viernes, 31 de octubre de 2008

FIESTA DE MUERTOS EN EL PARQUE JUAREZ DE POZA RICA







MUESTRA DE ALTARES EN EL PARQUE JUAREZ






El presidente nmuncipal cortó el liston



inaugural ante la presencia de



estudiantes y directores de escuelas



primarias y universidades.






Ademas hubo presentación de danzas






Realizaron un recorrido por cada uno de los altares






mucho entusiasmo y participacion

ALFIL

ALFIL
Madruguete
Por Roberto Piñón Olivas
La comisión de seguimiento a agresiones contra periodistas y medios de comunicación, tiene que trabajar con limitaciones de orden jurídico, presupuestal y de voluntad política de las diversas fracciones parlamentarias, pero sumado a esto, el afán protagónico del ejecutivo federal y su ignorancia de los esfuerzos de consenso que se desarrollan hacia el interior de la cámara de diputados, con la suma de organizaciones periodísticas y agrupaciones de defensa de los derechos humanos y libertad de expresión.
Nada menos, hace un mes, los representantes periodísticos integrados en el consejo consultivo discutieron durante tres días la pertinencia de federalizar los delitos contra periodistas y el mecanismo formal para hacerlo.
Durante esas discusiones se llegó al consenso de que esta federalización ocurra mediante modificaciones al marco jurídico penal federal, para que sea el ministerio público y un juez de éste orden, quien conozca de los ilícitos cometidos para socavar la libertad de expresión, así, en términos amplios, tipificando mediante el objeto material de la conducta y no a través del sujeto perjudicado, en busca de una protección amplia y agravada, acorde a la normativa internacional existente, de la cual México forma parte.
Además, se acordó que la iniciativa de federalización de delitos contra periodistas debe ir acompañada necesariamente de una modificación al reglamento de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, para elevar a rango de subprocuraduría a la inútil Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas, cuyo titular debe cubrir un perfil adecuado, derechohumanista y comprometido con la protección a la libertad de expresión, no como ocurre en la actualidad.
No es ésta la primer reunión con frutos, dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Seguimiento de Agresiones contra Periodistas. Han surgido innumerables iniciativas y propuestas, que tienen que ver con reformas penales en las entidades para derogar los delitos de difamación y calumnia, así como otras de tipo constitucional federal, como la inclusión del secreto profesional, la cláusula de conciencia y la de seguridad social.
Todo este esfuerzo es despreciado por la Presidencia de la República, que tal vez sin conocimiento del mismo, ordena enviar al legislativo una iniciativa “mocha” para modificar la fracción XXI del artículo 73, para facultar la atracción en el caso de delitos del fuero común, relacionados con seguridad pública, seguridad nacional, derechos humanos y libertad de expresión.
Que pena que se pase por encima del trabajo colegiado de diputados y organizaciones periodísticas, y sobre todo, de la riqueza de propuestas trabajadas durante mas de dos años de funcionamiento de la mencionada comisión especial.
EN EL TABLERO…El Colegio de Periodistas de Guadalajara, encabezado por Remberto Hernández, realizará mañana sábado 1 de noviembre, su reunión de trabajo mensual, con la presencia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez…A dicha reunión de trabajo asistieron, entre otros colegas, el de la voz, como presidente de Fapermex, Teodoro Rentería en su calidad de Vicepresidente de Felap, Othón Villela como presidente suplente de Fapermex así como Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

HABRA 39 FRENTES FRIOS DE NOVIEMBRE A MARZO

Habrá 39 frentes fríos de noviembre a marzo;
bajas temperaturas de -5 a -11 grados: SPC

* Refuerza Gobierno Estatal los operativos de entrega de apoyos entre las familias afectadas por el descenso de temperatura; enero y febrero, los meses más fríos, de acuerdo con los pronósticos
* Las precipitaciones podrían registrar valores por arriba de lo normal hasta en un 50 por ciento en noviembre y diciembre, y en las zonas montañosas y cuencas del Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla

Continúan registrándose heladas severas en las comunidades Vaquería, Tlacotiopa y Jacal en Calcahualco, así como en las partes altas del municipio de Comapa, dejando afectaciones en áreas de cultivos básicos, además del incremento de cuadros gripales entre la población infantil y adultos mayores.

El Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que se han reforzado los operativos de entrega de apoyos entre las familias afectadas por el descenso de temperatura, ocasionando las primeras heladas en La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Perote, Villa Aldama, Las Minas, Ayahualulco, Atzalan, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Chicontepec, Huayacocotla, Huatusco, Comapa, Tenampa, Tepatlaxco, Teocelo, Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo, Xico, Coatepec y Xalapa.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que durante las próximas 24 horas se esperan condiciones de tiempo medio nublado a nublado con potencial para algunas lluvias ligeras en la mayor parte del estado, nieblas, lloviznas y heladas sobre regiones montañosas y lenta recuperación de la temperatura diurna.

Viento del norte y noreste de moderado a fresco seguirá presentándose en las costas de la entidad, a causa del fortalecimiento de la masa fría que se prevé a partir de este sábado.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, durante el mes de noviembre, las temperaturas mínimas extremas en algunos días de este mes podrían alcanzar valores entre los menos 5.0 a menos 7.0 grados, y de menos 5.0 a menos 8.0 grados en diciembre.

El descenso de temperaturas incrementará durante los meses de enero y febrero, cuando se registrarán de menos 7.0 a menos 11.0 grados, siendo estos los días más fríos de la temporada.

Para el marzo se esperan temperaturas mínimas entre los menos 5.0 a menos 7.0 grados .

El pronóstico para el periodo noviembre de 2008 a marzo de 2009 indica que se presentará un número de frentes fríos por abajo del promedio, temperaturas medias mínimas con valores dentro o ligeramente por debajo de lo normal, durante los meses de diciembre, enero y febrero; en noviembre y marzo la temperatura media minima registraría valores dentro o ligeramente arriba de lo normal.

La precipitación podría registrar valores por arriba de lo normal a un 50 por ciento en los dos últimos meses del año, principalmente en las zonas montañosas y en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla.

Durante el mes de noviembre se prevé la presencia de 6 frentes fríos, 8 para diciembre, 10 en enero, 8 en febrero y 7 en marzo.

El Gobierno del Estado se encuentra preparado para implementar los operativos correspondientes a fin de resguardar la integridad de los veracruzanos en situación vulnerable y con la entrega de apoyos a fin de hacer frente a la temporada.

Así mismo, en coordinación con las diferentes dependencias estatales se han establecido albergues listos para recibir a la población que lo requiera, dotados con los elementos suficientes para brindar refugio y atención a la población.


---o0o---

PEP INVESTIGA INCIDENTES Y ACCIDENTES

Realiza PEP Región Norte foro de difusión sobre
Investigación de incidentes y accidentes

PEMEX informa que el cuerpo de Gobierno de Investigación de Incidentes y Accidentes del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, realizó el Primer Foro de Difusión del Elemento de Investigación de Incidentes y Accidentes para Contratistas de PEP en la Región Norte, con el propósito de que compañías que laboran para la subsidiaria cuenten con un ambiente laboral libre, en cada una de la instalaciones y áreas de trabajo.

Al poner en marcha este foro, el Subdirector de la Región Norte, Ing. Jorge A. Fernández Venegas, señaló que este tipo de eventos son importantes y necesarios para prevenir incidentes y accidentes dentro de las instalaciones petroleras, además de que sirven para promover la participación y el compromiso de empresas contratistas para trabajar en la prevención de accidentes, en beneficio de los trabajadores, instalaciones y la comunidad.

El evento se desarrolló en el Salón Tamabra del Deportivo Petrolero y contó con la participación de representantes de diversas compañías, además del personal del Activo Integral Poza Rica-Altamira, Aceite Terciario del Golfo, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental y Perforación y Mantenimiento de Pozos División Norte de la paraestatal.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Se acabó el sueño americano
Miles están haciendo la maleta para regresar
Este fin de año se espera millón y medio

Por Luis González Romero

De acuerdo a información de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, se advierte que entre noviembre y diciembre unos 600 mil mexicanos en situación precaria y de pobreza regresarán con la intención de quedarse a vivir en territorio nacional, luego de que el sueño americano ha dejado de serlo y por lo mismo ya se encuentran haciendo sus maletas.

El informe agrega que una segunda oleada de por lo menos 900 mil mexicanos volverán a partir de enero, cuando queden desempleados después de la temporada decembrina, así lo explica el presidente de la organización, Carlos Villanueva, quien dio a conocer que sólo en el consulado de Santa Ana, California, 570 familias han solicitado en los últimos dos meses su retorno a México con todo y sus chivas. En su mayoría a Michoacán y Zacatecas

En otros informes y versiones se maneja que en los próximos tres meses, hasta un millón y medio de migrantes regresarán de Estados Unidos a México, ante la crisis financiera en ese país del norte, que de agosto a la fecha dejó sin empleo a casi un millón de mexicanos legales o indocumentados.

Los que se han quedado sin empleo ya están enfrentando una situación caótica, sobre todo si no lograron ahorra algunos dólares, por lo que ahora no tienen recursos ni para regresar a su lugar de origen, llámese México y cualquier otro país, sobre todo los centroamericanos.

Familias enteras alistan su retorno, según los datos revelados por Carlos Villanueva que aglutina a 788 organizaciones de compatriotas de las más de mil 600 en EU-, revelando que la crisis ha generado un éxodo que pondrá a prueba al gobierno de Felipe Calderón para ofrecerles trabajo, educación y servicios, pues en su mayoría llegarán a comunidades en regiones pobres del país.

La situación de la comunidad mexicana es dramática en Estados Unidos: “cada quien vive su propio infierno, el sueño americano dejó de serlo”, pues se calcula que 150 mil personas ya regresaron a sus lugares de origen en México -de agosto a la fecha- según cifras oficiales recabadas por la asociación en sus 20 oficinas regionales de EU.

La situación comienza a ser dramática, desesperante, pues en el mismo lapso, 550 mil mexicanos legales perdieron su empleo y más de medio millón de indocumentados no laboran, pues estados como California alcanzan tasas de hasta 8 por ciento de desempleo “con consecuencias devastadoras”.

La construcción, que históricamente era fuente de empleo para mexicanos, está paralizada; también los servicios -hoteles y restaurantes- que se suman al cierre de plantas automotrices, tiendas departamentales y bancos.

Ante la situación económica, “una casa en la que ocho personas trabajaban, ahora es sostenida por una o dos; por ello están en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, y han dejado de cubrir seguro médico”.

“Además, en los dos últimos meses un millón 400 mil hispanos perdieron sus casas, y han sido embargadas por los bancos, 800 mil de ellas pertenecían a mexicanos”, esa es una realidad, consecuencia de la turbulencia monetaria internacional y que afecta a nuestro país, porque han bajado y siguen bajando las remesas y no hay fuentes de empleo para ocupar a los paisanos que comienzan a regresar….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

CAMINATA EN HONOR DE LOS MUERTOS, ESTE DOMINGO


31/10/08…..caminata

CAMINATA DE HONOR DE LOS DIFUNTOS

Se realiza mañana domingo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este domingo 2 de noviembre a las 12:00 horas se realizará la tradicional Caminata en Honor de los Difuntos que año con año encabeza el padre Juan Jaime Suárez Silva, quien dijo que iniciará a la altura de la curva, frente a la Embotelladora Poza Rica, para concluir en el Cementerio de la Santísima Trinidad, en donde se habrá de celebrar una Misa en memoria de los difuntos.

En entrevista el padre Johnny, como mejor se le conoce, dijo que “al ser humano hoy en día se le ha olvidado la calidad de finitud, pues todos tenemos esa calidad; pero a una gran mayoría se le ha olvidado.

Con relación a la marcha, dijo que hace una cordial invitación al pueblo en general, a todos los que se quieran sumar a la misma para visitar a los difuntos, destacando que cuando se tiene conciencia de finitud, concientemente el germen de vida tiene que florecer.

La mencionada marcha del Padre Juan Jaime Suárez Silva se ha hecho una tradición, lo mismo que la celebración de la Misa al interior del cementerio, en donde se congrega una gran cantidad de personas que participan y elevan sus oraciones en memoria de sus familiares fallecidos.

Por otra parte se dio a conocer que dada la gran cantidad de gente y sobre todo de vehículos, se contará con el apoyo de la Policía Federal Preventiva –división Caminos- Tránsito del Estado, Policía Intermunicipal, Protección Civil y voluntarios que de alguna manera estarán contribuyendo a que haya orden en la carrera y en las pequeñas áreas de estacionamiento en el entorno del mencionado cementerio, el más grande y poblado de ésta ciudad.

CONCLUYE REPARTO DE DESPENSAS EN ESCUELAS


31/10/08……despensas

CONCLUYE DIF REPARTO DE
DESPENSAS A ESCUELAS

Correcta alimentación a los pequeños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La presidenta del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consuelo Valdez de Anaya dio a conocer que ha concluido este año el reparto de despensas en las escuelas primarias y los Centros de Atención Comunitaria Infantil, en donde la alimentación de los niños es una prioridad.

Indicó que mediante el programa de “Desayunos Escolares Calientes” se garantiza el optimo rendimiento escolar, por lo que en coordinación con el Departamento de Asistencia Alimentaria, a cargo de Rosalinda Jiménez Molar, se realiza la entrega de las despensas en tiempo y en forma, actividad que se ha cumplido por éstos días.

La entrega de despensas concluyó, beneficiando a las escuelas Alfonso Arroyo Flores, Juan Zilli, Club de Leones 1 (Primaria), Club de Leones 2 (Preescolar), Agustín Rivera y San Román, Adolfo López Mateos, Francisco Sarabia, Diego Hernández Topete, Constitución Mexicana y José María Velasco.

En total fueron 20 las escuelas que recibieron este apoyo por parte de DIF Estatal y Municipal, beneficiando a mil 853 alumnos.

Cada despensa contiene productos para preparar alimentos por espacio de un mes, por ello se hace entrega de 2 paquetes por escuela, que corresponden a los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte la Coordinadora de Asistencia Alimentaria, Rosalinda Jiménez, junto con personal del DIF fueron los encargados de hacer la entrega de estos víveres a las directoras de los planteles; comentando que los 110 pesos que se piden de recuperación son canalizados al DIF Estatal para solventar la adquisición de nuevas despensas para futuras entregas, lo cual se deja en claro para evitar malas interpretaciones, sobre todo de las personas que no acuden a las reuniones y que por lo mismo no se enteran del procedimiento administrativo.


FOMENTAN LAS TRADICIONES DE MUERTOS ENTRE LOS NIÑOS


31/10/08…..tradición

FOMENTAN LA TRADICION DE MUERTOS
EN CENTROS COMUNITARIOS INFANTIL

Pusieron muestra de altares

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de preservar la tradición de Todos Santos y de Muertos, en los Centros de Atención Comunitarios Infantil (CACI), ubicados en las colonias de la ciudad, se montaron muestras de altares con la participación de los alumnos, educadoras y padres de familia.

La coordinada de los Centros de Atención Comunitaria Infantil, Rosalba Aguilar Hernández dio a conocer que de ésta manera se va inculcando a los niños las tradiciones, las costumbres, sobre todo de temporada como ésta, durante la que se rinde culto a los muertos y se recuerda a los familiares, colocando altares, visitando cementerios y haciendo la ofrenda.

En los 24 planteles de los CAIC del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se convocó a la población de pequeños para realizar esta ofrenda e inculcar el amor a nuestras tradiciones, lográndose una excelente respuesta, sobre todo de los padres de familia, quienes se sumaron a sus hijos para colocar los altares adornados con flores tradicionales de la temporada

En esta muestra de altares participan en total 760 niños que asesorados por las asistentes educativas y con la colaboración de los entusiastas padres de familia, lograron además de los altares hacer una celebración con bailes folklóricos interpretados por los alumnos, lo que dio mayor realce a ésta fiesta.

La Coordinadora de los CAIC-DIF, Rosalba Aguilar Hernández, acompañada de personal de la institución, realizó un recorrido por esos planteles para apreciar los altares que fueron montados, en su mayoría modestos; pero con un gran entusiasmo de las menores de edad que de esta manera van tomando conocimiento de la cultura y la tradición de la presente temporada.

OPERATIVO CONTRA AUTOBUSES CHATARRA Y PIRATAS


31/10/08…..operativo

OPERATIVO CONTRA AUTOBUSES CHATARRA

Intervienen a unidades “piratas” y choferes abusivos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal de la Delegación Regional del Autotransporte Público realiza operativo permanente para evitar la circulación de autobuses chatarra y de unidades “piratas”, desde Tlapacoyan hasta Tihuatlán, incluyendo todos los municipios de la sierra del totonacapan, dijo el titular de la dependencia, Edson de Jesús Andrade.

Los operativos están arrojando resultados positivos, sobre todo en la detección de unidades piratas, que hasta el momento se han detenido siete en los caminos de la sierra y dichas unidades quedan a disposición de las autoridades a nivel para que sea a ese nivel en donde se determine que se hace con ellas.

En el municipio de Gutiérrez Zamora detuvieron un autobuses porque estaba invadiendo rutas, motivo por el cual se le intervino, porque estaba a las personas o empresas que si tienen sus concesiones en orden.

En lo que se refiere a ésta ciudad, dijo que se ha firmado un convenio con el ayuntamiento con relación a los accesos y andenes del Parador Urbano, con la finalidad de establecer el orden, para que sea más eficiente y eficaz el servicio a los usuarios, dentro del Parador en donde debe existir organización para evitar accidentes; incluso se prohíbe el acceso a todos los vehículos particulares.

Lo anterior –insistió- se efectuó en coordinación con las autoridades municipales, asignadas a tránsito y vialidad, añadiendo que dentro del mismo convenio se establecen las paradas que van a realizar transportistas por todo el bulevar Petromex y Lázaro Cárdenas.

Por lo que se refiere a la demanda de colonos que solicitan ampliación de rutas, caso concreto en la Parcela 47, dijo que ya se ha dialogado con los vecinos y con las empresas para que manden más unidades a dicho sector con la finalidad de eficientar el transporte.

Sobre éste caso se dio un margen a manera de prueba, ya se platicó con ellos y en tiempo y forma se tienen que ver los resultados para cubrir las necesidades de la gente de esos lugares, que se quejan de que el servicio que están recibiendo resulta insuficiente, además de que es demasiado lento.

Hizo un llamado a la población para que cualquier irregularidad, mal estado de los autobuses, mal trato de los conductores o abusos en las tarifas, que lo reporten a las oficinas de la Delegación de Transporte Público, con el compromiso de que las quejas serán atendidas y se aplicarán las sanciones a quienes incurran en alguna falta.

El programa “deschatarrizando” sigue en marcha, no es muy rápido –dijo- pero continua adelante y en ello también pide el respaldo de los usuarios, que son los que detectan las condiciones en que se encuentran los autobuses.

En el caso de Poza Rica reconoce que si existen unidades que deben ser cambiadas, aunque hay otras que están dotadas hasta de clima; pero se mantiene la revisión y las unidades que no la pasan, se mandan a los talleres.

Las denuncias se pueden hacer de unidades que arrojan humo contaminantes, de las que tienen filtración de agua, cuando hay abusos en la aplicación de las tarifas, no levantan al pasajero o el conductor que se encuentre en estado de ebriedad, e incluso dijo que pueden llamar al teléfono 82 3 02 86, para que se pueda proceder; como ya se hizo en algunos casos que se presentaron en Tihuatlán y Totolapa.

En la región a su cargo existen un promedio de 3 mil 600 vehículos para el transporte de pasaje, de cuales indicó que hasta el momento se lleva un 70 por ciento de las unidades que han cumplido con la revista.

En cuanto a unidades chatarra, dijo que el mayor porcentaje se ha detectado en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla, en donde con autobuses en mal estado cubren las rutas hacía las comunidades rurales; lo cual representa un riesgo para los usuarios.

Más cerca, en la ruta de Los Kilómetros, dijo que existen en circulación unidades en pésimas condiciones, lo cual ya se está atendiendo; aunque añadió que existe un litigio de carácter administrativo en la Cooperativa Cazones y, pues algunas unidades circulan hasta sin placas; pero se está buscando la solución por y para seguridad de los usuarios, aclarando que hay rutas que se cubren con una sola unidad y si ésta se retira de la circulación se afecta a los poblados.

Sobre este caso se han detenidos tres unidades, las cuales no se liberarán hasta en tanto no se resuelve el conflicto, expresó el funcionario del transporte público en ésta ciudad.

Se procede de la misma forma contra los taxistas que incurren en abusos de tarifas u otras situaciones que lesionan a los pasajeros, tomándose otras medidas aparte de las infracciones, como la suspensión temporal hasta por seis meses de sus licencia, como ha se ha hecho a 7 taxistas, y hasta por tres meses de la concesión.







REUNION DE PROMOTORAS SOCIALES VOLUNTARIAS DE VERACRUZ NORTE DEL IMSS

Reunión de Promotoras Sociales Voluntarias de Veracruz Norte del IMSS

De las zonas Xalapa, Veracruz,
Cardel, Lerdo de Tejada, Papantla,
Poza Rica y Martínez de la Torre.

Xalapa, Ver., a 31 de octubre de 2008.- A lo largo de nuestra vida, entramos en contacto con otras personas, con sus formas de vida y sus necesidades. En muchas ocasiones nos damos cuenta que es posible ayudarlas; y es en ese momento cuando decidimos actuar de manera generosa a favor de quien lo necesita.

Actualmente el grupo de Promotoras y Promotoras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, no se limitan a dar apoyo a las personas más necesitadas que convalecen en hospitales de régimen obligatorio, sino que también se hacen presentes en nosocomios del programa IMSS-Oportunidades, externo la señora María de Lourdes Guraieb de Acuña, directora honoraria.

La noble tarea que realiza este grupo de adultos en plenitud, esposas, madres y abuelas, no tiene horario. Sin pago alguno, reciben solamente la satisfacción del deber cumplido a favor de quienes lo necesitan.

También expresó, que es importante mencionar el servicio que se proporciona en los albergues, donde los enfermos y sus familiares encuentran un techo y un lecho que los cobija con calor de hogar, manifestó la señora Guraieb de Acuña en la reunión sostenida con las Promotoras y Promotores Voluntarios, de la zona norte del Estado.

Para concluir, exalto la responsabilidad y entrega de este gran grupo del que también forma parte, reconoció el trabajo realizado con constancia, entereza y espíritu de servicio. A lo largo de este año se visitaron a más de 9 mil pacientes brindándoles ese calor humano que emana del corazón de cada uno de los voluntarios.

Estuvieron en esta reunión, Martha Cerillo de Juárez, directora ejecutiva; Luz María Zavala Reyes, secretaría; María del Rosario Lira, tesorera; Olga Alvarez Rentaría, coordinadora de albergue; y María Isabel Zurutuza, tesorera de albergue.

jueves, 30 de octubre de 2008

MAYOR IMPULSO DEL SECTOR AGRARIO A PROYECTOS RURALES

MÁS IMPULSO DEL SECTOR AGRARIO A PROYECTOS RURALES QUE POTENCIEN
EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Se inauguró el Taller de Planeación Participativa para la Identificación de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios, a cargo del Fifonafe.

Maribel Méndez, directora del Fifonafe, subrayó que es necesario instalar y consolidar empresas rurales rentables en ejidos y comunidades.

El Sector Agrario del Gobierno Federal dará más impulso a los proyectos productivos rurales que potencien el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de los propietarios de la tierra, para que puedan mejorar su calidad de vida sin detrimento del medio ambiente.

Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dijo que se trabaja para cambiar la tendencia de que en las tierras con más riqueza natural vive la población más pobre del país.

La funcionaria inauguró el “Taller de Planeación Participativa para la Identificación de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios”, a la que asistieron los presidentes de las comisiones de Reforma Agraria, de Desarrollo Rural y de Turismo de la Cámara de Diputados, Ramón Ceja Romero, Carlos Navarro López y Octavio Martínez, respectivamente.

El taller, auspiciado por el Fifonafe, brinda capacitación a 120 ejidatarios y comuneros de la zona de La Marquesa, en el Estado de México, para el mejor aprovechamiento de sus recursos, primordialmente forestales.

Méndez de Lara señaló que el Sector Agrario impulsa la instalación y consolidación de empresas rurales rentables en ejidos y comunidades, para lo cual se capacita a los sujetos agrarios para que pongan en marcha sus propios proyectos productivos.


El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, diputado Ramón Ceja Romero, señaló que es necesario acabar con la idea de que las tierras ricas en recursos naturales no se pueden explotar, por lo que dijo se debe trabajar para impulsar proyectos productivos sustentables en ejidos y comunidades.

En su intervención, el diputado Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, manifestó que es importante que se cuente con mayores recursos para poner en marcha proyectos rurales sustentables, en particular a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), de la SRA.

La capacitación que se otorga a los sujetos agrarios es a través del Programa de Planeación Estratégica y de Financiamiento a Núcleos Agrarios del Fifonafe, que en este año ha realizado 22 talleres de los que han surgido 75 proyectos.

BACTERIA TRANSMITIDA POR LA RATA PUEDE CAUSAR INSUFICIENCIA RENAL

BACTERIA TRANSMITIDA POR LA RATA, PUEDE CAUSAR INSUFICIENCIA RENAL O HEPÁTICA: IMSS

Se denomina leptospira y en regiones tropicales cerca del 80 por ciento de la población ha estado en contacto con ella.

Un diagnóstico oportuno previene complicaciones de salud. El Seguro Social aplica tratamiento a base de antibióticos.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que es trasmitida por la orina de animales mamíferos como las ratas, mapaches, caballos, vacas, entre otros, que puede afectar hígado, riñones y corazón advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El padecimiento es originado por la bacteria leptospira y los primeros trastornos de salud que ocasiona son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo así como intensos escalofríos explicó el doctor Joel Navarrete Espinosa, especialista de la Coordinación de Epidemiología y Apoyo en Contingencias del Instituto.

Detalló que la leptospira penetra la piel y llega al torrente sanguíneo, después se disemina por el organismo, se reproduce y, una vez que se incuba, afecta los órganos mencionados y algunos más como los pulmones o el cerebro.

Debido a que estos malestares pueden ser relacionados con enfermedades comunes, como un resfriado o más complejas, como el dengue, el IMSS realiza análisis de sangre y orina para confirmar un diagnóstico, refirió el especialista.

Aunque la leptospira puede encontrase en cualquier punto del país, estudios realizados por el Seguro Social revelan que en regiones de clima tropical, como en los estados del sur de México, hasta el 80 por ciento de la población tiene anticuerpos contra esta bacteria.

Lo anterior, aclaró, no significa que ese porcentaje haya desarrollado la enfermedad, únicamente es un referente que indica que ha estado en contacto con la leptospira.

De confirmarse el diagnóstico, los médicos del Seguro Social prescriben antibióticos como la penicilina, con lo que se logra erradicar definitivamente la bacteria. El problema de salud se puede resolver definitivamente desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Sin embargo, si la leptospirosis evoluciona y causa daños graves a riñones, pulmones corazón, hígado o cerebro, es necesario referir al paciente a Unidades Médicas de Segundo Nivel para un tratamiento especializado; por ejemplo, en el caso de insuficiencia renal se aplica terapia de diálisis, la cual se suspende una vez eliminada la bacteria.

El doctor Navarrete Espinosa subrayó la relevancia del seguimiento médico, ya que la insuficiencia renal trae como consecuencia alteraciones en la coagulación de la sangre, afectaciones en la conciencia e, incluso, lleva al paciente a la muerte.

Comentó que en lo que va del presente año, en el Seguro Social se han registrado 45 casos de pacientes con leptospirosis, presentándose el mayor número de ellos en los estados de Veracruz con 19 y Tabasco con 14.

Dijo que en el pasado se consideraba que esta enfermedad la adquirían personas que por su labor podían estar en contacto con agua o animales contaminados por la leptospira, como trabajadores de arrozales y cañaverales, empleados de rastros o veterinarios.

No obstante, señaló, en la actualidad este padecimiento también se puede presentar en personas ajenas a estas labores, ya que las ratas se han convertido en un destacado agente transmisor.

Por ello es muy importante lavar con agua y jabón los enlatados de productos comestibles, bebidas o alimentos, que al estar almacenados en bodegas están expuestos a esta especie. Además, se recomienda el uso de botas y guantes para evitar el contacto con agua infectada por la bacteria.

Es por ello que ante situaciones de emergencia como inundaciones por fenómenos naturales, el Seguro Social incluye en sus acciones de prevención de enfermedades estudios de laboratorio de sangre y orina en la población, para detectar la eventual presencia de esta bacteria.

---o0o---

ALFIL

ALFIL
Falta de voluntad
Por Roberto Piñón Olivas
Cada dos meses, desde hace cerca de un año y medio, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, ha sido la caja de resonancia de las inquietudes y demandas de las organizaciones de colegas y de especialistas en comunicación y transparencia, así como de agrupaciones de derechos humanos interesadas en la defensa de la libertad de expresión.
El trabajo que se ha desarrollado ha sido intenso y fructífero, pero desagraciadamente no en la medida requerida por las continuas agresiones en contra de comunicadores a lo largo y ancho del país.
El presidente Gerardo Priego y algunos de los integrantes de la comisión, entre quienes destaca Joaquín de los Santos, Humberto López Lena y Rocío del Carmen Morgan, han demostrado voluntad para adelantar en diversas materias; el resto, ni siquiera ha tenido la cortesía de pararse a las reuniones, salvo ocasiones aisladas y esporádicas.
La comisión trabaja fundamentalmente en el tema de agresiones, como ocurrió este miércoles con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con una amplia exposición de las indagaciones forenses en relación con el asesinado de Brad Will, y la asistencia de los colegas Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo, con su caso de persecución gubernamental y privada.
Sin embargo, además del secreto profesional, la derogación de los delitos de difamación y calumnia en las entidades, la federalización de los delitos contra periodistas y la necesaria e ineludible elevación a rango de subprocuraduría de la fiscalía especializada en delitos contra periodistas dependiente de la PGR, se han tocado además otras reformas necesarias, en una visión integral para atender a los periodistas: el aspecto social, de salud, la equidad publicitaria, entre otros.
Pero, la Comisión encabezada por el legislador Priego se topa de frente con la insensibilidad, ya no solo del Ejecutivo, sino de las fracciones parlamentarias, en donde la muestra mas palpable de ausencia de voluntad política para atender este asunto de libertad de expresión, es la naturaleza Especial de la Comisión, en donde amén de la ausencia de apoyo económico y logístico, se encuentra la imposibilidad para dictaminar iniciativas, llevándolas al pleno con la fuerza que eso representa.
Pero además, que sus recomendaciones sean solo eso, como llamadas a misa, donde el que quiere acude, como ha ocurrido en el caso del fiscal especial Arellano Wiarco, cuya destitución es exigencia continua, ya no solo desde las agrupaciones, sino del pleno del Consejo Consultivo de la Comisión de Seguimiento a Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, incluidos los diputados, claro, aquellos que acuden.
Urge que las fracciones parlamentarias viren su política en relación con la libertad de expresión y la defensa de los periodistas, abandonen el discurso y demuestren autentica voluntad.
EN EL TABLERO…La última semana de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos recibirá a una comitiva de periodistas Chinos, en el marco de los convenios internacionales de intercambio con fines culturales y de compartir experiencias profesionales…los periodistas, quienes laboran en diversos medios de comunicación importantes en aquel país visitarán diversos estados de la república, bajo la anfitrionía de las agrupaciones afiliadas a la Fapermex…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

EL DIF RECIBE DONACIONES DIVERSAS


DIF RECIBE Y ENTREGA DONACIONES
A POBLACIÓN MAS VULNERABLE

Exhorta a la población a unirse a los donadores.

Poza Rica, Ver.- El DIF Municipal ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad, con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.

La institución recibe apoyo en especie que el DIF Estatal envía, como sillas de ruedas, despensas, leche y otros aparatos, pero también recibe donaciones voluntarias de empresarios de la ciudad, lo que le permite beneficiar a más niños y adultos mayores.

El Departamento de Gestión Social a cargo de Wilfrido Hubbard Torres, recibe constantemente donaciones de personas que de manera altruista se acercan a las instalaciones para contribuir con la entrega casual o permanente para que se canalicen en beneficio de la sociedad vulnerable, incluyendo las atenciones y el sustento diario que dan a los habitantes de los albergues Casa del Sol, Casa de la Luna, Casa de los Abuelos y CAIVF, que están a cargo de este organismo a nivel municipal.

Las aportaciones se canalizan a los beneficiados por medio de la Coordinación de Albergues, quienes distribuyen la ayuda, así como a las colonias marginadas en donde distribuyen los artículos obtenidos, gracias a la generosidad de empresas.

En el mes de octubre se han recibido latas de leche, pañales para niño y para adulto, medicamentos; así como andaderas, portabebés, cunas y demás accesorios para recién nacidos.

La institución de asistencia social agradece públicamente a las siguientes personas por sus aportaciones: Miguel Ángel Sánchez Montoya, Adriana Loo García, Luis Basan, Villagómez, Dr. Erasmo Hernández Garza, Carlos Aguilar Valencia, Javier Serrat Repilado, Dr. Nivardo Guzmán, Ing. José A. Borgoñón Ferrer, Andrés Ramos Sobrevilla, Dr. Juan A. Preza Martínez, Dr. Daniel Sánchez Salomón, Manuel Ruiz Domínguez, C.P. Noé Efraín Rodríguez Díaz, Samuel Arrieta Pacheco, C.P. Marisela Hubbard Torres, Claudia Inbursa, quienes contribuyen permanentemente con su apoyo.

La presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, a nombre de todo el personal y los beneficiados, agradece la colaboración de personas que de manera altruista y de corazón, son ya donadores permanentes, porque mes con mes destinan algún artículo a las necesidades de niños y adultos mayores a resguardo de la institución.

Asimismo Wilfrido Hubbard Torres, encargado del departamento de Gestión Social exhorta a la comunidad a sumarse a esta lista de donadores voluntarios y entregar algún producto para beneficio de las familias con carencias.

PEMEX DONO GASOLINA, DIESEL Y ASFALTO A POZA RICA


30/10/08……donativo

GASOLINA, DIESEL Y ASFALTO
DONO PEMEX AL MUNICIPIO

Es un beneficio para la población

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Subdirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) hizo un donativo de 150 mil litros de gasolina, 300 mil litros de diesel y 320 toneladas de asfalto, como una primera remesa y en el mes de agosto se hará la entrega de la otra aportación, con lo cual se cubrirán perfectamente las necesidades de Poza Rica, dijo en entrevista el alcalde Pablo Anaya Rivera.

El asfalto se aplicará en los circuitos y colonias de Poza Rica, mejorando de ésta manera la vialidad; pero “nos va a faltar”, dijo el presidente municipal, añadiendo que se hará un programa completo en coordinación con el regidor Edgar Alejandre y la secretaría de Obras Públicas para no desperdiciar los insumos que fueron donados por Petróleos Mexicanos.

Entre otras cosas dijo que la petroquímica se reactiva, tal como lo ha informado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y las autoridades de Pemex; además no se despide a ningún trabajador y por el contrario se incrementa la plantilla laboral en la zona de Poza Rica, señaló Anaya Rivera.

Asimismo habló de la refinería, la cual está contemplada entre Tuxpan o Poza Rica, como también para Dos Bocas en Tabasco; pero agregó que espera sea para ésta región, en la que se incluye al municipio de Cazones.

En lo que se refiere a la aplicación del asfalto, las autoridades municipales en coordinación con Pemex, tienen que hacer un estudio para la aplicación de ese material, que será insuficiente, pero al menos para rehabilitar los circuitos viales más importantes que acortan distancias y desfogan el tránsito vehicular por el centro de la ciudad.

En cuanto a la gasolina y el diesel, éste se ocupara para la movilización de las unidades que conforman el parque vehicular del ayuntamiento, camiones y maquinaria que se encarga de realizar obras en las colonias de la periferia.

