sábado, 29 de noviembre de 2008

SIGUEN LA AMENZA DE DESCENSO DE LA TEMPERATURA

Heladas, viento del norte, lluvias y descenso
de temperatura dejará frente frío en la entidad

* Los modelos de pronóstico indican que el sistema podría cruzar la región de Nautla durante la mañana de este domingo
* Lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm, viento del norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h y aumento de oleaje
* En alerta permanente 141 municipios: SPC

Heladas severas, aumento del potencial de lluvias, viento fuerte del norte y descenso de temperaturas se esperan a partir de este sábado en gran parte del territorio estatal debido al paso del frente frío número 13, el cual podría cruzar la región de Nautla durante la mañana de este domingo y alcanzar el sur de Coatzacoalcos por la tarde.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) con la finalidad de que las Direcciones Municipales refuercen sus medidas preventivas en las zonas vulnerables.

Últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima indican que las primeras horas de este sábado, el frente frío ingresó al noroeste del Golfo de México, favoreciendo las condiciones para el aumento de nublados y del potencial de lluvias alcanzando valores de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm en la región ístmica de Tehuantepec.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la masa de aire polar que lo genera, ocasionará marcado descenso de temperatura y viento del norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h, aumento significativo del oleaje en el golfo con olas estimadas de 2 a 4 metros.

En regiones montañosas, el viento del norte podría alcanzar rachas de 35 a 45 km/h en regiones montañosas, nieblas densas, lloviznas y heladas severas después del sábado.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar precauciones y mantener informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas a fin de salvaguardar la integridad de los veracruzanos y sus bienes.

La dependencia estatal precisó que los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil permanecen activos con sesiones permanentes, al igual que los operativos de entrega de apoyos y atención de las necesidades de las familias asentadas en regiones de alto riesgo.

--- o0o ---

TARDE PERO LES HIZO JUSTICIA LA REVOLUCION A LOS CAMPESINOS

DESARROLLO ECONÓMICO EN EL CAMPO PARA LOGRAR
JUSTICIA AGRARIA: ABELARDO ESCOBAR PRIETO


En representación del Presidente de la República, el titular de la SRA acudió al XCVII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en Morelos.

Con organización y capacitación se puede dejar atrás la agricultura de autoconsumo e incorporarse al mercado.


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que concluido el reparto agrario, el ordenamiento y la regularización de la propiedad social, la “justicia agraria” debe traducirse en desarrollo económico y bienestar para las familias del campo.

Explicó que en la época de la Revolución “justicia agraria” era la recuperación de las tierras por los pueblos y las comunidades, pero ahora para poder cumplir con este reclamo, que es uno de los grandes pendientes en el campo, se requiere de organización y capacitación para la producción.

Al acudir como representante presidencial, al XCVII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en Ciudad Ayala, Morelos, dijo que “se equivocan quienes dicen que la única forma de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo está en la privatización y venta de los ejidos. La solución, está en la organización y la capacitación”, insistió.

Aseguró que sólo así se puede dejar atrás la agricultura de autoconsumo y dar valor agregado a productos que hoy tienen más demanda y mejores precios en los mercados.

Señaló que a 97 años del Plan de Ayala, el Estado mexicano ha cumplido con el ideario de Emiliano Zapata, en sus demandas de “tierra y libertad”, porque hoy las familias campesinas tienen la tierra y la libertad para ejercer sus derechos sobre ella.

Destacó la labor que lleva a cabo la Secretaría de la Reforma Agraria en materia de capacitación rural, a través de programas como el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que en reducidos espacios y mediante el uso de la tecnología, permite incrementar las utilidades y de esa manera, ser un atractivo para que los jóvenes se conviertan en sus propios patrones, sin tener que abandonar a sus familias para ir al extranjero en busca de otras oportunidades.

Informó que en el estado de Morelos, la SRA acaba de resolver uno de los conflictos agrarios más antiguos, en el que se disputaban 967 hectáreas, al aportar 34 millones de pesos como contraprestación económica, a la comunidad de Tejalpa para que cediera la tierra a favor de 400 posesionarios de la comunidad de Santa Catarina.

El titular de la Reforma Agraria, acompañado por el secretario general de Gobierno y representante personal del gobernador del estado de Morelos, Sergio Álvarez Mata, aseguró que está convencido de que los ejidos y las comunidades tiene todo para salir adelante: en los adultos mayores hay experiencia, en sus mujeres decisión y en los jóvenes empuje para usar las nuevas tecnologías.

ALFIL

ALFIL
Nunca más
Por Roberto Piñón Olivas
La violencia contra la mujer en el mundo es una realidad que debería avergonzarnos a todos, pero que desafortunadamente vemos con normalidad e indiferencia.
Nos hemos acostumbrado a la violencia en nuestros hogares y en las calles; la protagonizamos incluso en ocasiones sin percatarnos de ello.
Y es que la violencia no es sólo agredir físicamente, quebrar huesos o lastimar piel; la violencia es también humillar, coaccionar, denigrar, burlar, generar una serie de acciones de tipo psicológico que lastiman a la mujer.
Con motivo de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística puso a disposición en su página web una serie de datos obtenidos de estudios efectuados por diversas instituciones especializadas en la materia.
Los datos son escalofriantes: dos de cada diez usuarias de servicios de salud pública declaró haber sido víctima de violencia los últimos doce meses, pero cuatro de ellas revela que ha padecido este fenómeno en algún momento de su vida: estamos hablando del cuarenta por ciento.
Por tipo de violencia, el 38 por ciento es emocional, el 29 económica, el nueve física y el 7 por ciento sexual.
Lo más terrible de este tipo de conductas violentas hacia la mujer, es que proviene de su pareja o familiar cercano, con quienes convive en el hogar: al menos así lo dice el 52 por ciento de las mujeres consultadas.
La mayoría de las mujeres que sufren violencia provienen de hogares donde ya se presentaba este fenómeno, y también una gran parte de ellas solo esta casada por civil o iglesia, o bien, vive en unión libre.
Las cifras, por supuesto, deben llevar a generar conciencia, no sólo en los varones, sino también en las mismas mujeres, por que de acuerdo a los estudios cualitativos mostrados por Inegi, la violencia tiene, entre uno de sus principales objetos, reforzar jerarquías de género o edad. Esto es, las mismas mujeres mimetizan el comportamiento social de agresión de los varones.
Es cierto que no es a través de leyes como se va a resolver el problema en forma mágica. Así lo señalaba Araceli García Rico, la secretaria coordinadora del movimiento nacional de la mujer, de la CNOP, en su exposición ante mujeres priístas, encuentro organizado por las chihuahuenses Kenny Arroyo, Kenia Durán y Ericka Pando. Es un asunto de conciencia social e individual.
Desde lo social pueden hacer mucho las instituciones del Estado. Luisa Camberos, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer así lo entendió y con esa dinámica ha emprendido una creativa campaña de concientización, basada en una propuesta española éxitosa.
En lo individual debemos empezar por nosotros mismos.
EN EL TABLERO…La periodista mexicana Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana, ha sido distinguida con mención especial del Premio Internacional “La Mujer del Año 2008” que entrega el gobierno de la región autónoma de Valle D’Aosta, Italia…La entrega del galardón se realizó el día 28 de este mes de noviembre en la ciudad de Saint Vincent, bajo el Alto Patronato del Presidente de la República Italiana…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

TERMINAN TALLERES DEL DIF Y ENTREGAN CONSTANCIAS Y DIPLOMAS

30/11/08…..talleres

CON ENTREGA DE CONSTANCIAS
TERMINAN TALLERES DEL DIF

Diplomas a maestras y maestros

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la entrega de constancias a talleristas y diplomas a maestras y maestros concluyeron los talleres impartidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así lo dio a conocer la directora de la institución, Martha Alicia Esquivel López.

En ceremonia realizada en el palacio administrativo de llevó a cabo la entrega de diplomas de maestras y maestros de talleres del DIF y constancias a instructores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 103).

Con la representación del alcalde Pablo Anaya Rivera, el Director de Salud y Asistencia Pública, Roberto Guillermo Torres Arcos, así como autoridades del DIF Municipal encabezadas por la Directora Martha Alicia Esquivel López, procedieron a la entrega de documentos.

Esquivel López dio la bienvenida y “felicitó a las madres de familia que tienen un hogar que atender, hijos que cuidar; pero aún así se dieron el espacio para asistir a los talleres, reconociendo que eso no es fácil, pero le dio las gracias por su esfuerzo y tenacidad”.

Lo que han aprendido les permitirá trabajar en su casa para ofrecer o vender sus productos y traerá como consecuencia un ingreso económico extra para la familia y se mejorará en la economía, para el bienestar de los hijos y ellas mismas podrán ayudar a su esposo en el sostén de la casa.

Además de darles la oportunidad de sentirse productivas como mujeres, como seres humanos útiles trabajando y reconocer que poseen capacidades aprendidas, sin que tengan que abandonar a sus hijos y ellos estarán orgullosos y reconocerán su esfuerzo.

Felicitó a las maestras por su paciencia, esfuerzo y dedicación, muy en especial a la coordinadora de Talleres del DIF, Ana Guevara por responsabilidad, pues siempre estuvo pendiente de sus necesidades y logró coordinarlas de manera satisfactoria para cumplir con la meta trazada en el año.

Se hizo entrega de diplomas a 49 maestras de talleres del DIF, que a la vez entregarán a 694 alumnos en total; que cursaron belleza, corte y confección, manualidades, cocina y repostería, Pintura al óleo, pintura en cerámica, reciclaje, bordado en listón, bordado prehispánico, bordado de fantasía, pintura en tela, pintura estilo recheliú; así mismo 131 de ellos reciben constancia por parte del CECATI, quienes a través de convenio brindan su apoyo para avalar la capacitación a los alumnos más avanzados de los diferentes talleres, a alumnos de 48 colonias.

EL AYUNTAMIENTO ENTREGO TUBERIA PARA DRENAJE EN COLONIAS DE LA PERIFERIA

30/11/08…..tubos

EL AYUNTAMIENTO ENTREGO
TUBERIA PVC A LAS COLONIAS

Falta mucho por hacer, dijo el alcalde Pablo Anaya

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento entregó tubería de PVC a los integrantes de 13 patronatos de diferentes colonias de la periferia para que lleven a cabo la introducción de sus drenajes, para lo cual –además- se les estará proporcionando la maquinaria para hacer las excavaciones, para que antes de que termine diciembre ya cuenten con ese importante servicio básico.

La entrega de ese material se realizó en la explanada municipal con la asistencia de Alfredo Gandara Andrade, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a quien los beneficiados le pidieron ser el conducto para expresar su agradecimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El material entregado tiene un valor de 674 mil 545 pesos y viene de 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro, así lo dio a conocer el regidor Ariel Barra Sagahon, comisionado en agua y alcantarillado, quien exhortó a los vecinos de las colonias a seguir trabajando para superar las carencias que siguen enfrentando.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera agradeció la presencia de Alfredo Gándara Andrade, así como del diputado Sergio Lorenzo Quiroz, quienes han sido y seguirán siendo gestores ante el ejecutivo estatal para que a Poza Rica y al norte de la entidad sigan llegando beneficios y grandes obras, como las que este lunes anunciará el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la glosa de su cuarto informe que habrá de presentar en el Teatro Social de la Sección 30, a las 11:00 horas.

Entre algunas de las colonias beneficiadas con la tubería se encuentran Guadalupe Victoria, 12 Octubre, Morelos, Quebradora, Vista Hermosa, Los Sauces, Lázaro Cárdenas, San Felipe, entre varias más en donde los patronatos han logrado avances para mejorar sus condiciones de vida.

A nombre de las colonias que fueron beneficiadas con el material antes mencionado, Milagros Tinoco expresó su agradecimiento al Gobernador Fidel Herrera, al alcalde Pablo Anaya Rivera, a los ediles comisionado del ramo y al diputado Sergio Lorenzo, ya que gracias al trabajo de gestoria que realiza desde el Congreso del Estado los beneficios siguen aterrizando para las colonias de la periferia, en donde sus habitantes se han organizado y se han puesto a trabajar coordinamente con las autoridades municipales.

DENUNCIAN ANTE EL GOBERNADOR A GERARDO RAMIREZ CALOCA, DIRECTOR DEL COMUDE EN POZA RICA

30/11/08……denuncian

DENUNCIAN ANTE EL GOBERNADOR
FHB A DIRECTOR DEL COMUDE DE PR.

Con la fuerza pública desalojó a 25 atletas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mientras que a nivel estado el Gobernador Fidel Herrera Beltrán brinda respaldo, impulsa y apoya a los deportistas en todas las disciplinas, en ésta ciudad, el director del Comité Municipal del Deporte (Comude), Gerardo Ramírez Caloca, se opone a que la medallista Diana Preciado Valdez y 24 menores mas realicen sus entrenamientos en la pista sintética del Estadio 18 de Marzo y hasta con la fuerza pública las mandó a sacar junto con entrenadora Neidy Portilla Portela.

Lo anterior fue expresado por la medallista nacional, su entrenadora y familiares, que pusieron en manos del Lic. Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, un documento dirigido al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, al que le solicitan su intervención para que se tomen las medidas que sean necesaria en contra de Gerardo Ramírez Caloca y de Herman Adam Negrete, coordinador de atletismo municipal.

Aseguran las afectadas en el documento que enviaron al Gobernador Fidel Herrera que en “forma grotesca y con palabras altisonantes nos insultó tanto a mi como a mi entrenadora –dice Diana- manifestando que no valía nada como persona, ni mucho menos como deportista, siendo yo un mal ejemplo para los niños que también entrenaban en dichas instalaciones, por lo que solicitó la intervención de la Policía Intermunicipal que en poco de 10 minutos nos sacó del estadio cual viles delincuentes”, de lo cual fue testigo Herman Adam Negrete, coordinador de atletismo.

En otra parte del escrito, la medallista Diana Preciado Valdez, manifiesta “Señor Gobernador, sabedora de su compromiso con los deportistas veracruzanos, solicitamos su valiosa intervención ya que como le reitero las únicas instalaciones adecuadas para el entrenamiento y mejor desempeño, son las de la cancha sintética del Estadio 18 de Marzo, por lo que pido su intervención para que nos faciliten dichas instalaciones los días lunes, miércoles y viernes en horario de 16:00 a 18:30 horas”.

En escrito por separado y entregado en la Secretaría del Ayuntamiento, así como al Lic. Alfredo Gandara Andrade para que lo haga llegar al Gobernador Fidel Herrera, la entrenadora de atletismo Neidy Portilla Portela, dice que fue desalojada de la pista de atletismo 18 de Marzo con lujo de violencia, el día 14 de Noviembre del año en curso, para lo que trajeron 2 patrullas con policías y “me sacaron junto con 25 atletas aproximadamente que tenía a mi cargo”, con el argumento que los atletas bajo su responsabilidad –todos menores de edad- por ser de otro municipio “no tenían derecho de estar entrenando en esa pista, refiriéndose a nosotros con palabras altisonantes, espantando a mis alumnos y a mi mejor atleta la adolescente Diana Preciado Valdez”, ganadora de medalla de bronce en las olimpiadas Nacionales 2008 en 800 metros planos y que es una niña domiciliada en Poza Rica; pero que asiste a una escuela de Tihuatlan, a la que Gerardo Ramírez Caloca la humilló, diciéndole que no valía nada, que era sumamente peligrosa y que era de lo peor, descalificándola aún, siendo que se trata de una medallista veracruzana.

Se entrevistaron con Jesús Herrera Ferral, Coordinador del Instituto Veracruzano del Deporte en el norte del estado; este solo les dijo que le hicieran un oficio a Ramírez Caloca y de esa manera se lavó las manos.

La entrenadora de atletismo Neidy Portilla Portela se pregunta ¿Este es el estado de derecho en el que vivimos?, ¿No es acaso el deporte la solución a los problemas de los jóvenes?, ¿hasta donde llega la responsabilidad de Caloca y de Herman Adam?.

Por su parte Diana dice que se ha visto en la necesidad de acudir a Tihuatlan, en donde el alcalde José Luis Rodríguez Rivera, le está proporcionando apoyo económico y deportivo, ya que en febrero 2009 estará participando en la mini olimpiada estatal a celebrarse en Coatzacoalcos, para lo cual ya tiene el pase; pero además dice que en la olimpiada nacional celebrada en Cd. Victoria, Tamaulipas, representó a Veracruz, conquistando la honrosa medalla de bronce en su categoría.

viernes, 28 de noviembre de 2008

PEMEX APOYO LAS LABORES DE CONTROL DE UN AUTOTANQUE ACCIDENTADO QUE TRANSPORTABA 6O MIL LITROS DE TURBOSINA

Apoya PEMEX en las labores de control de un autotanque accidentado en la carretera México-Puebla

La unidad de la compañía Transportista Tracto Fletes Especializados S.A. de C.V., transportaba 60 mil litros de turbosina
Se procedió al trasiego de producto a otra unidad
Como medida de seguridad se cerraron ambos sentidos de la carretera


Petróleos Mexicanos acudió hoy al llamado de las autoridades para apoyar en las labores de control, luego de que un autotanque de la compañía Transportista Tracto Fletes Especializados S.A. de C.V., con 60 mil litros de turbosina, se colisionara con otro vehículo a la altura del kilómetro 48 de la autopista México-Puebla.

De inmediato Pemex Refinación envió al lugar del accidente personal especializado y equipos para llevar a cabo el trasiego de producto.

La unidad accidentada, al servicio de Pemex Refinación, procedía de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Salina Cruz con destino a las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la ciudad de México, cuando fue impactado por un trailer.

Cabe hacer notar que no se registró derrame de turbosina, pero si del diesel que utiliza el tracto camión como combustible, por lo que se procedió a su recuperación y limpieza, a fin de evitar cualquier riesgo.

En este momento, la situación está bajo control de especialistas de PEMEX.

REALIZARON LOS JUEGOS CULTURALES DEL MAGISTERIO

POZA RICA DE HIDALGO VERACRUZ A 28 DE NOVIEMBRE DE 2008.- “Quiero felicitarlos por desarrollar éstas actividades diferentes a su labor docente y que sirven para fortalecer los lazos de amistad y compañerismo en éste gremio tan dinámico, deseando que los resultados obtenidos sean para bien del magisterio de ésta región III y de Veracruz, a todos los participantes les deseo el mejor de los éxitos” fueron las palabras del director municipal de actos cívicos profesor Gabriel Aguilar Ibáñez, quien a nombre del alcalde Pablo Anaya Rivera, inauguró los juegos culturales magisteriales de la región III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 56 del estado de Veracruz.

En éstos juegos culturales que tuvieron como sede a Poza Rica, participaron profesores de toda la región en las disciplinas de canto, declamación y baile popular, las cuales se desarrollaron en la explanada del palacio municipal y en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa.

El Coordinador y apoyo de la región III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 56 Juan René Rosano Montoya dió a conocer la logística de éstos juegos culturales, además agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno municipal encabezado por el doctor Pablo Anaya Rivera para la realización de éste encuentro que se realizó de 8:00 a 14:00 horas.

El profesor Miguel Ángel Pérez Sequera del Colegiado de Organización Región III Poza Rica del SNTE sección 56 del estado de Veracruz manifestó “Buscamos que el maestro desfogue sus inquietudes culturales y artísticas, ésta jornada sirve de base para la creatividad que ellos desarrollan en sus alumnos”, explicó que quienes ganen en ésta fase regional, pasarán a una ronda estatal en Xalapa de la cual se dará a conocer la fecha posteriormente.

También asistieron el secretario general de la delegación D-11-47 Tebas Papantla Profesor Isidoro Martínez Cruz; el secretario general de la delegacicón D-1-40 Papantla profesor Rufino Jiménez Hernández; el secretario general de la delegación D-11-47 Poza Rica PROFESORA Martha Eloisa Iglesias Calderón; el secretario general de la delegación D-1-69 Tihuatlán profesor Leoncio Ugalde Claudio; el responsable del área de pensiones y jubilaciones de la sección 56 del SNTE profesor Leonardo Campos Aparicio; la licenciada Margarita Lara Almora en representación de la delegada regional de la SEV Poza Rica Martha Guadalupe Andrade García; del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE sección 56 del estado de Veracruz profesor Manuel Arellano Méndez y el supervisor de educación física del sector 07 Poza Rica profesora Isabel Acosta Sánchez

EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA RINDE SU INFORME EN POZA RICA EL 1 DE DICIEMBRE

28/11/08-----informe

EL GOBERNADOR FHB RINDE
SU INFORME EN POZA RICA

Además anunciará obras importantes para el norte de la entidad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán hará una glosa de su cuarto informe de gobierno en esta ciudad el próximo lunes 1 de diciembre, a las 11:00 horas en el Cine Teatro Social de la Sección 30 del sindicato petrolero, así lo dio a conocer Alfredo Gandara Andrade, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, luego de reunirse con funcionarios estatales y operadores políticos.

Gandara Andrade presidió la reunión preparatoria para lo que será el evento del próximo lunes, manifestando que en ésta ocasión le toca a Poza Rica ser anfitrión en la zona norte, por lo que estuvieron desde luego el alcalde Pablo Anaya y los funcionarios de distintas instancias estatales, quienes coordinarán todo lo relacionado con el evento en el que el mandatario veracruzano habrá de hacer una glosa de su cuarto informe.

Además dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, desde ésta ciudad hará el anuncio de importantes obras y acciones que se concretarán para el próximo año y que vienen para Poza Rica y toda la norte de la entidad, además de importantes anuncios que serán de mucho beneficio para todos los habitantes de los municipios.

Este informe o glosa se realizará primero en éste lugar, el lunes 1 de Diciembre; el día 8 será en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y el 15 en la zona sur, concretamente en Minatitlán, dijo Alfredo Gandara Andrade.

Por su parte el alcalde Pablo Anaya Rivera, dijo que bienvenido será el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y además los pozarricenses se encuentran agradecidos por todos los beneficios –a través de las obras- realizadas y programadas para la ciudad y la región el próximo año.

Asimismo dijo que “el gobernador nos distingue con su presencia y vamos a recibirlo como se merece, con mucha alegría, cariño, afecto y además nuestra solidaridad y amistad”.

Aparte de lo que dijeron Alfredo Gandara Andrade y el alcalde Pablo Anaya, se ha logrado conocer entre representantes de diversos sectores que hay entusiasmo, buena vibra sobre todo porque Herrera Beltrán a seleccionado a Poza Rica como sede en el norte de la entidad para dar a conocer su cuatro informe, en forma desglosada, para que los habitantes de la zona tenga la oportunidad de escuchar en forma directa el contenido del documento en el que se plasma toda la actividad realizada durante el cuarto año de la presente administración constitucional.

INAUGURAN CANCHA DE USOS MULTIPLES EN UNA ESCUELA DE POZA RICA

28/11/08……escuela

CANCHA DE USOS MULTIPLES
INAUGURADA POR EL ALCALDE

En la escuela Austreberto Alarcón Aguilar

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una inversión de 377 mil 428 pesos 54 centavos se realizó la construcción de una cancha de usos múltiples en la escuela primaria federal “Austreberto Alarcón Aguilar”, misma que fue inaugurada por el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, acompañado de integrantes del cabildo, directivos del patronato y padres de familia, así como la población estudiantil.

Con dichas instalaciones se beneficia a 600 alumnos y desde luego a los maestros, los cuales ya cuentan con un espacio para las diversas actividades, físicas, artísticas y todos los eventos que tengan que realizar, ahora en un ambiente digno.

El alcalde Anaya Rivera felicitó a los padres de familia, a los integrantes del patronato y en especial a la familia Alarcón Trueba, ya que ellos tienen mucho que ver con la existencia de la escuela, desde el principio, cuando don Austreberto Alarcón Aguilar donó el terreno para ese plantel educativo; además de otras aportaciones posteriores.

El patronato Pro construcción de la cancha de usos múltiples está integrado por Rosario Cadena Barrios, María Janeth Muñoz Maldonado, Lucía Macario Martínez, presidenta, tesorera y secretaria, respectivamente; así como la vocal de vigilancia Balbina Julia Sampayo.

Al presidente municipal, Pablo Anaya Rivera, manifestó que el ayuntamiento, en coordinación con el gobierno estatal que preside Fidel Herrera Beltrán y con el Presidente Felipe Calderón, en este municipio se continuará trabajando en beneficio de la educación, construyendo mas escuelas, más aulas y proporcionando mantenimiento las que presentan deterioro, para bienestar y seguridad de los estudiantes en todos los niveles educativos.

Con aplausos y sonrisas los niños y niñas agradecieron la presencia de las autoridades y sobre todo por la obra realizada en su beneficio.

EL DIPUTADO SERGIO LORENZO RINDIO SU PRIMER INFORME

28/11/08…..informe/Sergio

CUATRO MIL PERSONAS EN EL
INFORME DE SERGIO LORENZO

Intensa labor de gestoría y legislativa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- “Tu trabajo nos enorgullece, porque como digno represente del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana, estábamos seguros que pondría toda su capacidad, talento, tiempo y esmero al servicio de Veracruz, como hasta ahora los ha hecho”; en esos términos se expresó el licenciado Alfredo Gandara Andrade, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que con la representación de mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, reconoció la labor legislativa y de gestoría que Sergio Lorenzo Quiroz viene realizando a favor de los ciudadanos de toda la entidad veracruzana.

En un marco de fiesta, de alegría y regocijo los habitantes de los municipios de Coatzintla y Poza Rica, además de otros lugares de la zona norte y de diferentes puntos de la entidad, el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, compareció ante la ciudadanía para rendir su primer informe de actividades, mismas que fueron avaladas por el diputado Héctor Yunes Landa, coordinador de la bancada priísta en la LXI Legislatura de Veracruz, quien destacó el trabajo legislativo de Sergio Lorenzo como diputado plurinominal.

Dijo que los diputados plirinominales no son de segunda, pues su partido selecciona a los mejores hombres o mujeres con una auténtica representación como líderes, y tal es el caso de Sergio Lorenzo, que como dirigente del sindicato petrolero se ha preocupado por la defensa del sector obrero, impulsando leyes y acciones en beneficio de la población en general, secundando de ésta manera el trabajo incansable que en el Estado realiza el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El legislador de extracción petrolero, estuvo acompañado en su primer informe por los alcaldes de Coatzintla y Poza Rica, Nayeli del Valle Toca y Pablo Anaya Rivera; así como por presidentes municipales de Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlan, Xalapa, Cazones, Gutiérrez Zamora; además de sus compañeros de bancada, como en el caso de Clara Celina Medina Sagahón, diputada por el VI Distrito local,

Desde luego a su lado también estuvo Jorge del Ángel Acosta, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; así como el dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo, Juan de Dios Sánchez Abreu, dirigente estatal del Movimiento Territorial, entre muchas destacadas personalidades de la política regional y estatal.

Sergio Lorenzo Quiroz en su primer informe de actividades, fue enumerando todas y cada una de las acciones que ha realizado como legislador, las propuestas que ha presentado como titular de la comisión del trabajo y además que de manera conjunta con los 29 diputados de la bancada del PRI, ha emitido el favor a favor para aprovechar reformas a las leyes, entre ellas la de carácter penal, para que se ejerza castigo severo en contra de los que infringen la ley, en delitos como extorsión, amenazas, secuestro hasta en grado de tentativa, para los cuales se aplica la cadena perpetua y parafraseo al Gobernador Fidel Herrera Beltrán con aquello de “que en Veracruz el que la hace la paga”.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA

Crisis financiera global
Se toman medidas adecuadas
Mantener el crecimiento de la economía

Por Luis González Romero

Ajustar gastos, ser más creativos, promocionar productos, son algunas de las estrategias a seguir ante el problema que algunos llaman desaceleración económica, otros le dicen turbulencia monetaria y el Presidente Calderón la califica como crisis financiera; pero el objetivo es tomar o asumir medidas austeras para evitar el recorte o despido de personal de las empresas grandes, medianas o pequeñas.

El presidente Felipe Calderón reconoció que la crisis financiera global tendrá un fuerte impacto en la economía nacional y señaló que "la clave" para superarlo y salir adelante es enfrentar con decisión y determinación los problemas.

El titular del Ejecutivo federal indicó que, a final de cuentas, pasado el ciclo, si se toman las medidas adecuadas, si se tiene un panorama distinto, tendremos un futuro mejor.

Es decir, que ante ésta situación los mexicanos y no mexicanos, pero que ya están nacionalizados en la tierra azteca, tienen que ser muy creativos, doblar las jornadas laborales, dejar a un lado los despilfarros, los superfluos, apretar más todavía el cinturón, como decía Zedillo, por el bienestar de su familia.

En la comida con motivo del 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el presidente de la República hizo ver que "ninguna prosperidad es para siempre y ningún estancamiento es para siempre".

Comentó que el gran reto que tenemos es mantener el crecimiento de la economía, y para lograrlo es fundamental mantener la iniciativa, el empuje y la dedicación de millones de mujeres y hombres emprendedores que salen a trabajar todos los días y entregan lo mejor de sí.

Ojala que en éstas nuevas medidas de hacer política, de no bajar la guardia para salir adelante, también se pongan a trabajar todos aquellos que ahora no lo hacen con diferentes pretextos, como estar comisionados en sindicatos o en otros lugares, donde ganan como magistrados, pero no producen nada.

El presidente Calderón Hinojosa dijo que si se reduce el impulso de un motor externo de la economía, como es la demanda que puede venir del mercado de Estados Unidos, es hora de encender o acelerar muchos otros motores dentro de la propia economía nacional.

Reconocer que estamos en crisis por parte del mandatario mexicano es trascendente, porque en ello se ve la realidad; no hay simulación en su expresión, no hay dudas, vale más conocer y reconocer la realidad que tratar de tapar el sol con un dedo, cuando la neta, estamos en un problema muy fuerte, como la escasez de empleo, el alza de precio de los básicos, de combustibles, de transporte, medicamentos, calzado, ropa y hasta los artículos escolares.

“El mandatario mencionó que eso es lo que se va a hacer, y por ello se está fortaleciendo el mercado interno y el gasto del gobierno para que la demanda que se reduzca por el impulso externo pueda ser compensada”, añadiendo que en la actualidad, después de muchos años de disciplina, esfuerzo y sacrificio de todos, se cuenta con finanzas públicas sanas, un sistema financiero en orden y se puede hacer frente a esta circunstancia en la coyuntura….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

VICTOR ARREDONDO PARTICIPO EN EL CONGRESO NACIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Con la conferencia magistral “La evaluación escolar como base de la profesionalización del magisterio y la gestión autónoma de las escuelas”, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, participó en el Congreso Nacional por la Calidad de la Educación organizado por el Consejo Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, al que asistieron importantes personalidades nacionales e internacionales del quehacer educativo, ante quienes afirmó que se requiere una visión integradora para conseguir un nuevo paradigma de la educación, en donde toda la sociedad en su conjunte participe “apostando a lo mejor que tenemos que es nuestra gente”.

En este tenor, invitado como conferencista, el titular del ramo educativo en la entidad abundó en el Salón de Conferencias del Centro de Convenciones Banamex sobre este tema que consideró de gran relevancia para la educación en el país, y para el que se requiere un cambio en el paradigma educativo, un proceso formativo integral, asegurar la visión del docente como un verdadero facilitador, alcanzar el liderazgo para la innovación educativa, analizar la gestión escolar y rendición de cuentas, y concretar políticas públicas para la innovación y la mejora educativa.

Ante una nutrida audiencia conformada por más de mil personas entre las que se encontraban diversas personalidades, investigadores, ministros de otras naciones, y empresarios interesados en la educación, como José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Roberto Zoellick, presidente del Banco Mundial; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano (SEGIB); Arredondo Álvarez presentó un modelo educativo centrado en el proceso formativo integral de los estudiantes, en el que está implícito el compromiso del maestro y se le reconoce a este último como actor protagónico del futuro de la sociedad, ya que deberá buscar la innovación y la mejora permanente del quehacer de la enseñanza.

Luego de considerar que “cuando los sueños se vuelven colectivos, al paso del tiempo se convierten en realidad”, el funcionario estatal reiteró que el modelo educativo presentado en su conferencia incita a la gestión autónoma de las escuelas porque se confía en la capacidad y mística del magisterio para alcanzar una educación que logre potenciar las cualidades de cada quien.

