domingo, 13 de junio de 2010

SE INCREMENTAN LOS DIVORCIOS


En cinco meses del 2010

SE INCREMENTAN LOS DIVORCIOS

Expiden 3 mil actas certificadas de nacimiento por mes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Comparativamente con años anteriores, en los cinco meses de este 2010, se ha disparado el índice de divorcios en la ciudad, por diversas circunstancias, las parejas de mutuo consentimiento y hasta por proceso judicial, han determinado separarse legalmente.

La oficial del Registro Civil en este municipio y a la vez encargada de la coordinación de las oficinas de la misma institución en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Poza Rica, Patricia Berlin Mendoza, dio a conocer las estadísticas correspondientes de enero a mayo.

Se han inscrito hasta mayo mil 719 actas de nacimiento, se han levantado 30 actas de reconocimiento de hijos, han contraído matrimonio 567 parejas; en tanto que por otra parte se han llevado a cabo 127 disoluciones de vínculos matrimoniales; en cuanto a las actas de función son 978.

Prácticamente es la misma estadística comparativamente con el año 2009, pues se registra un promedio de 300 nacimientos por mes, matrimonios 100 en el mismo lapso y los divorcios –aproximadamente- 20 por mes.

En cuanto a las defunciones –dijo- que son un promedio de 150 por cada mes, aclarando que en esa materia, como en Poza Rica están los hospitales de gobierno y particulares, en ellos con frecuencia mueren personas procedentes de municipios vecinos, y la defunción se tiene que registrar en la oficina a su cargo, por lo que se eleva el número de defunciones por cada mes.

Por lo que respecta a la expedición de copias de actas de nacimiento certificadas, es un promedio de 3 mil documentos mensuales y en la temporada de inscripciones de estudiantes, la demanda se dispara.

En ese renglón las oficinas del Registro Civil bajo su coordinación, ofrecen buen servicio, atendiendo de inmediato a los solicitantes de copias de sus actas de nacimiento, ya que se cuenta con el servicio de cómputo, que permite localizar los registros en tanto solo unos minutos y entregar los documentos en el menor tiempo posible.

No hay comentarios: