domingo, 13 de marzo de 2011

INTERCAMBIO CULTURAL INDIGENA AMERICANO


Intercambio Cultural Indígena Americano

Intercambio con artistas veracruzanos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A once años del Festival de la Identidad, Cumbre Tajin, ha logrado colocarse como un evento relevante en el continente americano y en el mundo, por lo que el Museo Nacional del Indígena Americano (Smithsonian Institution) y los Grabadores Mixtecos unidos, como Asociación Civil, sostendrán un intercambio con artistas veracruzanos y el arte de la cultura totonaca.

Con este evento anual en la región del Totonacapan, ha surgido el interés de organizaciones que pretenden intercambio cultural a través de la plástica indígena. En la edición por la identidad cultural, Oaxaca, Veracruz y Nuevo México ya comparten sus experiencias y Cumbre Tajin se posesiona más como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

De acuerdo con Guillermina Ortega, colaboradora del Centro de las Artes Indígenas, se exhibirá galería en Nicho de la Tierra, con el tema (Miramos) La Tierra, (Veo) El Espíritu. Pintura, grafica y arte objeto que plasman las tradiciones, leyendas y paisajes comunitarios.

Como referente obligado en la organización de trabajo cultural comunitario, el Centro de las Artes Indígenas, estimula el encuentro vivencial para intercambiar experiencias en este sentido. Participan Grabadores Mixtecos, A.C. y el proyecto Pintando Pasos.
La particularidad de esta agrupación indígena, que en el proceso creativo, dejarán su arte en objetos que representan a la empresa Converse.

La memoria histórica de Nora Naranjo Mors exhibe su arte por los procesos culturales tanto en su lugar de origen, Nuevo México, como en el Totonacapan, escenas tomadas en su última edición de Cumbre Tajin.

Con eso se demuestra que no es necesario renunciar a sus orígenes mientras que se utilice la tecnología para reproducir y conservar tradiciones culturales. La proyección de Always Becoming (El devenir constante), se realizará en el museo “Teodoro Cano”, en Papantla, el 18 de marzo; posteriormente, en el Nicho de la Tierra, en el Parque Temático Takilsukutl.

Los artistas veracruzanos Teodoro Cano, Telésforo Hernández, José Martínez y Arturo Temt exhiben su obra gráfica denominada (Miramos) La Tierra, (Veo) El Espíritu).
“Se pretende propiciar diferentes lecturas de obras de arte, artesanías y experiencias vividas. Pensamos que el conocimiento y experiencia van de ida y vuelta, creo que este tipo de pensamiento que nos enseñan nos ha funcionado”, dijo.

No hay comentarios: