viernes, 13 de mayo de 2011

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH/SIDA


Escasez de medicamentos para el VIH/SIDA
Algunos tienen costo hasta de cinco mil pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Algunos medicamentos para enfermemos del VIH/SIDA tienen costo hasta de 5 mil pesos y además no existen en las farmacias, se tienen que adquirir mediante pedido y con el 50 por ciento de anticipo para que los puedan surtir.

La mayoría de las personas que tienen el problema de salud del VIH/SIDA son de escasos recursos y consecuentemente no tienen la capacidad para adquirir esos productos medicinales, informó Alfonso Donezetti Mar, presidente de la Asociación Civil “Acción y Solidaridad”.

Aseguró que hay desabasto de medicamentos en el Hospital Regional de Poza Rica, que desde hace más de una semana que no tienen existencia, que le dijeron que ya vienen en camino; pero es el momento en que los productos no llegan, lo cual representa un problema, y habló de una dama que necesita la medicina y que al mismo tiempo no tiene para comprarla.

Sobre el problema dice haber dialogado con el doctor Oscar Blanco, director general del nosocomio y que éste le prometió que en siete días llegaban los medicamentos; pero que no se ha concretado.

La misma situación se registra en la fórmula láctea que utilizan para los bebés de las mujeres infectadas con el VIH/SIDA y que por necesidad tienen que consumir ese polvo lácteo, pero que lamentablemente tampoco hay en existencia.

Esas medicinas no están alcance de personas que ganan un salario mínimo, sin embargo el Sector Salud está obligado a proporcionarlas a los pacientes registrados en el Seguro Popular.

La falta de las medicinas para personas infectadas del VIH/SIDA pone en peligro sus vidas, sin embargo existe la escasez no solamente en el Hospital Regional, sino también en otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, por mencionar algunas en donde los productos de elevado costo no los tienen en existencia.

No hay comentarios: