martes, 30 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Nuevo gobierno reverdece esperanzas.
Banderazo: Autopista Tuxpan-Tampico.
Algunos secretarios van a repetir

Por Luis González Romero

Con la llegada de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz reverdece las esperanzas de los veracruzanos, sobre todo que por lo menos habrá continuidad en caso de que no se pueda superar el trabajo anterior; pero yo creo que los veracruzanos no deben de vivir de esperanzas verdes, rojas y de ningún color; sino que deben traducirse en realidad las palabras, como en el caso de Javier Duarte que en campaña dijo que su primera acción de gobierno sería el banderazo de inicio de la autopista Tuxpan-Tampico, y este miércoles 1 de diciembre por la tarde estará cumpliendo a los habitantes de esta zona norte ese compromiso, en donde estará acompañado por nuevos funcionarios de gabinete y alcaldes electos y aun en funciones.

La construcción de esa autopista es un proyecto que data de los tiempos de Miguel Alemán Velasco, pues incluso se llegó a decir que el proyecto es llevar esa vía hasta Monterrey; sin embargo no se había tomado muy en serio, hasta ahora que Javier Duarte acude a dar el banderazo de arranque de una obra trascendental, porque si en algo hay carencias en la zona norte de la entidad, es precisamente en el rubro de carreteras, las cuales a la fecha se encuentran en pésimas condiciones, lo que representa la paralización de actividades en un 50 por ciento en diversas actividades y en especial lo que se refiere al turismo, que por las carreteras en mal estado no escogen este destino que es un potencial ese aspecto.

Javier Duarte le está poniendo el cascabel al gato, como se dice y no se anda con rodeos, pues precisamente su primera acción será dar el banderazo para esta importante vía de comunicación que habrá de enlazarse con la autopista México-Tuxpan y la de Veracruz-Tihuatlán, que llevan un avance representativo y que sin duda alguna revisten vital importancia para el desarrollo de esta zona de la entidad veracruzana, sobre todo para ciudades como Poza Rica, las zonas turísticas y para el Puerto de Tuxpan.

Los caminos son progreso y el nuevo gobernador de Veracruz lo sabe, ahora solamente se espera que los integrantes de su gabinete le respondan con hechos, que no sean mentirosos, que le informen la verdad, sobre todo los que recibirá de herencia del pasado, como Guillermo Herrera, en Comunicaciones; el General Sergio López Esquer, en la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros que seguirán colgado al presupuesto público en la administración que inicia.

Retomando el tema de las carreteras, se ha informado que la México-Tuxpan quedará terminada a finales de 2011, tomando en cuenta el avance que lleva la obra, la que por cierto se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que en los últimos meses de su mandato vino a inaugurar el tramo Tuxpan-Poza Rica, develando una placa de la “Solidaridad” a la altura del lugar que se le conoce como “la Virgencita”, en donde se dieron cita los políticos de aquellos tiempos.

Rafael Hernández Ochoa, ex gobernador de Veracruz, siempre dijo que en su mandato la prioridad era la educación y las carreteras, agua y salud y fue en aquellos tiempos cuando prometió restaurar la carretera Martínez de la Torre-Misantla y la verdad toda quedó en promesa.

Después llegó su sucesor y las primeras acciones de gobierno fue hacer la mencionada carretera, lo que viene a colación ahora que Duarte viene a dar un banderazo para una obra tan importante como es la súper carretera que unirá a los puertos de Tuxpan y Tampico, dos de los que existen en el litoral del Golfo de México con historia y con trascendencia nacional e internacional.

Creo que la primera acción de Duarte como gobernador de Veracruz es digna de reconocerse y cuando la pista quede terminada, será digna de reconocimiento y de aplauso, porque se trata de una obra que vendrá a representar el repunte para la zona norte con la llegada de más turismo y de más empresarios que seguramente, por las buenas comunicaciones, querrán invertir en esta parte de Veracruz…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

ABANDONARON LA OBRA DEL BULEVAR


Abandonaron la obra del bulevar

Lo mismo pasó con el muro de contención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Llegó diciembre, el último mes de la presente administración y obras que se anunciaron desde hace más de dos años, como la ampliación y modernización del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y el muro de contención, así como el llamado bulevar ribereño, obras que hasta el momento se encuentran abandonadas y no hay señales de continuidad.

El bulevar Ruiz Cortínez se encuentra en pésimas condiciones, pero que como estaba y la mencionada ampliación no sirve para nada, pues el congestionamiento vial se registra todos los días, más en las horas pico, así como las unidades pesadas que continúan transitando por la avenida de referencia.

La ampliación de dos puentes a la altura de Plaza Garibaldi quedó truncada, hicieron una porquería y ahí permanece abandonada la obra, que en lugar de solucionar un problema están causando un problema mayor y el tiempo se ha terminado para esta administración y la ciudadanía se queja por el mal estado de la avenida y el engaño que se ha hecho al pueblo de Poza Rica.

Por lo que respecta al muro de contención y al bulevar ribereño para proteger de inundaciones a las colonias ubicadas en la ribera del río Cazones, es otro de los fracasos del ayuntamiento, porque no se avanzó ni la tercera parte y además los habitantes del fraccionamiento Gaviotas, viven en constante zozobra en la temporada de lluvias, porque temen que el bordo sea colapsado por la fuerza del agua y entonces las consecuencias serán lamentables.

Otra de las obras que se anunciaron como lo máximo, son el libramiento Oro Negro y la carretera Kawatzin-Cuatro y medio, en donde el ayuntamiento Coatzinteco hizo su parte en la pavimentación, en tanto que Poza Rica no realizó la obra que le correspondía.

La ciudadanía se pregunta el porque no se concluyeron las obras que tanto se anunciaron como parte de un proyecto de gran visión que se ha convertido en una utopía, entre muchas mas.

AL FIN ENTREGAN BECAS DEL RAMO 33


Disminuye la deserción escolar

Al fin entregaron becas del Ramo 033

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el pago de becas a niños de escasos recursos económicos disminuye el rezago y la deserción escolar en primarias y secundarias en la entidad veracruzana, informó el director de educación Gabriel Aguilar Ibáñez, durante la entrega de los recursos del Ramo 033 a mil 171 estudiantes de esta ciudad, que con estos recursos tienen la oportunidad de adquirir los artículos necesarios para no truncar sus estudios.

Con estos recursos se evita el rezago y la deserción escolar, dijo el funcionario, quien estuvo al pendiente de que la entrega de las becas se realizará con puntualidad y en orden, agilizando las mesas de pago y las despensas, con la finalidad de que en el menor tiempo posible pudieran regresar a sus hogares para cumplir con sus actividades en el hogar.

Los beneficiados recibieron recursos correspondientes a dos trimestres, lo que representa 900 pesos y 6 despensas con artículos básicos para la alimentación adecuada para los estudiantes.

Los 450 pesos trimestrales y las despensas no alcanzan para mucho, dijo Aguilar Ibáñez; pero sin embargo sirven para que los niños o jóvenes puedan comprar algunos artículos indispensables y sobre todo no abandonar la escuela.

Destacó que lo importante es que el recurso se canalice correctamente en beneficio de los estudiantes, que no se desvíe el recurso para otras cosas no relacionadas con la escuela, considerando que corresponde a los padres de familia administrar correctamente la aplicación de las becas.

En esta ocasión, dijo, que se hizo el pago de dos trimestres porque se presentaron algunos problemas financieros en el gobierno y que el pago que se tenía que hacerse en el octubre se realiza en este noviembre, pero se incluye el segundo trimestre y el tercero le corresponderá a la siguiente administración municipal.

Algunos padres de familia no se informan sobre las fechas de pago y por lo mismo no llegaron a las instalaciones del gimnasio municipal Miguel Hidalgo, pero tienen la oportunidad hasta el viernes para pasar a la dirección de educación para recoger los recursos y las despensas.

NO HAN TRANSFERIDO BONOS DE CHATARRIZACION

INCUMPLE GDF ACUERDOS; NO HA TRANSFERIDO BONOS DE CHATARRIZACIÓN


* Tampoco reciben a los transportistas; les han cancelado reuniones en dos ocasiones. “No queremos pensar que la firma del acuerdo ha sido un engaño”, afirman los transportistas


México, D. F., a 30 de noviembre de 2010


A 12 días de la firma que las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 realizaron en el convenio de participación de la Línea 3 del Metrobús, el Gobierno del Distrito Federal ha incumplido con las reuniones para finiquitar la no participación del ADO, además de que tampoco ha realizado la transferencia de los bonos de chatarrización a la empresa Astro Camiones.

“No queremos pensar que la firma del acuerdo ha sido un engaño”, aseguraron los transportistas al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, en un documento entregado ayer a su secretaria particular, Karina Graciela Moreno Ocampo.

El pasado 19 de noviembre la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por conducto del Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez y la participación activa del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordaron que los transportistas de las rutas antes mencionadas participarían con 37 unidades en la línea 3 del Metrobús.

Asimismo, les entregaron copia del mandato a la Secretaría de Finanzas para que realizara la transferencia de 43 millones de pesos de los bonos de chatarrización a la empresa donde fue contratado el armado de los articulados, de los cuales 5 millones corresponden a la Ruta 1 (Grupo ITEC); 15 millones 200 mil pesos a la Ruta 3 y 7 millones 900 mil pesos a la Ruta 88.

En el documento, los transportistas le recuerdan al Jefe de Gobierno que “derivado de la mesa de trabajo que tuvimos con usted el día 16 de noviembre de 2010 en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (…) hicimos un compromiso con usted que estamos dispuestos a seguir respetando”.

Sin embargo, le advierten que “las cancelaciones de reuniones, la falta de respuesta a nuestras propuestas, las horas de espera en recepciones y la dilación en el cumplimiento de acuerdos convenidos directamente con usted, nos hace pensar lo contrario y nos orillan a tomar otro tipo de acciones”.

Le recordaron al Jefe de Gobierno que en la reunión del día 16 de noviembre el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez se comprometió a recibirlos el lunes 22 de este mismo mes para darles respuesta de las tres propuestas que hicieron de participación en la Línea 3 del Metrobús “sin la inclusión de Autobuses de Oriente (ADO)”.

La cita fue cancelada y reagendada para ayer 29 de noviembre. Sin embargo, después de tenerlos esperando por más de 2 horas también fue cancelada.

“Esto nos parece una falta de respeto a quienes hemos respetado acuerdos con usted, y que además tenemos la voluntad y disposición por participar en los proyectos que en materia de transporte usted preside en la Ciudad de México”.

En el documento firmado por Moisés Ventura Guerra, Felipe Núñez Guerrero, José Magdaleno Barragán Villalobos y Noé Rendón Ibarra, recordaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard que su intención es "construir acuerdos que sean en beneficio del gobierno, de los transportistas, pero sobre todo en beneficio de nuestra ciudad y sus habitantes".

DESTINA LA SRA 42 MILLONES PARA JOVENES

DESTINA LA SRA 42 MILLONES DE PESOS PARA
JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES DE 10 ENTIDADES

• Los beneficiarios contarán con capacitación y recursos para instalar proyectos agroempresariales en sus ejidos y comunidades

• Los recursos se aplicarán en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó 42 millones 614 mil pesos para apoyar proyectos productivos entre jóvenes emprendedores de 10 estados del país, quienes contarán con capacitación y recursos para instalar proyectos agroempresariales en sus ejidos y comunidades.

Por medio del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se aprobaron recursos por más de 39 millones de pesos para poner en marcha 13 proyectos agroempresariales en beneficio de 204 jóvenes emprendedores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Sonora.

Asimismo, se destinaron recursos por 3 millones 377 mil pesos para impulsar seis proyectos escuela, es decir, de capacitación, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, en beneficio de 158 jóvenes. De igual manera 234 mil pesos fueron aprobados para dar una tutoría de negocios a 17 campesinos del estado de Puebla.

El programa Joven Emprendedor Rural apoya a jóvenes campesinos para que reciban capacitación, asistencia técnica y posteriormente instalen un proyecto agroempresarial en sus lugares de origen, con lo que generan fuentes de empleo, mejoran sus ingresos y promueven el desarrollo de sus núcleos agrarios.

Este esquema, además, promueve que los jóvenes adquieran o renten tierra para desarrollar sus proyectos productivos, con lo que se fomenta el arraigo en sus comunidades.

Con los recursos aprobados los beneficiarios serán capacitados y podrán instalar proyectos agroempresariales como un centro de acopio de granos; una planta de reciclado, producción y comercialización de plásticos para uso agrícola; cultivo y comercialización de hortalizas; producción de miel y sus derivados; acuacultura en estanque; explotación de ganado bovino de doble propósito; cultivo de jitomate en invernadero; viveros de especies forestales y frutales y una central de maquinaria agrícola, entre otros.

Del total de recursos aprobados para proyectos agroempresariales, poco más de 33 millones se darán como apoyos directos y 5 millones 771 mil pesos servirán como garantía líquida para que una institución financiera otorgue créditos a los jóvenes campesinos y consolidar sus proyectos.
---oo000oo---

RESTRINGUEN EL USO DE AEROSOLES

OMA Recuerda a los Pasajeros y Usuarios de sus Aeropuertos, que a Partir del 1° de Diciembre Se Implementará la Nueva Regulación que Restringe la Cantidad de Líquidos, Aerosoles y Geles (LAG)

· Durante los primeros 10 días de aplicación, OMA proporcionará bolsas de plástico de manera gratuita a los pasajeros de sus aeropuertos, como apoyo en el cumplimiento de la esta reglamentación.

Monterrey, NL., México a 30 de noviembre de 2010 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, recuerda a los pasajeros y usuarios de sus trece aeropuertos, que mañana miércoles 1º de diciembre inicia la aplicación de la nueva reglamentación que restringe la cantidad de Líquidos, Aerosoles y Geles (LAG).

La norma dictada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) menciona lo siguiente:

Los artículos que pueden llevarse sin restricciones en el equipaje de mano, son: medicamentos en la cantidad necesaria para la duración del viaje; leche, jugo y alimentos para bebé, siempre y cuando el menor vaya a bordo de la aeronave; productos para necesidades dietéticas especiales, cilindros de oxígeno gaseoso de uso medicinal, con prescripción médica obligatoria; y discos compactos, otros artículos electrónicos, computadoras portátiles, ropa y calzado.

En el equipaje de mano sólo se permitirán Líquidos, Geles y Aerosoles para uso cosmético o de higiene personal en envases individuales no superiores a 100 mililitros o 3.5 onzas, todos dentro de una bolsa de plástico resellable de 20 por 20 centímetros o una cantidad máxima de 1 litro (o su equivalente). Solo se aceptará 1 bolsa completamente cerrada por pasajero y deberá presentarse de manera individual para su inspección.

Por lo que respecta a bebidas alcohólicas, el pasajero podrá llevar hasta cinco litros en el equipaje de mano siempre y cuando se compren en los locales comerciales que se ubican en las salas de última espera de los aeropuertos. Todas aquellas bebidas alcohólicas que se hayan adquirido fuera de los aeropuertos, necesariamente deberán transportarse en el equipaje documentado.

OMA lanzó la campaña de comunicación de la norma de LAG para informar con detalle a pasajeros y usuarios de sus trece aeropuertos sobre los lineamientos de ésta, con el fin de facilitar su cumplimiento.

Como apoyo, durante los primeros 10 días de aplicación de la nueva regulación, OMA estará proporcionando gratuitamente en sus aeropuertos, bolsas de plástico resellables a los pasajeros que transporten Líquidos, Aerosoles y Geles en el equipaje de mano, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por la norma y mencionados anteriormente.

Adicionalmente, para brindar un mejor servicio y atención hacia los pasajeros y usuarios de los aeropuertos de OMA, a partir de la primera semana de diciembre habrá máquinas expendedoras que ofrecerán a la venta bolsas de plástico resellables que cumplen con las especificaciones requeridas por la norma.

OMA recomienda a los pasajeros comunicarse con su respectiva aerolínea para mayor información sobre los artículos permitidos a bordo de la aeronave.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue el pasivo ambiental de PEMEX contra Veracruz y sus ciudadanos

ÚLTIMA GIRA DE FIDEL: VISITA ESTE MARTES INGENIO SAN NICOLÁS

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- En lo que es la última gira del gobernador Fidel Herrera por la región de Córdoba, este martes, estará dando el arranque de la zafra 2010-2011 en las instalaciones del ingenio San Nicolás, factoría de capital mexicoamericano que pretende procesar 800 mil toneladas de la gramínea para alcanzar cerca de las 100 mil toneladas de azúcar, además, de producir etanol carburante.

Esta será la segunda ocasión en que Fidel Herrera se reúna con los directivos del corporativo Sugar Krystal, con matriz en el estado La Florida, Estados Unidos, en donde tienen su emporio azucarero, la primera fue hace tres meses para supervisar el avance de la modernización de esta planta.

En esta gira de despedida, pues este martes serán las últimas 24 horas del Ejecutivo estatal, estará acompañado de Juan Humberto García Sánchez, titular saliente de la Sedarpa, quien indicó que para la zafra 2010-2011 se espera una caída de 200 mil toneladas de azúcar y la pérdida de casi un millón de toneladas de hectárea, afectando la producción de los ingenios San Cristóbal, Tres Valles, San Francisco y San Gabriel, pero repuntará el rendimiento por hectárea en las 18 factorías restantes donde el clima ha sido más benévolo.

Afirmó que se espera una excelente zafra para Veracruz, pese a las afectaciones por el paso de Karl, pues los precios promediarán los $700 la tonelada de caña y el azúcar andará sobre niveles superiores a los $600 bulto, de 10 a 12 mil pesos la tonelada, lo que deberá cuidarse a fin de no propiciar cupos de importación como una herramienta del Gobierno federal para desplomar los precios.

De igual forma, dijo que la dependencia en la administración entrante, deberá trabajar con las organizaciones cañeras y los ingenios en la renovación de plantaciones, pues la gran mayoría sobrepasa los 20 años de antigüedad y eso propicia rendimientos de sacarosa inconsistentes, es decir, zafras disparejas.

El Ejecutivo estatal será la segunda vez que visita esta factoría en el segundo semestre del año, la primera lo hizo para constatar el avance de la modernización en la generación de electricidad para autoconsumo, industria que además, intensificará su producción de etanol carburante; en esta ocasión, lo recorrerá en sus últimas horas como Gobernador de Veracruz.

Seguir Leyendo November 30 ,2010 12:05am Edit
Prosa aprisa: HOY, LA PRIMERA GRAN RESPONSABILIDAD

Arturo Reyes Isidoro

Si bien constitucionalmente será mañana cuando asuma el gobierno del estado, con su aparición esta noche para dar a conocer su gabinete, de hecho Javier Duarte de Ochoa estará inaugurando la nueva administración pública estatal.

Con su anuncio, el joven gobernador entrante contraerá la primera gran responsabilidad con los veracruzanos pues si bien él será el primero y el último responsable de la gestión sexenal, mucho de lo que se haga o deje de hacer dependerá de los hombres y mujeres en los que él deposita su confianza.

En realidad, se trata de una cadena de responsabilidades, pues si bien de la actuación de los colaboradores del nuevo gobernador dependerá que los gobernados juzguen la sensibilidad, visión y tino político del nuevo Ejecutivo para escoger a los hombres y mujeres idóneos que requiere un estado como el nuestro, a su vez del éxito que el cordobés tenga dependerá que los veracruzanos juzguen y califiquen qué tan acertado estuvo el voto de calidad de Fidel Herrera Beltrán a la hora de escoger a su sucesor.

La llegada a la Presidencia de la República de la oposición hace diez años sirvió de lección para demostrar que no se requiere sólo que los funcionarios públicos sean los mejores en su campo (por ejemplo que los secretarios sean unas lumbreras como académicos o investigadores o exitosísimos empresarios u hombres de negocio o verdaderos santones como el señor Carlos Abascal Cararranza, etc.), pues si bien el presidente Vicente Fox recurrió a los famosos headhunters (caza talentos) para buscar a sus colaboradores y presumió de que el suyo era un gabinetazo, al final casi todos o todos resultaron un fracaso: ineficientes, corruptos, antiéticos.

Para recurrir al lenguaje popular, se puede decir que al gobierno –creo que a cualquier gobierno de México y del mundo– deben y tienen que llegar los más cabrones en el sentido de que sí dominen profesionalmente bien su campo, pero que a ello sumen oficio político que quiere decir muchas cosas como sensibilidad para atender y entender a los demás, capacidad de diálogo y negociación, conocimiento pleno del estado y, no se crea, sí, a veces mano dura pero para obligar al cumplimiento de la ley y evitar actos deshonestos y no para reprimir o tomar represalias o cometer injusticias.

Los escogidos deberán de entender que no llegan para hacernos un favor a los veracruzanos sino para servirnos, que van a atender un cargo que es pagado por todos quienes cubrimos rigurosamente nuestros impuestos y que la sociedad veracruzana está bien informada, lo que quiere decir que no se le engaña, pero que además no se deja, que es demandante, que reclama, que exige, que sabe muy bien sus derechos.

En lo personal para ellos, si son inteligentes y quieren labrar un mejor futuro, sabrán que no pueden defraudar la confianza que el gobernador Duarte de Ochoa depositará en ellos a partir de las 20 horas de esta noche.

Yo conozco a casi todos y todas a quienes se menciona y por experiencia propia se muy bien que el poder cambia, transforma, marea, deslumbra, desestabiliza incluso enloquece a muchos y a muchas. Creo que no pasará mucho tiempo para comprobar el grado de madurez política de cada uno de ellos y de ellas.

Si son inteligentes sabrán que se les abre una oportunidad para demostrar, unos que son verticales –derechos como se dice en nuestro medio– en cuanto a su comportamiento personal y público, que su imagen corresponde a lo que sabemos de ellos, y otros para demostrar que han cambiado, que se han regenerado, porque, no se crea, entre los mencionados hay uno que otro que he conocido en el pasado como hombres o mujeres en el servicio público o político que ofrecen, prometen y no cumplen. Esta es una gran oportunidad para dejar el pasado y reivindicarse para bien de Veracruz y de los veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte abre para muchos y renueva para otros muchos más las esperanzas de tiempos mejores para Veracruz (siempre habrá tiempos mejores si se quiere). Ojalá y no se equivoque con la selección que dará a conocer esta noche, pero que si lo hace –pues ser humanos es al fin y al cabo y no hay ser humano perfecto– tenga también la honradez personal de aceptarlo y la decisión para rectificar, corregir y enmendar el rumbo.

El nuevo ejecutivo carga consigo una responsabilidad más, que me parece fundamental para el futuro político de la entidad: demostrar que los jóvenes sí están suficientemente preparados para encomiendas mayores y que estaban equivocados quienes cuestionaron su juventud cuando se le abrió el camino para que aspirara a la máxima responsabilidad del estado. De lo bien o de lo mal que lo haga sus propios contemporáneos habrán de reconocérselo o de reclamárselo.

Cuando digo que abre y renueva esperanzas, ojalá y sin caer en el populismo busque y tenga los mecanismos para saber escuchar y entender a la mayoría de la población, la que tiene mucha desconfianza en los hombres en el gobierno, que demanda recato en la actuación pública oficial, que pide honestidad y honradez, que quiere que se le hable con la verdad así sea doloroso lo que se le tenga que decir, que no tolera la impunidad, que reprueba y censura el abuso y que no quiere funcionarios borrachos, agresivos, bravucones o fantoches, que demanda y exige transparencia.

Pero la tarea no será sólo del gobernador. Mucha de la carga de la buena imagen dependerá de cómo actúen y qué resultados ofrezcan los que serán anunciados la noche de este histórico martes. Por eso afirmo de entrada que esta es la primera gran responsabilidad que asume el nuevo ejecutivo, como afirmo también con todo conocimiento que los veracruzanos todos estaremos pendientes de todos estos señores y señoras para demandarles cuando no cumplan con el compromiso que contraerán mañana cuando rindan protesta de ley.

AUMENTAN CASOS DE SIDA

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La estadística de infectados por el VIH ha aumentado considerablemente durante este año; tan solo de la zona Córdoba-Orizaba se registraron 133 casos más en comparación con el año pasado. De 375 casos registrados en el 2009 la cifra aumentó a 508 en el 2010.

Al celebrarse mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Alejandro Mendoza, coordinador de Atención y Enlace de la Asociación Civil, Sí a la Vida, informó que en la zona Córdoba-Orizaba la cifra de infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aumentando la estadística con 133 personas, de las cuales el 59% lo ocupan los hombres que tienen relaciones sexuales con otros varones.

Este miércoles se efectuará en el municipio de Veracruz el “pruebatón”, que consiste en realizar pruebas para detectar el Sida, dirigida a la población en general, ya que el Sida es un problema que aqueja a todos.

Alejandro Mendoza, señaló que los jóvenes siguen haciendo un mal uso del preservativo mientras que la mayoría no se cuida o tiene relaciones sexuales y sólo en ocasiones lo usa, situación que preocupa porque este año de los 32 mil 276 casos a nivel nacional al menos 141 mil 356 en todo el país obedece a jóvenes infectados.

Dijo que en enero del 2010 había 448 personas infectadas pero a punto de concluir el año, aumentó la cifra con 60 personas más, lo que hace un total de 508. En primer lugar de contagios se encuentran los homosexuales, le siguen las amas de casa, trabajadoras sexuales y los jóvenes.

“Pensemos en que todos tenemos SIDA para evitarlo, pero también pensemos que nadie lo tiene para prevenirlo”, dijo el coordinador, al señalar que la labor efectuada por Si a la Vida ha dado buenos frutos ya que afortunadamente la Secretaría de Salud ha surtido oportunamente de medicamentos para atacar el mal.

Dijo que durante el 2010 se han efectuado ferias por municipios ubicados en el área rural como Chocaman, Ciudad Mendoza, Omealca, Amatlán y Potrero Nuevo, asimismo, lanzó la invitación para aquellos que quieran practicarse la prueba gratuita llamen al teléfono 2711146370.

Midiablo: GOOD BYE BICENTENARIO

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
aquinosehaceperiodismo@gmail.com
Sigueme en Twitter & Facebook

Hace poco veia a Michael Douglas decir que Estados Unidos simboliza “lo mejor del espiritu Humano”, y esto me hizo pensar: sí USA simboliza lo mejor del “espiritu humano”, ¿que simbolizan los EUM? O sea… los Estados Unidos Mexicanos.

Despues de haber sufrido este Bicentenario lleno de ignorante patriotismo, y de la inutil exaltación de un nacionalismo inutil en los igual de inutiles festejos, para mi, Mèxico simboliza la ironia del espiritu humano: el “tiro por la culata de la humanidad”.

Crecí escuchando a maestros y mayores recitar una y otra vez que los españoles nos invadieron, que nos saquearon, que nos hicieron, que nos, y nos, y nos… y creci y en mi familia me siguen diciendo que debo sentirme orgulloso de mis raicez olmecas aunque mi apellido es Fernández. Y de todos esos quejosos de los que les hablo habia muchos Hernández, Barrios, Perez, Lopez, Mendoza, etc. De hecho, no conosco a una sola persona que se apellide Xochipili, o Cuhitlahuac.

La verdad es que los indios y los mestizos a quienes se le dijo que luchaban por la independencia unicamente fueron la carne de cañon de los criollos. Fueron los europeos nacidos en America los enmancipados, en ese sentido somos igual que los gringos. Pero a nosotros nos enseñan que somos los conquistados, y a ellos que son los conquistadores.

Otra ironia historica fue cuando se perdió Texas. El gobierno invitó a los americanos a colonizar, y luego se lo llevaron al yunaited.
Otra que involucra a los gringos es la del himno nacional. Jaime Nunó registró la musica del mismo con la editora Edward B. Marks Music Company. Por lo que el lavaro patrío perteneció a la nacion norteamericana hasta 1909 año en que pasó al domino público como lo marca la Ley de Derechos de Autor de ese país.

Durante la Intervención Francesa los conservadores querian un monarca imperial. El emperador resultó un liberal, un verdadero hombre de la ilustración que provenia de la mata de los ideales de igualdad y progreso… ¿que hizo el Benemerito de las Americas? lo mató.

Durante el Porfiriato hubo progreso, pero hubo miseria y opreción. ¿Que nos dejó la Revolución?: heroes, mitos, leyendas, y deudas que hasta la fecha no se han podido pagar, ideales que aun no terminan por cuajar. Nos dejó un monumento hermoso: El Arco de la Revolución, que ya habia sido puesto ahi por Porfirio.

Cuando Lazaro Cardenas expropió el petroleo no se imaginó que este terminaría sustentando a una “casta” conocida como petroleros y que México seguiría importando gasolina.

Durante la segunda guerra, México jamas declaró la guerra a las fuerzas del Eje. Manuel Avila Camacho nomás dijo que estabamos en “Estado de Guerra”. Algo así como que estamos en guerra pero que no se sepa con quien para que no nos peguen. Y nos sigan comprando petroleo.

Desde luego se mandaron soldados… bajo la bandera gringa.

Cuando JOLOPO prometió defender el peso, terminó nacionalizando la banca… Cosa que duró tres meses.

Despues de 72 años de “dictadura perfecta”, el PRI salió de los Pinos: ahora queremos que regrese.

El mexicano es valiente y aguerrido, en México. En el extranjero es flojo, a lo mucho es alegre y pachanguero. El mexicano es de raza azteca y bien catolico como los reyes en España. Es machista, pero las mamás son sagradas. Somos reteartopatriotas para echar chela, pero no para cultivar los campos que podrian alimentarnos. Vaya, que todo aquello que nos puede unir culturalmente como nación trae consigo un ironia envuelta. Y casi en cada uno de los hechos importantes que ha vivido el país al final hay un giro retorcido que termina salpicandonos la cara.

Otro ejemplo, el autonombrado Presidente del Empleo está en guerra contra el narco, y es el narco el que genera empleos ahi donde se posa.

Narcoinsurgencia

Se acaba el Bicentenario, y para cerrar quiero divagar brevemente sobre la narcoinsurgencia.

Hillary Clinton puso de moda el tèrmino -aunque ella dijo insurgencia directamente-. Propios y ajenos han salido a refutar la afirmación de la socia de Monica Lengüisky. Aunque el término no se halla en ningun documento oficial, se a repetido bastante. Verdaderos movimientos insurgentes como el Ejército Popular Revolucionario han afirmado que no tienen nexos con el trafico.

Sin embargo, quienes viven (y vivimos) en Chiapas sabemos que el Ejército Zapatista siembra hierbita vaciladora. Quiza por razones medicinales… pero lo importante aqui es saber ¿quien los armó?, ¿De donde salió el billete? Si su mecenas no fue la droga… ¿fue Estados Unidos?

Supongamos que el narco convence, compra, adiere a sus filas un grupo armado con reales aspiraciones insurgentes. Creo que bastaría con decir: “Calderón quiere imponer una dictadura con ayuda de los USA, y nosotros te vamos a ayudar a defenderte”.
Algo más importante, por lo alarmante que sería de ser verdad: ¿prepara el vecino del norte un escenario que le permita entrar justificadamente a México como un libertador ante los ojos de la comunidad internacional?

Hasta yo pienso que es exagerado. Pero… ¿que hay de aquello de que México es un Estado fallido? Ultimadamente ya lo hizo en Afganistan, no pasa nada si lo hace aqui. Seguimos siendo tercer mundo.

¿Que pueden querer los gringos de nosotros? No somos más que un pais de jodidos.¿Ven algo aqui que nosotros no? Adolfo Hitler dijo que si un aleman administrara México seriamos el pais más rico del mundo. Se equivocó el wey, ya nos administró un Aleman y nada.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

LIBERA SEDENA A TRES SECUESTRADOS EN MINATITLÁN

Boletín SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento a la opinión pública los resultados obtenidos esta fecha, dentro del marco de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico “2007-2012” y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por parte del personal Militar adscrito a la 29/a. Zona Militar.

Detención de 7 secuestradores:

A.- José Manuel Terzaval Hernández de 25 años de edad, originario de Veracruz, Ver. Con domicilio en Río Xolotepec No. 123 Col. Infonavit Río Medio de Veracruz, Ver. Ocupación desempleado.
B.- David Pulido Trujillo de 22 años de edad, originario de Boca del Río, Ver., con domicilio Calle Fernando Montes de Oca, Col. Plan de Ayala Boca del Río. Ver., ocupación fayuquero.
C.- Ricardo Antonio Ruiz Silva, de 26 años de edad, originario de Villahermosa, Tab, con domicilio en Calle Balancan No. 528, Col. Los Alces de Villahermosa, Tab., de ocupación chofer.
D.- Mario Benjamín Basurto Tapia, de 21 años de edad, originario de Acayucan, Ver., con domicilio en Calle Juan Sarabia No. 26, Col. Centro de Acayucan, Ver., de ocupación taxista.
E.- Joel Trinidad Hernández, de 40 años de edad, originario de Rosarito, B.C., con domicilio en Calle Artículo 123 No. 4, Col. Constitución de Rosarito, B. C., de ocupación albañil.
F.- Carlos David Jiménez García, de 28 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Ver., con domicilio en Calle Monte Albán No. 22 Col. Jardines de California de Coatzacoalcos, Ver., de ocupación obrero.
G.- Brenda Ángela Motolese Alegre, de 16 años de edad, originaria de México, D.F., con domicilio Cerrada Ramón Sosa No. 88, Col. Calzada Primera Sección de Cárdenas, Tab., de ocupación bailarina de centro nocturno.
En el concepto, que mencionadas personas manifestaron pertenecer al grupo delictivo de los “Zetas”.
Asegurándoles:
A.-3 fusiles AK-47.
B.- 3 pistolas.
C.- 1 granada.
D.- 36 cargadores para diversos calibres.
E.- 810 cartuchos diversos calibres.
F.- 3 vehículos (1 Suburban, 1 Lancer y 1 motocicleta).
G.- 6 chalecos antibalas.
H.- Dos gorras de la Policía Federal (Fuerzas Federales y División Caminos).
I.- Dos placas para oficial (De la S.S.P. y Pol. Fed.).
J.- Diversos Artículos.

Liberación de 3 personas secuestradas:

Fueron liberados los CC. Miguel Ángel Orozco Castillo, David Arias Alcudia y Nicolás Basurto Pastor, de nacionalidad mexicana, quienes permanecían secuestrados en la casa No. 1 ubicada en la esquina de las calles 5 y 15, Col. Petrolera de Minatitlán, Ver.

Al respecto y para efectos legales correspondientes, los detenidos, armamento, vehículos y otros artículos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Coatzacoalcos, Ver.

CAZADORES FURTIVOS ESTÁN POR EXTERMINAR LOS COCODRILOS MORELETTI DE TEZONAPA

Por: Pedro Ibáñez Hernández
LANIGUA.COM

En el municipio de Tezonapa, existen varias laguna como la de Pocitos, Laguna Chica y la de Puente Chilapa en ésta última que cuenta con 27 hectáreas es hábitat del cocodrilo de pantano o Moreletti, a fines de los ochenta lugareños y fuereños descubrieron el valor de su piel y comenzaron a cazarlos indiscriminadamente a la matanza se agregó que los obligaran a emigrar y en la actualidad se encuentran en riesgo de desaparecer. Un cocodrilo adulto de 3 metros llega a cotizarse hasta en $20 mil pesos. Se ha intentado reproducirlos en cautiverios, varios proyectos abortaron, el de mayor éxito fue decomisado por la Profepa y le dio difusión como de un “rescate”.

Tezonapa.- “En 1985 había tantos cocodrilos en la laguna de Puente Chilapa que salían a tomar el sol y la gente transitaba entre ellos sin ningún riesgo, actualmente sólo quedan alrededor de dos hembras y un macho, la caza furtiva los está exterminando”.

Así lo denuncia Salomón Sánchez Rivera, presidente del Rancho Ecológico Las Pochotas, éste proyecto lo inicio 2003 cuando la caza del cocodrilo moreletti ponía en peligro su existencia y se dio a la tarea de reproducir el cocodrilo en cautiverio.

La reproducción en su hábitat es de 50 huevos sólo se salvan dos especímenes de los depredadores como es la serpiente, el águila y el tlacuache, mientras que mediante incubación artificial y ambiente controlado logran nacer el noventa por ciento de la camada (45 cocodrilos).

En mayo del 2003, Salomón Sánchez con apoyo de su familia y un grupo de vecinos inicio el rescate y crearon un acuaterrario rústico logrando contar con 98 ejemplares en el 2007, para este momento se encontraban tramitando su registro de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), en cuya solicitud declaraban contar ya con 98 ejemplares.

Sin embargo, el 15 de agosto del 2007 un mes antes de que la SEMARNAP les otorgara el registro, la Profepa les decomisa todos los cocodrilos, entre ellas 45 hembras que en dos años ya entraban en proceso de reproducción.

Extrañamente la Profepa realiza el decomiso con un despliegue publicitario como una exitosa acción de salvamento, el grupo hasta ese momento había invertido en alimentos, medicinas y atención alrededor de $150 mil pesos.

Salomón Sánchez demostró no estar cometiendo ningún delito y ya contar con su registro y permisos correspondientes, pero ya era demasiado tarde, los cocodrilos no podrá regresar si el rancho no cuenta con las instalaciones necesarias para su cautiverio.

El Rancho Ecológico Las Pochotas cuenta con 5 hectáreas y media, dentro de las cuales se han sembrado 3.5 hectáreas de árboles en donde antes fue campo cañero; la actual administración que preside Norberto Echevarría le inicio la construcción de un estanque.

Sin embrago el proyecto contempla introducción de luz eléctrica, dos módulos de ambiente controlado, una plaza comercial, un rastro para el aprovechamiento de la carne, piel, aceite, etc., del cocodrilo, lo que representa una inversión millonaria y aunque ya solicitó el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, éste aún no se ha dado.

Consideró que si desde 1985 se hubiera tenido la visión de crear una empresa de aprovechamiento sustentable del cocodrilo moreletti, Tezonapa hubiera sido punta de lanza y ahora daría tanto empleo y generaría una economía tan o más importante que la beneficiadora de hule que se encuentra en la misma comunidad de Puente Chilapa, ya que del cocodrilo se aprovecha desde la piel que es lo más cotizado, el aceite que tiene propiedades curativas, así como la carne.

“NO LOS MATEN NO SON AGRESIVOS”

Mientras tanto solicita se proteja la laguna lagartera de Puente Chilapa, en donde solo unos cuantos ejemplares de cocodrilo moreletti quedan, a últimas fechas los cazadores han matado tres ejemplares adultos, una de ellas era una hembra, media alrededor de 2.5 metros y presentaba varios impactos de bala.

Indica Salomón Sánchez que estos animales no son agresivos y cuando se les ataca emigran a otros lugares, por lo que hace un llamado para que en caso de encontrarse con alguno lo llamen y él lo rescata y lo devuelve a la laguna, pero que no los maten.

Desde que se tiene memoria, en la Laguna Lagartera, sólo en una ocasión un cocodrilo joven de menos de un metro mordió en un brazo a una mujer que pescaba y en otra ocasión al pasar un grupo de borregos muy cerca del agua un cocodrilo atrapo al animal y se lo comió.

En su caso dijo que durante el tiempo de crianza de los casi 100 cocodrilos nunca sufrió algún tipo de agresión por parte de los moreletti.

Tiene fe en que las autoridades de todos los niveles, comprendan la importancia de su proyecto y reciba el apoyo necesario para crear una zona de protección de este espécimen y explotación sustentable, además de atraer turismo y crear talleres para confeccionar artículos de piel de cocodrilo.

Asunto Públicos: FINAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

En la víspera de la sesión del mini pleno para elegir presidente del Tribunal Superior de Justicia para los siguientes tres años, que se hará este jueves, se empiezan a ver un poco más claras las tendencias y agrupamientos entre los magistrados electores y las probabilidades de los aspirantes.

El hermético grupo que integra al mini pleno, como se sabe, los presidentes de salas civiles (4), penales (3), y constitucional (1), ocho en total, se reunieron el pasado viernes, aún en presencia del presidente saliente, Reynaldo Madruga, para designar a quien presidirá la sesión electiva.

En el secretismo del proceso, el desenlace de la designación del presidente de debates, que recayó en Miguel Gastón Manzanilla, es un indicador, si no de las alianzas, de los agrupamientos pre-electivos.

En el proceso es importante la posición del presidente de la mesa de debates, ya que este magistrado tiene voto de calidad, y por tanto, la facultad de romper el empate a cuatro, hipótesis posible, ya que en la sesión electiva, el presidente que sale, ya no vota.

Para evitar ventajas, los participantes en la mencionada sesión pactaron que no podría presidir la mesa de debates quien tuviera aspiraciones de postulación para presidente del tribunal. Esto descarta, obviamente, al magistrado Manzanilla, cuyo voto será clave, pero no podría ser en favor de sí mismo.

Se dividieron los magistrados en dos bloques; por un lado, el grupo que pretende la reelección de Reynaldo Madruga o el regreso de Julio Patiño Rodríguez, y que perdió en la votación para elegir al presidente de debates. Los cuatro del ala madrugadora y patiños, según su votación, son además de los dos mencionados los magistrados Sara Hilda Beltrán y Emilio Polanco Servín. En la otra esquina, los que tuvieron la mayoría para nombrar a Manzanilla, están, además de él, Yolanda Cecilia Castañeda, Raúl Aguilar Maraboto, Vicente Morales Cabrera y Alberto Sosa Hernández.

Grupo ganador, si mantiene unidad

Las mayores probabilidades se localizan en este grupo, que de mantenerse unido en la votación del próximo jueves, conseguiría hacer ganar a su candidato a la presidencia del Tribunal. En este grupo, había tres aspirantes a la presidencia: Raúl Aguilar Maraboto, Vicente Morales y Alberto Sosa. El primero, aunque quiere, no tendría el consenso; quedarían en la recta fina de este grupo los magistrados Alberto Sosa Hernández y Vicente Morales Cabrera, estos dos en acuerdo de ceder la posición y sumarse al que tenga más votos.

Al interior de este grupo, con mayores posibilidades, prácticamente amarrado si unifica candidatura, ninguno de los aspirantes suelta prenda de los votos que tendría ya comprometidos, y aseguran que, garantizado, sólo su propio voto.

Los tres primeros días de la semana serán cruciales en el cabildeo entre magistrados. Ya se verá si se afinan las alianzas o adhesiones, al estilo peculiar de la grilla del Poder Judicial, que se guardan las cartas muchas veces para la última hora. Incluso, los presidentes de salas que dicen que nunca pierden, tienen el olfato de seguir la tendencia ganadora y treparse a ella, aunque sea en el estribo.

Otra característica que se observa en el proceso es que los del Poder Judicial van por la libre. No se percibe ingerencia del exterior. Si ya se habían librado de la tutela del gobernador en turno en los últimos dos sexenios, menos la van aceptar en esta transición.

Un día después a la toma de posesión de Javier Duarte como gobernador, se elegirá presidente del Tribunal Superior de Justicia para los próximos tres años.

Recuperación del PAN

Miguel Ángel Yunes Linares, ahora extendido a través de sus hijos, Miguel y Fernando Yunes Márquez, como el ventrílocuo a sus muñecos, vuelve a unificar a grupos políticos, pero en su contra.

Después de que perdió la elección a gobernador el pasado 4 de julio, y no fue rescatado por el presidente Felipe Calderón, los grupos panistas locales se reacomodaron para limitar la influencia de Yunes, que ya les había comido el mandado.

La elección de integrantes del Consejo Estatal del PAN, mismos que elegirán a su Comité Directivo, efectuada ayer, refleja el cambio de fuerza y posiciones al interior de ese partido y la evidente caía del grupo de Yunes Linares.

Los unificados contra Yunes, identificados como grupo Muralla, Tucoy (Todos Unidos Contra Yunes), las corrientes de Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas, alcanzaron a acreditar 85 consejeros, mientras que la banda de Yunes sólo consiguió 14 posiciones. Como aquellas gallinas de afuera (o perros del exterior), que llegan a picotear o morder a los de adentro, los Yunes, procedentes del viejo régimen priista, se apropiaron en corto tiempo del poder en el PAN estatal.

Hoy la estructura de poder en el PAN estatal es muy distinta a la que prevaleció en los últimos años en que Calderón les dio línea a favor de Yunes Linares, a quien le permitió incluso utilizar al ISSSTE como plataforma para intervenir en Veracruz y construir su candidatura a gobernador, rubricada con aquel pastelazo de destape.

Aceptaron la mayoría de líderes panistas la imposición de Yunes Linares como candidato, otros, se recordará, desertaron de ese partido, por cierto, unos recibieron por ello premio, y otros estarían por cobrarlo o seguirlo cobrando. Pero una vez consumada la derrota, se desató la lucha para recuperar las posiciones. La Presidencia de la República le ha hecho el vacío a Yunes, y tampoco lo ayuda César Nava, que ya va de salida.

Los señores

La asombrosa fuga permitida al poderoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, sigue dando historias.

Se sigue recontando y vuelto a narrar –con algunos datos inéditos– aquel episodio escandaloso de corrupción y contubernio de autoridades y capos de la mafia, con que se inició el primer gobierno de la alternancia, con el panista Vicente Fox Quesada.

Impune en los más altos niveles de participación, en el que se vieron envueltos, entre otros, el grupo de Yunes Linares, entonces en la administración de cárceles federales, particularmente Enrique Pérez, actual delegado del ISSSTE en la entidad, como el entonces jefe de este, Jorge Tello Peón, salen a relucir nuevos nombres de los presuntos cómplices del Chapo.

Los señores del narco de la periodista Anabel Hernández, de próxima aparición, recoge el supuesto testimonio de un general, al parecer Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue director de seguridad pública en Veracruz durante el gobierno de Acosta Lagunes.

El adelanto publicado por el semanario Proceso de esta semana, saca lumbre con sus aseveraciones. Al inicio de 2008, el general habría tenido la encomienda de buscar al Chapo para pactar la paz en los cárteles, y en las conversaciones, el narcotraficante revelaría quiénes lo ayudaron, además del citado Tello Peón, en cuya cadena de mando inmediata estaba el grupo de Yunes Linares, se menciona al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks, y el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, por cierto, acomodado como futuro procurador de Justicia en Veracruz, según filtraciones y trascendidos.

El relato, que sin duda provocará irritación en el Presidente de la República, involucra al fallecido secretario de Gobernación y amigo íntimo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, en la venta de plazas al narcotráfico. Igualmente, documenta estadísticamente, analizando las bajas entre los distintos cárteles, lo que todo mundo sabe, que El Chapo es el jefe de jefes, el barón de la era del PAN.

Cosas Pequeñas: ABUSOS JUGOSOS

Juan Antonio Nemi Dib

Acudí con algunos minutos de anticipación a la cita de trabajo en un famoso -y costoso- restaurante de la ciudad de Veracruz. Tomé mi tablilla electrónica de presumir y me dispuse a entretenerme jugando backgammon contra un virtual adversario -que tiene existencia aparente y no real, define la Academia-, cuando el mesero se acercó con cierto dejo imperativo y me preguntó qué quería yo tomar.

En realidad en ese momento no apetecía yo nada y me pregunté, sintiendo su presión, si era obligatorio hacer algún consumo durante mi espera, sin embargo me sentí incómodo ante la perspectiva de rechazar la “amabilidad” del señore y lo primero que se me ocurrió fue solicitarle un jugo; le pedí que lo trajera con un solo hielo -si las bebidas “al tiempo”, tibias, me agravian, a nivel del mar me son intolerables- y no porque pensara en lo pequeñito de los vasos que usan en ese comedero, sino porque aún peor que el agua tibia me parece el jugo diluido con agua.

En poco tiempo regresó circunspecto el señor camarero y colocó sobre la mesa el vaso al tiempo que me decía con gravedad: “su jugo con un solo hielo, señor”. Le agradecí su servicio y seguí con los ojos en la partida de backgammon, pero algo en el tono de su voz atrajo mi atención y, como acto reflejo, volteé a ver el famoso vaso de jugo: realmente pequeñito y apenas lleno a 3/4 de su capacidad. Pero lo sorprendente era, dentro del recipiente, un enorme trozo de hielo, efectivamente sólo uno, pero que ocupaba casi todo el espacio disponible. No exagero: si 25% del vaso llegó vacío a la mesa, probablemente un 50 o 60% lo ocupaba el trozote de agua congelada, si acaso habría uno o dos tragos de jugo disponibles y ya, era todo. Al final y en estricto sentido, el individuo no había hecho otra cosa que atender mi petición y me había traído lo que yo le pedí; por otro lado, no dudo que su “bromita” le sirviera para hacer escarnio durante el resto de la jornada.

Generalmente evito pelear con los meseros. En serio que los trato siempre con cortesía y deferencia y los comprendo bien -más de una ocasión he tenido que atender mesas, servir alimentos al público y “recoger muertos”, como se llama en el argot restaurantero a las vajillas y cubiertos sucios-, porque tampoco es fácil complacer a clientes engorrosos, que exigimos en la calle lo que ni por asomo pediríamos en la casa y que nos sentimos con derecho a los privilegios gastronómicos de Luis XVI (incluyendo la gratuidad o la baratura). Pero también rehuyo la confrontación con ellos porque manipulan los alimentos que va uno a comer y, si lo desean, siempre tendrán a mano los medios para agriarnos la comida, simplemente tardándose más de la cuenta en servirla, “olvidando” algún platillo o trayendo huevos revueltos y bien cocidos en lugar de estrellados y tiernos, por ejemplo, aunque en las consejas populares se dice que cuando el comensal les cae gordo, suelen hacer cosas aún peores.

Esta vez no fue la excepción. Concluí que no estaba yo de ánimo para discusiones volumétricas, asumí que sería de consecuencias funestas intentar un reclamo con el dueño (¡!) y además decidí ser fiel a mi principio de no pelearme con los camareros.

A pesar de que lo racionalicé y lo asumí durante buen tiempo -mi compañero comensal llegaría 40 minutos después-, me pasé toda la comida con mal humor (aunque sería faltar a la verdad decir que no la disfruté: fue, como casi siempre, de primera calidad) y me sentí burlado, esquilmado. Me pasaron por la cabeza varias preguntas: ¿quién ganó realmente con el chanchullo del jugo, el mesero o la empresa?, ¿lo hicieron como chiste o pensaron que de esa forma evitarían darme más jugo por el mismo precio?, ¿fue algo circunstancial o le aplican el mismo rasero a todos los comensales?, ¿esperaban que yo reaccionara y les echara pleito o intuían que me quedaría callado?, ¿prevén algo sobre el caso las leyes de protección al consumidor?, ¿qué habría ocurrido si me hubiera levantado en ese momento, dejando el jugo servido en la mesa?, ¿se sentirá orgulloso de su “proeza” el mesero y presumirá “el ingenio” con que el barman y él resolvieron el conflicto que les planteaba un solo hielo en el vaso o de plano sólo ejecutaban una mas de las políticas del restaurante?, ¿es esta la forma correcta de actuar para atraer y retener al turista?

¡Trivialidad! ¡Banalidad! ¡Pérdida de tiempo! ¡Exceso de sed! Me espetará más de uno, quizá con razón. “Absurdas, prolongadas e innecesarias disquisiciones sobre la proporción de hielo respecto de la cantidad de zumo”. “No acuda a restaurantes y nadie le escatimará sus raciones”, “¡tome agua!”, me podrán agregar. No faltará quien me diga que no es sano ingerir líquidos fríos y que la próxima vez pida yo el jugo sin hielo, agradeciendo su favor al abusivo.

Pero el fondo, como casi siempre, no está ni en el vaso, por lo menos no el fondo de esta historia, que tampoco está en la cuenta del restaurante, ni en la cantidad de jugo que me dispensan.

De poco sirven los sistemas jurídicos ni los ordenamientos ni las instituciones, cuando hay algunos para los que no existe la determinación de respetar en serio al de enfrente, sino la vocación de fregarlo, así sea con un poco de jugo (o con muchas más “proezas”, incluyendo latrocinios, asesinatos, mentiras y otras lindezas). No es, aunque lo parezca, un asunto menor. A fin de cuentas, lo que vale de una nación es la esencia de su gente, el espíritu de que está hecha; ojalá que los ciudadanos buenos (solidarios) y decentes (honorables), los ciudadanos en el más estricto sentido de la palabra, sigan siendo mayoría, mayoría de las que se imponen con la razón y triunfan con las convicciones.

La Botica.- Comienza un nuevo tiempo para Veracruz; que sea de prosperidad, que sea de esperanzas satisfechas y sueños realizados, que sea para bien de todos los veracruzanos. Lo merecen.

antonionemi@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Javier Duarte y la educación en Veracruz.
Su compromiso lo respaldan maestros.
El sistema educativo sustento de la sociedad

Por Luis González Romero

Dentro de los muchos compromisos que asumirá el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a partir del momento en que asume la gubernatura del estado, destaca con letras mayúsculas la educación y para ello los profesores pertenecientes al Movimiento Democrático “Nuevo Sindicalismo” de la Sección 32 del SNTE, “hemos estado pendientes y observando los más recientes acontecimientos en la vida política de nuestro Estado, y sabiendo del fallo del Tribunal Federal Electoral, donde se validó el triunfo de Javier Duarte de Ochoa, como Gobernador, creemos que tendrá muchos compromisos que asumir, y muchos mayores retos que enfrentar, pero el que a nosotros más nos interesa es la EDUCACIÓN EN VERACRUZ”.

Desde este espacio agradezco a los profesores José Emeterio Martínez Anastacio, Alejandra Hernández López y Bersaín Santiago Baranda, de la Comisión Estatal Permanente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-Sección 32 SNTE, por tomarnos en cuenta al enviarnos sus opiniones siempre acertada, como en este caso de un gobernador que mañana inicia sus funciones y que por lo tanto no s ele puede juzgar; pero si ellos expresan su sentir, el problema educativo en el que viven y que requiere de prioridad en la administración estatal, porque de la atención que se le brinde a ese sector será la educación y la formación de las nuevas generaciones.

Expresan que “Quienes somos trabajadores del ámbito educativo tenemos la responsabilidad de darle a conocer al futuro mandatario nuestro punto de vista con respecto a las decisiones y propuestas en esta materia que es elemental para el buen desarrollo de la sociedad”.

“El sistema Educativo debe ser la columna que sustente el desarrollo de nuestra sociedad y por lógica es un área a la que debe darse la importancia debida, como punto número uno en la agenda de trabajo del próximo gobernador”
Afirman que “La educación debe considerarse como una Inversión Social Estratégica y una Política de Estado, para que, independientemente de quienes gobiernen nuestro estado, se evite que el sistema educativo sea el que sufra las consecuencias de las decisiones, y puntos de vista de los gobernantes en turno”
“El presupuesto destinado a la educación deberá ser mayor con respecto a otras áreas y como mínimo el 8% del PIB, tomando el presupuesto del gobierno federal y reasignando las partidas estatales para así garantizar por lo menos lo recomendado por la UNESCO”,

Crear una Contraloría Social Educativa , específicamente para la revisión transparente de la asignación de los recursos en esta materia, que vigile y compruebe a que se destina el recurso económico y si en verdad se aplica a donde debe llegar. Esta Contraloría deberá estar integrada por personas de diversos sectores de la comunidad, (Padres de familia, Profesores, Contadores, Abogados, que nada tengan que ver con el sector político.

Hay muchos pendientes en el gremio educativo, por lo que se tiene que revisar y trabajar en los siguientes aspectos: Infraestructura (construcción y mantenimiento de escuelas), Capacitación y Desarrollo del Personal Docente y Administrativo, Investigación Educativa, Creación y revisión a la forma de Asignación de plazas docentes y administrativas, Sanear y mantener finanzas sanas en lo que se refiere a los descuentos vía nómina de todos los trabajadores (FOVISSSTE, casas comerciales y otros.)

Pero lo más importante: “El nombramiento del próximo Secretario de Educación tendrá que ser mediante un concurso de Oposición, en donde se emita una convocatoria que le dé la oportunidad de participar a las personas más capacitadas en materia educativa, y seamos los profesores los que en base al conocimiento de la preparación y trayectoria de muchos compañeros podamos hacer las propuestas pertinentes”.

“El asunto es delicado, no deberá ser fácil poder decidir quién llevará el rumbo de la Secretaría de Educación por lo que su trabajo en ella implica, no es un concurso en donde se gana por votos o por mayorías, pero tampoco se trata de elegir a quien tengan que “pagarle” una factura en términos de compromisos políticos, se trata de convocar, recibir propuestas, revisar trayectorias, preparación, experiencia, y decidir lo mejor para nuestro Estado”, sin duda, viene la parte en donde los compromisos y propuestas se tienen que iniciar para poder cumplirle a la niñez y a la sociedad veracruzana….Gracias estimados profesores y sin duda que se trata de una buena opinión si en verdad se trata se superar los problemas educativos existe, desde el pésimo estado físico de los edificios escolares, hasta lo que se refiere al personal docente bajo de la conducción de una persona con pleno conocimiento del cargo que ocupe…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

SUSPENDEN OBRA DEL MERCADO SANTA FE


Suspenden la obra del mercado Santa Fe

Autoridades protegen a Catalina Vivanco

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La construcción del domo para el mercado Santa Fe se ha suspendido por tiempo indefinido y por lo mismo las aspiraciones de los locatarios, de estar en sus locales este fin de año, quedarán para mejores tiempos, pues los trabajos no pueden avanzar debido a que las cornisas del edificio de Catalina Vivanco de Zárate estorban, de lo que las autoridades municipales e3stán debidamente enteradas, solamente que existe proteccionismo hacía la mencionada empresaria.

Lo anterior es un problema que se ha ventilado desde hace tres meses, sin embargo la empresaria dice estar muy bien parada con las autoridades y que su documentación la tiene en regla, que no está cometiendo ninguna invasión del área del mercado; sin embargo los trabajos quedaron suspendidos porque las cornisas del edificio estorban para la construcción del domo que albergará a 96 comerciantes afectados por el incendio del 1 de Mayo de este año.

Como bien se recuerda, locatarios del mercado Santa Fe fueron visitados por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y por la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, quienes conocieron el caso y ofrecieron todo el apoyo para los afectados, con el compromiso de hacer la demolición de lo que quedó de la estructura para construir una galera grande.

Los trabajos no se iniciaron en tiempo y en forma y por encima de eso, ahora no pueden avanzar porque la cornisa del edificio adjunto impiden la construcción del domo, motivo por el que existe malestar entre los comerciantes que tendrán que realizar sus ventas en las banquetas de las calles adjuntas, en donde enfrentan incomodidades y sus ventas han descendido, sobre todo cuando se presentan las inclemencias de la lluvia.

La empresaria Vivanco de Zárate se aprovecha los compadrazgos y los compromisos con las autoridades municipales para que no se toquen su edificio, asegurando que no está invadiendo áreas del mercado Santa Fe.

INICIAN PEREGRINACIONES GUADALUPANAS


Inician peregrinaciones Guadalupanas

Serán más de 500 del 1 al 12 de diciembre

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este 1 de diciembre desde la mañana, tarde y noche inician las peregrinaciones Guadalupanas, que en total serán más de 500, en su mayoría con destino al Santuario de Santa María de Guadalupe, ubicada en la colonia Manuel Avila Camacho, en donde el Padre Juan Núñez Fuentes dará la bienvenida a los peregrinos, oficiará misas e impartirá la bendición a los feligreses.

Para la seguridad de los peregrinos procedentes de las colonias, de casas comerciales o agrupaciones civiles, se mantendrá un operativo en la ciudad por parte de tránsito del Estado, Policía Intermunicipal, Protección Civil y en los trabamos de carreteras federales, corresponderá a la Policía Federal Preventiva, División de Caminos, mantener y abanderar las peregrinaciones con la finalidad de evitar accidentes.

El bulevar Adolfo Ruiz Cortínez se convierte en una gran romería que converge en la avenida Independencia para después a La Lupita, en donde los manifestantes de la fe Guadalupana son recibidos con mucho entusiasmo como ocurre año con año a partir de este miércoles para llegar al 11 que será en gran día y el 12, fecha que ese lugar es visitado por miles de personas, además de los niños y las niñas (Dieguitos y Marías) que son llevados por su padres para dar gracias a la virgen por las bendiciones recibidas.

Por o que respecta a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la colonias Obras Sociales y que está a cargo del Padre Juan Jaime Suárez Silva, también se organizan las peregrinaciones por sectores, del norte, centro y sur de la ciudad que se trasladan a esa parroquia para venerar a la Guadalupana y agradecer las bendiciones derramadas en torno a sus familias y negocios.

Durante doce días la ciudad registrará un gran movimiento Guadalupano y los peregrinos se hacen acompañar de mariachis, tríos, danzas, sonido y sin faltar los tradicionales cohetones, aunque protección civil los prohíba, pues son parte de la fiesta religiosa.

Las familias que no pueden participara en las peregrinaciones por diversas circunstancias, acuden a la parroquia más cercana, en donde siempre hay una imagen de la virgen morena para dar las gracias, para rendirle tributo a la Reina de los Mexicanos y Emperatriz de América.

Otros santuarios guadalupanos con mayor número de peregrinos en el norte del estado son el de Potrero Nuevo, en el municipio de San Rafael; Independencia en Martínez de la Torre y “El Cerrito” del Tepeyac, en Tlapacoyan.
En los mencionados lugares, aparte de las manifestaciones de fervor a la Virgen de Guadalupe, los alrededores de las parroquias se generan enormes tianguis de comerciantes que llegan para vender diversos productos, destacando los atuendos para niñas y niños, a la usanza de Juan Diego y la virgen María.

AREAS VERDES NO SE SALVAN DE LA VORACIDAD


Las áreas verdes no se salvan de la voracidad de ediles

Treinta puestos de comida cerca del hospital del IMSS

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La voracidad de integrantes del cabildo e inspectores de comercio y tesorería llega más allá de lo increíble, pues están vendiendo las pocas áreas verdes o jardines de la ciudad, como el caso de la avenida Puebla, en donde un espacio para jardín fue concesionado a comerciantes que venden albercas de material plástico, ocupando un gran espacio para la exhibición.

Pero en este fin de año la ocupación de áreas verdes, parque y jardines aumenta porque las autoridades municipales no han logrado saciar su ambición por llevarse más dinero, haciendo alusión al “año de hidalgo” y tratando de recaudar la mayor cantidad posible de dinero, supuestamente porque en las arcas municipales no hay recursos para satisfacer las necesidades de la administración y pago de salarios y aguinaldo.

Otro caso de invasión de áreas públicas se localiza en el entorno del Hospital de Zona No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde existen 30 puestos de fritangas que funcionan fuera de todo control sanitario, pero que si pagan piso al ayuntamiento y además se tienen que “mochar” con la dirección de esa institución médica, que sin escrúpulos permite la venta de alimentos sin el menor control.

Todos los comerciantes en comida y de otros giros que se ubican en ese lugar, pagan a la tesorería municipal por el concepto de piso, aparte se ponen a mano con los inspectores y con el mismo Seguro Social, lo cual es una herencia de muchos años atrás, y que aunque se han intentado retirarlos para siempre, todo ha quedado en buena intenciones, porque puede más la ambición de ingresar más dinero, antes que liberar las calles de los puestos de comida, sobre todo en un establecimiento como el hospital en donde se requiere mas espacio para estacionamiento de vehículos.

Otro negociazo del ayuntamiento es la gran cantidad de comercios informales en el entorno del Hospital general Poza Rica, en donde también más de cincuenta comerciantes llegan todos los días para hacer sus ventas y finalmente pagan el concepto piso, que representa un ingreso para el ayuntamiento.

PARA EL 15 DE DICIEMBRE EL INFORME DEL ALCALDE MARCO AURELIO ALARCON


POZA RICA DE HGO., 29 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Para dar cumplimiento y cuenta del compromiso contraído con la ciudadanía, el presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba rendirá su informe de labores el próximo 15 de diciembre a las 11:00 horas en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”.

Durante su informe dará cuenta de las obras y acciones realizadas durante su gestión gubernamental, entre las que destacan circuitos viales, obras de fomento al deporte, prevención del delito, educación, ecología y medio ambiente.

Comentó que será un informe austero de acuerdo a la situación que se ha vivido en esta comuna desde hace más de un año en que iniciaron los recortes al presupuesto que envía la federación, “pero cumpliremos con informar a la ciudadanía que es quien los eligió para este cargo y que sepan que se hizo durante 9 meses que me correspondió encabezar esta administración”.

LA DIVISION EN EL PAN SOLO CONVIENE A LOS OTROS PARTIDOS


Lunes 29 Noviembre del 2010.

“A los únicos que les conviene que el partido esté con divisiones es justamente a los otros partidos políticos, yo lo único que espero es que todo el mundo se sume a la misma causa y hacer al Partido Acción Nacional más fuerte”, fueron las palabras de Julen Rementería del Puerto, a unas horas de haberse efectuado la selección de de los integrantes del Consejo Estatal.

El ahora consejero estatal del PAN, reiteró que las personas que insistan en dividir a la militancia panista, no está ayudando al partido, sino a los partidos de enfrente.

“Yo lo que espero es que todo mundo jale parejo, hacer el partido fuerte, sólido y no coaccionarlo. Hay que aceptar los resultados que se dieron con limpieza, transparencia y para mí fue justo el resultado porque fue lo que la gente expresó”, refirió.

Comentó que este tipo de acciones permite que se dé la democracia y da paso a la conformación de un consejo plural, que va a representar a todas las corrientes al interior, generar condiciones de unidad para enfrentar con probabilidades de éxito todos los retos políticos que se les avecinan.

En otros temas, comentó que este fin de semana se realizará la renovación del Comité Nacional del Acción Nacional, serán los consejeros nacionales, previamente seleccionados, quienes estén a cargo de esta tarea.

Espera que la persona que tenga en sus manos la vida política del CEN blanquiazul sea capaz de seguir demostrando que somos un partido vanguardista, que sepa responder a los ataques y que hay un futuro largo y promisorio al frente del Gobierno Federal.

PANISTAS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCION

PANISTAS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

A LA OPINION PÚBLICA.

QUIENES SON LOS QUE QUIEREN CAMBIAR AL PAN DE VERACRUZ Y QUE METODOS USAN.
VICTOR ALEJANDRO VAZQUEZ CUEVAS.- ALIAS EL PIPO, QUIEN SE VIO BENEFICIADO POR EL GOBIERNO DE LA FIDELIDAD CON DOS NOTARIAS EN DIAS PASADOS UNA PARA SU EX ESPOSA DE NOMBRE TAMARA MORALES DE QUIEN ARGUMENTA ESTA SEPARADO PERO NO EXPLICA QUE NEGOCIÓ ESA PREVENDA PARA NO SER MOLESTADO CON UNA PENSIÓN PARA SU PEQUEÑA HIJA SEGUN CONSTA EN EL EXPEDIENTE DE DIVORCIO RADICADO EN UN JUZGADO DE XALAPA, Y LA OTRA NOTARIA PARA SU SECRETARIO PARTICULAR LUIS HERNÁNDEZ CON QUIEN EL PIPO TIENE UN AFFAIRE HOMOSEXUAL, ¿O QUE NEGARÁ SUS ENCERRONAS NOCTURNAS EN CONOCIDO HOTEL DE XALAPA?.

JULEN REMENTERIA DEL PUERTO.- QUIEN CINICAMENTE EL DIA DE LA ASAMBLEA ESTATAL OPERÓ DESDE EL HOTEL FIESTA INN DE ORIZABA JUNTO A EL EMPRESARIO CONSTRUCTOR RAFAEL ACOSTA CRODA, RENTANDO 80 HABITACIONES DE TAL HOTEL A COSTA DE LA SCT Y DESVIANDO MAS RECURSOS DE ESA DEPENDENCIA FEDERAL PARA TRANSPORTAR Y DAR ALIMENTACIÓN A POCO MAS DE MIL PERSONAS, REPARTIENDO ENTRE LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL PAN EMPLEOS TEMPORALES, PINTANDO CALLES Y GUARNICIONE, COSAS QUE POR CIERTO NO SE HACEN PERO LO QUE SI SE HACE ES PAGARLES POR ESTA SIMULACIÓN 5 MIL PESOS MENSUALES, Y ADEMAS REPARTIENDO EL DIA DE AYER SOBRES DE A 3 MIL Y 5 MIL PESOS POR VOTO DE DELAGADO.

AGREGANDOLE A ELLO EL OPERADOR QUE LLEVO JULEN EN LA PERSONA DE JUAN LUNA EX MILITANTE DEL PAN EN COSAMALOAPAN, Y DADO DE BAJA DE LA POLICIA FEDERAL POR ACTOS DE CORRUPCIÓN, Y OPERADOR DE JAVIER DUARTE EN LA PASADA CAMPAÑA DE GOBERNADOR, PARA INTIMIDAR Y COPTAR EL VOTO A FAVOR DE SU GRUPO.

O QUE LES PARECE LOS QUE OPERARON LOGISTICAMENTE LA ELECCIÓN DEL SABADO SOBRE EL TERRENO LLEVADO A CABO EN LA EXPORI DE ORIZABA, A UN LADO DEL CUARTEL DE LA POLICIA MUNICIPAL QUIEN LES PRESTO SUS PATIOS PARA GUARDAR LOS CAMIONES QUE ACARREARON GENTE A SU FAVOR Y HACIENDO CORDONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR PASAR A LA GENTE DE YUNES, ADEMAS DE LA PRESIÓN Y APOYO LOGISTICO DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA A FAVOR DEL FAMOSO TUCOY.

A CONTINUACION SE DIRA QUIEN OPERÓ LOGISTICAMENTE LA ELECCIÓN:
HERMANN ORTEGA.- TIPO ADULTERO OBSESIVO, RODEADO SIEMPRE DE ASISTENTES QUE LE TIENEN QUE OFRECER ALGO A CAMBIO DE UN JUGOSO SUELDO, O QUE SE ATREVERA HERMANN A NEGAR QUE SUS CUENTAS DE HOTEL SIEMPRE VAN ACOMPAÑADAS DE COMIDAS Y OBSEQUIOS Y LOS TESTIGOS REFIEREN QUE LO ACOMPAÑAN CHICAS EN SUS GIRAS DE TRABAJO, POR CIERTO HERMANN ES DUEÑO DE UNA EMPRESA DENOMINADA METODOS Y ASESORIA EN SISTEMAS DE PRIMER NIVEL, QUE ES PRESTADORA DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CAPTURA DE REGISTROS DE EVENTOS MASIVOS EN EL WTC DE VERAFCRUZ, FACTURA A NOMBRE DE UNA MUCHACHA DE NOMBRE GEOMAR VELAZQUEZ FAJARDO, HERMANA DE ALBERTO DE LOS MISMOS APELLIDOS, HACKER Y HOMBRE DE CONFIANZA DE HERMANN.

ENRIQUE CAMBRANIS TORRES.- A QUIEN EL GOBIERNO DEL ESTADO LO TIENE COPTADO POR UN RECURSO DE POCO MAS DE 6 MILLONES DE PESOS QUE SE LE DIERON EN FEBRERO DE ESTE AÑO, Y POR EL TRATAMIENTO QUE A COSTA DEL DIF ESTATAL LE BRINDA A SU ESPOSA QUE ESTA SUFRIENDO UNA EMFERMEDAD GRAVE Y CRONICA, SI QUIEREN PRUEBAS QUE LES MUESTRE SU ESTUDIOS MEDICOS A VER SI ES MENTIRA ESTA AFIRMACION.

MARIANA DUNYASCA ROJAS.- UNA DE LAS AMANTES DE HERMANN ORTEGA Y SECRETARIA DE PROMOCION POLITICA DE LA MUJER. ESTA MUJER LUCRA CON SU PUESTO OFRECIENDO PLÁTICAS DE PSICOLOGIA PROFESION QUE DICE TENER A LO LARGO DEL ESTADO MISMAS QUE SON GRATUITAS PARA LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL PAN PERO QUE SON PAGADAS POR EL COMITÉ ESTATAL EN SUMAS MILLONARIAS A NOMBRE DE MARIANA.

PATRICIA FERNANDEZ CONTRERAS.- PRINCIPAL JUNTO CON JESUS SUVERZA ENCARGADA DE COBRAR LOS DIEZMOS QUE EN EL CASO DE JULEN REMENTERÍA HAN SIDO VEINTESMOZ PARA OTORGAR OBRAS A CONSTRUCTORES DE TODO EL PAIS, QUIEN POR CIERTO CASI HACE PERDER LA CHAMBA A JULEN EN MESES PASADOS CUANDO LE PIDIERON UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO A UN COMPADRE DE JUAN MOLINAR HORCASITAS EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES, QUIEN AL ENTERARSE HIZO QUE SE LE DEVOLVIERA EL SOBORNO PEDIDO, O PERDIA LA CHAMBA.

MARCO ANTONIO Y RAMON NUÑEZ LOPEZ.- LOS CHORIQUESOS FAMOSOS POR EMBARAZAR A SUS SECRETARIAS Y MOLESTOS CON EL PRESIDENTE CALDERON POR ESTE NO HABER RATIFICADO AL ILETRADO RAMÓN EN LA DELEGACION ESTATAL DE LA SEDESOL, YA QUE NO ACREDITÓ NI EL BACHILLERATO, EMULO DE JULEN QUIEN NO PUDO ACREDITAR NI EL CENEVAL, O YA SE LE OLVIDARIA AL BUEN REMENTERIA CUANDO LE PIDIÓ EL FAVOR AL LIC. RICARDO CORZO, SECRETARIO ACADEMICO DE LA UV, EL QUE LE ACREDITARA LA CARRERA SO PRETEXTO DE QUE ERA DIPUTADO LOCAL, Y A QUIEN EL LIC. CORZO LE ENVIO POR UN TUBO.

ROLANDO ANDRADE.- ALIAS DOCTOR CHUPITOS, EX ALCALDE DE PLAYA VICENTE Y FAMOSO EN EL CONGRESO POR SUS PARRANDAS Y BACANALES, QUIEN EL DIA DE LA ASAMBLEA DE ORIZABA ERA EL ENLACE CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE ORIZABA PARA EL APOYO LOGÍSTICO.

DENTRO DE LAS MARRANADAS QUE SE DIERON EL DIA DE LA ASAMBLEA ESTAN EL RASURA PADRONES DE MIEMBROS ACTIVOS, DELEGADOS NUMERIOS QUE TUVIERON QUE SER ACEPTADOS EN ESE MOMENTO PARA SER REGISTRADOS POR LA PRESIÓN DE UN NOTARIO, LA DESAPARICIÓN DE DELEGACIONES COMPLETAS DE MUNICIPIOS COMO PASO DE OVEJAS, SOLEDAD DE DOBLADO Y BOCA DEL RIO, QUE DE ÚLTIMO MINUTO FUERAN INCLUIDAS POR LA FUERZA DE UNA RESOLUCION DEL CEN DEL PAN EN MEXICO.

LA REUNION QUE EN LA MAÑANA DEL DIA DE LA ASAMBLEA TUVIERON ALEJANDRO VAZQUEZ Y JULEN REMENTARIA EN UN RESTAURANT DE LUJO UBICADO EN LA PLAZA VALLE DE LA CIUDAD DE ORIZABA CON UN IMPORTANTE PERSONAJE DE LA FIDELIDAD, QUE EN SU MOMENTO SE DARÁ A CONOCER.

EN FIN, POR ESO Y MUCHAS COSAS SURGIRÁ EL MOVIMEINTO PANISTA UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

ALFIL

ALFIL

Alejado de la realidad

Por Roberto Piñón Olivas

El domingo, en horario inhábil, el presidente Calderón encabezó un evento partidista para conmemorar diez años del panismo en la cabeza del Ejecutivo Federal, así como cuatro años de su administración.

En su discurso hizo señalamientos con un alto contenido subjetivo y parcial. Lo hizo en términos generales, acusó y señaló sin establecer expresamente destinatarios.

Habló de un pasado autoritario, omiso y corrupto que no debe regresar.

Dijo, desde el púlpito presidencial, que en su administración campean el estado de derecho y la democracia.

Que alejado esta el señor presidente de la realidad.

Hoy más que nunca el poder presidencial se ha convertido en omnímodo: desde ahí se construye el panismo nacional: se modifican estructuras, se aniquilan y crean liderazgos.

La dirigencia nacional termina por convertirse en una extensión del poder ejecutivo federal: ni sana distancia ni respetuosa cercanía: la institucionalidad, otrora criticada, se convierte en actitud obsequiosa, no cómplice, sino sumisa del dictado presidencial.

El sistema político se pervierte con alianzas que deterioran la gobernabilidad y que no generan claridad en las políticas públicas de administraciones construidas con plataformas ideológicas encontradas, bajo la lógica de la obtención del poder para desplazar al contrincante electoral.

Así, la democracia se convierte en un instrumento de aniquilación electoral: cuando debiera ser tolerante, la democracia encuentra sustento en la intolerancia.

En lo económico, la administración pública federal ha seguido los dictados neoliberales, ahondando la brecha entre los que más tienen con los que menos tienen. Se salvan los programas basados en instituciones que no son de su creación, sino que están basados en el principio de justicia social, cuya denominación no usa, pero que le provee a los mexicanos de un mínimo de estado con filosofía social.

Para colmo, la ineficiencia ha provocado que el problema de inseguridad se salga de las manos y que en un esfuerzo aparente de federalismo, desde el centro se envíen responsabilidades a los estados y municipios, acompañados del discurso solidario de que desde la presidencia se continuará apoyando la lucha contra el crimen organizado, cuando de origen es su responsabilidad.

El Estado de Derecho se lastima profundamente cuando se aprehende a decenas de funcionarios públicos en Michoacán que varios meses después son liberados, con el consecuente daño, no solo a los individuos, sino a la sociedad que ve trastocada su tranquilidad y confianza en el poder público: lo ve caprichoso y voluntarioso.

Hace mal el presidente al hablar del pasado, porque cuando trata de explicar pareciera que hace un análisis del presente, específicamente de su gobierno: un presidente con discurso electorero que trata de obtener votos en lugar de gobernar para todos los mexicanos: que es intolerante y busca aplastar al oponente: que asume una postura mesiánica desde la primera magistratura del país que no construye, divide y enfrenta, provoca ingobernabilidad.

Un presidente, que sin darse cuenta, reproduce vicios del pasado, y de que, en este contexto, contrario a lo que afirma, debilita y cimbra el sistema político, en perjuicio de todos los mexicanos.

Abogado y periodista. www.robertopinonblogspot.com

ABOGADO Y PERIODISTA

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570, 6141239552
Skype 5584215581

domingo, 28 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Problemas agrarios no terminan
Incumplidos los ideales de Zapata
El territorio se ha repartido muchas veces

Por Luis González Romero

De acuerdo a la arengas de los diputados, senadores, presidentes de la república, dirigentes cenecistas y de otras organizaciones campesinas con diferentes siglas, las hectáreas de tierras repartidas son más que las que tiene el territorio nacional; sin embargo los campesinos siguen jodidos, explotados, sin tierra y millones de ellos realizan trabajos de campo pero en los Estados Unidos, porque el reparto de las tierras ha sido más en los discursos que en los hechos.

A la fecha se habla de resolver conflictos agrarios en Veracruz, Oaxaca con 49, seguida por Nayarit con 44, en donde la Secretaría de la Reforma Agraria sigue haciendo trabajos importantes para regularizar la tenencia de la tierra para dar certeza a los campesinos; pero además el gobierno federal ha establecido el diálogo y la negociación para lograr soluciones concertadas a los conflictos, además de inyectar recursos a través de programas para impulsar la productividad, además de acciones secundarias para favorecer a hombres y mujeres.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto, en este año, 208 conflictos agrarios con una inversión superior a los 602 millones de pesos en 19 estados del país, brindando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, seguridad en el patrimonio de las familias campesinas y tranquilidad en los ejidos y comunidades.

“Con estas acciones la dependencia ha liberado de conflicto una superficie de 33 mil 500 hectáreas, en la que ahora es posible desarrollar con certidumbre actividades productivas y las familias rurales pueden acceder a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno Federal para el campo”.

De acuerdo a informes recientes de la Secretaría de la Reforma Agraria, en total más de 19 mil 697 habitantes de zonas rurales son beneficiados con la solución de estos 208 conflictos, ya que ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio; pero por encima de todo eso el campo no despega y cuando las cosechas son buenas, los precios y la demanda de los productos se desploman y los campesinos son victimas de agiotistas o del coyotaje que es criminal, porque los forman esa mafia son los que se quedan con las ganancias.

La SRA, por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, para alcanzar soluciones concertadas a los conflictos agrarios, con apego a las leyes y en un ambiente de supuesta tranquilidad, sobre todo en la última década en la que los programas oficiales de financiamiento son acaparados por otro tipo de productores al margen de la legalidad.

“La entidad donde se ha resuelto un mayor número de asuntos agrarios en este año es Oaxaca con 49 conflictos resueltos, que implicaban una superficie de 8 mil 124 hectáreas; seguida de Nayarit con 44 asuntos concluidos en 5 mil 549 hectáreas; y Veracruz y Chiapas con 30 asuntos resueltos, cada uno, en 3 mil 114 y 2 mil 158 hectáreas, respectivamente”.

“Asimismo, el estado al que le fueron invertidos mayores recursos para la solución de conflictos agrarios es Veracruz con 130 millones 778 mil pesos para 30 asuntos; Nayarit con 84 millones 111 mil pesos para 44 conflictos; y Guanajuato, estado al que se destinaron 72 millones 995 mil pesos para 8 asuntos”, pero a pesar de la derrama de tantos millones de pesos los campesinos siguen en la marginación y en la miseria.

La SRA revela que entre los conflictos más relevantes que se han resuelto en este año están el de Cumbres de Huicicila, en Compostela, Nayarit, que tenía 40 años de antigüedad; San Jacinto Lacanjá, en la Comunidad Zona Lacandona, Chiapas, con 25 años de antigüedad; y el de Cajón Verde, en Rosario, Sinaloa, que tenía 10 años de haber surgido, pero como dice la canción, se me reventó el barzón y sigue la yunta andando…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

JOVENES VISITARAN INSTALACIONES DEL CRIT


Jóvenes de Tlapacoyan visitarán el CRIT

Reconocimiento a su participación en la colecta

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como un reconocimiento a su esfuerzo y participación en la colecta de la Fundación CRIT, un grupo de jóvenes procedentes de la ciudad de Tlapacoyan estarán visitando las instalaciones del CRIT Veracruz, ubicado en esta ciudad a la altura del kilómetro 48 de la carretera a Cazones, en donde tendrán los oportunidad de conocer las modernas instalaciones en las que desde el mes de febrero de este año se proporciona atención a niños con discapacidad.

Lo anterior será un premio a su esfuerzo y por el apoyo que brindado al Teletón, por lo que numeroso grupo de jóvenes tlapacoyenses, visitarán el próximo 4 de diciembre las instalaciones del CRIT ubicado en la ciudad de Poza Rica, así lo expresó Mónica Herrera Villavicencio, del Instituto de la Juventud Veracruzana, (INJUVER).

El Instituto de la Juventud Veracruzana se encuentra muy activo realizando actividades diversas, como habrá un interesante curso de inglés para todas las personas, a partir de los l4 años de edad, tiene un costo al alcance de sus bolsillos y para mayor información los interesados pueden acudir al INJUVER, donde les atenderán con mayor precisión.

Para el Teletón muchos jóvenes tlapacoyenses siguen participando y solicitando el apoyo de la sociedad en general y de esta manera el TELETON una vez más logre llegar a su meta, con un donativo de esperanza para los pequeños que necesitan de dicho centro de rehabilitación.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio exhorta a todos los ciudadanos aporten su granito de arena en las alcancías de corazón, y depositen su ayuda, ya que de esta manera los pequeños seguirán recibiendo ayuda como personitas de capacidades diferentes en el interior del CRIT Poza Rica y de otros estados de la República Mexicana.

De igual manera dijo que se viene trabajando en toda la entidad veracruzana y en el país entero para superar la meta del año pasado y que con esos recursos se puedan construir otros dos CRIT para acercar estos servicios a miles y miles de menores de edad que tanto lo necesitan.

REALIZAN LA LIBERACION DE TORTUGAS


En marcha la liberación de tortugas

Impulsa programas ambientales y a la biodiversidad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Grupos ambientalistas de la entidad han puesto en marcha el programa de protección al medio ambiente y la biodiversidad en el lugares como Cazones, Tecolutla y Palma Sola, en donde se viene realizando la liberación de tortugas con la participación de niños de las escuelas, acompañados de padres de familia y maestros.

Entre los grupos ambientalistas de Tecolutla y Cazones también se encuentra en Partido verde Ecologista, quienes vienen haciendo un llamado a la defensa de las especies con la liberación de la tortuga verde, con las recomendaciones correspondientes para el cuidado de estas especies que están en peligro de extinción.

Siguen trabajando en el Estado de Veracruz desarrollando actividades a favor del medio ambiente, con el propósito de promover la cultura ecológica entre la población, realizando la liberación de más de 500 tortugas el pasado miércoles en el campamento Tortuguero “El Ensueño” del municipio de Palma Sola.

En ese sentido, se informó que Veracruz, gracias a sus atributos geográficos ocupa a nivel nacional un lugar privilegiado en riquezas naturales y en biodiversidad, por lo que es fundamental preservar las especies con el impulso de programas de trabajo y de acciones conjuntas con la población.

Con la participación estudiantes de educación primaria, se liberaron más de 500 quelonios, donde niños y jóvenes con sus familias se sumaron a las actividades por la defensa de las especies y la difusión de programas ambientales.

Lamentablemente la tortuga es una especie en riesgo debido al saqueo indiscriminado de los nidos y el comercio de los huevos, además que es cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas, aunado a la destrucción y modificación de su hábitat, por lo que se hace un enérgico llamado a la población a sensibilizarse en los temas ecológicos y sumarse a la protección de las especies, no sólo de las marinas.

De acuerdo al ecologista Rodolfo Hernández Mejía, la difusión del cuidado de la biodiversidad y el fomento de la cultura ecológica, son programas permanentes, además de la promoción del cuidado del agua, la separación de la basura, la recolección de pilas y la reforestación.

Por lo que se refiere al saqueo indiscriminado, en el municipio de Tecolutla se han registrado hechos lamentables que han trascendido a nivel nacional internacional, por los atentados en contra de los campamentos tortugueros.

INVADEN MAS CALLES EN LA COLONIA OBRERA


Invaden más calles en el primer cuadro

Malestar de empresarios aumenta

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ahora resulta que hasta la calle 4 Norte de la colonia Obrera están invadiendo los comerciantes informarles, por lo que aumenta el malestar de los empresarios y hasta de locatarios del Mercado Poza Rica, porque la competencia desleal va en aumento; pero además algunos están cumpliendo lo que dijeron en días pasados, están sacando su mercancía a las banquetas.

En esa área que han ocupado se encuentran importantes negocios fijos en los giros de ropa, juguetes, calzado, telas y diversos productos que ahora se ofertan en las banquetas de la calle 4 Norte, como resultado de la entrega de permisos a diestra y siniestra por parte de las autoridades municipales.

Lo que está ocurriendo en esa calle y en varias más del primer cuadro es como una bofetada a los integrantes de las diferentes cámaras empresariales que la semana pasada se entrevistaron con las autoridades para solicitar que no se continúen expidiendo permiso para comercio informal, y se les prometió que no se hará; sin embargo no están cumpliendo y las cosas van de mal en peor.

Este fin de semana se multiplicó el número de comerciantes informarles por todas las calles del primer cuadro, informándose que a partir del 1 de diciembre se multiplicarán los vendedores, ya que arribarán los que venden la vestimenta para niños y niñas que visitan a la Virgen de Guadalupe; además de los vendedores de material explosivo, sobre todo ahora que la protección civil es un cero a la izquierda.

También llegarán los vendedores de adornos navideños, regalos, juguetes y artículos de temporada decembrina, y que lógicamente se venden en los mercados y en todos los establecimientos adheridos a las cámaras, por lo que aumenta el malestar entre los que en un momento creyeron en las palabras del alcalde Marzo Aurelio Alarcón Trueba.

LA MAFIA AZUL IMPERO EN ORIZABA


Aquí los Pipos, Cambranis, Julens, Hermmans y demás Operadores. Todos ellos unidos en el denominado TUCOY que operaron el día de ayer en la ciudad de Orizaba, para seguir manteniendo secuestrado el PAN del estado de Veracruz por "MAFIOSOS Y CORRUPTOS".

Ayer en Orizaba se dieron situaciones como:

El TOCOY no escatimó esfuerzos para tratar de controlar la votación en la asamblea estatal realizada este sábado en Orizaba para elegir a los 100 consejeros estatales del PAN, que tendrán en sus manos la elección de la dirigencia estatal panista. Julen Rementería del Puerto reservó 80 habitaciones en el Hotel Fiesta Inn de Orizaba y quien pagó todo fue Rafael Acosta Croda, empresario favorecido en el trienio de Julen Rementería del cuál es socio, ese mismo que hizo puentes y la plaza gastronómica que hoy enfrena severas fallas, según los locatarios.

Los organizadores cambiaron de última hora el lugar del evento y ya no fue en la Plaza de Toros “La Concordia” sino en Expori al aire libre, que se encuentra a un costado de la comandancia de la policía estatal a cargo del gobierno del estado, que tuvieron la instrucción de brindar todo el apoyo al grupo TUCOY por si algunos panistas se ponían rijosos.

Desde el arranque de la votación se escuchó el grito de ¡Yunes! ¡Yunes! Pero la mesa de registro y control además del aparato de logística se encontraba en manos del personal del TUCOY. Hermman Ortega, Cambranis y demás personalidades lo encabezaban.

Las camionetas del ayuntamiento priísta de Orizaba se encargaron de llevar comida a los seguidores de los Pipos, Julens y Cambranis.

Se vio a Juan Luna, panista de Cosamaloapan que en campaña renunció al PAN y le levantó la mano a Javier Duarte, allí anduvo en la asamblea con su gafete de delegado numerario y operando junto con Julen Rementería. Sólo para que nos demos una idea de quienes quieren controlar el blanquiazul.

Panistas participantes en la asamblea le pegaron una abucheada a Julen Rementería porque estaba de chismoso influyendo en la votación y se tuvo que salir del recinto.

Miguel Ángel Yunes Márquez, arremetió en contra del ex diputado local Alejandro Vázquez Cuevas al señalarlo por haber recibido dos notarias públicas en el estado, a cambio de votar por las iniciativas presentadas al congreso por el gobierno del estado durante su gestión.

El edil respondió que no hay prueba más contundente para evidenciarlo, que la entrega de las dos notarias realizadas por el gobierno estatal.

“Son rateros, no son tontos, qué más prueba que las dos notarias que le dieron a Alejandro Vázquez Cuevas, una para su esposa y otra para su secretario particular, y todavía se atreve a decir que eso no es cierto, pues es realmente ya muy cínico de su parte, es obvio que hay una relación muy fuerte entre el gobierno del estado y los miembros del comité directivo estatal del PAN”, precisó. El Pipo es un hampón y toda su vida lo ha sido.