viernes, 31 de diciembre de 2010

DISCURSO DEL ALCALDE ALFREDO GANDARA ANDRADE


Mensaje del licenciado, Alfredo Gándara Andrade, al tomar la protesta como Presidente Municipal de Poza Rica.
Plaza Cívica, 31 de diciembre de 2010
Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;
Diputado local y Presidente del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez;
Diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz;
Diputado local Cesar Ulises Rivera Garza;
Diputado local, Profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo;
Licenciada Nohemí Quirasco Hernández presidenta de la Comisión Estatal de los derechos Humanos;
Integrantes del Cabildo;

Señoras y señores;

Amigos de Poza Rica:

Este es un momento en el que se conjuga el orgullo de ser originario de esta ciudad, teniendo el alto honor de representarla, la responsabilidad de saber que todos el esfuerzo que ha significado para cada uno de nosotros llegar hasta aquí, no es nada, en comparación con el esfuerzo y el trabajo que imprimiremos cada uno de los días de los siguientes tres años, Poza Rica es grande, porque su gente así lo quiere que sea grande.

Nuestra ciudad ha transitado a lo largo de los años de ser un asentamiento de nuestros antepasados totonacos, a un promisorio campamento petrolero, hasta convertirse en una de las ciudades principales de nuestro Estado. Gracias, gracias al trabajo y de quienes residimos y trabajamos por Poza Rica.

Cada uno de nosotros hemos dado lo mejor que tenemos, para que no sea sólo la de mayor pujancia económica del estado, la capital del norte de Veracruz, como lo llaman algunos, si no que es el lugar donde hemos conformado una familia y en donde nuestros hijos crecerán, por ellos y por nosotros, es que hoy y ante ustedes les digo que sabré honrar la confianza que han depositado en un servidor y en quienes conformamos el cabildo a través del cual, haremos un Gobierno Municipal que este a la altura de todos los pozarricenses.

Estoy orgulloso de haber nacido en esta tierra, que es el lugar que eligieron mis padres para formar una familia, de cuya mama aprendí que la política es para servir, para ayudar a los demás, para ayudar a que nuestra casa mejore y desde luego, a que nuestra ciudad siempre sea mejor.

Por eso que desde hace varios años, me he dedicado a ser gestión social, porque creo que todo lo que uno pueda hacer por los demás, se verá reflejado en el beneficio de todos, como muchos de ustedes soy hijo de trabajador petrolero y sé muy bien lo que es trabajar como obrero en la industria petrolera, caminando en el lodo para llegar a la escuela, luchando para salir adelante.

Al igual que ustedes, vengo de la cultura del esfuerzo y del trabajo, de la cultura de la gente que alcanza sus sueños con trabajo, con constancia y con mucho corazón. En ese he trabajado cada día, cada día de mi vida, y así es como aquel sueño de ser presidente municipal de mi ciudad, hoy se ha concretado, un sueño que hoy gracias a ustedes se hace realidad, hoy hay un gobierno de todos los pozarricenses.

Agradezco públicamente el apoyo y respaldo de miles de mujeres y hombres de Poza Rica, que me brindaron a través de su voto para obtener el triunfo electoral, ganamos en la urnas y ese voto de confianza, es el que nos trajo aquí, hoy tiendo mi mano a los ciudadanos quienes votaron por otra opción política diferente, pues como Presidente Municipal mi trabajo será gobernar para todos sin distingo de partidos e ideologías.

Encabezaré una administración municipal que se caracterice por marcar una nueva etapa de la vida de Poza Rica. La historia de Poza Rica no podría entenderse sin la participación de los Petroleros Mexicanos y de sus trabajadores, con esta industria seguiremos conviviendo y trabajaremos coordinados, para que parte de la riqueza que se genera en este suelo se ha devuelto en obras y servicio de calidad para sus habitantes. Saludo al licenciado Oscar Torres Plascencia representante de la Paraestatal en esta región.

Debemos reconocer que nada de esto sería posible, sin el papel de los trabajadores petroleros en especial de la honorable sección 30, que encabeza nuestro amigo Jorge del Ángel Acosta y del presidente del Frente de Resistencia de Unidad Sindical nuestro amigo el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, muchas gracias Sergio, por todo tu apoyo y cariño a Poza Rica.

De la tarea que hemos de emprender, no partimos de cero. Mi reconocimiento a cada uno de los ex presidentes municipales, quienes actuaron de acuerdo a sus circunstancias, tratando en todo momento de hacer mas de los recursos disponibles, cada uno aporto su granito de arena para llegar a este punto mi respeto y reconocimiento a los ex alcaldes: Marcos López Mora, a la maestra Eva Izaguirre Camacho, al arquitecto Enrique Basañes Trevethán, al licenciado Arturo Hernández Licona, al licenciado Fausto Amador Mixtega, a don Jorge Elías Rodríguez, Guadalupe Velázquez Casanova y Marco Alarcón Trueba.

Mi reconocimiento para quien fundó las bases del desarrollo de la ciudad con una visión a largo plazo, Pablo Anaya Rivera, sabemos ahora que desde la Secretaría de Salud está comprometido a ayudarnos más a Poza Rica.

Destaco la presencia del coronel de infantería Reynaldo Pérez Matías primer comandante del Séptimo Batallón de Infantería, nuestro profundo reconocimiento a la labor que realiza el glorioso ejército a favor de los mexicanos, los veracruzanos y de los pozarricenses; valoramos su esfuerzo y patriotismo en las delicadas tareas que hoy la nación les demanda.

Muchas gracias a todas y todos los que hoy nos acompañan, gracias a los ex diputados federales y locales don Emérico Rodríguez García, Edmundo Sosa López, Emilio Salgado Suriaga. Muchas gracias.

Señoras y señores hace un mes dio inicio el Gobierno estatal encabezado por Javier Duarte de Ochoa y a los 31 días de su puesta en marcha los veracruzanos estamos convencidos que nuestra elección fue correcta, de la mano de Javier Duarte nuestro Estado se perfila hacia un nuevo puerto, con una administración ordenada y eficiente, con la que estamos seguros caminaremos a la par desde la función que nos corresponde como Gobierno local, gracias señor gobernador por distinguirnos con su visita.

Con su ejemplo haremos un gobierno austero pero eficaz, comprometido con todos los ciudadanos pero sobre todo con los que menos tienes porque esa es nuestra principal sustentabilidad un gobierno en donde quepan todos los obreros, las amas de casa, los profesionistas, estudiantes, los maestros, los empresarios empleados y los petroleros, en fin, las mujeres y hombres de Poza Rica.

El gobierno municipal es la primera puerta abierta que toca el ciudadano de a pie, será la primera puerta abierta que encuentren para unir esfuerzos y conjuntar voluntarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad y hacerla más grande. He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares de familias pozarricenses y en cada casa he encontrado ciudadanos vigorosos que proponen, que se preocupan y que se ocupan por mejorar su entorno, con ellos y con ustedes es con quien vamos a gobernar estos tres años, será un gobierno de los ciudadanos de Poza Rica. Poza Rica.

Con la dignidad de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, con su sensibilidad, su pasión, su inteligencia y su alegría manifiestos en cada una de las cosas que hacen, ustedes son quienes hacen que nuestra ciudad brille. Poza Rica lo merece todo.

Este es el criterio que imprimiremos al trabajo municipal, para lograrlo tendremos las 24 horas de los 365 días del año de cada uno de los siguientes 3 años. Ustedes pozarricenses decidieron el rumbo a seguir nosotros los del cabildo acataremos las instrucciones.

Trabajaremos por hacer de Poza Rica una ciudad limpia moderna y ordenada pero sobre todo segura, voy a trabajar para que la gente de Poza Rica se sienta orgullosa de esta nuestra tierra, que presuma sus calles, sus áreas verdes, sus bulevares y parques, porque soy de aquí, porque crecí, vivo y me forme en Poza Rica, ese es el compromiso con ustedes.

Por eso vamos a programar la creación de nuevas vialidades alternas de un eficaz sistema intercolonias que permitan mayor fluidez vehicular, con avenidas más amplias y semáforos inteligentes.

Iniciaremos un ambicioso programa de reforestación, de construcción y rehabilitación de parques y jardines, de canchas y espacios deportivos impulsaremos la estructura educativa que tanta falta le hace al municipio habrá más becas y más escuelas dignas para Poza Rica.

Sabemos que en esta tarea contamos con un gran aliado que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 32 , con nuestro amigo y guía moral del magisterio, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo y el Secretario General Gaudencio Hernández Burgos.

Desarrollaremos un programa de salud municipal en coordinación con el gobierno estatal y federal. Me da mucho gusto informarles que hemos estado platicando con nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y nos ha reiterado su compromiso para hacer realidad una demanda impostergable para Poza Rica que es la construcción de la presa derivadora de agua potable, que hará posible el almacenamiento del vital líquido que nos provee el rio Cazones, Poza Rica en los próximos tres años con el impulso y el apoyo de Javier Duarte tendrá agua potable para toda la población.

Como será realidad también la primera etapa de la planta tratamiento de aguas residuales que nos permitirá limpiar el 80 por ciento de los arroyos que cruzan nuestra ciudad. Muchas gracias a nuestro amigo Javier Duarte de Ochoa por todo su respaldo, apoyo e impulso para que Poza Rica y la zona norte avancen y crezcan, pero sobre todo, para que sea una zona del estado de Veracruz, próspera y rica. Muchas gracias.

Con mucho respeto desde aquí enviamos un cordial saludo y reiteramos nuestro reconocimiento respetuoso a una mujer con gran sensibilidad y una extraordinaria preparación, pero sobre todo quien en tan poco tiempo ya demostró su amor a Poza Rica, me refiero a su señora esposa karime Macías de Duarte quien recientemente nos distinguió realizando su primer acto público en una colonia de las más necesitada de Poza Rica. Nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Estamos completamente seguros que por su gran calidad humana y conocimiento en las políticas públicas, la asistencia social, los sectores vulnerables, la niñez y las familias de Veracruz y Poza Rica están en las mejores manos, por esa enseñanza la atención colonias populares de Poza Rica será nuestra principal prioridad es el tiempo de las colonias de Poza Rica.

Por eso con su apoyo, señor Gobernador, vamos a realizar la mayor obra pública de la historia de Poza Rica en sus colonias: banquetas guarniciones, drenaje agua potable y pavimentación será nuestra prioridad, en Poza Rica, llegó la hora de trabajar para los que menos tienen por eso trabajare de la mano del pueblo pasaremos de las promesas a las realidades, tengo la responsabilidad de llevar a cabo un trabajo justo pero sobre todo muy honesto, comprometido con Veracruz y Poza Rica, e inspirado en el trabajo de nuestro Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ratifico mi compromiso de luchar por el bienestar de todos los pozarricenses .

En la autentica democracia, la mejor forma de contribuir, desde el servicio público, al fortalecimiento de Veracruz, es que cumplamos a cabalidad, con nuestras responsabilidades y con los programas que nos hemos trazado.

Cumplamos con dedicación y puntualidad la misión que nos ha conferido la ciudadanía.Cumplamos simplemente, haciendo un buen gobierno municipal.

Estoy convencido que en esta tarea el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental. Por ello, quiero agradecer en todo lo que vale el gran apoyo de mis amigos comunicadores, a los empresarios, concesionarios, directores, gerentes, jefes de información, redacción, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editorialistas y a todos muchas gracias por su presencia pero sobre todo por el impulso para salir adelante por Poza Rica. Gracias amigos de los medios de comunicación.

Señor Gobernador, amigos de Poza Rica, les aseguro que no les voy a fallar, soy una persona de palabra y tengo un equipo en la comuna que sabe cumplir y le va a cumplir a Poza Rica.

Exhorto a quienes integramos este ayuntamiento, a los funcionarios, a los empleados municipales a que sigamos trabajando con ahínco, para servir a cada calle, a cada colonia, para contribuir con cada acción, con cada logro a lo más importante, que es Poza Rica y el Veracruz próspero que merecemos.

Ante ustedes y con la distinguida presencia de los representantes de los poderes del Estado, hago público el compromiso de trabajo de profesionalismo y honestidad de este cabildo.

Poza Rica no puede detener su marcha, por eso tenemos que trabajar en todo lugar y en todo momento para hacer sentir a los habitantes que su gobierno los escucha y trabaja para ellos, tengan la plena seguridad de que con Armando Kirsch, Alfonso Girón, Dulce María Carpizo, Víctor Salas, Reyna Juárez, Lilia Christfield, Concepción Velázquez, Pascual Ortega, Miguel Ángel Chagoya, Jorge Bautista, Gumaro Sanabia, Juan José Rivera, Alberto Vargas y Roberto López, haremos un equipo que sabrá dejar de lado los intereses personales o partidistas para trabajar en unidad por Poza Rica.

Sabremos sumar esfuerzos y junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa; con el diputado local, Cesar Ulises Rivera; con el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; con el diputado federal, Juan Nicólas Callejas Arroyo y con un servidor, Alfredo Gándara como presidente municipal, Poza Rica irá y estará siempre adelante en la región norte de Veracruz.

Reconozco que es mucho lo que tenemos que realizar, el reto es mayúsculo, quienes integramos este cabildo no podremos solos, por eso con toda convicción y humildad les pido a todos que nos ayuden a transformar nuestra ciudad.

Les pido su ayuda a las amas de casa, a los taxistas, a los profesionistas, a los empleados de la iniciativa privada, a los empresarios, a las maestras y los maestros, a los trabajadores petroleros, los electricistas, a los jóvenes, a los deportistas y a mis grandes aliados los jubilados petroleros, a los ministros de culto, sacerdotes y pastores, a todos les pido, así como nos ayudaron a llegar, ahora les pido ayúdennos a Gobernar.

El desarrollo y crecimiento de Poza Rica es responsabilidad de todos. Ayúdennos a hacer de Poza Rica una ciudad más limpia, más ordenada, segura que brinde oportunidades de crecimiento para todos, donde nuestros hijos puedan crecer, estudiar, jugar y trabajar con mucha dignidad, Poza Rica lo merece.

Con la anuencia del señor Gobernador, y de los integrantes del honorable Cabildo quiero agradecer también a quienes por el ritmo de vida, señoras y señores, que exige el servicio público, muchas veces les he robado tiempo y atención, pero que hoy junto conmigo asumen el compromiso de trabajar con pasión por Poza Rica.

A mi esposa Ana Margarita, quien tiene una gran tarea que realizar desde el DIF municipal, a mi hijo Alfredo quien es mi mayor acicate para hacer un buen papel como Alcalde y frecuentemente me recuerda, “papá lo prometiste y lo tienes que cumplir”. Gracias Alfredo.

A mi señora madre por su cariño y consejos, a mis hermanos por su impulso y apoyo, a mi padre a quien buscaré honrar con sus enseñanzas del servicio del prójimo. Muchas gracias.

Es hora de continuar el camino, ningún gobierno puede actuar solo, nuestra voluntad no basta. Necesitamos hacerlo juntos, con el poder de los ciudadanos hagamos de la nuestra una ciudad digna, ordenada, segura, limpia y con oportunidades para todos.

Señor Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Poza Rica sabe que cuenta con usted, y usted siempre tendrá el respaldo y el reconocimiento de Poza Rica. Esta es su casa, bienvenido señor Gobernador. Hagamos juntos de Poza Rica, un municipio próspero. Amigas y amigos Poza Rica con ustedes, lo merece todo. Muchas gracias.

"HARE UN GOBIERNO AUSTERO PERO EFICIENTE: GANDARA



- Al tomar la protesta de ley, afirma

Haré un Gobierno austero pero eficiente: Alfredo Gándara

- Prioritario atender a las colonias más necesitadas, dice.
- “Amor con amor se paga” por lo que en Poza Rica se realizará el más intenso trabajo para respaldar y refrendar los compromisos de su nuevo ayuntamiento”. Javier Duarte de Ochoa.

Poza Rica, Ver.- Al tomar la protesta de ley que lo constituye como Presidente Municipal, Alfredo Gándara Andrade destacó que hará un Gobierno austero pero eficiente porque está comprometido con sus paisanos pozarricenses, sobre todo, con los que menos tienen pues considera que son su principal responsabilidad.
De igual forma, resaltó el criterio que se imprimirá al trabajo municipal que se inicia, el cual, será tener las 24 horas de los 365 días de cada uno de los tres años de gestión al servicio de la ciudadanía, la cual lo favoreció con una votación contundente y comprometedora.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que “amor con amor se paga” por lo que en Poza Rica se realizará el más intenso trabajo para respaldar y refrendar los compromisos de prosperidad, desarrollo, de progreso y bienestar para los pozarricenses.

“Alfredo Gándara Andrade cuentas con todo el apoyo de tu amigo, Javier Duarte de Ochoa”, resaltó.
A lo anterior, Gándara Andrade añadió que de la mano del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se perfila hacia un nuevo puerto bajo una administración ordenada y eficiente por lo que desde la función municipal Poza Rica caminará a la par.

Luego de tomarles la protesta correspondiente a los integrantes de su comuna, el Presidente Municipal de Poza Rica, subrayó que sabrá honrar la confianza que le han depositado sus paisanos y a quienes conforman el nuevo Cabildo.

En su mensaje, el presidente municipal, Alfredo Gándara resaltó la ejecución de obras prioritarias para Poza Rica, como atender la demanda que ya no puede esperar más que es la construcción de la represa derivadora de agua potable la cual hará posible el almacenamiento del vital liquido que provee el río Cazones y con ello, remediar el problema de escases que padece continuamente el municipio.

“Con una mezcla de recursos federales gestionados por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, sumados a los recursos estatales y municipales, esta gran obra será una realidad”, apuntó.

Otra de las obras a realizarse es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales la cual permitirá iniciar el saneamiento de los arroyos que cruzan la ciudad.

También la construcción de nuevas vialidades alternas que constituirán un sistema intercolonias para dar mayor fluidez vehicular con avenidas amplias y semáforos inteligentes.

Un ambicioso programa de reforestación, de construcción y rehabilitación de parques y jardines, de espacios deportivos y de infraestructura educativa que tanta falta le hace a Poza Rica. “Habrá más becas y más escuelas dignas para Poza Rica”
Con la presencia del diputado local y presidente del Congreso del Estado de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, Alfredo Gándara asentó que en esta administración municipal habrá cabida para todos, para los obreros, las amas de casa, profesionistas, estudiantes, maestros, empresarios, empleados, mujeres y hombres de Poza Rica.

Ante miles de ciudadanos que acudieron a la plaza cívica para presenciar su toma de posesión, Gándara Andrade afirmó que a un mes de que Javier Duarte de Ochoa asumiera la gubernatura de la entidad, los veracruzanos están convencidos de haberlo elegido como Gobernador de Veracruz, “fue la decisión correcta”, asentó.

Señaló que trabajará sin distingos de partidos ni ideologías e hizo un reconocimiento a los trabajadores petroleros quienes han forjado la historia de Poza Rica y con quienes seguirá trabajando coordinadamente para que la riqueza del subsuelo pozarricense se traduzca en obras y servicios de calidad para sus habitantes.

Con la presencia de su esposa, Ana Margarita López de Gándara y su hijo, Alfredo Gándara López, el Presidente Municipal envió un cordial saludo a la Presidenta del Patronato del DIF estatal, señora Karime Macias de Duarte quien hace unos días visitó una de las colonias más necesitadas, la Arroyo del Maíz y con ello, inició sus giras por la entidad veracruzana.

Entre porras y aplausos, el Alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade subrayó que en la democracia esta la mejor forma de contribuir desde el servicio público al fortalecimiento de Veracruz, cumpliendo a cabalidad las responsabilidades que se asumen.

“Cumplamos con dedicación y puntualidad la misión que nos ha conferido la ciudadanía”, dijo Gándara Andrade.

Pidió a los integrantes de su comuna: Armando Kirsch Ramos, Alfonso Girón, Dulce María Carpizo, Víctor Salas, Reyna Juárez, Lilia Christfield, Concepción Velázquez, Pascual Ortega, Miguel Ángel Chagoya, Jorge Bautista, Gumaro Sanabia, Juan José Rivera, Alberto Vargas y Roberto López, además de funcionarios y empleados municipales trabajar con ahínco para servir a los ciudadanos de cada colonia de Poza Rica.

Para concluir, reconoció que el trabajo por Poza Rica representa un reto importante pero quienes integran el cabildo municipal junto con los ciudadanos podrán transformar esta ciudad de la zona norte.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa ratificó ante el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y los integrantes de su Cabildo, el compromiso de respaldarlos con todo en sus funciones municipales para que al lado de la sociedad se impulse un desarrollo más humano, con calidad de vida y se constituya una ciudad organizada.

“Nuestros compromisos y objetivos están alineados al lado del presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade porque conozco sus ganas de servir a Poza Rica y hacer de ella, una ciudad de valores”.

Dijo que con el talento, la transparencia y la gran capacidad de este ayuntamiento, Poza Rica podrá consolidar su prosperidad, crecimiento y el desarrollo para que juntos, los veracruzanos sigan para adelante.

Pidió a todos los alcaldes de la zona norte, hacer un frente común a fin de detonar la economía y el desarrollo social, además de ejercer una administración pública eficaz, transparente y de servicio cercano a la gente.“Debemos de trabajar unidos para hacer un estado próspero y de crecimiento”.

En su mensaje, el Ejecutivo de Veracruz, Duarte de Ochoa destacó que la presa derivadora de agua potable será una realidad a fin de garantizar el abasto del vital líquido por ser un derecho humano.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) se construirá la primera etapa de la planta tratadora de aguas negras que saneará los arroyos de Poza Rica.

Al término de la ceremonia protocolaria, el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade recibió el saludo de sus paisanos quienes entre abrazos y besos lo felicitaron por tan emotiva ocasión.

Posteriormente, el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade, acompañado de sus ediles, se trasladó a la colonia Chapultec a entregar reconocimientos a deportistas destacados de esa colonia, como es la tradición anual de esa zona.

A esta ceremonia protocolaria, asistieron los diputados federales, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el diputado local, Cesar Ulises Rivera Garza; el comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Héctor Sánchez Solares; el secretario general de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Los ex alcaldes de Poza Rica, Marcos López Mora, a la maestra Eva Izaguirre Camacho, al arquitecto Enrique Basañes Trevethán, al licenciado Arturo Hernández Licona, al licenciado Fausto Amador Mixtega, a don Jorge Elías Rodríguez, Guadalupe Velázquez Casanova y Marco Alarcón Trueba, además de funcionarios estatales así como autoridades civiles y militares.

CRONICAS

Crónicas
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de DICIEMBRE de 2010


VERACRUZ PRÓSPERO, PROMETEN JAVIER Y CAROLINA

PABLO JAIR ORTEGA

Invitados, gente, prensa entran escoltados por jarochas que las reciben con el abanico y su reluciente vestido blanco. Desde temprano, el sol cae con aplomo y mercenario sobre la Plaza de la Constitución. Las sombras, las aguas, van a ser necesarias. Ni parece diciembre: todos a la sombrita.

Los brillantes instrumentos de la banda de la Marina, lucen igual de portentosos que la institución. Los niños corren, pero luego luego las mamás los retacan de agua o suero para que no se insolen. Firulais ni se inmuta y se echa en una jardinera donde sopla el fresco: la tierra negra, no por nada, se ve cómoda y fría, “ahí me avisan cuando acabe el despapaye”.

La gente comienza a caminar con prisas al cuarto para las 11 de la mañana. La plazuela es un bunker de camionetas de televisión y radio con cables pegados al piso que bien podrían ser meridianos terráqueos.

El sol está muy fuerte. El fondo de lujo es el palacio municipal de una sola torre y reloj descompuesto… “Por eso yo creo que no empieza esto, porque se asoman y ven que todavía es temprano, que son las 9”, diría más adelante el Mike, caricaturista jarocho de cepa.

Las pruebas de sonido: “25… 30… 42… 56… 87…” y uno en la grada cotorrea: “Están saliendo los números premiados”… “Yaaaaaa” le gritan al probador de micrófono. “Váyanse por las sombrillas”, y el ingenio se hace presente cuando comienzan a desnudar las vallas metálicas que previamente fueron adornadas con sendas mantas blancas con el escudo de Veracruz… ¡Carajo, que solazo! Servirá a falta de sombrilla.

Gritan las mujeres: “Tráiganle agua a la gente… No nos podemos mover porque tenemos lugares apartados” dice una señora que hace un gesto fufurufo al más estilo de Cantinflas. Los pocos bajo las gradas se amontonan en filita por la sombra de las palmeras hoy si ebrias de astro rey.

No sé porqué, pero a alguien se le olvidó traer música jarocha, y para amenizar estaba la banda con El Tri, Nirvana, Lenny Kravitz… A lo mejor este trienio va a ser el de la diversidad musical, aunque el Mike nos explica que ya de por sí hubo un grupo que se había quejado de los jueves de jazz que había en la plaza… Que eso no era jarocho… “Era música muy densa”.

”Agua, agua” grita la flota. Los pocos que suben pelea los lugares privilegiados de las gradas. Poco antes de la hora anuncian que ahora sí ya falta poco, y que hay presencia de ex alcaldes, dirigentes, regidores; familia de la anfitriona, su papa, Rafael, su mamá Luz María.

Contraste de palabras entre los jarochos:

---No cabe duda que es un honor haber nacido en las playas de Chalchihuecan, en las playas de jade donde los hombres se hacen dioses, y es puerta de entrada a la cultura europea y migrantes-- dice el maestro de ceremonias.
---Chingue su madre todo, vamos a salir con rabia-- dice una maestra que no aguanta el calor y sale en busca de la sombra.

Ya me imagino a los guaruras de traje oscuro como están sintiendo que la virgen les habla desde adentro. Las más prevenidas traen hasta para tejer. Rechifla cuando dice el orador “En unos momentos más”, pero no se olvidan de la porra “¡Carolina… Carolina… la banda esta contigo!”.

---Está bien, les voy a contar un chiste --dice el orador-- Llega la niña de 5 años con su mamá y le dice llorando: “Mami, mami, ya no soy virgen… ¿Por qué?... Porque me sacaron de la Pastorela”… Risas.

Poco antes de las 12.30, por el lado de la Plazuela de la Campana llega Carolina Gudiño Corro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa (trajeado por cierto). La bella alcaldesa electa llega engalanada con un elegante vestido rojo que le realza su figura. Autoridades navales y militares los escoltan, así como el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, y el alcalde saliente Jon Rementería.

Luego de los consabidos honores a la bandera con una escolta singular de puras mujeres cadetes de la Marina, en punto de las 12.30 del día, con el sol a su máximo esplendor (como un latigazo del último día del 2010), Carolina Gudiño Corro rinde protesta como la primera Presidenta Municipal del puerto más importante de México.

Y al ritmo del sí protesto, simultáneamente inicia una batucada y los gritos de las mujeres que siempre le ponen la sal a los eventos políticos: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

Y no se sabe si fue adrede, pero alguien mandaba frente al Hotel Veracruz, ahí mero enfrente de la Plaza, una batucada que ingenuamente trataba de minimizar el hecho histórico. Digo, hay que ser bullanguero, pero aquí se está viviendo historia.

“El mil chistes” está hable y hable y no deja hablar a la protagonista: finalmente calla y toma protesta del nuevo Cabildo que habrá de representar a los jarochos en el ayuntamiento. Da su mensaje a todos los veracruzanos: “Seremos como el arquitecto, el ingeniero, el plomero, el carpintero, el albañil para diseñar y construir la casa que todos queremos… Es hora de hacer política de altura, con trabajo y cercanía a la gente; un gobierno con calidez humana”.

No olvida la desgracia también de los fenómenos naturales, pero enfatiza que Veracruz prospera y sigue adelante… “Gracias por su confianza… Veracruz tendrá buenos resultados”.

Entre párrafo y párrafo toma agüita porque la verdad es mucho calor. No deja de recordar a sus padres y agradecerles por los valores inculcados.

Frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que apoyará al Comando Único Integrado para combatir todo aquello que afecte a las familias jarochas.

“Y ya lo dijo Agustín Lara: sólo Veracruz es bello… Que viva Veracruz y los veracruzanos”.

Duarte asintió y toda la banda aplaude. No deja de recordar el joven mandatario: es la tierra de Adolfo Ruiz Cortines, quien le dio el voto a las mujeres, y hoy es la primera mujer alcaldesa de Veracruz. Anunció con esto la magna obra de la ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón.

Se cumplen 8 años de la tragedia del mercado Hidalgo donde al menos 29 personas murieron. Esa ocasión donde el ex gobernador Miguel Alemán inmortaliza el “No soy bombero”. Es desde ese entonces que se hace misa de los fallecidos, tradición solemne de fin de año, ahí en la catedral. Se lo merecen las almas caídas.

A 8 años de una tragedia, hoy los jarochos nuevamente escriben páginas para la posteridad con una mujer como Presidenta Municipal.

Hasta foto hubo con la alcaldesa, justo cuando se enfilaba hacia su camioneta. Ahí la gente la esperaba para despedirse de ella y desearle Feliz Año… So, Felicidades a todos.

RESERVA ECOLOGICA DEL PAIS

MÁS DE UN MILLÓN HECTÁREAS DE TERRENOS NACIONALES
CONVIRTIÓ LA SRA EN RESERVA ECOLÓGICA DEL PAÍS

• La superficie convertida en reserva ecológica será administrada por las autoridades ambientales

• Con estas acciones la Secretaría contribuye a fortalecer e incrementar el patrimonio ecológico del país

La Secretaría de la Reforma Agraria está contribuyendo a incrementar el patrimonio ecológico del país realizando trabajos de identificación y deslinde de un millón 45 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados en áreas naturales protegidas, para ser puestas a disposición de las autoridades ambientales para su cuidado y administración.

La SRA juega un papel decisivo en la regularización de los terrenos nacionales dentro de las áreas naturales protegidas, a fin de consolidarlas y asegurar su protección mediante su entrega a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Ley Agraria establece que los terrenos nacionales son propiedad de la nación y el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, ejerce actos de administración y dominio sobre ellos.
La labor de la SRA en áreas naturales implica la investigación documental y los trabajos técnicos de medición de la superficie considerada propiedad de la nación.
Por otra parte, el artículo 623 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales localizados en las áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental para su administración y cuidado.

Los trabajos de deslinde realizados por la SRA en áreas naturales son: 200 hectáreas en El Pinacate I; 152 mil 429 en El Pinacate II; 25 mil 11 en Sierra Pinta; 53 mil 508 en Yum Balam; 347 mil 996 en Sian Ka’an; 89 mil 118 Guaymil; 88 mil 570 San Pedro Mártir; 5 mil 9 Constitución 1857; 35 mil 598 Valle de Los Cirios; 127 mil 821 en el Vízcaino; 56 mil 145 Magdalena; 62 mil 357 Pantanos de Centla y mil 332 Sierra de la Laguna.
Entre las entregas importantes más recientes que ha hecho la SRA a la Conanp de terrenos nacionales están la de 319 mil 345 hectáreas en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo y las 35 mil 587 hectáreas en la reserva ecológica Valle de Los Cirios, un extenso desierto situado en la parte media de la península de Baja California.

Asimismo, la Secretaría puso a disposición de la Conanp 121 mil 96 hectáreas de terrenos nacionales en la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno, área natural protegida que se localiza en el estado de Baja California Sur y que con sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo.

La Secretaría realizó trabajos de investigación documental y medición de terrenos nacionales en el parque nacional de San Pedro Mártir, Baja California, para regularizarlos y garantizar su protección, entre otros.

La SRA atiende las solicitudes de las autoridades ambientales para identificar y regularizar terrenos nacionales dentro de reservas ecológicas y trabaja coordinadamente con la Conanp en el fortalecimiento de las áreas naturales.

ALFIL

ALFIL

A su manera

Por Roberto Piñón Olivas

Raúl Durán Cárdenas murió durante un viaje a los Estados Unidos el pasado 26 de diciembre.

Siempre fue un viajero incansable. En Mérida nació, en Juárez encontró al amor de su vida y en la capital del país se desarrolló profesionalmente en el periodismo, llegando a ser subdirector editorial del Periódico Novedades.

Recorrió el mundo, especialmente Moscú y Beijing, experiencia que recordaba con especial afecto. Europa no le fue desconocida ni tampoco La Patagonia.

Era un auténtico mexicano: recorrió sus carreteras cuando parecían caminos vecinales, de un extremo a otro. El país lo conoció como la palma de una mano.

Pensar en nuestro amigo en aquellas tierras extrañas es maravilloso –a China regresó varias veces-, pero no fueron esos sus viajes más memorables.

Su viaje más relevante fue el que desplego bajo la bandera de la amistad.

Raúl Durán era un hombre responsable. Cuidaba su salud, no en los extremos que el médico ordenaba, respetaba límites, pero estiraba la cuerda, por eso fue un hombre pleno: nunca dejo de fumar y tampoco abandonó el whiskey.

En su última visita me ganó al domino en la Antigua Paz. Antes, en otra escabullida a Chihuahua, me había hecho lo mismo en el Coliseo. Hay que decirlo: Raúl nunca fue pone fichas.

Estar con Raúl era viajar junto con él por el tiempo. Siempre compartía sus vivencias. Era un diccionario viviente y Yo siempre un lector incansable.

Lo conocí hace unos años cuando incursioné en el periodismo gremial a nivel nacional. Pero los últimos cuatro años fueron de un compartir en forma permanente.

Viajamos por todo el país junto con Teodoro, su Gran Amigo. Ambos, juntos, eran dinamita, pero se compaginaban perfectamente: uno explosivo y el otro con la calma de la decisión atemperada. Raúl fue siempre fiel de la balanza, el consejo prudente y sabio.

Compartimos proyectos y aventuras: construimos una organización periodística más sólida, hicimos amigos y más amigos en el interior del país, donde Raúl es muy querido.

Un hombre gentil y amable, siempre extendió la mano para guiar acompañando, en una posición de líder sagaz, inteligente.

De la última charla que sostuvimos, apenas hace unas semanas, mediando una parrillada argentina y un escocés con agua gasificada, a unos metros del remodelado Monumento a la Revolución, me queda un compromiso personal con él que habré de cumplir al tiempo.

Estoy tranquilo porque logró lo que pocos hombres pueden hacer: vivir a su manera y morir a su manera: su último suspiró quedó con su esposa, Lupita, mi paisana, en las Vegas, Nevada.

Fue un hombre pleno, nunca se arredró: vivió en paz y murió en paz, querido y estimado por todos.

http://www.robertopinon.blogspot.com/

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570, 6141239552
Skype 5584215581

POZA RICA RECIBE EL AÑO CON LOS BACHES ABIERTOS


Poza Rica recibe el año con los baches abiertos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Miles y miles de baches existe en las calles y avenidas de esta ciudad, las que cada día acusan mayor deterioro como resultado de la falta de mantenimiento y además del paso constante de vehículos pesados y ligeros; pero es el precio, por un lado de la apatía e indiferencia de las autoridades y por la otra parte, de una ciudad en constante desarrollo, con la llegada de grandes empresas y de las compañías que le trabajan a Petróleos Mexicanos.

Nombrar las calles y avenidas que se encuentran en deplorables condiciones sería tanto como ocupar una página completa; pero tenemos algunas de ellas a manera de muestra, como es el caso de los bulevares Adolfo Ruiz Cortinez, González Ortega, Lázaro Cárdenas, Petromex y Ejército Mexicano.

Avenidas y calles convertidas en un desastre, Juárez, 16 de Septiembre, Constitución, Antonio J. Bermúdez, Michoacán, Pozo 13, Naranjos, Doctores, 20 de Noviembre, Independencia, Chapultepec, circuito Anáhuac, circuito Libertad-Petromex, carretera a Coatzintla y todas las calles de la colonia Obrera.

Eso y mas es una herencia del pasado, entre otras carencias, como el alumbrado público que solo funciona en un 50 por ciento de las colonias; las calles inundadas de comercios, incluso el Paseo de La Burrita, la contaminación de los arroyos, la falta de una planta tratadora de aguas residuales, suministro de agua potable por sistema de tandeo; drenajes y alcantarillas azolvadas, maleza y basura en las márgenes de los arroyos.

Todo ello en una administración municipal que termina de manera desastrosa y que está muy lejos de los objetivos que se tenían en un principio cuando se habló de la gran visión y del “Poza Rica que queremos heredar a nuestros hijos”, en fin, como dicen, del “dicho al hecho hay un gran trecho” y eso es lo que ha pasado en este municipio en constante crecimiento comercial, pero arrastrando todas las deficiencias habidas y por haber.

EXISTE GOBERNABILIDAD EN VERACRUZ


Asegura el Secretario de Gobierno que habrá
Calma en el cambio de poderes municipale

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el 97 por ciento de los municipios veracruzanos existe calma para el cambio de poderes, y solamente en uno hay conflicto política y en siete más falta de liquidez; además de que el Congreso del Estado ya nombró a los integrantes de los Concejos en dos municipio, en donde se convocará a nuevas elecciones en tiempo y en forma como lo establece la Ley de Procedimientos Electorales.

El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón informó que se estaba buscando la solución en ocho municipios donde hay conflictos por la falta de liquidez, además del caso de Chiconamel, en la huasteca alta, en donde hay oposición para que el alcalde electo rinda la protesta de ley; pero se estaba buscando ayer el consenso para que el cambio de poderes se realice en el marco de la legalidad, el respeto y la tranquilidad.

En siete municipios existen problemas de liquidez porque no se tiene la capacidad económica para pagar a los empleados sindicalizados y de confianza; pero ya se hacen las gestiones para que esos adeudos se puedan saldar en los primeros días de enero en las nuevas administraciones.

Buganza Salmerón dijo que existe una gobernabilidad plena en toda la entidad, cumpliéndose de esta manera con las disposiciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que a un mes de haber asumido el cargo ha logrado la comunión de los sectores activos de la sociedad, sin distingos de banderas partidistas.

Informó que el Congreso Local aprobó dos Concejos Municipales –uno de ellos el de Coxquihui en la sierra del Totonacapan, cuyos integrantes tomarán posesión este mismo día e iniciarán sus actividades a partir del 3 de enero; pero en ningún momento habrá vacío de poder y quienes integran esos concejos asumen a la vez el compromiso de convocar a nuevas elecciones en tiempo y en forma para que la ciudadanos elijan a sus nuevas autoridades.
A una horas para que termine el año 2010 y
de que se realice el cambios de los poderes municipales, dijo “que vemos a un Veracruz tranquilo, con plena gobernabilidad, en que hay un ambiente positivo y de fiesta de fin de año y prácticamente estamos pensando en el 2011 en el que Veracruz, con el trabajo de sus talentos buscará crecer e ir para adelante”.

Finalmente dijo que todo se encuentra listo para el cambio de poderes en los 212 municipios y aprovechó la oportunidad para mandar a nombre del Gobernador Javier Duarte, una felicitación de año nuevo a todos los veracruzanos.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
31 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS

EL EMPLEO, EL MAYOR RETO QUE TENGO COMO GOBERNADOR: JAVIER DUARTE

*Acompañado de su esposa Karime, Presidenta del DIF en el estado, se reunió con diversos grupos sociales de la zona sur

Coatzacoalcos, Ver., 30 de diciembre de 2010.- El empleo sin duda es el mayor reto que tengo como Gobernador, afirmó Javier Duarte de Ochoa, al asistir este jueves acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal, a una comida con diversos grupos representativos de la zona sur con motivo de fin de año.

Tras ser entrevistado por los representantes de los diversos medios de comunicación, dijo que la estrategia fundamental de su gobierno es la promoción de inversiones que generen empleos y expresó que está empeñado en poder desarrollar a plenitud las fuentes de empleo, de ocupación, y oportunidades que permitan a los veracruzanos transitar a una mejor condición de vida, bienestar, progreso, y empleo bien pagado, con prestaciones sociales.

“Vamos a coadyuvar en la creación de empleos que permitan crecimiento, desarrollo social y bienestar para todos”, ponderó el mandatario estatal.

Comentó que la promoción del empleo estará ligada naturalmente a las inversiones pero también a la educación, a la salud, a la infraestructura pública, carretera e hidráulica. “Se trata de promover el desarrollo en todas sus dimensiones para dar mayores beneficios a los veracruzanos”, dijo.

Visiblemente emocionado por estar una vez más en el sur, recordó que hace un año tuvo la oportunidad de convivir en compañía de su esposa Karime, con amigos de la región de Coatzacoalcos, y ahí comprometió que en este 2010, “nos íbamos a ver, y aquí estoy, cumpliendo con mi palabra.

“Aquí estamos con mucho gusto, con mucho entusiasmo, compartiendo este fin de año con amigos de esta región que tienen un lugar muy especial en mis afectos. Les dije que amor con amor se paga y así lo he demostrado, porque Coatzacoalcos volvió a ser el segundo municipio con mayor presupuesto de Veracruz”, remarcó Duarte de Ochoa.

Expresó que lo anterior significa impulso, refleja la detonación y el respaldo que va a dar al sur. “Vamos a poder impulsar aquí acciones concretas y directas que nos permitan crecimiento”, refirió.

El mandatario estuvo acompañado por funcionarios estatales y municipales, entre ellos, el titular de SEDESOL en el estado, Marcelo Montiel Montiel y el alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero.

MANTIENEN TOMADO PALACIO DE MINATITLÁN

Minatitlán, Ver. Empleados y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Minatitlán bloquearon este jueves 30 la avenida Hidalgo frente al palacio municipal, ante la negativa de la alcaldesa Guadalupe Porras David, quien se niega pagarles nominas aguinaldos y liquidaciones mientras que por otro lado se dio el lujo de edificar una nueva notaria para su hija, hacer 6 festejos simultaneos en la ciudad y regalar 10 mil pollos a amigos y familiares.

Los manifestantes elaboraron un “viejo” y piñatas con la figura de la polemica alcaldesa vestidas de billetes las cuales rompieron y golperaon como piñata, pisotearon y les pusieron fuego como muestra de repudio a los excesos de dicha alcaldesa sureña. A la manifestación se sumaron 70 taxistas inconformes por las afectaciones ocasionadas por la alcaldesa al suspender la circulación de calles alternas no ocupadas por los manifestantes solo con la finalidad de que la ciudadanía y conductores observen las lonas con las denuncias de abuso de poder, extorsión, desviación de recutrsos y otras lindezas cometidas por Guadalupe Porras.

Los manifestantes mostraron fotografias de personal de protección civil saqueando la Tesoreria de donde retiraron 22 computadoras personales, PCs, archivos, CDs y demas información financiera y otras imagenes de un grupo de 5 personas enviadas poel ORFIS para “limpiar” las cuentas y desviaciones de recursos denunciadas formalmente por el cabildo ante el Congreso de Veracruz y la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Por su parte vecinos de la avenida Avila Camacho realizaron una protesta denunciando a Guadalupe Porras de desviacion de fondos municipales y de multimillorais obras fantasmas utilizando una comparsa de bailarines y paseando una “muñeca” de Guadalupe Porras con un letrero que la señala como “Lu-Pilla deshonesta” la cual fue destrozada y quemada frente al palacio municipal bloqueado desde hace tres días.

Mientras tanto personal de participacion ciudadana se encarga de llamar telefonicamente a mas de cien trabajadores, jefes de manzana y lideres de opinión para que difundan la versión de que no se cuenta con recursos debido a que el sindicato petrolero se robo 70 MDP de prediales losw cuales estan congelados en un banco local y los cuales la alcaldesa Porras trato de retirar sin exito irrumpiendo con la policia en la oficina matriz de Bancomer en Minatitlán.

En lonas se señalan las actividades deshonestas de la lacaldesa y su esposo Walter Jimenez y las solicitudes al gobernador y al presidente Calderón para frenar la impunidad ante el saqueo descarado de las arcas municipales .

Los manifestantes aseguran que mañana se manifestaran respetuosamente en lkos tres actos de toma de proresta a donde acudirá el gobernador de Veracuz Javier Duarte, quien al aprecer pretende dar carpetazo a este escandalo de corrupción e impunidad en Minatitlán.

Para elevar el descontento de ciudadanos y comerciantes las tres avenidas principales de Minatitlán; Lerdo, Hidalgo y Juarez fueron vendidas a cientos ambulantes que obligan a peatones a caminar sobre la cinta asfaltica, genaran basura y conflictos y golpes con comerciantes, restauranteros y hoteleros establecidos y los cules se amparan con boletas expedidas por la presidencia municipal,

SIGUIENDO EL IDEARIO DE DON ADOLFO RUIZ CORTINES ORDEN Y CONTROL DEL GASTO, META DEL GOBIERNO: JAVIER DUARTE

*Certeza jurídica, confianza en las instituciones y estabilidad económica, indispensables para el desarrollo

Veracruz, Ver., 30 de diciembre de 2010.- La vocación de servicio de don Adolfo Ruiz Cortines se debe imitar entre todos los funcionarios veracruzanos, sin importar su origen o jerarquía, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que los gobiernos estatal y federal, encabezados por don Adolfo, estuvieron marcados por el orden y la probidad donde se ejerció un severo control del gasto público.

Al encabezar la ceremonia y ofrenda floral por el 121 aniversario del natalicio del ex presidente de México, el mandatario estatal manifestó que su administración se esmera cada día para recrear el ideario de este gran político. “Ese es el camino para servir con orden y probidad y hacer de Veracruz un estado próspero”.

