viernes, 11 de marzo de 2011

REVITALIZACION IDENTITARIA Y ECONOMICA EN CUMBRE TAJIN

1
Revitalización identitaria y económica gracias a Cumbre Tajín

• Consolidación de proyectos, salvaguarda del patrimonio y fortalecimiento de la
identidad.
• Activación de la economía y el turismo; vinculación social e interinstitucional.
Cumbre Tajín ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de
salvaguarda del patrimonio. Asimismo, ha desarrollado nuevas vías de diálogo,
difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión para
favorecer la identidad Totonaca y posicionarla en su justo valor.
Teniendo como eje al festival anual, que del 17 al 21 de marzo próximo celebra su
décima segunda edición, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, este
modelo ejemplifica la disposición de la cultura para activar la economía, el turismo,
la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos, la
herencia de la tradición y la socialización de las decisiones, lo que conlleva a
claras resonancias:
• La zona arqueológica El Tajín recibe casi un millón de visitantes al año;
• Durante el equinoccio de primavera de 2010, fue el segundo sitio
arqueológico con mayor número de visitantes en México;
• En los últimos años, pasó del lugar 17 al 4 en la lista de las zonas
arqueológicas más visitadas en el país;
• Se ha revitalizado la ciudad de Papantla, uno de los epicentros culturales
del Totonacapan y extensión natural del festival.
• Cumbre Tajín provoca impactos mediáticos en más de 70 países;
2
• 90% de los colaboradores de Cumbre Tajín son originarios de la región:
staff de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios
de la zona arqueológica, técnicos, voluntarios, etcétera;
• Durante Cumbre Tajín la ocupación hotelera es principalmente en
Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Costa
Esmeralda;
• A lo largo del año hay turismo, ocupación hotelera, interés mediático y
derrama económica en la región del Totonacapan;
• Se ha logrado posicionar a la cultura Totonaca en el mundo;
• Los recursos del festival captados por patrocinadores y taquilla son
aplicados durante todo el año en el Programa de Becas Universitarias para
Jóvenes Indígenas (30%) y en el desarrollo del Centro de las Artes
Indígenas (70%);
• Gracias a los empleos generados a lo largo del año, la economía familiar se
ha fortalecido;
• La oferta cultural y de diálogo con el mundo no tiene equivalente;
• Los servicios turísticos se han incrementado, así como mejorado su calidad;
• Se ha hecho del Totonacapan un destino de interés mundial;
• Se regenera el tejido sociocultural.
Asimismo, Cumbre Tajín ha definido un patrón de actuación que, gracias al
efecto en la zona norte del estado de Veracruz y su repercusión mundial, lo
convierte en el formato de referencia obligada para proyectos asociados con
3
civilizaciones indígenas, patrimonio cultural, oferta escénica y revitalización
identitaria.

No hay comentarios: