sábado, 31 de julio de 2010

¿EN VERACRUZ EL FRAUDE PERFECTO?

¿EN VERACRUZ EL FRAUDE PERFECTO?

POR LUIS PAZOS...

Se habla del crimen perfecto, cuando todos saben quién es el responsable de un delito pero jurídicamente es complicado comprobarlo, porque el delincuente actuó con astucia y no dejó huellas. Los priístas de Veracruz están orgullosos de lograr un triunfo electoral cometiendo de nuevo todas las irregularidades que realizaban impunemente el siglo pasado.
El PRI rebasó por mucho los límites de gastos de campaña, compró votos, dio dinero a representantes de casillas para que se ausentaran y permitieran el relleno de urnas.

Los comprados lo confiesan en privado, pero como recibieron dinero, no están dispuestos a testificarlo ante las autoridades electorales. Regalaron tenis, despensas y celulares y dinero en efectivo a quienes enseñaban una foto con la boleta cruzada a favor del PRI

Hay fotos de policías estatales amedrentando a votantes pistola en mano y grabaciones que documentan la intervención directa del gobierno estatal en el proceso electoral a favor del PRI. Todas esas pruebas parece que no existen para el Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, organismos que han actuado a favor del gobierno estatal priísta.

Aunque hay la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convierta la verdad real en jurídica.

Aunque hemos avanzado democráticamente a nivel federal, todavía hay estados, como Veracruz, donde se cometen delitos electorales descaradamente, apostándole a la incondicionalidad de las autoridades electorales estatales. En el siglo pasado éramos formalmente una democracia, pero no en la realidad.

En este siglo, México ya es una democracia a nivel federal, pero políticamente varios estados siguen, cómo en el siglo pasado, con gobernantes que no rinden cuentas del dinero que manejan, ni de las deudas y destinan cuantiosos recursos humanos y financieros al candidato de su partido durante los procesos electorales.

Ipazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
31 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ya Miguel Ángel Yunes Linares tiene una semana fuera de Veracruz… ¿Por qué será?

EL CRIMEN DEL LIDER FILOGONIO ORELLAN; LAS TORCIDAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

TRES DÉCADAS DE CRÍMENES CAÑEROS EN LA TOTAL IMPUNIDAD
Por Pedro Ibáñez Hernández
PARA CAÑA AMARGA
LaNigua.com

La biografía de Filogonio Orellán Enríquez era de altibajos, en marzo del 2003 –cuando lo asesinan- estaba en el mejor momento de su liderazgo cañero de la CNC del ingenio Central Motzorongo y ya tanteaba la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia municipal porque ya era suplente del candidato a diputado federal por el distrito de Zongolica.

“Don Filo” se había reivindicado ante la sociedad de su pasado como pistolero; desde mediados de los años ochenta se retiró a la vida privada, atendió una pequeña propiedad y a educar a sus hijos.

Una enfermedad que hizo peligrar su salud lo impactó de tal manera que se hizo devoto de la Virgen de Juquila, sin que por ello cambiara personalidad forjada desde su juventud en la milicia, luego en la policía de los llamados Servicios Especiales y como jefe de gatilleros de la familia Lozano.

Para llegar a la dirigencia cañera debió participar como candidato dos veces, la primera la perdió y en la segunda ganó con amplio margen: se pensó mal que iba a volver a rodearse de pistoleros, que retornaría la ley del revólver, etcétera.

Por el contrario, Filogonio Orellán se apegó pero a gente laboriosa de respeto, trabajaba hasta los fines de semana en épocas de zafras y los días de asueto se le veían acompañado de su esposa.

Como dirigente atendía personalmente a los agremiados y por primera vez en varias administraciones se construyó un salón para las asambleas y un comedor cañero que le permitiera a los fleteros y productores tener un espacio donde comer, descansar y esperar su turno para entregar la materia prima a la fábrica.

Construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Juquila frente a las oficinas de la organización cañera y era común que desfilaran por las oficinas comités parroquiales, de escuelas y de comunidades cañeras solicitando apoyos.

“EL DIA QUE TE VUELVAS BUENITO TE VAN A MATAR”

Aseguran viejos amigos de Filogonio que su suegro y jefe don Rufino Lozano Mayoral, le advertía: “cuando te vuelvas buenito te van a matar”.

Filogonio hasta el último día de su vida fue genio y figura, a pesar de muchos odios y rencores que debió generar sus actividades, no era un hombre que se moviera con desconfianza, que estuviera al acecho por miedo o precaución; ya no acostumbraba cargar arma, aunque su familia posteriormente confirmó que en el cajón de su escritorio guardaba su vieja y confiable 38 Súper.

Esa tarde-noche del 31 de marzo del 2003, Filogonio Orellán tenía 46 años, era un hombre libre, había pasado por el purgatorio del perdón de Dios, de la comunidad y del suyo propio. Ése mismo día había convivido con viejos rivales de armas y sin que fueran amigos, imperaba la cordialidad.

Filogonio estaba en el comedor cañero luego de una intensa jornada de trabajo, recibía un reporte verbal de Ignacio Huerta (a) Nacho, un activo productor de caña de azúcar, empleado de la Sagarpa y en ese momento su operador político que ya sondeaban entre las comunidades la posibilidad de contender por la candidatura a la presidencia municipal.

Filogonio nunca vio a sus agresores, se levantaba de la mesa para dirigirse a las oficinas de la organización a escasos cien metros de distancia, cuando sin que nadie lo previera, dos hombres desde la entrada del comedor accionaron sus armas, hiriendo de muerte por la espalda a Filogonio y a su acompañante.

Luego de hacer varios disparos los asesinos se alejaron del lugar y al parecer los hicieron a pie cruzando la sierra de Cruz Tetela y en una segunda versión abordaron una camioneta americana, misma en la que según se transportaron para cometer el crimen.

Filogonio Orellan herido gravemente fue trasladado en una camioneta con rumbo a la ciudad de Córdoba, pero en el trayecto dejó de existir. Por su parte Nacho Huerta logró sobrevivir al atentado, pero el temor lo obligó a emigrar de Tezonapa en donde tenía su vida organizada.

LAS TORCIDAS LINEAS DE INVESTIGACION

Luego de las exequias del líder, las investigaciones se dirigieron en contra de sus viejos enemigos de los años setentas y ochentas, la familia Huerta Barreto, en concreto Alejandro, quien era secretario general de la CNPR del ingenio Central Motzorongo.

Fueron detenidos, interrogados y finalmente dejados libres porque no existía prueba alguna que los inculpara.

También las sospechas de la policía se dirigían al entonces líder de la Unión Nacional Cañera CNC Francisco Castro González, ya que se rumoró que Filogonio Orellán tuvo un fuerte altercado con él, debido a que éste se negó a recibir la ambulancia que le correspondía a la CNC de Motzorongo porque se trataba de vehículos de desecho de hospitales norteamericanos.

Esta actitud valiente del dirigente cañero de Motzorongo impresionó a muchos lideres locales de otros ingenios, de los que por lo regular su docilidad es penosa.

Esta línea de investigación nunca se hizo, ni se volvió a mencionar.

La policía optó por centrar su hipótesis en una venganza por parte de familiares de algún deudo cuya muerte se le atribuyó a Filogonio Orellán en los años setentas u ochentas.

Y así se guardó el expediente con una supuesta línea de investigación dirigida a un deudo que vive en estados Unidos y que regreso a cobrar venganza.

La muerte de dirigente cañero Filogonio se suma a una lista de asesinatos cometidos en la región y que nunca se han esclarecidos por incapacidad de la policía o por complicidad. CONTINUARÁ…

LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

Boletín Meteorológico VESPERTINO. Xalapa, Ver. Viernes 30 julio 2010. 18:00 hrs. SINOPSIS METEOROLÓGICA El sistema de alta presión en superficie que domina la mayor parte de la región centrado en el Noroeste del golfo de México, permite que el potencial de lluvias siga disminuyendo en la vertiente oriental. Sin embargo, lluvias y tormentas eléctricas aisladas están pronosticadas para las próximas 24 horas en especial sobre costas del centro y sur de Veracruz, siendo recomendable extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. En el oriente del Caribe, otra Onda tropical asociada a un disturbio mantiene una probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico, el disturbio frente a las costas de África, aun presenta una probabilidad del 20% para intensificarse a ciclón tropical, mientras que en el Pacífico oriental, dos disturbios tropicales presentan por el momento una probabilidad baja de desarrollo.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 33/22; Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/24; Papantla 31/22; Gutiérrez Zamora 33/23.

NAUTLA Y MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 20/11; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Nublado a Medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 30/23; Veracruz-Boca el Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 25/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con algunas tormentas eléctricas. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/24; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 32/23; San Andrés Tuxtla 31/21 Catemaco 31/21; Acayucan 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con algunas tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 32/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 Las Choapas 32/21.

VISITA MARGARITA ZAVALA A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

COMUNICADO DIF NACIONAL / Viernes, 30 de Julio.- La licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, visitó dos albergues en Veracruz, en los municipios de El Tempoal y El Higo, que fueron severamente afectados por las lluvias registradas en los últimos días.

Durante su visita al primer albergue, en el municipio de El Tempoal, ubicado en la Escuela Federal “Benito Juárez”, el cual alberga a 128 familias, la licenciada Zavala les dijo que no están solos y se trata de organizarse lo mejor posible para enfrentar la contingencia.

Acompañada por el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra; el Subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud Mauricio Hernàndez y de la presidenta municipal de Tempoal, Julia Olaya Zavala Hernández; la Presidenta del DIF Nacional resaltó el apoyo del Ejército, no sólo por salvar vidas, sino porque todos los días se exponen por apoyar a las personas que enfrentan situaciones de emergencia, con lo cual honran a la patria.

Asimismo, Margarita Zavala pidió a las familias afectadas por las lluvias atiendan las medidas de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social para evitar enfermedades. En el municipio de Tempoal se estima que fueron afectadas 643 viviendas y aproximadamente cuatro mil 328 personas.

Posteriormente, la licenciada Zavala arribó al municipio de El Higo para realizar un recorrido por el albergue instalado en el Auditorio, en el cual se encuentran 126 familias.

Ante el presidente municipal de El Higo, Víctor Lara González; la presidenta del DIF municipal, Rosa Elena Austria García y la encargada del albergue, María Estela del Ángel Vega, destacó el Programa de Empleo Temporal de Sedesol, ya que no sólo es un programa del gobierno federal que permite tener un empleo, sino una manera solidaria de acelerar el trabajo a través de su inscripción.

En el municipio de El Higo cerca de dos mil viviendas han sido dañadas y alrededor de seis mil personas fueron afectadas por las fuertes precipitaciones.

DONÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO EDIFICIO PARA EL DESARROLLO DE HIJOS DE ELEMENTOS DE LA ARMADA

+ Destaca el Secretario de Marina sensibilidad de Fidel Herrera Beltrán hacia causas nobles; se reflejará en nuevas generaciones de mexicanos de bien

COMUNICADO / VERACRUZ, VER. 30 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó a la Secretaría de Marina el inmueble ubicado en la calle Canal esquina Valentín Gómez Farías (antiguo edificio de Tránsito) que será destinado al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para los hijos de madres trabajadoras de la institución naval.

En la ceremonia de entrega, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, resaltó que la donación es muestra de la sensibilidad del gobierno de Fidel Herrera Beltrán hacia las causas nobles, y que su mandato se ha caracterizado por una estrecha relación con los marinos navales.

Destacó que juntos han trabajado en acciones de beneficio colectivo y los motiva a seguir velando por la nación, los estados y los municipios, para disminuir los índices delictivos.

Esta acción, enfatizó, contribuirá al crecimiento del estado y del país, porque de este nuevo espacio saldrán generaciones de hombres y mujeres de bien, educados con valores sociales inquebrantables.

Dijo que las mujeres, al tener la tranquilidad de saber que sus hijos están bajo buen resguardo, se entregan a la realización de sus tareas con mayor empeño en beneficio de México.

El gobernador Herrera Beltrán resaltó que en agradecimiento y reconocimiento a las acciones y aportaciones a favor de los veracruzanos de la Secretaría de Marina, se dona el inmueble de mil 549 metros, en condiciones de operación y escriturado para que opere el Cendi.

Aseguró que su administración ha contribuido con otros espacios y en el respaldo para que opere mejor la modernización aeronáutica de la Secretaría de Marina, se contribuyó con la edificación del Centro de Adiestramiento de Helicópteros en la base naval de Veracruz, así como la entrega del antiguo hotel Tajín, en Tuxpan, donde radica ahora la Fuerza Naval del Golfo.

Además, dijo, en Coatzacoalcos se hizo el traslado en propiedad de las vialidades de la base naval y algunas otras instalaciones para la construcción del Club Naval; en Veracruz, un inmueble en donde aperaba el antiguo edificio de consulado de Estados Unidos.

Resaltó que su gobierno tiene la disposición para seguir respaldando a la Secretaría de Marina en todo lo que requiera, para consolidar su construcción de vivienda en Tuxpan, entre otras.

Agradeció que esta institución ayudo a bajar recursos hacia la Riviera Veracruzana para la construcción de tres puentes, el bulevar de seis carriles, por la interacción con la Escuela Naval Militar, que sirvió para que se asentarán inversiones cercanas a los 50 mil millones de pesos con el Club de Golf y para el turismo de alto nivel que se ha establecido en la zona.

Subrayó que con el esfuerzo y la protección de la Secretaría de Marina se logra el clima de seguridad que atrae las inversiones nacionales y extranjeras, la tranquilidad, el clima de respeto al estado de derecho y el ambiente propicio a la inversión y al empleo.

En Veracruz, la identidad con la Armada de México viene desde el origen, su historia y los hechos de la defensa de la soberanía de México, en donde cada niño sueña ser elemento de esta institución.

Destacó el trabajo de la Armada de México en los momentos difíciles de la entidad ante fenómenos climáticos, junto con su administración y dijo que por ello la entidad es ejemplo nacional por haber conformado una verdadera cultura de protección civil y del cuidado de su agua, suelo y cielo.

Habló de la interacción cercana, puntual y extraordinaria con la Secretaría de Marina, de la cual se tomó aprendizaje para el estudio del mar, del agua y sus condiciones para crear el Instituto de Investigaciones Climáticas.

DISTINGUE FHB A EGRESADOS DE LA ESCUELA NAVAL OTORGÁNDOLES MEDALLA GRAL. IGNACIO DE LA LLAVE

El gobernador Fidel Herrera Beltrán otorgó la medalla al mérito General Ignacio de la Llave a los 92 guardiamarinas de la generación 2005-2010 pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar que se distinguieron por su alto desempeño académico, aptitud para el mando y dotes de liderazgo durante su carrera profesional.

Al asistir en compañía de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada, general de división Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, el Mandatario estatal, presenció la entrega de sables a los nuevos guardiamarinas.

De igual forma, observó junto a los mandos militar y naval el desfile del cuerpo de cadetes y escuchó las palabras del director de la Heroica Escuela Naval Militar, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien destacó que después de 15 años de no haber egresados en la carrera de Infantería de Marina, este día se graduaron con ese nivel 36 jóvenes.

Detalló que desde hace 2 años este plantel da a acceso en sus planes de estudios a mujeres, quienes cursan la carrera de logística y ahora, en este nuevo ciclo se recibirán más féminas que se integraran a la profesión de Cuerpo General de Infantería de Marina.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, al emitir un mensaje a los nuevos graduados, subrayó que es una pena que actualmente, jóvenes mexicanos estén confrontados con sus propios compatriotas por ambiciones mezquinas o de intereses de grupos delincuenciales provocando desintegración social.

Hizo un llamado a los jóvenes que ha tomado rumbos equivocados porque les ofrecen una vida fácil y lucrativa. “Ellos deben saber que hay oportunidades de largo plazo si se acercan a las instituciones y deciden tomar la vida legal”.

“Esa juventud equivocada debe entender que las oportunidades que le ofrece el crimen organizado no es una oportunidad de vida, es en realidad una oportunidad de muerte”, sentenció.

Concluyó manifestando que la delincuencia organizada no debe recibir el apoyo de la sociedad, sino el repudio generalizado.

A esta ceremonia de graduación asistió también el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores, Sebastián Calderón Centeno, entre otras personalidades.

AFECTADA POR LEY ANTIINMIGRANTE FAMILIA YANGUENSE ARRIBA A SU CIUDAD

ROBERTO MOYA / LaNigua.com
SAN JOSÉ DE EN MEDIO, YANGA, VER

La noticia que ha dado la vuelta al mundo por todos los medios informativos es la ley SB 1070 en el estado fronterizo de Arizona, más en los países de habla hispana, ya que miles de connacionales que radican en ese estado corren el riesgo de ser detenidos, encarcelados y ser tratados como delincuentes, por el simple hecho de no tener la documentación en orden que los acredite como residentes.

El temor de que dicha ley que entró en vigor en las primeras horas del día jueves, se extienda en otras ciudades de los Estados Unidos, aunque de momento queda detenida con reforma en 4 de los 7 puntos que la hacen ser antirracista.

En Veracruz existen miles de familias que en aquel país no cuentan con su documentación en regla. Tal es el caso de la Señora Dulce María Alvarado, de San José de en Medio, del municipio de Yanga, que desde hace 19 años partió de su hogar en busca de mejor vida, llevando con ella una pequeña de tan solo 3 años de edad. Actualmente tiene 2 hijas más, que nacieron en la unión americana.

Casi a dos décadas, ella sigue siendo indocumentada y sus 2 pequeñas hijas están de visita por primera vez en México y con su familia. Las hermanitas Olivia y Esmeralda Palestino Alvarado, manifiestan que para ellas es difícil esta situación ya que por ser menores de edad necesitan del cuidado de su madre y con la aplicación de esta ley será para separar a muchas familias que viven en similar situación, el riesgo que después sea en otros estados de ese país, esperan que los gobiernos de México y Estados unidos puedan echar marcha atrás y no hacer que se desintegren muchas familias y provoque una desestabilidad social y económica en ambos países.

Por su parte la señora Sara Contreras Cruz, madre de la Dulce María, manifiesta que desde que se fue su hija vive angustiada y que las veces que se han visto han sido pocas, “no viene porque no quiere que se repita lo que vivió el día que partió de su lugar de origen a un país que desconocía totalmente”.

CAE SOBRINO DE NACHO CORONEL DURANTE ENFRENTAMIENTO EN GUADALAJARA

+ Autoridades de la Sedena confirmaron la muerte de Mario Carrasco Coronel, alias El Gallo quien se perfilaba como sucesor del extinto capo, en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en donde continuaron hoy las operaciones de inteligencia.

+ Mandos de la Sedena comentaron que con esta operación se afectó aún más la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

Tomado de MILENIO.COM / Ciudad de México.- El Ejército mexicano abatió durante un enfrentamiento en Guadalajara, Jalisco, a un sobrino de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien, según labores de inteligencia militar, se perfilaba como sucesor del extinto capo, considerado el tercer hombre más importante del Cártel de Sinaloa.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron a MILENIO el fallecimiento de Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien para evitar ser detenido también agredió con arma de fuego al personal castrense, como sucedió el jueves con su tío.

El Gallo fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, al continuar las operaciones de inteligencia tras la localización de Nacho Coronel.

En el operativo de precisión que llevó a cabo este día personal de élite de la Sedena, el sobrino del capo disparó contra los militares, uno de los cuales resultó lesionado, sin embargo perdió la vida cuando se repelió la agresión.

Durante la acción realizada por Fuerzas Especiales del Ejército fueron aseguradas armas de fuego y un vehículo blindado.

Mandos de la Sedena comentaron que con esta operación se afectó aún más la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, en la que Nacho Coronel fungía como el tercer hombre en importancia.

El Gallo apoyaba directamente las actividades delictivas de su tío en la región occidente, por lo que residía en Guadalajara. Ignacio Alzaga / Milenio

SIN DAÑOS EN LA ZONA RURAL DE COATZA

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Coatzacoalcos, Ver.
Cortesía de NOTISUR

El Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, Fausto Valencia Reyes informó que no se han registrado hasta el momento afectaciones en el sector ganadero, a pesar de que se tienen predicciones de fuertes consecuencias para dicho sector productivo ante la temporada de lluvias.

Entrevistado en el marco de la entrega de Ganado Porcino del Programa de Apoyo de Activos Productivos, realizada en las instalaciones del Palenque de la Expo-Feria, el funcionario señaló que a mayoría de los potreros se encuentra en zonas altas, situación que les ayuda a no ser dañados por inundaciones o encharcamientos.

En ese contexto, detalló que el padrón de cabezas de ganado ronda las 25 mil cabezas, ya que los animales siguen pariendo crías y se sigue incrementando el número de ejemplares en este puerto.

Refirió que las zonas rurales de Coatzacoalcos no presentan afectaciones en sus parcelas o perdida de ganado, por el contrario, las lluvias han mitigado un poco de lo que se sufrió en la temporada de estiaje.

Mencionó que las recomendaciones a los productores ganaderos son la de almacenar agua para los potreros, para aprovechar el agua.

Recordó que Coatzacoalcos cuenta con más de 200 productores quienes se dedican en su mayoría a la ganadería.

Valencia Reyes añadió que pese a que no se han registrado daños, las autoridades municipales, en coordinación con la Asociación Ganadera local, realizan supervisiones en los ranchos y zonas rurales para apoyar a los dueños ante alguna contingencia.

ANÓNIMOS Y CHISMES, MI SALIDA DEL PAN: PIPO

+ El coordinador de la bancada albiazul destacó que por respeto no respondería a los comentarios al respecto

MIRIAM OLALDE
Xalapa Ver. 30/07/10
IMAGENVER.COM

Luego de los comentarios que existen sobre las presuntas negociaciones edilicias en el ayuntamiento de Xalapa, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas los calificó de “anónimos y chistes”, y aseguró que no se irá del Partido Acción Nacional.

Y es que en varios medios de comunicación se han publicado comentarios de que Víctor Alejandro Vázquez Cuevas trabajó en contra del candidato panista a la alcaldía de Xalapa Rafael Pérez Vignola, a cambio de que en la próxima comuna se incluyera a uno de sus hermanos y gente cercana a él, así como el que ocupe un cargo en la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, entre otros.

Aunque de inició dijo que no tenía ningún comentario al respecto, ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, refirió que por respeto a éstos contestaría.

“Solo por atención a los representantes de los medios es como responderé a esta serie de anónimos. Con toda franqueza a mi no me distingue ir por la espalda, siempre que hago una acusación es de frente y hoy que las recibo de manera anónima, y por lo tanto de una manera por la espalda, las contesto por atención a quienes cubren la fuente”.

Por ello insistió que los señalamientos “son falsos”, y agregó que se siente respaldado por un panismo de 26 años, y por estar en una institución “cuando nadie estaba en ella, ni creía en ella”.

Respeto a su posible salida del PAN, comento “he insistido y con mucha gratitud de lo que Acción Nacional ha hecho por mí. Soy una persona que en política ha destacado por este Partido… mi vida se explica solo en torno a Acción Nacional… soy un agradecido de las oportunidades de tal manera que siempre me verán a favor, en torno y dentro de Acción Nacional”.

Cuestionado sobre su futuro político, toda vez que en tres meses concluye su cargo de diputado local, y si buscará la senaduría en el 2013, dijo que seguirá trabajando en la actividad vinculada a la política.

“Con toda franqueza no tengo nerviosismo, ni soy del trapecismo, no tengo invitación alguna, ni tampoco ando necesitado, ni urgido por tener algo. Hay que saber esperar como caracteriza a quienes hemos de hecho, una vocación de servicio que no es la prisa la cualidad mayor”.

El legislador panista reiteró, “Vamos a esperar, no es el momento de adelantar vísperas, el Partido esta concentrado en los temas del Tribunal, en que se reconozca las victorias que legítimamente tuvo en las urnas. Yo estaré con toda la cautela que habla de los que sabemos esperar y de los que sabemos que nos respalda el pasado y que tenemos la cara en alto para ir por algo que valga la pena en política y que beneficie a los veracruzanos. Esperaré cautelosamente”.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado si con la llamada del Presidente Felipe Calderón al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, y la reunión que sostuvo Ejecutivo Federal con Miguel Ángel Yunes Linares, se daba por concluido el proceso electoral de Veracruz, respondió:

“Eso es un tema del Tribunal…yo no puedo hablar que el señor Presidente reciba aun candidato, ni tampoco que una llamada de la figura presidencial de por cerrado un capitulo. En todo caso obedecen más bien los hechos a la cortesía y camaradería política tanto el recibir a alguien, como el de saludar vía telefónica, pero hasta ahí llega. El tema de fondo es un tema de tribunales y que se dirimirá en relación a lo que hemos acreditado entre todos para darle fundamento a las leyes para que estas decidan este tipo de diferencias”.

Finalmente dijo que tanto la llamada como la visita, la considera como una sana cortesía “es la cortesía que requiere alguien que ahora tiene la constancia, y que la visita también obedece al terreno de la estrictamente de la cortesía política”.

EL FIEL JUAN DE DIOS SÁNCHEZ ABREU

ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO.- Quienes dudaron de la fidelidad del dirigente municipal del PRI en Coatzacoalcos tenían razón: ahora se sabe que Juan de Dios Sánchez Abreú le jugó chueco al partido y al Gobernador en la última campaña.

Aparecieron fotografías, que circulan en Internet, en las que aparece una bodega, sita en Revolución 306, donde el dirigente almacenó de forma clandestina innumerables artículos que le fueron confiados para que los repartiera.

Y ese es el punto medular, porque más allá de que si no pensaba robárselos (aunque los guardó a escondidas), entonces nadie se explica y Juan de Dios no explica la razón de no haberlos distribuido entre la gente que en las colonias populares necesitaba, esperaba y demandaba esos apoyos.

El “guardadito ahorro” de Juan de Dios incluye atados de lámina –urgentes en esta época de lluvia-, cocinas, juguetes, bicicletas y hasta despensas, que suponemos tendrán artículos que ya se echaron a perder.

Cabe mencionar que además de los artículos señalados, Juan de Dios también manejó fuertes cantidades de dinero, que tenía la encomienda de bajar a la estructura de priistas que chambearon en la campaña y que cuidaron la elección. Las sospechas, fundadas ahora, eran en el sentido de que mochó también el dinero.

Pero podría decirse que la conducta de Juan de Dios no es ninguna sorpresa por al menos dos motivos.

El primero, es que ya se le conocían esas mañas. Cuando fue candidato a diputado local por el distrito de Coatzacoalcos Rural, fue un secreto a voces que el “Gordito de Oro” –no es falta de respeto, él así se proclama- hizo su cochinito con el dinero de la campaña. En aquella ocasión la midió mal: pensó que todo estaba perdido y lo cierto es que su contrincante Renato Tronco ganó por un margen más bien estrecho. Si Juan de Dios hubiera hecho campaña un poco más en lugar de recurrir a los claveles, podría haber ganado con el arrastre de la fidelidad.

Y la segunda, fue el cantado amor entre Juan de Dios y el candidato del PAN, Gonzalo Guízar Valladares. Eran equipo en el PRI y siguieron siéndolo cuando aquel se convirtió en blanquiazul. Juan de Dios llegó al grado de tener lista su renuncia y si no la concretó fue por una plancha que incluyó la regiduría para su hermano.

Más allá de qué piense hacer Juan de Dios con tantas bicicletas, estufas, paraguas y atados de lámina, la pregunta es qué va a pasar ahora que sabe que jugó las contras. Devolver lo guardado es intrascendente.

LEGALIZAN LOTES EN LA COLONIA MORELOS


Legalizan lotes en la colonia Morelos

Luego de negociar con el propietario del predio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como resultado de una negociación entre los habitantes de un sector de la colonia Morelos y el propietario del terreno, Juan Arenas Ramírez, las 36 familias asentadas en el lugar se encuentran en la recta final para obtener las escrituras que les acredite la propiedad; pero además de las facilidades de pago concretadas a un precio de interés social.

Hace 19 años 36 familias incurrieron en el delito de invasión de una propiedad ajena, pero después de las denuncias de rigor, de las amenazas de desalojo y hasta de encarcelamiento; pero finalmente nunca fue3ron desalojados y por ello el propietario terminó por negociar la compra-venta a razón de 200 pesos metro cuadrado y en facilidades.

Con la intervención de Patrimonio del Estado se tramitan las escrituras correspondientes y pronto contarán con ese valioso documento, con excepción de cuatro familias que no están de acuerdo en pagar la cantidad que les corresponde; pero el resto, 32 han aceptado y recibirán los documentos de parte de las autoridades.

Para cubrir el importe de su lote tienen dos años de plazo, dijo Marlene Mar Santamaría, de las muchas familias que llegaron a ese lugar por la vía ilícita de la invasión; pero con el tiempo se les ha dado la razón y el propietario Juan Arenas Ramírez ha estado de acuerdo en venderles la tierra.

Además a lo largo de esos 19 años, los vecinos mencionados han logrado algunos beneficios, como electrificación, suministro de agua potable, arreglo de calles, drenaje y alumbrado público, superando todas las carencias que tenían cuando llegaron a invadir esas tierras.

CARECEN DE SERVICIOS 600 FAMILIAS EN LA COLONIA VILLA DE LAS FLORES


Carecen de servicios 600 familias
En la colonia Villa de las Flores

Terrenos de periodistas, abandonados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Habitantes de la colonia Villa de las Flores, fundada hace 23 años, a la fecha carece de servicios fundamentales por apatía de los mismos vecinos que no se organizan en patronatos para buscar solución a los problemas y carencias que tienen, como guarniciones, banquetas, pavimentación y en un sector, hasta carencia de electrificación.

Todas las calles carecen de guarniciones, banquetas y pavimentación, por lo que en la temporada de lluvias tienen que caminar batiendo lodo y en medio de los charcos; pero además en una tercera parte de la colonia existen varios lotes baldíos cubierto de maleza, convertidos en madriguera de fauna nociva, entre las que se han descubierto reptiles, de los conocidos como coralillos, peligrosamente ponzoñosos.

En el mismo sector de encuentran lotes que fueron donados a periodistas de la ciudad, algunos de ellos los vendieron; en tanto que los demás nunca se han ocupado ni siguiera de limpiarlos, por lo que están cubierto de maleza y hasta de basura y en dicho sector no tienen suministro de energía eléctrica.

Como resultado de las gestiones realizadas por la presidenta de la colonia, Alicia Hernández Vicencio se ha logrado la introducción de drenaje y actualmente se hace lo mismo con el servicio de agua potable en la mayor parte de la colonia.

Además de todo lo anterior, han enfrentado problemas de inundación en el área donde se encuentra el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde de alguna manera la institución ha construido un muro para proteger sus instalaciones; lo mismo ha ocurrido metros más adelante en donde se localiza la escuela primaria.

Al fondo de la colonia Villa de las Flores se han inundado las viviendas en repetidas ocasiones, debido al desbordamiento del río Cazones y los daños que han sufrido los habitantes del sector han sido importantes.

Alicia Hernández Vicencio dijo para concluir que ha faltado organización entre los vecinos de la colonia y que por ello no se han logrado los avances necesarios, pese a la excelente ubicación en que se encuentran y la plusvalía que han alcanzado los terrenos de dicha colonia, sobre todo lo que se encuentran a orillas de la carretera a Cazones.

AUMENTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Aumenta contaminación ambiental

Vehículos viejos emiten monóxido de carbono

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por las avenidas y calles de la ciudad circulan diariamente decenas de unidades automotor de modelos muy atrasados y que por lo mismo emiten gran cantidad de monóxido de carbono, contaminando el medio ambiente, sin que las autoridades procedan para sacar de la circulación esas unidades que arrojan humo negro por todas partes.

Camiones de carga, autobuses de pasaje, tanto de rutas urbanas como foráneas, queman más gasolina que aceite y deja a su paso una estela de humo negro y contaminante ante la complacencia, tolerancia y solapamiento de las autoridades de tránsito y de ecología.

De acuerdo a las recientes estadísticas, el crecimiento vehicular en la ciudad se eleva con relación al número de pobladores que de 2000 a 2005 aumentó casi 16 por ciento; situación genera mayor contaminación, congestionamiento vial, mientras que la calidad de vida dependerá de las acciones de sus habitantes.

Con base a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), la población de Poza Rica es de más de 200 mil habitantes y la convierte en el municipio con mayor densidad de población en la zona norte y a nivel estatal es la quinta ciudad más poblada, y a esa cantidad se suma la población flotante, que arroja un resultado de 500 mil personas.

La ciudad está convertido en un parador turístico por excelencia, por lo que día con día llegan más personas procedentes de distintos lugares de la república, incluso del extranjero, lo que representa mayor cantidad de vehículos de todas las capacidades y modelos, muchos de los cuales a falta de verificación vehicular, emiten contaminación.

Los dos accesos principales, bulevar Adolfo Ruiz Cortinez y Lázaro Cárdenas, se aglomeran de unidades motrices. El parque vehicular se estima en 130 mil carros, según cifras de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, que tiene un registro de 90 unidades entre Poza Rica y Coatzintla, más los vehículos que entran a la ciudad todos los días..

Poza Rica es una ciudad joven que se ha convertido al paso de los años en el parador turístico del norte veracruzano, particularmente en la Región Totonaca, transformada en un centro de servicios para turistas nacionales e internacionales.

La expansión demográfica en cinco años incrementó a casi el 16 por ciento, sin tener contar a la población flotante que siguió creciendo en los últimos dos años, con el auge de la instalación de cadenas comerciales, compañías petroleras.

EN LAS GAVIOTAS NO CONFIAN EN EL MURO DE CONTENCION


Temor de inundaciones en Gaviotas

No confían mucho en el muro de contención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Algunos sectores de la ciudad son los más vulnerables a las inundaciones en la presente temporada, y entre ellas se encuentran los fraccionamientos Poza de Cuero y Gaviotas I y II, en donde viven más de 4 mil familias en riesgo. El temor de cada año vuelve a resurgir y las familias se preparan ante las contingencias que podrían avecinarse.

No obstante la construcción de un muro de contención que de algo ha servido, al menos en el 2009, entre los pobladores de ese sector existe el temor o la psicosis de las inundaciones que ha vivido en años anteriores, como cuando los huracanes “Gilberto”, “Diana”, Tormenta Tropical No. 11 del 99 y más recientemente “DIN” y “Lorenzo” que les ocasionó daños importantes.

Abundio Flores Pérez, líder de colonos comentó que en decenas de viviendas los vecinos han comenzado a empacar sus bienes, ya que varios están bajo la incertidumbre de que el las aguas del Río Cazones, rebase al muro de contención.

Se organizan los comités de Protección Civil en ambos, donde las autoridades municipales comienzan a efectuar acciones y salvaguardar a las más de 4 mil familias asentadas en las zonas habitacionales.

“En caso de ser necesario se tendrá que evacuar, para que las aguas no afecten tanto a los ciudadanos. Cada año es la misma situación”, expresó Abundio Flores.

Los habitantes de esa área se mantienen en alerta por las tormentas anunciadas, luego de la inundación de octubre en 1999 y 2007, fenómenos meteorológicos que devastaron cada patrimonio de familias.

La zona habitacional no es del todo segura, pero de acuerdo a las recomendaciones que emiten las autoridades municipales y estatales, así como los pronósticos que emite la Secretaría de Protección Civil.

Consideran que el muro de contención no soportará una inundación similar a la de 1999 ó 2007, ya que su altura es más baja de lo que alcanzó en esas fechas el nivel del afluente.

Tanto vecinos como autoridades municipales comienzan a organizar las acciones para conocer las condiciones del río Cazones y las reincidencias por aferrarse a quedar en sus casas ya dejaron de ser problema “ahora hacen caso a los avisos que se emiten y se han percatado que pierden menos económicamente cuando optan por seguir las indicaciones”.

PANPORAMA TLAPACOYENSE

PANORAMA TLAPACOYENSE

Por Miguel Ángel González

¿Por qué los chismes, aquí los hacen reales?
Bares y cantinas un cáncer en el municipio
Seguridad pública no cubre los requisitos
Enfermarse de gravedad esta prohibido aquí
¿Estás en el pozo?

H. TLAPACOYAN, VER.- Mi tierra natal no la cambio por nada, a pero para los chismes y díceres hay nanita, hay mucha gente que comenta una situación y afirman que es real, y la otra persona lo creé, comienza a pasar la voz y se vuelve una epidemia el chisme, por que ya no se dijo lo que dijeron al inicio del comentario si no que le van aumentando y la ciudadanía posteriormente dicen que si es cierto, sin que alguna persona metida en el enredo este enterada de lo que se dice, lo peor del caso que al otro día amanece otro chisme y así es mi tierra que en lugar de contar con cultivos, cuenta con fabrica de chismes y tal vez lo vienen a creer porque hay mucha gente que no tienen quehacer y se dedican a masticar el chicle de otros, pero bueno el chisme aquí no es negocio pero como abunda…..La existencia abundante de bares y cantinas o lugares de mala muerte, también existen al por mayor, y tiendas clandestinas y lo peor del caso que nadie hace por frenar la abundancia, por lo que se observa que estos negocios son o representan jugosas ganancias para muchos e inclusive para alguna autoridad que le compete este problema, Tlapacoyan en lugar de contar con lugares de esparcimiento, autoridades dan muchos permisos para que abran y reabran antros, situación que tiene bien jodido a los viciosos, ojalá alguien haga acto de conciencia Y ya no permitan mas negocios de mala muerte……La policía municipal requiere de mejor capacitación y realizar operativos constantes por todo el municipio, esto una vez que el comandante se ponga las pilas para demostrar lo que es seguridad pública, ya que actualmente la inseguridad es la que a imperado en esta ciudad y de ahí la larga fila de robo de autos, que se han realizado en Tlapacoyan se espera que la delegación quinta haga algo al respecto y no tenga en el olvido a este municipio, antes había buena coordinación hoy en día patrullas de DGSPE ya no se observan….Nuestro municipio tiene muchos temas de que lamentar, otro caso es el tema de la salud, por que prácticamente aquí esta prohibido enfermarse, al no haber un hospital seguro y que cuente con todos los servicios y lo peor del caso ahora cruz roja no funciona del todo bien, por eso aquí enfermarse de gravedad, es mas fácil encontrar aun dueño de funeraria que a un doctor, es decir que la flaca esta mas cerca de los enfermos, y no personal de blanco, urge que el ayuntamiento haga algo al respecto sobre este problema, ya que nadie hace nada por cuidar la salud de los Tlapacoyenses……Te sientes en el pozo? Todos nos encontramos de pronto en situaciones desesperantes, con la pareja o un familiar, a veces el problema es con nuestros hijos o con alguna relación a la que le hemos puesto todo nuestro empeño, o en ocasiones son los problemas financieros los que nos tienen mal y no son pocos los momentos en los que necesitamos tomar una decisión y no sabemos que hacer y nos sentimos estar en un profundo pozo, al no encontrar en ese momento una solución, ya que sientes respirar miedo, y angustia e inclusive muchos encuentran la muerte por depresión. Les voy a platicar un cuento, Un día el caballo de un campesino se cayó en un pozo, el animal relincho por horas y mientras el campesino trataba de buscar la forma de ayudarle finalmente decidió que el animalito ya estaba viejo y que tal vez lo mejor sería dejarlo ahí además de que el pozo necesitaba ser tapado con urgencias porque ya no era útil y le estaba generando problemas con los mosquitos que ahí se acumulaban, así que pensó que echando tierra podría solucionar los dos problemas a la vez y con ese fin pidió ayuda a sus vecinos. Cada uno tomo una pala y empezaron a echar tierra al interior del pozo, el caballo al notar lo que se le venia encima empezó a relinchar con más fuerza pero después de un rato se calmó, la gente no lo escuchaba, no lo veía y pensaban que se habría quedado enterrado, lo que ellos no sabían era lo que realmente estaba sucediendo con el caballo, el cual estaba ocupándose de sacudirse la tierra que le arrojaban con cada palada, al poco tiempo, para sorpresa de todos empezaron a verse las orejas del valiente animal que, apoyándose en la tierra que se sacudía y caía al suelo, estaba logrando elevarse, cuando llegó a la altura de la boca del pozo, dando un saltito, salió corriendo alegremente dejando boquiabiertos a sus supuestos enterradores. Esto nos indica que si un animal fue inteligente sobre todos los problemas que sufrió en el fondo del pozo, y fue capaz de salir adelante, y el caballo se volvió el protagonista ya que cada vez que le echaban tierra se sacudía, hasta que salió del pozo, el problema lo transformo en una bendición y tu amable lector cada vez que te vez hundido en un pozo, busca una respuesta y recuerda que de lo negativo existe lo positivo y en la vida nos tiran tierra pero sacúdete ya que el mal retorna a quien lo provoca. Recuerde “el castigo del mentiroso no consiste en absoluto en que no sea creído, sino que él no le puede creer a nadie más”.

CUBREN CARTERAS EN EL PRI MUNICIPAL


- En calidad de mientras

CUBREN CARTERAS EN EL PRI MUNICIPAL

Por Miguel Ángel González

TLAPACOYAN, VER.- En sesión extraordinaria y en base al articulo l64 tal y como lo marcan los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, en días pasados se llevo la asamblea donde se acordó cubrir las carteras que estaban sin titular, así lo expreso a este medio informativo el Dr. Gustavo Domínguez priista Tlapacoyense.

Se indicó que para esta labor dentro de las filas del PRI, firmaron en un acta de acuerdos los representantes de los sectores y organizaciones, y de esta manera de forma momentánea el comité el Partido Revolucionario Institucional quedó nuevamente conformado.
Y las personas que integran dicho comité municipal del PRI de este municipio son,

Presidente: Pedro arias pazos
sec. Gral.: Judith barreda Herrera
sec. De organización Guadalupe Zacarías García
sec. De gestión social: cristina escobar
sec. De finanzas: Juan antonino cabañas cano
sec. De acción electoral: flor del roció Juárez Carreón
Srio. De promoción y propaganda: miguel Sánchez
Srio. De coord. Jurídica: Inés Tejeda cano
Srio. De cultura: Germán barrera herrera
Srio. De fomento deportivo: Jorge ramos olmos

De esta forma los priistas del municipio no quieren perder la continuidad de lo que ya se logró en las pasadas elecciones del 4 de julio, donde el tricolor resulto ganador con una mujer triunfadora como lo es Nayeli Jarillo Núñez presidenta electa por el PRI.
Por el momento el Lic. Pedro Arias Pazos se encuentra muy activo con todos los priistas realizando reuniones cada miércoles, en las oficinas del tricolor con la única intención de que de mejore el fortalecimiento de toda una familia priista.

COLOCAN SEÑALAMIENTOS DE TRANSITO


- Ciudadanos deben respetar las señales

TRANSITO INSTALA SEÑALAMIENTOS EN ZONAS CONFLICTIVAS

Por Miguel Ángel González

TLAPACOYAN, VER.- Con la finalidad que prevalezca una verdadera cultura vial dentro de este municipio, personal operativo de la delegación de tránsito número 23 de esta ciudad, realiza la colocación de señalamientos con la única intensión de controlar en áreas de conflicto problemas de embotellamiento.

Felipe Ríos Cruz delegado de transito en esta ciudad, indicó que aquí se requiere de mucha cultura en los conductores para que respeten las señales de tránsito , pese a esta situación ellos realizan su labor que les compete de acuerdo al reglamento y quien incurra a una infracción se le aplicará las sanciones correspondientes, ya que existe mucha gente que no respetan ni los semáforos.

Por el momento colocan señalas de tránsito en el área considerada como libramiento, donde hay mucho talachero que daña a la circulación y esto provoca que muchos choferes hagan de las suyas y se estacionan sin que les interese entorpecer la vialidad.

A fin de cuentas tránsito realiza su labor y quien incurra en infracciones se las aplicaran así como se indicó que se buscara dar solución a los problemas que representan todos los talleres, que invaden un carril para hacer sus labores correspondientes.

En lo que respecta al problema de invasión de rutas por parte de taxistas foráneos señaló que se viene trabajando y frenar los conflictos entre los amantes del volante, pero Felipe Ríos dijo que también ha pedido a choferes taxistas de este municipio respeten el reglamento de tránsito no viajando con siete pasajeros, es decir que actualmente transito del estado aplica la ley para todos sin permitir abusos en choferes locales y visitantes, y así se conseguirá que todo funcione pegado al reglamento vial para beneficio de los usuarios en general.

viernes, 30 de julio de 2010

HIDALGO RECORDADO EN EL 199 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


POZA RICA DE HGO. VER.- 30 JULIO DE 2010.- A 199 años del fusilamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, Autoridades municipales realizaron un acto luctuoso en su memoria.

En representación del presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, el acto estuvo encabezado por el regidor comisionado en obras públicas Edgar Vicente Alejandre Mar, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación en este acto luctuoso, que forma parte del fomento al respeto por los héroes nacionales.

Asistieron a este acto Enrique López Limón de la secretaría de estadística en representación del diputado Federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; la Licenciada Margarita Taylor de la Cruz en representación de la delegada de la SEV Martha Guadalupe Andrade García; Adalberto Martínez Pardo de la Secretaría de ajustes en representación del secretario general de la sección 30 del sindicato petrolero Jorge del Ángel Acosta; el Andrés López Gordillo director de Salud Municipal, e integrantes del departamento de jubilados.

Dio lectura a pasajes de la vida del padre de la patria, el delegado del departamento de Jubilados Paz Garrocho Gómez, destacando su aportación a la nación en la lucha de la independencia de México; y como fu su final; “el 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas.

Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811; Posterior fue Conducido a Chihuahua; Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811; Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato”.

Paz Garrocho mencionó “La historia de nuestro país lo consagra como el padre de la patria, y hoy a 199 años de su muerte lo recordamos como el hombre que paso a la inmortalidad por haber iniciado la lucha hacia nuestra independencia”.
Para concluir el acto El regidor comisionado en obras públicas Edgar Alejandre Mar, e invitados colocaron una corona floral a los pies del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

REALIZARON CONFERENCIA "CONTAGIA ALEGRIA"


Se llevó a cabo la conferencia "Contagia alegría"

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que las Damas Voluntarias del Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica que encabeza la Sra. Cristina Flores Espinoza de Rincón, en coordinación con Sra. Mireya Villagomez de Arenas, representante del grupo voluntariado de damas de la Subdirección de Producción de Pemex Gas y Petroquímica Básicase, llevaron a cabo la presentación de la conferencia “Contagia Alegría”.

Dicha conferencia fue impartida por el Lic. José Elías Rivera Bañuelos, cuyo mensaje se centró en la importancia de formar grupos de jóvenes entusiastas para implementar el proyecto de “Contagia Alegría” en esta Ciudad, apoyando en la capacitación que les permita llevar regocijo y beneficencia a quienes por diversas circunstancias enfrentan situaciones difíciles y adversas en su vida diaria.

Se debe señalar que la premisa de la conferencia, surge de estudios en los que se demuestra que las risas espontáneas y verdaderas hacen mover 400 músculos de todo el cuerpo, y que 5 minutos de risa, equivalen a más de media hora de ejercicio aeróbico.

Se contó con la participación con representantes de instituciones educativas, estudiantes, amas de casa y personal técnico de Pemex.

Con estas acciones, el CPG Poza Rica refrenda su compromiso con las labores de apoyo social.

AUMENTO SALARIAL DE 4.9 A PETROLEROS

• Acuerdan aumento al salario de 4.9% y de 0.41% a prestaciones.
• Se acuerda por primera vez un convenio de productividad empresa-sindicato por 1.11% que generará ahorros por más de 1,000 millones de pesos en los próximos 12 meses.

En cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la empresa y el sindicato acordaron un aumento al Salario Ordinario de 4.9 por ciento y un incremento a Prestaciones por 0.41 por ciento.

Adicionalmente pactaron, por primera vez, un Convenio de Productividad empresa-sindicato que contempla 1.11 por ciento de aumento a Productividad, con el compromiso de generar ahorros por al menos 1,000 millones de pesos en los siguientes 12 meses.

La negociación entre PEMEX y el STPRM se alinea al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2010-2024 que busca la sustentabilidad de largo plazo de PEMEX.

La negociación comenzó con la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Salario el 12 de julio pasado, y culminó el día de hoy con la firma del acuerdo por parte del Director General, Juan José Suárez Coppel, y el Secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, con la presencia de los secretarios de Energía y del Trabajo y Previsión Social, Georgina Kessel, y Javier Lozano, respectivamente.

En el acto, Suárez Coppel y Romero Deschamps coincidieron en que sólo juntos, empresa y sindicato, pueden lograr que PEMEX siga siendo el motor de la economía nacional y generador de los recursos que el país requiere para impulsar la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Adicionalmente, el líder del sindicato petrolero indicó que en las negociaciones prevaleció el espíritu constructivo, de diálogo franco y visión de futuro, por lo que ambas partes antepusieron la normalidad operativa de PEMEX y la estabilidad institucional del país a cualquier exigencia unilateral.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social hizo un reconocimiento a la empresa y al sindicato por su contribución a la paz laboral y por el sentido de responsabilidad demostrado en el proceso de negociación, el cual, aseveró, se llevó a cabo en un marco de institucionalidad, respeto y legalidad.

Para concluir, la secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, destacó la disposición mostrada por PEMEX y el STPRM a lo largo del proceso. Subrayó que el activo más importante con el que cuenta la empresa son sus trabajadores, y sostuvo que con la mayor inversión en productividad y capacitación que se derivará de este acuerdo, se estará en condiciones de rendir mejores cuentas al país.

LAS TECNICAS QUE ATIENDEN ORIENTAN AL DERECHOHABIENTE DEL IMSS SIRVEN CON CALIDAD


LAS TÉCNICAS QUE ATIENDEN Y ORIENTAN AL DERECHOHABIENTE DEL IMSS SIRVEN CON CALIDAD

Con la finalidad de brindar atención de calidad y servicio oportuno a la población derechohabiente, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, presentó su programa de trabajo.

En dicho programa se subraya que es de suma importancia apoyar las demandas de la población usuaria en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, además de dar respuesta a sus peticiones. Esta coordinación es el medio a través del cual la Institución da respuesta a sus planteamientos conforme a los derechos que les otorga la Ley del Seguro Social (LSS) informo Víctor Pérez del Valle, delegado en esta demarcación

Con una actitud de servicio y con calidad las “Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente” (TAOD), atienden día a día las solicitudes de gestión y orientación que realizan los derechohabientes y público en general, acerca de los trámites, servicios y prestaciones que otorga el Seguro Social en temas diversos como pensiones, ubicación de unidades médicas y administrativas, derechos y obligaciones entre otros, subrayó.

Dijo que, como parte del equipo integral de una Institución de salud como el IMSS, las TAOD a través de pláticas de orientación en las salas de espera de las unidades médicas y visitas a empresas, además de informar sobre temas institucionales sensibiliza trabajadores que a su vez son derechohabientes a que participen en programas y campañas sobre prevención y el cuidado a la salud.

Los Módulos de Orientación, Información y Quejas están ubicados en Hospitales Generales de Zona (HGZ), Unidades de Medicina Familiar (UMF), Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), unidades administrativas y delegaciones, los cuales son operados por las TAOD, las cuales se caracterizan por brindar un trato de calidad y calidez al público usuario. -o0o-

INUNDACION EN LA AMPLIACION YANGA


Inundados en la ampliación Yanga

Villas “Tranquilidad” les perjudica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El fraccionamiento de petroleros “Villas Tranquilidad” sigue ocasionando problemas a por lo menos 50 familias de la colonia ampliación Yanga, ante la indiferencia de las autoridades municipales, desde los tiempo de Pablo Anaya Rivera, que puso oídos sordos a las protestas y manifestaciones de inconformidad de los vecinos, ya que su compromiso estaba con los petroleros.

Este jueves a causa de la sorpresiva tromba que azotó en la ciudad, los habitantes de la ampliación Yanga nuevamente se vieron afectados por el escurrimiento de agua procedente del mencionado fraccionamiento, y aunque han protestado y entregado oficios al ayuntamiento en diferentes fechas, no les hacen caso y menos el actual alcalde Marzo Aurelio Alarcón Trueba.

Luego de que les pasó ayer, llamaron al director de Protección Civil, quien llegó poco más tarde, constatando los daños que sufrieron en los hogares, en donde se les mojaron los muebles; pero la realidad es que dicho funcionario y la carabina de Ambrosio es lo mismo; pues el problema data de tiempos pasados cuando la autoridad municipal dio los permisos para la construcción del fraccionamiento.

El terreno donde esta Villas Tranquilidad fue vendido a la Sección 30 por Jesús Loya, dijo Angélica Pulido Salas, una de las tantas agraviadas, junto con Marcia Angélica Reyes Pérez, vecinas de la Calle 1 de Septiembre.

Asimismo expresaron que cuando se han entrevistado con el regidor comisionado en Obras Públicas, Edgar Alejandre Mar, han siso tratadas de manera prepotente y nunca se ha hecho caso a su inconformidad, por lo que siguen enfrentando el problema de las inundaciones y hasta descarga de aguas negras que invaden los hogares de ese sector.

ESTE DOMINGO ARRANCA LA REVISTA VEHICULAR


Arranca la revista vehicular

En agosto corresponde a los taxistas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Del 1 al 30 de agosto se realizará la verificación vehicular del transporte público, en su modalidad de taxis, considerándose que en este rubro no habrá problema, ya que la mayoría de las unidades son de modelos recientes y para los autos que se encuentren reparación, habrá un plazo de 30 días para que los concesionarios solventen esa situación y cumplan con la revista.

El banderazo para ésta actividad se llevará a cabo el próximo domingo, con la presencia del Subdirector Operativo de la Dirección General de Transito del Estado, para dar el inicio significativo de la revista vehicular, dijo Edson de Jesús Andrade, quien indicó que la modalidad de taxistas siempre ha sido una de las más cumplidas y en esta ocasión no va a desmerecer, expresó el funcionario.

Se trata de vehículos nuevos en un 87 por ciento, por lo que se espera que en los 30 días todos cumplan, señalando que en esta ciudad existen más de mil 700 unidades de esa modalidad del transporte público; pero además se atiende a los prestadores de ese servicio de los municipios que comprenden la delegación regional de la dependencia.

La mayoría de esas unidades cumplen con las expectativas establecidas por la ley y en el reglamento de tránsito, pero habrá cierta tolerancia para las que se encuentran en talleres, a loas que se les concede el plazo necesario, no mayor de 30 días, para que las puedan presentar para la revista.

El funcionario dijo que se está haciendo un llamado a todos los concesionarios para que acudan ante las autoridades de tránsito para cumplir con la revista y los trámites necesarios.

Por lo que respecta a los autobuses del transporte público, dijo que la revista se realizará en el mes de septiembre, por lo que en su momento se les dará a conocer a detalle, pero de igual forma tendrán un plazo de 30 días para solventar las fallas que tengan las unidades.

Por lo que se refiere a los taxistas, dijo que se han atendido las quejas de los usuarios, cuando algunos de ellos son victimas de abuso de parte de los choferes, o también cuando se encuentran fuera de las rutas que tienen autorizadas.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si al dirigente del PAN no le preocupa la llamada de Calderón a Duarte, ¿entonces a quién debe preocuparle?

PAGA SAN MIGUELITO LOS PRIMEROS 53 MDP

+ Por eso lo mataron
+ El resto de 112 mdp, deberá cubrirlo antes del 15 de agosto

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- A ocho días del asesinato de Israel Castillo, dirigente de la CNPR en el ingenio San Miguelito, la lucha que emprendió para presionar a la CNC a firmar el convenio de liquidación final y a la gerencia de la factoría para aplicar la ley, dará su fruto, amargo para los cañeros ceneperristas, pero que les ayudará a mejorar su situación económica, al pagarse este viernes los primeros 53 millones de pesos.

En las oficinas de la CNPR de San Miguelito, los colaboradores de Israel Castillo aún no se reponen de su pérdida física, la tristeza y la impotencia se respira en cada rincón, se observa en cada uno de los trabajadores que durante siete años convivieron con Castillo Quijano. "Ya nos van a pagar mañana", informa uno de sus más cercanos tratando de darle buena cara a la desgracia, simplemente no lo logra, su tristeza es mayor.

El ingenio San Miguelito notificó este jueves a las organizaciones cañeras, sobre la entrega de los primeros $53 millones pactados la semana pasada en la reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, correspondientes a la liquidación final que alcanzará los $112 millones.

Desde ayer, las organizaciones cañeras recibieron los dos primeros listados de los productores beneficiados con el pago de la liquidación cañera y quienes a partir de este viernes podrán hacerlo efectivo en las sucursales bancarias predeterminadas.

De esta forma, el ingenio San Miguelito, administrador por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), entregará cerca del 50% de la liquidación final alcanzada por los más de 4 mil productores abastecedores afiliados a la CNC , CNPR e independientes, quienes recibirán las boletas de pago a través de los jefes de campo.

La liquidación final fue pactada por el gerente Vicente Mendoza con los dirigentes de la CNPR , Israel Castillo, y CNC, Adán Hernández el pasado jueves 22 tras dos días de bloqueo por parte de cañeros ceneperristas y una veintena de inconformes con la dirigencia local cenecista, quienes demandaron el pago inmediato tras más de 47 días de vencido el plazo para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Para la semana próxima, el ingenio San Miguelito procederá a emitir un segundo pago y el resto de los $112 millones, deberá enterarlo antes del 15 de agosto próximo.

MUERE “NACHO” CORONEL

“OPERACIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR PERMITIÓ LA LOCALIZACIÓN DE IGNACIO CORONEL VILLARREAL (A) “NACHO CORONEL” UNO DE LOS PRINCIPALES LÍDERES DEL “CARTEL DE SINALOA” U ORGANIZACIÓN “GUZMÁN LOERA.”

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL / Lomas de Sotelo a 29 de Julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que derivado de un intenso trabajo de inteligencia militar, realizado por personal de esta dependencia, esta fecha en la ciudad de Guadalajara, Jal., se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a IGNACIO CORONEL VILLARREAL alias el “NACHO CORONEL”, uno de los principales líderes de la organización narcotraficante del “CARTEL DE SINALOA” que encabezaba junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

Durante esta operación, “NACHO CORONEL”, intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la citada agresión falleció el referido capo.

En dicha operación también se logró la captura de IRÁN FRANCISCO QUIÑONEZ GASTELUM, hombre de mayor confianza del narcotraficante mencionado.

“NACHO CORONEL” se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad, ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jal., empleando como procedimiento el acompañarse solo de QUIÑONEZ GASTELUM, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención.

IGNACIO CORONEL VILLARREAL era originario del estado de Durango, inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante AMADO CARRILLO FUENTES alias “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, siendo el responsable de la introducción de droga a los Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.

Después del fallecimiento de AMADO CARRILLO, “NACHO CORONEL” se unió a la organización narcotraficante “GUZMÁN LOERA” llegando en un corto tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

“NACHO CORONEL” dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de Cocaína a través de la denominada “Ruta del Pacífico”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el Orden Públicos y el F.B.I. ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevará a su captura.
Como resultados preliminares, durante esta operación se aseguró armamento, numerario, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta operación, es el resultado de intensas actividades de inteligencia militar que permitieron afectar significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “GUZMÁN LOERA”.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, nos sumamos a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Maestro FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestro compañero de armas que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Con acciones como esta, el Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso de combatir enérgicamente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los Principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Felipe no es el segundo Presidente panista que tiene la República.
Calderón -en sentido estricto- es el segundo presidente No Priista que ha llegado a Los Pinos.
Hinojosa no milita en el PRI, pero en cambio ejerce el poder con las mismas mañas del partido tricolor.
Lástima: en el año 2000 los mexicanos le apostamos a un cambio democrático y pensamos que el PAN era la opción y no ha sido así.
Seis años de Vicente Fox nos llevaron de la ausencia del PRI a la estupidez vuelta Poder Ejecutivo.
Y ahora, con el calderonismo estamos pagando un precio más alto: la sangre ciudadana como justificación de un ejercicio gubernamental ineficaz.
En pocas palabras y resumiendo la idea: el PRI nunca dejó de gobernarnos.
En el año 2000, cuando pensamos que el PAN nos conducía a la democracia, nos equivocamos: el dinosaurio siempre estuvo allí, nunca se fue; despertamos sólo para ver que Vicente y Felipe son más tricolores que el PRI; que los panistas se traicionan a sí mismos; que su ideología, su historia, su discurso, los mandan por la taza de baño ante el mínimo olor de las “delicias del poder”.

(2)
A la más pura tradición priista Felipe intervino con todo el poder del Estado en las 15 elecciones del 2010.
Veracruz fue su objetivo principal y para ello le dio el pastelazo vergonzoso a Miguel Ángel Yunes Linares y lo lanzó al ruedo sin más argumento que su respaldo omnipotente.
El electorado veracruzano votó mayoritariamente por Javier Duarte de Ochoa y Calderón sacó la amenaza sobaquera y guardó un significativo silencio ante el triunfo del PRI en Veracruz.
La actitud presidencial tuvo un origen justo, pero incurrió en equívocos propios de Hinojosa.
Veracruz no ha sido el único caso impugnado por un perdedor inconforme.
Yunes se dijo robado y legítimamente interpuso su queja ante el Tribunal Electoral Estatal de la entidad.
En teoría, pues, el Presidente no llamó a Duarte en espera del resultado de las autoridades judiciales ante la pugna jarocha.
Sin embargo, en actitud contradictoria y delatora de su antidemocracia, Felipe sí felicitó -por ejemplo- al gobernador electo del estado de Hidalgo, candidato del PRI y también impugnado por su rival, la panista Xóchitl Gálvez.
¿Por qué habiendo dos elecciones impugnadas, ambas con el resultado favorable al PRI y con inconformidad de los abanderados del PAN, Calderón sí felicita en un caso y marca una distancia en el otro?
La respuesta es clara: a Hinojosa le importa un cuerno la democracia.
El Presidente trabaja para sus intereses políticos particulares y lejos de la ideología de su partido, el PAN, actúa como un priista de la vieja guardia: por encima de la autonomía del Poder Judicial, él negocia las respuestas a las impugnaciones ciudadanas.
El TRIFE, pues, no es independiente. Y ese mensaje lo manda el propio Presidente.
Es en Los Pinos donde se reconoce y organizan llamadas y reciben a candidatos electos que el TRIFE terminará reconociendo.
El emperador Felipe coloca el dedo hacia arriba o hacia abajo y sabemos que el TRIFE traducirá la señal y actuará en consecuencia.

(3)
Si fuera un demócrata, Felipe no habría felicitado todavía a ninguno de los candidatos a gobernadores cuyo triunfo estuviera cuestionado en los tribunales estatales: Veracruz, Hidalgo y Durango.
Más aún: dados los resultados de los tribunales electorales de cada entidad federativa, Calderón debió aguardar al resultado del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), la máxima autoridad en el país a la que Miguel Ángel Yunes y el panismo veracruzano acudirán para seguir peleando por el triunfo que a nivel estatal nadie les ha reconocido todavía.

(4)
Nos queda claro, entonces, que Hinojosa cedió a la primera en Hidalgo y reconoció el triunfo contra el PAN porque es una entidad electoralmente menos importante que Veracruz.
Se entiende, por otra parte, que el caso veracruzano el Presidente lo pactó con Manlio Fabio Beltrones la semana pasada, cuando el senador norteño acudió a Los Pinos a una reunión privada y después de ese pacto, una vez reconocido Duarte por el Tribunal Estatal Electoral, fue suficiente para que el emperador colocara su dedo hacia arriba.
El escenario ha quedado definido:

= Habemus Gobernador: Javier Duarte de Ochoa ganó el 4 de julio en las urnas y ganó a la buena, con la mayoría de votos a su favor; pero ahora, además, ha recibido la venia del César.
= A Miguel Ángel Yunes Linares Calderón lo trambucó sobre un pastel para decirle que sí a su candidatura y ante su derrota electoral lo está utilizando como arma política.
= Hinojosa usa al TRIFE como arma política: o fortalecen mi Presidencia débil o mis magistrados tiran la elección de Veracruz, le habría dicho el Presidente a Beltrones.
= Este arroz ya está cocido: el TRIFE ratificará el triunfo de Javier; Yunes recibirá ayuda presidencial para pagar la multa en Miami y luego tendrá puestos federales para su equipo político y los seguidores malogrados como Gonzalo Guízar en Coatzacoalcos; Manlio se fortalece de cara al 2012 y nuestro Presidente de la República ha salido del clóset: si alguna vez fue panista, hoy es un mexicano convencido de que el PRI es el partido del empleo.

DESCIENDEN NIVELES DE LOS RÍOS EN EL SUR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Coatzacoalcos, Ver.
Cortesía de NOTISUR

Los niveles de los afluentes que causaron estragos en varios municipios del Sur de la entidad están descendiendo y en el mes de agosto podrían recuperar sus niveles normales, ya que se prevé un mes sin lluvias, pero aun se continuará en fase de alerta en la región, informó Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de Protección Civil.

Detalló que los ríos que han bajado sus niveles son el Jaltepec, Coatzacoalcos, el Chiquito y Tonalá, mismos que convergen en la cuenca de Coatzacoalcos.

“No se han recuperado a un cien por ciento, pero están a unos días de recuperar sus estado normal”, recalcó.

Mencionó que los municipios que permanecen aun alerta son Uxpanapa, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Sayula de Alemán, Texistepec, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Moloacán, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas y Coatzacoalcos.

Sin embargo, expuso que en el mes de agosto se registrarán menores precipitaciones a como se han venido presentando en el mes de julio.

“Hay que tener en cuenta que si sigue lloviendo en el estado de Oaxaca, eso nos ocasionará problemas en los ríos que dan para el Golfo de México”, mencionó.

Continuó que en el transcurso de los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre es cuando se espera que se incrementen las precipitaciones, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Descartó que existan comunidades inundadas en el sur del estado, pero reconoció que si existen afectaciones en carreteras de terracería de algunas comunidades así como en algunos puentes en Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Jáltipan.

Hernández Urbina manifestó que aun no se ha realizado la cuantificación de los caminos pero realizan las inspecciones, al mismo tiempo que se realiza el avituallamiento en algunos de ellos para no dejar incomunicados a las poblaciones.

Además, indicó que diariamente se recorren los 23 municipios de la Zona Sur del estado vía telefónica y radio para conocer sus afectaciones, ante lo cual dijo, la coordinación de Protección Civil está atendiendo las comunidades ante la todavía alerta roja presente en el estado de Veracruz por la temporada de lluvias y huracanes.

TIEMPO ESTABLE Y DISMINUCIÓN DE LLUVIAS EN LA ENTIDAD

PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ
Boletín Meteorológico VESPERTINO.
Xalapa, Ver. Jueves 29 julio 2010. 18:00 hrs.

SINOPSIS METEOROLÓGICA La vaguada extendida en el oriente del país, se muestra difusa esta tarde con tendencia a disiparse en las próximas horas. Derivado de lo anterior se espera tiempo relativamente estable con tendencia a disminuir gradualmente los nublados con potencial de lluvias en la entidad Veracruzana en los próximos días.

En la cuenca del Pánuco, se sigue monitoreando el nivel del río del mismo nombre, dado que continúa por arriba de sus escalas críticas en su parte baja.

Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil ante las inundaciones, crecidas de ríos, deslaves, encharcamientos en áreas urbanas, actividad eléctrica, viento en rachas y reducción de la visibilidad por lluvias o nieblas.

En el centro del Caribe, una onda tropical se mueve hacia el Oeste sobre y al sur de Haití, otra onda más se desplaza en el Atlántico aproximándose a las Antillas Menores, la cual ha desarrollado un disturbio que presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

En el centro de ese mismo océano otro disturbio es analizado, el cual se asocia con otra onda presentando un 20% de evolución tropical en las próximas 48 hrs. En el Pacífico oriental el disturbio tropical al Sur del golfo de Tehuantepec mantiene un 10% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 30/22; Tuxpan 31/23, Poza Rica 33/24; Papantla 29/22; Gutiérrez Zamora 31/23.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 20/11; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 30/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 25/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/24; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 32/23; San Andrés Tuxtla 30/21 Catemaco 31/21; Acayucan 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 33/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22 Las Choapas 33/21.

BLACK METAL DE ZONGOLICA ROMPE OÍDOS EN XALAPA

+Mikistli, se presenta en la Feria Nacional del Libro
+ Sus letras están compuestas en náhuatl
+Son la única banda de Black Metal veracruzana

David Fernández
FOTOS: Gibelly Mejia

Xalapa, Ver.- Dentro del marco de actividades artísticas de la 21 Feria Nacional del Libro en Xalapa, se presentaron ante cerca de mil personas las bandas jalapeñas Los Aguas Aguas, y Fungi Dilema, sin embargo, ha estas agrupaciones las precedió un sonido inesperado.

El Black Metal es un estilo surgido en Escandinavia, por eso sorprende que en un estado tropicalón, donde pululan los grupos de son jarocho, y reggae con mucho éxito aparezca una agrupación de éste tipo.

Mikistli, que significa “la muerte” en náhuatl, se formó hace tres años por iniciativa de Osvaldo Gálvez, músico, poeta, e instrumentista de formación empírica que se gana el sustento dando clases de música tradicional en Zongolica.

Cuenta que se inició en éste tipo de música gracias a su difunta hermana que era aficionada el heavy metal. “De ahí surgió mi interés en tocar guitarra”, señala.

Siendo músico de vocación las notas lo han llevado a tocar en agrupaciones de distintos géneros musicales, “eso”, confiesa, “nos abrió las puertas en varios lugares como banda de metal”.

“Al principio”, cuenta, “nos pasó lo que aquí”. Siendo un tipo de música cercano a las viejas composiciones clásicas, impactó en los “vírgenes” oídos de la raza xalapeña de un modo que aunque no querían Mikistli, tampoco entendían lo que estaba escuchando.

“Comúnmente tocamos en Córdoba, Orizaba y Mendoza” señala, “ahí es donde más movimiento metalero hay en Veracruz”. Han sido teloneros de Anabantha, Rinder Pest, Funeral Ritual entre otros, grandes exponentes del metal mexicano. Actualmente buscan tocar con Luzvel, otra leyenda de la escena nacional.

Actualmente, y después de haber tocado en el Tajín, y Sempoala, cuentan con numerosos seguidores en su tierra natal, tanto así que han surgido otras bandas que intentan emular el sonido Black pero sin conseguirlo. “Nosotros somos la única banda de autentico Black Metal en el estado”.

LA INFLUENCIA DE VARG VIKERNS

Cuando se le preguntó a Osvaldo, a quien de todos los dioses del Partenón metalero admiraba, el respondió sin dudar: “Varg Vikernes”.

Vikernes es considerado el creador del Black Metal noruego, caracterizándose el genero por su lucha contra el cristianismo, y la recuperación de las antiguas creencias escandinavas.

“Eso es lo que queremos hacer en Mikistli”, señala Osvaldo, “de ahí que cantemos en náhuatl. Y nuestras letras hablan de cuentos y leyendas prehispánicos de nuestra región”.

“Queremos rescatar nuestra cultura”, dice, “pero la gente se espanta. Nos interesan las leyendas y el culto a la muerte… La cultura náhuatl siempre ha estado rodeada de sangre. Es una cultura muy fuerte, muy guerrera”.

“El metal siempre ha sido así, siempre ha sido guerrero, agresivo, rebelde… Siempre a sido anticristiano”.

Sigue a Midiablo en Facebook y Twitter
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

ACTIVA EL GOBER EL SEGURO ESTATAL PORQUE EL FONDEN TARDA MUCHO PARA LLEGAR A LOS AFECTADOS

ANTONIO CERONIO / Dpoderapoder.com

Veracruz, Ver., 29 de Julio 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió las zonas afectadas por las lluvias en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, acompañado de funcionarios, del alcalde saliente Jon Rementería Sempé y de la alcaldesa electa, Carolina Gudiño Corro.

Durante el recorrido escuchó la quejas de los vecinos, quienes le reportaron afectaciones en sus inmuebles y aparatos electrodomésticos.

A su vez, el mandatario respondió que se atenderán todas las afectaciones de manera pronta debido a que el gobierno del estado cuenta con un seguro contra desastres naturales e indicó que gracias a esas gestiones Veracruz no tiene que esperar a que el gobierno Federal baje los recursos del Fonden.

Arguyó que para bajar los recursos del Fonden se necesita que primero declaren como zonas de desastres los municipios afectados, nombramiento que tarda a veces muchos días. Fidel dice que hay 79 municipios afectados por lluvias y no necesita al FONDEN

En su caminata declaró que hay cerca de 79 municipios afectados que ya son atendidos por las autoridades locales ya que si esperan a que se declaren como zonas de desastres y después arribe el dinero del Fonden la gente ya estaría desesperada.

Indicó que para eso el gobierno tiene un seguro que cubrirá los gastos para sanear las afectaciones y ya si regresa el dinero por parte de la federación se repone sino ni modos.

Los principales daños y la alerta máxima se encuentran en la zona norte de la entidad, donde el Río Pánuco se encuentra ocho centímetros por arriba de su nivel crítico, siendo su mayor contención 7.30 metros y actualmente registra 7.38, dijo.

"Hoy por la mañana parte muy importantes de Villa Cuauhtemoc se empezaron a inundar por el rebase de las capacidades de la boca toma del Chairel".

Aunque aclaró que no tenía los datos fríos a la mano consideró que por lo menos unas 300 mil personas son afectadas por la contingencia.

"Ahora hay estos fenómenos nuevos que ya no son ni huracanes, ni son tormentas tropicales, ni son frentes fríos se llaman Invest que quiere decir fenómenos de investigación que generan debido al calentamiento en el Golfo de México cantidades descomunales de agua".

INVESTIGA CONTRALORÍA A MAESTROS DEL CBTIS 142 DE CHICOLA POR ENFRENTAR DENUNCIAS DE TIPO PENAL

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Ver.- El Departamento Jurídico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) mantiene “bajo la lupa” a dos profesores y un prefecto del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 142 de Chicola que actualmente están procesados penalmente por los delitos de amenazas, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Es más, por una orden de aprehensión girada por el juez Roberto Dorantes, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia, ayer se logró la captura del prefecto de ese plantel, Eduardo Martínez Cruz quien lesionó y amenazó de muerte a su esposa la licenciada Ana Lidia Rodríguez Lobato, según consta en la causa penal 059/2010.

Por su parte, Jonathan Octavio Méndez Solano, hijo del dirigente sindical de ese mismo plantel, está bajo proceso por delito de amenazas en contra del estudiante Alberto Cortés Márquez, esto en base a la denuncia que presentó el año pasado el señor Lamberto Cortés, quien tiene su domicilio en la colonia San Miguel Tlachichilco, revela el expediente 159/2009.

Y por si fuera poco, el propio secretario general del sindicato de trabajadores de la educación, ingeniero Octavio Méndez, tiene una denuncia por privación ilegal de la libertad, pero además estuvo procesado por el delito de lesiones en contra de unas compañeras de ese centro de trabajo.

Ese “clan” de trabajadores de la educación habla de la «decadencia» en que se encuentra este sector y de la falta de preparación y profesionalismo para desempeñar una actividad tan importante como es la educación.

Respecto a Eduardo Martínez Cruz ayer rindió su declaración ante el juez Roberto Dorantes y espera que se agote el término constitucional para que se resuelva su situación legal, mientras tanto está detenido en “La Tomita” de esta localidad.

El prestigio que ha ganado el CBTIS 142 de Chicola por su aprovechamiento académico y escolar, es empañado por personal de este plantel que no tiene conciencia del papel que desempeñan en este sector educativo.

REGRESAN MIGRANTES DE EE.UU. A LA ZONA SERRANA DE ZONGOLICA, PERO NO HAY EMPLEO

JACINTO ROMERO FLORES / Texhuacan, Veracruz.- En medio de todo lo que ha venido sucediendo en los Estados Unidos con relación a la aplicación de la Ley en Phoenix Arizona, muchos de los connacionales regresaran a la zona serrana de Zongolica, agobiados por la psicosis y el miedo que representa ser deportados, asi lo afirmo el presidente municipal Eusebio Tepole Tlatemohue.

Lamentablemente agrego el entrevistado, en el estado de Veracruz y concretamente en los municipios serranos no hay opción de trabajo para aquellos que un día salieron en busca de mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido la razón por la que seguramente van a regresar, es el miedo de quedar encarcelados, por ello es preferible regresar a sus lugares de origen, según lo han expresado.

Remarcó que si bien es cierto, una buena cantidad de familias de Texhuacan viven de las remesas que enviaban sus familiares, algunos mandaron dinero para construir sus casitas de concreto, otros adquirieron bonitas camionetas, pero al igual muchos de ellos, regresaron con las manos vacías.

Sobre este mismo tema, el presidente municipal de Mixtla de Altamirano, afirmo que en su municipio solo un cinco por ciento de toda la población, emigro en su momento pero al igual ya algunos están regresando, apuntaría.

jueves, 29 de julio de 2010

POST MORTEN

POST MORTEM

Hoy estuve pensando, ¿Qué será de mi muerte?
si será fulminante, rápida o dolorosa.

Yo quisiera que fuera como un cambio de rumbo,
como un adiós sin irse, sin ver llanto rodar
No quisiera mirarme sobre una cama, triste,
conectad a una máquina que me haga respirar.

Por eso en estas lineas pido a los que me quieren:
que si algo de mi cuerpo sirviera a los demás,
no me den la injusticia de enterrarme a mi muerte;
por el contrario, denme, para que viva más.

Si a algún enamorado le faltara el aliento
para seguir amando a alguna que lo amó,
si alguien sin esta viscera no ha logrado el intento
de compartir su vida: ¡Dénle mi corazón!

A aquél que no ha sabido lo que es el alimento
sazonado y sabroso, como lo guiso yó;
para que pruebe el goce del placer suculento
injertenle en su cuerpo mi sufrido riñón.

Dénle a un ciego mis córneas,
o quiza a un miserable que no ha logrado ver:
las flores, las estrellas
o las divinas formas de un cuerpo de mujer

Y que ardan en el fuego las sobras de mi cuerpo,
rieguen en Tlaltelolco las cenizas, tal vez,
con otras que ya antaño se esparcieron de prisa
se junten y se eleven rumbo al amanecer.

No le den a la tierra lo que no ha sido suyo,
pues yo viví entre el suelo y el espacio al nacer
jamás quise un sepulcro, ni escribí un epitafio
que en forma irreverente alguien lo venga a leer.

más...si existe en ustedes la idea de enterrar algo,
entierren mis defectos: mi odio, mi tozudez,
pero mi cuerpo, nada, ni lo velen llorando,
ni lo entierren, ni recen y yo reiré otra vez.

por que aun que ya no exista yo seguiré viviendo
en partes de mi cuerpo que vuelvan a servir;
mi corazón cansado ya en otro cuerpo puesto,
ante unos labios frescos, comenzará a latir.

prometanlo al recuerdo de nuestros ratos juntos,
de nuestras confidencias, tal vez de nuestro amor;
que mi cuerpo apagado se lo darán al mundo
y que como epitafio...sembrarán una flor

Arturo Mendoza Rangel