domingo, 31 de agosto de 2008

SEÑORITAS


SEÑORITAS QUE PARTICIPAN EN EL CERTAMENTE PARA LAS FIESTAS PATRIAS

PLAZOLETA ANTORCHISTA


FUE INAUGURADA LA PLAZOLETA
DE COMERCIANTES ANTORCHISTAS

Poza Rica, Ver.- Se la inauguró del techado en la plazoleta de la central de abastos para una mejor ubicación de los comerciantes antorchistas de esa zona, misma que fue construida por el Ayuntamiento para los comerciantes de la calle Mina que fueron reubicados en ese lugar exitosamente.

En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades municipales y de Antorcha Campesina estatales y nacionales, quienes se dieron cita en dichas instalaciones para el corte de listón que estuvo a cargo del presidente municipal Pablo Anaya Rivera.

El alcalde enfatizó los esfuerzos realizados por los funcionarios, Ildefonso Chrisfield Grayeb, secretario del ayuntamiento y Leonardo Santini Gaytán en los trabajos de negociación de ésta obra, y se comprometió a seguir apoyando al movimiento antorchista en su deseo por negociar la compra de ese espacio, con la finalidad de obtener un patrimonio para las familias de los comerciantes instalados en la central de abastos.

Asimismo agradeció la disposición del propietario del terreno, Roberto Bisteni Farah y del presidente del Comité Nacional del Movimiento Antorchista Ingeniero Samuel Aguirre Ochoa para trabajar y llegar a acuerdos que beneficien al sector comercial de Poza Rica.

El presidente del Comité Nacional del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa, se congratuló al ver los primeros pasos encaminados a la mejora de la situación de los comerciantes, que ven en éste rubro, una manera digna de ganarse la vida y manifestó que " Antorcha Campesina es una organización del pueblo débil de México, es un intento por construir una herramienta para que los trabajadores, tengan donde trabajar de manera organizada, y luchar por las vías legales para que a través del trabajo organizado y la lucha, puedan conseguir el progreso para sus familias" y recalcó que "esta organización busca hacer de ésta, una nación más justa para vivir".

El presidente Estatal del Movimiento Antorchista y miembro del comité estatal, René Arturo Vargas Arreola, habló acerca de la importancia de una buena organización y expuso que "Solo unidos y organizados podemos avanzar, los exhorto a seguir luchando por nuestro futuro".

También, el ciudadano Luciano Castillo, expresó a nombre de sus compañeros comerciantes, su agradecimiento a las autoridades municipales y de Antorcha Campesina y señaló que esto es solo una muestra del interés por parte del alcalde Pablo Anaya Rivera por resolver los problemas que han aquejado a éste sector.

RECONOCIMIENTO AL ALCALDE


COLONOS DE LOMAS VERDES HICIERON
UN RECONOCIMIENTO AL ALCALDE PAR

Habitantes de la colonia Lomas Verdes hicieron un reconocimiento, al presidente municipal Pablo Anaya Rivera, por el apoyo que ha dado a esa colonia, donde los problemas que prevalecían era la falta de drenaje, calles inaccesibles y falta de seguridad jurídica, carencias que se han ido resolviendo con el apoyo de la actual administración municipal.

Enrique Morales del Ángel, presidente del comité vecinal, hizo una reseña de todos los trabajos que se han ido realizando de manera conjunta con el Ayuntamiento, señalando una fuga cerca del fraccionamiento de AIPM, trabajo que realizó el personal de drenaje y alcantarillado a una profundidad de 8 metros.

En total dijo que se logró la introducción de 1,822 metros lineales de tubería para drenaje, en la calle Laurel, cisne , cedro, jardines, Jazmines, Privada Palmera, Lago Azul, Arboledas, Alpiste, Pavo Real, Tulipanes, Framboyanes , Palomas y Bugambilias, donde todavía se está trabajando, y ya se pueden conectar las tomas domiciliarias desde Lago Azul a la calle Bugambilias.

Actualmente dijo que faltan por concluir 280 metros de tubería de la calle del bosque, 262 metros de la calle Loma Bonita, 180 metros de la calle Alondra en total son 722 metros lineales, son calles bastante accidentadas pero se continúa trabajando, para lograr que esas calles también cuenten con ese servicio.

Explicó que solicitaron el apoyo al licenciado Alfredo Gándara Andrade y donó 30 bultos cemento, y por parte del Ayuntamiento han recibido 60 bultos de cemento y con mano de obra de los vecinos con lo que han avanzado trabajos para el arreglo de una pendiente que representa riesgo por la población por lo accidentado del acceso.

Señaló también que la calle Palmeras, estaba intransitable, pero con apoyo del Ayuntamiento se están abriendo y conformando calles.

Enrique Morales del Ángel dijo que otra de las acciones de gran importancia para los habitantes, donde se ha tenido el respaldo tanto del presidente municipal como del gobierno del estado, es en los trámites de escrituración, "en el mes de mayo con el Francisco Reyes Jiménez, titular de Patrimonio del Estado se hizo la revisión de 92 escrituras de un total 493 que están pendientes, dichas escrituras están con el notario público y una vez concluidos los trámites se entregarán ese primer paquete de documentos".

Instalaron una reseña fotográfica de los trabajos que se han realizado desde el inicio de esta administración, donde los habitantes han aportado la mano de obra.

El presidente municipal Pablo Anaya, destacó la gran organización y decisión que han tenido los vecinos, para trabajar y mejorar el entorno en que se desarrollan a diario, "Lomas Verdes está viviendo una situación como nunca se había dado en una colonia de Poza Rica y es la visión que este gobierno municipal tiene, se acabaron los tiempos en que todo veía del gobierno, hoy hemos crecido mucho y solamente cuando se organiza el vecino con gente como los integrantes del comité de Lomas Verdes, se puede hacer y demostrar trabajo".
Reconoció el trabajo de participación ciudadana del municipio, encabezado por el Licenciada Roberto López Almora, y Exhortó a los vecinos a seguir en esa misma línea de trabajo, "yo no puedo estar en todos lados, pero yo quiero saber a través de los comités vecinales que ocurre en la colonia, que el vecino no se sienta desamparado y solo, cuando se le enferma un familiar, cuando le fallece un familiar, yo quiero saberlo a través de ustedes y que se les resuelva el problema al momento a través de esa comunicación entre comités y ayuntamiento a través de participación ciudadana".

Exhortó a los habitantes a apoyar a su candidata, que participa para llevarse el título de señorita independencia, Patria o Libertad, certamen que anteriormente se hacía por belleza, en esta ocasión se decidió hacerlo por mayor recaudación para motivar a los patronatos a integrarse al trabajo conjunto y es loable dicha labor que realizan las aspirantes, porque están abanderando una causa justa, una tarea noble para recaudar fondos que serán para beneficiar a todos los que habitan sus colonias, y el dinero que recauden al término del computo se les devolverá integro para que lo apliquen en obras que son de beneficio colectivo, les dijo el alcalde.

Estuvieron presentes el licenciado Moisés Hidalgo Baeza del complejo Petroquímico Escolín, Francisco Reyes Jiménez en representación de Alfredo Gándara Andrade, personal de obras públicas, participación ciudadana, el presidente de la colonia Juan Francisco González Lara.

NO A LA VENTA DE PEMEX


31/08/08….defensa

Una vez más se pronuncian

NO LA VENTA DE PEMEX: PRD

Se reunieron en la Pérgola del Parque Juárez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Comité por la defensa de PEMEX se reunieron ayer en la Pérgola del Parque Juárez para manifestar sus inquietudes y exponer los motivos por los cuales la industria petrolera no se debe de vender, como pretende el gobierno federal –dijeron- con su reforma energética.

A eso del mediodía los integrantes del mencionado comité llegaron al lugar antes mencionado, en donde mediante un intercambio de opiniones definieron su postura en contra de la venta de PEMEX.

Entre los que hicieron uso de la voz se encontraban el ingeniero Amaya, quien dio una amplia explicación de lo que representará para los mexicanos la venta de la paraestatal, refiriendo a la producción de amoniaco, que es una de las materias primas para la elaboración de los fertilizantes, los cual por el momento ya tienen un alto costo, fuera del alcance de la economía de los campesinos y productores en general.

Lo anterior tan solo como una muestra o una referencia, pero la venta de la paraestatal a través de la reforma energética, representará la peor crisis para los mexicanos, por lo que hizo un llamado a sumarse al movimiento defensor de la industria petrolera.

Marlene Mar Santamaría es otra de las personas que destacó la importancia que tiene defender la industria de los hidrocarburos, ya que de concretarse la reforma petrolera, el país se hundirá en la peor crisis de su historia.

La reunión duró por menos de una hora, pero se trata de una mas de las muchas que se están haciendo para concientizar al pueblo en lo que se refiere a la venta de Petróleos Mexicanos, para lo cual a nivel nacional existe un movimiento y se han realizado consultas en las que han participado miles y miles de personas – en todos los estados- que no están de acuerdo con la enajeción de la paraestatal Pemex.



Festejando a la tercera edad


31/08/08…..baile

EL BAILE “UNA CANA AL AIRE” ÉXITO TOTAL

El DIF concluyó celebración de adultos mayores

Poza Rica, Ver.- Con una noche especial puso fin a una semana de festejos con la cual el DIF homenajeo a los adultos mayores, que asistieron al baile denominado “Una Cana al Aire” reunió a 850 personas que se dieron cita en el Salón Tamabra para presenciar la coronación de las reinas de los 9 clubes de la tercera edad.

El alcalde Pablo Anaya Rivera y la presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya fueron los anfitriones en este magno festejo con la presencia de las autoridades e invitados especiales que coronaron a las reinas de la tercera edad, como el Dr. José Jaime Cano Zavaleta, que asistió en representación del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, emitiendo un mensaje a la concurrencia; los diputados Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Clara Celina Medina Sagahón, el regidor Rodolfo Villa Salas, Lic. Ildefonso Chrisfield Grayeb, Martha Esquivel López, Sra. Gloria Silva de Fernández y Araceli Sánchez de Quiroz.

Bajo la conducción de Luis Ángel Marín y Olga Acosta, con la participación musical del grupo Mío, se dio el inicio del recorrido de las reinas salientes y las reinas que esa noche fueron coronadas de los clubes de la tercera edad, que según su antigüedad fueron desfilando por la pasarela para recibir el aplauso y reconocimiento de familiares y amigos.

Las representantes coronadas fueron de los clubes Un Mundo Nuevo, Eterna Alegría, Nueva Imagen, Renacimiento, Mundo Nuevo Fundadores, Avante, Años Dorados, Nueva Ilusión y Jubilados Solidaridad que recibieron todo el apoyo del personal del DIF y su presidenta para lograr el resultado final de una semana de festejos.

La presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya felicitó a las soberanas de la tercera edad, agradeciendo su participación en la semana que fuera llevada a cabo del 25 al 28 del mes del adulto mayor, especialmente pensando en sus gustos y necesidades como personas de edad avanzada, buscando que fueran actividades seleccionadas cuidadosamente y acordes a su edad.

Entre ellas manifestó se trató de abarcar todos los aspectos tales como: conocimientos, aspectos emocionales, superación personal, aspectos legales, deporte, recreación, actividades artísticas y religión para darles una atención completa como lo merecen, razón por la cual el mismo día por la mañana se llevó a cabo la misa de acción de gracias en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús oficiada por el sacerdote Juan Jaime Suárez, mejor conocido como el padre Jhonny.

Por su parte el alcalde Pablo Anaya Rivera, ofreció el brindis por los adultos mayores y lo que representan en la sociedad
.
De esta manera se dio paso al vals donde las reinas tanto salientes como actuales compartieron la pista con sus chambelanes y presenciaron el espectáculo artístico encabezado por Marco Alarcón y Fernando Vázquez para amenizar la cena con baladas románticas.

Marcha de campesinos

31/08/08……bloqueo

BLOQUEAN LA CARRETERA A SAN ANDRES

Campesinos exigen apoyos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Campesinos de la comunidad de Aguadulce, perteneciente al municipio de Papantla, realizaron bloqueo de la carretera a San Andrés y marcharon bajo fuerte aguacero en demanda de apoyos para mejorar la producción del campo, de acuerdo a las expresiones de Alejo Martínez Cruz, quien encabezó el movimiento.

A las 11:45 horas un promedio de 100 campesinos de la comunidad antes mencionada arribaron al entronque de la carretera a San Andrés, manifestando que pertenecen a la Delegación de la Asociación Nacional de Productores de Bovinos y Caprinos y que no cuentan con recursos para impulsar su productividad.

La meta es la ciudad de Xalapa para exigir a las dependencias del gobierno federal y estatal, que mediante los distintos programas que manejan, se les proporcionen los recursos necesarios para impulsar su ganadería.

Sobre el particular se dijo que es la segunda vez que éstos campesinos realizan una marcha con destino a Xalapa, y que en la anterior fueron escuchados y atendido por Marlon Marín, quien los convenció a que desistieran de su movimiento y a cambio les entregó unas maquinas de coser, que no es precisamente lo que están solicitando; pero en fin, ahora esperan ayuda para la cría de los bovinos y caprinos.





Vende areas verdes


31/08/08…..allende

DISPONEN DE AREAS VERDES DEL
FRACIONAMIENTO SALVADOR ALLENDE

Los afectados presentarán las denuncias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los terrenos de equipamiento urbano del fraccionamiento Salvador Allende se construyó la escuela primaria “22 de Septiembre”, un Jardín de Niños y la Iglesia, ocupando con ello apenas el 50 por ciento; pero el resto de los 15 mil 631 metros cuadrados se ha dispuesto de ellos, concretamente por la administración que encabezó Jorge Elías Rodríguez y mas reciente, la de Guadalupe Velazquez Casanova, de acuerdo a las declaraciones hechas por Gumaro Martínez, presidente del fraccionamiento y vecinos del lugar.

Durante el cuatrienio de Jorge Elías Rodríguez, se donó un terreno de una hectárea para un centro recreativo del sindicato de electricistas, que de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial tenían un año para realizar esa construcción, el cual venció en el 2005 y a la fecha no lo concluyen, por lo que los habitantes del fraccionamiento pedirán la anulación de la donación del predio de una hectárea.

Entre otras anomalías se informa que el domingo 24 de agosto apareció una persona de nombre Efraín Vicencio, encargado de mercados del ayuntamiento, presentando un documento expedido por el ex alcalde Jorge Elías Rodríguez, como permuta de un lote en donde sufrió una afectación por la apertura de una calle y le restituyen ese predio por otro en el área de equipamiento urbano, en lo que los habitantes de Salvador Allende no están de acuerdo, además de que con base a los preceptos del artículo 35 de la Ley Orgánica, que dice que solo por acuerdo del Congreso del Estado se puede disponer o enajenar las tierras de equipamiento urbano.

Por lo anterior pedirán la intervención del Congreso del Estado para que no se cometan esas barbaridades y además ilícito; agregan que durante la administración de Velazquez Casanova se donó una hectárea de esos terrenos para la construcción de un hospital del ISSSTE, en lo que si están de acuerdo, porque se trata de una institución necesaria y que de alguna manera redundará en beneficio del mencionado sector.

El fraccionamiento Salvador Allende fue fundado en el año de 1977, fungiendo como presidente Enrique Aldana, vicepresidente el ingeniero Fabela, tesorera Sofía Jiménez y secretario Gonzalo González, quienes adquirieron el predio para fundar ese asentamiento humano.

En el año de 1980, al fallecer dos de los directivos, se hace el cambio de funcionarios, pero ese nuevo comité fue destituido por no cumplir con las metas y gestiones; por lo que el año de 1982 toma las riendas de la directiva Benjamín Reyes Hidalgo, Gustavo Lima Solís, Elizabeth Azuara Escobar y Dulce María Vázquez Torres, iniciando la regularización de la colonia con el respaldo del Director de Patrimonio del Estado, José Luis Cíntora Franco.

A 31 años el equipamiento urbano que los colonos dejaron para el servicio de la comunidad, ahora se dispone en forma arbitraria de dichas áreas, por lo que en su momento estarán presentando las denuncias correspondientes ante las instancias respectivas al considerar que son las autoridades las primeras en respetar el derecho de los demás y antes de donar un terreno primero deben solicitar la autorización de las autoridades de las colonias o fraccionamientos; pero además que para uso habitacional bajo ninguna circunstancia se puede ocupar ese terreno.

A grandes rasgos esa es la problemática que enfrentan los habitantes de Salvador Allende y parte de la historia de 31 años de lucha, y lo que hasta el momento no poco, porque todavía tienen muchas carencias.

Urgen oficinas federales

31/08/08…..oficinas

URGEN OFICINAS FEDERALES COMO
PROFECO, CONDUSEF Y DE LA SER

Poza Rica está abierto a su llegada

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por ser la ciudad más importante en el norte de la entidad veracruzana se requiere con urgencia la presencia de oficinas de algunas dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef, dijo el secretario del ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield Grayeb.

Añadió que la ciudad carece de esas instancias de gobierno federal, sin embargo el ayuntamiento de Poza Rica esta abierto a la llegada de las oficinas federales de apoyo a la ciudadanía, refiriendo que desde el inicio de la administración se ha buscado el acercamiento con las instancias federales para que en éste lugar se instalen módulos para dar atención a la gente.En el caso de CONDUSEF, hay personas que solicitan realizar un trámite, por cobros excesivos de tarjetas de crédito, y quejas por AFORES, por lo que es necesario tener las oficinas para la atención y respuesta la ciudadanía, ya que por lo menos diez personas por semana acuden a la secretaria del ayuntamiento a buscar el apoyo que lamentablemente no se da.El funcionario municipal explicó que ya se hizo el tramite para contar con un módulo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, toda vez que en éste lugar es donde se genera por lo menos el 70 por ciento de las solicitudes de los trámites de la competencia de la SRE, que por cierto es una instancia que ya se tenia en administraciones pasadas, al igual que la Profeco y la Condusef, añadiendo que firmó un convenio, pero hasta el momento no hay una repuesta ante la petición que hizo a principio del año el ayuntamiento, considerando que se requiere una oficina de enlace, ya que Poza Rica es una ciudad importante en la zona norte.El cabildo aprobó el convenio con la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO), sin embargo no hay respuesta, mientras que la población se encuentra desprotegida en ese aspecto, y las denuncias van en aumento, pero no se cuenta con la oficina respectiva para frenar los abusos de empresas en agravio de los consumidores, sobre todo en temporadas como ésta, de entrada a clases y que arrojan muchas anomalías ya los comerciantes optan por subir los precios a los artículos escolares, pero “ya se firmó el convenio, se han realizado llamadas a México y Veracruz a fin de que se instalen pero nada que llegan”, concluyó.

sábado, 30 de agosto de 2008

Alcantarillas tapadas


Alcantarillas tapadas por basura

Por: Antonia Angeles Castillo

Poza Rica, Ver.- La mayoría de las alcantarillas de la ciudad están tapadas a consecuencia de la gran cantidad de basura que la ciudadanía arroja a la calle, causando asolvamiento en la temporada de lluvias.

Por lo anterior, se pondrá en marcha el programa de desazolve en la zona centro, a fin de retirar los residuos que se encuentran obstruyendo el libre paso del agua, así lo informo el director de drenaje y alcantarillado del ayuntamiento de Poza Rica Rafael Fernández Montero, al referirse que con las lluvias que se presentaron en los días pasados, nuevamente se vio que las calles, avenidas y bulevares se inundaron por tanta basura y en su mayoría botellas de plástico.

Persiste el problema de tirar la basura en las alcantarillas, generando que las botellas o bolsas de frituras tapen las redes de drenaje general.
Aunque ya se le dio el mantenimiento y la limpieza, el problema persiste, por que la ciudadanía tiene la mala costumbre de tirar la basura en la calle lo que representa que esta sea arrastrada por la lluvia y tape la tubería.

Fernández Montero, explico que una simple botella puede obstruir el agua y convertir la calle en laguna, por lo que menciono que es importante que la ciudadanía ayude a la autoridad en la limpieza.

Ayudando a Tiempo


24/08/08……ayuda

AYUDA PARA VICTIMAS DE INCENDIO

Solidaridad de Tempo de Ayudar a Tiempo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- “Nos quedamos sin nada, todo se quemó al incendiarse la casa el 15 de Agosto por la tarde, fue pérdida total”, dijo la señora Perla Encarnación Escobar, con domicilio en la calle Escarcha No. 103 de la colonia Agustín Lara y agregó que sus vecinos y la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo han sido solidarios, porque le donaron pintura para la casa, despensas, colchones y algunos muebles, así como láminas para el techo.

Los vecinos fueron los primeros solidarios con la desgracia de esta familia compuesta por seis personas y después la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, que les ha proporcionado despensas, láminas de zinc, colchones, se les donará ropa nueva y se resolverá el problema de la jovencita Ingrid Andrea Encarnación que cursa el tercer semestre en el CBTis 78, y que se ha quedado sin uniforme y el recurso para el pago de la colegiatura.

Ingrid Andrea manifestó que el señor Noé Pérez esta ayudando a la familia y a ella le apoyará con la inscripción y le proporcionarán los uniformes con la finalidad de que se reincorpore a la escuela y no pierda el semestre.

Por su parte Noé Pérez Hernández, presidente de la fundación dijo que el sábado recorrieron varias colonias para repartir un promedio de mil 500 despensas a familias vulnerables, y añadió que al estar en la colonia Agustín Lara se enteraron del problema de la familia Encarnación, por lo que de inmediato se les entregaron varias despensas y que ayer domingo regresaron para llevar más despensas, láminas, colchones y brindaran todo el respaldo para que la jovencita Ingrid Andrea siga estudiando, proporcionándole lo necesario mientras regularizan su situación.

Finalmente comentó que la Fundación siempre está dispuesta a ayudar a las familias que más lo necesitan, y que en la misma colonia Agustín Lara están construyendo su casa a una señora de nombre Virginia, de la tercera edad, por citar un ejemplo de la ayuda que siempre llega a tiempo.




viernes, 29 de agosto de 2008

Supervisan Obras


POZA RICA DE HGO. VER.- viernes, 29 de agosto de 2008…..El alcalde Pablo Anaya Rivera, realizó una supervisión de sitios donde se van a realizar obras de comunicación, que beneficiará a miles de habitantes, facilitando la circulación vehicular, con la reconstrucción y terminación de puentes vehiculares que unen a diferentes sectores de la ciudad y aulas.

Citó el alcalde Pablo Anaya Rivera, que una de estas obras es "el puente de la pípila, que está muy desgastado porque es paso diario, el otro que está paralelo a el, ya estaban unas bases se va a terminar, hay uno que esta mas adelante en la 5 de mayo, le faltan los aproches y 27 metros de concreto se va a pavimentar, y otro que une a la colonia Manuel Ávila Camacho, Vegas , Reforma, Santa Emilia, que está cerca del el parque fundadores, el puente Sarabia"

En su recorrido también supervisó el lugar donde se va a construir un aula en la colonia Villa de las Flores, y también "vamos a construir la tercer aula de la de la telesecundaria, que ellos necesitan".

Dentro del proyecto de obra para el 2009, especificó que también en Villa de las Flores, ya se incluyó el puente de la calle principal, y el drenaje que se va a hacer, domiciliario y pluvial para evitar que cuando haya inundación se queden como alberca".

Finalmente Anaya Rivera dijo que se trabaja con el fin de mejorar la comunicación, en obras que beneficien a un amplio sector poblacional, además de exhortar a los habitantes que se organicen y trabajen mediante patronatos, ya que de es manera es como pueden obtener beneficios.

Maquillaje


29/08/08….manita

MANITA DE GATO AL PALACIO MUNICIPAL

Cada año le toca estar de gala

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ante la proximidad de las fiestas septembrinas el palacio municipal recibe una retocada general, pues debe lucir de gala la noche del 15 de Septiembre, cuando las autoridades municipales vitoreen a los Héroes de la Independencia para lo cual el alcalde Pablo Anaya Rivera dará el tradicional “Grito” y hará sonar la campana de Dolores, emulando al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Desde hace más de una semana que trabajadores del ayuntamiento comenzaron a darle una manita de gato al palacio municipal, al que por cierto en forma discreta llegó el color rojo, pero finalmente lucirá flamante, como nuevo para las celebración antes mencionada, noche en que el pueblo de Poza Rica se concentra en la explanada municipal y Parque Juárez para participar en la ceremonia, la fiesta de los mexicanos y junto con las autoridades vitorear a los héroes y a la patria.

Con más tiempo se inició la colocación de las luces tricolores, verde, blanco y rojo en las fachadas del mismo edificio municipal, así como en las calles y parque central, con la finalidad de darle a las fiestas patrias el colorido y la mexicanidad tradicional, para que el espíritu patriótico vibre con toda la fuerza.

Después de un año de actividades, la casa municipal llega al mes de septiembre bastante mugroso, por la presencia de la gente, el servicio que presta el edificio, la presencia de las palomas que se pasan el tiempo “bendiciendo” las instalaciones; pero ante la próxima fiesta, le dan su maquillada al edificio para que tengan una imagen agradable.

Desalojo

TEMEN POR EL DASALOJO DEL MODULO

Poza Rica, Ver.-Perredistas integrantes del módulo de resistencia civil se sienten amenazados por el posible desalojo del que pueden ser víctimas, informó el presidente de esa organización Juan Téllez Pedraza al escuchar y saber que llaman el modulo de la vergüenza.
Por lo que dijo conocer a las personas que han pedido que se desaloje el módulo de resistencia, aunado a que ya comenzaron a levantar firmas para el pronto desalojo.Informo que entabló pláticas con el alcalde Pablo Anaya Rivera y se determinó que siguieran atendiendo en el módulo por el tiempo que fuera y que no se preocuparan, a pesar de ello, expresó que otros son los interesados en que desaparezca ese establecimiento.

“Los que han pedido el desalojo del modulo son dos regidores del gobierno municipal que son miembros del partido del sol azteca, por que han traicionado al partido con su conducta”Están instalados, desde hace dos años en protesta por la elección del 2006 en el que aseguran el triunfo fue de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente el módulo funciona para brindar información a la ciudadanía sobre las actividades que realiza el partido.Por último dijo que mientras no comentan problemas o situaciones que perjudiquen a otros el alcalde no los desalojara del lugar. Por lo que pidió a los militantes no temer por el despojo a pesar de que se levanten firmas.

Conduset

NI CONDUSEF, PROFECO, SRA Llegan a Poza Rica

Por Antonia Angeles Castillo


Poza Rica, Ver.- La ciudad carece de CONDUSEF, PROFECO y Secretaria de Relaciones exteriores, sin embargo el ayuntamiento de Poza Rica esta abierto a la llegada de las oficinas federales de apoyo a la ciudadanía así lo declaro el secretario del ayuntamiento Idelfonso Christfield Grayeb, refiriendo que desde el inicio de la administración se ha buscado el acercamiento con las instancias federales.

Dijo que en el caso de CONDUSEF, si hay personas que solicitan realizar un trámite, por cobros excesivos de tarjetas de crédito, y quejas por AFORES, por lo que es necesario tener las oficinas para la atención y respuesta la ciudadanía, ya que por lo menos una persona a la semana acude a la secretaria a buscar el apoyo, que lamentablemente no se da.

Christfield Grayeb, explico que ya se hizo el tramite necesario para que se tenga la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad como se tenia en administraciones pasadas, ya se firmo un convenio pero hasta el momento no hay una repuesta ante la petición que hizo al principio del año el ayuntamiento, acepto que se requiere una oficina de enlace ya que Poza Rica es una ciudad importante en la zona norte.


El cabildo aprobó el convenio con la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO), sin embargo no hay nada de instalarse en la ciudad, por lo que se es necesario ante las quejas y denuncias que hace la población ya que en temporadas como; la entrada a clases se dan muchas anomalías y los comerciantes optan por subir los precios a los artículos, “ya se firmo el convenio, se han realizados llamadas a México y Veracruz a fin de que se instalen pero nada que llegan”.






Conurbacion


LA CONURBACION ES UNA NECESIDAD
Poza Rica, Ver.- Con el fin de informar sobre los proyectos de conurbación se llevó a efecto la presentación del programa de ordenación conurbada , en el auditorio municipal "Rafael Hernández Ochoa" que estuvo encabezada por el presidente municipal Doctor Pablo Anaya Rivera y el titular de INVIVIENDA en el estado Manuel Barclay Galindo.
El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, dio la bienvenida a representantes de los municipios que se encuentran contemplados dentro de la conurbación, alumnos y catedráticos de la facultad de arquitectura, público en general.
Dijo que por diversas circunstancias la conurbación en administraciones anteriores, no ha sido posible, pero considera que con el apoyo que se está dando con el gobierno del estado se dé, "porque hablar aisladamente de los municipios, es condenar a cada municipio a poder hacer muy poco y lo que cotidianamente se hace encada administración, y hablar de conjunto es hablar de conurbación de proyectos regionales, de unir fortalezas, de proyectos estratégicos que se desarrollen y detonen una zona geográfica".
Añadiendo que por ello resulta de gran importancia la conurbación que conlleva a proyectos de beneficio económico, para cada uno de los municipios involucrados, que actúen con conocimientos y tengan un desarrollo armónico, Estableciendo proyectos de manera conjunta.
Manuel Barclay Galindo titular de INVIVIENDA en el estado explicó que están visitando a 9 diferentes zonas del estado, donde hay zonas conurbada, ya que el gobierno del estado decretó 9 zonas conurbada que tienen 122 municipios, y el propósito es apoyar a los municipios en la coordinación de esta zona conurbada , que en el caso de esta región es Tuxpan -Poza Rica con 9 municipios, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, y Tecolutla.
Dijo que estos trabajos Incluye determinar usos de suelo, programas de desarrollo de acuerdo a cada municipio y" el Instituto de la vivienda está listo para apoyar a los alcaldes que así lo deseen y que soliciten el respaldo de INVIVIENDA"
Por otro lado expresó que en todo el estado demanda unas 50 mil solicitudes, de viviendas nuevas, mejoramiento de vivienda," este año se concluirán unas 35 mil viviendas, es el compromiso entre FOVISTE, INFONAVT, Desarrolladores privados e INVIVIENDA"
Dijo que recientemente se asignaron créditos y se está trabajando para el programa de mejoramiento de vivienda y en enero entrará un proyecto sustentable, que trae recursos adicionales de subsidios para los beneficiarios, esto será una vez que la comisión Nacional de Vivienda México autorice.
En cuanto al presupuesto para este año en la entidad, explicó que se tiene un presupuesto de mil millones de pesos en diferentes programas, entre ellos 12 mil acciones de vivienda en atención a problemas de damnificados por Dean y Lorenzo, de estos 12 mil 500 , aproximadamente 6 mil 500 son de paquetes de materiales y el resto 5 mil 500 reposición de viviendas, algunas en sitio y otras reubicaciones, desde luego que las reubicaciones las familias tendrán que renunciar a su antigua vivienda para ir a un lugar seguro.
Dentro de esta reunión se dieron a conocer los alcances de elaboración del programa de ordenamiento de la zona conurbada Poza Rica-Tuxpan.
Al clausurar los trabajos el presidente municipal expuso que se aprovechará el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y se tienen bondades en este programa, que debe tomarse por los municipios, y que todos tengan beneficios, ya que Poza Rica no será la única beneficiada, explicando que el 35 por ciento de la planta productiva de esta son personas que viven en otros municipios y esto es una fortaleza que tiene la ciudad para darle trabajo a ciudadanos que vienen de lugares aledaños, "no podemos vivir aislados, nadie tiene todo, simplemente es una alianza de municipios y la idea del gobernador se puede cristalizar y dar respuesta a los ciudadanos, entre ellos los jóvenes , que esperan que bajo el mandato de una administración municipal llegue el desarrollo del municipio", concluyo el alcalde Pablo Anaya Rivera.

Volcadura

Sella PEMEX ducto en Nanchital por
Emanación de olores a hidrocarburo

* La tubería que se encontraba fuera de servicio presentó filtración de crudo con agua; vuelca pipa en Actopan liberando propileno al medio ambiente

Xalapa, Ver.- La tarde de este jueves fue sellada una tubería de 10 pulgadas de diámetro en la colonia Campo Nuevo, en Nanchital, luego de que los vecinos reportaran olores a hidrocarburo ocasionadas por una filtración de crudo con agua en el ducto que atraviesa en ese lugar, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La tubería que se encontraba fuera de circulación fue engrapada en las aberturas que presentó, a fin de evitar la emanación de los olores reportados en la zona.

El área fue acordonada y vigilada por personal de Seguridad Industrial de Pemex y Protección Civil a fin de evitar riesgos para la población; así mismo, una vez concluidas las labores se efectuaron mediciones de gases explosivos, reportando que no existe riesgo de peligro para los habitantes de la colonia.

Vuelca pipa en Actopan liberando
propileno al medio ambiente

La volcadura de una pipa de la empresa de autotransporte Gama, este jueves a la altura del kilómetro 178 de la carretera federal Cardel-Poza Rica, cerca del lugar conocido como Cerro de los Metates, municipio de Actopan, originó la liberación de propileno debido a una visura en el contenedor ocasionada al momento del accidente.

De manera preventiva por la toxicidad de la sustancia y con la finalidad de llevar a cabo las labores correspondientes en la zona, fue cerrada la carretera en tanto concluía el trasvase del producto.

El accidente se registró en una zona despoblada que no obstante permanece vigilada por elementos del área de contra incendio de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Bomberos, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva y Protección Civil.

Adulto Mayor

CLAUSURA IMSS “SEMANA DEL ADULTO MAYOR”

La ocupación productiva del tiempo libre mejora la calidad de vida de este sector de la población

Al concluir los festejos de la “Semana del Adulto Mayor”, Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, precisó que el impulso de la cultura preventiva, así como el deporte, ocupan un lugar importante dentro del auto cuidado de la salud en este sector de población.

Las actividades desarrolladas durante esta jornada incluyeron convivencia acuática, encuentros de cachibol, así como la conferencia “Su nueva vida empieza hoy”, y el curso “Formación de Promotores de apoyo Gerontológico”, que trató el mejoramiento de la salud y bienestar de la gente mayor.

“Motivar entre pensionados, jubilados y adultos mayores, la ocupación productiva del tiempo libre; su desarrollo de habilidades y destrezas para mejorar su calidad de vida es uno de los grandes objetivos del Instituto”, comentó Trujillo Meza.

En los Centros de Seguridad Social se desarrollan una gama de actividades gratuitas orientadas a ejercitar áreas de conocimiento, motriz, psicoafectivas y socioculturales para esta población que, por las características propias de la edad, requieren de espacios como los brindados por el IMSS.

Actualmente en esta delegación se atienden a mil 273 adultos mayores en los Centros de Extensión de Conocimientos. “Cada año de vida es un cúmulo de experiencia que compartir mantener vivas las relaciones humanas, trabajar con manos y mente, así como practicar rutinas de ejercicio, son factores que elevan la calidad de vida de las personas”, subrayó la funcionaria.

Mojados


29/08/08……mojados

MUCHOS MOJADOS Y REMOJADOS

Llovió temprano y tuvieron tiempo de secarse

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Si hace mucho calor no les gusta y se llueve tampoco, pero cuando comienzan a extinguirse los efectos de la canícula llovió y muchos se mojaron y los demás se remojaron, aunque algunos alcanzaron a sacar el paraguas, como quiera se mojaron y no faltó cual más cual menos que llevando a sus hijos de la mano trataron de cubrirse ellos; pero lo menores de edad se mojaron.

La lluvia tempranera no logró desquiciar las actividades, pues aun cuando la el aguacero azotó con fuerza, la gente continuo su rutina y muchos llegaron al palacio municipal para realizar algunos trámites o gestiones, en tanto que otros fueron a la escuela a recoger a sus hijos.

La ciudad no perdió la rutina, nada se paralizó y después del mediodía dejó de llover, en tanto que la gente continuaba sus actividades, algunos cubriéndose con el paraguas, la sombrilla o con lo que tuvieron a la mano; pero todo mundo estuvo muy activo en fin de mes y para muchos día de quincena, por lo que acudieron a los bancos para cobrar o pagar; en fin, pese a la lluvia la ciudad registró mucha actividad.

El tráfico vehicular se mantuvo en su mismo ritmo y para la una de la tarde, hora de salida de los niños de las escuelas se registró mayor movimiento, debido a que los padres de familia acudieron a recoger a sus hijos, llevando el paraguas o impermeable, aunque para esas horas el agua había dejado de caer.

La lluvia no alteró el nivel de los arroyos y solamente en algunas calles o sectores se registraron encharcamientos, pero nada fuera de lo normal y por la tarde todo regresó a la normalidad.

Asentamientos


29/08/08……asentamientos

EXISTEN 22 MIL ASENTAMIENTOS
IRREGULARES EN ZONA DE RIESGO

Todos con visto bueno de los gobiernos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Existen 22 mil asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, desafortunadamente aprobados o autorizados por gobiernos estatales y municipales, lo cual ahora representa un problema muy grave, ya que cuando llegan los huracanes los habitantes de esos sectores se ven afectados y después hay que resarcirle en parte sus viviendas o enseres domésticos.

Lo anterior fue expresado por el Gerente General de Invivienda de Veracruz, Manuel Barclay, quien presidió una importante reunión relacionada la ordenación de la zona conurbada Poza Rica-Tuxpan, destacando la trascendencia que tiene eso para crecimiento de la ciudad, la región, con mas empresas, más comunicación y seguridad entre muchos beneficios que representa el sistema de conurbación, recalcando que no se deben autorizar más asentamientos en zona de riesgo.

Las autoridades han permitido los asentamientos irregulares, mismos que ahora representa una carga, un problema cada vez que se presentan las contingencias naturales, pues incluso se ha creado un programa especial para atender a las familias que se ven afectadas por esos fenómenos.

Entre otros puntos de los que habló, esta la acción devastadora y depravadadora que se lleva a cabo en todas partes, citando como ejemplo la zona de Veracruz en donde había más de 200 lagunas; sin embargo en la actualidad solo quedan 27, y por lo mismo la pregunta ¿Dónde están las demás?.

Por su parte el alcalde Pablo Anaya Rivera, antes de clausurar los trabajos que se realizaron en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, manifestó estar de acuerdo con las políticas de la conurbación, en éste caso con los demás municipios de ésta región, como una forma de resolver los problemas y destacó que en el caso de Poza Rica, 35 por ciento de la planta productiva es gente que viene de los municipios circunvecinos, por lo que se requiere mejorar las comunicaciones y los sistemas de transporte y seguridad.

Además expresó que Poza Rica tiene 200 mil habitantes, pero sin embargo diariamente circulan, transitan y laboran 300 mil personas más foráneas, las que vienen trabajar, que utilizan los sistemas de transporte público, que comen y realizan sus compras en éste lugar, de ahí la trascendencia de que la conurbación con los municipios vecinos se convierta en una realidad.



Artesanos


29/08/08……artesanos

LOS ARTESANOS SIN APOYO

Cada quien lucha por su lado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los artesanos de ésta ciudad y de la región no reciben apoyo alguno de instituciones oficiales y cada quien se defiende como puede para comprar las materias primas para elaborar sus artesanías, manifestó en entrevista Marlene Mar Santamaría, quien indicó que en lo personal son sus escasos recursos para adquirir el material para hacer sus collares, pulseras, aretes y otros artículos a base de diferentes semillas, lo cual es bastante laborioso.

Dice que actualmente viene participando en el Programa Manos Veracruzanas que promueve la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, y que en ésta ciudad exponen sus artesanías el primer domingo de cada mes, en donde han logrado hacer sus ventas, aunque es poco, dijo, pero en algo se ayudan y además la gente conoce lo que hacen los artesanos de Poza Rica.

Hasta el momento nadie le ha dicho que exista algún programa para impulsar sus actividades y la producción con la finalidad de ampliar mercado, tanto nacional como internacional.

Señaló que de alguna manera ha existido respuesta de los artesanos para el programa Manos Veracruzanas, pero considera que debe existir también un sistema de financiamiento para que puedan producir en cantidades mayores y con ello expander el mercado.

Asimismo dijo que los expositores de la explanada municipal no todos son artesanos, pues en la mayoría de los casos exponen manualidades, indicando que existe una gran diferencia con la artesanías, lo que la gente debe distinguir, porque artesanía es lo que se elabora con mucha dedicación y laboriosidad, en tanto que las manualidades los materiales se compran hechos y solo se agregan diseños.

Para concluir Mar Santamaría dijo que también suele ocurrir que hay personas que se dicen artesanos, pero la verdad es que todos los productos que ofrecen los compran hechos, incluso de made in china, por lo que esas personas simplemente con comerciantes.

jueves, 28 de agosto de 2008

Seguridad


27/08/08……seguridad

CONGRESO DE SEGURIDAD EN POZA RICA

Contratarán mas elementos para la Intermunicipal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más personal y mejor capacitado en la Policía Intermunicipal y en las Agencias del Ministerio Público son algunas de las acciones se realizarán a corto plazo para reforzar la seguridad y procuración de justicia, son algunas de las cosas que dijo el Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera durante su segunda visita consecutiva a ésta ciudad, con motivo de los acontecimientos recientes y conocer el avance de las indagatorias.

En ésta ocasión Mikel Rivera estuvo acompañado de Felipe Amadeo Flores Espinosa, Presidente del Consejo Estatal de Seguridad, quien prácticamente no hizo declaraciones; pero trascendió que se llevarán a cabo diversas acciones en ésta ciudad, con la finalidad de reforzar la seguridad y organizar un Congreso de Seguridad en ésta ciudad.

Lo anterior también fue comentado brevemente por el mismo alcalde Pablo Anaya Rivera, luego de que durante más de 60 minutos estuvo dialogando tanto con el Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera como con Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Consejo Estatal de Seguridad.

La contratación de más personal y capacitación del mismo serán algunas de las acciones a seguir, con la finalidad de reforzar la vigilancia en la zona conurbada que conforman los municipios de Poza Tica-Tihuatlán y Coatzintla.

Además como también lo mencionó el Procurador de Justicia el pasado martes, se requiere de mejor equipamiento para la policía y desde luego pagarles mejores salarios, como parte de la estrategia para evitar que los uniformados caigan en hechos de corrupción.

Además, algo que no dijo el procurador; pero que es una verdad, la policía Intermunicipal tiene un cementerio de patrullas viejas, inservibles, convertidas en chatarra fuera de circulación; pero las que todavía circulan están en muy malas condiciones, incluso el mismo armamento.


Adolescentes


28/08/08…..charlas

ORIENTACIÓN A PADRES DE ADOLESCENTES

Debido a contraculturas que adoptan, como Los Emos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte charlas cada quince días a padres de familias sobre temas relacionados con la adolescencia de sus hijos, por las contraculturas adoptadas generalmente en una etapa de cambios y crisis de identidad.

Por ello, como parte del desarrollo integral de la familia, se imparten las charlas relacionadas con temas delicados y para lo cual los padres de familia deben estar preparados para establecer una comunicación directa con sus hijos y conocer sus inquietudes propias de la adolescencia, que es cuando adoptan algunas reacciones negativas, como el caso de los “Emos”.

Es en esta etapa donde los jóvenes buscan tener una personalidad más auténtica y diferenciadora, y por esa crisis de identidad que se vive actualmente son susceptibles de adoptar “contraculturas” ya sea como moda pasajera, imitación, o bien como una falsa ideología.