Es decir, el secretario de Educación de Veracruz refirió que este innovador modelo propuesto es dinámico, abierto al escrutinio social y a la búsqueda de la perfección, aunque reconoció que cambiar el paradigma de la educación no es fácil pues requiere modificar la relación maestro-alumno, el arreglo de los espacios y recursos de apoyo al aprendizaje; además, también implica una visión innovadora sobre las maneras en las que se conduce el liderazgo y la gestión escolar, la administración y la rendición de cuentas de cada plantel educativo, la aplicación de políticas y mecanismos de inducción cualitativa en el ámbito local, estatal y nacional, así como el papel de los padres de familia como garantes del desempeño escolar, y de los miembros de la comunidad como promotores del éxito educativo.

Para lograrlo, añadió, se trata de un auténtico proceso de cambio sistemático donde es imprescindible la evolución de mentalidades, actitudes, usos y costumbres, a todos los niveles.

Al referirse al alumno, el secretario estatal de Educación externó que se requiere pasar de una enseñanza discursiva a una vivencial, en la que el niño o joven fortalezcan sus valores y formación lingüística, psicomotriz, analítico-intelectual, artística, afectiva y social, pues ello le permitirá transitar con éxito en distintos campos de estudio, trabajo en equipo, toma de decisiones, dar aportaciones innovadoras, ser solidario para la conquista de metas sociales, actuar como ciudadano responsable y ser aceptado como líder de su entorno.

En cuanto al enfoque que este modelo otorga al docente, aseveró que debe encargarse de asegurar las condiciones óptimas de aprendizaje para cada alumno, bajo el lema de que cada estudiante es importante, apoyado en varias herramientas y utilizando las experiencias de aprendizaje individualizado y las del aprendizaje colaborativo, con lo que se fomentará las actitudes necesarias para la indagación y búsqueda individual del conocimiento como las requeridas para el trabajo en equipo.

Un ambiente escolar innovador es fundamental en un paradigma educativo que busca potenciar el desarrollo de cada estudiante con base en tareas de investigación-acción. “Lo que se requiere son capacidades de indagación y descubrimiento en cada centro escolar, basadas en procedimientos sistemáticos de observación, medición y verificación de resultados”, dijo, y para ello también es importante que el profesor se retroalimente con las experiencias de otros maestros, analice el impacto de distintas estrategias, comparta éxitos y fracasos; compare sus modalidades de aprendizaje y el rendimiento de sus estudiantes.

Del mismo modo, el docente de este modelo participa de manera entusiasta en programas de actualización sobre nuevas herramientas de evaluación del desempeño escolar, recursos tecnológicos, materiales y procedimientos alternativos de apoyo al aprendizaje, la operación de modernos sistemas de información y gestión escolar, sobre los marcos teóricos que sustentan la labor docente reflexiva y el aprendizaje vivencial y significativo.

Tras este análisis, el secretario veracruzano abundó que la gestión escolar se convierte en un sistema de soporte al liderazgo escolar y a los procesos de innovación educativa dirigidos a la mejora de la formación integral de cada alumno, usando la información generada por cada centro escolar como marco de referencia para la toma de decisiones.

“Por ello, la divulgación y el uso responsable de información fidedigna sobre el desempeño académico debe perseguir como fin último la búsqueda de sinergias y alianzas para el beneficio de la educación, y con ello ganamos todos”, apuntó.

Hizo especial mención de las políticas públicas actuales, las cuales han derivado en un innecesario y complejo entramado de normas jurídicas y técnicas, así como de acuerdos administrativos que centralizan las principales decisiones y que inhiben la innovación y la mejora educativa del país; sin embargo, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar programas que den pie a la consolidación del modelo educativo expuesto; e invitó a sumarse a esta tarea a los sectores públicos, las grandes empresas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Para ello, agregó, se requiere que alienten, estimulen y financien los proyectos encaminados a propiciar un cambio de paradigma educativo; la formación integral del estudiante; la dotación de infraestructura moderna de apoyo al aprendizaje; la habilitación de los maestros como auténticos facilitadores; la innovación educativa en cada escuela; la operación de una moderna gestión escolar orientada a la rendición de cuentas; y la atención prioritaria a las escuelas de mayor rezago con la intención de romper círculos viciosos de pobreza, ignorancia y marginación.

Así, los temas desarrollados en las conferencias del Congreso Nacional por la Calidad de la Educación se centraron en “Políticas de estado que fortalecen la calidad de la educación: evaluación y rendición de cuentas”; “El docente en la calidad de la educación: profesionalización y experiencias exitosas”, y “Autonomía y gestión escolar: experiencias exitosas de participación social”.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como: “La construcción de ambientes innovadoras de aprendizaje”, “Rezago educativo, educación para jóvenes y adultos”, “Equidad y diversidad en la educación”, “Ciencia y tecnología para la calidad y el desarrollo”, “Participación social en apoyo a la educación”, y “El deporte y la calidad educativa”.

También se tocaron “Evaluación para el aprendizaje y la rendición de cuentas”, “Cobertura, calidad y pertinencia a través de la educación a distancia mediada por tecnología”, “La calidad de la educación superior en México. Análisis y perspectivas”, “Fines, calidad de la educación y participación ciudadana”, “Educación artística y calidad educativa”, y “La educación y la salud, pilares para el bienestar y el desarrollo”.

“Participación social para la seguridad y la calidad educativa”, “La gestión escolar, la profesionalización del magisterio y la participación social en la calidad educativa”, “Educación superior y servicio social”, “Educación financiera, bienestar y calidad educativa”, y “Educación y trabajo: innovación e investigación para la competitividad”, fueron temas de otras mesas de trabajo.

Entre los conferencistas invitados con quienes intercambio un diálogo abierto el secretario Arredondo se encontraban Sam Pitroda, presidente de la Comisión del Conocimiento, de la India; Miguel Limón Rojas y Fernando Solana, ex secretarios de Educación Pública; Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación del Estado de Jalisco; entre otras personalidades.

EL IMSS ATIENDE TRASTORNO DEPRESIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CON PSICOTERAPIA EL IMSS ATIENDE LA DISTIMIA, TRASTORNO DEPRESIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es una afectación del ánimo presente en el 30 por ciento de infantes y jóvenes en etapa escolar.

Quienes sufren esta patología silenciosa están siempre de mal humor, aburridos y pesimistas.

La distimia es un trastorno del ánimo frecuente en la infancia, que afecta a 30 por ciento de niños y jóvenes en etapa escolar, caracterizado por baja autoestima, sensación de tristeza, depresión poca ilusión o ganas de realizar actividades; síntomas persistentes por un período mínimo de dos años.

Este grupo de población que llega a la consulta de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es referido por el médico familiar, informado por la madre o el padre del menor acerca de conflictos escolares, bajo rendimiento y problemas de conducta.

El doctor Miguel Palomar Baena, Coordinador de Educación e Investigación en Salud del Hospital Regional de Psiquiatría Morelos del Instituto, informó que muchos pacientes no son llevados al médico de inmediato porque sus padres interpretan los síntomas como algo normal y parte de su forma de ser.

De acuerdo con los registros de este hospital, el año pasado recibieron atención en consulta externa 213 pacientes y 27 fueron internados para recibir tratamiento de Psicoterapia. En lo que va de 2008, se han atendido 198 personas por síntomas de distimia.

La demanda de atención profesional ocurre cuando el estado anímico de la persona influye en su actividad académica o laboral, ocasiona conflictos y la familia manifiesta mayor preocupación señaló el especialista.

Quienes sufren distimia tienen dificultad para tomar decisiones, evaluar lo que hacen o les sucede; parecen estar siempre de mal humor, aburridos y pesimistas, lo que les ocasiona ansiedad, señaló el doctor Palomar Baena.

Ante esta problemática, los menores, dijo, se aíslan, complican sus relaciones interpersonales, se vuelven irritables y explosivos fácilmente, lo que puede llevarlos a un episodio depresivo más severo.

Los derechohabientes con esta patología silenciosa reciben atención integral en el IMSS con tratamiento de salud mental durante tres meses, que consta de apoyo psicoterapéutico y medicamentos, según la intensidad de los síntomas. Inicialmente la terapia es semanal y de acuerdo a cada caso, las sesiones pueden ser quincenales o mensuales.

En promedio, 50 por ciento de los pacientes acude con regularidad a las citas durante tres meses. Cuando es necesario ampliar el período de consultas, por seis, nueve o más meses, solo el 40 por ciento de estos se presenta a las sesiones.

El psiquiatra destacó que la familia juega una pieza clave ante esta situación. Advirtió que es un error considerar que los síntomas de la distimia son parte de la personalidad y carácter del niño, porque en realidad el menor sufre más entre los 12 y 14 años de edad, etapa en la que difícilmente los jóvenes reconocen estar deprimidos.

No recurrir a la atención especializada implica que el enfermo tome decisiones inadecuadas, abandone los estudios, tenga baja estima, y disminuya su calidad de vida.


---o0o---

EXHORTO A TOMAR PRECAUCIONES POR EL FUERTE NORTE QUE SE ACERCA

Ante fuerte “norte” que se avecina

Reitera Ranulfo Márquez alertamiento y exhorta
a tomar precauciones durante esta temporada

* Activos los Consejos Municipales de Protección Civil para implementar todas las medidas preventivas correspondientes en zonas vulnerables
* Se localizarán anuncios espectaculares en mal estado para reforzarlos o retirarlos, al igual que todos los árboles que estén en riesgo de caer

Ante las adversas condiciones previstas por el evento de norte pronosticado para el fin de semana y de acuerdo con lo dispuesto por el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los Consejos Municipales permanecen activos con sesiones permanentes para implementar los recorridos por las zonas de riesgo durante esta temporada y habilitar refugios temporales con comida caliente.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, pidió a las autoridades municipales realicen recorridos para identificar personas indigentes y menores en situación de calle a efecto de ponerlos a buen resguardo en los albergues en caso de requerirse.

Agregó que en los municipios asentados sobre el litoral veracruzano, serán identificados los anuncios espectaculares en mal estado para reforzarlos o retirarlos, y árboles en riesgo de caer, ya que en caso de vientos fuertes representan un serio peligro para la ciudadanía.

A fin de evitar mayores riesgos durante la temporada, el funcionario estatal reiteró las siguientes recomendaciones para la población en general, exhortándolos a que sigan las indicaciones de las autoridades correspondientes:

ANTES:

• Prepare ropa, calzado y cobertores adecuados para enfrentar esta temporada.
• Consuma verduras y frutas ricas en vitamina “C”.
• Procure especial cuidado en menores y adultos mayores.
• Si padece de enfermedades respiratorias, del corazón o de los pulmones, evite acudir a zonas frías.
• Tenga a la mano velas, linternas, pilas, un radio portátil, así como un extinguidor.
• Revise filtraciones de aire y agua al interior de su vivienda, a fin de conservar una temperatura adecuada al interior de la misma.
• Por ningún motivo use carbón, leña, ni el gas para calefacciones, ya que podría causar intoxicaciones.
• Si vive en una zona rural propensa a quedar asilada durante una nevada, tenga a la mano provisiones mientras pasa la contingencia o bien, ubique con anticipación los albergues habilitados para estos casos.
• Para evitar incendios no sobrecargue las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos y luces navideñas.
• Atención a los pronósticos del tiempo emitidos en los medios de comunicación.

DURANTE:

• Preste atención a las emisoras locales de radio o televisión, para obtener información del Centro Meteorológico o Protección Civil, a través del Centro Estatal de Estudios del Clima.
• Evite en lo posible que las personas de edad avanzada y niños salgan a la calle.
• Si sale de su casa, manténgase abrigado y evite la entrada de aire frío a los pulmones usando cubrebocas, bufanda, pañuelo o tela limpia.
• Utilice el teléfono sólo para llamadas de urgencia.
• Desconecte los aparatos eléctricos que no se utilicen.
• Mantenga la calma y si puede, coordínese con autoridades o grupos voluntarios, para realizar actividades de auxilio y recuperación.

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS:

• Revisar el vehículo de los frenos, neumáticos, sistema eléctrico y mecánico.
• Equipe y lleve en su vehículo: radio, llanta de refacción, señales preventivas reflejantes, caja de herramientas, cable-pasa corriente, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.
• Lleve consigo un mapa carretero.
• Use en todo momento el cinturón de seguridad ya que el asfalto puede estar resbaladizo por presencia de bajas temperaturas y heladas y prevalecer ambiente frío con neblinas densas en zonas serranas.
• Maneje con precaución, respetando las señales de tránsito.
• No conduzca cuando ingiera bebidas alcohólicas, de ser posible designe a alguien en su lugar.

IMPARTEN CAPACITACION TURISTICA

27/11/08……curso

CAPACITAN A PRESTADORES
DE SERVICIOS TURISTICOS

Sobre técnicas de competitividad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de que las empresas prestadoras de servicios estén a la altura de los grandes centros a los que acuden miles de visitantes durante las temporadas vacacionales, la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, a cargo de Iván Hillman Chapoy, a través de la dirección de turismo municipal de esta ciudad, presentaron un curso de capacitación a prestadores de servicios turísticos, y a alumnos de la carrera de turismo de las universidades locales.

El director de turismo municipal, Jorge Luis Morido Diosabot, dio bienvenida a los participantes, manifestando que “Hoy tendrán la oportunidad de conocer, las técnicas y enseñanzas a través del curso “Calidad y Competitividad Turística”, por lo que nombre de este ayuntamiento que preside Pablo Anaya Rivera, sean ustedes bienvenidos”.

El Director general de la empresa ART NOUVO, Grupo de especializaciones turísticas, Jorge Luis Mendoza Hernández, impartió el curso y durante su intervención destacó que esto se realiza con el fin de concientizar a la gente, para brindar un mejor servicio y con esto ser un estado competitivo.

Aparte de los estudiantes de la carrera de turismo, asistieron a la capacitación representantes de diversas empresas en donde tienen la meta de ser mejores, de conocer las técnicas para competir y estar a la altura de las ciudades de gran concentración de visitantes.

Aunque el auditorio Rafael Hernández Ochoa estuvo en un 50 por ciento de su capacidad, faltó convocatoria para que empresarios del ramo enviaran a su personal para recibir la enseñanza; además de que también se notó la ausencia de otros prestadores de servicios, como los de primer contacto, taxistas, agentes de tránsito y elementos de la policía preventiva.

EN VERACRUZ NO HAY TIERRAS QUE REPARTIR: FRANCISCO PORTILLA

27/11/08…..atención

EN VERACRUZ NO HAY TIERRAS QUE REPARTIR

Se atienden conflictos que datan hasta de 40 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el estado de Veracruz no hay tierras para repartir, sin embargo se buscan opciones para campesinos que la solicitan, dijo Francisco Portilla Bonilla, Subsecretario de Gobierno, al preguntársele sobre las peticiones formuladas por los campesinos de la COCYP.

Dijo que efectivamente han hecho algunas solicitudes de tierras, “pero yo quisiera saber donde hay tierras disponibles dentro del territorio veracruzano”, no hay y por lo mismo el gobierno busca otras opciones para apoyar a los hombres del campo, mediante programas de atención que está bajando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Señaló que efectivamente en el norte de la entidad existen algunos conflictos por la tenencia de la tierra, que datan hasta de 40 años; pero que esta administración de Fidel Herrera Beltrán se está buscando la solución a esos conflictos de grupos en algunos municipios como Chicontepec, Chalma, Tantoyuca y otros del mismo rumbo.

Existe la mejor disposición del gobierno del estado en resolver esos añejos problemas mediante el diálogo, la concertación y desde luego sin lesionar los intereses de los campesinos; pero insistió que en la entidad no hay tierras para repartir.

En la solución de esos añejos problemas agrarios, dijo que se ha contado con el apoyo del Delegado Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, para resolver por lo menos 8 conflictos en la entidad, algunos hasta con 40 años de antigüedad.

La subsecretaría de Gobierno es una instancia del gobierno del estado que siempre está atenta a los problemas que se presentan y que mediante el diálogo se encuentran las soluciones, incluso en otras áreas, como el transporte, en donde suelen presentarse ciertos problemas a los que se les ha dado solución.

Finalmente dijo que se dirige al norte de la entidad, por donde el Gobernador Fidel Herrera Beltrán realizará una gira de trabajo y atenderá a la ciudadanía, como es su línea incansable de trabajo.

LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SON RETOMADAS POR LOS NIÑOS

27/11/08…..orienta

LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SON
RETOMADAS POR LOS NIÑOS

Capacitan a mujeres con baja autoestima

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las conductas violentas se aprenden fácil y los niños que viven en un ambiente de violencia familiar o externa se van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos, dijo Eréndira Bustos Bonales, directora de los Centros de Atención Integral Comunitario (CAIC) del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Son las razones por las cuales no se debe ejercer la fuerza física contra un niño, primero porque la violencia da como resultado más violencia, porque al pegarle a un niño destruye su amor propio, daña su capacidad de aprender y sienta el precedente para el desarrollo de problemas emocionales en el futuro.

Dijo que los casos de maltrato y violencia física en mujeres que están “en este albergue, son personas que la sufren, que ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás y su creatividad, como resultado de intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono, que comúnmente les dirige su pareja en la mayoría de los casos y que afectan directamente a los hijos”.

Lo perciben los niños que sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela, dejan de asearse, estudiar y de ser respetuosos, y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la ley, como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.

Personal del DIF, del área jurídica realizó la exposición del tema de violencia familiar a madres y padres de familia de los niños que estudian en los Centros de Atención Infantil Comunitario, con la finalidad de que recapaciten, ya que la violencia en casa sólo genera más violencia y problemas mayores a la larga.

Eréndira Bustos Bonales, Directora del CAIVF (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar), explicó los tipos de violencia, que no sólo se refiere a golpes, sino a maltrato psicológico, moral y sexual; ejemplificó acciones como intimidar, humillar, menospreciar, insultar, que son tan comunes en el seno familiar y que deben frenarse a tiempo.

El DIF llevó a cabo un sondeo sobre las situaciones más comunes de violencia que enfrentan y hacer una autoevaluación interna de cómo se encuentra su situación familiar.

Para concluir la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena adscrita al DIF, Verónica Santiago Martínez, habló con las mujeres para motivarlas a denunciar cualquier tipo de maltrato, sin que la dependencia económica sea un factor que frene su decisión.

DOS GRUPOS DE COLONOS SE DISPUTAN UNA CALLE

27/11/08……disputa

CONFRONTACION ENTRE COLONOS

Solicitan intervención del Gobernador

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los legítimos habitantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa están solicitando la intervención del gobierno estatal para destrabar el problema que esta provocando el grupo de invasores que encabeza Simón Lugo Pérez, que se ha apoderado de la calle San Salvador, misma que están lotificando y en donde por lo menos existen seis construcciones, una de ella a base de material firme.

Manifestaron que el 5 de Noviembre del año en curso se vieron afectados por un grupo de personas que invadieron la avenida San Salvador para notificarla.

Ese grupo de personas está dirigido por Simón Lugo Pérez, quien pregona en la colonia tener el respaldo de las autoridades municipales y estatales, cobrando mil y mil 500 pesos por cada lote entregado; desconociendo el convenio de compra-venta firmado el 25 de noviembre de 1976, por quien fuera propietario de la parcela 26, José Trinidad Mar y por Francisco López Lara, que en esos tiempos era el Director General de Patrimonio del Estado.

Los afectados por esta situación, representados por Filemón Casados Pérez, manifestaron que entregarán al Gobernador Fidel Herrera Beltrán un documento con todos los antecedentes del caso, para que mediante la intervención transparente de Patrimonio del Estado se respete la mencionada avenida.

Indicaron que del mencionado convenio resultó lotificable una superficie de 12-05-55 hectáreas; una superficie vial de 6-43-23 hectáreas que actualmente son las siguientes calles: San Diego, Santa Cecilia, San Agustín, San Francisco, San Lucas, San Isidro, San Antonio, avenida Santo Domingo, Avenida Parroquia y avenida San Salvador, la que mide 24 metros de ancho y que ahora Simón Lugo Pérez está reduciendo a 9 metros de ancho; por lo que están solicitando que se respete lo establecido en el plano original que se encuentra en el archivo general de Patrimonio del Estado.

Señalaron que hace 5 años otras personas intentaron invadir la avenida San Salvador, pero en esa ocasión Simón Lugo estuvo en contra de la lotificación, y ahora resulta que es la misma persona la que está promoviendo la invasión.

En esa ocasión los vecinos manifestaron su inconformidad ante el ayuntamiento que presidía Jorge Elías Rodríguez, quien acordó en sesión de cabildo del 27 de Agosto del 2003, que se respetaran las áreas verdes, calles y avenidas, de acuerdo al plano original de Patrimonio del Estado, de la colonia Rafael Hernández Ochoa.

Ayer se presentaron los afectados en la Delegación Regional de la Subsecretaría de Gobierno, para entrevistarse con Felipe Barrios, titular de esa dependencia, al que le solicitaron su intervención para frenar la invasión de esa avenida, en donde por cierto dijeron que se ha dado la presencia de personal de la oficina de catastro municipal, que participa en la medición de los predios.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

No todo lo que se firma se cumple
Los gobernadores han fallado
Los estados reportan elevado rezago

Por Luis González Romero

Una cosa es el decir y hasta firmar y otra muy distinta cumplir los pactos, como el que hace 100 se firmó a nivel nacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Desde la tribuna todos dijeron estar de acuerdo y respaldar la propuesta del Presidente Felipe Calderón, pero a unas cuantas horas de que se cumplan los 100 días de la firma de un compromiso de colaboración de los estados con la federación en las diversas acciones de seguridad, son en verdad, pocos los estados que están dando cumplimiento a ese compromiso serio que hicieron y que ahora están soslayando.

A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

En relación a las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad.

Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”, en lo que podemos comentar que el gobierno de Veracruz si está cumpliendo mediante las actividades que se realizan en el rubro de la vigilancia, los recorridos en carreteras, los retenes y los operativos mixtos que se continúan realizando tanto en las zonas urbanas como rurales.

“En ese aspecto no hay logros ni siquiera a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su más reciente reunión, celebrada en septiembre en Álamos, Sonora, no aludieron a los avances de sus compromisos con el acuerdo, aunque anunciaron la creación de unidades regionales “que efectuarán operativos conjuntos contra la delincuencia”.

Otro compromiso obliga a los ejecutivos estatales a reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos para fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia.

Las entidades federativas destacaron la aplicación de tareas que, aunque tenían relación con el combate a la inseguridad, no estaban dentro de los compromisos a cumplir en el plazo de 100 días, de acuerdo a la información que se viene generando a nivel nacional, en cuyo ámbito se esta reflejando el incumplimiento de los compromisos pactados.

Algunos estados, como Veracruz en donde ya existe la condena perpetua y se incrementaron los castigos mediante reformas legislativas e iniciaron la depuración de los cuerpos policíacos.

Mientras tanto para éste viernes está prevista una reunión de gobernadores con el Presidente Calderón para revisar los avances en reformas a la ley y las acciones realizadas para el combate al crimen organizado…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

CON APOYO DE LA SRA INSTALAN 274 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN GUANAJUATO

EN GUANAJUATO, LA SRA APOYA CON RECURSOS LA INSTALACIÓN DE 274
PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EJIDOS Y COMUNIDADES


El secretario Abelardo Escobar Prieto entregó un total de 68 millones de pesos en beneficio de 2 mil 826 familias.

En la solución de conflictos agrarios de la entidad, la SRA ha destinado 98 millones de pesos.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) invirtió en Guanajuato 68 millones de pesos de los programas para la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en núcleos Agrarios (FAPPA) para la instalación de proyectos productivos en beneficio de 2 mil 826 familias campesinas de ejidos y comunidades del estado.

En gira de trabajo por la entidad, el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó los recursos que permitirán poner en marcha 274 proyectos productivos que están cambiando la vida de estas familias y contribuyen a generar oportunidades de desarrollo en sus comunidades.

Destacó que el Promusag se está convirtiendo en uno de los proyectos más exitosos del Gobierno Federal en el medio rural, porque la gente del campo, especialmente las mujeres, son personas trabajadoras y emprendedoras que han sabido desarrollar cada uno de sus negocios de forma responsable.

Asimismo, informó que en Guanajuato el Gobierno Federal, a través de la SRA, ha invertido 98 millones de pesos en la solución de conflictos agrarios. Se está trabajando para poner fin a los conflictos por la tenencia de la tierra y para garantizar a los campesinos que el lugar donde están sus casas, sus cultivos y sus esperanzas de una vida mejor, tenga plena certeza documental, expresó.

Escobar Prieto dijo que con estos recursos se ha podido dar certeza jurídica a 7 mil 500 hectáreas, las cuales se incorporan a la producción y a la posibilidad de acceder a otros beneficios de programas de apoyo al campo.

Aseguró que “para la SRA todos los conflictos por la tierra son importantes y en su solución también ponemos todo lo que está de nuestra parte, porque nos ponemos en los zapatos de la gente, como nos lo ha pedido el presidente Felipe Calderón”.

El funcionario informó que en dos años de gobierno del Presidente Felipe calderón se han resuelto en el país, de forma definitiva, 266 conflictos agrarios que requerían atención prioritaria, y en los que se han invertido cerca de mil 130 millones de pesos.

En la ciudad de León, Guanajuato, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos López Rodríguez, representante del gobernador Juan Manuel Oliva; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Ricardo Sheffield Padilla; el procurador agrario, Rocendo González Patiño, el titular de la Reforma Agraria indicó que en coordinación con el gobierno del estado, se ha dado un fuerte impulso a las obras de infraestructura y vivienda para que los guanajuatenses puedan vivir mejor.

Entre éstas destaca la construcción del primer gasoducto con una inversión de 110 millones de dólares que permitirá satisfacer la totalidad de la demanda adicional de gas natural en Guanajuato, Querétaro y San Luís Potosí.

En lo que se refiere a vivienda, la inversión del Gobierno Federal en Guanajuato por 13 mil millones de pesos para brindar más apoyo a las familias que deseen adquirir una vivienda o mejorar la que ya tienen, tanto en zonas rurales como urbanas.

GUARDERIAS DEL IMSS FOMENTAN CULTURA DE LA SALUD

FOMENTAN GUARDERIAS IMSS
CULTURA DE LA SALUD

La cultura del deporte garantiza
una mejor calidad de vida


Entre alegría, entusiasmo y colorido, 600 niños aproximadamente participaron en la jornada deportiva ínterguarderías, organizado por la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la delegación Veracruz Norte, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida desde la infancia.

El festival deportivo inició en punto de las 9:30 horas, con honores a la bandera, juramento deportivo y encendido del pebetero por parte de las niñas Maria Fernanda Molina Álvarez y Frida Falfán Hernández de la guardería “Mi Mundo”.

Enseguida se dio paso al mensaje de bienvenida, que estuvo a cargo de Humberto González Garibaldi, Titular del Departamento de Guardería; quien precisó que estos programas deportivos se crearon con la finalidad de crear una cultura de la salud, fomentando el deporte desde temprana edad.

Los pequeños deportistas congregados en el gimnasio “Omega” iniciaron sus rutinas con sesiones de matrogimnasia y actividades físicas como tenis, voleibol, fútbol americano y básquetbol en los cuales participaron los padres y familiares de los infantes. Con estas actividades se pusieron de manifiesto las habilidades propias de cada niño.

Los chiquitines dieron al festival ese toque mágico, alegre y de emotividad que caracteriza a esos pequeños seres, que hicieron que esta fiesta deportiva cumpliera con su cometido.

Participaron en esta jornada deportiva, las guarderías ordinarias 001 y sus similares de Mi Mundo, Mailemi, Yahil I y II, Tulán, Alery, Canicas y Yaryas.

Esta actividad fue inaugurada por Ernestina Mota Herrera, Coordinadora Operativa de Educación Inicial de la Secretaria de Educación; y clausurada por Jaime Pérez Arciniega, Supervisor de Educación Física del Sector 13 en Xalapa, en representación de Víctor Hugo Torres y Aguilar, director general de Educación Física. También estuvo presente en esta ceremonia Margarita Hernández Hernández, en representación de Ramón Jaramillo Peña, Secretario General de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).


---oo0oo---

LA DESACELERACION ECONOMICA EMPIEZA A IMPACTAR EN POZA RICA

26/11/08……desacelera

LA DESACELERACION ECONOMICA
COMIENZA A IMPACTAR EN MEXICO

Necesario ser más reactivos y reducir gastos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ante los retos que representa la desaceleración económica en el mundo, los impactos se comienzan a sentir en México; pero para contrarrestar esa situación hay que ser más creativos, reducir gastos y evitar hasta donde se posible el despido de personal, dijo en entrevista Marco Antonio Santiago Vera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

“Vamos a empezar por recortar gastos, volvernos más eficientes y por el momento tenemos que fortalecer las empresas”, añadiendo que viene la temporada buena; pero después de febrero o marzo podría presentarse el cierre de algunos establecimientos o recortes de personal; pero es necesario, insistió, en enfrentar los retos y ser creativos.

Como cámara “tenemos que apoyar la economía local, incluso promover el turismo local, regional y nacional para que llegue más circulante a la ciudad”, a través de la compra local y regional, incluso con promociones y motivaciones, para que la gente realice sus compras, y para ello están organizando un sorteo de fin de año, a manera de agradecimiento y dar una opción de que los consumidores se ganen un premio mediante un boleto de obsequio.

Con estas motivaciones –dijo- se busca que la gente compre en el comercio organizado de Poza Rica, dando precios accesibles, reales y además de que “nos conocemos todos” y en las promociones que se hacen no existe la simulación o cuestión parecida.

Reconoció que la desaceleración esta pegando fuerte en varios sectores, como el automotriz, en donde las ventas han descendido mucho, en la venta de electrodomésticos y en términos generales las ventas han caído entre un 5 y 10 por ciento.

El pronóstico es muy difícil, no se sabe, los mismos analistas especializados hacen declaraciones muy aventuradas, porque por un lado existe escalada de precios en combustibles, básicos y otros y por otra parte descienden las ventas y en algunas regiones o países se están presentando los recortes de trabajadores, lo cual ocasiona incertidumbre., señaló.

MUEREN 800 MIL MUJRES AL AÑO A CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

26/11/08…..teatro

MUEREN 800 MIL MUJERES AL AÑO A
CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

Medio millón más son victimas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 500 mil de mujeres son víctimas de violencia a nivel mundial, 800 mil mujeres mueren cada año como consecuencia de la violencia de todo tipo, casi la mitad pierde la vida a manos de sus esposos, ex esposo o compañero, cada 18 segundos ocurre un acto de violencia contra las mujeres.

Según investigaciones, la violencia intrafamiliar se presenta del hombre a la mujer en un 75 por ciento, de la mujer hacía la hombre en un 2 por ciento, recíproca en un 23 por ciento; de ahí la preocupación de que si no se toman medidas claras incrementen estas cifras con el paso del tiempo.

Por ello se debe de establecer una cultura de equidad de género y no discriminación, tanto a hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Estos datos y más se dieron a conocer durante la presentación de una obra de teatro que refleja el problema de la violencia familiar y la lucha por conseguir la equidad de género.

El DIF concluyó exitosamente la semana dedicada a distintas actividades con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Aquí el que manda soy yo”, es el título de esta obra montada por el Grupo de Teatro de la Petroquímica Escolin, bajo la dirección de escena de Víctor Hugo Muñoz Benavides, donde el elenco artístico, realizó excelente trabajo, tanto escénico como en dirección, ambientación, escenografía y sobre todo en cuanto al contenido, ya que el mensaje sobre exaltar los valores familiares y el mensaje para erradicar la violencia fue claro, de una manera divertida y amena, en escena de una familia común en la sociedad actual.

“Muchas familias terminan en un verdadero infierno, maltratándose mutuamente y donde los que tienen más poder usan la violencia para imponer sus criterios y decisiones, través de insultos, gritos, golpes, amenazas, abandono afectivo, manejo económico, chantajes, abuso sexual, aislamiento de familia y amistades, humillaciones y el no respetar la opinión de los demás.”

Al finalizar la obra de teatro, la presidenta del DIF agradeció a todas las personas que hicieron posible que se representara la obra teatral, así como a la Directora Martha Esquivel López y el Ing. José Asunción Hernández, subgerente de Petroquímica Escolin y al director de la obra Víctor Hugo Muñoz Benavides.

De igual manera agradeció al personal del departamento jurídico, encabezados por Verónica Santiago Martínez, Luis Sosa Caballero y Eréndira Bustos Bonales, quienes lograron realizar conferencias, pláticas en escuelas, atención jurídica y psicológica, películas y obra de teatro para difundir este importante mensaje.

PEMEX VA POR LA PREVENCION DE ACCIDENTES

26/11/08……retos

PEMEX POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

También la violencia, corrupción y otros ilícitos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal de Petróleos Mexicanos se pronuncia por la prevención de accidentes, la violencia, corrupción, narcotráfico, secuestros, entre otras situaciones; temas que se manejan a través de un taller que se imparte y que se dirige a todos los sectores de la sociedad.