Durante su mensaje, recordó que hace unos días el Congreso del Estado entregó la medalla que lleva el nombre de este ilustre veracruzano a don José Iturriaga, y al recibirla compartió la convicción de don Adolfo Ruiz Cortines cuando decía: “todo servidor público debe pensar las 24 horas al día en cómo ayudar a los otros”.

En el evento efectuado en la casa-museo “Adolfo Ruiz Cortines” de este puerto, el jefe del Ejecutivo señaló que los gobiernos estatal y federal encabezados por don Adolfo estuvieron marcados por el orden y la probidad donde se ejerció un severo control del gasto público.

Sin embargo, agregó, no se abandonó la obra pública pues durante su sexenio brotaron por toda la nación escuelas, hospitales, redes carreteras y ferroviarias.

“De la misma forma, los veracruzanos hemos tomado medidas financieras de reorientación del gasto para hacer más eficiente su ejercicio y destinar mayores recursos al gasto social”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador Javier Duarte explicó que Ruiz Cortines entendió su circunstancia histórica y supo que sólo con la participación política de la mujer podría avanzar el México de su época.

Por lo anterior, indicó que en su administración esa visión se comparte y alienta ya que hoy como nunca antes en la historia las mujeres estarán al frente de los principales ayuntamientos del estado y en posiciones públicas de gran relevancia.

“En el 121 aniversario del natalicio de un gran mexicano los veracruzanos lo recordamos con orgullo como un ejemplo aleccionador”, finalizó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por los presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez y magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente.

MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA EN LA CEREMONIA DEL 121 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL EX PRESIDENTE DON ADOLFO RUIZ CORTINES.

Señoras y señores:

En el 121 Aniversario del natalicio de un gran mexicano, los veracruzanos lo recordamos con un gran orgullo como un ejemplo aleccionador.

Acudimos a esta Casa-Museo Adolfo Ruiz Cortines donde aún se puede respirar el ánimo austero que siempre demostró el homenajeado.

Este espacio histórico y cultural es referencia obligada de la ciudad, en especial para quienes admiramos al presidente veracruzano.

Reconocemos la labor altruista de todos quienes participan en la Asociación Civil que da vida a este espacio para la memoria colectiva.

El gobierno de Veracruz tiene en la figura de don Adolfo Ruiz Cortines a una guía cotidiana.

Hace apenas unos días el Congreso del Estado entregó la medalla que lleva el nombre de este ilustre veracruzano, a don José Iturriaga; al recibirla nos compartió la convicción de don Adolfo cuando decía: “Todo servidor público debe pensar las 24 horas al día en como ayudar a los otros”.

Esa profunda vocación de servicio se debe repicar en todos los funcionarios veracruzanos, sin importar su origen o jerarquía, los gobiernos estatal y federal, encabezados por don Adolfo, estuvieron marcados por el orden y la probidad donde se ejerció un severo control del gasto público.

Sin embargo, no por ello abandonó la obra pública, durante su sexenio brotaron en toda la nación escuelas, hospitales, redes carreteras y ferroviarias.

De la misma forma los veracruzanos hemos tomado medidas financieras de reorientación del gasto para hacer más eficiente su ejercicio y destinar mayores recursos al gasto social.

Don Adolfo entendió su circunstancia histórica y supo que solo con la participación política de la mujer podría avanzar el México de su época, visión que compartimos y alentamos.

Hoy, como nunca antes en la historia, las mujeres estarán al frente de los principales ayuntamientos del Estado y en posiciones públicas de gran relevancia.

Por eso, en esta tierra que vio nacer a un hombre excepcional ratificamos nuestra determinación de conducir un gobierno ordenado para servir mejor a quienes más lo necesitan, crear las condiciones de certeza jurídica, confianza en las instituciones y estabilidad económica, son indispensables para nuestro desarrollo.

Sirve este espacio para recrear el ideario ruizcortinista, donde encontramos el camino para servir con orden y probidad y para ir hacia adelante hacia un estado próspero. ¡Qué viva don Adolfo Ruiz Cortines!

MUJERES DEL PUERTO

Crónicas
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de DICIEMBRE de 2010


MUJERES DEL PUERTO

David Fernández Brindis
Pablo Jair Ortega

Difícil desayunar en un pueblo donde todos los platillos son manjares a la marinera; difícil negarse a la sonrisa ingenua de quien te vende juguetitos de madera y se persigna ante la primera venta.

La plaza luce semivacía a las 10 de la mañana. Debe ser --confirmo por fuentes locales-- que aquí la vida es nocturna, rumbera; darse la vuelta por la Plaza es para ver cientos de personas: chiquillos, chiquillas (ciertamente), padres de familia y gente de edad madura que caminan de aquí para allá, dos vueltas y de regreso.

Ahí se instalan armatostes, gradas, templete, presidium para la toma de posesión de Carolina Gudiño Corro como la primera mujer alcaldesa del puerto de Veracruz. Caras conocidas desde el sur y nos saludamos como tal: “¡Quiooovo, caon!”

Neta, ¡véngase pal Zócalo de Veracruz! ¿Qué demonios hace varado por la nieve allá en Francia o Nueva York? ¿Para qué espera una nueva balacera simultánea en Nuevo León? ¿Para qué quiere, usted defeño, sufrir con los granaderos que no le hacen nada al SME, pero bien que arremete contra vecinos inconformes?

Carajo, véngase mejor para el puerto. Aquí lo recibe el solecito de fin de año, que este día 30 tuvo varios amaneceres bellos, como sólo sucede en tierra jarocha.

Venga a ver a esa extranjera ya entrada en años, camisa amarilla que dice MARQUETTE; hermosa hasta con canas, mueve el piecito al ritmo de la marimba… ¡Ay wey, creo que es monja! Perdón…

Entonces venga a ver a las morenas jarochas tomando su lechero en el Gran Café del Portal, comen nieve, coquetamente miran y sonríen con sus lentes oscuros atorados en la melena. Lentamente bajan el brazo, toman la cuchara con delicadeza y llevan sabor frío a la boca, que se les derrite, mientras juntan sus manos y las estrechan cerca de la boca que saborea una delicia: acaricia una fruta ya diluida. Le encantó tanto, que sus dedos del pie se erizan moviendo hasta el tacón de la zapatilla.

Amparados en el tintinar de las cucharas y los abrazos de fin de año que se dan los amigos, la gente grande se ríe a carcajadas contando alguna majadería en voz baja.

---Oye, jefe, te pedí otro lechero--
---Otro lechero, sale--

Pasa el rato y nada. Los meseros se divierten haciendo como que bailan en pareja, y sigo esperando lechero… Llega el garrotero y me explica que es refill (relleno), que hay que tocar con la cucharita. Mea culpa.

Sentado en el café, se mueven cosas del pasado: las mariposas que ya andaban por el colón regresan al estómago. Lo que hace el Internet, ¿verdad? Digo, uno llega al Zócalo y con esto de la modernida’ uno llega con la “lactoc” o el celular y se conecta con cuanto módem hay en el centro. Uno solamente se sienta, pides aromático y a ponerse a leer o a chelear.

Entre mañanitas tocadas con baquetas marimberas, todo mundo entra fascinado a Los Portales para ver el nacimiento que es una villa navideña en miniatura. Yo, nel, vine a ver a las gringas, la mera verdad.

Batucada llega a meter desorden y la marimba se calla, más por necesidad que por ánimos. Interrumpido “Nereidas” por una sarta de tamborazos brasileiramente malogrados.

Frente a la Parroquia está una catedral de nuestra señora de la Asunción que no termina de remodelarse. Ahí, ante un altar de mosaicos pintados destruidos y amontonados al más puro estilo de los “maistros”, están San Martín de Porres y Nuestra Señora de la Asunción recibiendo con veladoras a una chica que tiene tatuada la espalda.

Al lado, Nuestra Señora del Líbano y San Chabel Majluf, a quien le dejan amarradas en la reja decenas de cintas de colores con peticiones: “Te suplico q los problemas de la casa de mi abuela secen (sic) que ya no haya odio entre ellos”. El imperio otomano presente en los candelabros y el altar regalados.

Adoradas sean las chanclas patas de gallo, las ropas ligeras, que hacen ver a las musas más interesantes y poco desnudas dentro de lo pudoroso. Y es que el calor amerita que los autores mediocres como uno no dejen de estar volteando para todos lados a donde seguramente Agustín Lara y Adolfo Ruiz Cortines se la pasaban echando taco de ojo. Por algo uno era poeta, por algo el otro venía caminando desde lejos al Diligencias.

Usted perdone si uno se ve irrespetuoso, pero el puerto tiene de seguro un embrujo de Nueva Orleans, donde los negros no dejaban de hacer cánticos a su Mojo. Y si uno es jarocho, pues hay tantita sangre africana… Bueno, es pretexto pa’ chulear mujeres. Y si no me cree, ahí está sentado en el café un chamaco de 80 años que viene a lo mismo que uno. También está Muddy Waters: “Got my mojo working but it just won't work on you”.

La música y la risa es el alimento del alma, pero no solamente hay cuerpos, también hay almas brillantes. Mujeres tan hermosas, como audaces: ahí tiene a la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, quien le diera una soberana madrina al entonces alcalde Jose Ramón Gutiérrez de Velasco por andar cerrando el paso a los portales.

Yuri, más conocida en todo el país y continente americano desde que andaba cantándole al osito panda Tohui.

Pero cantantes, cantantes (con todo respeto para la güera de “Maldita Primavera”), la desaparecida María Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como "Toña La Negra", quizás la mejor voz femenina para bolero en la historia, perteneciente a esa elite de la época dorada de la radio; hermana también de Doroteo Peregrino, a quien allá por sus años mozos le regaló un rubí sangre de pichón, y éste se lo regaló a su compadre Nicolás allá en Minatitlán, abuelo de quien esto escribe.

Originaria de Puente Izcoalco, Medellín, Graciana Silva “La Negra Graciana” es picardía pura; buena para el arpa y la versada en décimas, virtuosa de la improvisada, es jarocha pura que anduvo por los portales. Otras mujeres escapan a la memoria, pero estas son algunas de tantas estrellas de mar.

MAÑANA, CAROLINA

En el centro del parque ya están las vallas metálicas. Brotan las cámaras en las jardineras como parte del paisaje. Entre unas y otras marcha una batucada escandalosa. Guiados por un joven vestido de mujer.

-¿Eso es normal? –le pregunto a Angélica González, quien vende artesanías con su hija y su nieta.

-No. Sólo lo hacen en fin de año. Se disfrazan y tocan la batucada. Es para preparar la quema del viejo –dice. Entre todas las emociones que le brinda a uno el puerto, no todos recuerdan que es fin de año.

Angélica González vive en el fraccionamiento Villa Rica, una de las colonias afectadas por el huracán Karl. “A nosotros no nos pasó nada”, cuenta “pero mucha gente quedó en la calle. Se volaron sus techos. Pero Carolina estuvo al pendiente de nosotros”.

Angélica relata que Carolina Gudiño Corro mandó colchones y comida inmediatamente. Después, mandó material para reparar las casas, y apoyos económicos.

“Carolina apoya mucho a la gente, a las mujeres y a la juventud”, platica Angélica. “A una mujer de la colonia, Beatriz Lozano, la apoyó con medicamentos y hospitalización”. Beatriz padecía problemas respiratorios. “Cuando hay casos de mujeres agredidas, ella siempre las apoya”, dice.

