martes, 31 de agosto de 2010

EL CONTROL PRENATAL, GARANTIA DE SALUD MADRE-HIJO


EL CONTROL PRENATAL, GARANTÍA
DE SALUD MADRE-HIJO: IMSS

• Permite prevenir y controlar posibles complicaciones en la madre y el hijo.

Un adecuado control prenatal en la mujer embarazada es de vital importancia para definir el estado de salud de la madre y el hijo, y permitirá conocer los cuidados que deben realizarse en la alimentación, así como el manejo de posibles complicaciones, señaló el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 “Benito Coquet Lagunes” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se aseguró que es importante que las mujeres embarazadas acudan a las Unidades de Medicina Familiar en donde se realiza este contacto y servicio médico para que conozcan los cuidados que deben llevar a cabo, tales como la nutrición, el uso de ácido fólico (vitamina), entre otras precauciones, para un óptimo desarrollo del bebé.

El programa de atención prenatal, inicia a partir del primer mes de embarazo con consultas médicas mensuales hasta el parto, permite identificar complicaciones del embarazo como infecciones cérvico vaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y otras), y establecer medidas preventivas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada en el momento oportuno, lo que significa un costo menor en su atención posterior y mejora la calidad de la atención y la calidad de vida de las gestantes y sus hijos.

Estos cuidados previos al nacimiento van a consistir en vigilar e identificar aquellos factores de riesgo que por sí mismo la paciente ya tiene, puede ser por ser diabética o hipertensa; identificar que enfermedades ha padecido, mediante un historial clínico, programando las visitas y corrigiendo todo aquello que pueda tener como enfermedad adicional. Si es diabética o hipertensa, tiene anemia o alguna infección en vías urinarias es necesario que esté controlada. También se va evaluando el desarrollo y crecimiento del bebé, con el apoyo del ultrasonido.


De esta forma, los bebés que nacen bajo la cobertura del Seguro Social tienen la garantía de ser valorados, no sólo durante todo el periodo de gestación, sino desde el momento mismo que están fuera del vientre materno. Ello, debido a que hay complicaciones que pueden desarrollar desde los primeros minutos de vida.

Aunque cada vez menos, dijeron los especialistas, aún se registran casos de mortalidad materna y perinatal, partos prematuros y el número de productos con bajo peso al nacer; por todo esto, una adecuada atención prenatal, también permite identificar factores de riesgo, lo cual hace posible establecer acciones preventivas y terapéuticas oportunas durante el embarazo.

En años anteriores, elevadas tasas de mortalidad perinatal eran ocasionadas por la prematurez, el bajo peso al nacer, la hipertensión en el embarazo, los procesos infecciosos, la diabetes, la baja reserva fetal, las complicaciones del parto, etcétera; y en el neonato, se registraban enfermedades respiratorias como la asfixia, entre otras.

FUERA DE SERVICIO EL CARCAMO DE BOMBEO


Fuera de servicio el cárcamo de Gaviotas

Desde diciembre se encuentra descompuesto

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El cárcamo de bombeo del fraccionamiento Las Gaviotas se encuentra fuera de servicio desde diciembre del 2009 y en el mes de junio se hubiera realizado su reparación, pero ante la falta de vigilancia se robaron todo el material eléctrico (con valor de casi un millón de pesos) que se había adquirido y mientras tanto los vecinos del lugar están con el “Jesús en la boca”, ante la inminente llegada de las lluvias que les causa inundación.

Este martes 31, trabajadores de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) acudieron al lugar con la intención de reparar el daño y poner en servicio el sistema de bombeo para desfogar todo el agua que escurre de la parte alta y que ocasiona problemas a los vecinos.

Pero se encontraron que no hay material para realizar el cambio de cableado y con ello reactivar el sistema de bombeo, para dar certidumbre a los habitantes de ese fraccionamiento, pues en la actualidad ellos no confían en el multimencionado muro de contención y están con el eterno temor de que entre el agua a sus casas, sino es del río, si la que escurre y que debe desfogarse por bombeo.

Los habitantes solicitaron la omisión de sus nombres; pero insistieron que el ayuntamiento no se ocupa de darle mantenimiento constante al cárcamo de bombeo, lo que consideran se tiene que hacer no solamente en la temporada de lluvias, sino durante todo el año, porque suelen presentarse lluvias atípicas y cuando menos se lo esperan se inundan las calles y entra el agua a sus viviendas.

Las calles del fraccionamiento no cuentan con drenes pluviales, además de que escurre una gran cantidad de agua de la colonia Reforma y Circulo Michoacano y aunque en los tiempos de Jorge Elías Rodríguez, como presidente municipal, se realizó la introducción de tubería de 80 pulgadas de diámetro; ello no es suficiente y el agua sigue afectando a los habitantes de Poza de Cuero, así como de Gaviotas I, II y III, por lo que es importante que el cárcamo de bombeo siempre este en servicio.

BULEVAR RIBEREÑO Y MURO DE CONTENCION, UN SUEÑO GUAJIRO


Bulevar ribereño y muro de contención, sueño guajiro

Solo montículos de lodo y piedras

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El muro de contención y bulevar ribereño fue uno de tantos sueños guajiros del ex alcalde Pablo Anaya Rivera, pues de lo que se consideraba y se anunciaba como la obra cumbre de su administración solo quedó en montículos de tierra, lodo y piedras, en tanto que la poca maquinaria que aún se encontraba en el lugar comenzaron a retirarla desde este martes 31 de agosto.

Los habitantes de los fraccionamientos Poza de Cuero y Gaviotas, así como los que viven en las colonias Lázaro Cárdenas e Independencia, no confían en lo que se hizo y que se le llama muro de contención; sino por el contrario temen que al aumentar el nivel del río Cazones, pueden ser más afectados o quedar sepultados por toda la tierra y las piedras que se han colocado en la ribera derecha del río.

Dicha obra fue bandera de la campaña política de Anaya Rivera y cuando asumió la presidencia, se consideraba que sería la obra cumbre, la más importante; pero la realidad es diferente, es otra, porque solo realizaron excavaciones en un trayecto de poco más de un kilómetros y se informó que en la parte alta de lo que llaman muro de contención, serían los carriles del bulevar ribereño, desde Gaviotas hasta el puente Cazones I.

Este martes comenzaron a llevarse la maquinaria que aún quedaba en ese lugar, por seguridad, ya que los propietarios de las maquinas pesadas temen que una avenida de agua desborde el llamado muro y perjudique la maquinaria, por lo que mejor fue retirarla del lugar, luego de que el pronóstico anuncia que durante este septiembre y octubre habrá lluvias intensas en la región.

La construcción de un bulevar ribereño, que además serviría de muro de contención, la anunció hace años Marcos López Mora, en su segundo aire como presidente municipal, quien dijo que sería un atractivo turístico; después Jorge Elías Rodríguez también lo comentó, pero finalmente se inclinó por lo que sería su obra cumbre, el saneamiento de la ciudad, mismo que hasta la fecha no existe, a pesar de que rompieron calles y avenidas para sembrar la tubería.

Pablo Anaya si le metió mano a la obra con recursos del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, además que llamó a constructores para que le entraran con su maquinaria a cambio de “favores” y fue así como se hizo excavaciones un trayecto, lo cual no es garantía para los habitantes de la ribera del Cazones.

El año pasado el ex alcalde se vanagloriaba que gracias al muro no se inundaron en Gaviotas ni en La Florida; pero hay que recordar que en 2009 el Dios Tlaloc fue benigno con los cantantes de esta comarca y si bien es cierto que subió el nivel del río, no fue tanto que en octubre de 1999, cuando las casas de Gaviotas quedaron bajo el agua.

DOS MIL PESOS POR UN CERTIFICADO EN LA TELESECUNDARIA DE LAS AMERICAS


En la telesecundaria de Las Américas

Cobran dos mil pesos por certificado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Padres de familia de la telesecundaria de Las Américas, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, se encuentran inconformes porque el director del plantel educativo pretende cobrar dos mil pesos por cada certificado, lo que consideran injusto; además de que los egresados son de escasos recursos y necesitan el documento para incorporarse al bachillerato.

Tal es el caso del jovencito Mauro Herrera, que de acuerdo a lo expresado por su tía Leticia Méndez Herrera, el director de la telesecundaria, Roque San Martín Zurita, no les entrega el certificado hasta que paguen dos mil pesos, informando los padres de los alumnos que eso no venía sucediendo cuando estaba la extinta directora.

El problema lo consideran delicado, ya que a los jóvenes que van a ingresar al bachillerato les dieron de plazo esta semana para que presenten su certificado de secundaria, en caso de no hacerlo podrían perder el año lectivo.

Méndez Herrera dijo que en caso de que no resuelvan el asunto en esta ciudad, tendrán que solicitar la intervención de la Dirección General de Telesecundaria en el Estado, o del mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque mientras él expresa que todos los niños y los jóvenes deben estudiar, otras personas, como en este caso ponen obstáculos, como es el cobro por los certificados.

EL AYUNTAMIENTO DE TIHUATLAN NO PAGA A SUS EMPLEADOS SINDICALIZADOS NI DE CONFIANZA

Por Francisco De Luna

Tihuatlán, Ver.- Trabajadores sindicalizados y de confianza, tomaron el palacio municipal de Tihuatlán. Les adeudan dos quincenas, por lo que la indignación contra el alcalde José Luis Rodríguez Rivera, estalló y sumaron dos grupos –habitantes de Acontitla y empleados municipales, quienes tomaron las instalaciones del palacio.

Son 65 trabajadores a quienes se les adeudan pagos quincenales. A los de confianza, tres quincenas, mientras que a los sindicalizados, dos pagos.

Fueron notificados que se les harán los pagos el jueves 2 de septiembre, pero en caso contrario realizarán plantones, bloqueos en carreteras y toma del Palacio Municipal “por que no es justo que nos tengan de esta manera”. Expresaron.

Gustavo Leoncio García, representante de los empleados municipales explicó que todos sus compañeros de trabajo se encuentran inconformes y piden que sean remunerados ya que el último pago que se dio correspondió a la primera quincena de julio.

Los trabajadores inconformes señalan que a través del diálogo entre representantes de Gobierno Estatal, se pactó que durante el jueves próximo por medio de la Secretaría de Finanzas de Veracruz se depositarán los sueldos de los 65 empleados municipales pendientes de pago.

También solicitan que sean entregados los aguinaldos, primas vacacionales, vales y “paquetes navideños” del año pasado que tampoco se les ha hecho entrega. Señalan al alcalde del único responsable ya que no resuelve los conflictos internos de su actual administración. "El pago de cada quincena es prioridad para cada trabajador, necesita para solventar gastos de alimentación, entre otras cosas, pero éstos se dan el lujo de no pagar".
Tomaron el Palacio Municipal en exigencia de los pagos que corresponden a su quincena, de lo contrario dejarán de laborar y unirse a los campesinos en busca de soluciones quienes mantienen tomada las instalaciones.

CALDERON RECORRIO ZONAS INUNDADAS EN EL SUR DSE VERACRUZ

Ordena Calderón disponer de recursos "en corto tiempo" para atender a damnificados

Veracruz.- El presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera evalúan daños por "inundaciones controladas".

Veracruz, Ver., 31 Ago-10 (VRed).- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa instruyó a secretarios de su gabinete y al titular de Conagua disponer de recursos “en corto tiempo” para responder a las peticiones de los damnificados en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos por las lluvias de este julio, calificadas como las más fuertes en la historia del país.

Después de sobrevolar la cuenca del Papaloapan y recorrer el municipio de Tlacotalpan, uno de los más afectados por las inundaciones, Calderón Hinojosa encabeza una reunión de evaluación en la base aeronaval de Las Bajadas.

En la reunión se encuentran, además del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, los titulares de la Sedesol, SCT, SSA y de CONAGUA, entre otros, a quienes el mandatario les dio instrucciones específicas.

Calderón Hinojosa indicó que las lluvias de julio y agosto de este año son las más intensas en la historia del país derivado del Cambio Climático.

Asimismo declaró que se mantienen en alerta por las consecuencias en los estados de Tabasco y Oxaca.

Adelantó que se ordenó declarar zona de emergencia otros 18 municipios de Veracruz.

IL IVEA CONTINUA CAPACITANDO GENTE


Xalapa, Ver., a 31 de agosto de 2010.


A mediados del presente mes, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, realizó la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Cándido Capetillo Hernández hizo un llamado para que las personas adultas con estudios inconclusos de primaria y secundaria acudieran a presentar un examen de valoración que permitió conocer los conocimientos y saberes de las personas, quienes lo aprobaron tienen en trámite su certificado, y quienes no, se les incorporó a los programas para cursar los módulos necesarios.

Durante esta jornada, fueron aplicados exámenes finales impresos, diagnósticos impresos, finales en línea, diagnósticos en línea los que hicieron un total de 26 mil 141 exámenes presentados, de los cuales un número de 18 mil 78 fueron acreditados satisfactoriamente.

Cabe señalar, que el IVEA establece vínculos de participación social con programas e instituciones como: Oportunidades, FIFONAFE, CERESOS, DICONSA; COBAEV, Seguridad Pública, Institutos Tecnológicos, el Banco de Alimentos, Jornaleros Migrantes, Universidad Veracruzana, entre otros, a fin de llegar y ubicar a las personas que aún no concluyen su educación básica y poderlos acercar a los servicios educativos del IVEA, mismos que fueron convocados para participar en la referida jornada.

Capetillo Hernández, destacó que esta actividad se desarrolló en toda la entidad veracruzana a mediados de este mes de agosto con la intención de combatir de manera directa el problema del rezago educativo que existe en Veracruz, mientras que los resultados fueron un número de 289 adultos que terminaron el nivel inicial; 619 usuarios que concluyeron nivel en primaria y un mil 281 usuarios que concluyeron nivel en secundaria.
El funcionario estatal enfatizó la importancia que esta acción representó al contribuir a abatir el rezago, toda vez que agradeció a los organismos e instituciones participantes en esta jornada, así como a los medios de comunicación locales y regionales tanto impresos como electrónicos su apoyo en la promoción y difusión de esta Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, llevada a cabo tanto en nuestra entidad como en toda le República Mexicana.

ALFIL

ALFIL

La ética, principal medida de autoprotección

Por Roberto Piñón Olivas

El protocolo de protección para periodistas en situaciones de alto riesgo debe ser un documento vivo, en constante perfeccionamiento. No debe ser un texto pétreo, porque las condiciones en que se desenvuelve la actividad periodística es cambiante. Es cierto, debe ser casuístico, porque hay aéreas de riesgo que ya han sido determinadas. Pero no lo debe ser completamente, ya que debe contener recomendaciones permanentes de autoprotección.

El apartado casuístico tiene que ver con recomendaciones especificas para la publicación de información; artefactos explosivos; amenazas; atentado; secuestro; hostigamiento por parte de elementos de la fuerza pública; y, protestas y desorden civil.

Las recomendaciones generales se refieren a la conducta permanente, que sin importar la situación específica, debe asumir el periodista. En este sentido, la comisión técnica que redactó el Sistema Integral de Protección al Periodista del Estado de Chihuahua, realizó un esfuerzo excepcional de síntesis de documentos internacionales que ya tienen una práctica, como es el caso del Protocolo colombiano elaborado por la Fundación por la Libertad de Expresión.

Sin embargo el esquema de encontrar esos supuestos generales de conducta y posteriormente encontrar esos casos específicos, es un producto netamente chihuahuense, en busca de ofrecer una mayor didáctica en su comprensión e implementación. Al final de cuentas, el protocolo, como se dijo, debe abandonar cualquier pretensión estática, es decir, debe ser de aplicación cotidiana.

Otra cuestión. Se ha discutido que se recomienden medidas de autoprotección, porque con ellas, se sostuvo, el Estado abandona su responsabilidad de proteger al periodista. Creo que es errónea la apreciación, porque el periodista es corresponsable de su seguridad y por tal motivo debe asumir acciones de autoprotección.

El Estado podrá abandonar momentáneamente su papel protector hacia la prensa. Sin embargo, tarde que temprano habrá de percatarse que debe virar su política por la importancia que tiene, en una democracia, formar una opinión pública critica, a través de una prensa plural y diversificada.

Además, la experiencia internacional señala que de nada sirven políticas de Estado que protejan al periodista, si éste no asume acciones de autoprotección, donde la principal de ellas es el cuidado en aspectos éticos del manejo de la información.

Las recomendaciones generales que contiene el Protocolo de Chihuahua son un total de veintiocho. Le comparto una de ellas: Evite sustentar las noticias con fuentes anónimas.

Un periodismo imparcial y objetivo es un elemento sustancial de la autoprotección, en la comprensión de que el periodismo debe romper el paradigma de perfeccionar herramientas de cobertura y manejo.

Periodista. www.robertopinon.blogspot.com

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

SOCIO DE COMUNICACION Y CONSULTORIA COMYCONS

CONSULTA LA COLUMNA ALFIL EN: www.robertopinon.blogspot.com

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Donato Guerra 3409. Colonia Obrera CP 31040. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570, 6141239552
Skype 5584215581

CONFIRMAN EL TRIUNFO DE NAYELI JARILLO


Ganó de manera limpia y trasparente

CONFIRMAN ROTUNDO TRIUNFO DE NAYELI JARILLO EN TLAPACOYAN

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, (TEEV), confirmó el triunfo del PRI, en las elecciones del pasado 4 de julio, y deja en claro que no hay duda alguna que Nayeli Jarillo Núñez, es la actual presidenta electa y quien ganó de manera limpia y trasparente, esto representa un duro golpe a los panistas, quienes a la fecha no pueden admitir su derrota, y buscan en el trife obtener un triunfo que nunca obtuvieron y quieren ganar sin haber logrado su cometido.

Es de entender a los panistas del municipio y principalmente a los del ayuntamiento que se encuentren enfadados por la derrota que no se esperaban ya que estaban muy seguros que iban a seguir haciendo de las suyas en el poder, y resultó que una candidata joven del partido revolucionario institucional, les vino grande, ya que dicha dama cuenta con amplia experiencia en la política y la cual marcó la diferencia.

El IEV, también confirmó el resultado a favor del PRI, en los municipios de Tehuipango, 0rizaba, Azueta y Cerro Azul, además de Tlapacoyan. Los triunfos del PAN se dieron en los municipios de Tres Valles, Jáltipan, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tihuatlán, Chocaman, Naranjos, y Tlacojalpan.

Panistas de este municipio han estado insistiendo en la anulación de la elección municipal, porque según ellos, ganaron, y si ganaron pero el pase para dentro de tres años, además sus impugnaciones dicen que están fundamentadas y resulto que los recursos de inconformidad los magistrados las calificaron como infundados y confirmaron la resolución del Instituto Electoral Veracruzano, quedando el triunfo del PRI en tlapacoyan, totalmente confirmado.

lunes, 30 de agosto de 2010

LA "OLA VERDE" TRABAJANDO Y HA PRESION

LA “OLA VERDE” TRABAJANDO DURO Y HA PRESION.

BOLETIN

31 DE AGOSTO DEL 2010.

Poza Rica, Veracruz, 31 de agosto del 2010.- La “Ola Verde”, el día ayer reanudó temprano sus entrenamientos de costumbre, al igual por la tarde, ya que el fin de semana como se había previsto los ensayos, no se realizó.
Definitivamente en la duela del Gimnasio Miguel Hidalgo se ha visto el trabajo duro y la exigencia que se tienen los jugadores, se presionan para dar lo mejor de ellos, ya que el compromiso es grande para la afición , el nombre de la “Ola Verde”, en Poza Rica, tiene una historia de campeones, aunque hablamos de otros tiempos, en la actualidad son otros jugadores que conforman el verde, existe la responsabilidad de poner a la ciudad como campeona, ganando muchos partidos como sus jugadores lo han afirmado.
La presión es latente en la duela, pero la calma también se manifiesta por parte del equipo de todos.
Esta lista la “Ola”, para arrancar en Puebla este dos de septiembre y confiados que el desempeño será el esperado de cara a la temporada 2010-2011, (LNBP).
Es un hecho de que la afición esta preparándose para recibir al equipo en casa y ver todo el esfuerzo efectuado en cada entrenamiento.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

En política todo puede suceder
Desde zancadillas, golpes bajos y muerte
La historia está llena de acontecimientos

Por Luis González Romero

La historia está llena de acontecimientos diversos, inauditos, sorpresivos, traiciones, golpes bajos, zancadillas, asesinatos, golpes de estado y hasta homicidios de estado o como usted los califique o quiera llamarlos y para no adentrarnos mucho en la historia, basta recordar un 23 de marzo de cuando en Lomas Taurinas, en Tijuana, fue asesinado ante la mirada de cientos de priístas, el entonces candidato a la presidencia de la republica, Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que para mucho fue un crimen de estado.

Hay diferentes hechos que se pueden mencionar, pero por destacar algunos, en este 2010, una semana antes de las elecciones del 4 de Julio, en Tamaulipas fue asesinado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre. Hasta la fecha no se sabe quienes fueron los matones, y como en el caso Colosio, la mera verdad nunca se sabrá, aunque se hable de detenidos y hasta de procesados; La verdad solo la saben quienes ordenaron acabar con esas vidas.

Lo anterior viene a colocación porque se escuchan voces, comentarios; algunos certeros y otros inciertos, pero existe la duda o las posibilidades –no muy remotas- de algo que pudiera suceder –quizá en el mes de octubre- yo les confieso que no lo creo; pero como en política no hay nada escrito y además se vale de todo, podría darse el caso que el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) llegase a anular la elección de gobernador del 4 de Julio, lo cual sería un acontecimiento más, como otros que registra la historia.

Ello, si llegase a suceder, daría un vuelco a la historia en Veracruz, porque entonces tendríamos un gobernador interino por un año con el compromiso de convocar a nuevas elecciones; algo así como una segunda vuelta en el caso de que volviesen a contender Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares; pero bien podría darse el caso de que los actores principales de ese Films político fueran otros.

Pero entre quienes comentan sobre el tema, dan como un hecho que en caso de la anulación, el gobernador interino sería Héctor Yunes Landa, por ahora presidente del Congreso del Estado; pero que desde el año pasado buscó la candidatura por el PRI para ser gobernador, lo cual no se le permitieron; pero finalmente regresó a su curul y lo premiaron con la presidencia de la Cámara de Diputados.

Otros más se hacen masturbaciones mentales, afirmando que no será Héctor Yunes el gobernador interino; sino que será una mujer de la que no mencionan el nombre: Claro son especulaciones, pues incluso se comenta que si Duarte y Yunes no cayeron en violaciones de la Ley Electoral de Veracruz, estarían en condiciones de contender en la segunda vuelta; pero que si les comprueban que violentaron la, ley, entonces los actores llevarán otro nombre.

Pero mientras son peras o son manzanas, Javier Duarte de Ochoa sigue preparando lo que será su proyecto para Veracruz y aunque no da a conocer nombres de quienes estarán en el gabinete, ya lo está integrando, en el que se esperan sorpresas, excepto de Gerardo Buganza que ya aparece a su lado durante las entrevistas. Que cada quien saque sus conclusiones dijo Duarte –gobernador electo- en su mas reciente entrevista en medios televisivos; además que él gobernará para todos los veracruzanos, incluyendo a los 92 alcaldes y diputados de extracción panista y la cosecha de la coalición Convergencia, PRD-PT…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y como dijo Javier Duarte, ustedes saquen sus propias conclusiones, pues al final de cuenta da lo mismo Chana que Juana.

PARALIZADA LA CIUDAD DE PANUCO POR BALACERA

Paralizada la ciudad de Pánuco por balacera

Comercios cerrados y suspendieron clases

Por Luis González Romero

Pánuco, Ver.- Este lunes 30 fue el día más largo para los panuquenses, los comercios no abrieron sus puertas y las clases fueron suspendidas en todas las escuelas; porcas personas salieron de sus casas y por la calle solo unos cuantos vehículos y en los rostros se reflejaba el, miedo la incertidumbre de no saber que es lo que sigue luego de una noche de balazos que inició cuando la ciudad se disponía a dormir.

Las detonaciones se escucharon a distancia, por toda la ciudad durante más de tres horas; nadie sabía que estaba pasando y quienes aun se encontraban en la calle, se apresuraron para llegar a sus casas y quienes ya habían llegado, aseguraron puertas y ventanas y algunos comercios que permanecían abiertos cerraron sus puertas de inmediato.

Las escuelas no abrieron sus puertas ni los padres de familia mandaron a sus hijos, permanecieron encerrados y ayer por la tarde empezaba a normalizarse la situación, en tanto que la ciudad continuaba sitiada.

El Procurador del Justicia en el Estado, Salvador Mikel Rivera, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer llegaron a este lugar para constatar los acontecimientos y ordenes las indagatorias, en tanto que de las personas fallecidas, por lo menos de seis se desconocía su identidad y de otras dos no se revelaban sus nombres.

De acuerdo a los últimos informes este mediodía de lunes concluyó la balacera y sitio con la detención de seis agresores y el reporte de ocho muertos.

El Procurador Mikel Rivera informó que las actividades escolares, productivas y comerciales en Pánuco se suspendieron durante la mañana y se empezaron a restablecer por la tarde.

AL NORTE DEL ESTADO LE IRA MEJOR CON JAVIER DUARTE


Al norte del estado y a Poza Rica
Le irá bien con Javier Duarte: NPH

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Al norte del estado y a Poza Rica les irá mejor durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al distrito con las gestiones del diputado Pablo Anaya Rivera, así como al municipio de Poza Rica con Alfredo Gandara Andrade, quienes ya se encuentran trabajando en los programas que echaran a andar, en el caso de Duarte a partir del 1 de Diciembre; y Gandara desde l primer día de enero de 2011.

Se trata de un gran equipo de trabajo, dijo Noé Pérez Hernández, presidente de la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, destacando que el sexenio que inicia en diciembre será el de las carreteras, caminos y para esta ciudad de las inversiones para la generación de empleos, que tanta falta están haciendo.

En el caso de Poza Rica, señaló que se necesitan mejores accesos y atraer más inversiones para la ciudad y la comarca para los próximos seis años y “haremos equipo como Fundación con Karime Macías de Duarte, quien en sus recorridos ha detectado las carencias de los sectores más vulnerables, por lo que nos sumaremos a su equipo para lograr el Veracruz que todos queremos”.

Por lo que respecta al presidente municipal electo de Poza Rica, Alfredo Gandara, manifestó que se trata de un joven pozarricense que conoce bien las necesidades de Poza Rica y que con su sensibilidad será un buen gobernante, además con el respaldo desde la Cámara de Diputados, con Pablo Anaya, con su experiencia sabrá gestionar recursos para el municipio y el distrito.

La Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo sigue trabajando y próximamente se hará la entrega de 20 aulas, obras que se realizan con el respaldo de empresarios, profesionistas, constructores y los padres de familia que son los que aportan la mano de obra.

Además está en un proceso de reestructuración para bien del organismo al que se siguen sumando muchas personas de reconocida solvencia moral, quienes se quieren incorporar para sumarse al trabajo para ayudar a las familias más vulnerables, así como apoyar a la educación mediante la construcción de aulas y mobiliario que es gestionado ante el gobierno del estado.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Estrategia para combatir lavado de dinero
Presentarán iniciativa al Congreso
Las finanzas de la criminalidad

Por Luis González Romero

Las estrategias de cerrar las puertas a la criminalidad son bien vistas por la población por con ello puede recobrarse la confianza financiera en el país, toda vez que a la fecha nunca se sabe cuando se realizan adquisiciones millonarias como parte del lavado de dinero y con ellos se incrementan los capitales mal habidos, como ha ocurrido en los últimos tiempos, la forma de transformar el dinero malo en bueno y así borrar los delitos que se comenten cada momento y en las formas inconfesables.

Recientemente el presidente Felipe Calderón presentó la estrategia e iniciativas de ley para combatir el lavado de dinero, con lo cual busca “golpear y golpear contundentemente” las finanzas de la criminalidad, limitando el uso de efectivo para la compra de casas, autos, barcos y aviones, joyas, además de controlar centros de apuestas, con penas de cinco a 15 años de cárcel a quien viole las nuevas normas.

La propuesta es buena como una medida de marcar un alto a los “malos”, ahora solo falta que el Congreso y el Senado la aprueben y si lo hacen que no se les olvide, como sucedió con la propuesta del incremento gradual de las gasolinas, para lo que los diputados del PRI y del PAN levantaron la mano; pero ya se les olvidó y ahora todos lo echan la culpa a Felipe Calderón, para que todos lo vean como el verdugo de los mexicanos.

De acuerdo a la información difundida por todos los medios, fue en la residencia oficial de Los Pinos donde el mandatario firmó las iniciativas que presentará al Congreso para reformar la Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, así como una Miscelánea Penal y en todo esto tienen que entrarle con transparencia y honestidad todos los bancos, casas cambiarias y diversos organismos de financiamiento, supuestamente regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con ello se buscará detectar eficazmente operaciones de lavado; poner orden en casas de cambio, centros de apuestas, empresas de blindaje, joyeros; mejora del uso de información de inteligencia, sobre todo en aduanas y supervisión de transacciones internacionales; y difusión de información sobre detenidos, sentenciados, bienes incautados y su destino. A ello cabe agregar que el gobierno debe actuar con mano dura en contra de los mismos empleados de la federación, como en el caso de las aduanas, en donde con dinero bailan hasta los perros, pero con los “grandes”; porque con los pequeños se ensañan y pagan la “mordida” que ellos imponen o les quitan lo que traigan, sobre todo en agravio de los mexicanos que vienen de retache de los Estados Unidos.

Dice Calderón que violar la prohibición del pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, y transmisión de títulos accionarios tendrán un castigo -según defina el Poder Legislativo en las reformas legales- con prisión de cinco a 15 años.

Con ello se propone ampliar el universo de sujetos obligados a reportar operaciones sensibles, como centros de juego y apuestas; emisores de tarjetas no bancarias; empresas de blindaje, joyeros; fedatarios públicos; abogados; contadores; agencias inmobiliarias, entre otros actores, “para que contribuyan a este propósito”, que tiene la única finalidad de combatir la criminalidad financiera en todo el país.

El presidente propuso al Congreso “crear disposiciones para prevenir operaciones de lavado de dinero, aplicables a las instituciones de crédito, a las casas de cambio, a los centros cambiarios y, en general, a los transmisores de dinero, para homologar el régimen de prevención en dichas instituciones y enfocarlo a las operaciones de mayor riesgo, en particular las operaciones en efectivo”.

El procurador de la república explicó “que la miscelánea penal prevé acusar de fomento al lavado de dinero a los profesionistas que den informes falsos a instituciones financieras; a quienes alienten actividades ilícitas; a quienes realicen operaciones para burlar controles, y a quien preste su nombre o empresa para registrar bienes de un tercero. Además se fortalece el delito de encubrimiento y se prevén entregas vigiladas y operaciones encubiertas, incluyendo la apertura de cuentas bancarias”.

El mandatario mexicano informó de la reorganización de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , en la que ya se duplicó su personal, y se realizó una reingeniería de procesos, que incluye el desarrollo de plataformas tecnológicas y de sistemas de administración de la información.

Asimismo “buscan integrar, procesar y analizar la mayor cantidad de información financiera y criminal de manera coordinada y conjunta, para que tengan acceso a ella las dependencias involucradas en el combate al lavado de dinero en bases de datos, en forma coordinada”.

Por su parte Ernesto Cordero dijo que crearán “células especializadas” que, respetando el secreto bancario, fiduciario y fiscal, compartirán información para detectar casos; incluso, profesionalizar a estos grupos especiales. Se trata de judicializar oportuna y efectivamente casos de lavado de dinero e impedir que las organizaciones criminales dispongan de sus ganancias.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, admitió “en nuestro país, los delincuentes no necesitan depositar los billetes de pesos o dólares en efectivo en la banca, o triangular operaciones financieras sofisticadas para legitimar su dinero. El dinero se lava porque entra a la economía formal a través de la compra de mercancías en efectivo, y posteriormente se deposita, como producto de una operación legítima, en el sistema bancario”…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana en la que daremos la bienvenida al mes del Bicentenario.

LINDA CAROLINA APOYANDO A SU COLONIA


Linda Carolina apoyando a su colonia

Es candidata a Señorita Independencia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde hace mas de dos décadas en esta ciudad chicas guapas de las colonias participan en la justa galante para elegir Señoritas Independencia, Patria y Libertad, conjugando la belleza con el trabajo y de esa forma reúnen recursos para hacer obras en beneficio de las colonias y la jovencita que obtenga mayor cantidad se convierte en reina y las otras dos, segundo y tercer lugar, en princesas.

Pero además de reconocer la belleza interna y externa de las jóvenes residentes en colonias populares de Poza Rica, el certamen Señorita Independencia tiene como objetivo apoyar a la ganadora con obra pública para sus vecinos.

Tal es el caso de Linda Carolina Segura del Ángel, con 17 años de edad, es la primera joven que se registró ante autoridades municipales que organizan el certamen que este año celebra el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente.

Ella vive la colonia Francisco I. Madero, la joven es estudiante del quinto semestre del CBTIS 78 en el área de administración, con muchos planes, como ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y cursar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Pero más allá de una belleza física, Linda Carolina es una joven con valores que ha recibido durante su formación, gracias a sus padres Verónica del Ángel y Eduardo Segura.

Tiene la inquietud de apoyar a sus vecinos. Lo hizo en el 2008, se inscribió en este mismo certamen. Aunque no obtuvo alguna posición, si la experiencia. Ella solo buscaba obtener recursos para la construcción de un nicho para la Virgen de Guadalupe, instalado en su colonia.

Pero el no haber ganado, se lo impidió. Como caracteriza a los colonos de la Francisco I. Madero, trabajaron incansablemente con diversos eventos para la recaudación de fondos y lograron el objetivo.

Pero Linda Carolina, reitera que este año competirá nuevamente por nuevas causas. En la colonia, la calle 27 de Septiembre es una de las más transitadas por ser vía principal para comunicar a otros sectores de la ciudad. Requiere ser pavimentada.

Uno de los orgullos de la colonia Francisco I. Madero, el Parque de las Américas es considerado el atractivo visual más hermoso de la ciudad, donde a su vez se ondean las banderas del mundo en los festejos de las Naciones Unidas y Día del Descubrimiento de América.

La joven habitante asegura ser uno de los sitios mas frecuentes de turistas locales, nacionales y extranjeros. Los sábados se realizan actividades artísticas y culturales. Los domingos son de recreación familiar.

Pero también, requiere de mantenimiento, dijo que es necesaria más limpieza ante la falta de cultura de propios y extraños que dañan la imagen del sitio. Se deben reforestar áreas verdes, reparar lámparas del alumbrado público que ya dejaron de funcionar y rehabilitar con pintura nueva.

Como estas necesidades, hay otras más. En la propia calle Tulipanes, donde nació Linda Carolina, un terreno baldío sigue sin mantenimiento por su propietario de tiempo atrás.

La preocupación de la joven participante del certamen es que es un foco de infección y problema de salud pública para quienes habitan alrededor.

Como pozarricense, su deseo es contribuir con su comunidad, “quiero que mi colonia sea un lugar como hasta hoy, tranquilo, bonito”; de preservar el calor de mis vecinos, la unidad que nos mantiene”.

Junto con su familia y vecinos, Linda Carolina inició la recaudación de fondos para obtener el primer lugar del certamen Señorita Independencia, del cual será su orgullo por la importancia de los festejos.

“Quiero ganar para ayudar a mi colonia, que se cumpla lo que ellos quieran”, Linda trabajara “boteando” en las calles de Poza Rica sin descansar. Pero también invitó a sus conciudadanos que deseen apoyarles con aportaciones en los eventos que realicen en el Parque de las Américas, su gran atractivo.

PALACIO DE POZA RICA EN RUINAS


Palacio municipal de Poza Rica en ruinas

Filtración de agua y baños inservibles

Poza Rica, Ver.- El palacio municipal de esta ciudad se encuentra en ruinas, porque en repetidas ocasiones le han hecho adecuaciones interiores para acomodarse a ediles y empleados, pero al exterior del edificio no le proporcionan mantenimiento, por lo que presenta filtración de agua en los pasillos, en donde tienen que colocar baldes para cazar las goteras y evitar el que agua porra por el piso.

El deterioro externo del edificio también se aprecia en el interior del auditorio Rafael Hernández Ochoa, sobre el lado izquierdo, en donde caen las goteras que han causado daño al plafón y los escurrimientos van de menos a más, lo que se habrá de manifestar en toda su intensidad en las próximas lluvias que está pronosticadas para septiembre, octubre y noviembre.

Todo el exterior del edificio municipal acusa bastante deterioro y eso es causa de que se filtre tanta humedad, misma que esta dañando el mural de Pablo O Higgins, al que hace más de seis años se le dio mantenimiento, pero a la fecha se le han desprendido las plaquetas y su restauración es cuestión de millones de pesos, lo que no tiene el ayuntamiento.

El deterioro del palacio municipal va más allá de lo que se pueda usted imaginar, pues desde hace varias semanas que los servicios sanitarios se encuentran fuera de servicio, porque la tasa está rota y por las llaves del lavabo no cesa de caer el agua, una fuga permanente y aunque se diga que no hay que desperdiciar el agua, las autoridades municipales son las primeras en poner el mal ejemplo.

Con motivo de las fiestas patrias, tratan de embellecer el edificio, con pintura y luces de colores; pero la realidad es grave, pues el edificio municipal requiere de una inversión millonaria para que sea funcional y acorde a la modernidad de los nuevos tiempos y del Poza Rica que se quiere mostrar al mundo.

Durante la administración de Pablo Anaya Rivera y de Marco Aurelio Alarcón Trueba, no se ha hecho nada para que el edificio que tiene más de 50 años de construido este en buena condiciones, en cambio el edificio del tesorero municipal Miguel Angel Martínez Salgado; así como las de otros funcionarios han mejorado bastante, incluyendo la cadenas de comercios que existen en Tampico, Xalapa y esta localidad.

En el palacio municipal no se cuenta con suministro de agua potable, la que utilizan es de pozo profundo y se envía por bombeo; pero la instalación hidráulica esta para llorar, lo mismo que la eléctrica, la red telefónica y de Internet: El palacio municipal es una vergüenza.

RECORTE DE PERSONAL EN CORREOS


Recorte de Personal en Correos

Problemas para la entrega de correspondencia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los recortes de personal también han llegando a dependencias federales, como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concretamente en Correos de México, que ahora comienza a tener dificultades para la entrega de correspondencia en la región, derivado del despido de 11 carteros en diciembre 2009.

De acuerdo a información de Armando Rodríguez Ameca, Delgado Sindical de Carteros, hasta el año pasado había 38 rutas; ahora sólo quedan 26 e igual número trabajadores, por lo que “tuvieron que redoblar esfuerzos” para cumplir con la entrega de correspondencia.

Los carteros adscritos a la oficina de Correos se desplazan en toda la ciudad de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera y algunas localidades pertenecientes a Papantla, sobre el área de los kilómetros.

Correos de México no ha tenido “tantas complicaciones”, pues se han atendido todas las rutas, aunque algunas tuvieron que expandirse y se retrasa la entrega de correspondencia.

Rodríguez Ameca, detalló que están en gestiones para que sean restituidas las 11 plazas que desde el 09 de diciembre dejaron de trabajarse. Se reestructuraron rutas y quedaron más extensas para brindar la misma cobertura, pero el personal trabaja más y se retrasa la entrega.

En el municipio de Cazones de Herrera sólo labora un cartero, quien atiende la oficina y reparte la mensajería, lo que considera insuficiente, necesitándose por lo mínimo otra persona.

EL gremio resultó afectada por recortes presupuestales de la federación. La remodelación del edificio de Correos de México ha sido lenta por las mismas circunstancias, sólo se ha equipado una parte, misma que también se pintó.

Los 26 carteros siguen con los mismos uniformes “no tenemos todavía”, recalcó. Además dio a conocer que equipos para sus traslados a las 26 rutas cuentan con motocicletas y sólo cuatro bicicletas.

La demanda del servicio en Correos de México, ha incrementado y aseguró que la tecnología no ha rebasado a la forma tradicional de comunicación. Tanto así que durante estos ocho meses del año la actividad ha sido mayor, concluyó.

LA SRA DIALOGA CON GOBERNADORES

EN BUSCA DE SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LA TRIBU YAQUI,
LA SRA DIALOGA CON SUS GOBERNADORES

• En un clima de respeto y voluntad, representantes de los pueblos de la comunidad Yaqui expusieron sus demandas

• Se instalará una mesa de negociación en Sonora y se propuso la revisión del cumplimiento de la causa de utilidad pública del decreto expropiatorio que afectó 2,668 hectáreas de la etnia


Gobernadores de la Tribu Yaqui de Sonora y funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria encabezados por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, dialogaron para explorar alternativas de solución al conflicto agrario que la etnia tiene con seis ejidos y propietarios particulares por 2,668 hectáreas.

Al encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la SRA, asistieron representantes de los pueblos Vicam, Pótam, Cócorit, Bácum, Tórim, Rahúm, Huirivis y Bélem que integran la comunidad Yaqui establecida en los municipios de Bácum, Cajeme y Guaymas, del estado de Sonora.

El diálogo se desarrolló en un clima de respeto y voluntad de las partes. Se establecieron compromisos con el propósito de lograr los consensos que finiquiten el problema agrario y se satisfagan las demandas de la Tribu Yaqui.

Los gobernadores de los pueblos yaquis se llevaron la propuesta, que se formalizará por escrito, de que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la SRA, revise si la expropiación de 2,668 hectáreas a la comunidad cumplió con la causa de utilidad pública o de lo contrario indicar un procedimiento de reversión de tierras, conforme a lo establecido en el artículo 97 de la Ley Agraria.

En 1997 por decreto presidencial se expropiaron las 2,668 hectáreas a la Tribu Yaqui para regularizar esa superficie en posesión de los ejidos San José, La Tinajera, el Pensador, General Ignacio Zaragoza, El Liliba y San Ignacio Río Muerto y de propietarios particulares, fijándose una indemnización de 40 millones 406 mil pesos.

La Tribu Yaqui se inconformó con el decreto expropiatorio y rechazó la indemnización que en ese mismo año de 1997 se depositó en el Fifonafe donde sigue a disposición de la comunidad. Los recursos han generado réditos por 115 millones de pesos por lo que el monto actual de la indemnización es de 155 millones de pesos.

Por otra parte, se hizo el compromiso de instalar una mesa de diálogo el próximo 8 de septiembre en la comunidad Yaqui de Cócorit para la atención de otras demandas agrarias de la etnia como es el que se revisen colindancias de la superficie propiedad de la Tribu, así como el apoyo a proyectos productivos.

En la SRA estamos en la mejor disposición de escuchar sus planteamientos y revisar cada uno de los asuntos agrarios que se plantean a la Secretaría. En el fondo estamos de acuerdo y en la divergencia se buscarán las convergencias para llegar a acuerdos en beneficio de la Tribu Yaqui, expresó el subsecretario Ríos Bernal.

Los gobernadores yaquis reconocieron la voluntad política y de diálogo de la SRA y consideraron que se lograron avances importantes para la construcción de soluciones, además que manifestaron tener fe en las instituciones del Gobierno Federal.

Por parte de la SRA atendieron a los representantes de la Tribu Yaqui el subsecretario Ríos Bernal; la directora general del Fifonafe, Maribel Méndez de Lara; el director general de Concertación Agraria, Carlos Ayala, así como el coordinador general de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Sonora, Lamberto Díaz Niebla.

ALFIL

ALFIL

Políticas públicas que favorecen al periodismo

Por Roberto Piñón Olivas

En un principio se pensó en la elaboración de un protocolo de seguridad para periodistas en la cobertura de sucesos de alto riesgo. Sin embargo, el trabajo de la mesa técnica se embarcó en una tarea más amplia, pensando en la determinación de una serie de políticas de protección a la libre expresión de las ideas, que generaban obligación hacia autoridades y periodistas, en un compromiso de cara a la sociedad.

En este sentido se elaboraron tres procedimientos, el denominado “Protocolo de protección a periodistas en situaciones de alto riesgo”, el que contiene “Medidas cautelares” y el que se refiere al “Flujo de información”.

La discusión en relación con éste último tuvo que ver con una serie de cuestionamientos como es el caso de la resolución de conflictos entre los riesgos de una información y su difusión; la obligación del Estado, cualquiera que sea la autoridad, de privilegiar la máxima apertura de información, y en tercer lugar, la socialización de las políticas públicas en relación con la difusión y la información gubernamental, partiendo del derecho a y de la información que tiene la sociedad, y que ejerce, indirectamente, a través del quehacer periodístico.

Es evidente que la información gubernamental debe equilibrarse con el derecho a la información; debe existir un equilibrio, donde se evite poner en riesgo a las personas; debe, en suma, existir una ponderación entre el beneficio que se genera con la difusión de determinada nota y los riesgos que pudiesen provocarse con este acto.

Sin menoscabo de lo anterior, el Estado debe partir de la premisa de la máxima apertura de información, como política pública central de una administración que busca generar un control de sus actos con la formación de opinión pública crítica e informada. En este sentido no es suficiente con la garantía de acceso a la información, sino que ésta debe ser difundida de la manera más amplia posible, porque de lo contrario el dato sería patrimonio de un sector privilegiado y no de la más amplia comunidad.

Por último, la autoridad debe buscar socializar sus políticas públicas, como la oportunidad de debatir abiertamente su pertinencia. Al airearse suficientemente los asuntos públicos, la administración se genera la oportunidad de encontrar legitimación política, más allá de la legitimidad jurídica de sus actos.

Estos aspectos forman parte del procedimiento de flujo de información que se encuentra contenido en el Sistema Integral de Protección a Periodistas, que será rubricado próximamente por los tres poderes del Estado de Chihuahua y agrupaciones periodísticas, y que, posteriormente, será publicado en el periódico oficial del Estado.

El documento es, sin duda, un parte aguas nacional en la materia y un reto para el resto de las entidades federativas y el gobierno federal.

Periodista. www.robertopinon.blogspot.com

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

SOCIO DE COMUNICACION Y CONSULTORIA COMYCONS

CONSULTA LA COLUMNA ALFIL EN: www.robertopinon.blogspot.com

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Donato Guerra 3409. Colonia Obrera CP 31040. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

SON OCHO LOS MUERTOS EN PANUCO, SEIS SON SICARIOS CONFIRMA PROCURADOR

Son ocho los muertos en Pánuco, seis son sicarios confirma procurador

Xalapa, Ver., 30 Ago-10 (VRed).- El procurador estatal de Justicia, Salvador Mikel Rivera confirmó que ocho personas perdieron la vida en el enfrentamiento que sostuvieron con elementos del ejército y policías estatales la noche del domingo y el lunes por la mañana en Pánuco; seis de ellas son sicarios, un soldado y un civil.

En entrevista,Salvador Mikel Rivera puntualizó que el saldo de la balacera fue “ocho personas del grupo agresor muertas; seis detenidos y cinco lesionados”.

El procurador estatal relató que elementos del Ejército Mexicano, que desde hace tres meses realizan patrullajes en Pánuco para contener la intromisión de criminales procedentes de Tamaulipas, fueron agredidos por sicarios alrededor de las 21:30 horas del domingo.

Posteriormente se pertrecharon en una vivienda de la colonia Altos de Viñas donde fueron sitiados durante la madrugada por soldados y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes los conminaron a rendirse y entregarse pero en respuesta obtenían disparos de los pistoleros.

Este mediodía concluyó la balacera y sitio con la detención de seis agresores y el reporte de ocho muertos.

Mikel Rivera informó que las actividades escolares, productivas y comerciales en Pánuco se suspendieron durante la mañana y se empezaron a restablecer por la tarde.

Por su parte, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de esta capital, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, dio a conocer que en su reporte tenía un sicario muerto, siete agresores detenidos y siete personas lesionadas, cuatro de estos son militares.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Aguas con las aguas

REPORTAN BALACERA DE MÁS DE DOS HORAS EN PÁNUCO

+ Los últimos datos indican que la balacera se centró en la colonia Alto de Viñas

PABLO JAIR ORTEGA / EnlaceVeracruz212.- Desde las 9 de la noche, usuarios de la popular red social Twitter reportan balaceras por toda la ciudad de Pánuco, que al momento de redactar esta información, y de acuerdo a los textos publicados, duraría alrededor de tres horas.

Algunos reportaron una camioneta baleada por la entrada del malecón de la ciudad que posteriormente fue retirada por elementos del Ejército; otros usuarios informaron que se escucharon granadazos cerca del centro de la ciudad y por un hospital.

Según versiones, se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y del Ejército Mexicano. Las ráfagas incluso se intensifican por unos minutos, para entrar en tensa calma y volver a los enfrentamientos. Algunos reportan tanquetas militares circulando por la ciudad.

De igual manera, vía Internet informan que existen zonas de la ciudad sin luz.

Algunos comentan que la balacera en Pánuco comenzó en un establecimiento Oxxo de la calle Carranza. Los militares mantienen cerrados los accesos a la ciudad.

SUSPENDEN CLASES EN 48 MUNICIPIOS EN LAS CUENCAS DEL PAPALOAPAN Y COATZACOALCOS

+ La Secretaría de Educación transmitirá teleclases por Radiotelevisión de Veracruz.

COMUNICADOS / XALAPA, VER. 29 de Agosto de 2010.- Debido a la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, asociada con la circulación de un disturbio tropical en el océano Pacífico Oriental que han ocasionado fuertes lluvias, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, serán suspendidas las clases a partir de este lunes 30 de agosto y hasta el viernes 3 de septiembre, en 48 municipios ubicados en las Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Esta medida preventiva es con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los niños, niñas y jóvenes en la entidad, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos y con base en la información del Consejo Estatal de Protección Civil, se esperan continúen las lluvias en las próximas horas, siendo estos 48 municipios los puntos en donde mayor impacto tendrá este fenómeno atmosférico.

Los 19 municipios ubicados en la Cuenca del Coatzacoalcos que deberán suspender clases a partir de este lunes 30 de agosto son: Agua Dulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Soteapan,Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Asimismo, los 29 municipios ubicados en la Cuenca del Papaloapan donde quedan suspendidas las actividades escolares son: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa, Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan.

Ante esta contingencia, la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, anuncia la transmisión de teleclases por Radiotelevisión de Veracruz para primaria y secundaria, en el horario de 15:30 a 16:30 horas para evitar afectaciones en el calendario escolar 2010-2011.

La Secretaría de Educación, reitera el compromiso de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Protección y acatar las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a fin de evitar riesgos entre la población estudiantil de la entidad.

Finalmente, la SEV hace un llamado a docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, a mantenerse atentos a los medios de comunicación, así como a los boletines informativos que se emitan de manera oficial para dar seguimiento a estos fenómenos meteorológicos.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
El jueves pasado, en el café La Parroquia de Xalapa, Javier Duarte de Ochoa y Marcelo Montiel Montiel enviaron un mensaje político.
Como sabemos, MMM dejará el Cabildo porteño el último día de agosto y a partir del primero de septiembre entrará en su lugar la señora Angela Pulido Guerrero; su suplente.
La presencia de Javier Duarte y Marcelo Montiel fue una señal política abierta, directa, sobre el futuro del hombre de Naranjos.
Ya se sabe hacia dónde va Marcelo Montiel Montiel.
Su meta es el próximo gabinete estatal y Duarte ya dijo a cuál posición está destinado: tendrá nivel de Secretario.
Ya nomás quedan dudas sobre la Secretaría que ocupará, aunque en las apuestas se le da la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente: la misma que ocuparon Silvia Domínguez y Ranulfo Márquez en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Se trata de una especie de SEDESOL en el nivel estatal; sin duda una de las dependencias más estratégicas en la movilización de recursos de impacto político en el gobierno de la entidad; y por tanto un punto clave en la operatividad de la gubernatura que pronto encabezará Javier Duarte de Ochoa.
También hay quienes apuestan a que MMM será Secretario de Gobierno.

(2)
Carlos Brito como cabeza histórica de un grupo de poder exitoso en el ámbito político del Sur de Veracruz.
Edel Alvarez Peña como un personaje político ligado a este grupo, pero al mismo tiempo con luz propia y peso de alto nivel en su calidad de Magistrado del Poder Judicial.
Marcelo Montiel Montiel convertido en el pupilo más sobresaliente del britismo y del alvarizmo…
Marcelo, también con luz propia y ahora con un pie en el primer círculo del próximo gobernador.
Marcos Theurel Cotero convertido en el nuevo alumno a cargo de la trinchera de un Ayuntamiento con méritos entre la población porteña.
Fidel Herrera Beltrán como aspirante a un papel protagónico en las elecciones presidenciales del 2012.
De no ser candidato presidencial, FHB buscará ser Secretario de Estado en el plano federal.
Y en la búsqueda de ese objetivo Herrera ya ha logrado dejar a su hijo político Duarte en el poder estatal y junto con él hace los amarres necesarios en la entidad, para que se trabaje desde ahora en torno a las elecciones que habrá dentro de dos años.
En el Sur hay un pacto claro entre el grupo de Carlos Brito Gómez y sus diversas y muy fuertes posiciones y la dupla Fidel Herrera y Javier Duarte.
También en el Sur, Herrera y Duarte han pactado, por ejemplo, con los ganaderos que serán representados por Jacob Abel Velasco Casarrubias, líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV).
Este organismo fue liderado años atrás por Heliodoro Merlín Alor, hombre muy cercano en su momento a Miguel Angel Yunes Linares, cuando este personaje fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
Algo pasó entre Fidel Herrera y Heliodoro Merlín.
Hasta en dos ocasiones envió FHB a su hombre de confianza: Antonio Benítez Lucho, a buscar la diputación federal por el distrito de Cosoleacaque.
La familia Merlín entregó malas cuentas la primera vez y Benítez Lucho perdió.
El año pasado –en las elecciones federales del 2009- el amigo del gobernador operó por su cuenta y con tiempo suficiente para convertirse en legislador del actual Congreso de la Unión.
Y en este contexto, en las elecciones estatales del pasado 4 de julio, fue Antonio Benítez Lucho y no la familia Merlín, quien movió los hilos de las candidaturas a Alcaldías en el distrito de Cosoleacaque.
El resultado ha sido sumamente extraño: el PRI perdió 8 de 9 Alcaldías y ganó la diputación con una señora de Minatitlán perfectamente desconocida en el distrito pero amiga de Benítez Lucho.
Los dos gobernadores: Fidel Herrera y Javier Duarte han negociado en Acayucan con el sector ganadero; en Cosoleacaque dejaron el poder en manos de Antonio Benítez Lucho y han desbaratado el cacicazgo de la familia Merlín que perdió la Alcaldía buscada por Héctor Merlín y obtenida por el panista Cirilo Vázquez Parissi.
En Minatitlán, el pacto ha sido con los petroleros de la Sección 10 que han hecho un buen papel electoral con Leopoldo Torres y en Las Choapas le regresaron el poder a chiqui-cacique Renato Tronco, ex Alcalde, ex diputado local por el PAN y ahora Presidente Municipal electo por la sigla del PRV, un apéndice del PRI.
De todo este panorama sobresale también la figura de Flavino Ríos Alvarado como el nuevo diputado local por Minatitlán.
Flavino y Polo tendrán la misión de volver al orden que Minatitlán perdió con la caótica gestión de Guadalupe Porras.

(3)
Y aquí entra la última pieza de rompecabezas: en Acayucan las hermanas Vázquez Saut apenas tendrán tiempo, durante los próximos tres años, de ordenar la casa que han puesto de cabeza con dos administraciones en sus manos.
Regina y Fabiola difícilmente llegarán más allá en sus afanes políticos.
En Cosoleacaque, los Merlín han entrado en un bache político que también será difícil de salvar con el arribo de otro descendiente de Cirilo Vázquez Lagunes y la extraña e ineficaz, pero poderosa, presencia del diputado Antonio Benítez Lucho.
En Minatitlán el futuro político del pueblo y del PRI está en la eficacia de la alianza que puedan jugar Flavino Ríos y los petroleros; mientras que en Las Choapas Renato Tronco tendrá que hacer valer su mini-cacicazgo más allá de su municipio y en lugares de presencia opositora como Agua Dulce, Ixhuatlán y Moloacán.
Coatzacoalcos es, entonces, el espacio más importante de este abanico geográfico.
Acá el acuerdo es entre FHB, JDdeO y el grupo del britismo y su aliado estratégico: la sección 11 de los petroleros.
El arribo de Marcelo Montiel Montiel al gabinete de Duarte mucho tendrá de deuda con Ramón Hernández Toledo.
Parte de esa deuda se paga con el arribo de Angela Pulido Guerrero a la Presidencia Municipal.
Pero la historia no queda aquí.
Todos los actores de esta historia lo saben.
El siguiente paso es el 2012 y la tarea es trabajar para Fidel Herrera Beltrán.
En el café La Parroquia de la ciudad de Xalapa, se dieron a conocer detalles de este proyecto y en todo el estado ya se han hecho las interpretaciones respectivas.

CONSIGNAN A FUNCIONARIO PÚBLICO POR ABUSO DE AUTORIDAD EN AGRAVIO DE PERIODISTA

Nota de Prensa. CEDEP-OM/Bol./No. 036/10. BOCA DEL RÍO, VER. 27 Agosto de 2010.- La Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Procuraduría General de Justicia, consignó y solicitó Orden de Aprehensión en contra del agente de Tránsito Municipal de Minatitlán, Veracruz, Rolando Oropeza Mendoza, al Juzgado Tercero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas aportó todas las pruebas necesarias para acreditar el delito de Abuso de Autoridad, cometido por el agente en contra del periodista Juan Manuel Valencia Patraca, corresponsal del “Diario del Istmo” de Coatzacoalcos, en Minatitlán.

Los hechos consistieron en una acusación injustificada del policía, cuando el periodista conducía su automóvil afirmando que venía a exceso de velocidad, lo cual fue negado por el comunicador. El oficial le solicitó dinero y el conductor se identificó como periodista. La respuesta del policía fue una agresión y amenazas en contra del comunicador.

El Lic. Gerardo Perdomo Cueto, Director General de la CEDEP, ratificó el compromiso de seguir exigiendo la aplicación estricta de la Ley, para combatir todas las manifestaciones en contra de los periodistas veracruzanos y salvaguardar el derecho de la libertad de expresión, denunciando los agravios que se cometan en cualquier lugar del Estado, así como a los Servidores Públicos que retarden la Justicia.

Finalmente, la CEDEP hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven en la difusión de los objetivos de este Organismo y utilicen, cuando sea necesario, su asesoría jurídica y representación legal, sin costo alguno.

www.cedep.gob.mx
Av. Antón de Alaminos No. 236
Entre Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.
TEL. (229) 935 3413 y 935 7709 Fax. (229) 935 7860.
E-mail: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

UNA “ISLA” ARRASTRADA POR EL RÍO “GOLPEA” A MINATITLÁN… Ver fotos en EnlaceVeracruz212.com.mx

INCOMUNICADA EL AREA RURAL DE MINATITLÁN

+ Sufren por la falta de Agua
+ 2.29 m el nivel del río Coatzacoalcos, sigue incrementándose
+ Más de 60 comunidades de Minatitlán inundadas
+ Llegan 12 Embarcaciones Tiburoneras para llevar agua

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- La zona rural de Minatitlán se encuentra desbastada por las inundaciones de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa. Las familias empiezan a mandar mensajes de la crisis que viven por la falta de agua potable. Más de 60 comunidades se encuentran incomunicadas, mientras que el río Coatzacoalcos llegó ayer a 2.29 metros sobre su nivel crítico, pero sigue creciendo.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Minatitlán, Felipe Antonio Galán Martínez, calificó como “crítica la situación en el área rural debido a la falta de agua potable que están sufriendo miles de habitantes”.

Asimismo confirmó que por instrucciones del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, llegaron ayer unas 16 embarcaciones tiburoneras para iniciar los trabajos de distribución de garrafones de agua a las comunidades que están incomunicadas e inundadas.

El área rural está totalmente incomunicada, la situación para aquella zona es similar a la del 2008, aunque en la zona urbana de Minatitlán, las inundaciones por el momento, son menores a las de hace dos años.

Se espera-agregó Galán Martínez- la llegada de más embarcaciones para reforzar los trabajos de distribución de agua a las zonas más apartadas del Municipio, la que vive los mayores impactos del desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Tal y como se dijera en la sesión del Comando Unificador Regional de Protección Civil que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo menos 60 comunidades son las inundadas e incomunicadas.

Están evacuadas las comunidades de Limonta, evacuada a medias La Victoria y Chipile. Palancares, Alto Uxpanapa, Francisco I. madero, La paz, Progreso el Mirador, Ceiba Bonita, La Michoacana, Chichigapa, Tortuguero, Rancha La Herradura, Boca del Uxpanapa, Poblado Santa Isabel, Rancho Nueva Concepción, Ejido El Rubí, Las Flores, Isla de Guerrero, el Yegüero, San Carlos, inundadas e incomunicadas.

De igual manera, Chancarral, La esperanza, La esmeralda, La Villa de Las Flores, Nuevo Rancho de Morelos, San José Pochitoque, incomunicados con el camino cortado totalmente.

Las autoridades municipales de Minatitlán confirmaron que los caminos rurales están cubiertos por las aguas de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa, al desbordarse por el crecimiento.

Otras comunidades Benito Juárez, Cocuite, Ixcahuapan, Palo Bonito, San Cristóbal, Plan de la Ceiba, Soledad(rodeada de agua), Francisco de Garay, congregación la Victoria, incomunicadas, Ixhuatepec, Limonta, Las Limas Zamorana.

Una vez más se confirmó la necesidad del “puente aéreo” para poder llevar despensas, agua, colchonetas y cobertores a las miles de familias que se encuentran totalmente impactadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa.

Aunque la zona urbana de Minatitlán no ha sido tan severamente impactada como hace dos años en que hubo menos agua, lo cierto es que el medio rural, vive una situación similar a la del 2008. Están totalmente incomunicados e inundados.

EVACÚAN A CIENTOS DE FAMILIAS DEL ÁREA RURAL Y ZONA URBANA DE COSOLEACAQUE

+ Cinco Albergues Se Mantienen Activados

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.- Los niveles del río Chiquito y Coatzacoalcos siguen en aumento llegando a niveles críticos que ponen en riesgo la integridad de las familias de la zona rural, por ello desde el pasado jueves, cientos de familias fueron evacuadas por Protección Civil Municipal y las autoridades municipales.

Familias afectadas por la inundación pertenecientes a las comunidades de Paso el Zopilote, los Mangos, Ojapa del Palmar, Cajiapan, Potrerillo, Loma de Achota, Tacojalpa, La Victoria y Limonta perteneciente al Municipio de Minatitlán, así como Yancuigapan del municipio de Jáltipan, fueron apoyados por las autoridades de Cosoleacaque para sacar tanto a las familias como sus pertenencias y animalitos por vía acuática hasta llegar a la comunidad de San Antonio donde se tiene instalado un albergue en la escuela primaria Benito Juárez.

La alcaldesa Gladys Merlín acompañada por los regidores Julio César González, Sergio Luna, Julio Nazario, Abelardo Alto Ventura, Sonia Velázquez y personal de Protección Civil Municipal, ha realizado constantes recorridos por la zona rural y urbana en los albergues instalados.

En el albergue que se ubica en la casa de medicina tradicional de la comunidad de Monte Alto se atienden a familias de la comunidad de Limonta, así también se tiene un refugio temporal en Loma Camalotal, en Paso la Lajilla y en la zona urbana en la colonia ampliación el Chichonal de la colonia José F. Gutiérrez, donde se tiene un albergue ubicado en la iglesia del Séptimo día dado que las viviendas de la calle Pedro Infante se encuentran totalmente bajo el agua.

Gladys Merlín destacó que sin distinción de jurisdicción no solo se está prestando la ayuda para el desalojo de sus viviendas y rescate de su patrimonio familiar, sino también el apoyo a través del DIF Municipal, el FONDEN y Gobierno del Estado, con medicinas, despensas, cobertores y agua potable en los albergues dado que existe la alerta de un riesgo mayor al continuar elevándose el nivel del río, manteniéndose a la fecha saldo blanco.

AEROMÉXICO LLEGA A AEROPUERTO CANTICAS; TAMBIÉN SERÍA INTERJET

+ El gobernador Fidel Herrera confirmó que ya habló con el presidente de Interjet, el ex gobernador Miguel Alemán para que sea esta línea la que preste servicio en el aeropuerto ubicado en Canticas; por otra parte, se confirma que Aeroméxico inicia operaciones este lunes

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, VIRGINIA MEJÍA / Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO.- El Gobernador del Estado atendiendo la solicitud del diputado José Luis Almanza Katz, está interviniendo para que otros empresarios presten el servicio aéreo de Minatitlán a la ciudad de México. El licenciado Fidel Herrera confirmó que se ha comunicado con el presidente del Consejo de Administración de Interjet para tal objetivo.

Confirmó que es muy importante para Minatitlán como para Veracruz de que haya más vuelos aéreos de ésta ciudad a México por el gran movimiento comercial y empresarial que hay.

Consideró que en los momentos en que estamos en la expansión económica, La reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la explotación de petróleo, la reactivación de la industria química y otras actividades, se necesitan los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México y otras ciudades.

Sino que den otra concesión-agregó el mandatario veracruzano- al ser entrevistado por éste medio cuando se dirigía a realizar el recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones del Playón Sur y El jagüey.
Yo hablé con el licenciado Miguel Alemán Velazco-añadió- y le expuse la disposición del Gobierno Veracruzano para respaldarlos y poder acceder a esas rutas.

Aunque no se pueden cuantificar pérdidas, debido a que Mexicana de Aviación apenas suspendió los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México, dijo que serán en turismo, a los empresarios que hacen negocios, por lo que se hará lo necesario para que otras líneas presten el servicio.

SE FUE MEXICANA, LLEGA AEROMÉXICO

En medio de la polémica por la suspensión de vuelos de la empresa Mexicana de Aviación, el director de turismo de Coatzacoalcos, Andrés Azuela Berchelman, confirmó la llegada a partir de este lunes de la empresa Aeroméxico, que temporalmente prestará el servicio cubriendo la ruta México-Minatitlán-México.

Consideró que la conectividad con la Ciudad de México quedó afectada lo que al mismo tiempo pegará en distintos sectores como la hotelería, restaurantes y otros prestadores de servicios que en gran medida dependen de la gente que llega vía aérea.

Tras considerar que caer al nivel de una ciudad sin conectividad aérea sí afecta mucho, anunció que Aeroméxico dará servicio en Canticas a partir del lunes, programando un vuelo México-Minatitlán que llega a las 13:30 y saliendo a México a las 14:00 horas.

El martes 31 de agosto los vuelos serán México-Minatitlán a las 10:45 y regresando a las 11:25 a la ciudad de México, quedando los vuelos de septiembre a consideración de la empresa analizando la rentabilidad de quedarse con la ruta.

Las tarifas serán similares, pero lo importante es no perder la conectividad, esperando que sea un avión de 50 plazas con el servicio llamado Aeroméxico-Conect, que al final de cuentas sería el mismo que pensaba prestar Mexicana a través de Click.

Recordó que la empresa Mexicana de Aviación cubría el 40 por ciento de los vuelos del país, por lo que muchas rutas se quedaron descubiertas, esperando ahora que Coatzacoalcos sea rentable para Aeroméxico.

Dijo que no solamente el sector empresarial sino la misma empresa operadora Asur, deberá buscar alternativas para seguir prestando el servicio de comunicación aérea a través del aeropuerto de Canticas.

Agregó que este mismo lunes, la empresa ADO ofrecerá corridas desde Coatzacoalcos a la ciudad de Villahermosa directo al aeropuerto, para evitar en la medida de lo posible las molestias a las personas que utilizan este servicio.

DESCENSO DE 34% DEL MOVIMIENTO AEREO

Por su parte, el diputado José Luis Almanza Katz, quien la semana pasada sostuviera una reunión con el Secretario de Turismo junto con otros empresarios de Minatitlán para darle a conocer el impacto que tendrá la suspensión de los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México, dijo que “el aeropuerto de Canticas tiene una contracción muy importante que lastima la economía regional”.

Comentó que “vamos a tener un descenso del 34 por ciento en el movimiento aéreo de Minatitlán a la ciudad de México, considerando las estadísticas que existen de otros años”.

Y mostrando estadísticas dijo que en el 2007 el aeropuerto de Canticas tuvo un tráfico aéreo de 196 mil pasajeros, en el 2008 de 163 mil, en el 2009 fueron 156 mil y en lo que va del 2010, se han transportado 86 mil pasajeros, lo que pronostica una disminución de casi el 34 por ciento en comparación a otros años.

“Esta situación-dijo el diputado- lastima la economía regional del Sur de Veracruz, entre los municipios más afectados sería Minatitlán”.

El Gobernador de Veracruz, consciente de ésta problemática de que Mexicana de Aviación, habló con el licenciado Alemán González, para pedirle que a la brevedad posible ponga a trabajar la línea de Interjet en Minatitlán.

Pero además va a gestionar para la empresa Polaris también se instale en Minatitlán. Lo que representaría un repunte económico, y evitaría que la gente que va a viajar a la ciudad de México de Minatitlán, se tenga que trasladar a Villahermosa.

La presencia de otras líneas aéreas en Minatitlán permitirá mejores tarifas al haber competencia, mejor servicio y no habría monopolios en éste servicio, comentó el diputado.

FINALIZA HUELGA EN AYUNTAMIENTO DE GUTIÉRREZ ZAMORA

+ Fueron quitadas las banderas rojinegras

BERNABÉ VALLEJO OLVERA / Multigráfica.com.mx / Gutiérrez Zamora, Ver.- Después de dos semanas de inactividad laboral, este lunes 30 de Agosto, volverán las actividades en las instalaciones del ayuntamiento zamoreño; al lograrse un buen acuerdo tanto por parte de los empleados municipales como las autoridades encabezadas por parte del alcalde Carlos Silva García; quienes previamente había llegado a una serie de acuerdos con la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Como se recordará entre los puntos, que se lograron fueron el apoyo de los días de las madres, a la canasta navideña, a los quinquenios, fortalecimiento a las becas escolares, el propio incremento salarial a los trabajadores al igual, que se solucionó los dos puntos pendientes; donde se lograron importantes acuerdos por ambas partes.

Agregando las autoridades correspondientes, que a partir de esta semana; volverán paulatinamente los funcionarios y sus dependencias a las instalaciones del Palacio Municipal; donde a pesar del paro laboral, se tuvo la atención a la ciudadanía en un noventa y cinco por ciento, sobre todo en las áreas fundamentales como: Limpia Pública, Obras Públicas, Registro Civil, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y otras áreas.

Siendo las instalaciones entregadas al alcalde Silva García acompañado de funcionarios municipales e integrantes del sindicato; igualmente fueron entregados y abiertos al público, las instalaciones del rastro municipal y del cementerio municipal, que también tenía colocadas las banderas rojinegras.

Finalmente, el alcalde Carlos Silva García manifestó que esto demuestra el dialogo abierto, que mantuvieron las autoridades municipales con los trabajadores sindicalizados.

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
29 de AGOSTO de 2010

MINATITLÁN Y TLACOTALPAN

Otra vez se ensaña la naturaleza con la ciudad de Minatitlán y la bella Tlacotalpan. Ambas poblaciones están casi al nivel del río y ambas tienen la suerte de que convergen varios ríos.

En mero enfrente de Minatitlán llegan los caudalosos ríos Coachapa y Chiquito, así como el Uxpanapa, que le dan mucha fuerza al río Coatzacoalcos a pocos kilómetros de salir sus aguas al mar.

Tlacotalpan, en la cuenca del Papaloapan, vive la coincidencia del río Papaloapan con el río San Juan. Antes llegan al “río de las mariposas” los ríos Tesechoacan y el Acula.

Así que ambas poblaciones están condenadas a las inundaciones, sólo que el problema se agrava más en Tlacotalpan porque no tiene cerros, contrario a lo que pasa en Minatitlán, que después del malecón todo es subida.

Los ingleses para construir la refinería en 1908 al lado del río Coatzacoalcos, crearon un gran cerro para que nunca le llegaran las inundaciones a instalaciones vitales y sólo se afectara los muelles donde se mandaba petróleo a todo el mundo. Cuando ambas ciudades ubicadas en el sur de Veracruz están inundadas, significa que otros 60 municipios también están en peligro de inundarse. Ya hay cerca de 100 mil personas damnificadas.

En Tlacotalpan por su altura al nivel del mar, lo tienen que desalojar a casi toda su población; en Minatitlán, sólo es afectado el comercio del malecón y la populosa colonia Playón Sur. En este momento se encuentran incomunicadas más de 350 comunidades que sólo pueden recibir ayuda vía área.

Como ha sucedido años antes, el gobierno federal tarda en declarar zona de emergencia y aplicar el Fondo Nacional de Desastre en esta región de Veracruz. Ahora, los damnificados comen aire.

Lo más negativo es que en la zona norte acaba de estar el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra (después de estar inundados por varios días) y manifestó su preocupación por la situación en sur, pero no llega ninguna despensa.

Ante esta crisis natural existen las anécdotas: en Minatitlán lo único que funciona en el malecón son las cantinas, que se mantienen abiertas en los segundos pisos donde son abarrotadas por campesinos que, con inundación o no, se divierten después de comprar las despensas para sus casas. Con río crecido o no, ellos viajan en sus lanchas. Son verdaderos sobrevivientes de la vida.

Por el bien de la población afectada, deben cesar de tajo las divergencias entre el gobierno federal y el estatal. Los damnificados no tienen colores. No se vale, sobre todo cuando viene otra tormenta tropical para este próximo miércoles.

domingo, 29 de agosto de 2010

DEPRAVADO VIOLO A NIÑO DE 4 AÑOS


Ya lo trasladaron a jalacingo

DEPRAVADO SUJETO VIOLA A NIÑO DE 4 AÑOS

POR MIGUEL ANGEL GONZALEZ

Tlapacoyan, Ver.- Policías uniformados de esta ciudad lograron la detención del individuo que dijo llamarse Valentín Martínez de Jesús de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, y quien quedó a disposición del ministerio público, como probable responsable del delito de violación en agravio de un pequeño de tan solo 4 años de edad, y del cual omitimos su identidad por razones obvias de entenderse.

Los lamentables hechos se registraron alrededor de las l6:50 horas del pasado 22 de agosto, en la colonia Lázaro cárdenas, cuando la abuela del pequeño Teresa Martínez de Jesús dejó al menor encargado con su tío, mientras que dicha señora se fue a comprar la despensa de la semana.

Los informes policiacos, indican que cuando la señora en mención retornó del mercado se encontró con que el pequeño lloraba de manera incontrolable, el pequeño a su modo de hablar le dijo a la abuela, que su tío le había hecho cosas en su colita, y al revisarlo la abuela se percató que el infante presentaba huellas de violencia.

A raíz de dicha situación la señora solicitó la intervención de la policía municipal y quien en un dialogo rápido con la abuela del pequeño, fueron enterados de lo sucedido y se avocaron de inmediato a la localización del presunto violador, el cual fue ubicado y detenido para ponerlo tras las rejas, además de ser consignado al ministerio público, quien se encargó de turnar al sujeto ya consignado al cereso judicial de jalacingo, para que dicho individuo responda por la acción asquerosa que cometió en agravio de un inocente de tan solo 4 años de edad.

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas están enfadados en contra de dicho sujeto depravado quien atacó sexualmente al pequeño y quien para fortuna de los afectados ya esta recluido en las celdas frías del distrito judicial de jalacingo.

PANORAMA TLAPACOYENSE

PANORAMA TLAPACOYENSE

Por Miguel Ángel González

- Armando Hernández, deja oficialía Mayor
- Alcalde, despide a 17 empleados de confianza
- Inicia Bicentenario y Centenario
- Bomberos, sin festejo de provecho
- Cuerpos de auxilio y rescate sin apoyos
H Tlapacoyan, Ver.- El oficial mayor Armando Hernández, más conocido como “Chico Nene” deja de administrar en dicha oficialía, según se dice que es por motivos de salud, y lo mejor es que se brinde un buen reposo para evitar cualquier problema mayor., dicen que son las recomendaciones que le dio su médico, por los pasillos del palacio municipal se dicen otras cosas, pero mejor para no entrar en detalles así la dejamos, deja el cargo al parecer a partir del 31 de agosto…….Lo que es un secreto a voces también es el despido masivo de algunos empleados de confianza y se dice que fueron 17 trabajadores del ayuntamiento , esto en la pasada quincena, se dijo por algunos afectados que el señor presidente les comentó que ya no le alcanza el dinero para seguir pagando, y con la pena deja sin empleo a dicho personal………Llega el mes de Septiembre y se inician los grandes festejos, El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y el Bicentenario se festeja el próximo l6 de septiembre del presente año, y significa el inicio de la Independencia de México, celebrando 200 años de ser orgullosamente mexicanos, 200 años de ser libres, también en este año el próximo 20 de Noviembre se celebran 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, por eso el año 2010 es el año de la Patria. La Independencia y la Revolución son los dos acontecimientos más grandes y más importantes en la Historia de México, por tal motivo todos debemos celebrar con alegría y con orgullo el privilegio de ser mexicanos, de pertenecer a Nuestra Patria y estar orgullos de nuestra cultura, de su historia, sus raíces y tradiciones, por eso se debe celebrar con júbilo nuestro glorioso pasado para poder pensar en construir el futuro que queremos como Nación………Bomberos tlapacoyan en días pasados fueron “festejados” por el ayuntamiento, pero no paso mas que de una comida, porque las necesidades y carencias de dicho cuerpo de auxilio siguen, y lo peor que en mero día del cuerpo de bomberos, trataron llamar la atención en los bajos del palacio municipal, con evento pero sin ninguna autoridad, solo se avocaron a pedir dinero, pero no les funcionó, es decir que urge que el ayuntamiento les consiga un edificio digno, y les brinde un verdadero apoyo, como equipo de trabajo que tanta falta les hace, pero bueno según fueron festejados y siguen con todas sus carencias y necesidades………Es muy lamentable que muchos de los gobiernos que han pasado ninguno se preocupa por brindar ayuda a conciencia, a cruz roja, bomberos, cruz ámbar, comisión nacional de emergencias etc. ,el único alcalde que dio ayuda a Cruz Roja y Bomberos en aquellos tiempos fue Rolando Peniche Salas, quien doto de uniformes, calzado, y hasta una ambulancia, y después de esto nadie, es decir no hay interés por mejorar la calidad de servicio en dichas instituciones que malo, con gobiernos indiferentes……. Me despido con una reflexión de Galileo Galilei. “No le podemos enseñar nada a un hombre, sólo le podemos ayudar a descubrirlo, dentro de sí mismo “. Hasta la próxima.

PADRES DESCUIDAN A SUS HIJOS


- Padres Descuidan a los hijos

ESTUDIANTES Y PAREJAS AMOROSAS

Por Miguel Ángel González


H. Tlapacoyan Ver.- Tal parece que los adolescentes se encuentran ganosos por el retorno a clases, pero la realidad dan muestras de lo que buscan es encontrarse con su pareja por que apenas inicio el nuevo ciclo escolar y en cualquier parque o rincón del municipio ya se observan jóvenes parejas demostrándose el intercambio de caricias.

Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardeen a nuestros niños, niñas y adolescentes. El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para cuidar a nuestros hijos y para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.

La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en la que se encuentra el ser humano y por ello los jóvenes de inmediato buscan a su pareja amorosa y de ahí las escenas de estudiantes que se observan por las calles de la ciudad.

Particularmente las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan por que se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad.

Muchos adolescentes en esta búsqueda pueden caer en trampas, por que están en un estado de vulnerabilidad y la necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino, un camino que en la mayoría de veces salen perdiendo las jovencitas cuando regularmente se sabe que salen con su domingo siete y el galán las abandona a su suerte dejando un problema de embarazo en esa estudiante quien tiene que enfrentar a su familia un problema mal buscado por no haber medido las consecuencias de un noviazgo juvenil que arrojo como resultado una relación pasajeras.
A este tip
o de problemas se puede asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, dificultades para comunicarse y otros síntomas psicológicos además venga afectar a problemas familiares y académicos.

Para evitar un pronto fracaso en los hijos que inician amistades amorosas a nivel académico, se debe hablar con sus hijos e hijas y se conozca los ambientes en los que se desarrollan, cuando usen Internet periódicamente busque los sitios que han visitado, además de que los padres deben estar pendientes de las andanzas de los hijos y cuando estén dicen voy a la biblioteca hay que cerciorarse que realmente se encuentren en punto que ellos lo manifiestan, ya que recuerde amable lector y si le interesa sus hijos o hijas, no podemos tener una actitud pasiva ante todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

NO ESTABA DESAPARECIDA, ANDABA CON EL NOVIO


- No estaba desaparecida

QUINCEAÑERA SE FUE CON EL NOVIO A TEZIUTLAN

POR MIGUEL ANGEL GONZALEZ

Tlapacoyan, Ver.- Una madre angustiada llegó a la base de la policía municipal, para reportar que su hija Gloria 0felia Méndez Bonilla de 15 años de edad, había desaparecido y tenia dos días que no sabia nada de ella.

La señora Paulina Bonilla Pacheco de 39 años de edad y con domicilio en la calle Prolongación Ferrer, solicitó a las autoridades que investigaran sobre el paradero de su hija, y resultó que días después dicha quinceañera fue localizada en la esquina que conforman las calles de Ferrer y Rojano, pero la joven estaba acompañada del sujeto que dijo llamarse José Lomeli de 17 años de edad y quien dijo tener su domicilio en la colonia Chihuahua, de ocupación albañil y quien en calidad de mientras quedó detenido.

Autoridades señalaron que dicho sujeto dijo ser novio de la quinceañera y que los días que no estaban en esta ciudad, se fueron a la ciudad de Teziutlán, Puebla, y que solo fueron a dar una vuelta, mientras que la madre de la chava vivió momentos de angustia al no saber nada de su hija.

El caso llegó a manos del ministerio público de esta ciudad y en donde se le va a deslindar responsabilidades al jovenzuelo por llevarse a una menor de edad.
Todo depende de la familia de la quinceañera la decisión que tomen a favor o en contra del joven galán que se ve envuelto en serios problemas con la justicia.