SOLICITAN GALERA PARA UNA ESCUELA PRIMARIA


30/10/08…..galera

SOLICITARON GALERA PARA
CANCHA DE UNA ESCUELA

Club de Leones en la colonia Lázaro Cárdenas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los integrantes de dos agrupaciones, la de indígenas totonacas y ciudadana de Poza Rica, asociación civil, se reunieron con el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, al que solicitaron su intervención ante las instancias adecuadas para que se les construya una galera que sirva de techo para la cancha de usos múltiples de la escuela primaria Club de Leones No. 1 de la colonia Lázaro Cárdenas.

Al salir del diálogo con el alcalde, el señor Raúl Martínez Escobar, representante de los grupos, manifestó que la respuesta de las autoridades fue positiva y que el ayuntamiento estará apoyando con el estudio y que los recursos bajarán del gobierno del Estado, para que los estudiantes y maestros cuenten con un espacio seguro en donde realizar sus actividades deportivas o culturales.

Con esa obra se benefician un promedio de 300 estudiantes que asisten a los dos turnos, matutino y vespertino, indicando además que los padres de familia están dispuesto a aportar lo que les corresponda, ya que lo importante es que se haga la obra, como un anexo a la mencionada escuela.

Los socios de las dos agrupaciones se hicieron acompañar por Abundio Flores Hernández, quien manifestó que existe la mejor disposición del gobierno municipal para apoyar la petición hecha por los padres de familia y por los integrantes de las dos asociaciones, las cuales además de gestoras para resolver casos como el citado, también apoyan a las personas que tienen alguna discapacidad, proporcionándoles sillas de ruedas o lo que necesiten para desplazarse.


EXPO VENTA DE PAN DE MUERTO


30/10/08……expo

EXPOSICION DE PAN DE MUERTO

Es la primera vez que se realiza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como resultado de la convocatoria que hizo el ayuntamiento y de la creatividad de algunos funcionarios de confianza, se ha instalado en el Parque Juárez una exposición del llamado “Pan de Muerto”, en la que participan varias firmas especialidades en la producción de éste alimento y que en Todos Santos adquiere un especial significado.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, acompañado de sus cercanos colaboradores y encargados de hacer la convocatoria, acudió al lugar mencionado para hacer la declaratoria inaugural de la exposición de Pan de Muerto, que forma parte de las costumbres y tradiciones de la ciudad en la que se conjugan las culturas del totonacapan y de la huasteca; además de otras regiones del país.

Recalcó que se trata de la primera Expo-venta de Pan de Muerto y añadió que varias panaderías de la ciudad están participando con lo mejor de su producción, en una competencia muy bonita en “este espacios que abrimos y sin ningún costo para nadie, simple y sencillamente para promover nuestras tradiciones, cultura y costumbres y que podamos decirle a nuestra ciudad y a nuestros municipios vecinos, que Poza Rica es una ciudad joven, que nuestros padres llegaron de otros lugares del país; pero que la cultura huasteca y la del totonacapan prevalecen en este lugar”, señaló.

En lo que tiene que ver con la seguridad para éstos días de Todos Santos, el alcalde Anaya Rivera dijo que ya viene la video vigilancia para antes de que termine el año; pero además le han informado que ya existen operativos del sistema estatal de seguridad y del Ejército Mexicano.

Asimismo informó que éste viernes a las 14:00 horas se hará la inauguración de altares que se han instalado en el mismo Parque Juárez y confeccionados por estudiantes de distintas instituciones de enseñanza media; además de un amplio programa de actividades artísticas y culturales que se ha elaborado para estos días, en los que por cierto aumenta la afluencia de familias en la ciudad y en la región

SACAN DE ARROYOS TONELADAS DE PLASTICO


30/10/08……basura

SACAN TONELADAS DE PLASTICO
ACUMULADO EN LOS ARROYOS

La gente no entiende de limpieza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal adscrito a la dirección de limpia pública del ayuntamiento continua sus labores de limpieza en los arroyos, así dio a conocer el titular de esa área, Jaime Isaac Hernández Córdova, luego de hacer la limpieza en el arroyo que atraviesa por la colonia Tamaulipas, en la privada Aquiles Serdán, de la colonia Revolución, de donde extrajeron por lo menos 500 kilos de material plástico y unicel.

Es una gran cantidad de basura que se acumula en ese arroyos que cruzan por la ciudad, pero en el caso que se menciona, dijo que son tres lugares en donde el material plástico y todo tipo de basura provoca taponamiento, por lo que tienen que sacar toda la basura y en camiones trasladarla al relleno sanitario.

Parte de esa basura es arrojada al margen de los arroyos por lo vecinos; pero además cuando llueve, todos los plásticos que le gente tira en las partes altas, son arrastrado por la corriente que descarga en los arroyos y por lo mismo se genera el problema como los que se han presentado en las colonias Tamaulipas y Revolución.

El funcionario hace un llamado más a la población de que no tiren la basura en las calles, que la depositen en tambores o en bolsas para que los camiones recolectores se la lleven y con ello evitar el acumulamiento en algunos sitios, como es el caso de los arroyos.

Entre otras cosas comentó el funcionario que ya se están aplicando sanciones que van de uno a 20 salarios a las personas que son sorprendidas en flagrancia arrojando la basura en lugares públicos, por lo que explicó que es importante que la población tome en cuenta las medidas que está aplicando el gobierno municipal, para evitarse molestias y erogaciones para cubrir el importe de las multas.

Por el momento se realiza la limpieza en ese arroyo que se le conoce como Hueleque, en la parte altas de las colonias mencionadas; pero esta labor se hará en los demás afluentes que atraviesan por la zona urbana.

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fiestas de Todos los Santos
La mercadotecnia en muchas partes
Mejores ganancias, ingresan impuestos

Por Luis González Romero

Claro que son nuestras tradicionales, costumbres, cultura y una forma de recordar a nuestros familiares que realizaron el viaje sin retorno, y se llevan flores, se elevan oraciones, se ofrenda la comida que a los difuntos les gustaba, algunos de esos platillos muy tradicionales, como los tamales, el mole, arroz, bebidas como atole, chocolate, por mencionar algunos y en los altares, aparte de los cirios, las veladoras y todas las ofrendas, el incienso y los adornos de papel china o crepe, la palmilla, las flores de Cempasúchil, mano de león y otras variedades, que van de acuerdo con la región.

Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos, y ello como que es una herencia de la conquista, porque hacemos lo mismo, la visita a los panteones, la limpieza, las flores, la ofrenda en las tumbas, las oraciones y las evocaciones de nuestros seres queridos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá.

La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad.

Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.

La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”.

Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas.

Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
De acuerdo con la historia, con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.

Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo a la vez que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”, fiesta que ahora las nuevas generaciones comienzan a adoptar; sin embargo existe la voluntad en las escuelas y de las autoridades, así como diversas organizaciones que promueven lo nuestro, las tradiciones y costumbres para recordar a nuestros muertos, a los que se evoca y se les ofrendan alimentos, bebidas, música y todo lo que en vida les gustaba…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico;
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

miércoles, 29 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Vida turística para Cazones
Tuvieron que pasar muchos años
Mejor carretera, viene petroquímica

Por Luis González Romero

El presidente municipal de Cazones, Jorge Arturo Sardoni Herrera vino a Poza Rica para reunirse con el alcalde Pablo Anaya y con los medios de comunicación, bastante optimista se le vio, pues su municipio será sede del primer triatlón nacional el 16 de noviembre, lo cual lo coloca en la mirada de mucha gente y sobre todo que ese evento deportivo puede ser el detonante para un lugar lleno de maravillas, desde sus playas, hasta su riqueza verde; es decir, sus campos, sus ríos, arroyos y su gente.

Luego de hacer el anuncio con bombo y platillo –como se dice- del evento deportivo, quien esto escribe le preguntó a Sardoni Herrera sobre el estado en que se encuentra la carretera, a lo que prácticamente no contestó; pero si dijo que se hará una inversión millonaria para rehabilitar el camino, ampliado o modernizado, y a ello se sumaron las palabras de Pablo Anaya, que dijo que “es que va para allá la petroquímica”, una de las dos que se están anunciando para el estado de Veracruz y que se ha dicho quedará en el municipio de Tuxpan.

Pero todo parece indicar que los planes han cambiado y que la petroquímica puede o podría ubicarse en jurisdicción del municipio de Cazones, lo que resultará importante para ese lugar; pero desde luego también para Poza Rica, en donde se cuenta con suficiente infraestructura hotelera, restaurantera y comercial, como para que la gente que sea contratada para la construcción y después la operación de esa planta tenga como punto de asiento a Poza Rica o el puerto de Tuxpan.

Fuera de los breves comentarios e intercambio de palabras entre los dos alcaldes, luego de la pregunta sobre las condiciones de la carretera, se conoció que las cosas van en serio, y que incluso en breve se instalarán oficinas que se encargarán de la compra de terrenos adecuados para la planta petroquímica y que ello podría representar la desaparición y reubicación de algunas comunidades, para contar con los espacios suficientes y adecuadas para instalaciones de tal magnitud.

Se trata de un buen comentario o de una buena noticia, pero lo cierto es que después de la aprobación de la reforma energética, se tiene conocimiento que el Presidente Calderón se dispone a cumplir su palabra empeñada, en relación con las petroquímicas, que es parte de la esencia de esa reforma, con el objeto de impulsar a Pemex y de producir combustibles, como la gasolina, que se puede generar en nuestro país en lugar de comprarla en el exterior.

Cazones de Herrera cuenta con excelentes playas, por cierto las más cercanas al Distrito Federal, y en el 2012 más aún, cuanto se concluya la autopista; pero el obstáculo ha sido su carretera en mal estado, angosta y con muchas deficiencias.

Es un Municipio agrícola, ganadero y de pesca, con 37 comunidades, 25 mil habitantes; es una villa mágica de pescadores y artesanos, como la comunidad de Chaparrales, en donde se elaboran artesanías a base de caracoles, y muchos productos relacionados con el mar y con el campo, los cuales se exportan incluso; pero sin que se les haya dado la importancia ni los apoyos y asesoría adecuada para salir adelante.

Todo parece indicar que la suerte para Cazones cambiará en los próximos años…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

VISITAS GUIADAS DE ESTUDIANTES A INSTALACIONES DE PEMEX

Petróleos Mexicanos a través del Activo Integral Poza Rica-Altamira de PEMEX Exploración y Producción llevó a cabo visitas guiadas a instalaciones, para estudiantes de las Escuelas Telesecundaria “Las Américas”, Secundaria General No. 1 “Heriberto Jara Corona”, Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata, Secundaria Técnica No.75 y Telesecundaria “Enrique Chávez Vázquez”.

Los estudiantes visitaron la Sala de Visualización, donde se les proyectó un documental sobre el origen del petróleo, y se les explicó en qué consisten los trabajos de tercera dimensión, utilizados para detectar la presencia de hidrocarburos mediante la observación de las capas que existen en el subsuelo.

También conocieron el Centro Regional de Estudios de Laboratorio del Activo Regional de Exploración, que es un conjunto de unidades de trabajo integradas para proveer de servicios de laboratorio con calidad mundial, compuesto por especialistas para el análisis y procesamiento de muestras de las rocas del subsuelo, y se les explicó cómo se realizan los análisis de los mantos petroleros (agua, aceite y gas) en el laboratorio de Yacimientos.

Las visitas concluyen en la Litoteca, donde se resguardan muestras de rocas superficiales, del subsuelo y placas paleontológicas que se han encontrado en la Región Norte del Estado de Veracruz.
Durante los recorridos se hace énfasis en la política de PEMEX de ser una empresa competitiva, comprometida con la seguridad, la salud, la protección ambiental.

ALFIL

ALFIL
Omisión
Por Roberto Piñón Olivas
Aunque parezca verdad de Perogrullo, no existen leyes o normas que por si mismas sean malas, salvo los casos en los cuales existe perversidad en el legislador, cosa común en los estados totalitarios, pero en general podemos hablar de reglas jurídicas perfectibles, cuyo principal vicio es la inaplicabilidad por omisión.
Esto es: existen las normas, las cuales de acuerdo a su naturaleza tienen la misión de ordenar determinada actividad humana. En teoría son perfectas, vigentes, como se dice desde el punto de vista teórico, pero no positivas, o bien, aplicadas: Están, pero no se cumplen, y no existe autoridad que las haga valer.
De repente alguien dice que como no se cumplen hay que modificarlas y construir un nuevo marco jurídico, como si las nuevas normas no requirieran del elemento fundamental, que es la coacción para su cumplimiento, y por supuesto, la autoridad para imponerlas, sin impunidad.
Vemos como de pronto son arrestados altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por recibir cuantiosas sumas de dinero a cambio de información clasificada.
¿Qué pasó?
De repente se aplica la norma, existente desde hace muchos años, y caen infiltrados del crimen organizado en los más altos mandos de cuerpos policíacos. No es que se haya legislado recientemente en la materia, basta echar un vistazo en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y en su reglamento, para encontrar que se trataba de funciones de control interno e investigación añejos.
Las sospechas de corrupción tampoco son nuevas. Desde el arresto de Durazo antes y después de Gutiérrez Rebollo, nadie puede decirse sorprendido.
La cuestión es que en este asunto no se requirió una reforma a fondo, lo único que se necesitó es voluntad política para rebasar la omisión en las investigaciones.
¿Es que acaso era muy difícil conocer el nivel de vida de estos servidores públicos, intervenir sus cuentas bancarias o enviar al menos un agente a conocer su modesta casa?
Hay que reconocer la voluntad política de aplicar la ley. Probablemente lo que haría falta es fortalecer a la visitaduría, elevándola a un rango superior en el organigrama de la PGR, por ejemplo a subprocuraduria, y extender estas indagatorias a todas las policías, en auxilio y coadyuvancia con los diversos niveles de gobierno, como ha ocurrido con los exámenes de confianza.
Para esto no se requieren grandes reformas, solo voluntad y honestidad. Las reformas, en el caso, son minimas.
EN EL TABLERO…Este miércoles 29 de 0ctubre se llevará a cabo la junta mensual de la Mesa Directiva de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Durango, donde destacan, entre otros temas la reunión con el Procurador de Justicia, la premiación del concurso de foto turística, el refrendo del convenio con el Instituto Estatal del Deporte para que socios y sus familias hagan uso de sus instalaciones y programas de entrenamiento sin costo, entre otros importantes asuntos, bajo la dirección del presidente José Juan Torres y Alfonso Gaytán, expresidente e integrante del Consejo Directivo Nacional de Fapermex…
autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

VIGOREXIA, ENFERMEDAD DE LA BELLEZA, AFECTA AL HOMBRE DE HOY

VIGOREXIA, “ENFERMEDAD DE LA BELLEZA”, AFECTA AL HOMBRE DE HOY: IMSS

95 por ciento de pacientes son varones entre 17 y 35 años.

El Instituto proporciona terapia psicológica y medicamentos antidepresivos.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que afectaciones como problemas óseos, daños musculares, desgaste de tendones, convulsiones,
mareos, dolores de cabeza, taquicardias, aislamiento social, baja autoestima, ansiedad y depresión, pueden ser resultado del llamado síndrome de adicción al ejercicio, conocido como “enfermedad de la belleza”; la vigorexia.
Dunia de Martini Romero, médico adscrita al Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que se trata de un tema relativamente nuevo y en México no existen estadísticas precisas, sin embargo, las estimaciones internacionales han comprobado que 95 por ciento de los pacientes que presentan el trastorno son varones entre 17 y 35 años de edad.
Señaló que esta enfermedad se asocia a la obsesión compulsiva de la alimentación, pero a diferencia de la anorexia o la bulimia, es un problema especialmente masculino y se caracteriza por la preocupación perturbadora del físico y una dismorfofobia o
distorsión del esquema corporal.
Explicó que son dos las manifestaciones más visibles del padecimiento: la extrema actividad del deporte y la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso, ya que al verse en el espejo, los varones se visualizan delgados y con poco desarrollo muscular.
“Este trastorno implica una
adicción a la actividad física; los vigoréxicos, suelen realizar ejercicio excesivamente, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, de lo contrario se sienten débiles. A esta exigencia se suma la distorsión en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada, en la cual la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que los lípidos se reducen”, acotó la especialista

Un vigoréxico es adicto a desarrollar masa muscular, por lo que puede llegar a ingerir más de 4 mil 500 calorías diariamente, cuando lo habitual para los varones son 2 mil 500 aproximadamente. En ocasiones presenta
alteraciones metabólicas provocadas por el consumo de esteroides, que producen repentinos cambios corporales y de humor.

Para este padecimiento, el IMSS brinda un tratamiento integral farmacológico y terapéutico por medio de psicoterapia y antidepresivos. La terapia funciona para mejorar la confianza y seguridad del paciente, mientras que los medicamentos estabilizan sustancias del cerebro como serotonina y dopamina, indispensables en el funcionamiento de las emociones; y, de ser necesario, se proporciona ayuda con especialistas de nutrición.

La vigorexia, comenta de Martini Romero, compromete la salud física y mental de los pacientes, ya que frecuentemente manifiestan depresión y si el ejercicio es incesante puede ser peligroso, al grado de producir problemas cardiacos. El individuo con este síndrome, sufre por ver su imagen distorsionada y puede lesionarse al tratar de alcanzar un cuerpo ideal.

La psiquiatra subrayó que este padecimiento esta sub diagnosticado, debido a que las personas solo acuden a consulta o solicitan la ayuda de un profesional, hasta que ven afectada su vida.

Luis es un paciente de 26 años, que acudió al servicio de psiquiatría de Hospital “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS porque empezó a tener problemas en el trabajo.

“A mi edad no he tenido novia porque siento que no soy atractivo físicamente y las mujeres me rechazan, por eso trato de mejorar mi cuerpo y voy al gimnasio tres veces al día: antes del trabajo, a la hora de la comida y al terminar mis labores. No obstante me ha traído problemas. Actualmente los médicos me ayudan a entender que esto me afecta física, emocional y laboralmente”.

Finalmente Dunia de Martini indicó que algunos síntomas para identificar a una persona con vigorexia son: pasar largas horas en el gimnasio a fin de lograr una estética corporal casi perfecta, contar de manera excesiva las calorías y carbohidratos de los alimentos y, pese a ello, continuar insatisfecho con su apariencia física.


---o0o---

ARMAS Y PATRULLAS PARA LA POLICIA INTERMUNICIPAL


29/10/08……armas

ARMAS Y PATRULLAS PARA LA INTERMUNICIPAL

Fueron entregadas por el SSP Sergio López Esquer
Testigo, el Procurador Salvador Mikel Rivera

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Director de Seguridad Pública en el Estado, Sergio López Esquer, en presencia del Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, realizó la entrega de armamento, patrullas y motocicletas a la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla para reforzar el equipamiento, adelantando que vendrán más apoyos de parte del Subsemun.

El titular de la seguridad pública en la entidad veracruzana, hizo entrega de 30 pistolas Pietro Bereta, 50 fusiles G3, 10 motocicletas y 2 patrullas equipadas, con lo cual se fortalece a los elementos de la Intermunicipal que tienen a su cargo la seguridad en los municipios antes mencionados.

López Esquer manifestó a la tropa de la Intermunicipal que tienen un gran compromiso, en ser muy profesionales, actuar con estricto respeto a los derechos humanos, con lealtad a la sociedad y fundamentalmente que todas las acciones sean apegadas a la ley.

Dijo que a nombre del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se hace la entrega del equipo, consistente en armas y vehículos, que se integra a las labores de vigilancia y de seguridad para la comunidad que integran los tres municipios.

Expresó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha señalado que la seguridad es de alta prioridad, lo cual repercute, no nadas más en el equipamiento; también está consiente y tiene plena voluntad para el mejoramiento, mediante una serie de medidas que beneficien al personal.

Es lógico que se tenga un compromiso –dijo López Esquer- ante la comunidad nacional, el cual se firmó en la ciudad de México, por lo que se está trabajando para cumplir con cada uno de los puntos de ese compromiso, entre lo cual se ha aplicado un examen de confianza, la capacitación y se están incrementado los cursos básicos y especializados para cada uno de los elementos.

Destacó la importancia de los exámenes de confiabilidad que se aplican desde los altos mandos, medios y personal de tropa, como parte de la profesionalización de las corporaciones.

Es necesario –dijo- que la comunidad recupere la confianza en la policía, para lo cual “tenemos que demostrar que somos dignos de su confianza y eso lo tenemos que hacer con actuación, con presencia, con buen trato y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Destacó que es importante que todos los elementos tengan los recursos necesarios, sobre todo en el rubro de alimentación, porque si salen sin comer a cumplir con su deber, lo mas seguro es que estén molestos y que ello demerite su trabajo haciendo las cosas de mala gana o a disgusto.

Se está entregando equipamiento en todas las sedes de las corporaciones intermunicipales, como Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz-Boca del Rio y Poza Rica, en coordinación con las autoridades municipales e incluso federales, a través del programa Subsemun.

Agregó que se ha incrementado el número de elementos policíacos, como resultado de que el Gobernador aprobó la contratación de mil elementos, y a la fecha solo queda un promedio de 100 plazas vacantes.

Entre otras cosas habló del operativo que se llevará a cabo en toda la entidad con motivo de las festividades de Todos Santos, para lo cual se dispondrá de los efectivos que sean necesarios para realizar vigilancia en los lugares de mayor concentración de personas, así como los patrullajes en las carreteras, para seguridad de las familias que viajan en estos días.





LIMPIEZA EN LOS CEMENTERIOS


CAMINATA DE TODOS LOS SANTOS
POZA RICA, Ver.- El ayuntamiento a través de la regiduría comisionada en Registro civil, Panteones y Reclutamiento, realizara una serie de actividades, en el marco de las tradicionales fiestas de día de muertos.
La regidora comisionada en Panteones, Rosalía Escalante Salas, dio a conocer que como parte del programa, en el cementerio municipal de la Santísima Trinidad, el 31 de octubre a las 14:30 se inaugurará el altar a los muertos.
Continuando con el programa, el 2 de noviembre a las 11:00 horas iniciará la caminata a la altura de la coca cola, hacia el cementerio de la Santísima Trinidad encabezados por el padre Juan Jaime Suárez Silva, para oficiar la tradicional misa a las 12:00 horas.
Recordó la regidora que previamente como parte del programa permanente, se ha realizado la limpieza de los panteones, a fin de que estén en buenas condiciones cuando los familiares acudan al camposanto, sobre todo en estas fechas, en que se mezclan luto y alegría y que desean recordar a sus familiares en lugares dignos.

NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD


29/10/08……consejo

TOMAN PROTESTA AL SECRETARIO DEL
CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD

Horacio González Nechme asumió la responsabilidad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Consejo Municipal de Seguridad Pública ya tiene nuevo secretario, recayendo la responsabilidad en Horacio González Nechme, a quien el presidente municipal Pablo Anaya Rivera le tomó la protesta, en un evento realizado en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, ante la presencia Amadeo Flores Espinosa, titular de ese organismo en el estado.

El alcalde agradeció el apoyo recibido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en materia de seguridad pública, y realizó un análisis de lo que ha ocurrido éste año en Poza Rica en éste rubro; recordando que el 4 de septiembre, Poza Rica fue sede de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se tomaron diferentes acuerdos, como el de implementar la vigilancia electrónica de éste municipio, con 20 cámaras.

Horacio González Nechme, agradeció al alcalde Pablo Anaya la confianza puesta en su trabajo, y aseguró dar empeño y dedicación para sacar adelante ésta comisión, y que servirá de enlace, para colaborar y resolver todos los asuntos que se plantean en éste consejo municipal.

El gerente en Poza Rica del corporativo ICSI Gonzalo Beltrán Zuccolotto, realizó la presentación del proyecto del sistema de vigilancia, que se habrá de establecer en esta ciudad, el cual implicará la instalación de 20 cámaras de vigilancia, distribuidas en puntos estratégicos, como las salidas a diferentes municipios; dentro de la ciudad, en puntos como el palacio municipal, avenida 20 de Noviembre, Plaza Garibaldi y la zona comercial que está en la salida a Cazones.

Las cámaras se instalarán en postes similares a los de CFE, dentro de un domo, para impedir que el polvo, insectos e incluso actos de vandalismo, las puedan dañar.

Dichas cámaras tienen un giro constante de 360 grados, con la capacidad de hacer un acercamiento óptico de largo alcance, que permite definir las características físicas de las personas.

Indicó que éste sistema inalámbrico estará conectado al Parque de las Américas, el Cerro de la Cruz y Mecatepec, los cuales, se conectarán al C4, y a su vez, tendrán comunicación con el resto del sistema estatal de seguridad pública.



El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Felipe Amadeo Flores Espinosa, manifestó que se encuentran operación cámaras de éste tipo en Xalapa, Córdoba, Fortín de las Flores y Coatzacoalcos; las cuales están dando excelentes resultados, y adelantó, que éste 10 de noviembre, se inaugurarán 60 cámaras en Veracruz, Boca del Río; así mismo dijo que ésta es una cultura que se está armando y que se le van a heredar a las próximas administraciones.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el oficial Adán López Casados, representando al comisario del sector de la Policía Federal Preventiva; inspector José Luis Rodríguez Zavala; el oficial Juan Antonio Soto Chávez, representando al coordinador de la policía intermunicipal Carlos Benítez Campos; el comandante Jesús Flores Agüayo, de Tránsito del Estado; la coordinadora de vinculación de los consejos municipales de seguridad pública, Griselda Castillo Lara; el presidente del Consejo Consultivo, Justo Matías Sámano.

También asistieron los integrantes de los subcomités de seguridad pública y prevención del delito de las colonias Arroyo del Maíz, Fausto Dávila Solís, 10 de Abril, Los Pinos, Morelos, Ampliación Quebradora, Perlas de Oriente, Reyes Heroles, Ampliación Poza de Cuero, Lázaro Cárdenas, Ignacio Zaragoza y El Mirador.