A través del departamento de retos, salieron a la calle con la finalidad de que los trabajadores de la paraestatal eviten los accidentes a través de una campaña que deriva de un taller que el mismo departamento implementó.

Teresa Hernández Mercado, integrante de Retos, crecimiento humano de PEMEX, destacó que desde temprana hora salieron a invitar a la población pozarricense a participar en una campaña de prevención de accidentes en PEMEX así como también los diversos problemas sociales que enfrenta el país.

La metodología que se implementó en esta ocasión dijo la entrevistada es que la gente escriba un pensamiento en una pañueleta o un pedazo de tela , que ellos mismos proporcionaban y con plumón de diversos colores donde escriban como desearían que México y PEMEX fueran, lejos de la violencia, corrupción, impunidad y en prevención de accidentes, entre otros temas mas.

Dijo la entrevistada que desde temprana hora recorrieron las principales arterias de la ciudad, donde poca gente participó en esta campaña; pero que al final del taller se colocará una manta gigantesca en el centro de la ciudad con todos los pensamientos de la población, añadió no tener una meta fija de frases.

FUE UN EXITO EL CICLO DE CINE PATROCINADO POR EL DIF

26/11/08…..exito

FUE UN ÉXITO EL CICLO DE CINE

Fue dirigido a la población femenina

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ciclo de cine patrocinado por el DIF y relacionado con la violencia en contra de las mujeres y las niñas, resultó un éxito, dijo la presidenta de la institución, Consuelo Valdez de Anaya, indicando que a las funciones acudieron amas de casa, trabajadoras, estudiantes y en general, mujeres de todas las edades, algunas de ellas acompañadas por sus hijos.

Indicó que concurrida resultó la jornada de cine, por la proyección de las películas “Búsqueda Implacable”, que trata el tema de la explotación sexual a mujeres, dejando el mensaje de alerta a adolescentes y padres de familia, sobre los peligros a los que pueden estar expuestas para ser maltratadas física, emocional, psicológica y sexualmente

Otra de las películas que se proyectaron fue “Verdades que Matan”, en la cual se presenta el asesinato en serie de mujeres en Cd. Juárez, que fue y sigue siendo un caso que refleja el enorme problema de violencia que persiste, sobre todo con la mujer como víctima; en este filme se desarrolla un caso llevado por una periodista con la intención de mostrar la verdad.

La intención de todas las actividades que organizó el DIF es proporcionar ayuda a quien más lo necesita, en aspecto económico o de beneficios en aparatos físicos o despensas; sino a través de mensajes que lleguen a la conciencia de todos los miembros de la familia y la sociedad, para erradicar la violencia doméstica.

martes, 25 de noviembre de 2008

UN MILLON DE PERSONAS PADECEN LA GOTA: IMSS

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS PADECEN LA ENFERMEDAD REUMÁTICA CONOCIDA COMO GOTA: IMSS

La alteración metabólica del ácido úrico es el principal factor que desencadena los ataques agudos del padecimiento.

Se manifiesta con dolor intenso e inflamación del dedo gordo del pie, tobillo y en ocasiones hasta de rodilla.

En México más de un millón de personas padecen gota, un problema de salud provocado por la alteración metabólica del ácido úrico en el cuerpo, cuya prevalencia se ubica entre el 0.4 y 0.7 por ciento de la población, de acuerdo con datos epidemiológicos a nivel mundial, siendo ésta más frecuente en hombres que en mujeres.

Es considerada como una enfermedad reumática, debido a que la acumulación de sales de ácido úrico ocurre sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, informó el doctor Haiko Nellen Hummel, Jefe de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de medios, el especialista señaló que la artritis gotosa se desarrolla después de varios años e incluso décadas de padecer hiperuricemia, niveles elevados de ácido úrico en la sangre, la cual se manifiesta con dolor intenso e inflamación en la articulación del dedo gordo del pie, tobillo y, con menos frecuencia, en la rodilla.

Dio a conocer que los síntomas iniciales se presentan regularmente con dolor en una articulación, pero del 10 al 15 por ciento del primer ataque de gota puede ocurrir en varias articulaciones de manera repetitiva.

El doctor Nellen Hummel destacó que en la actualidad, las alteraciones del metabolismo del ácido úrico están ligadas directamente con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y resistencia a la insulina.
Por lo que recordó el papel fundamental que juega PREVENIMSS en la detección oportuna de estos factores de riesgo, relativo a eventos coronarios y cerebrovasculares que aumentan significativamente, al incrementar las concentraciones de ácido úrico en la sangre.

Explicó que el consumo excesivo de carnes rojas, vísceras, bebidas alcohólicas y mariscos se relaciona con el aumento de riesgo de sufrir ataques de gota.

El diagnóstico clínico de la enfermedad se determina en el Instituto con base a la existencia de cristales de urato de monosodio en el líquido sinovial y la elevación de los niveles séricos de ácido úrico.

El desarrollo natural de este mal puede comprender cuatro etapas: aumento en la concentración sérica de ácido úrico y uratos en la sangre (hiperuricemia sin síntomas); inflamación de una articulación caracterizada por dolor, calor, enrojecimiento y tumefacción de curso agudo, que se manifiesta generalmente por las noches (crisis recurrentes de artritis gotosa aguda); depósitos de agregados de urato monosódico (tofos, nódulos formados por los cristales que aparecen en las articulaciones), así como por enfermedad renal con formación de cálculos en vías urinarias (urolitiasis).

La gota tofácea crónica, consiste en el depósito masivo de urato en el tejido subcutáneo o en las estructuras articulares, y ocurre después de 10 o más años del trastorno cuando no es tratado médicamente.

Al presentarse una crisis de artritis aguda el IMSS recomienda al paciente reposo absoluto, se le recetan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la colchicina, corticoesteroides sistémicos o intraarticulares y sobre todo se evita la utilización de fármacos hipouricemiantes durante los primeros días.

Posteriormente, señaló el médico internista, después de que el paciente lleve de dos a cuatro semanas de tratamiento, en el Seguro Social se le recetan hipouricemiantes para evitar movilizaciones bruscas del contenido corporal de uratos, que puedan ocasionar crisis igualmente agudas. El 90 por ciento de quienes sufren un ataque agudo de gota se restablecen en un período de cinco a ocho días de haberlo iniciado, puntualizó.

POR EL FRIO CONTINUA LA ALERTA EN 141 MUNICIPIOS

Continuarán en alerta 141 municipios
por las heladas y bajas temperaturas

* El frente frío 11, en el centro de Tamaulipas, ocasionará cielo nublado, lluvias aisladas, descenso de temperatura, viento del norte en la costa y heladas en zonas serranas: SPC

Se mantendrá el cielo nublado con potencial de lluvias aisladas y descenso de temperatura y viento del norte en la costa debido al paso del frente frío número 11 que ya ha alcanzado el centro de Tamaulipas, y en combinación con la masa de aire frío que lo genera mantendrá en gran parte de la entidad las condiciones adversas para las próximas 24 horas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) precisó que de acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, se prevé que este sistema se estacione en el centro de Tamaulipas, favoreciendo las condiciones para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas, nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas, descenso de temperatura y viento moderado a fresco del norte que se está generalizando al resto del litoral de Veracruz, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Las Direcciones Municipales de Protección Civil dieron a conocer que han sido extremadas las precauciones en zonas de alto riesgo debido a la persistencia de heladas sobre partes altas de la sierra.

Ante tales condiciones se mantiene el alertamiento preventivo correspondiente hacia 141 municipios de la entidad a fin de que sean reforzadas las medidas preventivas en las zonas vulnerables durante esta época del año por temperaturas bajas, reducción de la visibilidad por nieblas, lluvias, lloviznas y heladas fuertes.

Con respecto al monitoreo en el suroeste del Caribe frente a Costa Rica, el disturbio ubicado en la región sigue presentando una probabilidad menor al 20 por ciento para evolucionar a un ciclón tropical y su circulación superior propaga nubosidad media y alta del Pacífico hacia la Península de Yucatán.

CALIDAD Y TOLERANCIA DEL IMSS PARA SUS DERECHOHABIENTES CON VIH/SIDA

CALIDAD, CALIDEZ Y TOLERANCIA, COMPROMISOS DEL IMSS ANTE SUS DERECHOHABIENTES CON VIH-SIDA: JMH

Garantizar un clima laboral de respeto para quienes viven con esta enfermedad, un reto permanente del Instituto.

Actualmente el Seguro Social atiende a cerca de 20 mil derechohabientes que viven con el padecimiento.

Para mantener la calidad de la atención de los cerca de 20 mil derechohabientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre sus puertas para escuchar los planteamientos de sus pacientes.

Lo anterior lo aseguró el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas al firmar un convenio con el Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA (Conaes) y la organización Salud, Derechos y Justicia (SDJ) con el fin de dar respuesta al estigma y discriminación en los lugares de trabajo hacia las personas con este problema de salud.

El titular del IMSS recalcó la importancia de una alianza entre el gobierno, sociedad civil y sector privado, para desarrollar programas y acciones de prevención y educación que generen un clima laboral y de respeto para quienes viven con VIH-SIDA.

“La lucha contra el estigma y la discriminación debe ser permanente, es una responsabilidad de todos, pero especialmente de instituciones como el Seguro Social, la más grande de México y una de las más importantes en América Latina”,comentó.

La firma del Convenio se suma a una serie de acciones implementadas por el IMSS desde hace varios meses con la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez a sus derechohabientes con VIH-SIDA.

Ante representantes empresariales y pacientes, el maestro Molinar Horcasitas dijo que este plan piloto inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, que concentra un gran número de empresas maquiladoras y donde el Programa es propicio por ser una región fronteriza de condiciones migratorias y de tránsito particulares.

Señaló la necesidad de crear un ciclo de capacitación con médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, pacientes, y organizaciones con quienes se han establecido importantes alianzas así como con las 26 empresas que agrupa Conaes.

El director general del Instituto indicó que se brindará asistencia técnica para la profesionalización y capacitación de organismos de la sociedad civil a nivel local. En tanto que las Delegaciones del IMSS serán responsables de la sensibilización hacia los empresarios en materia de prevención del VIH-SIDA.

Al hacer uso de la palabra, Luciano Zylberberg, presidente de la mesa directiva de Conaes, detalló que la convocatoria del Instituto a las empresas tendrá la función de generar políticas internas que eviten la discriminación.

Simultáneamente, añadió, se realizarán campañas informativas respecto de lo que es el VIH-SIDA y como prevenirlo, en las que participarán las organizaciones de personas con este padecimiento.

Por último, Molinar Horcasitas anunció que para ampliar las acciones preventivas, el Seguro Social incorporará en sus Unidades Médicas el esquema de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que opera el Programa IMSS Oportunidades.

MIL PERSONAS EN LA CONFERENCIA MOTIVACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EXITO

Más de mil personas asistieron a la Conferencia motivacional
“Oportunidades de Éxito” en Coatepec, Ver.

