viernes, 13 de mayo de 2011

EL CAMBIO CLIMATICO IMPULSA A BUSCAR NUEVAS FUENTES DE ENERGIA


El cambio climático impulsa a buscar nuevas fuentes de energía: Partido Verde

México debe adecuarse a las nuevas tendencias mundiales en materia de cambio climático, buscar nuevas alternativas para generar energías limpias y lanzar políticas ambientales que busquen contrarrestar este fenómeno, afirmó el delegado nacional del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos.

Dijo que el cambio climático es un tema fundamental que debe considerarse en las agendas gubernamentales, pues la constante actividad del hombre está alterando la composición de la atmósfera mundial aunado a la variabilidad natural del clima, lo que origina estragos ambientales serios en muchas regiones de nuestro país y del mundo.

Refirió que según datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) el sol, el viento, el agua y la biomasa serán las principales fuentes de energía en el planeta hacia el 2050.

Destacó que de acuerdo a ese estudio, los países que apliquen de forma correcta sus políticas de transición energética, podrían llegar a satisfacer el 77 por ciento de su demanda en base a esas energías renovables.

Y es que siendo el Cambio Climático uno de los retos más complicados que enfrenta la humanidad, los gobiernos deben adecuarse a los nuevos cambios y dar mayor impulso al uso de otras alternativas, pues sólo se utiliza el 2.5 por ciento del potencial de las energías renovables, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Robles Castellanos dijo que nuestro país ha sufrido los embates del cambio climático con fuertes huracanes, lluvias intensas, inundaciones frecuentes, incendios sin control y sequías prolongadas. El INE, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el INIFAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han registrado desde 2005 el comportamiento del clima y los estragos que causan las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos en el país.

“Luego de que nuestro país se sumara al contexto mundial de metas de reducción de gases, el Partido Verde Ecologista sigue de cerca el compromiso que hiciera el Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero de hasta 30 por ciento para el año 2020”.

Finalmente, expuso que las fuentes renovables han crecido con gran impulso, siendo la energía solar la que presentó un crecimiento mayor, de 50 por ciento, en tanto, la energía eólica creció 30 por ciento en 2009 y sólo 3 por ciento la hidráulica, lo que es útil para trabajar en la disminución del carbón, petróleo y gas natural que representan el 85 por ciento de gases y son responsables directos del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: