y la bancada legislativa del PAN. Se conjetura sobre la motivación de Alemán para salir al descontón luego de guardar silencio seis años (¿qué anda buscando o qué le hizo Fidel?), y si éste entrará a los dimes y diretes. Sin embargo, más que nada, el asunto pone en evidencia la fractura que se da en la clase política priista del estado de cara a procesos políticos importantes como la sucesión presidencial y la competencia por las otras posiciones legislativas. La división favorece a los adversarios del PRI y nadie parece estar mediando en esa riña.

Otro tema es el papel que juega en este combate interno el gobernador Javier Duarte (con todo y su estilo diferente, procede del grupo que gobernó con Fidel), como sea, el rebote del pasado le llega, pero sobre todo, si el gobernador es el jefe político de los priistas, ¿cómo queda en medio de la guerra abierta entre Alemán y Fidel? ¿Se irán por la libre o habrá orden?

No hay comentarios: