jueves, 30 de septiembre de 2010

MIL MILLONES DE DOLARES PARA PEMEX

Financiamiento con el Export Import Bank de Estados Unidos
El Export Import Bank de Estados Unidos (Eximbank), aprobó en su sesión de Consejo del día de ayer, garantías de financiamiento de largo plazo por 1,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos.

Estos recursos serán utilizados para continuar financiando el contenido de importación estadounidense de diversos proyectos de PEMEX Exploración y Producción.

El Eximbank ha contribuido significativamente en el financiamiento de diversos proyectos de PEMEX Exploración y Producción, siendo una muestra de la confianza que tiene en Petróleos Mexicanos.

Es importante señalar, que la contratación de estos financiamientos no establece ningún compromiso ni preferencia con respecto a la importación de bienes y servicios. Únicamente se utilizan para financiar los pagos de las importaciones estadounidenses que por su naturaleza y conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos aplicables, fueron requeridos para el desarrollo de los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos.

TERCERA SEMANA DE PREVENCION DEL DELITO


POZA RICA DE HGO. VER. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Del 11 al 15 de octubre se realizara la tercera semana de prevención del delito y las adicciones, se dio a conocer durante sesión del consejo municipal de seguridad y del comité de participación ciudadana.

La apertura del consejo municipal estuvo a cargo del presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, quien dijo que estas acciones se hacen necesarias “para prevenir que nuestros niños y jóvenes caigan en problemas de adicciones y que mejor forma de hacerlo que informándoles sobre los problemas que pueden enfrentar si caen en esas situaciones”-

La maestra Rosa María Ayala Nájera expresó que como autoridades municipales buscan prevenir, y durante esta administración municipal se han visitado los diversos sectores de Poza Rica, para llevar la información necesaria tanto a padres de familia como a jóvenes y niños y en esta ocasión corresponderá las colonias Miguel Hidalgo, Anáhuac, Agustín Lara y 5 de Febrero.

La inauguración se llevara a efecto en la escuela “Concepción Fuente” a las 9:00 horas el día 11 de octubre y concluirá el 15 de octubre con una marcha.

Durante la semana se llevarán a efecto pláticas, conferencias, y actividades diversas con el fin de orientar a los habitantes acerca del problema de la drogadicción y delitos, donde participarán corporaciones policiacas, sector salud, ayuntamiento, 17 instituciones educativas, jóvenes grafiteros, grupos de autoayuda.

También se realizarán torneos deportivos de básquet bol, boli vol, fut bol, habrá reconocimientos y trofeos para los participantes.

La regidora comisionada en policía y prevención del delito maestra Rosa María Ayala Nájera, destacó que como parte de esta semana de prevención del delito, se inauguraran dos aulas en las instalaciones de la policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla, una virtual para preparación en materia de informática para los policías, y otra con stand de tiro virtual para prácticas, única en su tipo en la entidad veracruzana, que lograron construirse con recursos del SUBSEMUN.

Durante la reunión del consejo la diputada local doctora Clara Celina Medina Sagahón, tomó la protesta al sub comité de seguridad pública de la calle Cerro Azul de la colonia Petromex

INAUGURAAAN OBRAS EN LA COL. ZAPATA


BOLETIN 1822 30 SEPTIEMBRE DE 2010 ALCALDE ENTREGA OBRAS.
POZA RICA DE HGO. VER. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 .- En un trabajo conjunto autoridades municipales y habitantes que se integraron en patronatos, se logró la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Xicoténcatl de la colonia Heriberto Jara Corona; así como la ampliación de la red eléctrica de las calles Lázaro Cárdenas y Emilio Portes Gil de la colonia Emiliano Zapata.
El presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba estuvo acompañado de los regidores Rosalía Escalante Salas, Rosa Hilda Lamas González,

DAMAS VOLUNTARIAS MADRINAS DE NIÑOS DE LA ESCUELA VICENTE GUERRERO

POZA RICA DE HGO. VER. 30 DE SEPTIEMBRE Con el fin de animar a los padres de familia y principalmente a los pequeñitos a que asistan a recibir su educación de preescolar, personal del DIF y damas voluntarias apadrinaron a niños de la escuela “Vicente Guerrero” del Ejido Cerro del Mesón.

La presidenta del DIF Raquel Torres de Alarcón, dijo que son niños de escasos recursos y se busca que asistan al Centro de Atención Infantil Comunitario de manera regular ya que es parte de su primera enseñanza y se tiene que apoyar a las familias para que los niños adquieran esta formación.

Se les entregó útil, uniforme para diario y de educación física, que fueron donados por personal voluntario del DIF, que asistió hasta ese centro educativo para entregar de manera personal estos apoyos a cada niño que asistirá a clases

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En Coatepec se festeja, mientras ronda la muerte en el estado de Veracruz

CELEBRA COATEPEC FIESTA DE SAN JERÓNIMO

+ El “arco grande” pesa tres toneladas, se necesitan 100 personas para moverlo.
+ Se construye en 15 días sin descanso por 20 personas.
+ “Quieren imponernos tradiciones”, reclama vecina

DAVID FERNÁNDEZ / Coatepec, Ver.- “!Ahí viene diosito, ahí viene diosito!”, exclama un niño emocionado al ver acercarse por la calle la efigie de San Jerónimo. El niño, como un centenar de familias de abolengo, ha acudido al barrio de Los Carriles en la parte alta de Coatepec. Donde en medio de una misa y unos tragos de alcohol comienza la fiesta más importante del pueblo, la de su santo patrono: San Jerónimo.

EL ARCO GRANDE

De 15 a 20 días tardan los pobladores de Coatepec manufacturando los grandes arcos florales para la festividad más importante del pueblo. Las fiestas en honor a su santo patrono quizás sean humildes junto a otras de pueblos aledaños, pero en ella participan, y han participado, generaciones enteras de familias.

La familia Huesca, privilegiados por vivir frente Los Carriles, llevan más de 66 años seguidos organizando la construcción del “arco grande”, el que va destinado a vestir la puerta de la Parroquia de San Jerónimo.

“Bueno”, platica Francisco Huesca Jiménez, “mi padre los hizo durante 57 años, y yo llevó nueve. Desconozco cuántos años lo hizo mi abuelo, pero él también lo hizo varios años”.

El “arco grande” se construye con bambú, carrizo, bejuco, clavos, alambre, hilos, flor de soto, rosetas y el sudor de constante de dos decenas de hombres. Y el costo es de… “No tiene”, señala Francisco Huesca, “es una ofrenda del pueblo. Todos colaboran con algo: con refrescos, cohetes, bebidas, comida… Es una fiesta que hacemos entre todos”.

Una vez terminado el arco, el mero 29 de septiembre se celebra una misa con la figura del Santo. A la ceremonia son llevados otros arcos “menores”, fabricados especialmente para cada una de las capillas del pueblo. Ahí se bendicen, para luego ser cargados en procesión detrás del Santo hasta la Parroquia, donde a su vez se celebra otra misa.

Concluida esta, cada uno de los arcos menores es llevado a su correspondiente destino. Parte de la tradición es ir ingiriendo bebidas alcohólicas durante el trayecto para aguantar el peso de los arcos. Tan solo el “grande”, pesa tres toneladas y se necesitan alrededor de 100 personas para moverlo un kilómetro, del barrio “Los Carriles” a la Parroquia del Santo por la calle Javier Mina, la cual es decorada con alfombras de aserrín.

En el camino los arcos son acompañados por un león construido de madera, que representa a la mascota que poseía San Jerónimo según la tradición. Además, van precedidos por “la danza”. Grupos de bailarines que “nomás vamos alegrando la fiesta”, explica una chica disfrazada de torero.

Las danzas se organizan por grupos, cada uno lleva una danza diferente. Se visten según el caso o se disfrazan a su gusto. Abundan los demonios y las calaveras. “Eso es porque nos preparamos para recibir al mes de los muertos”, explica un joven vestido de diablo.

El 30 de septiembre, mero día del Santo, se le cantan las mañanitas, se celebra la misa de “Gallo”, y se devuelve a San Jerónimo a su lugar de descanso.

SAN JERONIMO

Eusebio Hierónimo, conocido como San Jerónimo por los cristianos, fue uno de los cuatro padres de la iglesia latina. Tradujo la Biblia del griego al latín. Murió un 30 de septiembre en Belén.

“La tradición cuenta”, relata el Padre Francisco Suárez González, “que alrededor del siglo XVIII, cuando llegan los primeros padres franciscanos a Coatepec, llegaron un 30 de septiembre, por eso se le dio al pueblo a San Jerónimo”.

“Originalmente sólo se le regalaban flores”, continua el Padre, “a principios del siglo XIX se comenzaron a construir los arcos. Primero se llevaba sólo uno a la parroquia, pero a principios del siglo XX se comenzó a llevar uno a cada una de la capillas de los 13 barrios de Coatepec”.

“La gente los construía a las afueras del pueblo, pero este creció y por continuar la tradición se siguen haciendo aquí”, señala el Padre.

Además de los arcos florales, de vez en cuando una familia le regala un vestido al santo, “se los queda la Parroquia”, explica el Padre, “pero no los tenemos en exposición”.

“NOS QUIEREN IMPONER TRADICIONES QUE NO SON DE AQUÍ”

Felipa Ruiz Huesca, tía de Francisco Huesca, a prestado su hogar durante 30 años para guardar el Santo antes de que este sea llevado a Los Carriles. Sin embargo, este año se lo dieron a otra familia porqué esta donó el vestido del Santo.

“El padre que les dio el Santo no es de aquí, es de Xico. Nos quiere imponer una tradición que no es nuestra. Aquí no se le da el santo a quine lo viste. Sino a quien da las flores para la iglesia y llevamos haciéndolo por 30 años”, relata Felipa.

Finalmente, cuenta, fueron a rogar que se les entregara el Santo cosa que así se hizo, para su feliz partida hacia Los Carriles.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

LA MAFIA COATEPECANA LAVA SUS PECADOS CON PÓLVORA

PABLO JAIR ORTEGA.- Ofensivo en realidad el gasto realizado para lo que es una ceremonia religiosa del santo patrono de Coatepec. Es cierto, la celebración debe hacerse en grande, pero no en tamaño tan exagerado, sobre todo en época de desgracia.

El promotor de la edición de esta fiesta es el señor Víctor Hugo Alarcón Limón, candidato perdedor a la alcaldía en el periodo 2004-2007 y quien recibe como premio de consolación ser titular de la Junta de Mejoras del Gobierno de Veracruz.

Así, incrustado en la administración estatal, se vio en Palacio de Gobierno anunciando la fiesta de San Jerónimo 2010, con recursos del estado; y él solito, como si fuese el dueño de la fiesta.

Desde las 3 de la tarde de este miércoles se escuchaban los fuegos pirotécnicos en Coatepec. Hasta cerca de las 8 de la noche dejaron de tronar. Un gastadero brutal en pólvora y papel periódico para una edición fastuosa. Vaya, ni el 16 que se celebró el bicentenario.

No obstante, desde el mismo Palacio donde Alarcón Limón trabaja, trasciende la mano que mece la cuna: el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, quien anda muy dadivoso repartiendo dinero que saca quién sabe de dónde, porque hasta en efectivo fue a repartir a Alto Lucero.

Cosa rara que se gastara tanto dinero en fuegos artificiales que no son nada baratos. Con toda la bendición oficial --al menos así lo aparenta con la promoción de Alarcón Limón en la sede del poder ejecutivo-- se gastó un dineral.

¿De dónde sale el derroche? Se sabe que el ayuntamiento de Coatepec de por sí no es muy gastador que digamos, porque ni siquiera los baches en pleno centro histórico arreglan.

Debemos suponer que entonces es del Gobierno de Veracruz, donde deben a todo mundo: proveedores, constructoras, medio de comunicación, servicios de toda clase. Deben todo el año.

En Coatepec no se olvidan de los excesos patrocinados por los Limón: Javier Limón Segovia (primo de Víctor Hugo Alarcón), a través de su prima la regidora Themis Alarcón Limón, anduvieron promoviendo unas casas dizque con el aval de la comunidad europea, lo que finalmente se desmintió. Así, con todo el cinismo y desvergüenza, los Limón andan como si nada caminando por las calles del pueblo mágico. Son los defraudadores del caso SOFOM.

Desde el mismo palacio de gobierno se sabe esa maña de inventar una historia de involucrar a Europa como pretexto para estafar: cuando Reynaldo era alcalde de Xalapa, también hizo un contrato raro dizque firmado en Paris con leyes europeas. Tiene como el complejo de Arturo, el del poema “El Brindis del Bohemio” que brinda por Europa.

Sólo así se entiende que hayan maquiavelado con toda impunidad un fraude justificando que la comunidad del viejo continente “avalaba”. A la regidora en Coatepec el juez le requirió una camioneta Hilux en garantía con los cientos de defraudados, pero hasta el día de hoy ni siquiera la han tocado.

Cual copia mal lograda de una mafia chafa, Los Limón y su padrino Reynaldo, lavan los pecados con pólvora en las fiestas de San Jerónimo, de Coatepec.

GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF ESTATAL CONVOCAN…

A LA SOCIEDAD CIVIL a solidarizarse con los veracruzanos que atraviesan la difícil situación de las inundaciones en las cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad.

Las necesidades son muchas, pero principalmente de alimentos no perecederos, agua embotellada, cobertores, ropa y zapatos en buen estado, así como pañales y enseres domésticos.

La ayuda humanitaria se recibirá en:

+ World Trade Center, en Boca del Río (Blv. Adolfo Ruiz Cortines #3497, Col. Ylang Ylang)
+ Auditorio Benito Juárez, en Veracruz (Av. Salvador Díaz Mirón #1500 Col. Centro)
+ DIF Estatal en Xalapa (Av. Miguel Alemán, #149 Col. Federal)

Como siempre, la solidaridad de instituciones, organismos, asociaciones, empresarios y sociedad en general, será fundamental para superar esta emergencia.

SE INUNDA… EN CORRUPCIÓN… Vea el cartón de Alberto Morales en EnlaceVeracruz212.com.mx

ENTRE NÁCARAS, CULEBRAS, LA NUEVA INUNDACIÓN EN MINATITLÁN… Fotos: del Twitter de @edgarfong

NUEVA INUNDACIÓN EN TLACOTALPAN PUEDE SER MÁS INTENSA QUE LA ANTERIOR

Comunicación Social
GOBIERNO DE VERACRUZ

BOCA DEL RÍO, VER 29 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó el desalojo total de la población de Tlacotalpan, así como de quienes habitan en zonas de alto riesgo en los municipios aledaños como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, entre otros, por el incremento, de nueva cuenta, del volumen del río Papaloapan. La decisión del Ejecutivo estatal la tomó en uso de las facultades que le otorga la Ley de Protección Civil.

En reunión del Comando Central Unificado, el Mandatario alertó que aunque los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan empiezan a descender estos volúmenes de agua se dirigen hacia el Papaloapan que aumentará de 50 a 70 centímetros más en su nivel de lo registrado hace 20 días.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reiteró la importancia de que la población de las zonas de riesgo acuda a los albergues ante el desfogue también de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Dio a conocer que ante el nuevo alertamiento, 40 trailers con víveres llegarán en las próximas horas a Veracruz con el fin garantizar el abasto a la gente de comida, agua, colchonetas, cobertores y todo lo que necesario para atender los albergues.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que el nivel de los ríos del sur reportan descenso en sus niveles pero provocarán un incremento rápido sobre la zona de Tlacotalpan sin que por el momento se observe el aumento de los mismos.

El delegado del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Agustín Basilio de la Vega, señaló que a partir de las 15:30 horas de este miércoles, el paso sobre la carretera costera se ha habilitado provisionalmente a todo tipo de vehículos excepto los de exceso de dimensiones en el tramo Santiago Tuxtla-Acayucan de la carretera número 180 o Costera del Golfo, Paso del Toro-Acayucan.

El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes.

Por su parte, el Comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, señaló que redoblarán el número de sus elementos en las zonas afectadas a fin de coadyuvar a las tareas de limpieza de las zonas afectadas por el huracán “Karl” en Veracruz y los municipios aledaños, por lo que solicitaron a la población saque todos sus desechos que el Ejército recolectará.

Dijo que ante la nueva alerta de desalojo, helicópteros con capacidad de traslado de 30 personas sobrevolarán este jueves la zona de Tlacotalpan para ayudar a pobladores a irse a lugares más seguros o albergues.

El DIFEstatal también dio un reporte sobre los albergues que siguen operando para atender con comida caliente a las familias que se encuentran aquí en el World Trade Center donde se recibieron familias de Tlacotalpan desde la noche del martes y para las que arribarán de nueva cuenta a este y a otros refugios activados en la región.

Durante esta reunión, el Gobernador mantuvo comunicación con alcaldes de las zonas de Tecolutla y Coatzacoalcos quienes dieron informes sobre la situación que prevalece en sus lugares de origen.

VERACRUZ REALIZA LA EVACUACIÓN MÁS GRANDE DE SU HISTORIA: 150 MIL PERSONAS

+ Los movilizados son de 1,200 comunidades de 94 municipios

Comunicación Social
GOBIERNO DE VERACRUZ

BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Septiembre de 2010.- Al confirmar que nuevamente se realiza una gran evacuación de habitantes en zonas de riesgo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que Veracruz está de pie recibiendo nuevas inversiones, realizando las obras de protección y restauración y pagando los seguros contratados.

Se trata de 94 municipios afectados hasta el momento, de donde se han evacuado a 150 mil personas de mil 200 comunidades, en lo que es la operación de evacuación más grande en la historia de Veracruz, que se realiza de forma controlada y ordenada mediante el sistema de protección civil de Veracruz, “que funciona a todo lo que da”.

Dijo que a pesar de que no todos los que son movilizados de sus comunidades llegan a los refugios temporales ya que se hospedan en hogares de familiares o amigos “gracias a la enorme generosidad de los veracruzanos”, se han reactivado 400 albergues en todo el estado.

La evacuación se realiza de todas las comunidades y márgenes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, partes del Tonalá y de los ríos centrales de la zona de los Tuxtlas.

Lo anterior se decidió en función de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había calculado como resultado del escurrimiento de cuencas arriba, pero también por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, que registran grandes volúmenes de agua, explicó en conferencia de prensa el mandatario estatal.

Los niveles del agua en la cuenca baja del Papaloapan están ascendiendo, advirtió, como consecuencia de los arrastres desmedidos de los ríos que no tienen infraestructura, es decir, las presas en las cuencas del Papaloapan, Valle Nacional, San Juan, Tesechoacán y Obispo.

Confirmó que Tlacotalpan está inundada hasta la parte del centro por las aguas del río Blanco, así como Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Paraíso Novillero, entre otras comunidades.

Subrayó la coordinación que a partir de las instrucciones del presidente Felipe Calderón su gobierno tiene con las autoridades de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.

Fidel Herrera Beltrán aseguró que Veracruz está de pie, se recupera rápidamente, está articulando las inversiones, las obras de protección con las de restauración y está pagando los seguros contratados.

Reveló que Seguros Inbursa empezó este martes a pagar a 100 mil veracruzanos un monto por 16 mil pesos para reponer enseres domésticos.

Lo mismo el Fondo Veracruz, el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol y en breve Oportunidades pagarán por adelantado en los albergues, anunció.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patricia Castillo, confirmó que se respaldará a todas las zonas históricas y arqueológicas afectadas mediante el seguro contratado por el gobierno federal.

Precisó que diez edificios emblemáticos de Tlacotalpan se rehabilitarán, además de que se repintarán las fachadas de la ciudad; el seguro también incluye la Casa de Cortés, el Puente Nacional y cerca de 10 zonas arqueológicas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció una conferencia de prensa tras inaugurar la décimo séptima edición de la Expo Construye 2010 en las instalaciones del World Trade Center, con la presencia del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, del delegado en Veracruz, Jorge González Lozano, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel.

CUANTIOSOS LOS DAÑOS EN COSOLEACAQUE; URGENTE EVACUACIÓN EN MINATITLÁN

*** Caminos, carreteras y puentes destrozados
*** Familias que perdieron todo
*** A Evacuar el área rural ante el crecimiento del río

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.- “Son cuantiosos los daños en el municipio de Cosoleacaque a consecuencia de las lluvias que dejó la tormenta tropical Matthew. Hay caminos rurales, carreteras, puentes, casas y una gran parte de infraestructura urbana destrozada”, comentó el regidor de PC Abelardo Alto Ventura.

Ahora - agregó- junto con la alcaldesa Gladys Merlín y las áreas correspondientes viene la etapa de la evaluación de los daños que dejaron las torrenciales lluvias que cayeron en el Sur de Veracruz. Nunca habíamos un visto un fenómeno tan dañino como éste”.

Para evitar más tragedias, dijo el funcionario municipal, se trabaja junto con elementos de la armada de México, del Ejército Mexicano, de Protección Civil, lanchas y el personal del ayuntamiento en la evacuación de las familias de la zona rural, ya que el crecimiento de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos, amenazan una nueva inundación como la de hace 15 días.

Se tienen en estos momentos habilitados 8 albergues en la zona urbana donde hay gente de las colonias Emiliano Zapata, Congreso Constituyentes, México, 10 de mayo, Díaz Ordaz y otras que se vieron severamente afectadas desde el pasado domingo.

Alto Ventura confirmó que se habilitarán nuevamente los albergues en las comunidades de San Antonio y Monte Alto, a donde se traslada la población de las comunidades de Potrerillo, Lomas de Achota, Paso del Zopilote que son las que se inundan, ya que el crecimiento del río traerá una avenida en las próximas 24 horas, que provocará una inundación similar a la pasada contingencia o mayor.

Entre los daños a la infraestructura urbana se encuentran los cortes en los caminos San Pedro Mártir-Cosoleacaque, a la altura de la Reyes Heroles, donde está en riesgo de venirse abajo una antena de telefonía, la caseta y por completo la carpeta asfáltica.

En éste lugar el arroyo que desemboca al Jagüey arrasó con todo. Destrozó el caminó, cortó el suministró de energía eléctrica, deslavó la base de la caseta de telefonía y hay riesgo de que se corte en su totalidad.

Hay puentes colapsados en los caminos de Cosoleacaque-Zaragoza, de Zaragoza Monte alto, de San Antonio- Paso de Zopilote, en la carretera de Mina al aeropuerto. Son cuantiosos los daños.

La tormenta Matthew afectó por lo menos 5 mil personas de la zona urbana de Cosoleacaque. Lo más grave fue el caso de las familias de las colonias Emiliano Zapata, de la 10 de mayo y la Congreso, con pérdidas totales en sus enseres del hogar.

De igual manera comentó que “nos preparamos en estos momentos para el golpe de agua que nos llegará en el transcurso de las próximas 24 horas a consecuencia de los escurrimientos al río Coatzacoalcos, lo que inundará nuevamente el área rural de Cosoleacaque.

URGENTE EVACUACION EN MINATITLAN EN ZONAS BAJAS

Un enérgico llamado para que las familias asentadas en las partes bajas de la zona rural y urbana de Minatitlán salgan de sus hogares, hizo el Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández Urbina ante la avenida del río Coatzacoalcos que se registrará en las próximas 36 horas, que inundará áreas que nunca se habían inundado.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua a las 12 horas de ayer, el nivel del río Coatzacoalcos en la estación de Las Perlas, registraba los 13.30 metros, 4.76 metros arriba de su escala critica.

Toda ésta agua-dijo el funcionario de PC- llegará a los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jáltipan, Cosoleacaque, Texistepec y Minatitlán, lo que marcará una nueva escala crítica de inundación, ya que habrá zonas que nunca se han visto afectadas y ahora, se inundarán.

Hernández Urbina comentó que de acuerdo al monitoreo permanente que se lleva a cabo en la escala de Minatitlán en unas horas, su nivel crecerá nuevamente e inundará nuevamente la zona del Playón Sur, El Jagüey, Capoacán, y 15 colonias más.

Las comunidades de Minatitlán y los municipios antes mencionados, nuevamente se inundarán por el crecimiento histórico que se espera del río Coatzacoalcos en las próximas horas.

UNIDADES DE PC
SACANDO A LA GENTE

Por otra parte, el jefe de la Unidad Municipal de PC Felipe Antonio Galán Martínez, dijo que “luego del alertamiento oportuno que se está haciendo a la ciudadanía para que evacuen sus domicilios asentados en zonas de alto riesgo, el personal de PC, ejército, marina, Caev y otras dependencias, están apoyando a la gente para llevarlos a lugares seguros”.

Ha sido un trabajo agotador desde hace más de un mes cuando se presentó la primera contingencia que afectó a los Minatitlecos. Ahora Matthew dejó una gran cantidad de agua que provocó el desbordamiento de 36 arroyos que pasan por las colonias de Minatitlán.

Afortunadamente no hay víctimas que lamentar. Por eso seguimos haciendo un llamado a la gente para que hagan conciencia y se pongan a salvo. Hay personal y vehículos para sacarlos con sus cosas y llevarlos con sus familiares o a los albergues.

Las próximas horas serán críticas en Minatitlán, se espera mucha agua en el río Coatzacoalcos que inundará muchas zonas, incluso algunas que no se habían afectado.

AMURALLADA MINA

La orilla del malecón del río Coatzacoalcos se encuentra “amurallada” nuevamente con costales de arena y vallas de fierro que han sido colocadas en las últimas horas, cuando los comerciantes y vecinos ya retornaban a sus hogares.

Los canales a cielo abierto, como el de la calle 26 de Abril está reforzado la muralla con costales de arena, la vaya de fierro y el tablaestacado que conduce miles de litros de agua hacia el río Coatzacoalcos.

Sin embargo, a pesar del llamado, hay algunos comerciantes de la orilla del malecón que se resisten a salirse y llevarse sus mercancías a otro lugar.

Los elementos de la marina y del ejército mexicano trabajan en apoyo a la población. Personal de CAEV sacando el agua del malecón y colocando las barreras de protección.

De acuerdo a los datos históricos sobre el comportamiento del río Coatzacoalcos, fue en Septiembre de 1978 que marcó una escala de 12.50 metros en su nivel, lo que dejó una severa inundación.

AFECTADAS POR KARL AL MENOS 400 ESCUELAS EN VERACRUZ: LUJAMBIO

+ Falta esperar a que el nivel de las aguas baje para determinar los daños totales a la infraestructura escolar, dijo el titular de la SEP.

Notimex / MIMORELIA.COM / México, DF.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que en Veracruz 400 escuelas resultaron afectadas por los efectos del huracán Karl, aunque falta esperar a que el nivel de las aguas baje para determinar los daños totales a la infraestructura escolar.

Entrevistado luego de inaugurar la final del Concurso de Oratoria y Debate Público 2010: El Universal-Edición Bicentenario “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”, el funcionario dijo que el número de planteles educativos afectados podría ser mayor.

ENVÍA SECRETARÍA DE SALUD DE MICHOACÁN CARAVANAS DE APOYO MÉDICO A VERACRUZ

La Secretaría de Salud de Michoacán participa en la ayuda a los damnificados tras el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz. Dos unidades móviles de Caravanas de la Salud han sido enviadas a dicho estado para apoyar en las actividades de atención médica y prevención de enfermedades entre la población veracruzana.

El operativo está integrado por dos médicos, dos enfermeras, dos promotores de salud y un cirujano dentista, encabezados además por una supervisora médica.

Esta última estará al frente del equipo y apoyará en las actividades que sean encomendadas al grupo michoacano y se encargará de la gestión de insumos o materiales que sean necesarios para el funcionamiento de las unidades.

Este equipo humano viaja en una caravana de la salud tipo 1 y otra tipo 3, que cuentan con los medicamentos antibióticos, antiparasitarios, antihistamínicos, dermatológicos y oftálmicos, entre otros, para atender los padecimientos más frecuentes que se puedan presentar en la población, como enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, en los ojos o en la piel. También están dotados de material de curación para atender las heridas o lesiones.

Las brigadas michoacanas ya se encuentran en Veracruz para atender a las personas que más lo necesitan. En principio, estas brigadas estarán trabajando en Veracruz por un periodo de una semana a diez días, aunque pudiera prolongarse su estancia si se considera necesario.

Además de Michoacán, los estados que apoyarán a Veracruz esta semana con sus unidades de Caravanas de la Salud son Campeche, Chiapas, el Estado de México, Querétaro, Yucatán, el Distrito Federal y Quintana Roo. La semana pasada participaron Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

En Michoacán hay 20 unidades de Caravanas de la Salud, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias que presentan municipios con alta y muy alta marginación, cuya dispersión geográfica dificulta el acceso de la población a los servicios de salud.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con sede en Morelia, se tiene una unidad en el municipio de Tzitzio; en la No. 3, de Zitácuaro, se cuenta con dos en Epitacio Huerta, dos en Contepec, una en Susupuato, una en Tiquicheo y una en Huetamo; en la No. 4, de Pátzcuaro, tienen una en Santa Clara del Cobre y otra más en Villa Madero; en la 5 con sede en Uruapan, cuentan con una en su cabecera municipal, una en Peribán, una en Tancítaro y otra en Nuevo Urecho; por ultimo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 7, situada en Apatzingán, se cuenta con tres unidades: La Huacana, Aguililla y Coalcomán.

Este apoyo por parte de las Caravanas de Salud forma parte de las actividades incluidas en su plan de trabajo, como lo fue durante la contingencia provocada por la epidemia de Influenza AH1N1, cuando se trasladaron al Distrito Federal por un lapso de 40 días, o cuando acudieron a apoyar a Lázaro Cárdenas a tratar el brote de conjuntivitis.

MÁS DESTROZOS PARA SOCONUSCO

SANDRA LUZ OJEDA PEÑA / Soconusco, Ver.- Mas destrozos hizo las intensas lluvias en el municipio de Soconusco: la carretera que va de Chogota a rancho La Virgen también se la llevo el agua y no hay paso, quedándose la gente incomunicada; este puente donde pasea gente que va a las sierra de Soteapan y Chinameca, totalmente se lo llevo el agua.

El segundo puente que va de Chogota a la comunidad de Palmarillo también fue partido por el agua, ahí en ese camino vecinal comunica a tres comunidades mas, los habitantes dichas solicitan el apoyo al gobierno estatal y federal para sus caminos ya que si no están en buen estado no pueden salir a vender sus productos, es por eso que de imediato el presidente municipal realizó la solicitud para que Protección Civil estatal y federal los apoyen.

EVITA LA CEDEP CÁRCEL AL PERIODISTA VICTOR LUNA HERNÁNDEZ, DE LOS TUXTLAS

Boca del Río, Ver., 29 Septiembre 2010.- Con base en el Decreto Legislativo 190, que derogó del Código Penal Veracruzano los delitos de Difamación y Calumnia, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas logró el sobreseimiento y ejecución de una sentencia condenatoria a 10 meses de cárcel al periodista Víctor Luna Hernández, Director General de la Revista “Eco de los Tuxtlas”.

Esto se obtuvo con la presentación de un Incidente Penal ante el Juzgado Mixto Menor tuxtleco, quien al valorar los argumentos y pruebas presentadas, decretó el Sobreseimiento mencionado y la extinción de la acción penal del delito de Difamación, porque en el Estado de Veracruz esas conductas delictivas ya no existen.

El Lic. Gerardo Perdomo Cueto subrayó que este avance es una conquista de los periodistas veracruzanos, para consolidar su libre derecho de expresión e información, como resultado de la iniciativa que oportunamente presentó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado, colocándolo a la vanguardia nacional en esta materia.

El Director General ratificó su decisión y la de sus colaboradores, para seguir defendiendo las justas demandas de los comunicadores de esta Entidad Federativa.

www.cedep.gob.mx
Av. Antón de Alaminos No. 236
Entre Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.
TEL. (229) 935 3413 y 935 7709 Fax. (229) 935 7860.
E-mail: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

NIÑOS DE 12 AÑOS ADICTOS AL TABACO Y ALCOHOL


Niños de 12 años consumen tabaco y alcohol

El 80 por ciento lograr superar la adicción

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El consumo de tabaco y alcohol cada día se manifiesta en un 10 por ciento en niños y niñas de 12 años en adelante, cifras que preocupan y por ello el Centro de Integración Juvenil realiza diversas actividades para lograr la recuperación de menores de edad que han caído en las adicciones, que de tabaco y alcohol pasan a otras sustancias más peligrosas.

La Directora den Centro de Integración Juvenil (CIJ), Yolanda Martínez Ramos, informó que el problema de las adicciones preocupa al mundo y en México no es la excepción, por lo que por medio de distintas actividades de difusión hacen un llamado a los padres de familia –principalmente- para que estén muy atentos a la conducta de sus hijos y que los vigilen muy de cerca para detectar cuando se inician en el consumo de tabaco y alcohol.

El CIJ trabaja con cámaras de comercio, con empresas, con escuelas y próximamente se realizará –del 3 al 6 de Noviembre- en Cancún el Congreso Mundial de las Adicciones, en donde estarán presenten el Presidente del Patronato, Francisco Arce Arteaga, la directora del organismo para conocer más sobre las medidas que se vienen adoptando para lograr la recuperación de las personas que han caído en el consumo de drogas.

En toda la república existen 110 Centros de Integración Juvenil y en la entidad veracruzana hay dos establecimientos, Xalapa y Poza Rica y se atiende a todos los jóvenes que quieran recibir el tratamiento para dejar el consumo de drogas.

El trabajo más importante es la prevención que se realiza y difunde en las escuelas, ya que el 12 por ciento de los pacientes tienen 12 años, algunos menos y otros más; pero aún son niños o niñas, sobre las mujeres que se inclinan por el consumo de alcohol y a nivel nacional se habla de jóvenes de 17 años, que representan la gran mayoría de los que se inician en la adicción de sustancias tóxicas.

Destacó como necesaria la sensibilización de los padres de familia, para que estén más cerca de sus hijos, para que conozcan sus amistades y comportamiento, con la finalidad de detectar a tiempo el problema, facilitando la recuperación.

Asimismo dijo que se legisla para que en cada cajetilla de cigarro tengan imágenes desgarradoras de los años que ocasiona el tabo en el organismo: Además dijo que la venta de cigarrillos suelto no está permitido, pero que es lamentable que no se respete la ley y el producto lo consiguen los menores de edad hasta en los puestos de dulces que se ubican frente a las escuelas.

SOCIOS DE LA CANACO APORTAN DINERO


Socios de la Canaco depositan dinero
En un banco para los damnificados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de esta ciudad no está aportando ayuda en especie para los damnificados, sino que está depositando algunas cantidades en una cuenta bancaria que se anuncia, con la finalidad de que esos recursos se apliquen en su momento en los trabajos de reconstrucción de los municipios, comunidades o fraccionamientos devastados por las lluvias.

Leonardo Rodríguez Amador, presidente del organismo, informó que ese fue el acuerdo, las aportaciones en efectivo son voluntarias; pero lo importante es ayudar a los veracruzanos en desgracia y hasta el momento 26 socios han realizado su depósito, y en los próximos días harán lo mismo muchos más.

Es importante que todos los empresarios se solidaricen con “esos hermanos que están en desgracia” y recordó que muchos de ellos en 1999 “nos apoyaron y ahora nos toca a nosotros darle la mano con la ayuda necesaria y en tiempo”.

En otro orden de ideas dijo que la Canaco continúa impartiendo cursos de capacitación a los socios, que están remodelando el auditorio y que se preparan para las ventas de fin de año, comenzando con las festividades de Todos Santos y después las de fin de año, temporada en la que esperan un repunte en sus ventas a pesar de la crisis.

Mientras tanto ya están haciendo los operativos adecuados, programando las promociones para fin de año con la finalidad de que la gente vaya teniendo una idea claro en que establecimiento realizar sus compras y aprovechar los descuentos para coadyuvar de alguna manera con la economía familiar.

LOS CONSTRUCTORES APOYAN A DAMNIFICADOS


Los constructores del norte del
Estado apoyando a damnificados

Enviaron maquinaria y despensas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los constructores del norte de la entidad veracruzana se han sumado al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y han atendido el llamado enviando maquinaria y una gran cantidad de despensas para ayudar a las familias que fueron afectadas por el huracán “Karl” en la región del puerto y municipios aledaños, tanto en la alimentación como en labores de limpieza.

Salvador Resendiz Ruiz, Secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en ésta ciudad, informó que no solamente los socios de ese organismo están participando en las labores de limpieza y ayuda, sino que todos los constructores del norte de Veracruz se han solidarizado con las familias que fueron afectadas en comunidades devastadas por el meteoro.

Por el momento enviaron tres camiones, bombas y maquinaria pesada para los trabajos de limpieza, 12 mil litros de agua, mil 200 despensas, todo ello en apoyo directo al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

La maquinaria se quedará en la zona desvastada el tiempo que sea necesario, sobre todo que después vendrá la etapa más difícil, la de reconstrucción y en donde se necesita el apoyo de todos los veracruzanos y de todos los mexicanos.

Además dijo que las lluvias continúan cayendo en aquella región y que por lo mismo las labores de ayuda se van a prolongar por más tiempos, pero los construcciones están atendiendo el llamado del gobernador en funciona y la invitación del electo para sacar adelante a todos los damnificados.

Están prestando el servicio de apoyo en diferentes áreas, por el momento están en La Antigua y en varias comunidades del mismo rumbo, en donde sigue la reconstrucción y se espera que el gobierno federal aplique los recursos suficientes del Fonden para restablecer a los afectados y que todo regrese a la normalidad.

SERAN INAUGURADAS DOS AULAS VIRTUALES EN LA INTERMUNICIPAL


Serán inauguradas 2 aulas virtuales
Para la Policía Intermunicipal

Esperan la presencia del gobernador FHB

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Dentro de la semana de actividades de prevención del delito y las adicciones se contempla la inauguración de dos aulas virtuales para la policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, mismas que fueron construidas con recursos del programa Subsemun correspondiente al ejercicio 2009.

Una de la aulas virtuales es para el sistema de cómputo, en la que los elementos de la corporación podrán aprender y practicar diversos programas y además obtener más conocimientos sobre su ejercicio como servidores público en el área de seguridad y además de capacitarse cada día para ser mejores.

La otra, que esta en la segunda planta, es un aula virtual de tiro, la primera y hasta el momento la única en la entidad veracruzana y para ello se ha hecho la invitación al Gobernador Fidel Herrera Beltrán para que las conozca y además las inaugure como parte de las acciones a realizar del 11 al 15 de octubre.

Rosa María Ayala Nájera, regidora comisionada en el rubro de la seguridad pública y prevención del delito y las adicciones, dio a conocer que las aulas son el resultado de los recursos bien aplicados que el gobierno federal proporciona a través del Subsemun para mejorar la seguridad en cada uno de los municipios que aportan el 30 por ciento de lo destina la federación para ello.

Del 11 al 15 de octubre se realizará la última Semana de Prevención del Delito y las Adicciones de la administración municipal que esta por fenecer en la que estarán participando 17 escuelas, entre primarias y del nivel medio superior, en la sede de la escuela “Concepción Fuente” y durante los siguientes días se realizarán eventos deportivos en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” y se cierra con un desfile el 15 a las 8:30 horas en calles de la colonia Miguel Hidalgo.

En este evento participarán la Secretaría de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, Secretaría de Salud, Centro de Integración Juvenil, cámaras empresariales, Compañeros Uno, Alcohólicos Anónimos, Policía Intermunicipal, Procuraduría de Justicia del Estado y Federal, Ejército Mexicano, universidades privadas y los consejos de prevención del delito en las colonias y desde luego los directores de las escuelas, alumnos y padres de familia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PABLO ANAYA FORMARA PARTE DEL GABINETE DE JAVIER DUARTE


Pablo Anaya formará parte del
Gabinete de Javier Duarte

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ahora diputado local electo Pablo Anaya Rivera formará parte del gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así se ha manifestado en los corrillos políticos en la ciudad de Xalapa, en donde por cierto se encuentra Anaya Rivera, luego de ser llamado por el gobernador electo de Veracruz.

Anaya Rivera fue llamado por Javier Duarte, tomando en consideración de que integrará su gabinete con gente joven, con sangre nueva pero conjugará la juventud con la experiencia, como es el caso de Anaya Rivera, que estuvo 20 años como director del Hospital de Zona No. 24 del IMSS, después diputado federal, presidente municipal y ahora diputado electo por el VI Distrito.

Se trata de un político muy cercano al gobernador electo del estado de Veracruz y mucho se comenta desde hace varios meses y ahora con mayor insistencia de que Pablo Anaya será el próximo Secretario de Salud en la entidad y para lo cual ya ha elaborado un proyecto para mejorar todo lo relacionado a la salud en el norte de la entidad.

Luego de haber estado bajo atención médica especializada, Anaya Rivera se encuentra trabajando al lado de Javier Duarte de Ochoa y seguramente será en el mes de noviembre cuando se den a conocer los nombres de los hombres y las mujeres que formarán el nuevo gabinete del gobierno del estado, en el que estará presente el por ahora diputado local por el distrito de Poza Rica.

3O EMPLEADOS MUNICIPALES SERAN JUBILADOS


Treinta empleados municipales serán jubilados
Solamente 9 iniciaron el proceso

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde de laborar 30 años al servicio del municipio, un grupo de treinta trabajadores de los diversos departamentos del ayuntamiento tienen derecho a las bondades de la jubilación, sin embargo hasta el momento solo nueve han iniciado el proceso correspondiente para retirarse con todas las prestaciones de ley, luego de hacer entregado los mejores años de su vida al trabajo en dicha institución.

Treinta empleados sindicalizados del ayuntamiento de Poza Rica, pasarán a disfrutar de la jubilación y en contraparte se han basificado a 145 empleados municipales.

Después de los treinta de labor al servicio del municipio, de los cuales durante 20 años han sido explotados por el dirigente Fermín Cruz Hidalgo, Secretario General de la Federación Estatal de Empleados Municipales de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC), lograrán liberarse de ese cacicazgo.

La solicitud de jubilación no se concretará este año y tendrá que aplazarse hasta 2011, “este año no se puede ir nadie porque es fin de trienio, tienen que dejar pagado todo y no se puede dejar deuda”.

De 37 municipios en donde hay trabajadores adheridos a la CROC, sólo en Poza Rica se realizan las jubilaciones, mientras que en el resto se retiran con “Pensiones del Estado”. Hasta el momento las jubilaciones han sido requeridas en su mayoría por enfermedades y otras por cumplir con los 30 años de servicio.

Existe otro convenio que al cumplir 25 años de labor y 60 de edad, el empleado podrá retirarse, o si ya cumplió los 25 años de servicio pero tiene algún padecimiento, también solicitar la jubilación.

En lo que respecta a las basificaciones en Poza Rica, la incorporación fue de 145 trabajadores al sindicato “Eduardo Núñez Marín”, durante los tres años de la administración municipal.

En tanto los adeudos por salarios con los ayuntamientos, en la Sierra del Totonacapan destacan el municipio Progreso de Zaragoza, Espinal y otros casos donde los alcaldes han comenzado a resarcir los atrasos.

Mientras tanto, el sindicato de empleados municipales acordó que se realizarán colectas para enviar víveres a las diversas localidades devastadas por las contingencias climatológicas en la entidad veracruzana.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

A otro perro con ese hueso
Exigen respeto a la ley y son primeros violarla
La corrupción puede más que las leyes

Por Luis González Romero

Claro que es necesario fortalecer el estado de derecho para construir un país con futuro; pero lamentablemente es lo que hemos escuchado siempre en voz de los políticos, secretarios de estado, legisladores y de todos aquellos que desempeñan una chamba desde alguno de los tres niveles de gobierno; pero eso se queda en los discursos o en las declaraciones ante los medios y como se decía antes, se queda en el papel.

Lo anterior viene a comentario luego de escuchar lo que dijo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien participó en la Reunión Nacional de Abogados de la Procuraduría Agraria. “Señaló que se requiere de mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos”, y claro que los hay, los que gritan, exigen y se manifiestan de diversas formas; pero también hay miles de mexicanos que encumbrados en el poder, en el cargo que les confiere el gobierno, la ley se la pasan por el arco del triunfo y son los que pregonan, pero jamás predican con el ejemplo.

Abelardo Escobar Prieto, “afirmó que la única forma de construir un país con futuro para las nuevas generaciones es fortalecer el estado de Derecho y demostrar que siempre será mejor vivir dentro de la ley” y claro que en eso estoy de acuerdo, y seguramente usted amable lector coincida conmigo; pero el problema es que la ley no se cumple, la ley se viola cada segundo y por encima de ella los funcionarios son felicites, lo mismo el la Secretaría de la Reforma Agraria y en cualquier dependencia de gobierno; pero más aún en el tema del agrarismo, en donde desde 1915, la Ley Agraria se ha violado y los ejidatarios se han matado en enfrentamientos, otros son encarcelados, hacen marchas, bloqueos de carreteras, tomas de palacios para que el gobierno voltee hacía ellos..

“Necesitamos mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos, agregó ante los abogados agrarios que integran la estructura jurídica de la Procuraduría Agraria en todo el país”, y a eso es lo que me refiero, que los mexicanos exigen y vuelven a exigir, pero nadie los escucha, nadie les hace justicia y cuando mas presionan para que se respeten sus derechos, son victimas de la represión y de consignación ante las instancias judiciales, en lugar ejercer el estado de derecho del que ahora habla Escobar Prieto.

En otra parte de sus declaraciones antes los abogados que trabajan para la Secretaría de la Reforma Agraria, Escobar Prieto señaló “que constantemente se realiza un gran esfuerzo de capacitación para transformar a las instituciones agrarias del Gobierno Federal a fin de que sean más eficientes, transparentes y comprometidas con los derechos y el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades”, qué bonitas palabras, lástima que todo se quede en discursos; porque la realidad en el campo mexicanos las injusticias están a la orden del día, no precisamente por la tenencia de la tierra, sino por todo lo demás que se dice, se pregona, se arenga desde las tribunas en el sentido de que para el campo fluyen los recursos, la tecnología y la capacitación para la mercadotecnia, cuando la verdad es que los campesinos ejidatarios están desamparados y su producción es desplazada por los compromisos de los tratados de libre comercio.

Ja ja ja, Escobar fue más allá y dijo que “es necesario evitar cualquier acto irregular o de corrupción, (el burro hablando de orejas) además de consolidar la visión innovadora de los programas hacia el campo, como es el caso del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a con el que se rompe la desconfianza histórica entre ejidatarios e inversionistas”; qué descaro, si el campo vive la peor crisis de su historia y ello se refleja en los hombres y mujeres que abandonan el ejido para ir de de “mojados” a los Estados Unidos, en donde a pesar de su condición ilegal, mes va mejor que en la patria que los vio nacer.

Cuando hablan de millones y más millones, yo me preguntan en donde está ese dinero; en dónde que no lo veo ni se refleja en la vida de nuestros campiranos, pues recordó que, desde su puesta en marcha, este programa ha logrado atraer una inversión de más 64 mil millones de pesos, por medio de más de mil 200 convenios de asociación entre ejidatarios e inversionistas. Cuando hay contratos justos y con respeto a la ley, se avanza y se avanza rápidamente”, dijo. Qué bonito mensaje, lástima que va más allá de lo que se conoce como demagogia

Pero Escobar Prieto no es suficiente para el choro, ya que por su parte, el procurador Agrario, Rosendo González Patiño, destacó que “gracias al trabajo jurídico realizado por la Procuraduría, en lo que va del sexenio se han resuelto más de 99 mil conflictos agrarios por medio de la conciliación”, así de bonitos desde la tribuna y con los zapatos relucientes y corbatas impecables; además de auto de lujo a la puerta y cuentas bancarias bien cebadas.

Pero las arengas no terminan en eso, pues asimismo “agregó que la Procuraduría Agraria ha brindado 377 mil 921 asesorías y representaciones legales de los sujetos agrarios, para defender sus derechos ante los tribunales correspondientes. También ha trabajado en la elaboración de más 422 mil testamentos y listas de sucesión agraria, con lo que brinda certeza jurídica en el patrimonio de las familias campesinas”, hay nomás para que se de un quemón y si tiene usted alguna duda, pregúntele a los de la Central Campesina Cardenista de Tihuatlán a los que les quemaron sus casas y sus sembradíos, o también a los hombres de y mujeres de los “400 Cueros” de César del Angel Fuentes, que llevan más de cuatro décadas esperando que se les haga justicia y en lo que muchos han perdido la vida, otros fueron procesados y encarcelados, comenzando por el mismo César que sigue creyendo en la justicia... Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y cuiden su quincena.

LISTO EL TERRENO PARA LA PLANTA POTABILIZADORA


Listo el terreno para la planta potabilizadora

Tiene un costo de 18 millones de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Listo el terreno en donde se va a construir la planta potabilizadora de agua, ubicado a la altura del kilómetro 48 en la carretera Poza Rica-Cazones, con lo cual se asegurará el suministro de agua para la ciudad y consecuentemente la salud de los habitantes del municipio, con los beneficios del agua potable.

La diputada local Clara Celina Medina Sagahon informó que el predio de 4 mil 97 metros, aprobado por unanimidad por la Legislatura local tiene un costo de 18 millones de pesos; indicando que es una gestión realizada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se ha preocupado por mejorar el suministro de agua a la ciudad.

Destacó que lo más importante es que ya se cuenta con el terreno para sentar las bases para construir la planta potabilizadora, lo cual le tocará a la próxima administración; además de que eso es lo que solicitaba el gobierno federal.

Estableció que es un terreno propiedad del Gobierno del Estado para donarlo a la federación, que es la instancia que habrá de invertir en la construcción de la planta proyectada desde hace varios años.

En otro orden de ideas manifestó la legisladora que se encuentran trabajando intensamente para recurrir la mayor cantidad de ayuda para los damnificados del centro y sur de la entidad y para ello –a la vez- hace un llamado a la ciudadanía en el general de todo el estado para que apoyen con los artículos necesarios y que se vienen mencionando en cada uno de los centros de acopio que están realizando la recepción de la ayuda.

Hasta el momento la respuesta de la gente es bueno, pero falta mucho por hacer en beneficio de los veracruzanos en desgracia y aunque se está recibiendo mucha ayuda, los más difícil es la reconstrucción, sobre todo en fraccionamientos y comunidades en donde las familias han quedado totalmente desamparadas, asó como en el campo en donde se han perdido las cosechas.

PARA EL 21 LA ELECCION EN LA UNION DE LOCATARIOS


Para el 21 la elección en el mercado

30 de Septiembre y 1 de octubre registro de planillas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El 21 de Octubre se llevará a cabo la elección de la nueva directiva de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, para lo cual ya existen cuatro planillas que en los términos que establece la convocatoria se habrán de registrar para después hacer proselitismo y llegar fortalecidos al día de la elección.

Las cuatro planillas que contenderán en el proceso interno de los comerciantes deben registrarse los días 30 de Septiembre y el 1 de Octubre, cumpliendo con todos los requisitos con la finalidad de llevar a cabo una elección democrática, mediante el voto en las urnas que se habrán de instalar bajo la supervisión del Consejo Electoral, organismo rector del proceso.

Las planillas que se mencionan hasta el momento están encabezadas por Luis Fuentes, Marcela Vicencio, Refugio Espíndola, que ya fue presidente de la Unión de Comerciantes y Delfino Santiago García, quien tiene experiencia, lleva muchos años como locatarios y además conoce la problemática del centro de abasto y quien además ha figurado en diversas actividades.

Sobre el tema de la elección de la directiva de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Jesús San Román Burgos manifestó que es importante recuperar la credibilidad y buscar la unidad interna para hacer frente a los diversos problemas que tienen, como la deuda de locatarios del área nueva; la construcción de la otra parte del centro de abastos, además de superar otras cuestiones que han venido arrastrando desde hace muchos años.

De acuerdo a los estatutos del mencionado organismo, la elección de la nueva directiva se debió realizar desde el mes de julio, sin embargo se dejaron pasar los tiempos y por ello fue necesario presionar para instalar el Consejo Electoral y lanzar la convocatoria correspondiente.

Otro centro de abasto en el que también habrá elección de nueva directiva es en Los Portales, en donde de igual forma se han pasado los tiempos establecidos y por el momento se informó que Norma Mendoza del Angel es una de las más fuertes aspirantes a la dirigir la directiva de comerciantes.

QUE LAS FERIAS DEL EMPLEO SE REALICEN CON MAS FRECUENCIA


POZA RICA DE HGO. VER., 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- “Los jóvenes no deben de pertenecer a esa generación de los que no estudian ni trabajan, todo lo contrario vayamos siempre en la búsqueda de ser productivos, Más hoy que Poza Rica, Veracruz y México así lo requieren; Sean emprendedores, encuentren un empleo, para bien de ustedes y de sus familias. Dijo el regidor comisionado en educación, Profesor Domingo González Díaz al dar la bienvenida a nombre del presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, a la cuarta feria del empleo.

También hizo uso de la voz el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Marco Antonio Santiago Vera, destacando el gran apoyo que resultan estas ferias, las cuales pidió se den de manera más continua, para poder captar el personal que siempre están requiriendo las empresas de la región.

En representación del secretario del trabajo y previsión Social y productividad en el estado Ulises Ruiz Lopar; El Licenciado José Antonio Chagra Nacif, director General del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, pidió a los presentes que continúen enviando apoyo a los veracruzanos afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, “este día quiero hacer un llamado a los empresarios, funcionarios y sociedad civil para que sigan solidarizándose con nuestros hermanos en desgracia los cuales han perdido todo su patrimonio, a causa de los distintos fenómenos meteorológicos”

José Antonio Chagra Nacif Se refirió a los empleos que se han ofertado durante este año en la entidad “han sido 15 mil 548 vacantes de los cuales se han colocado 7 mil 322 personas con empleo permanente

Añadió “La unidad operativa de Poza Rica ha contribuido con tres ferias del empleo en la región dando excelentes resultados, y en esta cuarta feria de la zona y la número 103 en el estado, participan 35 empresas de diferentes giros ofreciendo más de 500 vacantes, con estas acciones y sus resultados respaldamos el compromiso del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para abatir el desempleo”.

También estuvieron en esta feria que se realizó en las instalaciones del palacio administrativo Jorge Luis Arregoitia Hernández en representación del diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; la doctora clara Celina Medina Sagahón diputada local; Jorge Luis Clemente Morales delegado Regional federal del Trabajo; Ingeniero Leonardo amado Rodríguez Presidente de la CANACO Poza Rica; Jesús Herrera Franco presidente de CANACINTRA; Licenciada Verónica Pulido Almora presienta del comité de contraloría ciudadana del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz; en representación de la Licenciada Diana Rodríguez Martínez presidenta de CANIRAC asistió Ruth Maldonado Burgos.

Posterior al corte de listón inaugural de esta feria a la que acudieron cientos de interesados, los funcionarios realizaron un recorrido por cada uno de los módulos instalados para la captación de personal que requieren en sus empresas como son choferes, empleados de mostrador, jefe de cobranza, auxiliar contable, auxiliar administrativo, surtidor de mercancía, auxiliara administrativo, empleado de mostrador, cajero, tele marketing, lavador de autos, intendente, reclutador de recursos humanos, tablajero, asesor de crédito, maquillista y encargado de tienda entre otros.

DIF ENVIA 10 TONELADAS DE AYUDA


POZA RICA DE HGO VER. Cerca de diez toneladas más de víveres entregara la presidenta del DIF de Poza Rica Raquel Torres de Alarcón, para damnificados en Veracruz.

Serán 6 unidades cargadas de víveres, ropa, equipo de limpieza y otros artículos donados por los pozarricenses que han mostrado su solidaridad, para ayudar a los afectados por Karl en Veracruz.

La presidenta del DIF Raquel Torres de Alarcón, dijo que ella personalmente estará entregando esta ayuda en Veracruz acompañada de las señora Catalina Vivanco líder de la central de abasto, las señoras Lucy Sosa y Patricia Rodríguez damas voluntarias quienes también llevarán más ayuda, aparte de las tres camionetas 350, que ya están listas listas “para partir este jueves a las 5 de la mañana rumbo al puerto de Veracruz y entregar lo que los pozarricenses con mucho gusto han donado para esta causa”.

INEGI, INMUJERES Y UNIFEM INAUGURAN EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS


INEGI, INMUJERES Y UNIFEM INAUGURAN EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Cualquier acción de gobierno o política pública que pretenda avanzar en el terreno de la justicia y la igualdad y que no considere las estadísticas de género está destinada al fracaso, manifestó el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Al inaugurar el XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias empíricas, el titular del INEGI puntualizó que se tiene que vincular la estadística oficial con la perspectiva de género para dotar de mejores elementos a quienes llevan a cabo políticas públicas y que buscan la equidad de género.

Eduardo Sojo, informó que las mujeres tienen una mayor presencia en los trabajos no remunerados, realizado en el entorno familiar, mientras que los hombres participan en mayor medida en el trabajo remunerado en el mercado laboral.

De conformidad con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, ENOE, el trabajo no remunerado se distribuye de la siguiente manera:

El Presidente del INEGI, explicó que en el país las mujeres que prestan sus servicios en empresas y negocios son el 42.5 %, de acuerdo a los Censos Económicos 2009.

Las actividades en las que las mujeres tienen mayor participación son el comercio con 48.7%; los servicios financieros 48.6%; los servicios no financieros 45.9%; las industrias manufactureras 36%, y las actividades relacionadas con electricidad, gas y agua con 16.8 por ciento, entre otras.

Actualmente, sólo el 3.1% de gobernadores son mujeres; el 21.9% de senadores son ocupados por mujeres; 27% de diputados son mujeres; 21.7% de diputados locales son mujeres y el 20% de ministros son mujeres.

El acto inaugural se realizó en el salón de usos múltiples del edificio sede del INEGI en Aguascalientes, en donde estuvieron presentes la titular del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Rocío García Gaytán; la Directora Regional de la Oficina de Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Ana Güezmes; así como la especialista en estadística de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Vivian Milosavljevic.

Las representantes coincidieron en la importancia que tiene contar con estadísticas que contengan un panorama real de la situación de la mujer en los diferentes

INICIA DESFOGUE DE PRESAS DESDE LAS 2 DE LA TARDE

Inicia desfogue de presas a las 2 de la tarde

Boca del Río, Ver., 29 Sep-10 (VRed).- A partir de las 14:00 horas de hoy, ya cuando hayan evacuado las zonas de riesgo, la Comisión Nacional del Agua desfogará las presas Temascal y Cerro de Oro, confirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En conferencia de prensa, posterior a la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera organizada por la CMIC así como de la apertura de la “Expo Construye 2010”, el mandatario estatal informó que la reciente contingencia generada por los huracanes Karl y Mathew en Veracruz, han ocasionado la evacuación y reevacuación de 150 mil veracruzanos, una cifra histórica.

El ejecutivo estatal, puntualizó que a la fecha hay 94 municipios afectados, para algunos de los cuales se solicitará nuevamente la declaratoria de emergencia.

Al tiempo se suman mil 200 comunidades evacuadas lo que significan 150 mil personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar la vida.
Indicó que la Conagua emitió un aviso a la Secretaria de Protección Civil para que actuara de inmediato ya que las crestas de los ríos Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan fueron superadas.

Fidel Herrera Beltrán anunció además que Veracruz cuenta con seguros de desastres vigentes y con amplia cobertura.

Dijo que como parte del cumplimiento de las reglas del Fonden, el gobierno de Veracruz adquirió el Seguro Contra Desastres Naturales con la compañía de seguros Inbursa el cual tiene vigencia hasta 2011.

Indicó que dicho seguro cubre daños que puedan sufrir las infraestructuras carretera, educativa, salud y vivienda en la población de bajos ingresos.
La suma asegurada es de 30 millones de dólares y dicho seguro fue colocado en los mercados de reaseguro de Euro

a y estados Unidos por la compañía aseguradora Inbursa.A la fecha se han formulado las reclamaciones de daños como consecuencia de los desastres naturales que han afectado sensiblemente la infraestructura carretera, y la vivienda de los municipios de Pánuco, El Higo, y Tempoal.

Conforme a los resultados de ajuste, ya aplicando el deducible para la primera reclamación, ya que los daños son considerables, se recuperará la cantidad de 15 millones de dólares, de los cuales 3. 5 millones de dólares se aplicarán a la reinstalación automática a una cobertura similar para alcanzar el límite de responsabilidad de este seguro por 30 millones de dólares.

Conforme a los daños ocasionados por Karl y una vez aplicado el deducible similar ya mencionado al monto global de los daños, se tiene estimado recuperar la cantidad de 15 millones de dólares que sumada a la citada el párrafo anterior, el Estado tendrá un ingreso de 26. 5 millones de dólares.

NECESARIO, FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

NECESARIO, FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO
PARA CONSTRUIR UN PAÍS CON FUTURO: ESCOBAR PRIETO

• El secretario de la Reforma Agraria participó en la Reunión Nacional de Abogados de la Procuraduría Agraria

• Señaló que se requiere de mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que la única forma de construir un país con futuro para las nuevas generaciones es fortalecer el estado de Derecho y demostrar que siempre será mejor vivir dentro de la ley.

Al participar en la Reunión Nacional de Abogados de la Procuraduría Agraria, Escobar Prieto manifestó que para fortalecer el estado de Derecho y las instituciones de Gobierno, se requiere la intervención de todos, tanto de servidores públicos como de los ciudadanos.

Necesitamos mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos, agregó ante los abogados agrarios que integran la estructura jurídica de la Procuraduría Agraria en todo el país.

Señaló que constantemente se realiza un gran esfuerzo de capacitación para transformar a las instituciones agrarias del Gobierno Federal a fin de que sean más eficientes, transparentes y comprometidas con los derechos y el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades.

Subrayó que es necesario evitar cualquier acto irregular o de corrupción, además de consolidar la visión innovadora de los programas hacia el campo, como es el caso del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a con el que se rompe la desconfianza histórica entre ejidatarios e inversionistas.

Recordó que, desde su puesta en marcha, este programa ha logrado atraer una inversión de más 64 mil millones de pesos, por medio de más de mil 200 convenios de asociación entre ejidatarios e inversionistas. Cuando hay contratos justos y con respeto a la ley, se avanza y se avanza rápidamente, dijo.

Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, destacó que gracias al trabajo jurídico realizado por la Procuraduría, en lo que va del sexenio se han resuelto más de 99 mil conflictos agrarios por medio de la conciliación.

Asimismo, agregó, la PA ha brindado 377 mil 921 asesorías y representaciones legales de los sujetos agrarios, para defender sus derechos ante los tribunales correspondientes. También ha trabajado en la elaboración de más 422 mil testamentos y listas de sucesión agraria, con lo que brinda certeza jurídica en el patrimonio de las familias campesinas.

ANGIOPLASTIAS, CIRUGIAS DE ALTA ESPECIALIDAD


ANGIOPLASTIAS, CIRUGÍAS DE ALTA ESPECIALIDAD
EVITAN COMPLICACIONES DE ATEROESCLEROSIS

• Este padecimiento es más frecuente debido al tabaquismo, sedentarismo, obesidad, estrés, hipertensión arterial y diabetes mellitus

Con procedimientos quirúrgicos de alta especialidad como la angioplastía (dilatación quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter), se impide la muerte o secuelas graves como, infartos cerebrales y la amputación de miembros inferiores, causadas por la obstrucción y engrosamiento de vasos sanguíneos (ateroesclerosis) en abdomen, cuello y piernas.

La jefatura del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico” Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en esta Unidad son atendidos pacientes con problemas de insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis.

Los médicos explicaron que este padecimiento es más frecuente entre los hombres, debido a problemas como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, consumo de grasa de origen animal, mal control del estrés, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la incidencia de la insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis es frecuente después de los 50 años de edad y aún más entre los 65 y 70. El incremento de esta enfermedad se debe al envejecimiento de la población; y para su diagnóstico y cuidado actualmente se cuenta con técnicas modernas como el ultrasonido, tomografía y arteriografía, entre otros estudios.

Especialistas opinaron que un diagnóstico temprano permite reparar la obstrucción, estrechez o daño arterial, ya sea cortando la zona afectada, sustituyéndola con un tubo artificial, o bien trasplantando un tramo de vena de otra parte del cuerpo.

En el caso de la angioplastía, esta técnica se aplica preferentemente en las arterias periféricas, es decir en las piernas y consiste en hacer una incisión pequeña e introducir un catéter que lleva una cámara de ultrasonido, y a través de esto se coloca una especie de “balón” que se expande para abrir la arteria e implantar una férula, a fin de evitar que se presente nuevamente la obstrucción.

Asimismo, señalaron que el daño vascular también se presenta en el cerebro, concretamente con un aneurisma (ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral) que al romperse es de riesgo mortal, ya que produce sangrado interno en la cavidad, por lo que requiere de atención inmediata a través de una cirugía arterial reconstructora.

Precisaron que para determinar si el paciente es candidato para este tipo de cirugía, se lleva a cabo todo un protocolo completo de estudio.

martes, 28 de septiembre de 2010

FIESTAS DE SAN MIGUEL EN ZOZOCOLCO


Fiestas patronales en Zozocolco

Tributo del pueblo a San Miguel Arcángel

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Una carrera atlética en honor de San Miguel Arcángel se realizó en el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, con la participación de casi un centenar de deportistas de diferentes edad y este miércoles en Zozocolco de Hidalgo se realiza la gran fiesta del Santo Patrono de ese lugar enclavado en la sierra del totonacapan, en donde en el marco de las tradiciones, la fe y el olor a pimienta, los habitantes de ese lugar mágico recorren las calles en procesión con la tradicional cera.

La religiosidad, las danzas, huapangos, la comida, el incienso, las ceras adornadas, la comida, las procesiones y el encanto del lugar, forman parte de una fiesta que cada 29 de septiembre se realiza de acuerdo a la organización del evento religioso a cargo de Padre José René Valero González.

Los festejos iniciaron ayer 28 – al mediodía- con una misa y el Sacramento de la Confirmación de cientos de niños y niñas que les fue impartida por el Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla José Patrón Wong, quien estuvo en ese municipio para rendir tributo a San Miguel Arcángel junto con el pueblo.

Asimismo la procesión de las ceras se realizó desde la casa del Mayordomo hasta la parroquia de San Miguel y este miércoles al mediodía, se realiza la segunda procesión de las ceras, de la parroquia a la casa del mayordomo en donde ofrece comida y bebidas a todos los feligreses participantes y durante los recorridos se escuchar el estruendo de los cohetones y los cánticos alusivos a San Miguel, la virgen y a Dios.

Dicha festividad se convierte en una gran romería que recorre las principales y empedradas calles con la participación de la danza de Los Negritos, Quetzales, Moros, Tejoneros, toreros, Santiagueros, Guaguas, Voladores, concurso de globos de papel de china, los bailadores huastecos que con el perfume de pimienta festejan a su santo patrono que los bendice con la lluvia y la abundancia de sus cosechas.

Zozocolco significa en náhuatl “en los cántaros de barro”, se le agregó “de Hidalgo”, en honor al padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El municipio tiene una superficie de 106.11 kilómetros, una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con el Estado de Puebla y cuenta con exuberante vegetación, ríos, pozas, cascadas y yacimientos de agua cristalina con 95 por ciento de pureza.

Su clima es cálido-regular, predominando durante la mayor parte del año una temperatura cercana a los 22 grados, predominan arbustos de tipo bosque subtropical, con especies como laurel, palo sangrado, jonote, palo mulato, pimiento, cedro, caoba, chijol, y acahuales.

Las comunidades más importantes del municipio son Zozocolco, Tecuantepec, Caxuxuman, Acatzacatl, Anayal y Camolate.

Como un paraíso, en Zozocolco de Hidalgo se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, se encuentra también la Iglesia de San Miguel, en cuyos orígenes está la labor evangelizada de los franciscanos y que en su interior guarda una serie de retablos de la época.

También se aprecian construcciones con arquitectura colonial: calles angostas y calzadas y empedradas se tienden zigzagueantes por laderas planadas. Ese es Zozocolco que hoy está de gran fiesta.

Las iglesias del pueblo son muestra de la arquitectura del siglo XVII. Los artesanos trabajan con hule en mangas, más de 150 familias totonacas de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo se dedican a ello. La madera es utilizada para dar forma a diversos diseños utilizados en las danzas, así mismo se usa la cera para dar forma a coloridos y complejos adornos para las fiestas religiosas en la región. También se elaboran muebles de cedro y se realizan trabajos de pita.

También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores; está en el centro, en una plaza de piedra. Cerrado por una escalinata de lajas, este espacio ritual tiene el aire de una plaza prehispánica.

8 de Diciembre, se lleva a cabo la fiesta de la Purísima Concepción con bailes, música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores. Atractivos turísticos: Existen balnearios, varios arroyos y pozas, así como cascadas que son visitadas durante las épocas de vacaciones. Comida: Entre las especialidades culinarias de los pobladores se encuentran: el mole regional, tamales, púlacles (tamales de frijol) y la barbacoa.

RESTAURANTEROS ESPERAN CIERRE DE AÑO DIFICIL


Restauranteros esperan un fin de año difícil

Los productos básicos se incrementan hasta en 40%

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La carrera alcista de los productos básicos en el último trimestre de este 2010, para la elaboración de alimentos, se incrementarán hasta 40 por ciento en su costo, por lo que el sector restaurantero enfrentará deficientes resultados económicos en comparación con los dos años anteriores.

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Poza Rica, Diana Rodríguez Martínez, informó que estos giros comerciales se preparan para afrontar “un fin de año difícil”.

Los embates por la baja en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG) refleja la caída económica en los restaurantes, por lo que se preparan para enfrentar una situación de austeridad en el cierre del año 2010.

Hasta el momento las ventas siguen bajas derivado de las contingencias climatológicas que ha impedido el arribo de turistas en el norte veracruzano. Además las lluvias han causado deterioro de las carreteras, que también es un obstáculo para que arriben los vacacionistas en el fin de año.

Otra de las afectaciones son las alzas en precio de gasolinas y diversos productos para el sostenimiento de los restaurantes, como condimentos, entre otros insumos que durante el último trimestre del año comenzarán a incrementar en los centros de abastecimiento.

A pesar de las bajas económicas, hasta el momento no se han hecho despidos ni la reducción de salarios a empleados; sin embargo no descarta la posibilidad de que pueda ocurrir. Cada empresario tendrá que aplicar las estrategias para la nivelación comercial.

Rodríguez Martínez, anunció que las lluvias en la región han dejado localidades incomunicadas, situación que deriva precios en productos aún más altos y que podrían sufrir aumentos de hasta el 40 por ciento.

“Para los que nos abastecemos de fuera y nos llega mercancía de México, originará que haya incremento en diversos productos”.

Considera que las devastaciones en cultivos darán paso a los nuevos gravámenes que comenzarán a registrarse a partir de octubre, principalmente en azúcar, tomate, chiles y frijol.

REDUCEN HABITAT DE ESPECIES EN EXTINCION


Reducen hábitat de especies en extinción

Por la expansión poblacional en el norte del estado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A consecuencia de a expansión poblacional en el norte de la entidad se ha reducido el hábitat de animales en la región, como aves, felinos, marsupiales y reptiles están expuestos al peligro de extinción, lo cual es realmente preocupante en esta región, que en tiempos pasados era inmensamente rica en una gran variedad de animales.

De acuerdo a recientes informes, entre las especies por desaparecer destacan el oso hormiguero, cocodrilos, cotorra cucha, loro huasteco, águila unguaco, mapaches, tejones, explicó José Luis Rodríguez Acosta, responsable Técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre (UMAVS).

La destrucción del hombre por el hombre de los bosques, la pérdida de la biodiversidad y suelos, son las principales amenazas de los animales. El crecimiento poblacional que ha abarcado diversos espacios y se han quedado pocos para la vida silvestre.

En la zona norveracruzana se redujeron los entornos para la reproducción de los animales. La instalación de compañías, unidades habitacionales y lo que respecta a la urbanización han dejado bajo amenaza a las especies.

Para él protector de animales, todas las especies están por desaparecer, si se le suma la creciente escasez de agua dulce, el deterioro de las costas y el ambiente marino, la desertización y la proliferación de contaminantes orgánicos persistentes, riesgos ambientales a las que se enfrentan los animales; es decir, el deterioro ambiental se refleja en la pérdida de los recursos naturales.

Algunas de las empresas al instalarse en la región no cuentan con manifiestos de impacto ambiental, cambios de uso de suelo, programas ambientales, para la protección y salvaguardar la vida de las especies.

En esta reserva existen 40 especies de animales silvestres, se usa como área de reproducción. Algunos han sido donados o capturados por ciudadanos quienes los hacen llegar al sitio para la protección, de acuerdo con la información de nuestro entrevistado.

El terreno comprende 20 hectáreas en donde se encargan de liberar a los animales en caso de que sea viable para que puedan vivir en su hábitat natural.

La UMAVS comenzó labores hace tres años en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Cambio Climático.

En esa reserva hay venados cola blanca, tortugas de desierto, cocodrilos, iguanas garrobo, gallinas guineas, mapaches, tejones, osos hormigueros, venados de las especies axis y gamos, ciervos rojos, gacelas, avestruces.

También hay felinos como el jaguar, león africano, además de las serpientes. El lugar se ubica en el Ejido San Miguel Mecatepec, parcela 1, Sector 5 en Totolapa, municipio de Tihuatlán.

Se hacen esfuerzos para el cuidado de las especies, lamentablemente carecen de recursos económicos para la manutención, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno para continuar con la capacitación de personal y seguir preservando el lugar para el cuidado de los animales.

PEMEX CONTROLA FUGA DE GAS EN SAN ANDRES

PEMEX controla fuga en el gasoducto fuera de operación Central de Turbinas San Andrés/CPG Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que a consecuencia del desgajamiento de un cerro en el municipio de Papantla provocado por las intensas lluvias que se han registrado en la región, la madrugada de hoy se localizó una fuga de gas húmedo en el gasoducto de 24 pulgadas, Central de Turbinas San Andrés/Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica, por lo que de inmediato equipo contraincendio y personal del Activo Integral Poza Rica Altamira se dirigieron al punto para atender la emergencia.

No obstante que el ducto mencionado está fuera de operación, en su interior permanecen remanentes de gas, motivo por el cual inicialmente se percibió su olor en las cercanías a la instalación, mismo que al momento se ha disipado por completo.

El incidente no representó ningún riesgo para la población, no generó algún conato de incendio, ni hubo lesionados. De manera precautoria, Protección Civil de Papantla llevó a cabo el desalojo de una comunidad cercana a El Chote.

Al momento la situación se encuentra totalmente controlada y en el transcurso del día se efectuarán las labores de sustitución del ducto.

Como medida complementaria, el Complejo Procesador de Gas Poza Rica de PEMEX realizó las labores de quema controlada de gas establecida en el procedimiento operativo regular de seguridad del centro de trabajo, por lo que se pudo apreciar una nube de humo en los alrededores de la instalación, la cual tampoco representa ningún riesgo para la población.

EXITO EN LA "COMIDA BICENTENARIO"


POZA RICA DE HGO. VER. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Con gran éxito se llevo a cabo la gran kermes “Comida campestre bicentenario”, con la asistencia de invitados de Tuxpan, Papantla y Poza Rica, con el fin de recaudar fondos para ayudar a familias que requieren de apoyos del DIF municipal.

La señora Raquel Torres Viveros, presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que a pesar de las condiciones climatológicas la gente acudió a esta kermes, que se desarrollo en la finca fortuna, y participaron en esta noble causa para ayudar a familias que a diario se atienden en el DIF, “ ante la gran cantidad de personas que asisten a solicitar ayuda para obtener sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis , despensas, es necesario este tipo de actividades y dar respuesta a quienes van con la esperanza de encontrar alivio a sus problemas”

“tuvimos una muy buena respuesta gracias a todas las personas que colaboraron para ayudarnos a vender, nos aportaron productos y artículos para la kermes, también gracias la participación de maestras, promotoras y personal del DIF por su invaluable apoyo y solidaridad, en esta tarea en la que todas se involucran y poder dar respuesta a las cientos de personas de diversas colonias marginadas que siempre están en busca de apoyo, y con la ayuda de personas altruistas se hace posible cumplir con esa tarea”.

La Señora Raquel Torres Viveros, agradeció al señor Héctor Cruz presidente del Club de Leones, e integrantes de los clubes de la tercera edad; a pollerías Martínez, Carnicería 16, Alma Balderas, Lic. Adela Gómez; Rosalba Olvera; Señora Catalina Vivanco; Manuel Salinas; Joaquín Martínez Trueba; Carnes Suprema; Restaurante Capi; Wilfrido García.

Se tuvo la venta de mole, chiles en nogada, pozole, carne asada, postres y antojitos mexicanos.

CENTRO DE ACOPIO DEL DIF EN GRAN PATIO


POZA RICA DE HGO. VER., 28 SEPTIEMBRE DE 2010.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia agradece a la Gran Patio el apoyo que brindara a la población afectada por los fenómenos meteorológicos en Veracruz, al unirse al DIF en esta causa a través del centro de acopio que abrió en sus instalaciones.

La presienta del DIF Raquel Torres de Alarcón, mencionó que Gran patio se une a la causa para recolectar productos y enviarlos a los veracruzanos afectados por los fenómenos meteorológicos recientes, “aunque ya han pasado varios días, es cuando más se siente la necesidad para quienes vuelven a sus hogares y ven que se han quedado sin nada además de lo material, ropa, equipo de limpieza, y más la alimentación que es lo que más afecta, el DIF estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera y el gobernador Fidel Herrera Beltrán han estado al pendiente, y ayudando, pero se necesita la participación de todos los veracruzanos, para socorrer a quienes tardarán muchos tiempo, quizá años en reponerse de la situación que vivieron a causa de los fenómenos meteorológicos”.

El centro de acopio en Gran Patio estará abierto todo el día, para recibir agua embotellada, productos enlatados, equipo de limpieza, arroz, frijol, y diversos productos alimenticios no perecederos, para enviarlos a Veracruz.

Así mismo dijo la señora Raquel Torres de Alarcón dijo que quien desee donar también puede acudir al DIF municipal en Avenida Juárez y 18 de marzo, el centro de acopio sigue abierto.

DISTRIBUYE IMSS 80 TONELADAS DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS DE LA ZONA NORTE

DISTRIBUYE IMSS 80 TONELADAS DE AYUDA PARA
DAMNIFICADOS DE LA ZONA NORTE

La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió las 80 toneladas de productos básicos enviados por la Dirección General del Instituto, encabezada por Daniel Karam Toumeh, para apoyar a los damnificados por la contingencia medioambiental provocada por el huracán Karl, que afectó a la población rural y urbana en las zonas Cardel, Veracruz, Boca del Río y San Andres Tuxtla.

Distribuyó los insumos de ayuda, la titular de IMSS-Oportunidades Carolina Gómez Vinales, entre los albergues de las localidades de Cardel, la Antigua y la Posta, informó Victor Pérez del Valle, delegado en esta demarcación del Seguro Social.

Se distribuyeron artículos de primera necesidad, entre los que se encontraban: alimentos enlatados, agua, pañales, leche, colchonetas, cobertores y toallas de baño. Así como artículos de protección y limpieza como son: jergas, escobas, jaladores, palas, detergente y cloro, para que los habitantes de la zona afectada junto con el personal institucional inicien labores de rescate y saneamiento de sus viviendas.

La funcionaria federal recalcó que en apoyo a nuestros hermanos en desgracia, arribaron brigadas médicas de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, para reforzar la atención que se brinda a toda la población las 24 horas del día -sean o no oportunohabientes-.

Gómez Vinales externó que debido al clima que prevalece, las enfermedades que se han presentado son de tipo respiratorio, de piel y conjuntivitis. Enfatizó que el abasto de medicamentos esta garantizado en un 98.5 por ciento, por lo que se están resurtiendo los fármacos permanentemente, conforme se van utilizando en las brigadas y en los centros hospitalarios de la Delegación del IMSS.

TLAPACOYAN ENVIO 18 TONELADAS DE VIVERES A DAMNIFICADOS


- Buena labor de personas voluntarias

18 TONELADAS DE VIVERES ENVIO TLAPACOYAN A DAMINIFICADOS DE VERCRUZ

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.-Mujeres voluntarias de esta ciudad que encabezó la señora Emilia Núñez Sánchez, realizaron titánica labor en la recolección de víveres que ya se hicieron llegar a los miles de damnificados de la zona sur de Veracruz, y en esta importante labor de manera unificada con otros organismos y asociaciones civiles se logró juntar la cantidad de l8 toneladas de mercancía entre ropa y muchos productos no perecederos además de agua purificada.

La señora Emilia Núñez Sánchez en representación de la L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, presidenta electa, y en compañía de decenas de damas voluntarias se avocaron por un espacio de cinco días a recolectar todo tipo de ayuda que les brindó la ciudadanía tlapacoyense, en apoyo a los damnificados de la zona sur de Veracruz, que fueron afectados por la presencia del huracán Karl, que provocó la creciente de los ríos y arroyos y miles de veracruzanos lo perdieron todo.

Fue el pasado lunes a las 12:40 horas cuando el camión procedente de la capital del estado, salió de Tlapacoyan con el cargamento de las 18 toneladas de víveres que fueron destinado a los hermanos en desgracia que solicitan de manera urgente un S.O.S., ante la situación desesperante que viven hoy en día.

Las damas voluntarias y los representantes de los diferentes organismos y asociaciones civiles de este municipio, agradecen al pueblo de tlapacoyan por su valiosa ayuda y la forma sorprendente como respondieron al llamado, ya que fueron enterados que sus apoyos se van hacer llegar de manera segura a los damnificados de Veracruz.