PRIMER TRIATLON NACIONAL EN CAZONES


29/10/08…..triatlón
PRIMER TRIATLON NACIONAL EN CAZONES
Poza Rica con infraestructura para recibir visitantes
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Mediante una suma de esfuerzos los municipios de Cazones y Poza Rica se preparan para recibir por lo menos a 400 participantes del Primer Triatlón Nacional a desarrollarse en la Barra de Cazones el 16 del próximo noviembre, así lo dio a conocer Justiniano Hernández Ramírez, Presidente de la Asociación Estatal del mencionado deporte
Para la realización de dicho evento, por primera vez en Cazones, está prevista la visita del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, quien dará el banderazo de inicio del evento deportivo de carácter nacional y en donde se espera la participación de competidores procedentes de Cd. Victoria, Tampico, Hidalgo, Pachuca, Tulancingo, Distrito Federal, Estado de México, Centro y Sur de Veracruz Tlaxcala y Puebla.
Lo anterior fue dado a conocer el presidente municipal de Cazones Jorge Arturo Sardoni Herrera, en conferencia de prensa donde estuvo el presidente municipal de esta ciudad, Pablo Anaya Rivera, quien expresó que se dará todo el respaldo y apoyo logístico, ofreciendo la hospitalidad de este municipio a los asistentes a este encuentro nacional deportivo.
Anaya Rivera, dijo que este tipo de actividades beneficia a los municipios circunvecinos, ofreciendo el respaldo al presidente municipal de Cazones, a través de la dirección de turismo para la realización de este triatlón y recibir con los brazos abiertos a los competidores.
El alcalde de Cazones Jorge Arturo Sardoni Herrera, expresó que este triatlón esta pensado de manera regional, y que además de promocionar el gran potencial turístico que tiene Cazones y que beneficiará a los municipios vecinos, en especial a Poza Rica, que cuenta con la infraestructura hotelera y restaurantera necesaria para dar alojamiento a quienes acudan a la competencia nacional.
Añadió que parte de la competencia contempla el apoyo a la actividad ecológica que en Cazones lleva a efecto, en especial en la conservación de la tortuga, y en la comunidad de Marco Antonio Muñoz, mejor conocida como Chaparrales, que tiene una gran afluencia de tortugas y anualmente liberan entre ochenta y cien mil crías, apoyados con grupos de gente interesada en la conservación de la especie.
Correspondió al director de turismo municipal de Cazones Antonio Cabañas Jiménez, explicar los trabajos que se llevarán a efecto desde la promoción hasta el día de la competencia, detallando el recorrido tendrán los participantes, desde las 8:00 horas en La Barra de Cazones, y Playa Azul, con las categorías de infantil, Sprint, Olímpico y relevo; en esta categoría podrán participar tres personas, una que realice la carrera pedestre, otra en bicicleta y una más para nado.
Para poder realizar esta actividad a partir de la 8 de la mañanas se cerrará el acceso, a lo que es la barra de Cazones, para poder garantizar la seguridad de los participantes, durante el desarrollo.
Agradeció a la Universidad Veracruzana que también apoya esta actividad, y precisamente en las oficinas de la vicerrectora se hará la entrega de los paquetes a los participantes
Estuvieron presentes el director de Turismo municipal de Cazones Antonio Cabañas Jiménez, la presidenta del DIF de Cazones Nely de Sardoni, y el presidente de la Asociación Estatal de Triatlón Justiniano Hernández Rodríguez, quien expresó que se da todo el apoyo a Cazones a fin de que este tipo de encuentros se realice cada año, y se cuenta con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para fortalecer la industria sin chimenea.

martes, 28 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Diputados aprobaron reforma energética
Veracruz podría contar con 2 refinerías
El presidente Calderón satisfecho

Por Luis González Romero

Una golondrina no hace aire, mucho menos tormentas y por lo mismo, pese a los gritos, a las amenazas de amparo, a las manifestaciones y a las adelitas, la reforma energética fue aprobada por los diputados de todos los partidos que con alto sentido de responsabilidad y anteponiendo sus intereses personales y de sus siglas partidistas, aprobaron por mayoría abrumadora la mencionada reforma, que en si ya tenía el visto bueno de los senadores de la república, de de igual manera, en una actitud congruente, consideraron necesario dar paso a la propuesta del presidente Calderón, con algunas adecuaciones o modificaciones, pero con el mismo rumbo, es decir, con el objetivo de mejorar a Petróleos Mexicanos.

Luego de la aprobación de la reforma energética, se ha dicho que Veracruz podría contar con dos de las cuatro refinerías que construirá el Gobierno Federal en los próximos años, informó en conferencia de prensa el senador Juan Bueno Torio, quien calificó las siete reformas aprobadas la semana pasada en la Cámara Alta y ahora también en la Cámara de Diputados, como históricas.
”Nunca en la historia del Congreso de la Unión se hizo una ley tan analizada, con el tiempo y las consultas suficientes y, sobre todo, de cara a la Nación, como ésta, destacó el senador del PAN por el estado de Veracruz”, comentó cuando se le preguntó sobre las decisiones y acuerdos del poder legislativo.El Senador manifestó que la llamada Ley Energética contiene cinco reformas sobre la forma cómo va a operar Pemex y dos sobre sustentabilidad ambiental y generación de energías renovables.Por su parte el presidente Felipe Calderón, se encuentra satisfecho por las reformas aprobadas con el respaldo de los senadores y diputados del PAN y de las demás fuerzas políticas del país, porque quedaron inscritas la mayoría de sus propuestas, las de los partidos representados en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados y, ante todo, la exigencia ciudadana contra la privatización."En ninguno de los capítulos de la reforma se plantea una privatización ni mucho menos de la renta que es para beneficio de todos los mexicanos”, por lo que no obstante las reacciones de los contrarios del crecimiento del país, México tiene una reforma energética que no se había dado desde 1938, tiempos de la expropiación.

En ningún lado de la reforma se plantea la venta de activos de Petróleos Mexicanos a algún tercero y, por el contrario, en la propia reforma se establecen mecanismos para que Pemex pueda lograr más recursos por la vía de un menor pago de impuestos", de acuerdo a los conceptos vertidos por el senador veracruzano, quien tiene conocimiento de la industria y de la difícil situación que prevalece, ya que como Director de Pemex Refinación, tuvo la oportunidad de compenetrarse en todo lo que tiene que ver con la industria petrolera.

Como tal conoció que el lugar más viable en aquellos momentos era Salina Cruz, por su posición estratégica y cercanía con el mayor mercado del mundo que es California; luego estarían Pajaritos y Tuxpan, en ese orden, en el estado de Veracruz…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

AL FIN, CONSULTAS EN EL IMSS SABADOS Y DOMINGOS


EL IMSS YA BRINDA ATENCIÓN MÉDICA SÁBADO Y DOMINGO, EN 20 ESTADOS DEL PAÍS

En el Programa de Sexto y Séptimo día operan 84 Unidades de Medicina Familiar del Instituto.

En cita programada, se supera el nivel de asistencia arriba del 80 por ciento.

A cinco meses del inicio del Programa Sexto y Séptimo día en Unidades de Medicina Familiar (UMF) que proporciona servicios de salud en sábado y domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplia este modelo, que comenzó en cinco estados mexicanos, al que ahora se suman 15 más.

De esta manera 20 entidades, que representan 21 Delegaciones del Instituto, programan consultas del Primer Nivel de Atención por medio de 84 UMF en 388 consultorios.

Los estados que operan bajo este esquema de atención extraordinario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El doctor Francisco Michaus Romero, jefe de la División de Medicina Familiar del IMSS, destacó que esta innovación de servicio ha sido bien aceptada por la derechohabiencia, ya que más del 80 por ciento de los pacientes con cita programada en sábado o domingo, asisten a consulta.

Refirió que quienes más acuden al servicio de fin de semana son los adultos mayores, porque sus familiares tienen la oportunidad de acompañarlos, además en esos días también la farmacia atiende el abastecimiento de los medicamentos recetados en estas jornadas.

Simultáneamente, destacó, el Seguro Social refuerza las acciones del Programa PREVENIMSS, puesto que a los pacientes que acuden a su consulta sabatina o dominical se les proporciona el servicio de Atención Preventiva Integrada (API), en el que se aplican vacunas, se verifica peso y talla, de acuerdo a edad y género, y se proporciona información de salud bucal y sexual entre otras temáticas.

Con el Programa de Sexto y Séptimo Día, el Instituto adecua de manera oportuna su capacidad de atención, de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes y el beneficio adicional de desahogar los servicios de Urgencias en Unidades Médicas del IMSS.

Finalmente el doctor Michaus Romero comentó que las consultas de medicina familiar en fines de semana se realizan de acuerdo a la demanda en cada uno de los estados.

FIESTA DE MUERTOS, FESTIVAL DE VIDA


28/10/08……difuntos

FIESTA DE MUERTOS, FESTIVAL DE VIDA

Altares, danzas, música, cine y ofrendas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con motivo de la festividad de Todos los Santos o Fieles Difuntos, el ayuntamiento de éste lugar, a través de las Direcciones de Cultura, Desarrollo Humano y Social, ha organizado una serie de actividades a partir de mañana jueves y hasta el 1 de noviembre, para preservar las tradiciones, las costumbres, las raíces de los antepasados y además para que esto se convierta en un atractivo de perfil turístico, dijo al directora de Cultura, María del Carmen Ramírez Chávez.

Se contempla una muestra de altares en la explanada municipal, con la participación de diferentes escuelas, para que de ésta manera a nivel educativo se fortalezca las tradiciones de las festividades paganas de Todos Santos, además de una serie de eventos culturales y artísticos; así como una exposición de “pan de muerto” y la proyección de algunas películas como “Macario” y “Hasta el Viento tiene Miedo”.

Ramírez Chávez dijo que esto será el principio de un gran festival que se podrá realizar en ésta ciudad, en donde se conjugan la cultura totonaca y huasteca, a través del gran ritual de muertos que se tiene en el país.

Dentro del programa se contará con la actuación de los integrantes del Círculo Huasteco con una pequeña representación del festival Xantolo y con ello reafirmar poco a poco lo que para Poza Rica puede ser un gran evento, un gran atractivo turístico que en lo económico llegará a representar una fuerte derrama económica.

Para el próximo domingo se contará además con la presentación de danzas de la región, para lo cual comentó que se han hecho los contactos con las direcciones de turismo de los municipios de la región, para que exista una representación de las danzas, de las máscaras que de alguna manera son representativas y que tienen que ver con la muerte.

Además dijo Ramírez Chávez que en el Parque de las Américas habrá una muestra de altares, así como en otros sectores de la ciudad, como en la colonia Los Sauces, en donde se contará con la participación de los vecinos; además de que en las escuelas también se promueven estas tradiciones.