viernes, 30 de octubre de 2009

EXPEDIDOS 62 MIL DOCUMENTOS AGRARIOS

LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA HA EXPEDIDO 62 MIL DOCUMENTOS
AGRARIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Con ellos se regularizaron 146 mil hectáreas en beneficio de más de 29 mil familias que habitan en zonas rurales
El Gobierno Federal seguirá brindando certeza jurídica a los núcleos agrarios pendientes de regularizar

En lo que va del año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha expedido 62 mil documentos agrarios con lo que se brinda seguridad jurídica a 146 mil 24 hectáreas en zonas rurales del país.

Con ello se ha beneficiado a más de 29 mil familias rurales que disfrutan de seguridad jurídica y tranquilidad respecto de su patrimonio, así como la posibilidad de acceder a los distintos programas de apoyo al campo del Gobierno Federal.

Los trabajos para la regularización de las 146 mil hectáreas se realizaron con recursos del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), a través del cual se atiende a los núcleos agrarios que por diversas causas no gozaron de los beneficios del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

En 2009 el Fanar, al que se integran voluntariamente los sujetos agrarios, regularizó y certificó 90 mil 195 hectáreas de superficies parceladas, 52 mil 772 de uso común y 3 mil 57 de solares urbanos.

Ello implicó la expedición de más de 35 mil certificados parcelarios, alrededor de 11 mil certificados de uso común y más de 15 mil títulos de solares urbanos.

Dichos documentos benefician a las familias de 28 núcleos agrarios de todo el país, proporcionándoles certeza jurídica en la tenencia de la tierra y seguridad para que en ella se puedan llevar a cabo proyectos productivos con inversión pública o privada.

El Gobierno Federal seguirá apoyando a los ejidos y comunidades que no están regularizados, a fin de que tengan certeza jurídica en sus tierras.

EL IMSS ESTA PREPARADO PÀRA ENFRENTAR EL REBROTE DE INFLUENZA


CUENTA IMSS CON RESERVA ESTRATÉGICA CUATRO VECES MAYOR PARA AFRONTAR REBROTE DE INFLUENZA: DANIEL KARAM

• El titular del IMSS señaló que el Instituto cuenta con medicamentos antivirales suficientes así como la capacitación del personal de salud

• El funcionario llevó a cabo una gira de evaluación en Xalapa, Veracruz, en la que encabezó diversas reuniones de trabajo y visitó una guardería


Xalapa, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra preparado ante el actual rebrote de influenza humana (A/H1N1), al contar con una reserva estratégica de medicamentos antiretrovirales cuatro veces mayor que hace seis meses, cuando la epidemia alcanzó su punto más alto, además de que el personal de salud de la institución está debidamente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, aseguró el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde que se dio el primer brote, el Instituto ha llevado a cabo una estrategia de alerta permanente para la atención tanto de derechohabientes como de no derechohabientes.

“Hoy nos encontramos más preparados que nunca para atender los casos nuevos que se están presentando en las diferentes clínicas y hospitales del Instituto”, dijo el titular del IMSS durante la gira de trabajo por esa entidad.

“Queremos darle la tranquilidad a la población de que hay una reserva estratégica y personal capacitado. La premisa fundamental es que lleguen con oportunidad a los hospitales; los casos recientes que hemos tenido de defunciones, en buena medida, se deben a que las personas no buscaron atención especializada ante los primeros síntomas”.

Karam Toumeh conminó a los mexicanos a continuar con las medidas preventivas y de higiene, como el lavado de manos constante, estornudar utilizando el antecodo y limpieza permanente en casa y oficina.

Señaló que estos lineamientos para la prevención de la influenza, se han hecho extensivos a las más de mil 500 guarderías que opera la institución en el país.

En materia de infraestructura, Karam Toumeh destacó que se acordó la construcción de un Hospital General de Zona con 78 camas en Xalapa, la ampliación de diez consultorios a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de Poza Rica, así como el equipamiento de nueve ambulancias y tres tomógrafos de última generación.

Durante la gira de evaluación, el titular del Seguro Social encabezó reuniones con el Consejo Consultivo del Estado, la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), enfermeras y orientadoras del Instituto, así como la visita al Hospital General de Zona No. 11 para evaluar el servicio a los derechohabientes.

EN LAS ESCUELAS PROMUEVEN LAS TRADICIONES DE TODOS SANTOS


30/19/09……altares

EN ESCUELAS PROMUEVEN LAS
TRADICIONES DE TODOS SANTOS

Inculcan a estudiantes las tradiciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En las escuelas primarias, kinder y de enseñanza media superior se promueven las tradiciones y costumbres de temporada, como los altares y las ofrendas, de acuerdo a las regiones y a los conocimientos que sobre el tema tienen los profesores.

Mediante recorrido por las escuelas primarias “Enrique Rodríguez Cano” de la comunidad Manantial, perteneciente al municipio de Tihuatlán; la “Sebastián Lerdo de Tejada” de la colonia Independencia; la “Club de Leones No. 2” de la colonia Lázaro Cárdenas y el Jardín de Niños “María Enriqueta” de la colonia 27 de Septiembre, fue posible constatar que los maestros han enseñado a los educandos a elaborar los altares.

De diferentes formas, pero en todos existe la ofrenda, la palmilla, las veladoras, las flores de Cempasúchil, mano de león, entre otras, sin faltar el papel de china picado, muy al estilo de nuestros antepasados y para lo cual los alumnos aportan algo junto con los profesores.

Los maestros y maestras de las escuelas mencionadas coincidieron de que además que ellos conservan esas tradiciones, han recibido instrucciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de promover entre la niños lo que son las tradiciones de la temporada de Todos Santos, el culto a los muertos y preservar esa cultura mediante la cual se recuerda y se evoca a los familiares fallecidos.

Como parte de esa formar de fomentar las tradiciones en los estudiantes de los distintos niveles, en algunas partes las autoridades convocan a las escuelas a concursar para conocer quien elabora el mejor altar.

Afirmaron que en todas las escuelas estatales, federales, urbanas o rurales, se instalan los altares y se dan explicaciones del significado de los mismos y del porque todos los mexicanos deben conservar esa tradición, que además de bella, es parte de recordar a los familiares que se adelantaron al viaje a lo desconocido.

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


VERACRUZANOS. INFO SINOPSIS

Despacho informativo 29 de octubre 2009

AMANECER MOVIDO. La madrugada de este jueves, Veracruz despertó con un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que puso en alerta al personal de Protección Civil. El Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 70 kilómetros al este-sureste del Golfo de México, y su duración fue de casi 20 segundos. El fenómeno fue oscilatorio y se pudo sentir en gran parte de la entidad. En el reporte de daños solo se ha ubicado daños en la cúpula de la Iglesia San Miguelito en Tlacotalpen, y grietas menores en algunos edificios.

SALDO BLANCO POR TEMBLOR REPORTA FIDEL Ante el interés informativo de medios nacionales, el gobernador Fidel herrera Beltrán realizó un puntual reporte de los hechos ocurridos, destacando el saldo blanco ante el inesperado sismo que sacudió al Golfo de México. El Ejecutivo estatal señaló los sitios donde se sintió mayor movimiento alertando a la población: Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Xalapa, Catemaco y la región de los Tuxtlas. Explicó que gracias a la oportuna labor de desplazamiento de la flotilla de aeronaves de Gobierno del Estado, de elementos de Protección Civil como otras autoridades estatales se logró realizar una rápida evaluación de los daños.

NOMBRAN A ENCARGADO DE DESPACHO DE DELEGACIÓN DE PGR En sustitución temporal del licenciado Jaime Rodríguez Aguilar como Delegado estatal de la Procuraduría General de la República, se informó que queda el licenciado Eduardo González Peña. A pesar de rumores en torno a las probables causas que motivaron su salida, la PGR informó que este cambio obedece a las rotaciones comunes que se realizan con la finalidad de evitar compromisos en las plazas.

VISITA DE FOTÓN A VERACRUZ La desinformación ha envuelto el interés del Grupo Fotón en Veracruz y ello oculta la dimensión de la posible inversión que realizaría en Veracruz. Fotón es la segunda empresa internacional más importante en lo que se refiere a la fabricación de, no solo de tractores y tractocamiones, sino de automóviles, camiones de carga y autobuses. Los dueños y accionistas se encuentran de visita en Veracruz. Además de darse una vuelta por diversas infraestructuras - donde buscan instalar una nueva planta automotriz en México- y ver las condiciones geográficas, y de facilidad industrial en el estado que lo tiene todo, sostuvieron una trascendente reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Acompañan a la delegación china los accionistas mexicanos de Fotón México, Rafael Anaya Huerta y Bernardo García Manzano. Fotón ya cuenta con instalaciones en la API de Coatzacoalcos, donde aprovechan las facilidades que ofrece el proyecto logístico del Istmo.

DIRECTOR DEL IMSS RESPETA LA DETERMINACION DE LA OMS DE MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACION SOBRE INFLUENZA- El director nacional del IMSS, Daniel Karam aseguró que ningún funcionario puede dar a conocer cifras acerca de los afectados por el virus de la influenza AH1N1 ya que únicamente compete a la Secretaría de Salud a nivel federal emitir estos resultados por lo que se negó a proporcionar el número de fallecimientos en Veracruz a causa de este temible virus que se dice, rebrotará dentro de pocos meses.

CAOS NOCTURNO EN EL CENTRO DE XALAPA POR PROTESTA Una coalición de sindicatos marchó por las calles de Xalapa, lo que obstaculizó el tráfico de la capital veracruzana. La protesta fue contra funcionarios municipales del ayuntamiento xalapeño, entre ellos Carlos Luna Escudero, aspirante a la alcaldía, a quienes acusan de incompetencia y de favorecer a los intereses de un sólo sindicato. Los manifestantes enojados amenazaron con un paro ante la insensible respuesta de que los atenderían hasta el martes.

MEZHUA NO QUIERE A DANTE, NI A YUNES… El candidato a la dirigencia estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua, dejó bien en claro en su visita Coatzacoalcos que la alianza con Convergencia se tambalea ya que la militancia no coincide con su candidato, Dante Delgado Rannauro, ya que no es símbolo de triunfo en Veracruz y que Miguel Ángel Yunes Linares no tiene la simpatía de la militancia perredista...ni la de los panistas.

NOTA ROJA

RESCATAN A MENORES QUE TRABAJABAN EN UN BURDEL EN COATZA La presidenta del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, afirmó que las 40 menores de edad, entre los 8 y 12 años, que fueron encontradas y rescatadas de un burdel de Coatzacoalcos, en donde eran explotadas sexualmente, reciben apoyo por parte del DIF de esa ciudad, "están en vigilancia", pero es la Procuraduría de Justicia del Estado quien sigue el caso de estas menores. Hecho que ha generado gran indignación.

ALCALDE DE ISLA PIDE A PANISTAS DEJAR DE POLITIZAR MUERTE DE MUJERES El alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica, exigió no politizar las muertes de las jovencitas y descalificó las declaraciones del diputado panista Rafael Sánchez, al asegurar la presencia de células del crimen organizado “porque nada más tensan el ambiente en el municipio”.


AMIGOS Y FAMILIARES DE JENIFER SE UNEN EN JUSTO RECLAMO- Familiares, vecinos y amigos de Laura Jennifer García Ávila emprendieron una marcha de protesta con rumbo a la agencia quinta del Ministerio Público, pues después de que deslindaran a su presunto asesino de ese lamentable crimen ocurrido a plena luz del día, no se han tenido avances en la investigación, lo que ha provocado el temor de que su muerte quede impune.

LA SEDENA EN ISLA... Salvador Mikel Rivera, Procurador de Justicia de Veracruz, confirmó que desde el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano llegaron a Ciudad Isla para brindar protección a la ciudadanía y se frenen los feminicidios en dicho municipio. Detalló que luego de sostener una reunión con alcaldes de Isla, Rodríguez Clara, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; la Dirección del Instituto Veracruzano así como representantes de la PGR y de la Comisión de Derechos Humanos, fue que se decidió solicitar el apoyo de la Sedena.

CULTURA

FILMARÁN EN VERACRUZ PARTE DE DOCUMENTAL SOBRE JUAN RULFO El cineasta Juan Carlos Rulfo filmará una segunda película sobre su padre, el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo"" y "El llano en llamas", y paradigma de la literatura latinoamericana, Juan Rulfo, cuenta el menor de sus hijos, tenía la costumbre de viajar por la provincia mexicana y tomaba fotografías de los lugares que visitaba. "Se iba solo. En ese sentido es una película muy solitaria", explicó, y anticipó que filmará en Veracruz, quizás en el norteño estado de Chihuahua y en Oaxaca y Chiapas, en el sur. El rodaje de la cinta comenzaría en 2010 para estrenarla en 2011.

DONAN UNA CABEZA PARA EL CENTRO FOX... Pero olmeca, no se asuste. El gobierno del estado de Veracruz, donará una cabeza colosal de la cultura Olmeca al ex presidente Vicente Fox y su centro de estudios Centro Fox. La escultura es una réplica, el subcoordinador cultural del estado de Veracruz, Jorge Brandi, informó que el costo de la cabeza es de aproximadamente un millón de pesos.

NACIONAL
EMPRESARIOS RESPONDEN A CALDERÓN Las empresas de México si están dentro del marco legal en términos del pago de impuestos, replicó molesto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Armando Paredes mientras el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, cuestionó que si los empresarios no pagan impuestos, entonces de dónde obtiene recursos el Gobierno Federal.

El miércoles el presidente Felipe Calderón, en un tono agresivo, rompió el silencio que tenía en torno al debate del legislativo sobre el plan fiscal. Conminó a las grandes empresas a cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues alegó "rara vez pagan impuestos". Sin especificar nombre y luego de la reunión que tuvo con los legisladores panistas el mandatario mexicano se le vio de mal humor antes de emitir las declaraciones que han calado. En el ya de por si irritado sector empresarial. Durante la inauguración del 16 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Paredes aseguró que "Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar".

El titular del CCE reconoció que puede haber abusos de "algún grupo", pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen al fisco. Salinas Pliego dijo por su parte "La mía (empresa) si paga bastante, no se las demás" y reclamo el gasto excesivo del gobierno "gasta mucho y gasta mal" además de que argumentó que la propuesta de gravar a las telecomunicaciones con un IEPS del 3% demuestra un aparato gubernamental "insaciable" para extraerle recursos a los ciudadanos. La realidad es que fue rudeza innecesaria, signo del calderonismo que hoy tiene que enfrentar la dura respuesta de la iniciativa privada.

SENADO SIN ACUERDOS, CONCLUYEN REUNIÓN COMISIONES UNIDAS La sesión del pleno del Senado decretó un receso hasta mañana tras de infructuosos intentos por llegar a acuerdos en torno a la Ley de Ingresos 2010. La cita se estableció para mañana viernes para llevar a cabo la reunión del pleno, mientras las comisiones unidas seguirán sesionando a las 18:00 horas, en el afán de destrabar las negociaciones.

PAN, PRD Y PRI DICEN NO AL 16% DE IVA El último trascendido así lo indica, aunque esta decisión pudiera cambiar, por lo que aún está en suspenso la aprobación de la ley de ingresos. El NO explicaría la molestia del presidente Calderón.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado decidió este jueves no asumir en su totalidad la paternidad del aumento de un punto porcentual al IVA. Por más de tres horas en la Torre Azul, debatieron su postura en torno a la Ley de Ingresos 2010, y finalmente los legisladores panistas decidieron que no votarán a favor de la propuesta de Agustín Carstens, a quien ayer reclamaron no les diera suficiente información para defender el gravamen.

Entre tanto senadores del PRI parece que se irán por el NO rotundo al incremento de tal suerte que PRI, PAN Y PRD tendrán que llegar acuerdos para realizar una modificación mayor a la Ley de Ingresos 2010. El problema es que es el inicio de un debate que no debió hacerse sobre la guadaña del un plazo que se vence mañana viernes. Día de muertos que todo indica los encontrará trabajando.

OTRA VERSIÓN DE LA PATERNIDAD DEL 16% DE IVA
Al concluir la reunión plenaria de Acción Nacional, que se prolongó más de tres horas, el senador Ramón Galindo denunció que el PRI los traicionó porque desde hace varias semanas ese partido propuso el IVA a condición de que la Secretaría de Hacienda asumiera la paternidad y Acción Nacional pagara los costos políticos.
“Pero ya no vamos a caer en el chantaje y salimos a hacerlo público. Fue el PRI quien propuso el IVA de 16% y si no va a pagar el costo ni va a aprobar el paquete, el PAN no lo va a votar tampoco”.

Los priistas resolvieron por la mañana abstenerse en comisiones y dejar que Acción Nacional vote solo el dictamen.

EL MICHOACANAZO VIOLÓ DERECHOS CONCLUYE CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que en el operativo, a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP), se incurrió en la violación a los derechos humanos al detener a funcionarios de diverso orden de gobierno presuntamente vinculados con el narcotráfico "sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa previstos por la Constitución".

OBTIENE PERMISO LA PRIMERA JUANITA DEL CONGRESO FEDERAL El pleno de la Cámara de Diputados concedió este jueves licencia a la primera de las ocho diputadas juanitas que solicitaron separarse del cargo desde el pasado 3 de septiembre, para dejar sus curules a esposos, hermanos y parientes políticos. Así, la legisladora Kattia Garza Romo, del PVEM, obtuvo la autorización para irse a casa y heredar la dieta mensual a su marido, Guillermo Cueva Sada, quien de inmediato rindió protesta como legislador.

Buen Día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

ENTREGARON OBRAS PARA EL TECNOLOGICO


POZA RICA DE HGO. VER.- 30 DE OCTUBRE DE 2009. El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, acompañado del diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el director del Instituto Tecnológico Superior Ing. Miguel Ángel Martínez Juárez, entregó la obra de drenaje, guarniciones, banquetas y pavimentación de la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta en la colonia Arroyo del Maíz, obra que beneficia a más de tres mil quinientos alumnos y habitantes de ese sector.

El corte de listón estuvo a cargo del alcalde Pablo Anaya Rivera, el diputado y presidente del patronato de mejora continua del ITSPR federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Martha Guadalupe Andrade García delegada de la SEV en la zona Poza Rica, y el director del Tecnológico Miguel Ángel Martínez Juárez.

Dio las palabras de bienvenida la C. P. Judith Díaz de la Cruz, destacando el apoyo que ha dado el alcalde Pablo Anaya Rivera y agradeció a nombre de todos los beneficiarios el respaldo para lograr la obra que tuvo una inversión de 2 millones 336 mil 589 pesos, para 3 mil 150 metros cuadrados de pavimento y expresó dirigiéndose al presidente municipal “los logros y las acciones se reconocen, gracias a sus gestiones cumple con el compromiso de entregar una obra más a este plantel, su compromiso de realizar una obra cada año de su administración a al tecnológico cumpliendo con la encomienda del gobernador Fidel Herrera Beltrán ”,

El mensaje e a nombre de los alumnos estuvo a cargo de la estudiante de la carrera de ingeniería y sistemas computaciones Blanca Estela García, “doctor Pablo Anaya reconocemos su visión para sentar las bases de un municipio prospero con oportunidad para los jóvenes en beneficio del desarrollo económico y social y hago de su conocimiento algunos logros que hemos tenido de manera reciente como Venus Andrómeda Ortiz López que egreso de la carrera le electromecánica obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el vigésimo cuarto certamen nacional de tesis y hace algunas semanas Arturo Sierra ganaron el primer y tercer lugar del 7º. Concurso estatal de matemáticas poniendo en alto el nombre de Poza Rica, como se darán cuenta hemos sabido responder a todos los apoyos que nos han dado, es por ello que aprovecho para solicitar la ampliación de la red de drenaje, guarniciones, banquetas y pavimentado de la segunda sección de la calle Luis Donaldo Colosio, así como la terminación del cerco perimetral del instituto que beneficiará a dos mil 335 alumnos, además de habitantes de la colonia”.

Hoy vengo a cumplir mi palabra en el segundo año, en el primero hicimos la barda hoy venimos a entregar una etapa de la calle Luis Donaldo Colosio y escuche con mucha atención la petición de la alumna de esta prestigiada institución y hoy les digo a ustedes que las obras que fueron solicitadas y con apoyo de Sergio Lorenzo , porque siempre ha apoyado la gestión y todo ese dinero que hoy se invierte fue con la gestión de él cuando fue diputado local, y con el apoyo del Licenciado Alfredo Gándara y desde luego con el Gobernador que es quien autoriza los recursos”.

Dijo que son obras que se necesitan y que den por hecho que se les apoyará, está pendiente el término de la barda y calle, así mismo dijo que están viendo lo de una salida para esta institución, que comunique y salga a la 20 de noviembre, en su última etapa, para que cuando se tenga construido el circuito oro negro que construye Petróleos Mexicanos se comunicara la prolongación de la 20 de noviembre, hasta entroncar al circuito oro negó que comunicara la zona sur de la ciudad de la entrada a Halliburton a salir hacia las plazas comerciales en la carretera a Cazones.

En su intervención pidió la comprensión de la ciudadanía, Ya que en ocasiones hasta recordatorios familiares recibe por cerrar calles para arreglarlas, y es inconcebible que la gente se enoje, y aunque el bacheo causa incomodidad pero es para su beneficio “son obstáculos porque están recibiendo obra pública estamos rehabilitando calles, que ya eran más baches, se va a rehabilitar el puente de la 20 de noviembre, y va a causar molestias pero no se puede seguir así, se tiene que invertir en obra para que los pozarricenses puedan vivir mejor”

El diputado Federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reconoció la labor que realiza el presidente municipal para la ciudad y en especial para el tecnológico de la ciudad, “pese a los momentos difíciles que vive nuestro país, no ha detenido su marcha sigue dando resultados como alcalde de nuestra ciudad sigue dando obras, beneficios, y en ese rubro no ha dejado de apoyar en espacios educativos, por eso hoy reconocemos y agradecemos a Pablo Anaya que con hechos sigue incumpliendo”.

Luego del corte de listón el alcalde y autoridades educativas, recorrieron la calle recién pavimentada, y el alcalde supervisó el área del tecnológico donde se requieren mejoras.

FUE INAUGURADA LA EXPO CANACINTRA 2009


Poza Rica de Hidalgo Ver. a 30 de octubre de 2009. Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario en vinculación con CANACINTRA, delegación Poza Rica, se lleva a cabo por cuarto año consecutivo la Expo CANACINTRA 2009. Este es un foro para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en concretar negocios reales, ampliar su cartera de clientes y proveedores, así como obtener accesos e información a financiamientos para su fortalecimiento, a través de una exposición comercial, artesanal y de prestadores de servicio.

Esta Expo se estará presentando los días 30, 31 de Octubre, y 1 de Noviembre, en el salón Pirámides del Hotel Poza Rica Inn.

En la inauguración de esta actividad, correspondió dar el mensaje de bienvenida al Presidente de CANACINTRA licenciado Iván Zermeño González, quien declaro… “Ser empresario no es cosa fácil, se inicia con una idea sencilla, la cual debe de ser una necesidad que este encaminada a la sociedad, al mismo tiempo un capital se invierta, y a pesar de tener el conocimiento del difícil camino a recorrer, no bajamos la guardia”.

Exhortó a los empresarios presentes a seguir trabajando unidos, para beneficio del desarrollo de la ciudad… “Unidos los empresarios, podemos enderezar el timón de este gran país que cada uno desde su trinchera, sociedad, sector productivo y gobierno, todos con honestidad, y compromiso hagamos nuestro mayor esfuerzo, para salir adelante”.

Para finalizar menciono… “El foro en el que estamos hoy reunidos es tan solo una muestra de lo que el sector empresarial organizado puede llevar a cabo, son mas de 60 empresas, las cuales están participando en esta exposición, así que sean todos ustedes bienvenidos”.

Al hacer uso de la voz el Presidente Municipal Doctor Pablo Anaya Rivera, expreso… “Es muy importante que se desarrollen este tipo de eventos que permitan el intercambio de ideas, de experiencias y que se hagan negocios en la ciudad.

Hace un año ocupamos el segundo lugar estatal, después de Coatzacoalcos en inversión comercial. Pero seguimos trabajando y con ello buscando el primer lugar a nivel estado y convertirnos en una de las diez ciudades mas importantes del país, debido al desarrollo que estamos teniendo de la industria petrolera”.

Anaya Rivera Destaco… “Hoy con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, tenemos más de mil millones de pesos en obras y con esto Poza Rica sigue creciendo con fuerza.

Esta exposición que esta realizando CANACINTRA es un ejemplo de las actividades que se deben de realizar, para que esta ciudad, continué siendo, la ciudad que todos queremos”.

En esta actividad también estuvo presente en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Director de Comercio y Abasto de la SEDECOP licenciado José Moran Niembro quien al dirigir unas palabras, reconoció el trabajo del alcalde de esta ciudad… “Reconozco enormemente el trabajo que viene realizando en esta ciudad el doctor Pablo Anaya Rivera, ya que muchas ciudades del estado de Veracruz, quisieran tenerlo como presidente, ya que es un hombre trabajador, que lucha por lo que quiere, y siempre ve por el beneficio de esta ciudad”.

Por ultimo dijo…”Poza Rica es la mayor ciudad de inversión en el estado, esto quiere decir que la ciudad esta progresando. Felicidades alcalde, y felicidades a la CANACINTRA y a todos los que están participando en este evento”.

El alcalde de esta ciudad Doctor Pablo Anaya Rivera y el Director de Comercio y Abasto de la SEDECOP licenciado José Moran Niembro fueron los encargados de realizar el corte del listón inaugural de esta Expo CANACINTRA 2009.

Para finalizar Las autoridades empresariales, educativas, y gubernamentales presentes, realizaron un recorrido por cada uno de los stands que están participando en esta actividad.

jueves, 29 de octubre de 2009

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN PETROLEOS MEXICANOS

Nuevos nombramientos en Petróleos Mexicanos

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró a Carlos Rafael Murrieta Cummings como nuevo director corporativo de Operaciones, en sustitución de Raúl Livas Elizondo.

Asimismo, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, designó a Homero Niño de Rivera Vela como nuevo coordinador ejecutivo de la Dirección General.

Murrieta Cummings es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. En el Instituto Mexicano del Petróleo participó en el mantenimiento y desarrollo del paquete de propiedades termodinámicas del simulador de procesos.

Su carrera se ha enfocado principalmente en temas de planeación estratégica, eficacia operativa, regulación, centro corporativo, tecnología, organización y gestión funcional, así como aspectos técnico económicos de la industria del petróleo.

Ha apoyado a participantes del sector energético en diversos países como México, Estados Unidos y Brasil en proyectos orientados a la mejora de operaciones, desarrollo de estrategias y aspectos ambientales.

En 1991 ingresó a la firma consultora McKinsey & Co, donde desarrolló su carrera hasta alcanzar el nivel de socio director. Ha sido líder de las prácticas del sector social y público, y de operaciones en Latinoamérica. Asimismo, es miembro del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

A su vez, Niño de Rivera, quien fungió como gerente Corporativo de Comunicación Social de PEMEX, de 2005 a 2006, ha sido director de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director de Planeación Estratégica de la Presidencia de la República, y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía.

Hasta hace unos días se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

La Coordinación Ejecutiva de la Dirección General tiene a su cargo la relación institucional con el Congreso de la Unión así como el área de comunicación social.

INCONTINENCIA URINARIA, PADECIMIENTO EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS


INCONTINENCIA URINARIA, PADECIMIENTO
FRECUENTE EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS

• Hasta 10 por ciento de este grupo de edad presentan el problema; la cifra se duplica en adultos mayores

• Alteraciones en órganos pélvicos por partos en mujeres, así como cálculos e infecciones urinarias en hombres, causas principales del mal


A partir de la quinta década de la vida, los adultos pueden llegar a presentar problemas para contener voluntariamente la orina al reír, toser o realizar un esfuerzo, primera manifestación de la incontinencia urinaria, que actualmente afecta hasta 10 por ciento en este grupo de edad.

Sin embargo, en los más de seis millones de mexicanos de la tercera edad (65 años en adelante), la cifra se incrementa hasta en 20 por ciento. Además, este padecimiento perjudica con mayor frecuencia a las mujeres, con registros de casos desde los 40 años de edad.

El doctor Rafael Martínez Moreno, jefe de Cirugía del Hospital General de Zona No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la incontinencia urinaria es ocasionada por diferentes factores, como alteraciones de los órganos pélvicos de las mujeres a causa de los partos; los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, descienden y protruyen (atraviesan) el piso pélvico a través de la vagina.

En el hombre, la presencia de litiasis o cálculos, infección de vías urinarias e hipertrofia de la próstata condicionan la presencia del padecimiento. Asimismo, explicó que existen algunos padecimientos neurológicos cuya manifestación puede ser la incontinencia urinaria.

Alertó que al no atenderse el mal oportunamente, puede hacerse progresivo a tal grado que ningún tratamiento, incluso una intervención quirúrgica, revierta el padecimiento.

De igual modo, detalló, este padecimiento produce efectos emocionales que disminuyen la calidad de vida de las personas, por sentimientos como vergüenza y pena, lo cuales ocasionan que las personas eviten salir por temor a sufrir un incidente en la calle o lugares públicos, afectando así su vida social y familiar.

Por ello, advirtió, es importante dar atención oportuna desde que se manifiesta el primer síntoma, que es cuando el paciente detecta que no controla por completo la emisión de la orina y ésta se sale con el menor esfuerzo al agacharse, reírse o pujar.

Después, la enfermedad pasa a un grado moderado en el que están presentes las mismas señales, pero la capacidad de contener la orina voluntariamente es más difícil de lograr; y en una etapa severa, el paciente no tiene control alguno de la micción (orinar).

Una vez diagnosticado el problema, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se da tratamiento con fármacos y procedimientos quirúrgicos correctivos, los cuales ayudan a controlar la emisión involuntaria de la orina.

El especialista Martínez Moreno mencionó que la incontinencia urinaria tiene factores de predisposición como la edad, diabetes, descontrol metabólico, multiparidad de las mujeres (múltiples partos) y enfermedades degenerativas del hombre, entre otros, por lo que es recomendable estar alerta a los síntomas y acudir de inmediato con su médico familiar ante las primeras manifestaciones.

RECONOCIMIENTO A LAS PROMOTORAS DEL DIF POZA RICA


RECONOCEN APOYO Y
LABOR DE PROMOTORAS

Poza Rica, Ver.- En reunión de promotoras del DIF se dieron a conocer las estrategias para el programa de entrega de despensas en colonias donde la finalidad es encontrar nueva gente de bajos recursos por parte de las promotoras. En dicha reunión se dieron indicaciones de los documentos necesarios para apoyar a la gente que lo necesita, así como el seguimiento que se dará a los casos especiales de la gente que necesita el apoyo.
Se contó con la presencia de las áreas involucradas en el apoyo directo a la gente necesitada como las trabajadoras sociales y las coordinadoras de desarrollo comunitario quienes reafirmaron que deben estar atentas a su trabajo pues se han detectado casos en donde la pobreza extrema está presente y no reciben apoyo.

Por parte del departamento de trabajo social se entregaron los estudios socioeconómicos a cada promotora de las diversas colonias para enlistar a las nuevas personas que recibirán despensa.

La presidenta del DIF, Sra. Consuelo Valdez agradeció todo el apoyo de promotoras en la venta de antojitos en los jueves de danzón del parque Juárez, dando a conocer que lo recaudado de las ventas fue de 8 mil 415, con el apoyo de 81 promotoras; con esta cantidad reunida se compraron sillas, bastones etc. Recuerden que su trabajo es muy importante para el DIF, sobre todo por la función social que cumplen, ya que son indispensables para la gente de cada colonia. “Se los agradezco porque hicieron un verdadero esfuerzo poniendo de su propio bolsillo para conseguirlo, eso va a ayudar a los que necesitan algún apoyo” Concluyó.

Comentó que uno de los objetivos es buscar estrategias para recaudar recursos, ya que a nivel federal el recorte de presupuesto ha afectado el cubrir las necesidades básicas a las cuales atiende el DIF.

Dio a conocer que para el próximo 3 y 4 de noviembre se hará el estudio de mastografía, con el cupo lleno para los 2 días gracias a la labor de las promotoras de difundir en sus colonias este beneficio para las mujeres y también programadas cirugías de cataratas para el 13 y 19 de Noviembre.

El Sr. Fausto Morales Contreras, gerente del Centro de distribución Poza Rica, hizo entrega de reconocimientos y vales a las 6 promotoras que más realizaron venta de leche a bajo costo, obsequiándoles además un vale canjeable por productos Marsella como leche, galones de jugo, kilos de queso, litros de yogurt y crema.

Para finalizar la presidenta del DIF Sra. Consuelo Valdez y la directora de la Institución Sra. Martha Esquivel invitaron a las promotoras a seguir trabajando y participando por los habitantes de su colonia, ya que son quienes conocen más de cerca sus necesidades más apremiantes. “El objetivo principal de las promotoras es buscar los beneficios de la colonia, ya que fungen como representantes e intermediarios ante la institución”. Puntualizaron las directivas del DIF.

CULTO A LOS MUERTOS


29/10/09…..muertos


Ofrenda de Todos Santos

EL CULTO A LOS MUERTOS

Tradiciones y costumbres que se pierden

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- De acuerdo al relato de José Emeterio Martínez Anastacio, profesor de profesión, “en nuestro país sabemos de la grandeza de las culturas prehispánicas, de aquella antigua civilización que nos heredó una gran sabiduría, un conocimiento capaz de trascender pese a todos los obstáculos, vamos a citar una pequeña parte pero muy significativa para el pueblo de México.

Por ejemplo: El Culto a los Muertos, mismo que tiene diferentes expresiones, costumbres y tradiciones, de acuerdo a las diferentes regiones; sobre todo en las zonas conocidas como indígenas, en donde aún no se pierde el culto de las ofrendas, desde los platillos tradicionales, el aguardiente, el baile o la danza, los cánticos y la evocación de quienes partieron a los desconocido.

Martínez Anastacio nos narra que “Para nuestros antepasados la muerte no era más que una forma de vida. La vida y la muerte tenían la misma realidad. En la antigüedad esta celebración se llamaba “Xichimiki” (muerte florida), la cual se ofrecía a los guerreros que habían descendido al miktlan a purificarse”.
Nuestros antepasados sabían que para poder subir tenían primero que luchar contra los “zenton witznawa” (nuestros defectos).

Este viaje era muy largo, pasando por otro tipo de pruebas y obstáculos, mientras este viaje se realizaba los familiares oraban y quemaban incienso para darles aliento y fortalecerles el alma; cuando retornaban del miktlan, a los guerreros se les ofrecía comida, la cual tenia un significado de espiritualidad (alimentando su alma).

También se les adornaba con flores; lo cual significaba que habían terminado la gran obra, “la purificación”.
Con la llegada de los españoles y consumada la conquista espiritual los pueblos prehispánicos sufren una despersolizacion de su cultura. Donde se reforman los ritos y se convierten en formas populares del cual tenemos “El Día de Muertos” o “Todos Santos”.

Describiendo los aspectos de estas fiestas tomaremos a la región del municipio de Rafael Delgado y pueblos vecinos, en la zona centro del Estado, muy cerca de la capital Xalapa. El recuerdo de familiares y amigos se hace palpable con ofrendas en todas las viviendas. Esta fiesta tiene una duración de cuatro días (30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre).

Los altares se adornan con las flores del cempoalxochitl, cabezones, moco de pavo, cozantsint y flores blancas. Las ofrendas pueden o no tener arco. Llevan papel picado, imágenes religiosas, ceras y sahumerios, agua que bendecirá a toda la ofrenda; cuando se termina de adornar, se coloca un camino hecho con pétalos de cempaolxochitl que tiene la función de señal de que se esta esperando a los difuntos.

El 30 de octubre esta dedicado a los bebes y adultos que no fueron bautizados colocándoles un vaso con agua en la puerta principal de la vivienda.
El día 31 de octubre esta dedicado a los niños que murieron y recién bautizados, se les coloca una jícara (especie de tazón de madera) con pétalos de flores, como símbolo del juego de los niños, se les coloca juguetes de preferencia de barro, madera o palma, y con respecto a la comida solo se les ofrenda pan, chocolate o atole y calabaza en dulce.

El día primero de noviembre es dedicado a los adultos, se colocan comidas típicas de la región como el mole con especies y el mole sin especies conocido también como mole corriente, un platillo a base de caldo o polvo de maíz conocido como “ixkitl”, tamales de frijol , tamales agrios de masa, conocidos también como tamales de piedra, atole de cacao, aguardiente, también se ponen tenates y canastas rellenas de frutas y pan, que se colocan por cada difunto, una veladora que significa la luz para su largo camino hacia el mas allá, así como una cera por cada difunto que se espera y, un vaso con agua en medio de la ofrenda.

Después de que se han alimentado y recuperado sus fuerzas para seguir la procesión que se les ha asignado por nuestro creador (Dios).

El día 2 de noviembre por la mañana se van a dejar los flores y ceras al panteón y se bendicen las tumbas.
De regreso al medio día se levanta la ofrenda y se comparte con todas las amistades de la familia.

Por la tarde los ahijados visitan a sus padrinos llevándoles la ofrenda y los compadres llevan la cerveza o el licor para convivir y a la vez los padrinos esperan a los ahijados dándoles un obsequio, si son menores se les da juguetes y a los mayores se les da un tenate, canasta o servilleta.

Esta tradición se ha ido perdiendo por los altos costos de los materiales, frutas, ingredientes que lleva la preparación del mole y también de que ya no se les inculque a las nuevas generaciones de lo importante que es conservar nuestra cultura.

No tengamos temor de internarnos a la cultura indígena, porque nos hace amar a la humanidad, de la cual formamos parte y desterrar toda clase de complejos.

Exploremos con amor nuestras costumbres y tradiciones porque hay que amar a la cultura de nuestros abuelos y su sabiduría, que son realmente los auténticos valores y raíces de nuestros pueblos no debemos avergonzarnos de ello, dice José Emeterio Martínez Anastacio, por lo que se refiere a la zona centro del Estado, pero en la Huasteca, en el totonacapan y otras regiones del país, varían las tradiciones; más no el culto a los muertos y como ocurre año con año, miles de personas visitarán los panteones para depositar una ofrenda floral, comida o bebida, encender la luz de una veladora y elevar al cielo una plegaria en memoria de sus familiares fallecidos, una lágrima y un recuerdo.

AULAS PARA EL KINDER "LIBERTAD"


29/10/09…..KINDER

AULAS PARA EL KINDER “LIBERTAD”

Será inaugurada una, pero falta otra

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el kínder “Libertad” de la colonia del mismo nombre se ha construido un aula próxima a inaugurarse, pero hace falta otra, la cual por el momento funciona de manera improvisada, pues está hecha de costanera y techada de lámina, así lo informa la directora de esa institución educativa, Blanca Estela Contreras Reyes.
Contreras Reyes manifestó que el Kínder aún tiene necesidades, afortunadamente se ha construido un aula con el apoyo de la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, que les proporcionó todos los materiales, en tanto que los padres de familia aportaron la mano de obra y muy pronto será puesta en servicio, ya que aún le falta el mobiliario.
Indicó que es la primera vez que reciben ayuda de dicho organismo, pero ahora ya se alistan a entregar un segundo oficio para hacer la solicitud para la construcción de otra aula, de la que dijo está funcionando, pero no en las condiciones que debe ser, pues se requiere de mayor seguridad, sobre todo parta los niños.
Expresó que el pasado martes los alumnos fueron regresados a sus hogares, porque el aula mencionada se encuentra demasiado húmeda, lo que puede afectar la salud de los chiquitines, por lo que por su salud lo mejor fue regresarlos y esperar que el tiempo mejore para que reciban la enseñanza de sus primeras letras.
Esos menores pertenecen al segundo grado “A” de preescolar y es preferible regresarlos a su casa, para que no se expongan a tanta humedad, ya el agua se trasmina y eso les afecta, por lo que de acuerdo a las recomendaciones del Sector Salud, es mejor prevenir que lamentar.
Blanca Patricia, maestra del Kínder “Libertad” dijo que una madre de familia las invitó asistir a las pláticas de la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo y que fue así como lograron contactar con el presidente del organismo Noé Pérez Hernández, quien sin mayor problema les proporcionó los materiales, como grava, block y cemento para hacer el aula.
Expresó que ellos no tenían conocimiento de esa labor que realiza la Fundación a favor de la educación, a través de la construcción de aulas, bardas perimetrales, mobiliario, pintarrones y otros enseres; pero que ahora ya saben de que en por lo menos 15 escuelas se han construido o se están haciendo más aulas, lo cual es digno de reconocimiento para esa persona y la fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, que en su calidad de asociación civil, se preocupa por dar calidad en las escuelas de las colonias de Poza Rica, en donde por cierto existen muchas carencias, no solo de aulas, sido de otra índole.
La madre de familia Rosalba Cortés dijo que necesitaban de esa aula próxima a inaugurarse, la cual con la ayuda de la Fundación es ya una realidad, sobre todo porque se está cumpliendo, ya que hay otros organismos, pero son puras promesas y más promesas; añadiendo que una de las madres las contactó con Pérez Hernández, del que les dijo que ayuda a las escuelas, a las personas y sobre todo a los niños para que estudien en mejores condiciones y en el marco de seguridad.
Finalmente señaló que personas como esta son las que deben ocupar los cargos públicos de elección popular, porque tienen ese sentido de llevar ayuda a quien más la necesidad o en su caso apoyar a la educación a través de la infraestructura.

EL 18 DE NOVIEMBRE INAUGURAN EL CRIT DE POZA RICA



29/10/09……..CRIT

Ultimos toques a las instalaciones

EL 18 INAUGURAN EL CRIT

Hasta febrero entrará en operatividad
Las inscripciones a partir del 7 de diciembre

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta el 4 de Febrero comenzará a dar atención el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), mientras tantos ya se dan los últimos toques a las modernas y flamantes instalaciones, mismas que serán inauguradas el 18 del próximo Noviembre.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), es una obra que representa un acto de solidaridad para infantes veracruzanos con discapacidad neuromusculo-esquelética de 59 municipios de la zona norte de la entidad y otras regiones del norte del Estado de Puebla.

Las puertas del CRIT de Poza Rica serán abiertas el 4 de febrero de 2010, y será el décimo quinto Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en México para la atención de niños de cero a 18 años de edad con parálisis y lesión cerebral, mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades osteoarticulares, congénitas y genéticas.

De acuerdo a un comunicado “Para nuestra presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el norte del estado, es un acto de solidaridad con nuestros niños veracruzanos que sufren de algún problema de salud y requieren de tratamientos especializados para su rehabilitación y reintegración digna a su ámbito social", expresó Zita Pazzi Maza, directora general del DIF Estatal.

En rueda de prensa, Pazzi Maza, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dio a conocer los pormenores del modelo médico, de especialidades y desarrollo operativo del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT Teletón.

En esa conferencia también participaron los directores general y operativo del CRIT Veracruz, Gabriel López Ortega y Ángel Zavaleta Mora, respectivamente; la titular de Atención Médica del mismo centro, Lourdes Hernández; la coordinadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Flora Estela Fuentes López y el director de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal, Carlos Aceves Amezcua.

El proyecto iniciado el 18 de febrero pasado, fecha en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, colocaron la primera piedra, ha contado con el respaldo absoluto de pueblo y Gobierno del Estado de Veracruz.

Inicialmente para su construcción la administración estatal donó un predio de 5 hectáreas con un valor de 70 millones de pesos, y realizó un donativo por 97 millones de pesos, y para 2010 otorgará otros 32 millones de pesos, lo que en total equivaldrá a una aportación total de 199 millones de pesos.

Informó que el CRIT Veracruz beneficiará primordialmente a 59 municipios de las cuatro regiones de la zona norte del estado, como son: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Zona Totonaca y Nautla.

Mencionó que en el estado ya están en operación el Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO), el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en la ciudad de Xalapa.

A ellos se sumarán el CRIT de Poza Rica y el Creever en Xalapa, los cuales están en proceso de edificación.

Dijo Pazzi Maza que “No existe dolor más entrañable que el que pueden sufrir una madre o un padre ante la imposibilidad de poder atender a un hijo que sufre de alguna enfermedad y más aún si ésta requiere de tratamientos largos y especializados”.

Asimismo resaltó otros apoyos otorgados a la población veracruzana para mejorar su condiciones de vida mediante la implementación de los programas “Oído Fiel”, “Recibe el Regalo de la Vista”, “Perros Guía”, “Implantes Cocleares”, “Laboratorio de Órtesis y Prótesis” y entrega de apoyos funcionales.

Destacó que en 2008 la campaña “Veracruz por la Meta Teletón”, que tuvo como finalidad recaudar fondos para ser tomados en cuenta por la Fundación Teletón, logró reunir la cantidad de 17 millones de pesos, mediante boteo, farotón, evento Teletón en Poza Rica y aportación de empresarios y público en general.

Este esfuerzo logró que Veracruz ocupara el segundo lugar a nivel nacional entre los mejores recaudadores.

Al resaltar el lema del Teletón 2009 “No hay imposibles”, el director general del CRIT Veracruz, Gabriel López Ortega precisó que las inscripciones para todos los usuarios se realizarán únicamente vía telefónica, a partir del 7 de diciembre.

Los números serán dados a conocer de manera oportuna, a través de los medios de comunicación en días previos al evento Teletón 2009.

Puntualizó que en México existen 13 Centros de Rehabilitación Teletón y 2 más que se inaugurarán este 2009; el de Poza Rica, Veracruz y en el estado de Durango.

Los CRIT ofrecen atención médica a los siguientes tipos de discapacidad: parálisis cerebral infantil y lesión cerebral leve, moderada y severa; lesión medular congénita o adquirida; enfermedades neuromusculares; amputados y enfermedades osteoarticulares, enfermedades congénitas y genéticas, así como de alto riesgo neurológico y neuroterapia.

Por su parte, la directora de Atención Médica del CRIT, Lourdes Hernández Saldaña, habló acerca del modelo médico y los tipos de discapacidad infantil que atenderá el CRIT Veracruz, con la participación de 11 especialistas.

Son tres áreas las que caracterizarán al CRIT: físicas del centro de valoración, de atención en terapias y de integración social.

Este esquema pone especial énfasis en la prevención y en un enfoque de atención médica interdisciplinaria en el ámbito de la rehabilitación a través de clínicas.

Ahí se proporcionarán, servicios especializados de terapia física ocupacional, del lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología, integración social y escuela para padres, basados en un modelo de rehabilitación y de atención integral centrado en la familia.

Las especialidades que otorga el CRIT son las siguientes: medicina en rehabilitación, pediatría, neuropediatría, ortopedia, urología, oftalmología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología, genética y rehabilitación pulmonar.

También contará con auxiliares de diagnóstico como: electromiografía, electroencefalografía, potenciales evocados, audiometría, timpanometría y uroproctodinamia.

Sobre el desarrollo operativo del CRIT y su equipamiento médico, así como el proceso de reclutamiento de personal con información de plazas vacantes, el director operativo del CRIT, Ángel Zavaleta Mora, dijo que la plantilla de colaboradores es de 100: 70 del área médica y 30 del área administrativa.

Al momento existen vacantes para médicos con especialidad en rehabilitación, urología pediátrica, paidopsiquiatría, genética médica, neuropediatría, odontopediatría, y médico en rehabilitación pulmonar.

Además, se requiere médico en electroneurodiagnóstico, ortopedia pediátrica, médico en comunicación humana, pediatría, anestesiología pediátrica; así como técnicos en urgencias médicas y licenciados en terapia física, del lenguaje y ocupacional, enfermería, psicología y trabajo social.

Las currícula se estarán recibiendo en las instalaciones del CRIT y a través de la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollohumano@teleton-ver.org.mx.

El CRIT se localiza sobre el kilómetro 48 de la carretera México-Cazones, en Poza Rica. Se ubica en un predio de 50 mil metros cuadrados, del cual fueron utilizados para el desarrollo del proyecto 25 mil metros cuadrados, con 5 mil 600 metros cuadrados de construcción.

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


DESPACHO INFORMATIVO del 28 de Octubre 2009

ESTATAL

NO HAY ENFRENTAMIENTO EN EL PRI ASEGURA FIDEL HERRERA A W RADIO En entrevista con W radio, tercera emisión del noticiero “Hoy por Hoy”, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que no hay ninguna ruptura en su partido, “todos tenemos un mismo gran propósito, hacer un bien para volver al poder. No, ningún enfrentamiento entre gobernadores y líderes de la cámara, tenemos claro que la nación quiere que seamos el referente de la recuperación y de su despegue”.
Ver más en Zona CENTRO

ORO Y PLATA EN ACTOPAN Y ALTO LUCERO- En el marco de la XXVIII Convención Internacional de Minería efectuada en el World Trade Center en Boca del Río, Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz hizo público que se han localizado minas y reservas de metales como oro y plata en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

PIPO SE DEFIENDE, CUANDO QUIERAN Y DONDE QUIERAN LE DICE A EMPRESARIOS- El diputado local panista Alejandro Vásquez se defendió de los señalamientos en su contra que hicieron esta mañana empresarios veracruzanos al asegurar que con sus declaraciones, la empresa Fotón podría decidir no invertir en Veracruz, por lo que dijo que algunos de los que lo acusan, carecen de credibilidad y dijo que son voceros del gobierno.

NO A LA NUEVA “CONQUISTA” ESPAÑOLA DE LA ANTIGUA- El presidente municipal de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno, indicó que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que el alcalde Jon Rementería Sempé, les despoje de su territorio donde un grupo empresarial español intenta invertir mil 500 millones de dólares.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN FUENTE DE EMPLEOS-. FHB Durante la entrega de 144 viviendas en el municipio de Amatlán de los Reyes, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, reconoció la importancia que tiene para Veracruz la industria de la construcción en materia de generación de empleos y generación de recursos. El mandatario estatal abundó al estimar que durante su administración se han construido más de 500 mil viviendas en todo el estado.

MULTAN A JULIO SALDAÑA La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, que amonestó públicamente al candidato a diputado federal Julio Saldaña Morán por actos anticipados de campaña, y se le impuso una multa de 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

DELEGADO DE PGR EN VERACRUZ ROTADO En total sigilo fue removido de su cargo, Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR, como parte del programa de rotación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República a nivel nacional, tras la designación de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República. Aún no se anuncia oficialmente a quién sustituirá a Jaime Rodríguez Aguilar en el cargo.

MAÑANA KARAM EN XALAPA El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh visitará Xalapa el día de mañana en punto de las 13:45 hora en la que tiene programado reunirse con los representantes de los medios de comunicación, poco antes de hacer entrega oficial de nuevas ambulancias en la delegación Xalapa de dicho instituto de salud.

OPINIÓN
FIDEL HERRERA EN VERACRUZANOS
En un Estado de variada composición política, de diversidad informativa, de pluralidad de ideas y enfoques sobre la realidad, Veracruzanos.info pretende un periodismo propositivo que ofrezca, no solo la necesaria postura crítica al quehacer de todos los sectores sociales, sino dar voz a quienes proponen soluciones frente a los retos que enfrenta el Estado veracruzano y la nación mexicana. En este marco, como foro de esta pluralidad, Veracruzanos.info le da la cordial bienvenida al gobernador Fidel Herrera Beltrán como una más de sus firmas de opinión en este portal. Frente a su quinto informe de Gobierno ofrece un adelanto del estado de su administración dentro de su ejercicio de gobierno. Podrá usted leerlo semanalmente en el "Artículo del Día" en www.veracruzanos.info

PASILLOS DEL PODER / César Vázquez Chagoya. LOS NUEVOS SETAS Y LA FAMILIA HERDEZ
En 1990, los campesinos indígenas de Coacotla, municipio de Cosoleacaque, y con el invaluable apoyo de la familia Merlín Alor, se dispusieron a rescatar la siembra del maíz, porque no era posible que la empresa MASECA hubiera instalado una fábrica de harina en Chinameca, pero importando el maíz del exterior: en concreto de África y Centroamérica.

Todos los indígenas le echaron ganas, y a pesar de tener tierras de temporal, en camionetas llevaban el agua para regar los maizales. Los primeros problemas que empezaron a aparecer fue que los pozos estaban secos por la indiscriminada y sin medida extracción de la arena sílica de Materias Primas Monterrey, en Jáltipan, problema que todavía no se resuelve ante la complacencia de las autoridades federales y estatales. Ver más en Columnas.

NACIONAL

MAL SÍNTOMA, SILENCIO EN EL PRI LUEGO DE LA ENCERRONA-
La bancada del PRI en el Senado concluyó la reunión plenaria que sostuvo este miércoles para analizar el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados. Tras la reunión, que se prolongó por más de cinco horas, los senadores priistas dijeron que sería este jueves a las nueve de la mañana cuando tomarían una decisión en torno al 16 % de IVA.

EN COMISIONES 5 PARTIDOS RECHAZAN AUMENTO A IMPUESTOS PERO... Ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia en el Senado rechazaron el aumento de 16 por ciento al IVA y el incremento en el ISR, así como el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones. Sin embargo, Ricardo Monreal, del PT comentó que existe la versión de que el PRI y PAN ya acordaron aprobar el incremento de 16 por ciento al IVA, con un transitorio para que solamente esté en vigencia en 2010.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que “todo apunta a que tal vez no haya acuerdos” en la cámara de senadores para modificar el paquete fiscal, y que este jueves “se podrían tomar decisiones dramáticas y graves para todos los mexicanos”.

IMPUESTOS INCREMENTARÁN EL ESTADO DE JODIDEZ (sic): ESPINO
El ex-dirigente de AN, Manuel Espino rechazó la propuesta del ejecutivo federal para incrementar impuesto alegando que ello incrementaría el estado de "jodidez" (sic).

RECONOCE CARSTENS QUE LA PROPUESTA DE AUMENTO AL IVA FUE DE HACIENDA- Durante su comparecencia frente a comisiones unidas en el senado, Agustín Carstens reconoció que la propuesta de aumentar un punto porcentual al IVA fue de la secretaría de Hacienda a su cargo. Entre otras puntualizaciones le pidió a los premios nobel que han rechazado la medida que antes de opinar mejor revisen los datos y realidad del país.

PANISTAS EN LOS PINOS La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República cerró filas en torno al presidente Felipe Calderón y acordó mantener el diálogo y la unidad, tras reconocer que el país se encuentra en una "anorexia tributaria". Tras una comida en la residencia oficial de los Pinos, el senador Gustavo Madero negó que haya habido un "jalón de orejas" o que se haya dado línea a los legisladores sobre el paquete fiscal.

SECRETARIO CONDICIONA COMPARECENCIA- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se dijo dispuesto a volver a comparecer ante el Congreso sólo si hay garantías de respeto a su persona y a su investidura como secretario de Estado. Hay que recordar que durante sus dos pasadas comparecencias ante la Cámara de Diputados se ha visto envuelto en escandalosos comportamientos de diputados de oposición, quienes incluso le arrojaron billetes en la cara y le azotaron el atril ante la indiferente actitud que mostraba el secretario a sus reclamos.

POSPONEN DESIGNACIÓN DE TERNA PARA DESIGNAR OMBUSDMAN NACIONAL Ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta decidió posponer para la próxima semana la elección de los tres candidatos finalistas a suceder a José Luis Soberanes por considerar que ambos procesos —Ley de Ingresos y elección del nuevo presidente de la CNDH—, se contaminarían.

NOTA ROJA

ASEGURA ALCALDE DE ISLA QUE MUJERES YA NO ESTÁN DESAPARECIDAS El alcalde Tress Manica agradeció el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del titular de la SSP, Sergio López Esquer, reconoció que la tranquilidad ha regresado paulatinamente a su municipio e informó, que las mujeres reportadas como desaparecidas en días pasados ya fueron localizadas.

IMPLEMENTAN "VECINO VIGILANTE" EN ISLA- La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), en coordinación con autoridades estatales y municipales implementaron los programas: Comités Honorarios de Padres de Familia, “Vecino Vigilante” y “Delito Cibernético”, esto como parte de las medidas de prevención del delito.

CULTURA

SIN INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN TEMPOAL SE QUEJAN- Decenas de turistas que intentan reservar una habitación en Tempoal se quejan de la falta de infraestructura turística para ir a la viejada o Xantolo, que se llevará a cabo este fin de semana largo. "Para que le dan publicidad si no hay hotel" dicen los viajeros.

JOSE LUIS RIVAS VÉLEZ POETA TUXPEÑO GALARDONADO El
También investigador de la Universidad Veracruzana (UV) José Luis Rivas Vélez fue designado Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009, en la categoría de Lingüística y Literatura
Los jurados del Premio determinaron que Rivas Vélez compartiera el reconocimiento con los escritores Hugo Hiriart y Carlos Montemayor. Ver más en CULTURA.

¡Buen Día !!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

miércoles, 28 de octubre de 2009

REALIZAN FORO EN LA UVI HUASTECA

Realizan foro en la UVI Huasteca

Sobre La interdisciplinariedad como perspectiva para una educación intercultural


Con la finalidad de generar un espacio de reflexión entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca y los actores sociales de la región, se realizó el Foro: “La interdisciplinariedad como perspectiva para una educación intercultural”.

El objetivo del foro fue para analizar diversas temáticas que amplíen su visión del desarrollo y el papel de la educación intercultural, por parte de los estudiantes en base a las experiencias de los actores sociales de la región.

La formación de recursos humanos en la Universidad Veracruzana Intercultural cobra relevancia dado que se busca fortalecer procesos sociales, que contribuyan en la transformación de las condiciones de pobreza, considerando la diversidad cultural, interculturalidad, interdisciplinariedad y la complejidad de la realidad regional y de las comunidades, que nos exige un ejercicio permanente de reflexión sobre la practica educativa, quehacer de investigación y vinculación, para seguir propiciando una educación con sentido pertinente y de calidad, que sea factor de desarrollo.

En dicho foro participaron conocedores de las diversas temáticas que se abordaran en las mesas de trabajo, además de contar con la presencia de autoridades, lideres y gestores comunitarios vinculados a las tareas de la UVI, además de académicos, responsables y trabajadores de instituciones públicas, profesores de diversos niveles educativos, funcionarios de elección popular, defensores de los derechos humanos, todos ellos conocedores de los procesos y problemática de la región.

Las diferentes temáticas abordadas se discutieron en cinco mesas de trabajo , entre las que destacan: Comunicación y patrimonio cultural donde se abordaran temáticas acerca de la Interculturalidad, Gestión cultural, Patrimonio cultural, Comunicación y Vinculación e intervención.

Apropiación de instrumentos jurídicos para la defensa y promoción de los derechos. Para analizar cuestiones relacionadas con Estrategias para la defensa jurídica de los derechos humanos. y la representación política para la gestión del derecho al desarrollo.

Retos y perspectivas de las lenguas originarias en la huasteca. Con temas sobre: La diversidad lingüística y cultural como factor de desarrollo, Lenguas originarias y educación intercultural e Iniciativas locales como detonantes para la revitalización y el desarrollo de las lenguas originarias.

Promoción de la salud y distintas perspectivas sobre Políticas públicas en promoción de la salud, acciones comunitarias en la promoción de la salud y entornos que apoyan y propician la salud, así como Perspectivas sobre desarrollo desde las perspectivas de la sustentabilidad, la ecología, etnoecología y agroecología.

ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS POR LA PAZ


Estudiantes de la UV participan en Encuentro por la Paz
Provienen de diversas etnias indígenas
Se reunieron con la premio Nobel Rigoberta Menchu

Estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana participaron en el Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la premio Nobel Rigoberta Menchú Tum, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Por su capacidad de liderazgo y principalmente por ser hablantes de diversas lenguas indígenas Diana Tatiana Domínguez Márquez, Alejandro Lorenzo Del Ángel estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Contaduría respectivamente, quienes cursan la experiencia electiva de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, correspondiente al Área de Formación de Elección Libre que imparte la Universidad Veracruzana Intercultural en esta región a través de la UEA.
Asimismo participaron los estudiantes de la región Coatzacoalcos- Minatitlán Buenaventura Morales Martínez y Víctor Jesús Martínez Morales estudiantes de Contaduría y Ciencias Químicas, igualmente jóvenes entusiastas con objetivos sólidos de seguirse preparando, y que expresaron durante el evento sus inquietudes sobre las problemáticas que acontecen en los distintas pueblos indígenas de México.
Los cuatro estudiantes representantes de la Universidad Veracruzana presentaron propuestas sobre cómo lograr la paz entre los pueblos indígenas y de los llamados occidentales, esto bajo una perspectiva de respeto, inclusión y de propuestas que emanen desde las comunidades indígenas de México, así como de los distintos países que participaron en este encuentro, como Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, El Salvador.
Sobre las actividades que se desarrollaron a lo largo de tres días donde tuvieron oportunidad de convivir Intercambiar experiencias de organización y participación juvenil en el marco del ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales participaron estudiantes de universidades de Guadalajara, Sinaloa, Michoacan, Estado de México, Nayarit, Chiapas y Sonora.
La finalidad de este encuentro internacional tuvo como objetivo fortalecer las propuestas ya existentes surgidas en otros encuentros anteriores en Guatemala y motivar el liderazgo de jóvenes en el marco de la cultura de la paz, mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos con líderes, lideresas y premios Nobel de la Paz.
Además de promover reflexiones sobre la realidad latinoamericana a través de espacios lúdicos y artísticos, reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la dinámica de la construcción de la paz.
El coordinador del grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana Ascención Sarmiento Santiago señalo que el compromiso de los jóvenes fue llevar el mensaje de paz a sus comunidades respetando los usos y costumbres y la diversidad de la mujer, del niño, del anciano y del hombre, desarrollando proyectos que coadyuven a mejor la calidad de vida de sus pueblos indígenas.
Es importante mencionar que dentro del mensaje de la premio Nobel Rigoberta Menchú que los jóvenes indígenas deben involucrarse en la política nacional especialmente las mujeres.

UNA PERCEPCION EQUIVOCADA DEL CUERPO LLEVA A LA BULIMIA, INCLUSO A LA MUERTE


UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA DEL CUERPO LLEVA
A LA BULIMIA; INCLUSO A LA MUERTE: IMSS


• Factores como la imitación de patrones sociales inciden en este trastorno; afecta especialmente a las jóvenes de entre 13 y 21 años de edad

• En el Instituto se ofrece psicoterapia para corregirlo

Los pacientes con bulimia –que en México la padecen cinco mujeres por cada hombre-- tienen una autopercepción distorsionada de su imagen corporal, pues se ven a sí mismos como gente obesa, pese a que por lo general conservan su peso ideal o se encuentran por debajo de éste. El problema surge con mayor frecuencia entre las jóvenes de 13 a 21 años de edad.

Quien la padece sufre episodios impulsivos de apetito voraz que satisface con la ingesta de alimentos, para después intentar compensarlos con conductas anómalas como vómitos inducidos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes, explicó el doctor Enrique Camarena Robles, del Hospital Psiquiátrico Regional Dr. Héctor Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que, precisamente, la característica de la personalidad de estos enfermos es la expresión reiterada de un miedo irracional al sobrepeso y su deseo por tener una figura esbelta, de acuerdo con ciertos patrones sociales.

La palabra bulimia se deriva del término griego boulimia, que significa "muy hambriento"; con ello se hace referencia al consumo rápido y sin control, compulsivo, de cantidades relativamente grandes de comida. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un trastorno mental y del comportamiento.

El doctor Camarena Robles señaló que la causa precisa de este trastorno es desconocida. Las hipótesis indican que su origen podría estar en diversos factores que se manifiestan de manera aislada o en combinación.

Entre otros agentes se pueden encontrar los psicológicos, como la inmadurez emocional y falta de autoaceptación; psiquiátricos, como la relación directa entre bulimia y depresión manifestada en la mayoría de los casos; genéticos; socioculturales, como la imitación (conocida en inglés como copycat) de patrones estéticos de moda, y familiares, cuando la célula social es sobreprotectora y rígida.

El psiquiatra del Seguro Social destacó que si bien los factores socioculturales tienen un gran peso en la extensión de la bulimia entre las jovencitas, los estudios señalan que debe existir una predisposición a desarrollar este trastorno, que siempre tendrá como una de sus principales características el intento de la persona enferma por ocultar su condición.

El daño en el organismo causado por los episodios bulímicos incluye erosiones en el tracto digestivo (que va de la boca al estómago), con peligrosos sangrados en el esófago que llevan a la anemia, inflamación abdominal, pérdida de líquidos y, por tanto, niveles bajos de potasio, lo que predispone daño cardiaco.

También se registra aumento de caries y gingivitis, que en casos extremos llega incluso a la pérdida de piezas dentales y menstruaciones irregulares, entre otros.

El tratamiento que se otorga en el Instituto Mexicano del Seguro Social comprende dos vertientes: psicoterapia, para la identificación y corrección de conflictos psíquicos y tratamiento farmacéutico, a través de ansiolíticos y antidepresivos. Se busca integrar a la familia del paciente a las terapias, para la vigilancia y monitoreo del mismo, además de la interconsulta con un nutriólogo.

El especialista del IMSS hizo un llamado a los padres de familia para estar alerta ante cualquier comportamiento anormal, sobre todo la obsesión por la imagen corporal y el sobrepeso, a fin de iniciar el tratamiento de forma oportuna y evitar complicaciones que pueden condicionar no sólo una alteración grave en la salud del paciente, sino hasta su vida.

PREVENCION, OPCION PARA MANTENER EL BUEN RITMO DEL CORAZON


PREVENCIÓN, LA MEJOR OPCIÓN PARA MANTENER
EL BUEN RITMO DEL CORAZÓN: IMSS

Cada año se diagnostican en México 120 mil casos de enfermedades cardiovasculares

El Instituto promueve modificar hábitos para vivir más y mejor


Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de prevalencia en México. Cada año se diagnostican alrededor de 120 mil casos de padecimientos del sistema cardiovascular, cifra que ha venido creciendo, entre otras causas, por la falta de prevención.

La diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto son factores de riesgo para enfermedades cardiacas y las cifras son contundentes. En el país, 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, alrededor de 18 millones tienen hipertension arterial y aproximadamente 14 por ciento de la población tiene problemas de diabetes, todos factores de riesgo cardiovasculares que contribuyen al desarrollo de afecciones cardíacas.

Tan sólo en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, cada año se reciben entre 7 y 8 mil pacientes con males cardíacos, como infarto agudo al miocardio, acumulación de grasa en arterias (ateroesclerosis), arritmias y enfermedades del corazón de tipo valvular, congénito y otras.

Además, se realizan más de dos mil cirugías a corazón abierto e intervenciones percutáneas (cateterismo, angioplastias e implante de stents coronarios) que superan los tres mil 500 casos, resaltando que de las cirugías de corazón abierto, más de 200 son en niños.

El doctor Samuel Justiniano Cordero, jefe del servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, aseguró que la mayor parte de las enfermedades del corazón, se relacionan con la manera en que vivimos.

Un corazón sano, dijo el cardiólogo, es aquel donde estructuralmente no hay alteración en sus paredes (miocardio), arterias, venas ni válvulas o del sistema de conducción. Sin embargo, las acciones de prevención son las que van a lograr que a largo plazo las cifras actuales, que representan un alto costo social, comiencen a bajar.

Ante esta problemática, se pusieron en marcha programas como PREVENIMSS, el cual incluye hacer consciencia en el derechohabiente sobre las medidas que debe tomar: modificación de hábitos alimenticios, actividad física diaria, control del peso, bajo consumo de alcohol y abandono del tabaquismo, sin necesidad de intervención médica.

Si se adopta un estilo de vida más saludable, se evitarán problemas cardíacos. Así, la primera indicación médica en el Seguro Social es la modificación de los hábitos, lo que debe inculcarse desde la infancia, enseñando a los niños a consumir una dieta balanceada y combatir el sedentarismo.

La actividad física regular, recalcó el cardiólogo del Seguro Social, es muy importante, ya que corazón y pulmones funcionan mejor. El ejercicio como la caminata diaria, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada y ayuda a controlar el peso. Además, permite relajarse, disminuye la tensión y permite un mejor descanso.

El hecho de que México sea el segundo país en el mundo en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil, reduce las edades en que se presentan las enfermedades metabólicas y, por ende, las cardiopatías. Hoy día se recibe en los servicios de emergencias del Instituto a jóvenes de entre 18 y 30 años con infartos agudos del miocardio, a pesar de que muchos de ellos no fuman ni utilizan sustancias tóxicas.

El éxito de la prevención para mantener un corazón sano requiere que la persona elimine o cambie hábitos perjudiciales. Por ello, el Seguro Social insiste en prevenir modificando el estilo de vida, para vivir más y mejor.

TEMPORADA DE FRIO, DETONADOR DE COMPLICACIONES POR ALERGIAS


TEMPORADA DE FRÍO, DETONADOR DE COMPLICACIONES
POR PADECIMIENTOS ALÉRGICOS

La humedad y los cambios bruscos de temperatura propios del otoño-invierno exacerban estos malestares: IMSS

Aproximadamente 10 millones de mexicanos sufren asma bronquial, que junto con la
rinitis, son las principales alergias

Los padecimientos alérgicos suelen complicarse, hasta 30 o 40 por ciento, durante la época de frío, debido a lo cual es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de la población mundial se ve afectada por estas enfermedades.

El doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández, adscrito al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los cambios bruscos de temperatura y humedad propios de la temporada, generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos cuadros se presentan de manera continua, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna alergia.

El especialista explicó que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas, continuó, responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

En el primer caso, se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. En el asma bronquial, que afecta a cerca de 10 millones de mexicanos, de los cuales el 80 por ciento son niños, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no puede introducir aire a sus pulmones.

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.

Además, el 80 por ciento de los mexicanos que padecen asma suelen presentar cuadros de rinitis alérgica. En contraparte, el 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma.

En cuanto al tratamiento, aseveró el doctor del Rivero Hernández, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de información y orientación a pacientes para concientizarlos en modificar algunos estilos de vida que permitan disminuir las manifestaciones de la enfermedad.

Además, se proporciona el tratamiento farmacológico de acuerdo a los síntomas que presenten, así como la vacuna o inmunoterapia, que es la que modifica el curso de este tipo de enfermedades.

En el IMSS se recomienda que quienes sufren una alergia deben incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.

Otras sugerencias son mantener la casa aseada, libre de polvo y con ventilación adecuada, sobre todo en la temporada otoño-invierno, destacó el doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández, quien sugirió acudir al médico a la primera sospecha de una enfermedad alérgica, ya que resulta sumamente importante la atención profesional y oportuna para controlar los síntomas.

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info

Con el gusto de saludarlos les reporto los titulares de la jornada del 27 de octubre.

ESTATAL

FIDEL SE QUEDA CON 15% DE IVA En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula en el noticiero de Carlos Loret de Mola, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fijó su postura en torno al debate sobre el incremento del IVA aprobado en la cámara de diputados. "Me quedó con el IVA de 15 por ciento y buscaría otras alternativas de recaudación" y puso como ejemplo "reapreciar" el precio del petróleo y fundamental dijo, reducir el costo del Gobierno. "Es un Gobierno muy oneroso, gastador y dispensador, con muchísima discrecionalidad y con muchos subejercicios", Igualmente hizo frente a los comentarios sobre el riesgo de ruptura al interior de su partido por el tema. "El PRI es una pluralidad. Estamos unidos en una diversidad de visiones y de acuerdos y desacuerdos, pero finalmente somos un gran partido unido".

MILLONARIA INVERSIÓN LLEGA A VERACRUZ- Después de los rumores, el paleocanal de Chicontepec sigue más vivo que nunca y muestra de ello son las próximas inversiones que se generarán en este lugar con la llegada de dos excavadoras que además de producir empleos para la región traerán inversiones de 100 millones de dólares y otra más de 100 millones de pesos, así lo informó el secretario de economía en Veracruz, Carlos García Méndez.

PIDE DAVID RENUNCIA A TODOS SUS COLABORADORES- A solicitud del presidente municipal David Velasco Chedraui los titulares de las 11 direcciones del ayuntamiento de Xalapa, coordinadores, directores y gerencias de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deberán entregar sus renuncias. Se hace para emular el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien hace unas semanas pidió a sus colaboradores ceñirse a trabajar para bienestar de los veracruzanos. Bajo esta condición, el munícipe advirtió que lo hace para evaluar la lealtad y compromiso de sus funciones con los xalapeños

RECICLAR PARA GANAR- Industriales y autoridades de Veracruz pidieron ver en el reciclaje de basura un medio para generar ingresos, crear empleos verdes y ayudar al medio ambiente, así como elaborar productos de bajo precio. Al anunciar que se llevará a cabo en Veracruz del 18 al 20 de noviembre el Congreso Latinoamericano "Recicla", el coordinador de Medio Ambiente de ese estado, Alonso Domínguez, y el director general del Comité "Recicla", Carlos Argüelles, alertaron que en México la falta de esa cultura prevé una situación alarmante.

NACIONAL

SENADO APRUEBA PARTE DEL PAQUETE FISCAL Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado aprobó, sin modificaciones, parte del contenido del Código Fiscal 2010, y hasta este miércoles discutirán los aumentos al IVA, ISR e IDE.

Los senadores reservaron la discusión del impuesto al IVA y las Telecomunicaciones, pero avalaron aumentos en los impuestos a bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco y juegos y sorteos.

ASEGURA QUE GOBERNADORES PRIISTAS APRUEBAN 16 % de IVA. El gobernador electo de Colima, Mario Anguiano Moreno, admitió que la propuesta de aumentar a 16% el Impuesto al Valor Agregado fue apoyada por los mandatarios priístas, a excepción únicamente de Humberto Moreira, de Coahuila. Admite que hay diferencias en la posición de gobernadores pero que son superables.

SENADO CITA A CARSTENS la cita con legisladores será el miércoles a las 13:00 horas, en la torre denominada EL Caballito.

ENDURECEN SANCIONES PARA HURTO DE GASOLINA La fracción del PRI en el Senado presentó un proyecto de ley para sancionar de 10 a 15 años de prisión el robo en ductos o alteración de combustible generado por Petróleos Mexicanos (Pemex) .

NOTA ROJA

ASALTAN A PASAJEROS DE AUTOBÚS ADO- Pasajeros de un autobús de la línea ADO que salió de esta capital fueron atracados durante la madrugada en la desviación a Santa Fe. La unidad se dirigía a Coatzacoalcos cuando al llegar a los topes que se ubican en la entrada a Soledad de Doblado y la autopista salieron tres sujetos armados, quienes amagaron a los pasajeros y al conductor para arrebatarles sus pertenencias

PROBABLE CÁRCEL PARA DIRECTOR DEL DIF -Juan Alberto Gómez Batalla, director del DIF Municipal de Álamo Temapache e hijo de la alcaldesa de ese lugar, Blanca Batalla Herver, podría ir a la cárcel por tener en su poder animales exóticos en peligro de extinción, y lo que es peor incitar, según videos en poder de la autoridad, a que mataran a un hipopótamo de su propiedad. Ver más en Zona NORTE.

DESCUBREN DOS TOMAS CLANDESTINAS
Petróleos Mexicanos reportó que se detectaron dos tomas clandestinas en ductos a la altura de los municipios de Omealca e Isla, las cuales fueron atendidas por personal de la paraestatal.

MISCELÁNEA INFORMATIVA

NO SE DESNUDA PORQUE SE LE HACIA TARDE Luego de provocar gran expectación y atraer a lo fotógrafos de varios de los medios de comunicación locales, la egresada de una carrera del IVEA, Maribel Ávila Victoria, a quien no le quieren reconocer sus estudios, desistió de tu intensión de desnudarse en plena Plaza Lerdo, lo cual había anunciado que haría desde la semana pasada.

FIDEL ES EL ROBIN HOOD DE LOS POBRES Al grito de "Fidel defensor de los pobres y las causas justas", una veintena de ciudadanos, encabezados por el primer regidor de Coatepec, Clemente Marcos de la Serna, mejor conocido como el "líder de oro", se manifiestan en el centro histórico de Xalapa, como una muestra de apoyo al gobernador de los veracruzanos, a quien consideran el Robin Hood de los pobres. Mostrando su molestia por algunos ataques de la oposición y protestas contra el mandatario estatal, el regidor expresó que Fidel Herrera es el único que los apoya frente a la propuesta de incrementos de impuestos del gobierno de Felipe Calderón.

JON REMENTERIA ADMITE NO CUMPLIRÁ CON TRANVÍA. El Alcalde del puerto de Veracruz puso como el máximo proyecto de su administración la creación de un Tranvía Eléctrico, este martes reconoció que no quedará listo durante su gestión. Aunque el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, puso como el máximo proyecto de su administración la creación de un Tranvía Eléctrico, este martes reconoció que no quedará listo durante su gestión.

AGUINALDO GARANTIZADO PERO HABRÁ RECORTE EN LAS CHOAPAS Si bien no tendrá problemas para el pago de los aguinaldos a empleados municipales, el ayuntamiento de Las Choapas prepara un recorte de por lo menos 35 trabajadores para el próximo año. El tesorero municipal, Sergio López López, dijo este año se mantuvo la plantilla laboral de 350, “pero para el 2010, sí habrá recorte porque el gasto ya no nos da, hay que tomar en cuenta que somos uno de los municipios más grandes del estado. Ver Zona SUR

CULTURA
Presentan espectáculo de ballet “Noche de Estrellas”, a beneficio del Creever
La función será el próximo 4 de noviembre en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa en el marco del “Festival de Danza Córdoba 2009”.

PAPANTLA PIERDE MAS DE UN MILLÓN DE PESOS
Por perder la denominación de Pueblo Mágico, el ayuntamiento de Papantla dejará de percibir para el 2010 un millón 19 mil pesos por parte de la federación, informó la tesorera, Teresa Blanco Pérez.

COLUMNAS

Pasillos del Poder/ César Vázquez Chagoya
A 18 AÑOS DE LA MUERTE DE TORIBIO GARGALLO
Una de las leyendas de Veracruz sin duda es la de Toribio Gargallo Peralta, ganadero, pistolero, cañero, muerto el 10 de octubre de 1991 en el entronque de la carretera federal Veracruz-Córdoba, hacia Omealca. Aunque hay versiones muy precisas de su muerte de compinches, empresarios y jefes policiacos de la región publicados en los diarios Sol y Mundo de Córdoba, así como en La Jornada, nos quedaremos en esta ocasión con las partes sustantivas y versiones que en esa época se dieron. Ver más en Columnas.

Prosa aprisa/ Arturo Reyes Isidoro
Las circunstancias; los imponderables
La primera acepción de la palabra “circunstancia” la define el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española como: “1. f. Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho”.
Esta palabrita, pluralizada, “circunstancias”, habrá de jugar un papel importante, acaso determinante, en el futuro político del estado, porque algunas veces una cosa es la que se piensa, se dice, se programa y se espera y otro es el resultado final, ya que se atraviesan las circunstancias, es decir, también juega el tiempo que a veces mete zancadillas y provoca algún accidente que altera todo. Ver más en COLUMNAS

Buen día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info