viernes, 30 de abril de 2010

PEMEX ENTREGO RECONOCIMIENTOS A SUS TRABAJADORES

El Activo Integral Poza Rica-Altamira de PEMEX entregó reconocimientos a sus trabajadores
Poza Rica, Ver.- La Región Norte de Pemex Exploración y Producción, a través del Activo Integral Poza Rica-Altamira, entregó reconocimientos a trabajadores de las Coordinaciones de Diseño de Explotación, Programación y Evaluación y la Unidad de Asuntos Externos, por su contribución a la mejora continua de procesos productivos, seguridad y relación laboral.

Los trabajadores que recibieron esta distinción fueron seleccionados por sus propios compañeros de trabajo, a través de una encuesta aplicada por el área de Recursos Humanos, en la que se evaluó su desempeño en cuanto a seguridad, salud y protección ambiental; cumplimiento de programas de trabajo con optimización de recursos; conocimiento y experiencias técnicas de los procesos, procedimientos y normatividad de trabajo; comunicación con sus superiores, pares y subordinados; puntualidad y disciplina; aplicación del código de ética; propuesta de mejora en el proceso de trabajo y maquinaria, instrumentos, herramientas o equipos.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, se exhortó a todos los trabajadores a que se sumen a los esfuerzos por alcanzar los objetivos de Petróleos Mexicanos, cumpliendo con las políticas institucionales de seguridad.

UN OFICIO DE ALTO RIESGO

UN OFICIO DE ALTO RIESGO


* José Martínez Mendoza


Aunque la Oficina Internacional de Estadísticas del Trabajo no reconoce el desempeño de los periodistas como un trabajo de alto riesgo, en su larga lista de oficios peligrosos enlista entre otros a los siguientes: cortador de maderas; piloto de avión; obrero de la construcción; conductor de camiones; ocupaciones en una granja o estancia; jardineros; trabajadores en fábricas; policía o detective; carpintero; ventas y actividades relacionadas.

De igual manera las autoridades laborales de Estados Unidos consideran que los diez trabajos más peligrosos en ese país son: guardaespaldas; soldado del ejército de EU; miembro del escuadrón antibombas; recaudador de impuestos; policía; bombero; minero; camioneros; pescador de cangrejos en Alaska y podador.

Para algunas autoridades laborales en América Latina entre los oficios de mayor riesgo en esta región se encuentran los trabajadores de las plataformas petroleras en México, los mineros del cobre en Chile, los electricistas que colocan el cableado de alta tensión en Colombia y los bomberos voluntarios del Distrito de Buenos Aires.

Lo cierto es que en México una de las actividades laborales más riesgosas es la que se refiere al trabajo del periodista. Este es un tema complicado y merece un mejor análisis, aunque lo cierto es que el oficio del periodista se ha convertido de alto riesgo en algunas regiones del país, principalmente por las mafias del crimen organizado en el que se incluyen los barones y sicarios de las drogas, autoridades gubernamentales, policías y políticos.

Así mientras que cada año en el mundo mueren en accidentes de trabajo entre 130 y 200 cortadores de árboles, el año pasado (2009) perdieron la vida 133 periodistas, según estadísticas de la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas, que preside Jim Boumelha. De acuerdo a esta organización Filipinas, México y Somalia fueron en 2009 los países más peligrosos para los periodistas.

*****

Pero vayamos al trabajo cotidiano de los periodistas. No hay trabajadores a los que más trampas se les tienda que a los periodistas. Muchos quieren manipularlos, utilizarlos en su beneficio y servirse de su influjo. Por eso son frecuentes las engaños que les ponen en forma de halagos, invitaciones, regalos, pasajes pagados, todo ello con el fin de doblegar su independencia o utilizar su influencia.

El periodista está sometido a múltiples riesgos no sólo para el ejercicio honesto de su trabajo sino en su misma permanencia en los distintos medios, para su libertad de acción, para su justa aspiración a progresar y aun para la propia integridad personal.

El trabajo periodístico resulta agotador, monótono y con frecuencia mal remunerado, lo que se presta naturalmente a rivalidades entre colegas, a manipulación de intrigas e influencias, a la búsqueda no siempre limpia de amistades y posiciones para tratar de ganar prestigio entre quienes tienen el poder y el dinero.

Por estas razones los periodistas comunes y corrientes, corren riesgo de verse manipulados, de buscarse otras entradas para mejorar su condición de vida, de faltar a los principios de la solidaridad gremial y hasta de considerar el trabajo periodístico apenas como paso temporal hacia otros trabajos más lucrativos y brillantes.

No es extraño encontrar en los medios de comunicación a periodistas que al mismo tiempo son publirrelacionistas de entidades y empresas, que pretenden trabajar en distintos medios a la vez y que hasta se convierten en vendedores de publicidad, para sus propios programas.

Pero aparte de estos riesgos contra la ética profesional, el ejercicio del periodismo se ha convertido en los últimos años en un trabajo de frecuentes riesgos y de serios peligros por razón de la exigencias de una labor cada vez más agitada y compleja que demanda desplazamientos rápidos, trabajo en circunstancias desfavorables y no poco coraje para enfrentar toda suerte de obstáculos y presiones.

A lo anterior hay que agregar los riesgos a que enfrentan también quienes desde su trinchera periodística buscan servir a la sociedad a costa de su propia vida.

*****

Según la FIP de los 133 trabajadores de los medios que durante el año 2009 perdieron la vida, a 109 los mataron específicamente debido a su profesión y 24 murieron accidentalmente… Quizá el peor año si se le compara con el de 2007 cuando se registraron 175 crímenes de periodistas.

El año pasado Filipinas fue el peor país para los periodistas, donde 38 de ellos fueron masacrados como parte de la matanza en la provincia de Maguindano el 23 de noviembre.

Lo lamentable en nuestro caso, es que después de Filipinas, México pasó a ocupar el segundo lugar con trece crímenes, por encima de Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).

En su reporte de 2009 Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras hizo un balance tenebroso:

“Nuestra mayor preocupación (dice en su informe Jean-François Julliard) es el éxodo masivo de periodistas en países represivos, como Irán o Sri Lanka. Autoridades de esos países se han dado cuenta de que incitando su huida se reducen considerablemente el pluralismo de ideas y la crítica”.

Si bien la Federación Internacional de Periodistas documentó 133 asesinatos de periodistas en 2009; Reporteros Sin Fronteras tomó nota de mil 456 casos de periodistas que durante el año pasado enfrentaron otros tipos de violencia y agresiones, 527casos más respecto a 2008, es decir un incremento internanual del 57 por ciento, según los datos de la organización.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras el continente americano se ubicó como la zona del mundo en la que más se agrede a los trabajadores de los medios de comunicación con 501 casos, vinculados principalmente a las denuncias de narcotráfico y corrupción, mientras que Asia se ubicó en segundo lugar con 364.

En tanto, el número de medios de comunicación censurados durante el año fue de 570, entre ellos una docena de periódicos reformistas de Irán, Radio France Internationale en la República Democrática del Congo y a la cadena británica BBC en Ruanda.

China continuó siendo el principal censurador de Internet, aunque en Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudita, Vietnam y Uzbekistán también se registró un aumento y recurrencia del bloqueo a varios sitios, blogs y diversas redes sociales.

Desde luego no podemos dejar de mencionar a Cuba, donde la censura y la represión contra los periodistas se ha convertido en un hecho común, que es absolutamente necesario denunciar con toda la fuerza de que seamos capaces los periodistas.

De acuerdo con RSF, para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes se vieron obligados a desplazarse durante 2009, a veces en condiciones muy peligrosas, a otras zonas.

Esto ocurrió principalmente en Irán y Somalia, donde la situación existente ponía en riesgo su vida.

Para el Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York los diez países donde la tarea de los periodistas corre mayores peligros son Irak, a la que se tiene clasificada como la nación más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, seguido por Cuba y Zimbabue.

Veinticinco periodistas han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, muchos de ellos después que se declaró oficialmente el fin de los combates. Otros periodistas han sido secuestrados allí.

El Irak de posguerra está lleno de peligros para los reporteros: son frecuentes el bandidaje, los tiroteos y las bombas. Los insurgentes suman una amenaza adicional al atacar sistemáticamente a los extranjeros, incluidos los periodistas, y los iraquíes que trabajan con ellos.

En Cuba, la represión de la prensa por el ex presidente Fidel Castro dejó 29 periodistas tras las rejas, una cifra sin precedentes. Algunos están cumpliendo condenas de 30 años por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Los que no están en la cárcel sufren la intimidación y el hostigamiento policial y se les advierte que si no dejan de escribir, sufrirán las consecuencias.

Como bien dice Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité de Protección de los Periodistas de Nueva York: “El periodismo es esencial para ayudarnos a todos a comprender los sucesos que rigen nuestras vidas y nuestra necesidad y deseo de información no pueden ser eliminados mediante la violencia y la represión”.

* Miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex)


RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA

Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8
Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29
Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas Marzo 2
Enrique Villicaña Palomares Ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión Morelia, Michoacán Abril 10

NOTA: José Luis Romero, reportero del programa de radio Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, fue encontrado muerto el día 12 de enero. Sin embargo, reportes policiales destacan que desapareció la noche del día 30 de diciembre y fue asesinado al día siguiente.

RELACIÓN DE COMUNICADORES DESAPARECIDOS EN 2010
PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Miguel Ángel Domínguez Zamora El Mañana de Reynosa Reynosa, Tamaulipas Marzo 1
Ramón Ángeles Zalpa Cambio de Michoacán Paracho, Michoacán Abril 6
Evaristo Ortega Zárate Semanario Espacio y Diario de Misantla Xalapa, Veracruz Abril 20

INAUGURA IMSS UNIDAD MEDICA URBANA


INAUGURA IMSS UNIDAD MÉDICA URBANA


La Delegación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS Oportunidades, inauguró una Unidad Médica Urbana (UMU), que beneficiará a 2 mil 83 familias aproximadamente en esta zona.

La titular del Programa Oportunidades y el delegado coincidieron al mencionar, que éste es un programa del Gobierno Federal, administrado por el IMSS, el cual tiene como misión garantizar el derecho a la salud e impulsar la igualdad de oportunidades de la población marginada del país.

Su objetivo principal es el de otorgar servicios integrales de salud gratuitos a personas en desventaja social y económica que habitan en comunidades apartadas.

La primera responsabilidad de IMSS Oportunidades es con sus derechohabientes, otorgarles servicios de calidad, para lo cual se trabaja constantemente en beneficio de las personas más desprotegidas.

En este programa se contempla el “paquete básico garantizado de salud”, para lo cual se habilitó un espacio físico con una superficie de terreno de 225 metros, con estructuras prefabricadas, para dar respuesta a los requerimientos de servicios de salud de las familias inscritas en el padrón de IMSS Oportunidades.

Entre los servicios otorgados por el equipo de salud de la UMU se encuentran: la consulta general, control del niño sano, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), métodos de planificación familiar, control prenatal, del parto, puerperio y del recién nacido, prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, atención de urgencias de primer nivel, saneamiento básico a nivel familiar y comunitario; así como capacitación para el autocuidado de la salud.

Aunado a la inauguración, se desarrollo una feria de la salud que incluyó juegos infantiles, módulos preventivos, pláticas sobre nutrición, estimulación temprana, prevención de infecciones respiratorias y diarreicas; aplicación de vacunas, además se contó con una Unidad Móvil que realizó acciones odontopreventivas.

FESTEJA IMSS A LOS NIÑOS CON FUNCION ESPECIAL

En el teatro al aire libre del Centro de Seguridad (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, se escenificó la obra infantil “Derechitos”, cuyos personajes provienen del cuento infantil caperucita roja y el lobo feroz.

Con el fin de propiciar el acercamiento comunitario y la integración familiar, mediante actividades educativas, culturales y físicas.

Con la puesta en escena de esta obra, el Instituto festejó en coordinación con el IMSS Oportunidades a todos los niños en su día.

Esta obra refleja la amistad entre caperucita y el lobo feroz, quienes se dedican a jugar en el tiempo libre, intercambiando ideas y conocimientos sobre la democracia; mientras transcurre la presentación, los actores involucran al público en la toma de decisiones para llegar al objetivo del cuento; y así trasmitir que los niños y jóvenes deben conducirse con respeto, disciplina y responsabilidad, dentro del núcleo familiar.

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos... Todos contra la pederastia

MILITARES RAFAGUEAN A CIVIL

+ Habrá denuncia penal contra soldados ante la PGR

David González Cruz

Al menos una persona herida, un taxi dañado así como decenas de cartuchos percutidos y otros sin percutir, fue el saldo del supuesto enfrentamiento entre militares del Tercer Batallón de Infantería con presuntos delincuentes, aunque de manera extraoficial se sabe que éstos nunca abrieron fuego si no únicamente los soldados fueron quienes agredieron a balazos.

Los hechos iniciaron durante los primeros minutos de ayer jueves cuando un grupo de militares comenzó la persecución de civiles, en la calle San Salvador de la colonia Nueva Mina; ésta vez no fue por la famosa llamada anónima que menciona el Ejército en sus acostumbrados boletines.

De acuerdo con la versión de vecinos del sector, como los hombres no se detenían fue cuando los uniformados comenzaron a dispararles; al llegar a la esquina de las calles Berlín y Buenos Aires, casi en contra esquina de la Universidad Veracruzana (UV), fue cuando lesionaron a una las personas que perseguían.

Cabe mencionar que muy a pesar de que los militares sabían que el individuo se encontraba herido, lo mantuvieron tirado en el piso por espacio de casi dos horas hasta finalmente llegaron socorristas de la Cruz Roja para auxiliar al lesionado y trasladarlo al Hospital General el cual inmediatamente quedó fuertemente custodiado desde aproximadamente las 02 horas de ayer.

Poco después el personal del Ministerio Público Investigador (MPI) fue enterado del ingreso del herido al nosocomio en mención, por lo que acudieron a dar fe de los hechos pero debido al estado grave de quien se informó responde al nombre de Javier Díaz Sagrero, de 30 años de edad, éste no ha podido rendir su declaración ministerial en torno a los hechos ya que la herida que presenta en el abdomen es considerada como extremadamente peligrosa.

En el lugar del tiroteo, se encontraron varios cartuchos calibre 7.62 percutidos, otros sin percutir al igual que algunas ojivas que se cree portaban los militares. En tanto, un anciano que es vigilante de una lavado de autos ubicado en la calle Berlín, denunció a este medio que fue ultrajado por los soldados quienes además de golpearlo lo obligaron a que pusiera boca abajo en el piso.

Además, un taxi que se encontraba estacionado en su cochera fue alcanzado por las ráfagas que sin precaución algunas realizaron los uniformados importándoles que la zona es bastante poblada; la propietaria de la unidad dañada ayer mismo denunciaría por abuso de autoridad o lo que les resulte a los militares que realizaron la movilización.



|

AYUNTAMIENTO Y DIF FESTEJARON A LOS NIÑOS


30/4/10…..festejo

AYUNTAMIENTO Y DIF FESTEJARON A LOS NIÑOS

Se realizó en el domo de la Plaza Cívica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cientos y cientos de menores de edad estuvieron una gran tardeada con motivo del Día del Niño y disfrutaron de la obra de teatro “El Chavo del 8”, además de recibir, regalos sorpresas y juguetes en el festival del día del niño organizado, por el DIF municipal que encabeza Consuelo Valdez de Anaya y el ayuntamiento que preside y Marco Aurelio Alarcón Trueba.

La presidenta de la institución, Consuelo Valdez de Anaya, expresó, “la fiesta que hoy se les ofrece, la hemos preparado con mucho cariño, gracias a las mamás de los niños y a las promotoras de colonias, porque ellas hacen posible que los pequeñitos puedan disfrutar en su día, todos se llevarán dulces y juguetes a casa, hay para todos”.

Agradeció la participación del personal del DIF que con tiempo estuvieron preparando esta celebración, “al grupo de jóvenes encabezados por Herbert López Moguel; a la señora Araceli Sánchez de Quiroz, y gracias a todas las personas que nos hicieron llegar dulces y juguetes para los niños”.

El presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, dio la bienvenida a los niños, “no podíamos evitar el calor, con mucho gusto celebramos el día del niño en este recinto que es de Poza Rica, hay muchos regalos, exhibición de lucha libre, diversión y todo organizado por la señora Chelito, junto con el equipo del DIF, estamos muy animados, para que ustedes se diviertan y lleven un obsequio y dulces a su casa, es su fiesta disfrútenla”.

Risas, cantos y juegos predominaron durante el festival a los pequeños de Poza Rica, que tuvo como escenario el auditorio de la Plaza Cívica “18 de Marzo”, a las 16:00 horas y se prolongó varias horas.

Después de la presentación del grupo Fusión, hubo exhibición de lucha libre, y concursos para obtener como premio bicicletas; además de la entrega de dulces y juguetes que fue un momento emotivo y de gran entusiasmo que los niños disfrutaron acompañados de los padres de familia -que también se les vio entusiasmados- en la celebración a sus hijos.

AJUSTES DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO



30/4/10…..AJUSTES

AJUSTES DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO

Algunos funcionaron salieron con permiso

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde que tomó posesión como presidente municipal, Marco Aurelio Alarcón Trueba dijo que consideraba necesario hacer algunos ajustes o reubicación entre funcionarios, sobre todo porque la capacidad de algunos e incumplimiento de otros; además de los que solicitaran permiso para separarse del cargo para incorporarse a algunas actividades durante el proceso electoral.

Lo anterior fue confirmado este viernes por el alcalde Alarcón Trueba, manifestando que algunos funcionarios no estaban dando los resultados esperados, por lo que cual se realizó un reacomodo, como el caso del nuevo jefe de recursos humanos en donde se designó a Haidi Adam Negrete y un nuevo contralor, Jesús Morales Morales.

Dijo que gracias a que estuvo en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, logró conocer el funcionamiento y el desempeño de cada uno de los funcionarios, sobre todo el rendimiento de la gente, en lo que se dio cuenta que había que hacer algunos cambios, porque debido a la cantidad de comisiones que tenían asignadas, no estaban dando los resultados necesarios, por lo cual se ha hecho un reacomodo.

Guillermo Torres Arcos ocupa la dirección de ornato, parques y jardines, relevando0 en el cargo de Augusto Posadas Guevara, quien en tiempo y en forma solicitó licencia, para incorporarse a otras actividades de carácter partidista.

Dijo que Torres Arcos tenía la comisión de salud y ahora le toca atender los parques, ornato y jardines, en donde se esperan buenos resultados, agregando que hay que premiar a los funcionarios que han demostrado capacidad y voluntad de servir a la sociedad y terminar el trienio con mucho éxito.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Feliz Día del Niño
20 millones de menores en la pobreza
Rezago en la protección infantil

Por Luis González Romero

De acuerdo a las estadísticas más recientes revelan que en el país existen por lo menos 20 millones de niños que subsisten en condición de pobreza, indicándose que en el sur-sureste del país, es la región con los mayores rezagos; 3.3 millones de niños que no asisten a la escuela y se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial, según una advertencia de la UNICEF.

En muchos de los casos, sobre todo desde el punto de los políticos, las cifras se maquillan, y con celebraciones del Día del Niño creen que se resuelve el problema regalando un juguete barato, una pelota, una bolsa con dulces y en algunos casos rifando bicicletas; lo cual si bien es cierto que es motivo de alegría, de sonrisas inocentes, la verdad es algo efímero, porque con ello no desaparece la pobreza en los hogares de millones de menores de edad y, lo peor del caso es que esos actos tienen tintes y negras intenciones electoreras.

“El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que en México persisten importantes rezagos en atención y protección a la población infantil y que al menos 20 millones de niños subsisten en condición de pobreza”.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) revelan que la población de 0 a 17 años que se encuentra en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema, lo que significa que 44 por ciento de los 47.2 millones de mexicanos que el gobierno federal ubica en los estratos de mayores carencias, son niños.

“La representante de UNICEF, Susana Sottoli, dijo que 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y que se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial, incluyendo acta de nacimiento, y que forman un “sector invisible de la población”.

El perfil de los niños que no asisten a la escuela, dijo, coincide con las mismas características que en el caso de la mortalidad infantil, es decir: comunidades indígenas, de familias que viven en situaciones de pobreza “y que están situados con muchas más probabilidades en el sur-sureste del país”.

Los datos que revela la UNICEF, como organismo defensor de la infancia, son creíbles; pero puedo estar seguro que las cifras reveladas van más allá de eso; pues basta internarse en los municipios de la sierra, de cualquier región del país para constatar la extrema pobreza que existe y la gran cantidad de carencias que hay en cada hogar; sumado a los vicios de alcohol, drogas, desintegración familiar, enfermedades y la falta de recursos y hasta de voluntad para que los niños reciban a lo que tienen derecho.

Dijo que en la ONU “nos urge saber cuántos niños y niñas no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen”.

La UNICEF pondera el hecho de que en el país coexisten situaciones de grave desnutrición con crecientes índices de sobrepeso y obesidad en niños. “Se tienen las dos situaciones coexistiendo en el país y eso es un desafío importante para la política pública.”

Ayer fue Día del Niño y en las escuelas hubo festejos y además les dieron la noticia de que regresarán a las aulas hasta el próximo jueves, que disfrutarán de un “puentazo” muy mexicano, que para los niños es lo mejor de la escuela, -estar de vacaciones- y felicidades niños, todos los que tienen el privilegio de asistir a la escuela; pero que decir de lo que no van a la escuela, de los que andan descalzos, con ropa relabada y con una pésima alimentación, lo que se refleja en problemas de desnutrición y sus consecuencias.

Los niños pobres y en pobreza extrema no solamente están en las comunidades rurales, apartadas, indígenas; no señores, también por miles y por millones en los cinturones de miseria que existen en las grandes y medias urbes, en donde hay sectores extremadamente vulnerables…..Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y respetemos los derechos de los niños dándoles lo que necesitan, aparte de los regalos simples en el Día del Niño, con lo cual solamente se logra ver una sonrisa, que en ocasiones se traduce o interpreta como un gesto de tristeza y resignación.

RUTAS ALTERNAS DURANTE EL DESFILE



30/4/10……RUTAS

Para la circulación vehicular

RUTAS ALTERNAS PARA ESTE DIA

Durante el desfile de los obreros

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento local, por conducto de la comisión de tránsito y vialidad, sugiere a todos los automovilistas que tomen las rutas alternas la mañana de este 1 de mayo, ya que el bulevar Adolfo Ruiz Cortinez estará ocupado por la mañana por los contingentes de las diversas centrales obreras que van a desfilar, desde el Puente Huéleque hasta la explanada municipal.

Con el fin de evitar congestionamientos durante el uno de mayo, por el desfile que se realiza con motivo del Día del Trabajo, mismo que iniciará en el puente el Huéleque para concluir en palacio municipal, de acuerdo a la información proporcionada por el regidor comisionado en tránsito y vialidad, Néstor Ramiro Cárcamo, quien dio a conocer las rutas alternas que podrán utilizar.

Explicó que podrán transitar en el bulevar Lázaro Cárdenas, calle Araucarias, calle Michoacán, para incorporarse al bulevar Adolfo Ruiz Cortínes.

También podrá circular por el bulevar Poza Rica, circuito Anáhuac, Pozo 13, calle 16 de Septiembre de la colonia Tepeyac, calle Heriberto Jara Corona, también de la Tepeyac, para incorporarse a la calle Papantla y tomar avenida Independencia de la colonia Manuel Ávila Camacho; o avenida Chapultepec de la colonia Las Vegas para salir al bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

La concentración de participantes en el desfile iniciará a las 8:00, y se considera que concluirá alrededor del medio día debido a que se espera una asistencia de unas 5 mil personas al tradicional desfile del 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo.
sipi
+

ENTREGARON 323 ACTAS DE NACIMIENTO


30/4/10…..actas

Con motivo del Día del Niño

ENTREGARON 323 ACTAS DE NACIMIENTO

Seguridad jurídica a las familias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En una ceremonia sin presente las autoridades municipales, Registro Civil y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregaron 323 actas de nacimiento a igual número de niños, los que por alguna circunstancia no estaban registrados; pero a partir de ayer 30 _Día del Niño- ya cuenta con ese importante documento, además de la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Los niños son nuestra responsabilidad y aparte de darles cariño y amor, también hay que darles seguridad jurídica, entregándoles su acta de nacimiento, porque al no contar con ella es como si no existieran, expresó la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, en el marco de la entrega de actas en el palacio administrativo.

Valdez de Anaya felicitó a los padres de familia por esa decisión tan importante que toman, aunque sea tardía la reflexión”, porque veo niños ya muy grandecitos, pero lo importante es que ya están aquí dando ese beneficio a sus hijos”.

El presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba dijo que se continuará apoyando ese tipo de acciones, con el fin que todos los niños pozarricenses cuenten con su registro que es de gran importancia para trámites médicos principalmente, escolares, becas y otros beneficios en los que se requiere que acrediten su identidad.

Esta actividad fue coordinada por el ayuntamiento a través de la regiduría de Registro Civil, la oficialía de Registro Civil y DIF Municipal, cuyo personal se encarga en sus recorridos de detectar a quienes aún no cuentan con ese valioso documento.

La oficial del Registro Civil, Patricia Berlín Mendoza, informó que se tenía prevista la entrega de mil 45 actas de nacimiento en la región incluyendo Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones y esta ciudad petrolera donde se inscribieron más personas interesadas para obtener su documento y se incremento de 250 a 323 actas.

La regidora comisionada en Registro Civil y Reclutamiento, Rosa Hilda Lamas González, expresó que hay quienes por la falta de recursos económicos o cualquier otra situación no han podido hacer ese trámite.

Agregó que “hoy nos llena de felicidad servirles con la valiosa ayuda del presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, con Patricia Berlín y con el respaldo del DI, muy bien guiado por la señora Consuelo Valdez de Anaya; incluso para ayudar a todos esos adultos mayores y niños a tener su acta de nacimiento, nosotros estamos para servirles, con la sensibilidad humana que caracteriza a este ayuntamiento, felicidades a todos”.

Posterior se procedió a la entrega de 25 actas de nacimiento de manera simbólica durante este acto y posterior cada interesado hizo lo correspondientes en las oficinas el registro civil.

Estuvieron presentes en este acto los regidores, Edgar Alejandre Mar, Domingo González Díaz, Rosalía Escalante Salas, Néstor Ramiro Cárcamo, Rosa María Ayala Nájera, la jefa de recursos humanos Haidi Adam Negrete; la directora del DIF Martha Alicia Esquivel López, el contralor del Ayuntamiento, Jesús Morales Morales y Enrique Ovando Hernández, asesor del presidente municipal y la niña alcaldesa por un día Miriam Alcira Salazar.

jueves, 29 de abril de 2010

MAS DE MIL MILLONES DE PESOS EN INTRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


ANUNCIA DANIEL KARAM INVERSIÓN DE MÁS DE MIL MILLONES DE
PESOS PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN QUERÉTARO

• El Director General del IMSS indicó que se construirá un hospital de segundo nivel con 250 camas

• Además, el organismo construirá una Unidad de Medicina Familiar de diez consultorios


Querétaro, Qro.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, anunció que el organismo invertirá más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria de la entidad, para la construcción de un nosocomio de segundo nivel de 250 camas, así como una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de diez consultorios.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, el funcionario explicó que la construcción del hospital y la UMF permitirá ampliar la oferta de servicios médicos en la entidad.

Informó que para ello, el gobierno del estado cedió el terreno donde se levantará el nuevo hospital, cuya edificación iniciará en julio próximo y concluirá en dos años. La UMF, dijo, contará con diez consultorios, para la cual se destinarán alrededor de 180 millones de pesos: “la construcción iniciaría en septiembre de este año y esperamos que en los próximos diez meses esté operando”.

Estas obras, explicó, complementan el servicio que brinda el Instituto a los derechohabientes de Querétaro.

Por lo que se refiere al equipo médico, el Director General del IMSS señaló que durante este año en la entidad se realizará una inversión de 30 millones de pesos para tomógrafos, equipo de Rayos X y mastógrafos, entre otros, que se verá reflejado en un mejor servicio por parte del Seguro Social.

“Con todas estas medidas y el reforzamiento de las áreas de Urgencias que estamos haciendo en todo el país, el compromiso del Instituto es dar una mejor atención a nuestros derechohabientes y seguir colaborando de la mano del gobierno del Estado para hacer las inversiones que sean necesarias y aumentar la oferta de servicios del Seguro Social”, subrayó Karam Toumeh.

Respecto al abasto de medicamentos, el funcionario expresó que se ha avanzado de manera importante en el surtimiento oportuno de recetas, que en la entidad es del orden del 96 por ciento. “Esto es muy bueno, pero tenemos que seguir trabajando para que ese cuatro por ciento que hoy nos dice que no le dieron su medicamento completo, le podamos cumplir”, acotó.

Posteriormente, Karam Toumeh supervisó los servicios que brinda el Hospital General Regional número 1, que atiende a más de 600 mil derechohabientes. Cuenta con 39 consultorios de especialidades, salas de radiodiagnóstico y de ultrasonografía.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Director General del IMSS encabezó reuniones con el Consejo Consultivo Delegacional (sector obrero y patronal), la sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como con personal de Enfermería y de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

PREMIARON A INTEGRANTES DEL CABILDO POR UN DIA


29/4/10…..premian

PREMIARON A INTEGRANTES
DEL CABILDO POR UN DIA

Realizaron recorrido por 7 lugares turísticos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Lo integrantes del ayuntamiento infantil por un día, (con motivo del Día del Niño) concluyeron su actividad con un recorrido por siete puntos turísticos de la ciudad, se les ofreció una comida y para concluir recibieron regalos y el reconocimiento de las autoridades municipales y educativas.

La entrega de reconocimientos y premios se realizó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, ante la presencia los profesores y padres de familia; en tanto que los integrantes del ayuntamiento infantil expresaron su alegría y gratitud porque fueron tomados en cuenta y además porque han vivido una experiencia inolvidable

Los niños tienen planteamientos serios y coherentes de acuerdo a la realidad la nuestra ciudad y merecen ser escuchados, y para muestra están las propuestas que hicieron durante el cabildo infantil, expresó el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, luego de escuchar con atención a los niños integrantes de la comuna infantil.

Miriam Alcira Salazar, alcaldesa por un día, quien propuso: que pavimenten las calles que aún faltan; hacer campañas de recolección de basura y buscar una forma en la gente que ya no tiren basura en las calles; limpiar las paredes de graffiti; fomentar la cultura de nuestro municipio; construir más centros de recreación para las familias; que haya mantenimiento en los campos deportivos sea mayor; hacer campañas para que los que tienen más posibilidades apoyen a la gente que carece de recursos económicos; que las campañas de difusión sean más frecuentes y con ello fomentar el cuidado físico y mental de los niños principalmente, sobre todo por la aparición de nuevos padecimientos, formó parte del presidium y desde esa tribuna felicitó a sus compañeros.

El regidor Domingo González Diaz, comisionado en educación, agradeció a los padres de familia, maestros y a los niños y niñas, su esfuerzo por ser mejores estudiantes y los instó a seguir adelante para que el día de mañana sean los mejores profesionistas y rectores de la vida de Poza Rica, de Veracruz y de México.

La niña secretaria del ayuntamiento, Itzel Santa Cruz Balderrábano dijo que Poza Rica es un polo de desarrollo importante, pero desde su formación tiene problemas de planeación urbana, “desafortunadamente las propuestas y planes para mejorara la urbanización solo tienen vigencia durante el periodo presidencial, y cuando el nuevo presidente llega realiza un nuevo proyecto, tomando solo las necesidades presentes, sin tomar en cuenta que la ciudad cambia día con día”.

En la ceremonia de premiación estuvieron los regidores Edgar Alejandre Mar, Rosa María Ayala Nájera; asó como el profesor Gabriel Aguilar Ibáñez, entre otros integrantes del gobierno municipal

CARENCIAS EN MAS DE 30 COLONIAS DE POZA RICA



29/4/10…..obras

Pavimentan la calle Río Pánuco

CARENCIAS EN MAS DE 30 COLONIAS

El alcalde Marco Aurelio Alarcón supervisó la obra

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Luego de realizar un recorrido por la calle Río Pánuco de la colonia Miguel, el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, manifestó que aún existen muchas carencias en más de treinta 30 colonias; pero que se siguen atendiendo las inquietudes de la gente y aunque el programa de obra del 2010 ya está autorizado, se buscará la forma de atender otras peticiones, aunque en ocasiones no podrá ser de inmediato.

La calle Río Pánuco de la colonia Miguel Hidalgo, en la parte alta, es de difícil acceso; sin embargo se han iniciado trabajo de pie pavimentación, mismos que fueron supervisados por el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, que acompañado por lo vecinos de esa rúa, realizó un recorrido por donde se hacen los trabajos y escuchó las inquietudes de los vecinos.

El mandatario municipal dijo que de esta forma se continúa dando cumplimiento con los compromisos de campaña que hizo Pablo Anaya Rivera y que se están cumpliendo con la participación de todos los beneficiados.

Expresó que las necesidades en Poza Rica son muchas, “pero vamos avanzando en los trabajos y yo veo un gran agradecimiento por parte de los vecinos, por lo trabajos que se están llevando a cabo, para seguir, continuar y concluir los trabajos que se están realizando, cumpliendo con responsabilidad con el proyecto de Pablo Anaya Rivera”.

Señaló que los vecinos han constatado que son escuchado y que por ello se atienden sus carencias en drenaje, agua potable y la pavimentación, dando la continuidad a las obras, conforman vayan fluyendo los recursos.

Entre las carencias que hay en más de 30 colonias, está drenaje, agua, pavimentación, guarniciones, banquetas y alumbrado; pero además cuando las calles son inaccesibles, se privan de otros servicios, entre ellos la recolección de basura.

Por el momento –dijo- que hay más de un centenar de obras que están en proceso y que se tienen que cubrir en tiempo y en forma, de acuerdo a las disposiciones del gobierno estatal, para que haya tiempo para hacer la entrega-recepción de obras y documentación, ya que tanto el gobierno estatal como municipal concluyen en este año.

FESTEJAN CUMPLEAÑOS A LOS ABUELITOS


29/4/10…..FESTEJAN

FESTEJAN CUMPLEAÑOS A LOS ABUELITOS

Niños y adultos mayores tienen privilegios en el DIF

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Consuelo Valdez de Anaya, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que los niños y los adultos mayores tienen prioridad tiene como prioridad y que en esta ocasión se festejó a los abuelitos que cumplieron año más de vida.

Estos festejos tienen como objetivo principal, hacer que los abuelos integrantes del albergue Casa de los Abuelos, se sientan felices con ganas de luchar y salir adelante, así como de no sentirse abandonados.

En esta ocasión las festejadas fueron; Delia Vite Martínez, de 86 años de edad y Leonila González Ortega, de 82 años, quienes estuvieron muy contentas al festejar un año mas de vida, disfrutando desayuno y un delicioso pastel; además de recibir regalos por parte de la Presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, y de la Coordinadora de albergues, Laura Ramírez Carranza.

Asimismo, Laura Ramírez Carranza, coordinadora de albergues, mencionó que las personas adultas son una prioridad de la presidenta del DIF desde inicio de su administración, y que hasta el momento se ha visto una satisfactoria respuesta por parte de ella hacia las personas de la tercera edad, huéspedes del albergue Casa de los abuelos, quienes no solos ni abandonados, porque se trata de levantarles el ánimo y el autoestima.

Por último la presidenta del DIF, Consuelo Valdez, agradeció el apoyo que brinda la ciudadanía hacia ese albergue y resaltó que es grato saber que la ciudadanía pozarricense se suma a la ayuda de los que mas lo necesitan.

De esta manera externó su solidaridad para aquellas personas que menos tienen, brindando ese apoyo incondicional para la población más vulnerable y de la tercera edad, quienes en su momento fueron los que construyeron el Poza Rica que hoy tenemos.

CORONAN A REYES INFANTILES DE LOS CAIC


29/4/10…..coronan

CORONAN A REYES INFANTILES DE CAIC.

En el marco de los festejos del Día del Niño

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el marco de los festejos del Día del Niño, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) viene realizando diversas actividades en las colonias, en donde funcionan los Centros de Atención Infantil Comunitarios, llevando alegría y regalos a los pequeños que asisten a recibir su primera enseñanza.

Para darle realce a los festejos al evento del Día del Niño, en los Centro de Atención Infantil Comunitario del DIF, llevaron a cabo la coronación de los Reyes Infantiles 2010.

En esta ocasión los participantes fueron, CAIC Emiliano Zapata, Petromex Matutino, Petromex Vespertino, Aquiles Serdán, Ignacio Zaragoza Matutino, Ignacio Zaragoza Vespertino y Jesús Reyes Heroles; los cuales se congregaron en el campo Petromex, en donde los infantes estuvieron muy participativos al igual que maestras y padres de familia.

A esa ceremonia de coronación asistieron la Presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, así como la directora de la institución, Martha Esquivel López y la Coordinadora de los CAIC y Guarderías, Rosalba Aguilar Hernández, encargadas de coronar y colocar las bandas a los niños ganadores.

De esta manera, Consuelo Valdez de Anaya, resaltó la participación de los padres de familia por apoyar a sus hijos y por preocuparse por trabajar para reunir fondos en pro de los requerimientos que cada plantel.

Reconoció la labor de la coordinadora de los CAIC y guarderías, Rosalba Aguilar Hernández, pues se ha preocupado para que funcionen correctamente y a los niños se les brinde una atención positiva, ya que ellos son el futuro de Poza Rica.

Este evento dio inicio con el recorrido de los reyes infantiles del 2009, la niña Dulce María Reyes García y el niño Bryan Omar Rodríguez; para después presentar a los reyes ganadores 2010, los cuales fueron Lesly Yamileth Morales Aguirre y el Rey Ángel Eduardo Gómez Hernández; como príncipes se presentaron los niños del CAIC Petromex, la Princesa Jacqueline Esdeiny Torres Martínez y el Príncipe Juvencio Nicolás García.

Por último los duques del CAIC Ignacio Zaragoza, los cuales fueron la niña July Pérez Duran y el niño José Emiliano López Morales, quienes recibieron sus bandas, corona, cetro y ramo de flores por parte de la Presidenta y Directora del DIF; Consuelo Valdez de Anaya y Martha Esquivel López, respectivamente.

De esta forma, Consuelo Valdez de Anaya felicitó a los ganadores por su gran esfuerzo y dedicación a estos eventos que ayudan a una mejor educación.

Por último, hizo una cordial invitación a los niños que deseen asistir al evento del Día del Niño, programado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual se llevará a cabo el día viernes 30 de abril en el domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo”, a las 15:30 horas.

miércoles, 28 de abril de 2010

RESUELTO CONFLICTO AGRARIO EN SAN ANDRES TUXTLA

Resuelve la SRA Veracruz conflicto agrario en Santiago Tuxtla

Como parte de la agenda de trabajo planteada para este 2010 en la Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), este miércoles, en la capital veracruzana, se le dio solución a un añejo conflicto por tierras suscitado en la comunidad de Tres Zapotes I, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, convirtiéndose este en el tercero en ser solucionado durante el 2010.

Ahí, el delegado de la SRA Veracruz, el licenciado Alberto Meza Abud, precisó que después de más de 25 años de pugna entre los 7 propietarios de los ranchos La Esperanza y San Rafael y los 55 campesinos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios, finalmente este día se llegó a una solución conveniente para ambas partes.

Lo anterior consistió en el pago final de 9 millones de pesos a los pequeños propietarios de los ranchos -ubicadas ambas en la localidad de Tres Zapotes I-, como pago e indemnización de las 166 hectáreas de tierra que les fueron invadidas y que a partir de hoy estarán en posesión legal de los campesinos y sus familias.

“Estos campesinos que encabeza la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, representados a su vez por el señor Genaro Domínguez Maldonado, se quedarán con la posesión de la tierra y por lo tanto en este momento finiquitamos un conflicto de muchos años”, abundó el delegado federal, al tiempo que enfatizó el compromiso de la Secretaría de la Reforma Agraria por cumplir con los compromisos pactados en la agenda agraria veracruzana.

En ese sentido Meza Abud destacó que de los 15 conflictos agrarios que durante el presente año se pretenden solucionar, 3 han quedado ya resueltos, mientras que del resto será anunciada su resolución en próximo.

A nombre de los propietarios indemnizados, Romeo Aguilar Cueto –quien poseía 20 hectáreas de los citados ranchos-, agradeció al Gobierno Federal la solución final a este conflicto, el cual no se había retomado desde el 2006.

.

SIMULACRO EN EL EDIFICIO0 ADMINISTRATIVO DE PEP

28/4/10….simulacro

SIMULACRO EN EL EDIFICIO
ADMINISTRATIVO DE PEMEX

Esto se realizará hoy a las 10 horas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Periódicamente la paraestatal Petróleos Mexicanos, en la región norte de Pemex Exploración y Producción realiza simulacros de emergencia y evacuación en sus instalaciones –del edificio administrativo- con la participación de sus cuerpos de seguridad internos; pero además de Cruz Roja, Protección Civil, Hospital de la misma empresa, policía Intermunicipal, bomberos, con la finalidad de medir los tiempos de respuesta en caso de un hecho real.

Petróleos Mexicanos informa que este jueves a las 10:00 horas, se efectuará un simulacro de evacuación en el edificio administrativo de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), ubicado en el Interior del Campo PEMEX.

El objetivo del ejercicio es concientizar y capacitar a todo el personal que labora en el edificio administrativo, incluyendo a las áreas de perforación y sus visitantes respectivos, para que respondan de manera oportuna y organizada ante una emergencia.

Es importante señalar que el ejercicio no representa riesgo alguno ni para los empleados ni para los vecinos. Se trata de una práctica interna implementada para cumplir con los requisitos de seguridad de la paraestatal y capacitar al personal.

Durante días pasados, se ha realizado la difusión del ejercicio entre la comunidad aledaña al centro de trabajo a través de trípticos y volantes informativos, con el objetivo de que tengan conocimiento sobre el mismo y no se alarmen.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de capacitar a su personal manteniendo una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente, además de cumplir con las normas y reglamentos emanados de las iniciativas estratégicas de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

Para muchas personas estos simulacros son una sorpresa y en ocasiones se alarman o poco o comienzan a preguntar, sobre todo cuando escuchan las sirenas de las ambulancias, bomberos y de las patrullas, así como el paso del convoy del Ejército Mexicano.

CINCO ASESINATOS Y 5 DESAPARICIONES DE PERIODISTAS

EXIGE FUNDALEX INFORMES DE 5 ASESINATOS Y 5 DESAPARICIONES DE PERIODISTAS


* Ayer desaparecieron dos reporteros de Contralínea en la zona Triqui de Oaxaca, donde una caravana de paz fue agredida por paramilitares


México, D. F., a 28 de abril de 2010


La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) demanda de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las procuradurías estatales informe s sobre el avance en las indagatorias de los cinco asesinatos perpetrados contra periodistas mexicanos así como de los otros cinco desaparecidos, en lo que va del año, en diferentes lugares de la República, entre los que se encuentran dos reporteros de la revista Contralínea este martes 27.

Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, se encuentran desaparecidos desde el martes último luego de que la caravana de la que eran parte en la zona triqui de Oaxaca, fuera emboscada a tiros por paramilitares; de esa agresión hay una mujer lesionada, 22 desaparecidos y testimonios de que entre tres y cinco personas más, fueron asesinadas.

El organismo, que preside Armando Prida Huerta, demandó saber si la PGR o las procuradurías de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero tienen información de los asesinatos contra Jorge Ochoa Martínez, Valentín Valdés Espinoza, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Rábago Valdez y Enrique Villicaña Palomares, todos privados de la vida con violencia en lo que va del año y sin que hasta el momento se sepa si sus muertes se deben al ejercicio periodístico.

Demandó también informen lo respectivo a las desapariciones de Ramón Ángeles Zalpa, Evaristo Ortega Zárate y Miguel Ángel Domínguez Zamora en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, de quienes, sólo en algunos casos, se conocen testimonios de ciudadanos en el sentido de que fueron levantados con violencia.

Casos como el de Jorge Rábago Valdez, de 49 años, incluyen el secuestro y la tortura, a causa de la cual perdió la vida, cuando era atendido en un hospital de Reynosa, Tamaulipas, en donde trabajaba para el diario La Prensa y las difusoras Radio Rey y Reporteros en la Red. Su deceso ocurrió el 2 de marzo, días después de ser liberado.

Otros, como el de Enrique Villicaña Palomares, registran la inadmisible negligencia policiaca, toda vez que el columnista del diario La Voz de Michoacán, así como de diferentes programas de radio y televisión de ese estado, ya había recibido amenazas de muerte, de las que la policía tenía conocimiento y pese a lo cual, no dispuso nada para prevenir atentados.

De los reporteros de la revista Contralínea, Fundalex hace notar el inmediato deslinde sobre la participación en los hechos que, antes de que iniciaran las investigaciones, hizo Evencio Martínez Ramírez, Secretario General de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz. El funcionario dijo incluso que desconocía si había muertos.

Igualmente llama la atención que la agresión se produjera en un paraje de la zona montañosa de San Juan Copala, donde desde principios de año, grupos de paramilitares, vinculados con la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, mantienen sitiada a la población debido a un conflicto que enfrenta a la población con caciques locales.

Fundalex hace notar que si las autoridades judiciales no saben nada o muy poco de esos asuntos, incurrirían en evidentes negligencia e incapacidad y, por tanto, debieran ser reemplazadas. Y si la falta de información se debe a encubrimiento, cometerían entonces el delito de asociación delictuosa o complicidad y serían sujetos de sanciones penales.

TRABAJADORES DE LA RADIO ELEGIRAN A SUS DIRIGENTES


28/4/10……TRABAJADORES

TRABAJADORES DE LA RADIO
ELEGIRAN A SUS DIRIGENTES

Congreso nacional en la ciudad de México

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores del Sindicato de la Industria de la Radio de Papantla y de esta ciudad estarán presentes en el Congreso Nacional a desarrollarse en la ciudad de México, en donde habrán de elegir a su directiva nacional, de acuerdo a la expresión de asambleas previas, en las que hicieron la designación de los delegados, así lo informó Rafael Fernández Montero, Secretario General de la Sección Poza Rica de dicho organismo sindical.

De la Sección Poza Rica estarán presentes nueve delegados, quienes ratificarán en la dirigencia nacional a Ricardo Samaniego y de esta zona estarán presentes con su calidad de delegados electos en asamblea, Leonardo Pinto Lezama, Antonio Reyes, Graciela Ramírez, Francisca Hernández Reyes, Laura Pérez, Reyna García, Aimé garcía Ramos, Bernabé del Angel Simbrón y Rafael Fernández Montero.

Presentarán una propuesta a nivel nacional para ver y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que están alcanzando la condición de jubilados; pues actualmente la dirigencia nacional rige a puro personal activo, en tanto que los jubilados no reciben beneficios extra del contrato ley.

El Congreso Nacional de loa Trabajadores de la Industria de la Radio será el 2 y 3 de Mayo en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la capital de la república, dijo Fernández Montero.

MAGISTRADO AUTORIZA ANUENCIAS PARA OCUPAR LA VIA PUBLICA

28/4/10……CABILDO

El magistrado Basilio de la Vega

AUTORIZAN 22 ANUENCIAS
PARA INVADIR LAS CALLES

Se dijo al terminar la Sesión de Cabildo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Al concluir la sesión de cabildo de este miércoles, el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, dio a conocer –en relación a - los juicios administrativos, civiles por decirle así, que tiene el ayuntamiento y se dio un estatus procesal de los juicios contencioso y administrativo y en el aspecto laboral civil; penal inclusive.

También se hizo el informe en “donde vemos que todos los juicios están en proceso y en vías de resolución, no hay algún caso que nos pueda, en un momento dado, poner en riesgo a esta administración; más lo que ustedes ya conocen, no la demanda del magistrado de Tuxpan Basilio de la Vega, que está dando anuencia a los comerciantes ambulantes, suman 22 que están estableciéndose en la vía pública, en la Heroico Colegio Militar, frente a La Fama y alguno que otro por la central camionera.

En la sesión de cabildo se dio a conocer que el regidor Rafael Pérez Rosas cuenta con un permiso y por lo mismo no estuvo en la misma, en tanto que el regidor Néstor Ramiro Cárcamo, estuvo ausente, sin justificar las causas.

Se aclaró por parte de la tesorería del municipio que la cuenta pública 2009 fue aprobada, dado que mes con mes se ha venido autorizando o aprobando por cabildo, y por esta ocasión ya se concretó el año 2009.

Por otra parte se planteó el incremento en la venta de lotes, que son propiedad o posesión del ayuntamiento, para de hoy en adelante tener mucho cuidado en autorizar la venta de algún terreno que sea propiedad del ayuntamiento o donaciones.

En relación a los comodatos, hay algunas solicitudes que a través de los años se han venido dando y en este caso suman 21 las donaciones que se han dado; y se vio el estatus en la que se encuentran.

Algunas ya fueron definitivamente aprobadas por la legislatura porque es el camino, se solicitan, se propone en cabildo, se van a la legislatura y ellos nos autorizan, exceptuando los comodatos, todo lo que se refiere a la venta o donación de algún lote que pertenezca al equipamiento urbano o área verde de este ayuntamiento.

Plantearon la ratificación del horario de trabajo, que es de 8 a 4, por los funcionarios públicos; sobretodo por lo que se avecina, el proceso electoral, entonces es importante ratificar el horario que en un momento dado los funcionarios públicos van a tener.
“Nos estamos refiriendo a la guía básica del servidor público veracruzano ante el proceso electoral 2009-2010 –dijo el alcalde Alarcón Trueba- y llegamos al acuerdo de ratificar el horario de 8 a 4, con algunas limitantes, en lo que se refiere a los ediles, regidor y presidente municipal, donde cada quien a partir de su criterio sabrá como se van a incluir, si así lo deciden para apoyar a su candidato”.

Se volvió a corroborar o a autorizar que se le dará permiso al Instituto Electoral Veracruzano para difundir y poner las casillas “donde nos piden, como casillas especiales, al ayuntamiento, sin ningún inconveniente, salvo que se respete lo que en el 2008 y 2010 se llevó a cabo, respetar el primer cuadro para la publicidad partidista y las casillas serán instaladas en los lugares donde siempre han estado, sin ningún problema por parte del ayuntamiento”.

ENTREGARAN MAS DE MIL ACTAS DE NACIMIENTO EL 30



28/4/10…..registro

Con motivo del Día del Niño

ENTREGARÁN MAS DE MIL
ACTAS DE NACIMIENTO

Mejora la cultura registral en la región

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta el momento ya se tienen listas 1045 actas de nacimiento que serán entregadas con motivo del Día del Niño, en los municipios de la coordinación a cargo de Graciela Patricia Berlin Mendoza, Oficial del Registro Civil en esta ciudad, en donde también se han registrado 250 menores de manera gratuita, por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Las actas de nacimiento serán entregadas en eventos masivos este 30 de abril en cada uno de los municipios que pertenecen a la coordinación a su cargo, como son Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones y Poza Rica.

En Cazones son 260, en Castillo de Teayo 35, en Coatzintla 70, Gutiérrez Zamora 60, Tecolutla 120, en Tihuatlán 250 y en Poza Rica, 250, poco menos que el año anterior, fueron 375 registros; pero aún se están recibiendo solicitudes para este jueves, lo cual se hace del conocimiento de la gente para que aproveche este programa del gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

Como institución del Registro Civil ha sido una de las prioridades de acercar los servicios a la población, en forma coordinada con el DIF que en ésta ciudad preside Consuelo Valdez de Anaya y con el respaldo del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba.

Las cifras que se tienen hasta el momento en cuanto al registro de los menores, revela que la gente está actuando con responsabilidad, que ha mejorado la cultura registral, al registrar a sus hijos, con lo cual en forma automática también cubren el registro de la Cédula Única de Registro de Población (CURP), documento indispensable para muchos trámites.

Se trata de que haya una concientización entre la población en la cultura registral para que año con años sean de más a menos; es decir que se logren avances en ese sentido hasta que no haya un solo niño sin su acta de nacimiento.

Los padres de familia –dijo- tienen un plazo de 180 días –a partir del nacimiento- para realizar el registro de sus hijos, de acuerdo a lo establecido por el Código Civil, y agregó que es buen que los padres de familia acudan responsablemente ante esa instancia para registrar a sus niños.

ITINERARIO POLITICO

Itinerario Político

Ricardo Alemán
El Universal

Entre ciertos periodistas parece una moda. Lo políticamente correcto es vocear la muerte de civiles inocentes —el daño colateral—, en la lucha del Estado contra narcotraficantes y criminales organizados, como si las vidas de policías, marinos, militares —y hasta las de sicarios o jefes mafiosos— no importaran.

Y el mensaje de esa moda parece aterrador. Una traducción arbitraria podría ser así: “Si los muertos son policías, militares o marinos, ¡que se pudran! Total, par eso les pagan. Pero si son civiles, ¡horror...!, a crear fiscalías que castiguen a los policías, marinos y militares criminales”. En el fondo, la más penosa “tragedias colaterales” de la guerra contra el crimen, es que esa batalla parece haber extraviado a parte de la prensa nacional.

¿Cuántos periodistas hemos dedicado una línea o una palabra de aliento a las familias —no se diga una lágrima—, y a la memoria de cientos o miles de policías, militares o marinos caídos en la lucha contra el crimen? ¿Cuántos periodistas hemos explicado a lectores o escuchas que la muerte de cientos o miles de sicarios de tal o cual banda, no sólo resulta de la guerra entre bandas y entre autoridades y criminales, sino del fracaso de gobiernos, modelos económicos, partidocracias arrogantes…

La realidad confirma que pocos están preparados para entender y explicar una guerra como la que se vive entre ciudadanos, instituciones y criminales —catalizada por el fabuloso negocio del crimen y por una crisis económica, política y social profunda—, y que entre los menos preparados están los medios y los periodistas. Algo está mal cuando regateamos una palabra de aliento a policías, militares y marinos caídos, y cuando al mismo tiempo decenas de periodistas en todo el país son levantados, amenazados, sometidos, amordazados y asesinados por bandas criminales.

Viene a cuento el tema, porque en horas recientes se confirmó —por si existía duda—, que medios y periodistas hemos perdido una capacidad fundamental del ejercicio periodístico: la de asombro.

¿Qué significa que la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, haya sido emboscada por sicarios que dispararon más de dos mil tiros de rifles AK-47, AR-15; que lanzaron 10 granadas, usaron fusiles antiaéreos y antiblindados Barret? La emboscada retrata el horror y el tamaño de la guerra, del enemigo y lo desigual de la batalla, y retrata el pasmo de muchos periodistas.

Es lamentable y reprobable la muerte de civiles caídos. Pero igual de lamentable, la pérdida de servidores públicos, de toda vida, incluso la de un maleante. Por cierto. ¿Alguien derramó una lágrima porque Minerva salvó la vida luego de dos mil tiros? ¿Cuántos se juegan la vida como Minerva?

PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA ZONA CENTRO DE LA ENTIDAD

Continúa PVEM programas de educación ambiental en la zona centro de la entidad

*A través de sus coordinaciones distritales y regionales, por el rescate del Río Blanco

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de sus coordinaciones distritales y regionales en la zona centro de la entidad, está trabajando cerca de la población en campañas de limpieza de ecosistemas y de acciones medio ambientales, aseveró Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología de este instituto político.

Destacó que el Comité Ejecutivo Estatal que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, seguirá promoviendo la protección a la ecología en un esfuerzo conjunto con la comunidad.

Señaló que en esta zona, el principal punto es el rescate del Río Blanco, que es el segundo afluente, -después del Coatzacoalcos-, más contaminado de la entidad, al tiempo que resaltó el esfuerzo de 25 municipios de la zona para comprometerse en su rescate y recuperación.

“Conocemos la firma de la Carta-intención del programa intermunicipal para la gestión integral y educación ambiental de la Cuenca del Río Blanco, un compromiso ecológico signado por 25 municipios de la región, con labores de saneamiento y acciones comunes en beneficio de la conservación ecológica”.

Aunado a eso, el Partido Verde Ecologista hace un llamado a la población de los municipios de Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan y demás Ayuntamientos, para que implementen acciones a favor de los entornos ecológicos, como los ríos y áreas verdes.

Bolívar Arias Olguín, resaltó que si bien es tarea de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) deben presentar acciones concretas para impulsar un modelo adecuado de desarrollo sustentable y protección del entorno.

Agregó que el PVEM seguirá trabajando cerca de los ciudadanos en los programas de educación ambiental, además de hacer los señalamientos necesarios cuando de ecosistemas y biodiversidad se trate como uno de las premisas y políticas fundamentales del Verde Ecologista.

LA CRIPTA

LA CRIPTA

El agua le llegó a los aparejos a Jorge Carvallo y ahora no sabe cómo resolver las deudas que ha contraído desde que arribó a la dirigencia estatal del PRI y tampoco sabe qué hacer con las promesas de candidaturas que estableció hace unos meses. Carvallito sigue creyendo que todas se las resolverá el que manda en Veracruz; lo que no sabe es que ya le llenó el hígado. O coopelas … o cuello.

Jorge Carvallito prefiere cancelar las ruedas de prensa para evitar dar la cara a los reporteros y cumplir con sus compromisos y también para evitar atender de frente a los correligionarios con quienes se comprometió a incluirlos en las candidaturas para los ayuntamientos. Así como este lunes le cerraron las rejas del PRI, así puede quedar en breve, tras la rejas. En su equipo ya saben de esa experiencia.

La desaparición de la camioneta de lujo en la que se transportaba el secretario general de la sección 56 del SNTE - panalista, aliado de Mianyuli y anunciado titular de la SEV en caso de ganar el PAN- Ernesto Callejas Briones tiene más de una hipótesis en la que se confrontan los demonios que calientan el proceso electoral 2010. Grave si fue robada del estacionamiento del Asadero 100 del Tejar; perverso si fue un autorobo para adulterar al ambiente y caricaturesco si un “querer” llegó por la suburban sin avisarle. Ud. que cree.

Se llama políticaparadójica. Ni Ranulfo llegó ni Carvallo se fue y ambos están. Sólo la disciplina y el orden entre ambos equipos impedirá que se corten con el único bisturí. Ambos deben amarrar bien a los brutos (as) que llevan como equipo.

Una alcaldía y su derrama bien lo vale todo para los beneficiarios, desde una transmutación personal hasta la complicidad de estructuras y jerarquías - como la católica- por ejemplo. Adelantan que esta semana se difundirá un enlace matrimonial para justificar las buenas conciencias.

A unos pasos de relevar a Ranulfo Márquez en Sedesma, a Fidel Kuri le pidieron la documentación básica, la que marca la constitución veracruzana - que debe conocer bien el exlegislador local – en ese momento se le hicieron bolas las tripas y sólo respondió “je … es que no tengo la cédula profesional..”. Fue la punta de la madeja que develó que el empresario está por terminar la preparatoria y por tanto no reúne el perfil para el cargo que ya le había anunciado el gobernador. Del plato a la boca …

Héctor Yunes se doblaba se doblada pero nunca se quebró. Su lealtad al partido se comprobó con su presencia en la convención donde se oficializó a Javier Duarte como candidato a la gubernatura, aunque a algunos de sus seguidores les impidieron ingresar a los salones y fueron sacados en vilo de los salones Tajín 3 y 4 del WTC.

La Feria del Hueso priista tendrá otro capítulo este miércoles desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche cuando arriben los aspirantes a las precandidaturas en los 30 distritos. Desde Pánuco hasta Las Choapas pasarán por la oficina de Ceferino Tejeda. El primer retén es el pago de las cuotas. Las tarifas van desde los 30 hasta los 60 mil pesos. A ver si así Carvallo obtiene recursos para pagar a los proveedores.

En la disputa por los cargos de elección popular en Xalapa tuvo que darse un enroque entre Elizabeth Morales y Américo Zúñiga. Por su férrea postura, la primera será postulada a la alcaldía y el segundo tendrá que contender por una curul en Xalapa-Urbano. En el distrito rural va en caballo de hacienda Carlos Aceves Amezcua.

Una encerrona en la casa de todos los veracruzanos entre dos aspirantes a la alcaldía de Xalapa, Carvallo y el primer priísta se puso de todos colores con la intención de resolver de la mejor manera el dilema.

Se descuidaron los 400 Pueblos y el Blue Demon pudo llegar a Xalapa poniendo a temblar a Carvallito y sus demonios rojos. Se comentaba que si una nahuala se ponía abusada, este domingo podría obtener "sólo respuestas" favorables a su pretensión.

Víctor Borges Caamal se erige en el factótum que impone la agenda y decide el rumbo financiero del organismo que arbitra el proceso electoral. Con Caamal la ciudadanización comicial da un salto en reversa. De manera arbitraria, por sus filias y sus fobias pone, quita, concede o perdona. Por qué.

A diferencia del pastelazo, Fidel Herrera entregó en mano la primera rebanada del pastel priista a Javier Duarte. El que parte y comparte ...

Está definido el agarrón de la SV-2010. Ambos precandidatos, Duarte y Yunes, llegaron por fast track, sin pasar por el proceso interno de la competencia que legitima. Ambos tienen sobre sì el tufo de la imposición.

Es tal la importancia estratégica de Gerardo Buganza para la Sucesión Veracruzana 2010 que la pareja presidencial Felipe-Margarita se involucra hasta los tuétanos. Ya no saben cómo amarrar al ex senador y sumarlo al equipo de Mayuli. La subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa –del defenestrado Jeffrey Max Jones- le resulto insuficiente al cordobés; Ni el mismo Felipe pudo convencerlo. Este jueves se define el rumbo que tomará Buganza con el PRD.

La circunstancia alcanzó a Ranulfo Márquez. El sueño de su vida se le escapó entre los dedos y ahora no sabe si quedarse en la Sedesma-SPC o darle un arrimón a Carvallo en el CDE del PRI. Entendió Ranulfo que las herencias son para los hijos –aunque sean putativos- y no para los amigos, hermanos o socios. A tragar sapos.

El empastelamiento y el dedazo de la Primera Dama a favor de Miguel Angel Yunes se interpretan ahora como lastres para el virtual candidato panista a la gubernatura. La señora Margarita Zavala pretende desmarcarse de esa intromisión que nada bien le cayó a los panistas veracruzanos. Mientras tanto, Mayuli prepara su registro formal para iniciar la madre de todas la batallas.

Es profundo el malestar de Gerardo Buganza por la intromisión de la pareja presidencial en la designación de Miguel Yunes como candidato panista a la gubernatura, sobre todo de la señora Margarita Zavala quien maniobró personalmente con los consejeros para dejar de lado los mecanismos internos y proceder al dedazo. Recurrir a ese método le concede razón a Buganza de que llevaba amplia ventaja. En el pecado llevará la penitencia Mayuli.

Le llaman Operación Bicentenario-Fidelidad. Se trata de repetir el escenario de los tres tercios para anular cualquier posibilidad de que alguien distinto a Javier Duarte obtenga la mayoría en las elecciones del 4 de julio. Gerardo Buganza, Dante Delgado y Héctor Yunes serían los magnetos de una tercera vía, del tercer frente electoral. Después del 24 se definirá.

Para qué necesita el PAN y Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato –quien llegó al aeropuerto de Veracruz en un avión King Air matrícula XBUBA- “planchar” a Gerardo Buganza. ¿Necesita Yunes el capital electoral del cordobés?. ¿Temen que sus vínculos con FHB hunan al yunismo panista?. Ahora es Buganza la bisagra que abrirá o cerrará la puerta del próximo triunfo electoral.

Y al Bluedemon le llegó su dia. De hecho desde la comida que sostuvo con Fernando Gómez Mont –entonces todavía panista y secretario de Gobernación- quedó planchado el asunto que se deslizo como un “borregazo”. Ahora se confirma Mianyuli será candidato; Buganza se irá al Vaticano y el senador con licencia a Turismo. Así se mueve Calderón.

A cada Santo y a cada BlueDemon se le llega su dia. La cúpula panista y fuerzas extrañas que apoyan al Innombrable presionan en estas horas para tratar de sacar un candidato a gobernador que le dé batalla a la Fidelidad. La convocatoria azul con el método de selección se publicará este 19 de febrero.

Para nada que la bancada priista en San Lázaro extrañará al diputado federal por Córdoba. Ya se decidió que el aguerrido exdirigente estatal de la CNOP y legislador por Xalapa, Silvio Lagos, haga valer la vicecoordinación al lado del salinista Francisco Rojas. Fidel Herrera lo trae en la mano para el proyecto de la Fidelidad por México.

Con ritmo y asepsia avanza FHB en la cirugía de la Sucesión Veracruzana 2010. No había necesidad de estar en el Consejo Político pero sí en el carnaval del Bicentenario donde recibió una larga ovación. Ahora los sectores y organizaciones pronuncian por la unidad. Hay al menos cuatro precandidatos que buscan relevarlo. Ciertamente tiene el proyecto de la continuidad, pero con serenidad camina el último tramo.

Se va Carvallo con su charlatanería y su cinismo a otro lado. Que le revisen la oficina, quizá por olvido deja algo.

martes, 27 de abril de 2010

DESPOJAN DE SU CASA A UNA SEÑORA


27/4/10…..DESPOJO

Mientras se recuperaba de su salud

LA DESPOJARON DE SU CASA

En complicidad con Patrimonio del Estado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La señora Domitila Sánchez manifestó que le rentó su casa a una persona porque necesitaba dinero para que le practicaran unas cirugías, motivo por el que se fue a la ciudad de México por una temporada, pero al regresar se llevó la sorpresa de su vida, cuando le informaron que no podía entrar a su casa, porque esta ya tenia nuevo dueño y se trata de la persona a quien le rentó, Socorro Vázquez Méndez.

Lo anterior ocurrió hace un año, pero en octubre del 2009 ella presentó la denuncia formal, de acuerdo al expediente 43110 en contra de quien o quieres resulten responsables, pues de acuerdo a lo que dice Domitila, en todo este embrollo están metidas las manos de funcionarios de Patrimonio del Estado, lo cual declara ante las autoridades.

La casa está ubicada en la manzana 17 lote 18 de la colonia Reyes Heroles, en esta ciudad y explica la agraviada ante los medios que no solo la han despojado de su casa, sino que el ahora supuesto dueño vendió material para construcción de su propiedad, como varilla que ella había comprado con anterioridad.

Su casa está bardeada, con rejas a la calle y todo esta en orden sus documentos, por lo que está pidiendo al Gobernador se le haga justicia, por lo que le han hecho no tiene nombre.

ENTREGAN APOYOS DEL DIF A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


27/4/10…..APOYOS

ENTREGAN APOYOS DEL DIF
A PERSONAS DISCAPACITADAS

Labor altruista de las promotoras

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las promotoras del sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) son las encargadas de nasalizar ante la institución a las personas que viven en las colonias y que tienen capacidades diferentes, con la finalidad de que se les e3ntreguen los apoyos necesarios y adecuados para mejorar sus nivel de vida y se desplacen dento y fuera del hogar.

La preocupación hacia las personas mas necesitadas de la ciudad, son una prioridad de la presidenta del DIF, Consuelo Valdez, quien entrega una vez más, apoyos funcionales a personas discapacitadas.

La presidenta del DIF Municipal, reconoció la labor altruista de promotoras que además de identificar las necesidades de las familias, canalizan a los enfermos que necesitan de aparatos para facilitar alguna de sus actividades diarias.

Asimismo, resaltó que los aparatos donados son comprados con recursos del DIF, los cuales son para mejorar la vida de los enfermos y así también para que a sus familiares se les facilite la movilización de estos.

En esta ocasión los beneficiados fueron Porfirio Susano Francisco, de la colonia Arroyo del Maíz, con una silla de ruedas; Alejandro Reyes Serrano, de la colonia Independencia con una silla de ruedas; Gloria Susana Macias Lima, de la colonia Miguel Hidalgo, con una silla de ruedas; Cancio Bautista de Luna, de la Colonia las Valentinas, con una silla de ruedas; el niño Luis Ángel Jiménez Vicente, de la colonia Lázaro Cárdenas, con una silla de ruedas especial; María del Carmen Pérez Santes, de la colonia Anáhuac, con un bastón normal y Juana del Ángel Hernández, de la colonia Arroyo del Maíz, con un bastón de 4 puntos.

Por ultimo Rosalinda del Ángel, Coordinadora de Grupos Vulnerables, dijo que hasta el momento se ha hecho todo lo posible para apoyar a los que mas lo necesitan, brindándoles una agilización a sus peticiones.

UN CAMPEON MUNDIAL EN EL IMSS DE VERACRUZ


UN CAMPEON MUNDIAL, EN EL IMSS DE VERACRUZ


José Arely López Alamillo, es un trabajador ejemplar

Buscará el Campeonato Mundial peso Welter contra Omar Chávez


El joven José Arely López Alamillo retador al Campeonato Mundial de Box peso welter, recibió ayer todo el apoyo y cariño de sus compañeros de trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que a nombre de la institución, el delegado en Veracruz Norte, le entregara algunas prendas deportivas y le pronosticara que será el próximo campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Tras calificar a José Arely como un triunfador esforzado y ejemplar que viene desde la base, en una Institución donde precisamente la base trabajadora es el soporte de la estructura de servicios y en la que no debe haber diferencias, el delegado, en un lenguaje coloquial, le dijo que “...aunque el retador sea el hijo de una leyenda del box, no es pieza para ganarte a ti, mano”.

Y es que, José Arely, quien es auxiliar de Servicios Básicos de tiempo completo en el laboratorio del Hospital desde hace 10 años, ha trabajado fuerte y con factores en contra para lograr el éxito en una carrera que, en primer lugar, como él dice,... “ necesita tiempo especial para el entrenamiento y también recursos económicos “ .También señaló : ”... pero en estos momentos me encuentro bien preparado para mi próxima pelea contra Omar Chávez que será el próximo 29 de mayo”.

Su trayectoria la comenta su madre, Elvia del Carmen Alamillo Lara, quien también pertenece a la familia IMSS como manejador de alimentos del mismo hospital; y lo describe así : ...“mi hijo es noqueador, que se cuiden sus oponentes porque ya ha noqueado a vario; ya tiene varios campeonatos, el Estatal de Veracruz(2000), el Mundial Juvenil del CMB (2004) y el del Mundo

Hispano (2008); con un récord de 36 peleas profesionales y 60 amateurs; sólo ha perdido 6”.

Por otro lado, se informó que la delegación del IMSS lo ha ubicado como deportista de alto rendimiento dentro de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas y le ha comisionado para dar clases de box en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS ubicado en Boca del Río.

José Arely, emocionado, -animado, en medio de las porras de sus compañeros, terminó diciendo convencido: ¡No tengo rival!. Agradeció el apoyo de los directivos del IMSS y dedicó su próxima victoria a todo sus compañeros del IMSS”.

FESTEJO DEL 40 ANIVERSARIO DEL PENTATHON




27/4/10…..aniversario

FESTEJO DEL 40 ANIVERSARIO DEL PENTATHLON

Realizarán diversas actividades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para festejar el 40 aniversario de la existencia del Pentathlón deportivo militarizado universitario en esta ciudad, se la elaborado interesante programa de actividades a efectuarse a partir del próximo del viernes 30 y hasta el domingo, así se dio a conocer en rueda de prensa por parte de Esteban Ríos, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, del palacio municipal.

El mismo viernes se realizará la inauguración en el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo, develando una placa alusiva al aniversario y desfile militar hasta el Parque Benito Juárez.

Para abrir el programa conmemorativo, el viernes 30 se efectuará el séptimo concurso de bandas de guerra, categorías secundarias y libres, como se viene haciendo año tras año; así como pruebas militares por la mañana en el mismo parque y por la tarde “pelotones” en la Plaza Cívica “18 de Marzo”.

El sábado 29, pruebas deportivas por la mañana: Natación en la alberca de la Unidad deportiva “Fidelidad”, lucha olímpica y Tae Kwan Do en el Gimnasio Municipal y pruebas de pista en el estadio “18 de Marzo”.

Para el domingo se tiene programado la ceremonia de toma de protesta a la bandera y al pentálogo por los reclutamientos No. 53 y 54 de Poza Rica y ceremonia de premiación de las competencias en el mismo gimnasio.

Se contará con la participación de las sub zonas Xalapa, Banderilla, Xilotepec, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Játipan, entre otros tantos municipios del estado, reuniendo un promedio de unos 300 competidores.

Haciendo un poco de historia de lo que es la sub zona Poza Rica, se dio a conocer que en año 1968, el cadete Enrique Olarte dio inicio a las prácticas militares, deportivas e ideológicas del pentatlón deportivo militarizado universitario, en la escuela primaria “maría Enriqueta, reclutando alrededor de 450 elementos.

Posteriormente, las prácticas se realizaron en las instalaciones del Séptimo batallón de Infantería, en donde se sumó al trabajo como instructor el cadete Jesús Ramírez Fuentes.

En esa misma época se iniciaron los trabajos de la hermandad pentathonica, siendo el abanderamiento el 28 de Mayo de 1970 en el campo deportivo “José Colomo” en representación del comandante general, hizo el abanderamiento el jefe del EMG Manuel Torres Pelayo y le acompañaron el jefe de la sección deportiva, Rosalio Ramírez Salazar, segundo comandante de ingenieros; el jefe de organización y propaganda del ingeniero Roberto Pineda Gómez, entre otras personalidades que estuvieron presentes en aquella fecha.

Correspondió al presidente municipal, de Poza Rica, Encarnación Ortega Kuri, al capitán Honorio Zúñiga, en representación del Séptimo batallón de Infantería; Emérico Rodríguez García, Oscar Torres Pancardo de la Sección 30 del sindicato petrolero y a partir de esa fecha funge como primer comandante de la sub zona Javier Inés Ramos Juárez, hasta el año de 1975-1978 el profesor Rafael Hernández Vázquez y asi sucesivamente han pasado a dirigir muchas personas y por el momento la responsabilidad es del primer comandante de infantería, Esteban Ríos Martínez.

AUMENTAN QUEJAS CONTRA PARQUIMETROS


27/4/10……aumentan

El pueblo ya no aguanta tantos atracos

AUMENTAN QUEJAS CONTRA PARQUIMETROS

Demandan intervenga la Profeco

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Diariamente aumentan las quejas por las múltiples arbitrariedades y los atracos que se cometen por parte de los empleados de la empresa regenteadota del sistema de parquimetros, con lo que además se le lesionada la deteriorada economía del pueblo.

Un hecho más –de tantos- se registró a las 14:30 horas de este martes en la calle 4 Oriente esquina con la 8 Norte, en donde los empleados de la empresa colocaron el candado en la llanta delantera derecha de una camioneta Ford 150 de color rojo y con matricula XN 62 657, la cual estaba estacionada fuera del área señalada para el parquímetro.

El conductor de la camioneta se inconformó, alegó en su defensa, pero lo empleados del Sistema de Monitoreo Vial le echaron montón y le dijeron que tenía que pagar la “infracción” de 230 pesos, aunque no había cometido ninguna falta.

Esta situación se repite todo los días y a todas horas, pues un día antes en la calle 6 Norte y 4 Oriente, ambos casos en la colonia Obrera, ocurrió una arbitrariedad más, cuando colocaron el candado en la rueda de un vehículo y el propietario bastante iracundo por los atracos que están cometiendo en agravio del pueblo y con permiso de las autoridades, bajó su llanta de refacción, la colocó en lugar de la que tenía el candado, subió su llanta con todo y candado y se fue.

Federico Ramírez Falcón y Emilia de los Santos, manifestaron que es necesario que la sociedad afectada por todos esos atracos soliciten la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha hecho en el Puerto de Veracruz para frenar todas esas anomalías.

Por otra parte, comerciantes de la calle 4 Oriente, entre 8 y 4 Norte, manifestaron que han mermado sus ventas por culpa de los parquímetros, ya que la gente no se estaciona para hacer sus comprar ante la zozobra de verse multados con más de doscientos pesos por la empresa Sistema de Monitoreo Vial.

JALON DE OREJAS A EMPLEADOS DEL CEMENTERIO



27/4/10……orden
Existen muchos vicios laborales

JALON DE OREJAS A EMPLEADOS DEL CEMENTERIO

Panteones de niños en el abandono

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se establecerá el orden y se regularizarán las actividades en el cementerio de la Santísima Trinidad para que las cosas funcionen bien, destacó la regidora comisionada en esa área, Rosalía Escalante Salas, indicando que se trata de una fuente en la que se emplean por lo menos 35 personas, muchas de las cuales han caído en vicios imperdonables, por lo que esa situación se habrá de regular.

Por otra parte dijo que se pondrá orden entre el personal que labora en el panteón de la Santísima Trinidad, ya que destapan las gavetas para ocupar el agua que ahí se acumula en tiempo de lluvia, ocasionando problemas entre los propietarios de dichos espacios, aun cuando en la parte de abajo está la pileta para que lleven el liquido, pero les da pereza y la toman de donde sea, incluso se les volverá a colocar las tarifas por una cubeta de agua o limpieza en panteones, dependiendo de la distancia hasta donde tengan que llevarla.

Expresó que es lamentable, porque a pesar de ser la fuente de trabajo para alrededor de 35 personas no la cuiden y ocasionen estropicios, por lo pronto se citará a quienes se les ha permitido que laboren ahí, para leerles la cartilla y trabajen en orden.

La regidora Escalante Salas comentó que el exhorto es constante para que quienes tienen familiares en el camposanto, para que acudan a realizar la limpieza, sobre todo en el área de niños que la mayoría de las tumbas están abandonadas, es decir que a los pequeños difuntos son olvidados en corto tiempo y ya nadie visita sus tumbas.

Añadió la edil que el espacio en el cementerio de la Santísima Trinidad ya es muy poco, está hasta el tope de su capacidad, por lo que se están buscando opciones para la ampliación del cementerio.

Al finalizar las actividades, la regidora Rosalía escalante Salas, agradeció a quienes destinaron tiempo para colaborar en esta actividad de limpieza, con la finalidad que para el 10 de Mayo –Día de las Madres- haya limpieza por todas partes y que los visitantes puedan transitar por andadores libres de basura o de maleza.