miércoles, 31 de diciembre de 2008

RECIBA 2009 CON LA GLUCOSA EN EQUILIBRIO, DICE EL SEGURO SOCIAL

RECIBA 2009 CON LA GLUCOSA EN EQUILIBRIO: IMSS

Reducir porciones de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares, recomiendan especialistas del Seguro Social.

La atención de Urgencias en pacientes con diabetes aumenta entre 45 y 60 por ciento en época decembrina.

Prevenir descompensaciones graves que pongan en riesgo la vida de los pacientes con diabetes al iniciar un nuevo año, es una de las principales recomendaciones que hacen los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para lograrlo exhortan a evitar el consumo excesivo de alimentos típicos durante la temporada decembrina.

Comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares aumenta entre 3 y 5 kilos el peso de las personas con diabetes, lo que ocasiona descontrol severo en el organismo y generar incluso un coma diabético, advierte el doctor Pedro Mendoza Martínez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 Zaragoza del Instituto.

Ante esta situación, la demanda de consulta en el servicio de Urgencias aumenta en 4 de cada 10 pacientes con diabetes, debido a que las personas no llevan una dieta balanceada y tienden a sufrir deshidratación severa e infecciones en vías respiratorias durante las fiestas de fin de año.

El especialista del Seguro Social explica que la descompensación ocurre, porque en diciembre se consumen más raciones de pozole, tacos, tostadas, tamales, atole, pastas, bebidas etílicas, refrescos, postres, pastel de fruta, galletas, ponche y dulces, lo que habitualmente no está en el régimen alimenticio de los pacientes con diabetes.


Por ello, señala que para no hacer sentir mal a éstas personas en los festejos decembrinos, se presenten menús variados, atractivos al paladar para compartir en familia, en sustitución de los platillos tradicionales que pueden dañar su salud.

“Aprender a comer raciones pequeñas de alimentos que contienen grasa o carbohidratos e ingerir raciones grandes de frutas y verduras, es parte de una alimentación adecuada”, precisa Mendoza Martínez.

Una ración equivale a una taza mediana de cualquier fruta picada, excepto mango, piña y sandía, muy ricas en carbohidratos. “Las 12 uvas están indicadas como única ración de fruta del día, y la ingesta de jugos se debe evitar en lo posible, pues son fuente de carbohidratos simples que ocasionan el aumento de niveles de glucosa”, señala.

El endocrinólogo del IMSS subraya que las carnes de pescado y pollo, son pilar importante del régimen de quien tiene diabetes. Recomienda que si se come pozole debe ser de pollo, con pocos granos de maíz, quitar la grasa del caldillo y agregarle bastante lechuga, rábano, cebolla, orégano, acompañarlo de una o dos tostadas sin crema como máximo; o bien una ensalada.

Los médicos del Instituto insisten en que las personas con diabetes no consuman atole, tamales, galletas y pasteles; tomen los medicamentos oportunamente y mantengan la rutina de caminata de 20 minutos al aire libre para reducir riesgos, toda vez que el simple hecho de comer eleva el azúcar en el cuerpo.

Al subir la glucosa, los síntomas son visión borrosa, boca seca, aumenta la sed, orinan más de 2 veces por la noche y cansancio generalizado. Si la persona orina demasiado y no recupera líquidos, tiene desbalance entre la cantidad de sodio, potasio y glucosa, que lleva a desarrollar un coma diabético.

El doctor Mendoza Martínez recomienda a estar atentos ante uno de estos cuadros, en donde el enfermo presenta desorientación severa y pierde el estado de alerta (se desmaya o tiene síncope). La mayoría llega con descompensación y requiere ser hospitalizado para recibir tratamiento intensivo.

En el IMSS se brinda al paciente atención especializada del urgenciólogo, endocrinólogo y médico internista, a fin de restablecer los niveles de glucosa y presión arterial, entre otras complicaciones propias de la diabetes.

TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIARES DE LAS 12 VICTIMAS QUE CAYERON A UN BARRANCO

Ofrece todo el apoyo del Gobierno del Estado

Expresa FHB condolencias a familiares de
las 12 víctimas que cayeron a un barranco

* Estaban desaparecidos desde el domingo; al parecer todos eran de una misma familia de Yecuatla; su camioneta cayó 400 metros abajo

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó sus condolencias a los familiares de las 12 personas que fallecieron desde el domingo pasado al volcar el vehículo en el que viajaban a la altura de la curva conocida como la “Z” en la carretera que lleva a Misantla y cuyos restos fueron hallados hasta este miércoles.

El Mandatario estatal lamentó lo ocurrido y ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado a los deudos. A reserva de confirmarse, las víctimas serían todas integrantes de una misma familia.

En apoyo a las autoridades de Yecuatla, de donde eran originarios los fallecidos, el Ejecutivo estatal dispuso de inmediato la implementación de un operativo de rescate luego de que vía aérea fue localizada la camioneta Nissan color verde en el que se transportaban y cuyo paradero se desconocía desde el pasado domingo por la noche cuando salieron de Yecuatla hacia Chiconquiaco.

El fatal accidente ocurrió a la altura de la curva la “Z”, entre las comunidades de “Luz Bella” y “Los Capulines”. La camioneta habría caído a una profundidad de 400 metros y por eso nadie se habría percato de su caída, hasta que se sabe que un campesino alertó del hallazgo.

A bordo de dos helicópteros del Gobierno del Estado, elementos de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con personal de Servicios Aéreos, Secretaría de Seguridad Pública Coordinación Regional Zona Martínez de la Torre, Protección Civil Municipal, ambulancias municipales de Chiconquiaco y Yecuatla, Cruz Roja de Misantla y Martínez de la Torre, Cruz Ámbar de Tlapacoyan y Misantla, así como voluntarios de la zona, se sumaron al operativo de rescate de los cuerpos de las personas fallecidas.

Luego de que por las malas condiciones climáticas no pudieron operar los helicópteros, la tarde de este miércoles actuaban equipos de rescate por tierra.

Autoridades ministeriales dieron inicio a las investigaciones para conocer las causas del accidente.

--- o0o ---

martes, 30 de diciembre de 2008

TOMAR VINO TINTO ES SALUDABLE PARA EL CORAZON: IMSS

BRINDAR CON VINO TINTO EN AÑO NUEVO ES SALUDABLE PARA EL CORAZÓN: IMSS

Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causan la muerte a 17 millones de personas cada año en el mundo.

Una copa al día puede disminuir hasta en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardio-vasculares.

En esta noche de año nuevo, colmada de anhelos, ritos y tradiciones, brindar con vino tinto es la opción más saludable. De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una copa al día de esta bebida puede evitar un infarto al miocardio, limpiar las arterias, prevenir el envejecimiento e incluso trastornos como el alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares ocasionan el deceso de 17 millones de personas cada año, de ahí la importancia de prevenir este mal.

Aurora Palao Mendoza, médico del servicio de rehabilitación cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que el consumo moderado de vino tinto durante el brindis de año nuevo puede ser el inicio de un hábito sano para el corazón.

Añadió que en los últimos 15 años se han realizado diversos estudios que comprueban la efectividad del vino tinto, el cual disminuye hasta en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Gracias a sus ingredientes como ácidos fenólicos, flavonoides, resveratrol y taninos; sustancias benéficas que se acumulan en el hollejo y las semillas de la uva negra, éste brinda beneficios a la salud.

Las propiedades que contiene la uva con la que se realiza el néctar ayudan a disminuir la inflamación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen y formen coágulos, fortalecen el colágeno o elastina, y atenúan la pérdida de memoria, propia de personas de edad avanzada.

Además, dijo la cardióloga del IMSS, el vino tinto aporta minerales como: magnesio, que disminuye el estrés; zinc, que fortalece el sistema inmunológico y litio, calcio o potasio, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

La doctora Erika Rojas Rodríguez, jefa del departamento de dieto-terapéutica y enseñanza del Hospital de Cardiología del Seguro Social, indicó que la uva también contiene antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que inhiben la formación de placa grasa en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos al miocardio.

Por otra parte, aclaró que el vino tinto es más saludable que el blanco, debido a su proceso de elaboración, ya que este último no se macera con piel y semillas, propiedades características de la uva negra.

Asimismo, subrayó que el consumo moderado de esta bebida es la clave para obtener sus beneficios. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Se recomienda que las mujeres no tomen más de una, mientras que los hombres hasta 2 copas de 120 mililitros, esta medida es suficiente para que las propiedades del vino funcionen como cardio-protectores.

La nutrióloga Rojas Rodríguez explicó que el consumo de esta bebida está contraindicado en el caso de niños, personas diabéticas o con problemas de triglicéridos, casos en los que recomendó consumir diariamente 12 uvas obscuras de tamaño regular, preferentemente con cáscara y semilla, para obtener los mismos resultados, pero sin el ingrediente etílico.

Finalmente, las especialistas del Seguro Social resaltaron que en la fiesta de año nuevo se acostumbra cenar alimentos ricos en grasas saturadas, derivadas de animales, lo cual puede aumentar el colesterol, por ello se debe incrementar el consumo de aceites de oliva o canola, por el contenido en omega 3, y evitar las grasas o bebidas alcohólicas que puedan estimular y alterar el ritmo cardiaco.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Adiós al año 2008 que termina
Felicidad y salud a todos en el 2009
Adelante y no tema a la recesion económica

Por Luis González Romero

Cuando suenen las 12 campanadas de la media noche de éste 31 de diciembre, le estaremos diciendo adiós al 2008, 12 meses de grandes acontecimiento en el mundo, en el país, en Veracruz y en Poza Rica; pero ya pasaron a ser historia escrita y hablada; ya se fueron esos 365 días del año y viene otra etapa, y como dicen en las tarjetas de navidad, llega 2009 con un cúmulo de ilusiones, hechos, acontecimientos, quizá buenos, quizá malos, tragedias y muy grandes bienaventuranzas, para usted, para su familia.

Hemos transitado por un año más usted y yo, gracias por acompañarnos, gracias por leernos, por su preferencia, por estar aquí con nosotros, por formar parte de todo un batallón de lectores, de personas que nos han brindado su confianza, que han encontrado en este medio la credibilidad, algo diferente y gracias a los que han confiado en nuestras páginas para anunciar sus comercios y servicios.

En este miércoles 31, a unas cuantas horas de que concluya una etapa mas en el calendario, hemos forjado nuevos proyectos, nuevos caminos, nuevas estrategias para seguir adelante en ésta empresa editora, desde la cual usted tiene una tribuna; pero además somos parte del desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del municipio de Poza Rica y del norte de Veracruz.

En esta ciudad se registraron acontecimientos importantes, como el desbordamiento del río Cazones, afectando a por lo menos 15 colonias; pero también en el sur de la entidad, en la región de Minatitlán, por lo menos 12 municipios fueron afectados por las inundaciones, y los pozarricenses dieron una excelente respuesta al lograr el acopio de 2 trailers de básicos que fueron enviados a nuestros hermanos veracruzanos del sur de la entidad.

Otro hecho sobresaliente a nivel nacional fue el Teletón 2008, que con el apoyo de miles de personas hizo posible superar cifras y finalmente ganar un lugar preponderante, como lo es la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) que estará en Poza Rica en beneficio de miles de menores de edad con capacidades diferentes…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y FELIZ AÑO NUEVO.

PEMEX RENUEVA SU FLOTA DE AUTOTANQUES PARA EL REPARTO DE COMBUSTIBLE

30/12/08……autotanques

PEMEX RENUEVA SU FLOTA DE AUTOTANQUES
PARA EL REPARTO DE COMBUSTIBLES

Nuevas unidades para transporte de hidrocarburos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos renueva su flotilla de autotanques para mejorar el servicio de transportes de combustibles hacía los diversos destinos, así lo dio a conocer la Dirección de Comunicación Social de la paraestatal.

En la ceremonia que se realizó ayer se contó con la presencia del diputado plurinominal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) y de Jorge del Angel Acosta, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexica (STPRM), y funcionarios de la Terminal.

PEMEX dio a conocer que la mañana de ayer en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Poza Rica, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de la puesta en operación de 9 autotanques con los que se realizará la entrega diaria de producto a sus clientes.

Con la entrada en operación de estas unidades asignadas por la Dirección de PEMEX Refinación, se concluye la modernización de la flota de autotanques con que la Terminal efectúa el reparto de producto, lo que permitirá continuar con su eficiencia operativa y cumplimiento a sus objetivos.

Tanto los funcionarios de la paraestatal como del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana, manifestaron que con las nuevas unidades autotanques que fueron puestas en servicio, se habrán de superar lagunas deficiencias que se venían presentando en el transporte de combustible.

LA AMPLIACION DEL BULEVAR RUIZ CORTINEZ DE POZA RICA ES UNA NECESIDAD

LA AMPLIACION DEL BULEVAR
ES UNA PRORIDAD: EFRAIN ORTEGA

En nada perjudica al Paseo de la Burrita

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Al Paseo de la Burrita en nada se le perjudica con la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, dijo Efraín Ortega Márquez, síndico del ayuntamiento, indicando que se trata de una obra necesaria para agilizar la circulación vehicular; además de que al eliminar la banqueta pegada al carril de rodamiento, se reducirá el índice de accidentes.

Poza Rica es una ciudad moderna y por lo tanto obras como la ampliación del bulevar y el distribuidor vial son consideradas como necesarias, porque forman parte del progreso, del crecimiento y de la modernidad para que el tránsito de vehículos sea ágil.

Actualmente –dijo- a Poza Rica es una ciudad moderna a la altura de las cuatro ciudades más importante del estado de Veracruz y se requiere de modernidad y de fluidez en sus calles y en toda la zona conurbada, sobre todo con Coatzintla, pues los habitantes de ese municipio trabajan, estudian y realizan sus compras en éste lugar y dado el congestionamiento de carros, con frecuencia tienen problemas para llegar con puntualidad a su destino.

Definitivamente “yo estoy a favor, como ciudadano y como síndico del ayuntamiento, al firmar el contrato de obra pública, que corresponde a un servidor, seré celoso vigilante de que las obras reúnan las condiciones y que haya rampas para personas con capacidades diferentes”.

Señaló que la banqueta que aún se encuentra al centro, junto a los carriles de rodamiento, representa un riesgo constante y que incluso ha sido testigo de accidentes, de personas que caminan por esa banqueta y que son arrolladas por lo vehículos que circulan a exceso de velocidad.

Las áreas verdes no serán dañadas con la construcción de esas obras, pues solo serán talados dos árboles, pero a cambio de ello se han sembrado 5 mil en toda la ciudad; además dijo que en esta ciudad aun existen muchos “pulmones”, poniendo como ejemplo el Parque Juárez, la escuela primaria Artículo 123 “María Enriqueta” y añadió que en las colonias existen muchos árboles que absorben la contaminación.

Por lo que se refiere a las personas que han iniciado un movimiento que denominan “salvemos a la burrita”, dijo que desconoce quienes sean esas personas, pero las calificó de protagonista; pero deben dejar que las autoridades hagan su trabajo, sobre todo que es para bien de la ciudad y de todos sus habitantes.

A REALIZAR OBRAS DE INMEDIATO, LLAMA EL GOBERNADOR

INSTRUYE EL GOBERNADOR FHB A LOS
ALCALDES REALIZAR LAS OBRAS

Recursos de la bursatilizacion no deben estar inactivos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán instruyó a los presidentes municipales para que inicien obras de inmediato, las programadas para el 2009 con los recursos de la bursatilizacion, así lo dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, quien asistió a la reunión con el mandatario estatal en la ciudad de Xalapa.

Dijo que en Poza Rica ya se está trabajando en la construcción del muro de contención, en el trayecto de la colonia Lázaro Cárdenas-Gaviotas; además de que también se está realizando la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez.

Los recursos de la bursatilizacion por ningún motivo deben estar estancados, no los deben entretener, sobre todo que es necesario realizar las obras programadas y aprobadas; pero además generar empleos en el primer trimestre del año es otra de las prioridades para hacer frente a la crisis; además de que programas de gobierno y del DIF seguirán adelante.

Las partidas de la bursatilizacion fueron entregadas a los municipios que le entraron al programa, casi la totalidad y por ello el mandatario veracruzano instruye que se apliquen de inmediato, iniciando el año y con relación a ello, el alcalde Pablo Anaya dijo “nosotros ya estamos haciendo obra, ya estamos utilizando ese dinero”•

En este municipio no se ha detenido el programa de obras, se han aprovechado todos los programas estatales y federales y es el primer municipio en donde ante de que inicie el ejercicio 2009 ya se están haciendo obras importantes, como las que mencionada el alcalde Anaya Rivera.

No alcanzó el tiempo para inaugurar las obras realizadas en 2008 y ello es el resultado del trabajo que se ha realizado y además de la participación ciudadana, que es otro punto importante mediante la formación de patronatos.

A PARTIR DEL 5, TODOS A PAGAR EL PREDIAL

EL 5 INICIA EL PAGO DEL PREDIAL

Más de 55 mil contribuyentes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A partir del lunes 5 se inicia el pago del impuesto predial, por lo que es espera gran afluencia de contribuyentes en las instalaciones de la Tesorería Municipal, a donde acudirán para realizar el correspondiente pago y aprovechar los descuentos que se tienen contemplados por parte de las autoridades municipales, a manera de estímulo para los puntuales, pensionados y jubilados.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera habló de las actividades que se tienen previstas para arrancar con el año 2009, entre ellas el cobro del impuesto predial, que como se hace año con año, las autoridades estarán en condiciones de atender a todas las personas que madrugan para formarse y ser de los primeros en cumplir con esa obligación fiscal.

Por pago puntual todos los contribuyentes tienen derecho al descuento de un 20 por ciento, en tanto que los jubilados y pensionados que en tiempo y en forma presentaron sus documentos en Tesorería Municipal, estarán recibiendo el beneficio del descuento del 50 por ciento, en una sola propiedad.

De un universo de más de 55 mil contribuyentes, cientos de personas acudirán desde el primer día a realizar el pago correspondiente, por cierto que junto con el predial estarán pagando por el servicio de limpia pública, como ya lo han hecho en años anteriores; solamente que en esta ocasión será en tres categorías por lo menos, de acuerdo a la cantidad de basura que generen y el sector en donde tienen su casa.

A principios de éste diciembre, el Tesorero Municipal Miguel Angel Salgado Martínez dio a conocer que se ha logrado avanzar en la recaudación, que es mínimo el rezago y que además se realiza un programa de regularización para que los propietarios de casas paguen por la construcción que tienen, ya que muchos han realizados remodelaciones, ampliaciones de las cuales no solicitaron permiso y por lo mismo no están pagando el impuesto que les corresponde.

Se darán todas las facilidades y hasta comodidades para que la gente pague el impuesto predial y por el servicio de limpia pública correspondiente al año 2009, para lo que habrá sillas para que permanezcan sentados mientras esperan turno.

Además con los recursos que se recaudan el ayuntamiento estará en condiciones de superar los problemas financieros y realizar mas acciones y más obras en beneficio de los pozarricenses.

lunes, 29 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los enemigos del crecimiento de PR
Protagonistas o retrógadas
En contra de todo y a favor de nada

Por Luis González Romero

Durante el cuatrienio de Jorge Elías Rodríguez como presidente municipal, el gobierno del estado autorizó 50 millones de pesos para construir un distribuidor vial en el entronque de las avenidas bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y calle Puebla; sin embargo surgió un grupo de emisarios del pasado que se opusieron a la realización de esa importante y necesaria obra y finalmente Jorge Elías no tuvo la fortaleza y el vigor para que la obra se realizara y los 50 millones de pesos fueron destinados a otras obras, pero en otro municipio.

Ahora la historia vuelve a repetirse, cuando surge un grupo de dizque ecologistas y que se pronuncian por “salvar” el Paseo de la Burrita, luego de que se han iniciado los trabajos de ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y la ampliación de 6 puentes vehiculares y uno peatonal a la altura de la avenida Juárez, al que le harán las adecuaciones necesarias para que no ocasione cuello de botella en esa importante avenida de la ciudad.

Todo parece indicar que “los ecologistas” solo actúan por capricho o por instinto y que realizan algunas acciones de protesta sin conocer el proyecto, el cual es bastante claro en el sentido de que no se afecta el mencionado Paseo de la Burrita, pues solamente se le recorta la banqueta pegada al carril de rodamiento, por la que nadie transita dado el riesgo que ello representa, pero con eso se le amplían los carriles del bulevar y hará más fluida la circulación de automotores.

En cuanto a los árboles del Paseo de la Burrita, solo 2 serán derribados; pero a cambio de ello se han sembrado 5 mil en diferentes sectores, incluyendo la mencionada avenida, con lo cual queda claro que no existe el tentado de que hablan los “ecologistas”.

No están informados o no se quieren informar, porque las autoridades están abiertas al diálogo y prestos para dar explicaciones, sobre todo de la conveniencia de realizar esa obra que por cierto es financiada con recursos de los empresarios, del 2 por ciento a la nómina y por lo mismo los representantes de las distintas cámaras han dado todo su respaldo el ayuntamiento para que se realice la obra de la ampliación de la avenida mas importante de la ciudad.

De igual forman respaldan el proyecto del distribuidor vial, en el que se hará una inversión de 240 millones de pesos y que comunicará el centro de la ciudad con la carretera a Coatzintla, a la altura donde se encuentra una embotelladora de agua, indicativo del progreso, de la modernidad, de los avances indispensables para una comunidad que repunta y que es la capital del norte de la entidad.

Las vialidades son fundamentales y el gobierno municipal se ha empeñado en construirlas para desfogar el centro de la ciudad, pues actualmente en la Oficina de Hacienda del Estado existe un registro de 95 mil vehículos, de acuerdo a datos proporcionados por la titular de la dependencia, y si a ello se agrega que diariamente entran a Poza Rica un promedio de 15 a 20 mil vehículos, la cifra se dispara a un promedio de 115 mil automotores que circulan por las calles y avenitas de petrópolis y su área metropolitana, lo que motiva los frecuentes congestionamientos, un tránsito lento y además aumenta el número de accidentes…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

FIN DE AÑO GENERA DEPRESION ESTACIONAL QUE AFECTA AL 6% DE LA POBLACION

FIN DE AÑO GENERA DEPRESIÓN ESTACIONAL, QUE AFECTA AL 6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Al año el IMSS otorga más de 220 mil consultas por esta causa.

El adulto mayor esta más propenso a sufrir este mal, que se presenta por la disminución de la luz solar.

A medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen aparece un tipo de depresión, denominado “Trastorno Afectivo Estacional” (TAE), que ocasiona cambios súbitos en el estado de ánimo de las personas, que van de la tristeza a la irritabilidad, e incluso a la incapacidad para disfrutar actividades que cotidianamente realizan.

Por la llamada depresión estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Medicina Familiar y Especialidades, otorga más de 220 mil consultas al año. Cabe destacar que en invierno aumentan las atenciones de este tipo, porque mientras para algunos las fiestas decembrinas y el Año Nuevo son una época de felicidad, para otros representa duelo y soledad.

El doctor Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que la falta de luz solar produce la alteración de dos sustancias químicas en el cerebro, melatonina y serotonina, las cuales regulan los ciclos de sueño-alerta, energía y el estado de ánimo.

A estas alteraciones, advirtió el especialista, se le suma la poca actividad social, la dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela y los cambios en la alimentación, que se traduce en sobrepeso y obesidad que conllevan a tener enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.



El psiquiatra del Instituto indicó que a nivel mundial se estima que el 6 por ciento de la población padece depresión estacional, e incluso que las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres a desarrollar TAE, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado esta situación.

Detalló que los especialistas del IMSS, realizan el diagnóstico de este trastorno y brindan tratamiento a través de medicamentos antidepresivos que ayudan a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, a fin de regular el estado de ánimo; terapias de conversación con psiquiatras y la recomendación mayor, exponerse a la luz solar diariamente a través de ejercicios por la mañana y tarde al aire libre.

El doctor Hidalgo Luna añadió que, en la actualidad, los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social cuentan con guías de diagnóstico que permiten determinar la presencia de la depresión estacional y tratarla, o en su caso canalizar al derechohabiente al Servicio de Psiquiatría, en caso de ser necesario.

Enfatizó que particularmente los más afectados por el TAE son los adultos mayores, ya que a los factores antes descritos se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud, que incluso se acentúa más en aquellos que viven solos, en asilos o que no desempeñan un rol importante en la familia.

En el caso de los niños, una forma en que la depresión estacional se manifiesta es que ante la llegada del invierno prefieren dormir que disfrutar la llega de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, evitando así la convivencia familiar.

Finalmente, el psiquiatra del IMSS sugirió atender las siguientes recomendaciones, a fin de evitar el trastorno: hacer ejercicio, especialmente al aire libre, durante la tarde; dedicar más tiempo a los amigos y seres queridos, solicitar ayuda con la tareas para el hogar, alimentarse de forma adecuada y establecer una rutina de sueño.

NUBLADO, DESCENSO DE TEPERATURA Y LLUVIAS DURANTE EL RESTO DEL AÑO E INICIO DEL 2009

Nublados, descenso de temperaturas y lluvias
durante el resto del año e inicios del 2009: SPC

* Condiciones relativamente estables en gran parte del territorio veracruzano
* Un nuevo frente frío podría ingresar a la entidad el 31 de diciembre

Xalapa, Ver.- Se pronostica tiempo relativamente estable, nublados y el probable ingreso de un frente frío a partir del próximo miércoles, ocasionando descenso de temperaturas y aumento del potencial de lluvias en gran parte de la entidad, por lo que se mantienen los operativos de vigilancia, atención de las familias en regiones vulnerables y entrega de apoyos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que esta semana inicia con el registro de nublados, descenso de temperatura, viento del norte con velocidades frescas y algunas rachas fuertes en la costa, y potencial de lluvias aisladas en la mayor parte de la entidad, debido a la presencia de una frente estacionario en el sur de Veracruz.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, es probable que el viento pierda intensidad entre la noche de este lunes a primeras horas del martes, para dar paso el miércoles 31 de diciembre al ingrese otro frente frío al norte del Golfo de México, el cual podría estacionarse y persistir durante el resto de la semana en esa región.

Durante las próximas 24 horas persistirán las condiciones favorables para el aumento de nublados y del potencial de lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm en el norte y sur del estado, nieblas y lloviznas en zonas montañosas con heladas al amanecer en partes altas, así como viento del norte y noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en la costa y descenso de temperaturas, por lo que la dependencia estatal exhortó a la población a mantenerse pendientes de las condiciones previstas para las próximas horas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones.

En el transcurso del martes 30 de diciembre, se esperan lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm -disminuyendo el potencial-, nieblas y lloviznas en zonas montañosas con heladas al amanecer en partes altas, viento del norte, noreste y este de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

El 31 de diciembre la entidad despedirá el año 2008 con bajo potencial de lluvias, nieblas en zonas montañosas con heladas ligeras al amanecer en partes altas, viento del este, noreste y norte de 25 a 35 km/h con recuperación de la temperaturas diurna y recibe las primeras horas del 2009 con aumento del potencial de lluvias especialmente en el norte, nieblas en zonas montañosas con heladas ligeras al amanecer en partes altas, viento del sureste, este y noreste de 25 a 35 km/h con temperaturas relativamente altas.

El próximo viernes 2 y sábado 3 de enero se esperan lluvias de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm en el norte de la entidad, nieblas en zonas montañosas con heladas ligeras al amanecer en partes altas, viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y temperaturas relativamente altas durante el día.

El domingo podría registrarse una disminución de nublados y del potencial de lluvias, nieblas y lloviznas en zonas montañosas con heladas al amanecer en partes altas, viento del noreste, este y sureste de 20 a 30 km/h con temperaturas relativamente altas durante el día.

LA SRA PUBLICA REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS FAPPA Y PROMUSAG PARA 2009

PUBLICA LA SRA LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS
FAPPA Y PROMUSAG PARA 2009


Se modifican montos de financiamiento para proyectos y el número de integrantes de grupos solicitantes de apoyo.

Se simplifican procedimientos para agilizar la calificación de proyectos y la asignación de recursos.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó las Reglas de Operación 2009 de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), más simplificadas y con nuevos montos de financiamiento a proyectos productivos para ampliar la cobertura en beneficio de más grupos campesinos.

Las Reglas de Operación de Fappa y Promusag para 2009 aparecen en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet de la Secretaría. www.sra.gob.mx.

Para la elaboración de las Reglas de Operación 2009, el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se reunió el 13 de noviembre pasado con dirigentes de organizaciones campesinas para que presentaran sus propuestas de cómo simplificarlas y mejorarlas, con el propósito de facilitar el acceso de los campesinos de ejidos y comunidades a los beneficios de los programas.

Uno de los cambios es en relación al número de integrantes por grupo solicitante. En Promusag el número de socias será de dos a cinco por grupo y ya no de tres a 12; en Fappa será de cuatro a ocho socios por grupo y ya no de cinco a 20.

Además, los montos de apoyo a proyectos productivos se modifican con el propósito de que los recursos disponibles de Fappa y Promusag lleguen a más grupos, se creen más empresas sociales y se contribuya al incremento de ingresos y generación de empleos en el medio rural.

En el caso de Promusag, el financiamiento será de 25 mil pesos por socia del grupo o hasta de 125 mil pesos por proyecto. En este año el apoyo fue de 20 mil pesos por socia y hasta 180 mil pesos por proyecto.

En Fappa, el financiamiento será de 30 mil pesos por integrante del grupo o hasta de 240 mil pesos por proyecto. En 2008 fue de 30 mil pesos por socio y hasta de 500 mil pesos por proyecto.


Por otra parte, se eliminan los Comités Estatales de Desarrollo Agrario (Cedas) como instancia evaluadora de los proyectos, con lo cual simplificará la calificación de los proyectos y se agilizará la asignación de recursos a los grupos solicitantes. Será la instancia evaluadora de la SRA la que realice la calificación de los proyectos.

Además, las Reglas de Operación señalan que se agilizará la entrega de recursos a los grupos cuyos proyectos obtuvieron una calificación positiva para recibir financiamiento.

Las Reglas de Operación fijan porcentajes para el pago de servicios técnicos que contraten los grupos solicitantes. Se establece que del monto de financiamiento aprobado por proyecto se otorgará un 10 por ciento adicional en Promusag y 9 por ciento adicional en Fappa, para la asistencia técnica y la elaboración del proyecto. Además, en Fappa se apoyará con cinco mil pesos al grupo para la constitución de la figura asociativa obligatoria.

Serán los técnicos registrados en el “Padrón de Técnicos Acreditados” de la SRA quienes deberán inscribir el proyecto productivo del grupo en el Sistema Alterno de Captura que estará disponible en la página de Internet de la Secretaría: www.sra.gob.mx

Los programas Fappa y Promusag de la SRA constituyen elementos importantes de la política social del Gobierno Federal para el campo y tienen el objetivo de combatir la pobreza y pobreza extrema que enfrenta un significativo número de mexicanos que habitan en zonas rurales.

El Promusag atiende a la población femenina que habita en núcleos agrarios con una perspectiva de equidad de género; en tanto que el Fappa esta orientado a la población asentada en ejidos y comunidades que no es titular de derechos agrarios.

En 2009 el Promusag ejercerá un presupuesto de 995.5 millones de pesos y el Fappa 668.3 millones de pesos. En 2008 ejercieron 907 millones y 595.4 millones de pesos, respectivamente.

En este año entre ambos programas se recibieron 36 mil 809 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos y conforme a la disposición presupuestal se apoyaron seis mil 246 proyectos en beneficio de más de 59 mil personas.

EL PAN NO SE PRESTA AL ENGAÑO DE LA GENTE

BOLETÍN DE PRENSA

NUEVO PACTO MEDIÁTICO DEL GOBERNADOR; PAN NO SE PRESTA AL ENGAÑO DE LA GENTE
Xalapa, Ver., a 29 de diciembre de 2008
En relación con nuestra ausencia en la presentación del Pacto de Articulación Gubernamental para enfrentar la Crisis Financiera Global, el Partido Acción Nacional desea destacar que entre sus premisas se encuentra la de actuar con seriedad y congruencia en su trabajo político y con plena responsabilidad social en las acciones que de una u otra forma afecten la vida diaria de los ciudadanos de Veracruz.

Los partidos políticos somos entes públicos que nos debemos a los ciudadanos y nos obligamos a responderles con certeza y transparencia en la búsqueda del beneficio colectivo.

Hoy el PAN se ausentó de la presentación de mencionado acto porque consideramos este fue un evento para la foto, pero en los hechos carece de ventajas para los ciudadanos veracruzanos.

EL PAN, como partido responsable, no puede acercarse a firmar cheques en blanco al Gobernador cuando éste llama a firmar acuerdos, pactos o convenios que sólo él conoce.

De manera recurrente, Fidel Herrera Beltrán ha dado muestras de un gran alejamiento sobre lo que debieran ser las actitudes democráticas que deben prevalecer en los actos cotidianos de un gobernante y ni qué decir de un estadista.

Por el contrario, con sus acciones autoritarias mediante las cuales reprueba y manda perseguir a quienes piensan diferente a él, pretende imponer sus dictados y convertir a todo mundo en comparsa.

Su línea de actuar es el reduccionismo político, encaminado a crear adeptos a través de la confusión social, lo cual ha sido denominado por los estudiosos como "pensamiento único", basado en la frase: "si no estás conmigo estás contra mí" o "el estado soy yo".

Con esta forma de actuar tanto en las acciones de gobierno como en el Congreso Local que tiene bajo sus órdenes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pretende volver a Veracruz al oscurantismo político, al negar tanto en las leyes recientemente aprobadas como en los hechos, los avances democráticos que habíamos logrado en el Estado.

Por estas consideraciones, el PAN en Veracruz no volverá a firmar acuerdo alguno en el que se le pretenda imponer ni llevar de comparsa para beneficio de una sola persona o grupo de interés político.

Mucho menos cuando se pretenda engañar a la gente con actos mediáticos que en los hechos no funcionan porque carecen de sustento jurídico.

Por el contrario, el interés del PAN es el interés de los veracruzanos y sólo se sumará a este tipo de acuerdos cuando los beneficios para la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro estado, sean presentados con el tiempo prudente y claridad de objetivos.

Asimismo, queremos hacer notar que el Gobernador se ha adjudicado acciones de gobierno que no le corresponden a él, sino al Gobierno Federal y algunas en coordinación con el Gobierno estatal, como es el caso de distintas obras carreteras ya concluidas, otras en etapa de realización y algunas más por iniciar el siguiente año.

El caso más reciente fue el inicio de la perforación de un pozo petrolero en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tuxpan, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que el Gobernador ha pretendido adjudicar como un logro de su gobierno.

Sin embargo, esto es parte de un programa de inversión en exploración propiciado por los acuerdos a los que llegó el Presidente de la República con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y que se tradujo en leyes durante la reciente reforma petrolera.

El presidente Felipe Calderón dio una muestra este año de lo que es el trabajo de un gobierno democrático que conviene, acuerda y pacta con quienes piensan diferente a él y su partido y mediante el diálogo y la tolerancia consigue un apoyo plural para la modernización de nuestro país.
Atentamente
ENRIQUE CAMBRANIS TORRES

EL PRIMERO DE ENERO SI HABRA RECOLECCION DE BASURA EN POZA RICA

HABRA RECOLECCION DE BASURA
EL PRIMER DIA DEL AÑO 2009

En estas fechas se produce más basura

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El 1 de enero si habrá recolección de basura en la ciudad, así lo indicó el regidor comisionado en limpia pública Rodolfo Villa Salas, indicando que Protectora Ambiental, S. A. de C. V. (PASA) tiene el compromiso de servir a la población, aún en fechas como la mencionada, durante las cuales se genera mayor cantidad de basura.

La ciudad ya vivió una desagradable experiencia el pasado 25, cuando la empresa recolectora de basura suspendió el servicio durante 24 horas, lo que motivó que la ciudad de inundara de basura, tanto en el primer cuadro como en las colonias, lo que además de dar una mala imagen, genera contaminación del medio ambiente.

La decisión de los ejecutivos de PASA de otorgar el 25 de diciembre como día inhábil de actividades laborales para sus empleados provocó el caos para los ciudadanos con grandes cantidades de basura acumulada.

El edil manifestó que “hay un rezago de basura, pero ya se tomaron los acuerdos para que no vuelva a suceder” y pidió una disculpa a la ciudadanía, agregando que están trabajando a marchas forzadas, eso incluye unidades de limpia pública, propiedad del ayuntamiento.

Explicó que dialogó con los representantes de PASA y se reafirmó que este primero de enero los empleados de la empresa recolectora de basura cumplirán con sus labores.

Los trabajadores de PASA proporcionarán servicio con rutas extras para la recolección de basura en las principales avenidas y calles del primer cuadro de la ciudad.

Villa Salas dijo “Vamos a contrarrestar la situación para que los ciudadanos estén conformes, pues en la administración que preside el alcalde Pablo Anaya Rivera, se tiene la convicción de trabajar en beneficio de los ciudadanos. PASA trabajara el primer día del año, tiene el compromiso de servir a la ciudadanía”.

Para concluir dijo que “Los inspectores del municipio que están cargo de la comisión de limpia pública trabajan en coordinación con el personal de PASA, pero reconozco que la empresa recolectora de basura incumplió su compromiso”, concluyó.

SE MULTIPLICAN ABUSOS DE TAXISTAS, YA PROTESTAS DE USUARIOS

29/12/08…..abusos

SE MULTIPLICAN QUEJAS POR
LOS ABUSOS DE LOS TAXISTAS

Incidentes con los usuarios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Muchos de los trabajadores del volante en su modalidad de taxistas, sobre todo los de reciente ingreso a dicho sector, vienen cometiendo abusos en la aplicación de las tarifas, aprovechando la temporada vacacional y en especial en personas que demandan sus servicios y que provienen de otros lugares, por lo que les cobran cuotas excesivas, lo que ha dado lugar a las protestas y hasta los incidentes con los pasajeros, cuando éstos se niegan a pagar las tarifas tan elevadas.

Ayer se conoció un caso más de esos abusos, pues se informó que el chofer del taxi 468 cobró la cantidad de 80 pesos por una carrera, de la central de autobuses al centro de la ciudad; el 461 cobró 50 pesos de la central de autobuses a la colonia Morelos y ayer se registró un incidente entre un pasajero un taxista, al grado de que el trabajador del volante fue detenido.

En relación a esos abusos de los taxistas, las autoridades del autotransporte público manifiestan que es importante que exista la cultura de la denuncia, pues ellos como autoridad no pueden proceder en contra de los trabajadores del volante si las personas que se manifiestan agraviadas no acuden a dicha instancia para presentar la queja y aportando datos, como el número económico del carro, o placas de circulación, horario de los hechos y la ruta, para proceder en contra de los choferes abusivos.

Esta situación no generaliza a todos los taxistas, pues los que llevan años trabajando en el sector del transporte público son personas consientes y en las carreras cobran lo justo; sin embargo hay quienes se quieren ganar en ésta temporada lo que no lograron en todo el año, aprovechándose de las vacaciones de fin de año, cuando aumenta el movimiento vehicular y de pasajeros.

Por lo que se refiere a los agentes de tránsito del estado, esos son otros abusivos que se dedican a atracar a los visitantes, a los que traen carros con placas de otros estados, a los cuales con el menor pretexto le marcan el alto, revisan el vehiculo, piden los papeles al chofer y finalmente les piden la “mordida” para que se vayan; dicho sea que también en diciembre hacen su agosto.

PAVIMENTAN MAS CALLES EN LA COLONIA LOS SAUCES DE POZA RICA


29/12/08…..obras

ENTREGAN MAS CALLES PAVIMENTADAS

Ahora correspondió a la colonia Los Sauces

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El gobierno municipal está cerrando el ejercicio 2008 entregando obras en beneficio de los habitantes de las colonias y ahora el beneficio llegó a la colonia Los Sauces, un sector de los más marginados de la ciudad, pero que mediante la participación del programa Hábitat de la Sedesol, ayuntamiento y vecinos, han logrado pavimentar la calle Reforma Agraria.

Se pavimentaron 3 mil 255 metros cuadrados en beneficio de 175 familias, con una inversión de 1 millón 676 mil 781 pesos, aportados de la siguiente manera: Gobierno federal 838 mil 3991 pesos; gobierno municipal 670 mil 712 pesos y beneficiarios 167 mil 678 pesos, con lo cual lograron el objetivo de contar con esa calle pavimentada, dotada además de los servicios de drenaje, guarniciones y banquetas y poco a poco dicho sector se va incorporando al progreso.

Las autoridades que acudieron a la inauguración de la mencionada calle fueron recibidas con muestras de agradecimiento y entusiasmo por lo habitantes del lugar, y fue mediante la intervención de Feliciana Hernández Olivares, presidente del comité de vigilancia; Mateo Pérez Pérez, presidente del comité vecinal y Eulalio Hernández Sobrevilla, presidente de la calle Reforma Agraria, que manifestaron su gratitud al Presidente Calderón, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al alcalde Pablo Anaya Rivera, ya que sin su respaldo no se hubiera realizado tan importante obra.