“Yo la vi trabajando”, cuenta a su vez Francisco Javier Enríquez, el mesero que siempre nos atiende en el Regis. Él vive en el infonavit Buenavista. Relata que cuando Carolina Gudiño Corro era diputada mandó a arreglar las casas y los drenajes. La Buenavista también se vio afectada por Karl, y Carolina Gudiño Corro también estuvo ahí. “Mandó colchones, comida, laminas”, enumera Francisco. “Yo la vi trabajando, y como presidenta va a trabajar mejor”.

“¡¿Carolina Gudiño?!”, interrumpe Joaquín Cano, dueño del Regis. “A esa mujer la adoran”, agrega, “a mis cocineras, cuando han tenido problemas las ha apoyado. A través de su asociación las orienta en problemas legales. Y tengo amistades a quienes ha ayudado mucho”, dice y me mira: “¿qué te vamos a servir?”.

Pido dos tortas de jamón serrano y una de milanesa, “para llevar por favor”. Mientras espero, en la plaza se prueba el equipo de sonido. Forman las sillas blancas como soldaditos frente a la tarima que colocaron hace un rato los obreros. Una joven espera sentada con un refresco en la mano, en breve llega un chavo saltando la cerca metálica. Cruzó el zócalo brincando las gradas. Las tortas estaban ricas.

Tonteo por el parque. Un bolero me llama desde la catedral. Un bolero de zapatos, no del otro.

---Esos zapatos se pueden lavar --me dice-- con jabón de calabaza.
---Venga a nos tu reino, ya les hacía falta-- contesto y me siento.

José Luis Maceda, tiene 68 años de edad. Fue viajero, presume que conoce toda la republica, “y aunque no estudié, eso me ha ayudado a sobresalir”. Enviudó hace 14 años, aunque se volvió a casar y ahora tiene una niña de cuatro años: “Por ella estoy aquí”, dice. Cuenta que su gran afición es la lectura y compra un periódico. Lo ojea: “es mentira eso de que el dólar cuesta 12 pesos, cuesta 12 mil. Antes el aceite te costaba 80 centavos, ahora 16 pesos, la leche la comprabas el litro a 15 centavos ¡ahora 15 pesos!”, exclama y sigue boleando.

“Esperamos lo mejor de Carolina Gudiño”, dice, “es una mujer preparada, con facilidad de palabra. Yo la veo muy positiva. Le deseo el mejor de los éxitos, se lo ha ganado a pulso”.

Doy otra vuelta. Me encuentro a un amigo periodista. Saludos y abrazos. Anda poniendo cámaras de televisión. Luego me detengo a fotografiar una hostess. Ahí cerca tocan la marimba, y hago plática con Raymundo de Jesús Cabrera, delegado de Marimbas. Yo quiero que me hable de marimbas, pero él quiere ver la foto de la chamaca. Termina diciéndome que lo mejor que le puede pasar al puerto es que entre una mujer como alcaldesa: “Es un buen cambio. Puro hombre está canijo”.

“Carolina Gudiño Corro”, me cuenta, “es una excelente persona. En la colonia Hidalgo llegó a apoyarnos ahora en la pasado contingencia”, dice. Me platica de las despensas y las laminas que mandó para la colonia. “por eso la flota votó por ella, porque siempre ha tenido palabra. A nosotros nos prometió apoyar a la marimba, y confiamos que así será”.

Mañana se acaba el año. Se espera más batucada en el parque, quema de viejos, fuegos artificiales, turistas bailarines. A las 11 de la mañana Carolina Gudiño Corro será nombrada presidenta para el júbilo jarocho. A las 11 de la noche los vendedores levantarán sus puestos.

A la medianoche ya no habrá ni taxis, el zócalo semivacío sólo albergará a los comensales que salgan de los restaurantes. La gente estará brindando y comiendo en compañía de su familia hasta tarde, luego irán al malecón: aquí en Veracruz es tradición ir al bulevar a ver el amanecer del nuevo año. El nuevo comienzo con Carolina Gudiño Corro.

jueves, 30 de diciembre de 2010

APRUEBAN LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal

Xalapa, Ver., 29 Dic-10 (VRed).- Legisladores locales aprobaron alrededor de
las 14:40 horas, en lo general y en particular, la Ley de Ingresos y el
Presupuesto de Egresos del 2011 para Veracruz, año en el que se ejercieron 81
mil 964 millones 876 mil 182 pesos, cuatro mil millones de pesos m�s del
anteproyecto remitido por la pasada administraci�n, que se distribuyeron a
inversi�n p�blica y gasto de capital, es decir, pago de deuda.

La votación fue de 42 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El documento que fue modificado de último momento a propuesta de la
presidenta de la comisi�n de Hacienda del Estado del Congreso Local, Karime
Aguilera, dado que se preve un incremento en la recaudaci�n fiscal ante el
incremento de impuestos que entrar�n en vigor en el 2011, fue votado sin
mayor discusi�n.

A pesar de las cr�ticas de lo caro que sale la burocracia en el estado y
que se exigi� racionalidad, eficiencia y transparencia en los recursos
p�blicos se increment� en 500 millones de pesos el concepto de transferencia
a capital, que es el rubro que se destina al pago de compromisos financieros
del estado.

DETECTAN IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN 90 MUNICIPIOS

Detectan irregularidades financieras en 90 municipios

Xalapa, Ver., 30 Dic-10(VRed).- De acuerdo a la revisión preliminar que se hizo a la cuenta pública del 2009, presentada a la comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura local, 90 ayuntamientos presentan irregularidades de hasta 500 millones de pesos informó el diputado local Américo Zúñiga Martínez.

El presidente de la comisión de vigilancia del Congreso local comentó que el pasado miércoles fue entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por la cual será revisada y para estar dictaminada

“Teníamos que recibirla antes de que concluyera el año de acuerdo a la Ley Estatal de Fiscalización, pues debe estar dictaminada antes de que concluye enero del 2011 y muy someramente hemos visto que aproximadamente 90 municipios que están presentando irregularidades hasta por 500 millones de pesos por lo que tenemos que analizar con mucha seriedad para deslindar las responsabilidades a que den lugar”.

En ese sentido afirmó que se aplicara la ley independientemente de ideologías o los colores partidistas a quienes se les detecten que cometieron un posible daño patrimonial.

“Sin distingo alguno tenemos que aplicar la ley a todo aquellos que la violentaron porque el daño patrimonial y lastimar el erario público es lastimar a los veracruzanos”.

Zúñiga Martínez indicó que los recursos de los pendientes que tiene las autoridades municipales deben ser cubiertos, “si no por los salientes si por los entrantes”.

Refirió que hubo ayuntamientos a quienes se les autorizó el adelanto de las participaciones federales para cumplir y cubrir con lo más necesario.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Cumpleaños del jarocho menos celebrado y que debería ser ejemplo de todos los políticos mexicanos

APROBARON LEYES DE INGRESOS 2011 DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD

El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de la Entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Los municipios con mayores recursos son: Veracruz, con 854 millones 83 mil 484 pesos; Xalapa, 636 millones 924 mil 689 pesos; Coatzacoalcos, 637 millones 750 mil 123 pesos; Córdoba, 285 millones 332 mil 671 pesos; Boca del Río, 274 millones 976 mil 531 pesos; Poza Rica, 271 millones 515 mil 386 pesos, y Orizaba, 256 millones 876 mil 767 pesos.

Les siguen los ayuntamientos de Tuxpan con 234 millones 856 mil 507 pesos; Minatitlán, 183 millones 257 mil 870 pesos; Papantla, 129 millones 943 mil 788 pesos, y Cosoleacaque, 126 millones 452 mil 463 pesos.

Otros ayuntamientos: Acayucan, 66 millones 978 mil 554 pesos; Agua Dulce, 72 millones 103 mil 801 pesos; Alvarado, 62 millones 835 mil 269 pesos; Cosamaloapan, 63 millones 420 mil 21 pesos; Las Choapas, 72 millones 825 mil 817 pesos; Fortín, 63 millones 104 mil 616 pesos; Gutiérrez Zamora, 37 millones 182 mil 67 pesos; Huatusco, 46 millones 666 mil 549 pesos; Isla, 37 millones 55 mil 306 pesos; Ixtaczoquitlán, 106 millones 215 mil 519 pesos; Martínez de la Torre, 110 millones 583 mil 186 pesos; Nanchital, 81 millones 827 mil 559 pesos; Pánuco, 78 millones 606 mil 595 pesos; Álamo Temapache, 61 millones 410 mil 485 pesos; y Tierra Blanca, 94 millones 155 mil 640 pesos.

LLAMA GUADALUPE DE THEUREL A ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Coatzacoalcos, Ver.- La próxima presidenta del DIF municipal reiteró su preocupación por la amplia discriminación que sufre la población infantil con discapacidades y la falta de sensibilidad de algunas personas para responder a sus necesidades y derechos, por lo que llamó a erradicar juntos la discriminación infantil de niños especiales.

Por lo que dentro de su plan de gobierno incorpora la posibilidad de fortalecer el acceso a los servicios de sanidad y atención social, adoptar medidas especificas para que los niños y niñas con discapacidad puedan vivir en armonía con la sociedad y llevar una vida digna.

Comentó que la discapacidad infantil es un problema que aumenta a medida que incrementa el número de niños y niñas afectados por condiciones como el bajo peso al nacer, la premadurez o las enfermedades crónicas, por ello propone la atención oportuna de las mujeres embarazadas.

Reforzar las acciones preventivas sobre las causas de discapacidad en niños a través de los programas que implementara el Gobierno Estatal, presidido por Karime Macías de Duarte, son las metas de la próxima funcionaria.

Sin embargo dejo en claro que para optimar la calidad de esta labor es necesario trabajar de la mano con las familias de los niños con discapacidad y de la sociedad, además identificar los problemas existentes para resolverlos de la manera más adecuada. Lograr el progreso en la atención de la rehabilitación de los niños con discapacidad, para que esta sea integral desde el aspecto biológico, psicológico y su integración a la sociedad.

Reiteró que una vez iniciada su administración al frente del DIF municipal se llevarán a cabo acciones encaminadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la discapacidad infantil.

SHEILA FLORES, NUEVA DIRIGENTE DE SECRETARÍA DE MUJERES JÓVENES DEL ONMPRI

COMUNICADO El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández y Anabel Ponce Calderón dirigente estatal del ONMPRI y diputada local tomaron protesta a Sheila Rubí Flores Tenorio como nueva dirigente de La Secretaría de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en Veracruz.

El líder estatal tricolor instó a Flores Tenorio y su comité a trabajar con lealtad, honradez, eficacia y eficiencia porque de ahora en adelante se encargaran de vincular la participación de las jóvenes al interior del partido, convirtiéndose en el área responsable de establecer los ejes rectores de todas las organizaciones juveniles de mujeres.

Asimismo la nueva secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, Sheila Rubí Flores Tenorio, agradeció la confianza que le brindó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y señaló que acepta ésta encomienda con seriedad y responsabilidad. Por último la dirigente estatal del ONMPRI Anabel Ponce dio la bienvenida al nuevo comité y les recordó que deben de trabajar fuertemente todos los días para beneficio de la sociedad porque ahora representan a todas las mujeres jóvenes priistas de Veracruz.

Acompañaron al Presidente del CDE del PRI en Veracruz Ranulfo Márquez Hernández, en la toma de protesta de la Secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, Anabel Ponce Calderón dirigente estatal del ONMPRI en Veracruz y diputada local, Lorena Piñon Rivera directora del INJUVER, Frida Celeste Rosas Peralta dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario en Veracruz, Juana Velásquez Aquino dirigente estatal del ICADEP, Corintia Cruz Oregón regidora electa de Xalapa y Jovita Gómez Aguilar Secretaria de Adultos Mayores del PRI, así como militantes priistas.