Con la intención de que la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), que encabeza Álvaro Cándido Capetillo Hernández, logren consolidar la vinculación interinstitucional se llevó a cabo en la ciudad de Coatepec la conferencia motivacional titulada “Oportunidades de Éxito”, que impartió Vicente Hernández Martínez, a la que asistieron más de mil personas beneficiarias de este programa social.

El Director General del IVEA, señaló que con esta conferencia se pretende sensibilizar a las beneficiarias del Programa Oportunidades para que se incorporen a los servicios educativos que brinda el Instituto a su cargo, ya sea como educandos si en su momento no pudieron asistir a las aulas educativas, o bien como asesoras honoríficas, con el propósito de que con convicción y solidaridad social todos participemos comprometidos compartiendo nuestras enseñanzas.

Capetillo Hernández, reiteradamente ha señalado que este tipo de acciones se realizan con el apoyo del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, quien ha mostrado su preocupación hacia el pueblo veracruzano y cuyo interés es atender el rezago educativo en la entidad.

El funcionario estatal hizo hincapié en que el combate a la pobreza no queda exento de la educación al ver la cifra tan alta de veracruzanos inmersos en este problema social e hizo la invitación a realizar un esfuerzo decisivo para que todos apoyemos a quienes necesitan que les compartamos nuestros conocimientos y de no ser así que tengamos voluntad para ubicar a estas personas y los convoquemos a unirse a la loable labor del IVEA.

Señaló también, que se cuenta con la voluntad manifiesta del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez para buscar aliados entre los que si fuimos a la escuela, para lo cual se realizan diversas acciones con instancias educativas, organismos sociales y en el caso de las presentes, con el Programa de Oportunidades y del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Dicho evento, se realizó en la explanada del Palacio Municipal de la ciudad de Coatepec y cuyo presidium estuvo conformado por Alma Nohemí Parra Cardeña, Coordinadora de Atención y Registro de Oportunidades en la Zona de Coatepec; Gustavo Martínez Bello, representante del Diputado Adolfo Mota; Guadalupe Martínez Sánchez, representante del Presidente Municipal de Coatepec; Lahiri Chacón Morgado, Coordinadora de Zona del IVEA en Coatepec.
Finalizó al decir, que la participación de la mujer en la educación, como lo son las beneficiarias del Programa de Oportunidades es importante debido a que es el pilar del seno familiar y siempre será el motor para que sus hijos asistan a la escuela.

LA SRA APLICA 180MDP EN APOYO A FAMILIAS CAMPESINAS DE HIDALGO

LA SRA INVIERTE 180 MILLONES EN APOYO A LAS FAMILIAS
CAMPESINAS DEL ESTADO DE HIDALGO


Se está desterrando la idea de que se desperdician los recursos destinados al campo, afirmó el titular de la SRA, en gira por esa entidad.

Abelardo Escobar Prieto entregó constancias a nuevos comuneros de Pueblo Nuevo, con lo que resolvió un conflicto de más de 30 años de antigüedad.


La Secretaría de la Reforma Agraria invierte cerca de 180 millones de pesos en apoyo de las familias campesinas de ejidos y comunidades del estado de Hidalgo, informó el secretario Abelardo Escobar Prieto.

De gira por la entidad, el funcionario recordó que en lo que va del año tan sólo a través de sus programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), la SRA ha invertido 76 millones de pesos para financiar 329 proyectos en apoyo de 3 mil 228 beneficiarios y sus familias.

En los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA ha destinado en Hidalgo un total de 134.5 millones de pesos para 591 proyectos en beneficio de 5 mil 828 personas de ejidos y comunidades.

“Son recursos públicos que el Gobierno Federal entrega para que hombres y mujeres del campo puedan instalar pequeños negocios que les generen ingresos para que ellos y sus familias vivan mejor. Esperamos que sigan fluyendo los apoyos, porque en estas regiones están las familias que más necesitan de respaldos para ponerse de pie y abrirse camino con lo único que tienen, que es su trabajo y sus ganas de salir adelante”, señaló.

En Pachuca, Escobar Prieto, en compañía de Manuel Sánchez Olvera, secretario General de Gobierno y representante del Gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó recursos por más de 46 millones de pesos para la instalación de 213 proyectos productivos.

Dijo que la SRA está trabajando para desterrar la idea que tienen algunos grupos de la población de que el dinero destinado a la gente del campo se desperdicia porque no se aplica debidamente. Pidió a los grupos beneficiarios aprovechar bien el recurso para demostrar que se gasta bien y da buenos resultados en la lucha contra la pobreza en el campo.

El titular de la SRA adelantó que en las próximas semanas la Secretaría financiará con 65 millones de pesos a 13 grupos de jóvenes emprendedores que ya fueron capacitados por los técnicos del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras para que inicien sus propias empresas.

Escobar Prieto también entregó constancias a nuevos comuneros de Pueblo Nuevo, municipio de Hixmiquilpan, con lo que se puso fin a un conflicto que tenía 30 años por la disputa de más de 804 hectáreas que les fueron cedidas por la comunidad a cambio de una contraprestación por 36 millones de pesos que cubrió la SRA.

Subrayó que la Secretaría atiende todos los conflictos agrarios con el propósito de eliminar el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades. Recordó que en la actualidad, más del 96 por ciento de los núcleos agrarios del país están regularizados y seguimos atendiendo los problemas que tienen el restante 4 por ciento.

El titular de la SRA, recordó que en los dos primeros años de administración del Presidente Calderón, el Gobierno Federal, en coordinación con el de Hidalgo invirtió en el estado 80 millones de pesos en infraestructura hidráulica en los márgenes del Río Chico, en beneficio de 80 mil habitantes del Valle de Tulancingo.

Señaló que también se modernizó la carretera Jorobas-Tula y que además se llevó a cabo la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo para la producción de combustibles limpios, lo que permitirá producir 100 mil barriles de gasolina magna.

Como parte de su gira por el estado, el Secretario de la Reforma Agraria visitó proyectos productivos financiados por el Programa Promusag, en ejidos de la región de Tulancingo.

ALFIL

ALFIL
Estatura moral
Por Roberto Piñón Olivas
La conducción de una nación requiere de grandes cualidades en las personas que para tal motivo han sido designadas.
Una de ellas, la prudencia al conducirse en las decisiones, ya no digamos al enviar mensajes en reuniones, públicas o privadas.
Por ese motivo son desafortunadas las declaraciones emitidas por Gustavo Madero y recogidas por diversos medios de comunicación en Chihuahua.
El presidente del senado de la república se reúne con un grupo de correligionarios panistas, y ante ellos, ironizando, se refiere al eslogan de gobierno del estado, tierra de encuentro.
El responsable de conducir los destinos del país desde la Cámara Alta del Poder Legislativo, dice que chihuahua es tierra de encuentro, pero porque encuentran cadáveres aquí y allá.
En la declaración podremos encontrar –haciendo un gran esfuerzo- cierto humor negro, una puntada del aspirante a la gubernatura de Chihuahua, pero desafortunadamente no es motivo de risa ni de ironía: decenas de familias inocentes han quedado destrozadas por el enfrentamiento entre bandas, cuyo combate es responsabilidad constitucional y legal del gobierno federal, eso sí irónicamente, surgido del mismo partido al cual pertenece el líder senatorial.
¿En que estaría pensando el senador Madero al hacer tales comentarios? Probablemente en todo y en nada. A la distancia estará valorando el dislate.
Lo que sí es delicado es que la violencia se trivialice e intente hacerse humor con ella, sobre todo proviniendo de una autoridad del más alto nivel.
Para darnos una idea, este país lo gobiernan en la esfera federal, tres poderes: el senador Madero es co-titular de uno de ellos –ya que el congreso de la unión es bicameral-: es una de las cuatro personas más importantes, las otras son el titular del ejecutivo, el del judicial y el presidente de la cámara de diputados.
Ojala que la visita esta semana del Procurador General de la República constituya el inició de un replanteamiento del operativo conjunto chihuahua, que tanta falta hace, fuera de declaraciones que pretenden ser chuscas en este tema tan delicado.
EN EL TABLERO… XHRV-FM, en el cuadrante 89.5, en Matamoros, Tamaulipas, que transmite radio fórmula en aquel espacio del territorio nacional, cumplió un año la semana pasada…Felicidades al esfuerzo empresarial y periodístico de la familia Rentería Villa, encabezada por nuestro colega y amigo Teodoro Rentería Arroyave…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA

Tabaquismo en las embarazadas
Fumar también es drogadicción
En donde inicia la dependencia

Por Luis González Romero

Cáncer en el pulmón, enfermedades respiratorias, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe, boca, estómago, cáncer de esófago, infartos al corazón y enfermedades cardiovasculares, son algunas de las consecuencias que se presentan en el organismo de los fumadores.

Por lo tanto si dejas de fumar disminuyen los riesgos de salud asociados al consumo de tabaco; liberea a tus seres queridos de los daños que produce respirar el humo de tabaco y te conviertes en un ejemplo para tus hijos.

Para las mujeres, fumar durante el embarazo origina riesgos para la salud de la madre y del niño. Las mujeres que dejan de fumar tienen más posibilidades de procrear bebés más sanos y tiene menos posibilidades de tener cáncer de mama.

De acuerdo a las estadísticas, en México el consumo promedio por persona es de 12 cigarros al día. Una cajetilla con 20 cigarros cuesta 14 pesos –de los baratos- y si fumas 12 cigarros al día gastas 252 pesos al mes y si dejas de fumar ahorras 3 mil 24 pesos al año.

Si has pensado de fumar, los Centros de Integral Juvenil ofrecen un programa de tratamiento para dejar de fumar, el cual comprende intervención médica: Se realiza una valoración para detectar problemas de salud asociados al consumo de tabaco.

Intervención psicológica, que incluye análisis de motivos por los que fumas, riesgos asociados, beneficios al dejar de fumar y la enseñanza de habilidades para modificar el consumo.

También está la Intervención farmacológica, en caso de ser necesario se incluye terapia de reemplazo de nicotina (chicles, parches, spray o inhaladores) o la prescripción de medicamento para contrarrestar los síntomas de abstinencia.

Los interesados en dejar de fumar pueden acudir al Centro de Integración Juvenil (CIJ), ubicado sobre la calle Bolivia de la colonia 27 de Septiembre, en donde en primer lugar les informarán que el cigarro contiene monóxido de carbono, acido cianhídrico, formaldehído, nicotina, benzo(a)pirenos, níquel y arsénico.

Se informa que también se han presentado casos de accidentes, como explosiones e incendios, debido a distracciones al encender cigarrillos, poniendo en peligro su vida y la de terceros; ocasionando grandes tragedias, como algunas que se han registrado en el Estado de México, por parte de personas que trabajan con pólvora y que son dominados por la droga del cigarro y lo encienden olvidando que tienen en sus manos una bomba.

¿Un cigarrillo?, no gracias; mejor acuda al CIJ para que le den más informes o en su caso a la Clínica Satélite o llame a los teléfonos 82 61000 extensiones 35024, 35214 y 382-41....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.