El Delegado Regional del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Leoncio Cortez -y Alejandro Contreras Farías- manifestó que en éste año se invirtieron 7 millones 707 mil 415 pesos para obras y acciones que benefician a las familias de los sectores marginados de Poza Rica, como los resultados que ya tienen a la vista.

Con la representación del alcalde Pablo Anaya Rivera, que se encontraba en una “reunión anticrisis” con el Gobernador Fidel Herrera; el regidor Edgar Alejandre Mar, manifestó que en la misma sesión se encontraban los diputados Clara Celina Medina y Sergio Lorenzo Quiroz, por lo que con la representación de éste, acudió la licenciada Irasema Benavides.

Destacó la importancia de la obra tripartita realizada en beneficio de los habitantes de la colonia Los Sauces, en donde los vecinos han aportado lo que les corresponde, así como Hábitat y el ayuntamiento pusieron el resto para pavimentar la calle Reforma Agraria.

Obras como la que fue inaugurada se debe a la unidad que existe en la colonia y que debe existir siempre para que programas federales, estatales y municipales puedan aterrizar en los sectores en donde más necesidades existen, como es el caso de la colonia Los Sauces y además se le debe de agradecer al Presidente de la República, al Gobierno Estatal y al municipio, que se encarga de realizar las gestiones para que llegue la ayuda; como el caso del Programa Hábitat, que el mandatario mexicano ha dispuesto para todo el país.

domingo, 28 de diciembre de 2008

EN 2008 LOS ENCUENTROS MEDICO-QUIRURGICOS DEL IMSS BENEFICIARON A 14 MIL MEXICANOS


EN 2008 LOS ENCUENTROS MÉDICO-QUIRÚRGICOS DEL IMSS BENEFICIARON A MÁS DE 14 MIL MEXICANOS

En Régimen Ordinario se atendió a cerca de 2 mil personas; mientras que en IMSS Oportunidades, fueron más de 12 mil pacientes de escasos recursos.

Por primera vez se llevó a cabo una jornada quirúrgica en el Distrito Federal.

Sin olvidar el firme compromiso que tiene para con sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también procura la salud de la población más vulnerable del país, que no cuenta con seguridad social ni con recursos para atender las enfermedades que le aquejan.

Es por ello que en este 2008, a través de los Encuentros Médico-Quirúrgicos del Seguro Social, más de 14 mil mexicanos de zonas rurales y urbanas marginadas del país se beneficiaron de forma gratuita con valoraciones e intervenciones en Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Cirugía Reconstructiva, Laparoscópica y Pediátrica, entre otras.

Desde 1996, el Seguro Social implementó estas jornadas médicas como una estrategia institucional que surge ante la necesidad de ampliar los servicios de especialidad, propiciando además la participación altruista de personal médico de Tercer Nivel de los Centros Médicos Nacionales.

Una de las novedades dentro de esta acción, en el año que está por terminar, fue el arranque de los Encuentros Médico-Quirúrgicos de Régimen Ordinario, estrategia impulsada por el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, para reducir la saturación de los centros hospitalarios y la excesiva demanda de este servicio.


El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Atención a Contingencias y Desastres del Seguro Social, comentó que este nuevo programa se basa en la experiencia de trabajo realizado por el Programa IMSS Oportunidades, desde hace 12 años, en el área rural.

Dijo que desde abril pasado, se evaluó a mil 966 pacientes de 6 estados de la República en 10 Encuentros, efectuándose más de 621 cirugías de alta especialidad en oftalmología, urología, ortopedia y cirugía general.

Cruz Vega apuntó que este trabajo ha solucionado diferimientos quirúrgicos en localidades de los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California y Guerrero.

Las jornadas, puntualizó, sirven para innovar técnicas quirúrgicas, hacerlas más sencillas y con una recuperación más rápida. Además, es un campo para actualizar a los especialistas del Instituto.

Respecto del Programa IMSS Oportunidades, este 2008 se llevaron a cabo 20 encuentros en 12 entidades del país, en los que se evaluó a 12 mil 117 oportunohabientes, se realizaron mil 969 intervenciones quirúrgicas y 2 mil 674 procedimientos quirúrgicos.

Los lugares donde se efectuaron las jornadas fueron: Altamirano y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas; Acanceh, Yucatán; Tepexi de Rodríguez, Puebla; Huejutla, Hidalgo; Miahuatlan, Jamiltepec, Matías Romero, Huajuapan de León y Tlaxiaco, en Oaxaca; San Juanito y Guachochi, en Chihuahua; Papantla y Zongolica, en Veracruz; Coalcoman y Ario de Rosales, en Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Tula, Tamaulipas; Tlaltenango, Zacatecas, y Las Norias 1 y 2, en el Distrito Federal.

Por primera vez, los Encuentros Médico-Quirúrgicos de IMSS Oportunidades llegaron a la capital mexicana a través de las Unidades Móviles Urbanas de la Noria, en la Delegación Xochimilco, con la especialidad de oftalmología, corrigiendo problemas de la vista a 300 personas de escasos recursos.

El objetivo de los Encuentros Médico-Quirúrgicos ha sido claro desde su origen: acercar a las comunidades lo más valioso del IMSS: sus recursos humanos, con el afán de apoyar a la gente que, por sus condiciones de marginación y pobreza, no han podido resolver sus problemas de salud, a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida en bienestar y desarrollo.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Cuanto indio de morral con casco
Aniversario 60 del mercado Poza Rica
Reconocimiento a fundadores

Por Luis González Romero

Cuando Poza Rica fue elevada al rango de municipio libre, el mercado que lleva el mismo nombre ya tenía tres años de existencia, y todo era muy bonito dice Dario Huerta Martínez, quien arribó a ésta ciudad en 1955, y nos comenta que era el auge del petróleo, circulaba mucho dinero y era una tradición ver a los trabajadores de perforación con su morral y su casco, por lo que evocó el corrido del Charro Avitia que dice “Hay cuanto indio de morral con casco, que hasta parecen batallón, de esos de perforación”.

Bueno pues ayer 28 –Día de los Inocentes- se cumplieron 60 años de la fundación del Mercado Poza Rica, que en aquel entonces solo era la nave principal, la cual poco se aprecia en la actualidad porque ya fue cubierta por el crecimiento del mismo centro de abastos, pues donde ahora están las áreas remodeladas y la no remodeladas, eran espacios libres, había un patio en donde jugaban los chamacos y la otra ala era ocupaba por tianguistas provenientes del estado de Hidalgo.

Por el auge del petrolero a Poza Rica llegaron personas de diferentes partes de la república, y llegaron para quedarse, porque encontraron eso que dice Dario Huerta, mucha actividad, mucho circulante y había dinero para todo y para todos; incluso hasta para la industria de la prostitución, pues mujeres de diversos lugares fueron atraigas por el dinero y vendiendo su amor, se hicieron de buen billete y algunas hasta cambiaron de giro, porque después se convirtieron en propietarias de antros, de bares, cantinas, casas de cita, en fin, a todos les iba bien.

Pero volviendo con el mercado, en aquellos inicios de la Unión de Comerciantes había cordialidad, compañerismo, estaban unidos y eso les daba fortaleza y la oportunidad de compartir, de ofrecer mejores servicios y además eran el centro comercial más importante de la ciudad y prácticamente de la región.

Muchos de los tianguistas que solo venían cada semana se fueron quedando para siempre, se establecieron, como locatarios o fuera del centro de abastos, pero se quedaron para siempre, varios de los cuales ya no viven, pero sus descendientes siguen en este lugar y echaron raíces profundas.

Han transcurrido 60 años y las instalaciones del mercado se encuentran en malas condiciones, representan un riesgo por la deficiente red eléctrica, tanques estacionarios de gas, por la insalubridad a falta de un buen drenaje, por el desorden que han provocado muchos de los mismos comerciantes al no existir un orden, un uniforme de locales, al no modernizarse, no actualizarse, motivando que mas de la mitad del centro de abasto esté en malas condiciones, deficientes e inseguras.
Pero por encima de los pros y los contras, el mercado Poza Rica continua siendo una tradición que obliga, no obstante que más del 50 por ciento del mismo es un cochinero y la vez una bomba de tiempo…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

ANIVERSARIO 60 DEL MERCADO POZA RICA



28/12/08……ANIVERSARIO

ANIVERSARIO 60 DEL MERCADO POZA RICA

Reconocimiento a fundadores sobrevivientes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En ocasión del 60 aniversario de la fundación del Mercado Poza Rica, el alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado del diputado Sergio Lorenzo Quiroz, directivos de la Unión de Comerciantes y locatarios, celebraron el acontecimiento tan importante y entregaron reconocimientos a los fundadores que todavía se encuentran activos.

El evento se realizó en la calle 14 de Diciembre, iniciando con la ceremonia oficial y después continuo con un desayuno, prologándose con una serie de presentaciones artísticas y terminó hasta muy enterada la noche con un baile que disfrutaron comerciantes y público en general.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, Mario Gómez Reyes, manifestó que el mencionado centro de abastos ha venido cambiando, ha pasado por diferentes facetas y el actual proyecto es de modernizar el mercado, darle mejores instalaciones, en lo que incluye una galera para el área no remodelada, para lo que existe un patronato y proyecto con inversión tripartita de 12 millones de pesos, para seguridad y comodidad de la clientela.

En cuanto a la deuda, dijo que eso se está manejando mediante un juicio civil, el que se encuentra en un proceso de notificación; no habrá ningún desalojo, agregando que todo se está haciendo por la vía legal, pero agregó “nuestro mercado los defenderemos y no permitiremos que haya desalojados”.

Explicó que se entregaron reconocimientos para los fundadores y para aquellos locatarios que tienen más de 40 años de haber ingresado al mercado, destacando a los pioneros, a los que iniciaron cuando solamente era la nave central.

En cuanto a la remodelación del área vieja, Gómez Reyes dijo que se cuenta con el visto bueno del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del presidente municipal Pablo Anaya, y que están dispuestos a dar la aportación de 3 millones de pesos para que la mencionada obra se realice con una inversión total de 12 millones de pesos, lo cual espera ocurra en el transcurso del 2009.

El comerciante Dario Huerta Martínez, con más de 45 años como locatario del Mercado Poza Rica, comenta como era el lugar y el ambiente; indicando que donde hoy es el área remodelada había un patio donde jugaban los chamacos, en las épocas de la liga invernal de beisbol, por lo que había mucho auge, mucho entusiasmo por ese deporte y en los menores de edad no eran la excepción.

Dice que el llegó al mercado en el año de 1955 y comentó que todo era muy bonito en Poza Rica, a pesar de que las calles no estaban pavimentadas y que en la otra ala del mercado, donde ahora se pretende hacer una galera, era el espacio en donde los fines de semana se realizaba un tianguis con los comerciantes que llegaban de Tulancingo y Pachuca; pero había mucho auge, había mucho dinero; pero agregó que a pesar de su transformación, de su crecimiento, Poza Rica sigue siendo hermoso, “sobre todo para nosotros que venimos de fuera y de por aquí cerca, no cambiaríamos a Poza Rica por otro lugar, aunque estuviera más bonito, sobre todo porque estamos establecidos y nos ha ido regular y aquí estamos”, dijo.

Recuerda que los petroleros del departamento de perforación acostumbraban cargar un morral grande y usaban casco, como se describe en un corrido del Charro Avitia que decía “ay cuanto indio de morral con casco, hasta parecen batallón, de esos de perforación”.

De entre los fundadores del mercado dijo que recuerda a Fernando Carrillo, Juan Osuna, a los hermanos Juan y Beto Cataz, el señor Tienda, los Vaquier, Dr. Pedro Zapata y muchos más que escapan a su memoria, pero fue una época muy bonita, la unión de comerciantes era grande, tenía bastantes socios y había cordialidad y compañerismo y fueron una fuerza política poderosa, después de la Sección 30 del sindicato petrolero.

Durante la ceremonia conmemorativa el alcalde Pablo Anaya expresó sus felicitaciones a todos los comerciantes del Mercado Poza Rica, los instó a seguir trabajando en el marco de la unidad para alcanzar los objetivos y para que ese lugar continúe siendo una tradición orgullo de Poza Rica, porque antes de ser municipio libre, el mercado ya existía.

Por su parte el diputado Sergio Lorenzo Quiroz, presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) de la Sección 30, manifestó o más bien evocó su época de estudiante, cuando pasaba al mercado a los chomiles, y a ver los juguetes, de los cuales solo preguntaba el precio, pero no los compraba.

Para concluir se realizó la entrega de los reconocimientos y al resto del programa conmemorativo que contempló un desayuno a base de zacahuil, platillo tradicional que le ha dado identidad a Poza Rica.

REGULARIZACION DE LOS MERCADOS LA BURRITA Y SANTA FE


28/12/08……regularización

REGULARIZACION DE MERCADOS
“LA BURRITA” Y “SANTA FE”

Galeras para el Poza Rica y Parador Urbano

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mediante un financiamiento tripartita se realizará la construcción de una galera para beneficio de más de 700 locatarios del área no remodelada del Mercado Poza Rica, con una inversión de 12 millones de pesos; además se construirá la galera, pisos y drenaje para Los Portales y el tianguis del Parador Urbano, así lo dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, previo a la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del Mercado Poza Rica.

Señaló que para la galera del Mercado Poza Rica el gobierno estatal estará aportando 6 millones de pesos, el ayuntamiento 3 millones y el resto los propios locatarios, para lo cual ya está el acuerdo y el proyecto

Dijo que una vez que se cuente con la nueva galera, el siguiente paso será la instalación de un eficiente sistema de alumbrado, para que no se vaya a registrar un corto circuito en las instalaciones eléctricas y las consecuencias pudieran ser considerables.

De igual manera se realizará la techumbre del mercado Los Portales, así como sistema de drenaje; pero además se hará la regularización de los mercados La Burrita y Santa Fe, amen de que van invertir en el drenaje de El Parador y pavimento de los pasillos y con ello contar con otro mercado en ésta ciudad.

Destacó la importancia de la regularización de La Burrita y Santa Fe, con lo cual se podrá trasladar la propiedad a los locatarios, de acuerdo a la Gaceta Oficial, pero se tienen que alinear todos a los programas del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que está apoyando con todo.

Además una vez regularizados tienen que pagar el derecho de piso para que haya recursos y seguir invirtiendo en los mismos, que es lo que los locatarios deben de entender.

Asimismo dijo que con la llegada de Jerónimo Folgueras a la Secretaría de Turismo, se le dará prioridad al Mercado 27 de Septiembre, para convertirlo en un centro de abastos de artesanías de la región, lo cual representará mayor plusvalía para los mismos comerciantes y un atractivo turístico para Poza Rica y la Región.

Finalmente dijo que en el año que viene se procederá a pintar algunos de los edificios históricos de Poza Rica, para lo cual solicitarán el apoyo de algunos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Alberto Silva.

INAUGURARON CALLE PAVIMENTADA EN LA COLONIA LOMAS VERDES


28/12/08…..obras

INAUGURAN PAVIMENTACION DE LA
CALLE PALMERAS, EN LOMAS VERDES

La inversión supera el millón de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con inversión de un millón 379 mil 438 pesos fue pavimentada la calle Palmeras de la colonia Lomas Verdes, misma que fue inaugurada por el alcalde Pablo Anaya Rivera éste fin de semana, acompañado del diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y desde luego de los vecinos de dicho sector, que son los beneficiados con ésta obra de pavimentación, guarniciones y banquetas.

El presidente del comité vecinal, Enrique Morales del Angel, dio la bienvenida a las autoridades, invitados y vecinos, detallando que los vecinos aportaron la mano de obra
y el alcalde les donó 90 bultos de cemento, el licenciado Alfredo Gándara 60 y la empresa TUPR 2 camionadas de grava, con lo que se mejora la vialidad y beneficia directamente a los niños que tenían problemas para bajar de la colonia Lomas Verdes, pues tenían que hacerlo batiendo lodo

Contar con una calle pavimentada –dijo- es un sueño que pensamos mucho tiempo, y aunque pidieron apoyo en administraciones anteriores no se los dieron, añadiendo que han hecho la primera parte y aún falta más apoyo para comunicar con la calle Los Pinos y la construcción de unas escalinatas.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera manifestó que la obra realizada es producto de la unidad que prevalece en la colonia, en donde los comités vecinales han trabajado para contar con dichas obras, y que la calle Palmeras es la primera vía pavimentada, con guarniciones y banquetas, destacando la introducción de drenaje, pero aún falta este servicio en tres calle de un total de 12

Pero para el próximo año viene más obras, como banquetas y guarniciones; la idea para el año que entra es pavimentar y en el tercer año asfaltar con apoyo de PEMEX y de Sergio Lorenzo, la entrada a la colonia, para establecer una comunicación al 100 por ciento.

Anaya Rivera pidió a los habitantes de la calle Palmeras que la cuiden su calle, que la mantengan libre de basura; pero sobre todo que se mantengan unidos porque próximamente se va a concluir el circuito, con lo que estarán mejor comunicados y recalcó que las mujeres hicieron las banquetas que ahora están disfrutando.

El diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz dijo que se ha buscado la prioridad en Lomas Verdes y que se ha encontrado la vía para superar problemas, trabajando con un solo objetivo para alcanzar mejores condiciones de vida, sobre todo en beneficio de los niños, que con sus calles pavimentadas ya no tendrán que batir lodo.

Sergio expresó que el alcalde hizo compromisos en campaña como candidato, y que es grato acompañarlo a devolver la palabra empeñada con hechos, con la realidad, el esfuerzo de todos, lo que representa un gran reconocimiento, pero también para el Gobernador Fidel Herrera Beltrán “quien nos pone a chambear a todos”.

Finalmente se dijo que la obra se realizó con recursos de los gobiernos federal, municipal y la aportación de los vecinos; señalando que faltan 710 metros de tubería para complementar la introducción del drenaje.

sábado, 27 de diciembre de 2008

EL IMSS CUENTA CON UNIDAD DE INVESTIGACION BIOMEDICA PARA DETECTAR EL MAS DE CHAGAS


CUENTA EL IMSS CON UNIDAD DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PARA DETECTAR EL MAL DE CHAGAS

Puede descubrir también hepatitis, brucelosis, sarampión y rubéola entre otras enfermedades.

Este padecimiento se contagia por la picadura de la chinche o por transfusión sanguínea.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Unidad de Investigación Biomédica que permite identificar la enfermedad de Chagas, infección en la sangre que ataca a dos de cada 100 personas en nuestro país.

El doctor Manuel Pacheco Ruelas, director del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expuso que la Unidad de Investigación Biomédica ubicada en este nosocomio, localiza este padecimiento mediante estudios de serología (centrifugado de sangre para observar los residuos) y biología molecular (estudio de tejido), los cuales permiten confirmar el diagnóstico y brindar un tratamiento a base de antiparasitarios y desinflamatorios.

Además, en esta Unidad del Seguro Social es posible descubrir otras infecciones como: VIH, hepatitis, brucelosis, sarampión, rubéola, carbunco y tularemia.

El doctor Ulises Ángeles Garay, Jefe de la División de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, explicó que este mal se contagia por la picadura de la chinche o por transfusión sanguínea. Durante 2007 el Instituto otorgó 388 consultas por dicha patología en sus tres niveles de atención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que en 2005 existían en México un millón 100 mil personas afectadas y más de 7 mil nuevos casos por transmisión vectorial (picadura del insecto).

El especialista dijo que a menudo los síntomas como fiebre, malestar general y una roncha característica llamada Chagoma, se presentan 7 días después de contraer la infección; pero que las complicaciones tienen lugar años después, con inflamación de corazón, esófago y colon.

Este padecimiento fue descubierto en Brasil en 1909 por el doctor Carlos Justiniano Riveiro Chagas, y es causado por el parásito Tripanosoma Cruzi, el cual en México también es detectado a nivel nacional por los Bancos de Sangre del Instituto.

La doctora Araceli Malagón Martínez, directora del Banco de Sangre del CMN La Raza, detalló que ahí se analizan las pruebas de sangre de ocho mil donadores al mes, de las cuales, siete son positivas. Cuando esto sucede, y si la persona no asiste a recoger los resultados, el propio Banco de Sangre se encarga de entrar en contacto con ella a fin de canalizarla para su debido tratamiento y que evite donar.

Mencionó que la segunda forma de contagio es, precisamente, por transfusión sanguínea, por tanto, desde 2007 se someten a escrutinio todas las pruebas hemáticas de los donadores con la finalidad de que este mal no se siga propagando.

La enfermedad de Chagas tiene mayor prevalencia en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora, Morelos, Estado de México y Puebla, pero debido a la migración se ha ido expandiendo a todo el país incluso a Estados Unidos, además de otras naciones de América Latina, en donde se estima existen más de 18 millones de personas infectadas.

Por su parte, el doctor Ángeles Garay resaltó las acciones que emprende el Instituto, en las zonas de México donde tiene más frecuencia la afección se distribuyen carteles y folletos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que la gente evite el contacto con las chinches y otros insectos.

Por último, los médicos del Seguro Social coincidieron en que la única forma de prevenir la infección es evitando la picadura de la chinche, manteniendo los hogares en buenas condiciones salubres y no permitir la acumulación de agua, ya que ésta favorece la reproducción de insectos.

ESTE DOMINGO INGRESA NUEVO FRENTE FRIO

Extreman precauciones

Ingresa nuevo frente frío este domingo; dejará
a su paso nublados, lluvias y viento del norte

* Podría cruzar la región de Los Tuxtlas la tarde del domingo
* Refuerzan medidas preventivas en zonas serranas por heladas y nieblas, en las costas de Tamaulipas hasta Nautla por viento y oleaje

Xalapa, Ver.- Ante la probabilidad de que la tarde de este sábado ingrese un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México y alcance la zona de Tuxpan la mañana del domingo, la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene el alertamiento preventivo para 29 municipios costeros a fin de que las autoridades municipales extremen precauciones.

Los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 21 cruce la región de Los Tuxtlas la tarde del domingo, donde tendería a estacionarse, ocasionando a su paso aumento de nublados, lluvias, descenso de temperatura y viento fresco del norte con rachas ocasionalmente fuertes en la costa, informó el Centro Estatal de Estudios del Clima.

La dependencia estatal precisó que las Direcciones Municipales de Protección Civil mantienen el reforzamiento de sus medidas preventivas en zonas vulnerables a este tipo de fenómenos desde el inicio de la temporada invernal, por lo que exhortó a la población a mantenerse pendientes de las condiciones previstas para las próximas horas y seguir sus indicaciones a fin de mantener su integridad y la de sus familias.

Elementos de Protección Civil recomendó a la población de zonas serranas implementar las medidas preventivas establecidas por heladas y reducción de la visibilidad por nieblas y a en las costas de Tamaulipas hasta Nautla por viento y oleaje.

APOYA EL GOBIERNO A FAMILIARES DE LAS PERSONAS FALLECIDAS EN TIERRA BLANCA

Brindará Gobierno Estatal apoyo a familiares
de las personas fallecidas en Tierra Blanca

* Los 5 lesionados fueron trasladados al hospital regional de Veracruz; se desconocen las causas de la volcadura

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz brindará completo apoyo a los familiares de las 5 personas que lamentablemente perdieron la vida alrededor de las 6:30 horas de este sábado, debido a la volcadura del vehículo en el que viajaban.

El accidente se registró en el kilómetro 35 del tramo federal Tierra Blanca-La Tinaja, cuando se dirigían a una fiesta a bordo de una camioneta tipo RAM con placas del estado de Baja California; hasta el momento se desconoce si el exceso de velocidad fue la causa de la volcadura.

Debido a las lesiones sufridas, José Rascón Córdoba de 58 años, Cristina Chápuli de 78, Ingrid Galindo de 20, Elizabet Cabrera Martínez y Héctor Cabrera Prieto de 17, todos originarios del municipio de Medellín, perdieron la vida.

El resto de los acompañantes: Cristina Cabrera Chápuli, Magali Martínez, Jesús Cabrera Chápuli, Daniel Cabrera Martínez y Rosalba Cabrera Martínez fueron trasladados al Hospital Regional de Veracruz para ser atendidos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El embarazo en las adolescentes
Ausencia de planificación familiar
En 5 estados, 68 mil menores

Por Luis González Romero

El embarazo en las adolescentes, de entre los 12 y 18 años de edad va en constante aumento y son cinco los estados que acaparan la atención, y por las elevadas estadísticas, pues tan solo en esos 5, que son Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, existen 68 mil casos de niñas o jovencitas que ya están embarazadas, otras que ya son madres, pues egresaron de la escuela no por haber concluido una etapa de sus estudios; sino por su estado de gravidez.

Tan solo en los últimos siete años, el fenómeno en lugar de abatirse se incrementó. Los casos de embarazo en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad aumentaron 10.6 por ciento, impulsados por la ausencia de planificación familiar y el desconocimiento de los riesgos en las relaciones sexuales no responsables, pues no toman en cuenta las recomendaciones de “sexo seguro” y cuando menos lo piensan ya están embarazadas, muchas de ellas siendo niñas de 12 y 13 años.

Pero las más recientes estadísticas revelan que de acuerdo con reportes oficiales, hay 180 mil 408 niñas y jóvenes que están embarazadas o ya son madres; en su mayoría se vieron obligadas a dejar las aulas de su escuela y en otros casos son menores que realizaban actividades en la vía pública, en centros comerciales o victimas de abusos sexuales de familiares, por lo regular.

“En 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará con becas de 650 pesos mensuales a 4 por ciento de ellas (7 mil 462) que se reincorporaron a sus estudios”.

“Sin embargo, las reglas para que opere el programa aún están en análisis y en espera de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.

“Según el diagnóstico de la SEP, en los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla se concentra más de la tercera parte de estudiantes en condiciones de maternidad (68 mil mujeres)”.

“Una evaluación la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sobre el problema refiere que el rechazo familiar y social continúa siendo también factor para que las niñas sigan estigmatizadas y orilladas a abandonar la escuela”.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial advirtieron que la atención a este grupo de estudiantes debe ser “una prioridad en la atención en el continente americano” en especial en México, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia”.

Los párrafos entrecomillados encierran la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública y demás entidades que de alguna manera tienen que ver en todo esto y en las que existe profunda preocupación por el problema social, de que menores de edad estén embarazadas y otras en lugar de jugar con muñecas, se han convertido en madres de familia….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

ALERTAMIENTO PREVENTIVO PARA 79 MUNICIPIOS DE VERACRUZ

Por “surada” y frente frío

Refuerza SPC alertamiento preventivo
para 79 municipios de la entidad

* Desde la tarde del viernes y hasta las primeras horas del sábado afectará zona de Córdoba-Orizaba-Zongolica; frente frío ocasionará lluvias y viento ligero así como una disminución de la temperatura

Por los efectos que pudiera ocasionar en la entidad el evento de “surada” y el ingreso de un nuevo frente frío a la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reforzó el alertamiento preventivo para 79 municipios de la entidad (29 costeros y 50 de la región de Córdoba-Orizaba-Zongolica), con la finalidad de que las direcciones municipales de Protección Civil refuercen sus medidas preventivas en zonas vulnerables a este tipo de fenómenos.

A partir de esta tarde y hasta las primeras horas de este sábado, un evento de “surada” alcanzará la región Orizaba con rachas de 60 kilómetros por hora favoreciendo las condiciones para un ambiente relativamente cálido en la mayor parte del estado, por lo que han sido establecidas las medidas preventivas a seguir con la finalidad de evitar mayores daños, precisó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que los modelos de pronóstico prevén la entrada de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México la tarde del sábado, alcanzando la región de Tuxpan la mañana del domingo, el puerto de Veracruz alrededor del mediodía, y la región de Los Tuxtlas la tarde del mismo domingo.

Es probable que este sistema se estacione y debilite la tarde del domingo en Los Tuxtlas.

El funcionario estatal ha exhortado a las autoridades municipales a extremar precauciones, ya que se espera que el paso del sistema ocasione aumento de nublados y del potencial de lluvias con valores de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 30, descenso de temperatura y viento del norte de menor intensidad de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 55 a 65 kilómetros en las costas de la entidad.

Ranulfo Márquez Hernández reiteró que han sido extremadas las precauciones correspondientes a través de los comités municipales de Protección Civil, por lo que exhorta a la población a mantenerse pendientes de la información emitida por la dependencia a su cargo.

EL IMSS CONCLUYE 2008 CON LA INAUGURACION DE 14 UNIDADES MEDICAS


EL IMSS CONCLUYE 2008 CON LA INAUGURACIÓN DE 14 UNIDADES MÉDICAS

En 2009 el Instituto invertirá más de 6 mil millones de pesos en infraestructura y equipo.

En los dos últimos años, el Seguro Social contrató a más de 5 mil 800 médicos especialistas.

Durante 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró 14 inmuebles para la prestación de servicios de salud: 9 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 4 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y un Hospital General Regional (HGR), éste último en el Distrito Federal.

En la conclusión de éstos, la institución invirtió más de 4 mil 437 millones de pesos de obra civil y equipos de tomografía y ultrasonido, habilitación de laboratorios y mobiliario.

Para continuar con la ampliación en infraestructura médica, en el 2009 el Seguro Social destinará recursos por más de 6 mil 122 millones de pesos.

Con el fin de reforzar el Programa de Salud del Gobierno Federal, enfocado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en el periodo 2007-2008 el IMSS contrató a 5 mil 800 médicos especialistas y durante el año que inicia, se incorporarán más de 3 mil 200.

En 2008, el Seguro Social instrumentó el Programa Hospital sin Ladrillos para reforzar la infraestructura en camas hospitalarias. Con este fin se reacondicionaron áreas y Servicios con menor demanda como pediatría y obstetricia con el objetivo de incorporar 2 mil 263 camas.

De hecho, en el año que concluye se recuperaron 618 y el resto estarán disponibles durante 2009. Con este fin, se han invertido 80 millones de pesos, lo que equivale a 16 Hospitales con 144 camas cada uno, que implicarían una inversión de 600 millones de pesos.

Para ampliar la cobertura en el primer nivel de atención médica, el Seguro Social puso en marcha el Programa Sexto y Séptimo día en Unidades de Medicina Familiar, que proporciona servicios de salud en sábado y domingo.

Hasta el momento son 20 entidades en el país, que representan 21 Delegaciones del Instituto, las que brindan este servicio por medio de 84 UMF en 388 consultorios.

Los estados que operan bajo este esquema de atención extraordinario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, en materia de compra y abasto de fármacos, el IMSS realizó cambios en sus fechas de adquisición con lo que se superó la meta de abastecimiento proyectada de 95 por ciento, al llegar a niveles de 98 por ciento en el país. Además, los procesos de licitación de 2008 en este rubro, generaron ahorros por 6 mil millones de pesos.

En el periodo 2007-2008 se invirtieron más de 40 mil millones de pesos en compra de productos farmacéuticos. De forma paralela, por primera ocasión en su historia, el Instituto incluyó la participación de testigos sociales en sus procesos de adquisición.

Por lo que se refiere a la compra de ambulancias, el Seguro Social invirtió más de 300 millones de pesos para poner en circulación 547 unidades nuevas en todo el país, a fin de brindar el servicio, local y foráneo, de traslado programado de pacientes. Los vehículos, forman parte del programa de renovación de 700 unidades, que concluirá en 2009.

COMERCIANTES DESALOJAN LA CALLE HEROICO COLEGIO MILITAR



226/12/08…..desalojan

COMERCIANTES DESALOJARON LA
CALLE HEROICO COLEGIO MILITAR

Pero regresarán ante de que termine el año

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un centenar de comerciantes que durante 4 días estuvieron ocupando la calle Heroico Colegio Militar, a un costado del Mercado Poza Rica, procedieron a retirarse de ese espacio; pero regresarán antes del 31 para realizar nuevamente sus ventas de diversas mercancías de temporada y ropa.

No obstante que había un acuerdo entre los comerciantes y el ayuntamiento, no procedieron a retirarse de esa calle como lo habían convenido y en base al permiso que les fue otorgado, por lo que fue necesaria la intervención de inspectores de la tesorería para que levantaran el vuelo.

En su momento se dio a conocer que el cabildo aprobó que esos comerciantes se establecieran en la mencionada calles, tres días previos a la navidad, tres antes del año nuevo y tres mas antes del Día de Reyes, y como se trata de un convenio, tienen que respetarlo sino quieren que las autoridades se encarguen de retirarlos del lugar.

Ayer al mediodía procedieron e levantar su mercancía y a desarmar sus tinglados hechos a base de tubulares, lonas o nylon, para dejar libre la calle para la circulación vehicular; además se recordó que locatarios del Mercado Poza Rica, así como los comerciantes que existen frente al centro de abastos, no estuvieron de acuerdo en la ocupación de la calle.

Los ocupantes de la calle citada tienen sus locales en Los Portales y en el Parador Urbano, pero buscan la forma de salirse a las calles, porque según ellos en sus mercados no tienen ventas y por ello prefieren salir, aunque tengan que gastar en el pago de los permisos.

EMISARIOS DEL PASADO SE OPONEN A LA AMPLIACION DEL BULEVAR RUIZ CORTINEZ DE POZA RICA


26/12/08……bulevar

EMISARIOS DEL PASADO SE OPONEN
A LA AMPLIACION DEL BULEVAR

Respaldo de empresarios para realizar la obra

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los empresarios de la ciudad, de las diferentes cámaras, respaldan la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, así como construcción la del destruidor vial que enlazará el centro de la ciudad con la carretera a Coatzintla, en las cuales se hará una inversión del orden de casi 300 millones de pesos en el primer semestre del año 2009.

Los dirigentes de las cámaras Canaco, CMIC, Canacintra, Canirac, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Consultivo del municipio, se reunieron con el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, conocieron más detalles de la obra de ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortinas, en el que se invertirán 53 millones 934 mil 516 pesos con 79 centavos del fideicomiso del 2 por ciento a nómina; además de los 240 millones de pesos que será el costo del mencionado distribuidor.

Aseguraron que no se afecta en nada al Paseo de La Burrita, pues solamente se le recortan 50 centímetros de césped, se van a derribar dos árboles, a cambio se han sembrado 5 mil, y se reubicarán los muros del puente peatonal que se localiza a la altura de la avenida Juárez, para que no se forme un cuello de botella.

También se reubicarán semáforos, arbotantes del alumbrado público, señalética y se ampliarán los 6 puentes, los que están a la altura de la Plaza Garibaldi, que son 4 y dos en el Huéleque, para que éstos no representen un obstáculo y la circulación vehicular sea fluida y con ello reducir los problemas de congestionamiento.

Señalaron que transitar en banquetas pegadas al arroyo vehicular es de alto riesgo, pues las personas pueden ser arrolladas por los carros, los que frecuentemente se estrellan contra las señales, semáforos o las protecciones metálicas de las jardineras.

Además el bulevar contará con pasos peatonales de 2.50 metros de ancho, por donde las personas puedan transitar adecuadamente y sin riesgo; además de que se deben contar con rampas diferentes para el tránsito de las personas con capacidades diferentes y que se desplazan en sillas de ruedas.

El crecimiento de la mancha urbana ha generado otras necesidades en la circulación vehicular y hacen imprescindibles áreas del camellón central, por donde la gente puede caminar sin peligro, incluso seguirá siendo un espacio adecuado para quienes practican algún deporte o simplemente salen por las mañanas para sus ejercicios matinales.

El presidente Alfonso Girón González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó que lo importante era aclarar algunas dudas que tenían con relación al proyecto de ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez; añadiendo que una vez que han recibido una ampliación explicación, como empresarios están dando todo su respaldo al ayuntamiento para que se realice la obra, tanto del bulevar, como del distribuidor vial que iniciará a la altura de una embotelladora sobre la carretera a Coatzintla para desembocar a la altura de la tienda de telas Parisina.

Por su parte del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Uriel Ávila Vargas, dio una detallada explicación de ambos proyectos, dejando todo en claro, despejando dudas y sobre eso representa una bofetada al grupo que encabeza el ex alcalde Luis Manuel Villegas Salgado, quienes se oponen a la modernidad y a las mejores condiciones de vialidad para la ciudad, convirtiéndose de esa manera en emisarios del pasado.

ALCALDE PEDIRA CUMPLIENTO A PASA EN LA RECOLECCION DE BASURA



26/12/08….basura

EL ALCALDE PEDIRA CUENTAS A PASA

En un día se llenó de basura la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, dijo que pedirá cuentas a la empresa PASA por haber dejado a la ciudad durante un día sin recolección de basura, lo cual motivó que las calles del primer cuadro y de la colonias se llenaran de basura en solo un día, además de la contaminación que se generó por el acumulamiento de toneladas de desperdicios.

Anaya Rivera dijo que establecería comunicación con los ejecutivos de la empresa PASA para que el 1 de enero no se repita la historia, pues se ha concesionado el servicio de limpio pública, precisamente para que la ciudad se mantenga limpia.

Las protestas se multiplicaron porque la empresa responsable de la recolección de la basura dejó de laborar un día, indicándose que eso no puede ocurrir en una ciudad como Poza Rica, en donde diariamente se generan cientos de toneladas de basura.

Por ello el presidente municipal manifestó que hablaría con el tesorero municipal Miguel Angel Martínez Salgado, para que llame a cuentas a los responsables de recolectar la basura, y sobre todo para que el 1 de enero no se vuelva a repetir la historia.

El servicio de limpia pública no puede suspenderse –dijo- que desconocía que el 25 no habría recolección de basura, pero empeñó su palabra de resolver el problema, porque eso no puede ocurrir y menos en fechas tan importantes, cuando se tienen la visita de miles de vacacionistas, mismos que se deben llevar una buena imagen de Poza Rica.

PARA ESPACIOS EDUCATIVOS 380 MILLONES DE PESOS EN 2009


26/12/08……espacios

PARA ESPACIOS EDUCATIVOS
380 MILLONES DE PESOS

Los trabajos se inician a partir de enero

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una derrama económica de 380 millones de pesos se realizará a partir del mes de enero próximo la construcción y mantenimiento de por los menos mil 500 espacios educativos en el estado de Veracruz, así lo dio a conocer Jaime González Mellado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El recurso es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aplicará en beneficio de las escuelas de la entidad y para lo cual se ha convocado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que realice los trabajos, previa presentación de proyectos y presupuestos para nuevas escuelas, aulas y mantenimiento, así como anexos.

En entrevista, Jaime González Mellado, manifestó que son 380 millones de pesos para el sector educativo, para rehabilitación de escuelas y aulas y los recursos serán canalizados por medio de la CMIC en el estado, que propondrá a los contratistas que reúnan las características de su estructura y a su balance, para designar quienes son los idóneos para realizar las obras.

Es la CMIC – en sus cuatro regiones- que presentará todos los requisitos y en su momento se decidirá quienes realizan los trabajos en las más de mil 500 escuelas, que se tienen que rehabilitar y su respectiva ubicación.

Añadió que para la norte serán mas de 100 millones de pesos los que se estarán aplicando, agregando que los 110 socios de la CMIC de ésta zona tienen la capacidad para realizar ese tipo de obras; asimismo dijo que ello representa una fuerte aportación en empleo para las constructoras de ésta región.

Concluyó explicando que a partir de enero tienen que realizar los sondeos y los estudios que en tiempo y en forma deberán presentar para que se puedan iniciar los trabajos.

IMPORTANTES DONACIONES PARA LOS ALBERGUES DEL DIF


26/12/08…..ALBERGUES

IMPORTANTES DONACIONES PARA LOS ALBERGUES

Los albergados recibieron regalos por fiestas navideñas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los habitantes de los albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como Casa del Sol, Casa de la Luna y Casa de los Abuelos, recibieron importantes donaciones con motivo de la navidad, de parte de los ingenieros de Petróleos Mexicanos, así lo dio a conocer la presidenta de la institución, Consuelo Valdez de Anaya.

A la Casa de la Luna llevaron alegría a las 8 pequeñas que se encuentran en ese albergue mediante la entrega de juguetes, un equipo de sonido y próximamente se les instalará un closet.

En la Casa del Sol los niños recibieron obsequios, además de aportar para la reparación de las instalaciones del albergue, como arreglos de cocina, los baños, los lavabos, tubería, accesorios y puertas a los lockers.

A la Casa de los Abuelos, llevaron compañía y ternura a los habitantes del albergue, conviviendo con ellos y obsequiando pañales y tijeras para jardín, debido a que algunos abuelitos se dedican a esta actividad para pasar su tiempo libre de manera productiva, así como también aportaron la cantidad necesaria para adquirir una batería de cocina grande, 2 máquinas para el jardín y accesorios para el baño.

La señora Consuelo Valdez de Anaya, presidenta del DIF, así como la coordinadora de albergues, Laura Ramírez Carranza, agradecieron a los trabajadores de PEMEX, las muestras de afecto y solidaridad con los niños y ancianos que dependen de este organismo asistencial.

Con lo anterior los ingenieros que trabajan para la paraestatal han demostrado que tienen pendientes la existencia de los mencionados albergues, en donde se da atención a menores de edad y a los ancianos, que en fechas como estas también tienen derecho a recibir apoyo y sobre todo muestras de solidaridad y afecto.