DESARROLLO SOCIAL, LA BASE DEL FUTURO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

+Toma protesta a funcionarios de SEDESOL
+Programa Adelante articulará todas las políticas sociales del gobierno
+Pide a servidores públicos conducirse con sensibilidad, honestidad y eficacia

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2010.- Al reconocer que el rezago social es la gran asignatura pendiente y uno de los principales males a combatir durante su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que preside Marcelo Montiel Montiel.

El Ejecutivo Estatal expresó que ésta Secretaría se ha reestructurado de modo que pueda servir mejor, con mayor eficacia y mayor determinación, pues esto coadyuvará a que se cumpla con el fin último de todo el servicio público estatal: que los veracruzanos logren prosperar a partir de su propio esfuerzo, pues el verdadero desarrollo sólo es concebible cuando alcanza a todos y la brecha entre los que menos tienen y los más favorecidos es cada vez menor.

Refiriéndose a los servidores públicos que hoy rindieron protesta, les recordó que sus encargos son medulares en la política de desarrollo social, y los instruyó a conducirse con sensibilidad, honestidad y eficacia, pues “áreas como obras públicas, la atención a migrantes y a los pueblos originarios; los programas sociales, la vivienda, el desarrollo urbano, la provisión de agua potable y saneamiento, son la base para el desarrollo armónico de los veracruzanos”, puntualizó.

Asimismo, los exhortó a trabajar a tiempo completo y sin ninguna reserva al lado del Secretario Marcelo Montiel Montiel, sacando siempre adelante las encomiendas del desarrollo, que constituyen el futuro de Veracruz.

En el acto, el mandatario estatal anunció que en las semanas por venir habrá de lanzar el Programa Adelante, mismo que será un instrumento justiciero de articulación de todas las políticas sociales, marcado por la corresponsabilidad de los beneficiarios, y que esta Secretaría tendrá como una de sus principales acciones de desarrollo.

A las áreas de administración, de planeación y jurídica, les demandó su colaboración para construir un gobierno ordenado, eficiente y austero, apegado totalmente a derecho.

En el acto rindieron protesta Joaquín Caballero Rosiñol, como Director General de Obras Públicas; Claudia Ramón Perea, Directora General de Atención a Migrantes; Gladis Merlín Castro, Coordinadora de Programas Especiales; Xóchitl Molina González, Directora General de Programas de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y Población Indígena; Alma Carter López, Directora General de Planeación y Evaluación; Iván Alejandro Baquedano Sanchez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Arturo Jaramillo Díaz de León, Secretario de Infraestructura Regional; Caleb Navarro Kloss, Director General de Desarrollo Urbano; Rafael Grajales Sansores, Director General de Políticas y Programas de Desarrollo Social; Pedro Montalvo Gómez, Director General de CAEV; Manuel Barclay Galindo, Director General de Invivienda; Víctor Rodríguez Gallegos, Jefe de la Unidad Administrativa, Carlos Miguel De la Rosa López, Director Jurídico y Segundo Grajales Lagunes, Secretario Técnico.

MENSAJE DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, EN LA TOMA DE PROTESTA DEL EQUIPO QUE INTEGRA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ LLAVE.

Estoy seguro que con su talento, su capacidad experiencia y profesionalismo podremos dar grandes resultados en una de las funciones más importantes para el progreso, para el desarrollo y bienestar de Veracruz, que es nuestra gente, nuestro principal activo, nuestro capital humano.

Estoy seguro que con su esfuerzo la sociedad sabrá reconocérselo. Muchas felicidades.

El rezago social es una de nuestras principales acciones que debemos de combatir. Es la gran asignatura pendiente. Y lo atenderemos de manera decisiva en los próximos años, pues los veracruzanos votaron por un gobierno de oportunidades y de empleo.

El verdadero desarrollo sólo es concebible cuando alcanza a todos y la brecha entre los que menos tienen y los más favorecidos sea cada vez menor.

Por eso reestructuramos esta Secretaría de Despacho para servir mejor. Con mayor eficacia y mayor determinación.

Hoy que ustedes rinden protesta en los encargos públicos medulares en la política de desarrollo social, les instruyo a conducirse con sensibilidad, honestidad y eficacia.

Áreas como obras públicas, la atención a migrantes y a los pueblos originarios; los programas sociales, la vivienda, el desarrollo urbano, la provisión de agua potable y saneamiento, son la base para el desarrollo armónico de los veracruzanos.

Al lado del Secretario Marcelo Montiel Montiel les pido que se dediquen a tiempo completo y sin ninguna reserva a sacar adelante estas encomiendas que son la base del futuro de Veracruz.

Son también el eje central de las políticas públicas, porque el fin último de nuestro trabajo como servidores del estado es que los veracruzanos logren prosperar a partir de su propio esfuerzo.

A las áreas de administración, de planeación y jurídica, les reitero nuestra determinación de actuar como un gobierno ordenado, eficiente y austero, apegado totalmente a Derecho.

En las semanas por venir esta secretaría tendrá como una de sus principales acciones de desarrollo la coordinación del Programa Adelante; este será un instrumento justiciero de articulación de todas políticas sociales marcado por la corresponsabilidad de los beneficiarios.

Veracruz alienta el desarrollo de su gente con una visión integral y solidaria, componentes esenciales para consolidar el estado próspero que requiere la sociedad veracruzana para seguir hacia delante.

Muchas felicidades compañeros colaboradores de la Secretaría de desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Que sea para bien de Veracruz, que sea para bien de nuestra sociedad.

JAVIER DUARTE INAUGURA CASA DE LA TIERRA

Luis Roberto Acosta, del Climate Institute, reconoce acciones de Veracruz ante el cambio climático

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2010.- Al anunciar que desde la Secretaría del Medio Ambiente se pondrá en marcha la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental, que será la base de los esfuerzos institucionales para avanzar en el cambio de cultura o paradigmas en relación con el entorno y su conservación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este día el observatorio Casa de la Tierra.

El gobernante veracruzano dijo que el estado de Veracruz es uno de los que con más decisión ha hecho suya la cruzada contra el calentamiento global, y para muestra, hace unos días, con el apoyo del Congreso del estado, se creó la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno estatal, que de facto es una secretaría de atención al cambio climático, expresó.

Tras indicar que el cambio climático es una realidad y que Veracruz ya ha sufrido sus efectos dañinos – baste recordar la devastación que dejaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew – el mandatario estatal puntualizó que la Secretaría de Medio Ambiente estatal incorporará una Unidad Especializada en Cambio Climático, integrada por especialistas del tema, encabezados por el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

“En el Veracruz que queremos vamos a tomar en serio el cambio climático”, dijo al gobernador al advertir que sólo así se podrá garantizar la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de los veracruzanos.

“Las circunstancias actuales nos deben ocupar en luchar por revertir el calentamiento global; si no hacemos nada, vamos a seguir sufriendo sus efectos negativos”, anotó.
Por ello, los proyectos estratégicos que con carácter transversal ponga en marcha Veracruz en materia medioambiental, estarán incorporados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, como un objetivo central de las políticas públicas del presente gobierno, indicó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este día la Casa de la Tierra, esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Veracruz y el Instituto del Clima (Climate Institute, con sede en Washington), y que constituye el primer paso que se da en el estado para hacer conciencia entre los veracruzanos sobre el reto planetario que representa luchar contra el cambio climático.

La Casa de la Tierra forma parte de la Red Educativa de Vigilancia Climática “Sir Crispin Tickell”; utiliza tecnología de punta y es una herramienta novedosa y efectiva para crear conciencia de que lo que ocurre en un lugar del planeta nos afecta a todos; “en el tema del clima no hay pueblos lejanos, todos estamos cerca”, añadió.

La diputada local Ainara Rementería Coello, quien durante el trienio 2008-2010 fuera directora del DIF municipal de Veracruz, agradeció al ahora gobernador Javier Duarte las gestiones realizadas cuando fue diputado federal para lograr recursos que apoyaran la construcción de esta Casa de la Tierra.

El director para México y América Latina del Climate Institute, Luis Roberto Acosta, destacó que a unas semanas de que en Cancún se llevara a cabo la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP16), en Veracruz se pone en marcha un centro dedicado a la educación medioambiental, el primero en América continental en gestionar esta tecnología.

Acompañaron al Gobernador en esta ceremonia el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; la presidenta municipal electa, Carolina Gudiño Corro; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, entre otros servidores públicos.

EN CALMA LOS 17 RECLUSORIOS DE VERACRUZ: BUGANZA

Instruye a titular de la DGPRS tener diálogo permanente con directores de centros penitenciarios

Xalapa, Ver. 29 de diciembre de 2010.- En el marco de las fiestas decembrinas y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno entregó preliberaciones a internos del penal Pacho Viejo que obtuvieron dicho beneficio al distinguirse por su disciplina, educación y trabajo.

En entrevista, Gerardo Buganza Salmerón indicó que es un propósito de la administración estatal mejorar las condiciones que hay en los penales, a fin de que exista un total respeto a los derechos humanos y todo con apego irrestricto a la Ley. “Vamos a hacer que los reclusorios en Veracruz estén seguros, que haya un estricto respeto a los derechos humanos y de que las acciones de readaptación social se hagan con apego a la Ley”, dijo el funcionario estatal.

El secretario de Gobierno, aseguró que los penales en Veracruz están en calma y que para garantizar la tranquilidad de los internos, se continuará revisando al interior de los Centros de Readaptación Social de la entidad con la finalidad de estar atentos al buen funcionamiento y operación de los 17 centros penitenciarios.

“Estamos muy al pendiente de los Centros de Readaptación Social y hemos instruido al titular de DGPRS, Víctor Flores, que esté en sintonía con los directores de los Centros Penitenciarios, que recorra los inmuebles, y a sostener audiencias públicas con los internos a fin que haya un diálogo abierto con la autoridad.

Posteriormente, el Secretario de Gobierno, acompañado por el director general de Prevención y Readaptación Socia de Estado, Víctor Manuel Flores Hernández, y el director del Cereso Zona I Xalapa, Irving Prado Triana, realizó un recorrido por el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Tuvo oportunidad de saludar y atender peticiones de los internos. Recorrió el área de cocina, así como diversos talleres.

COLUMNA SIN NOMBRE

Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
29 de DICIEMBRE de 2010

TRAS LOS PASOS DE RUIZ CORTINES

---Saco la cacariza-- quizás dijo Don Adolfo al iniciar la partida
---Para pito la güera, para la güera el pito, esos que se doblan a la primera.

(No se alarme, ni se persigne. Es así como se habla en dominó).

“Carolina vino como hace 15 días a desayunar a la cafetería”, dice Don Marcos, el cuidador de la casa del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines. Don Marcos viene siendo como el último escolta, porque duerme en las habitaciones que fueron de los soldados del Estado Mayor Presidencial, hoy desbaratándose por el paso del tiempo… “Las lozas se están cayendo”.

De hecho, persiste el rumor de que el edificio de la guardia, parte de la arquitectura original del inmueble, va a ser derrumbado.

No sería la primera vez que modificaran parte del mismo, pues lo que fueron los cuartos de servicios y cochera, se convirtieron --respectivamente-- en un gris salón de usos múltiples y una cafetería. Irónico: el principal benefactor del rescate de la casa de Adolfo Ruiz Cortines, el ex gobernador Fidel Herrera, fue quien ayudó con dinero para su mantenimiento… y no olvidó dejar su huella nombrando al flamante saloncito “Mtro. Fidel Herrera Beltrán”, con todo y letrero rojo.

Entrar a la casa del ex presidente es entrar a oler historia, recorrer pasillos de una casona cuyos muebles son los originales que dejó el mandatario: “No siembro para mi, siembro para México” dice el busto que permanece frente a la casa, en medio del jardín.

Contrario a lo que se piensa, la casa es modesta, muy de acuerdo con la imagen que representa Ruiz Cortines: honestidad. El único mandatario que renunció a los lujos de haber sido Presidente de México y se regresó a su natal Veracruz para vivir con los placeres simples y exclusivos del jarocho: tomar café, jugar dominó.

Cuentan que cuando Don Adolfo jugaba con los soldados en su casa (las piezas originales permanecen en lo que fue su comedor) le encabronaba bastante, se ponía muy “peído”, que le “taparan” o le “ahorcaran” el juego. Que mejor lo dejaban ganar.

Y Don Adolfo, fiel a su estilo, caminaba desde su casa que está ubicada atrás de la Cruz Roja. Desde ahí, tranquilamente iba por toda la avenida Salvador Díaz Mirón hasta llegar al zócalo. Ahí en La Parroquia o en el Hotel Diligencias, Ruiz Cortines se juntaba con la palomilla para “hacer la sopa” y echar las blancas, los unos, los doses, treses, cuatros y cincos hasta llegar a los seises.

El recorrido es fácil de una hora hasta el centro, por una larga arteria. Mis respetos para don Adolfo para aventarse ese trote. La mera verdad, nos quisimos aventar a pie la caminata, pero el velador se nos quedó viendo con cara de “Pos tá lejos, loco”… --Mejor tomen un Vía Muerta-Xicotencatl, los lleva al centro.

CASI NO VIENE GENTE

El recibidor tiene unos muebles de roatán blanco, cuyas paredes tienen fotografías de Ruiz Cortines como presidente. Al fondo un Siqueiros, justo en la puerta de su despacho. A mano derecha está su sala, con un librero que tiene textos antiguos; destaca un Diccionario de la Lengua Castellana que tiene más de 100 años. Encima, imágenes oficiales de los presidentes de México: Carranza, López Mateos, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

En otra pared se aprecia un juego fotográfico del tiempo: un Echeverría muy joven visitando al presidente Ruiz Cortines; en la otra, Ruiz Cortines visitando al presidente Echeverría.

¿Qué no se habrá discutido, secreteado, platicado en el despacho del ex presidente? Una silla, un escritorio pequeño con una lampara. Un cuarto solemne, casi oscuro, de no ser por la pintura clara. Sobre la base del escritorio, yace un libro para firmas de visitantes distinguidos. La última es una síndico de Michoacán. En las penúltimas páginas están el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, a quien le fueron estampar un comentario con todo y flechita que dice “Vendido” y ahí está la foto para los incrédulos.

Otro mensaje muy significativo: “Un gran honor visitar la casa de un gran veracruzano, distinguido gobernador, y quien como presidente de nuestro país presentó la iniciativa para que el derecho de las mujeres a votar y ser electas, se realizara. Mi reconocimiento al gran ser humano”, firma Carolina Gudiño Corro, alcaldesa electa del puerto de Veracruz.

Creo que la parte más emblemática de la primera planta es el comedor. Es la parte medular de Don Adolfo en vida, donde están sus viejas fichas de dominó y la mesita al lado de la grande para comer. Por cierto, hace un calor invernal, así que Don Marcos prende el ventilador original de la época, de esos de aspas de metal.

Hay una mesa para baraja que tiene fichas y unos espárragos en conserva. Unos discos pertenecientes al jarocho más honesto que se conoce, con discursos, y que fueron grabados y editados en CD, cortesía de la alcaldesa electa.

En la cocina todavía funciona el clásico Frigidaire; una estufa, un lavaplatos. Otro ventilador de aspas de metal pegado a la pared, casi tocando el techo. No más. Subamos.

ALEMÁN NO DIO NI UN QUINTO

En la segunda planta hay tres recámaras, la principal, una especial y la de huéspedes. En el descanso un sillón con el teléfono. El baño con su tina y sauna de la época…

--Pues está muy bien conservado, Don Marcos.
--Podría estar mejor, si le metieran más apoyo.

Y es que la participación del Gobierno de Veracruz en este asunto de mantener la casa-museo de Ruiz Cortines ha sido un factor determinante el actuar de cada gobernante: con Chirinos se pintó cada año; Miguel Alemán Velasco, pese a pregonar constantemente su admiración por el ex presidente, no le metió ni un peso: sólo el salario para los cuidadores e intendentes. Fidel hasta salón se hizo.

“Casi no viene gente, la verdad. Ahorita porque yo creo que es diciembre y porque mañana (día 30) va a haber evento; la gente encargada pues anda en lo de la entrega-recepción del ayuntamiento, pero casi no viene gente”. Lástima.

En la recámara principal permanecen en el closet algunas ropas y utensilios personales de Don Adolfo. Impecablemente ataviada de blanco está la cama matrimonial donde murió.

--Ese día estaba aquí su amigo Manuel Caldelas, el que fue alcalde. Él estaba abajo cuando de repente dice que escucho un ruido, y subió a ver a Don Adolfo, pero ya estaba muerto-- comenta Don Marcos.

Según fuentes consultadas, Manuel Caldelas, íntimo amigo del viejo mandatario y quien lo cuidó en sus últimos días, atendía en la planta baja una llamada de Mario Moya Palencia, entonces secretario de Gobernación, a petición del presidente Luis Echeverría, quien estaba al pendiente de la salud de Don Adolfo.

--Su familia vive aquí a la vuelta. Ya murió don Manuel, pero quedan sus hijos. Uno es director de una escuela y su hija es quien vive en la casa aquí cerca-- apunta el cuidador.

La recamara especial tiene dos pequeñas camas individuales, pero muy barrocas en su diseño de madera. Una perteneció a la señora María de los Dolores Izaguirre Castañares, esposa del ex presidente y la otra a Don Adolfo. Ahí dormían juntos, pero en camas separadas. Cada una tiene sus iniciales y escudos particulares: el de Doña Mariquita tiene el escudo de México, el de Don Adolfo el de Veracruz.

Se separaron por los años sesentas, cuando el presidente decidió regresarse al puerto. Su esposa María se queda en la Ciudad de México, donde reside actualmente la familia.

En una nota del periódico El Dictamen, narra con emotividad el hijo de Manuel Caldelas cómo fue la muerte de Don Adolfo. Sus últimas palabras fueron “Ya me quiero morir”, porque ya no podía caminar del dolor e hinchazón en los pies. Ahí quedó en su cama el 3 de diciembre de 1973. Moría el presidente más austero, sencillo y leal a sus convicciones de honestidad.

Este 30 de diciembre de 2010 se celebra su cumpleaños, y su casa estará llena de gente por lo menos un día, con la presencia del gobernador Javier Duarte, así como autoridades salientes y entrantes.

Este día debe ser simbólico por dos variables en común: las mujeres y la honestidad. La alcaldesa Carolina Gudiño anuncia que integrará a féminas como agentes de Tránsito Municipal en aras de terminar con la corrupción que impera en esa dependencia. Don Adolfo es quien les da una activa participación política al decretarles el derecho de votar y ser votadas; él, quien siempre tuvo el sello de insobornable, íntegro.

Carolina va tras los pasos de Don Adolfo, ahí caminando hacia el zócalo, donde este 31, a las 11 horas, hará su propia historia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Lo que nos dejó el año viejo.
Huracanes, violencia y más pobreza.
Los buenos deseos, signo de esperanzas.

Por Luis González Romero

Por buenos deseos, palabras alentadoras, abrazos y hasta regalos en algunos casos, son parte de la temporada, en Navidad y con la llegada de un año nuevo con su cargamento de esperanzas y aunque tenga usted que enfrentar a la “cuesta de Enero” y al pago de predial, tenencia y todas las cargas fiscales habidas y por haber, los bueno deseos se hacen presentes aunque solo queden en eso, en buenos deseos de alguien que nos quiere, nos ama y que nos lo dice sinceramente; pero también de aquello que solo lo hacen a manera de “cumplido” durante un encuentro casual o provocado, pero que solo se trata de una sonrisa con careta de hipocresía.

Por lo que respecta a los tres ordenes de gobierno y las dependencias emanadas de los mismos, cada año, cada momento y en todas partes se escuchan oraciones referentes al combate a la pobreza, a la marginación, a la corrupción, a la carestía, a la injusticia pronta y expedida, al respeto a los derechos humanos, a la vida digna y no se a cuantas cosas mas que son el pan y la arenga de cada día de los funcionarios, que de esa manera logran el control de la sociedad débil y agobiada por la falta de empleo y consecuentemente por el hambre.

De acuerdos a las cifras que da a conocer el presidente Felipe Calderón, estas no coinciden con las que proporciona el Instituto Nacional de Estadistas, Geografía e Informática (INEGI); pero los datos que da a conocer el mandatario mexicano se acercan más a la realidad, reconociendo que más del cincuenta por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de marginación, de miseria, de hambre, porque escasea el trabajo y el que existe es mal pagado. Salarios bajos, cero prestaciones y jornadas laborales hasta de 12 horas en condiciones inseguras y otras situaciones que poco o nada dignifican a la clase trabajadora; además de que es motivo de que más de 12 millones de mexicanos se encuentren laborando en el extranjero (Estados Unidos).

Aun con todo eso los mexicanos seguimos adelante y el esfuerzo de todos se manifiesta en todas partes, y logramos salir adelante con la ayuda de empresarios, de programas institucionales, como ha ocurrido en el centro y sur de la entidad veracruzana, luego de los devastadores huracanes que afectaron a miles de personas, familias enteras que se quedaron sin hogar, sin cosechas, sin nada; pero con una voluntad férrea se mantienen de pie y trabajando, superando los efectos de la tragedia y con nuevos bríos para salir adelante y, no se han levantado, porque aseguran que nunca estuvieron caídos.

Hoy es el penúltimo día del año 2010 y prácticamente se cierra una etapa con gran actividad y con nuevas esperanza, a un mes de que Javier Duarte de Ochoa asumió la gubernatura del Estado y a unas horas de que se realice la renovación de los poderes en 212 municipios veracruzanos, a los que llegan gente con intenciones de servir, por lo menos con intenciones; pero que la población es una opción más de encontrar respuesta a sus inquietudes, a sus carencias, tanto en las colonias de las grandes urbes, como en las medianas y pequeñas poblaciones; así como en las comunidades rurales, que son los sectores en donde precisamente se asientan los cinturones de miseria, pobreza y marginación en todos las aspectos.

Si usted es lector de periódicos o escucha los noticiarios en la radio o televisión, seguramente ha escuchado como algunas dependencias federales o estatales reparten miles y miles de millones de pesos en beneficio de los que menos tienen, como es el caso de la Sedesol, Sagarpa, Secretaría de la Reforma Agraria, entre otras, desde donde supuestamente se manejan muchos millones de pesos para combatir la marginación y la pobreza; pero que lamentablemente no se reflejan en la realidad.

Las esperanzas ciudadanas se renuevan cada vez que hay cambio de gobierno, como cada vez que llega la navidad y el año nuevo, dejando atrás el pasado que ya no existe y mirando siempre adelante, con la convicción de ser mejores, de salir de la crisis, de alcanzar mejores niveles de vida para dejar atrás el pasado que ya no existe, porque el presente será siempre que el ayer y por lo tanto viva éste día intensamente, porque el mañana no nos pertenece….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, has pronto, FELIZ AÑO y evite los excesos.