Se abordaron características y ejemplos de contraculturas que desde los años 60’s a la fecha han predominado en distintos países, como los hippies, los punks, los góticos, los darks; pero sobre todo la corriente que está actualmente adoptada por la juventud en nuestro país y no solamente en grandes ciudades, los Emos, en relación a lo emocional, cuya ideología implica vivir en constante depresión, debido a que consideran que el mundo es miserable y denigrante.

Lo que los identifica es su vestimenta caracterizada por el color negro, jeans entubados, cabello cubriendo los ojos por su existencia sombría y triste, generalmente son delgados y altos, usan habitaciones con poca luz, son antisociales, usan ropa y maquillaje unisex, así como accesorios en colores vivos, de cómics o infantiles.

La explicación de la psicóloga Gisela César a los padres, forma parte de la ideología de los Emos, pensar que sólo al sufrir el dolor encuentran una razón de existir, esto incita a muchos jóvenes erróneamente al suicidio, razón por la cual el DIF consideró de suma importancia compartir con padres de familia consejos que pueden aplicar en casa para canalizar las ideas o pensamientos de sus hijos en acciones positivas y de beneficio, no actitudes que alteren su estabilidad.

Recomendó identificar primero si sus hijos adoptan alguna contracultura como modo de vida, comentando que cuando eso sucede por falta de información, los padres se confunden respecto a la sexualidad de sus hijos.

Independientemente de la aceptación o rechazo que estas contraculturas tengan en la sociedad, para reforzar positivamente el sentido de pertenencia a grupos, se recomienda ir encaminando a los chicos adolescentes desde pequeños hacia actividades productivas como el estudio, el deporte, el arte, la cultura, la lectura, grupos de oración, en donde puedan canalizar y desarrollar sus talentos o visión de la vida desde un enfoque positivo y benéfico.




Orientan


28/08/08…..gaviotas
MEDIDAS DE PROTECCION EN LAS GAVIOTAS
· Funcionarios orientan a los vecinos
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Funcionarios de Protección Civil, Obras Públicas, en otras dependencias del gobierno municipal se reunieron con habitantes de los fraccionamientos Gaviotas 1 y 2, así como Poza de Cuero, para dialogar con ellos y darles a conocer algunas medidas preventivas en casos de contingencia, para que con tiempo puedan reubicarse en lugares seguros.
Recibieron información sobre el programa de rescate en una contingencia, durante una reunión sostenida en el campo de Las Gaviotas, encabezada por el regidor comisionado en obras públicas Edgar Alejandre Mar.
A esa reunión asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas José Luis Juárez Suárez, el secretario de de Desarrollo Humano y Social, Andrés López Gordillo, el coordinador de la vivienda municipal Abundio Flores Hernández y el director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, quienes presentaron a los grupos de apoyo que están listos para actuar en caso de contingencia por la temporada de lluvias.
Los grupos de apoyo están integrados por personal de las direcciones de Imagen Urbana, Obras Públicas, Asentamientos Humanos, que estarán auxiliándoles, en caso de emergencia.
Cabe destacar que estos conjuntos habitacionales son los primeros que resultan afectados por el desbordamiento del río Cazones, y la administración municipal que preside Pablo Anaya Rivera está interesado en que se organicen y todo esté listo como parte de los programas preventivos y que las afectaciones sean mínimas.
Los vecinos expusieron sus dudas, e hicieron propuestas para que se pavimenten algunas calles, para agilizar el paso vehicular, indicando el regidor comisionado en obras públicas Edgar Alejandre Mar que para la pavimentación corresponde a organizar patronatos y ver si están dispuestos a cooperar con el 20 por ciento que les corresponde; mientras tanto enviarán maquinaria para conformar las calles y que estén en malas condiciones.
Los vecinos expusieron que hay acumulación de basura en las calles, y fue la señora Rafaela Hernández García quien comentó que no todo es cuestión de las autoridades pidan a sus vecinos que no se hagan cómplices de quienes sacan su basura a destiempo, porque hay ocasiones en que a unos cuantos minutos de haber pasado el camión recolector, sacan su basura y ahí se queda hasta que el recolector vuelva a pasar.

Pavimentación


28/08/08…..pavimento

Después de 15 años de promesas

PAVIMENTAN PROLOGACION DE LA
AVENIDA CHAPULTEPEC, EN LAS VEGAS

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Después de 15 años de promesas e intentos se han iniciado los trabajos previos para la pavimentación de la prolongación de la avenida Chapultepec, en la colonias Las Vegas, en un trayecto de dos cuadras, en donde ni los vecinos ni las autoridades habían puesto empeño para mejorar las condiciones de esa calle, la cual acusaba bastante deterioro.

Pese a la importancia de esa avenida, acceso de todas las colonias de el sector noreste de la ciudad, no se había dado la atención necesaria, pues primero era intransitable, posteriormente aplicaron una capa de asfalto que duró poco tiempo y volvió a quedar en malas condiciones.

Mas después fue pavimentada hasta la altura de la calle 2 de Abril, pero el resto de la avenida quedó en terracería, por lo que prácticamente era intransitable, incluso el mismo transporte público en su modalidad de taxis y autobuses se restringía por el mal estado de dos cuadras de la citada avenida.

El pasado lunes, desde muy temprano llegó maquinaria que inició con los trabajos previos para la pavimentación y se espera en unas dos semanas la obra quede concluida, con la cual se beneficiarán cientos de habitantes no solamente de la colonias Las Vegas, sino de otras como Mecánicos de Piso, Los Sauces, Prensa Nacional y el mismo Cerro del Mesón.

Las autoridades encargadas del ramo no han dado a conocer el costo de la obra ni la superficie en metros cuadrados que serán pavimentados, pero de hecho la obra se realiza una vez que ayuntamiento y el patronato que preside Clemente Hernández se han puesto de acuerdo con las aportaciones respectivas.

señoritas


28/08/08……papaqui

LAS 22 CANDIDATAS A SEÑORITA
INDEPENDENCIA DESFILAN EL 1

Terminarán con una kermes en la explanada

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para el próximo domingo 1 de septiembre, a las 4 de la tarde, se anuncia un grandioso papaqui que iniciará a la altura de Las Gaviotas, transitando por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y termina en la explanada municipal, en donde se realizará una kermes con la participación de las 22 candidatas a Señorita Independencia, Patria y Libertad.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora de cultura del ayuntamiento, Maricarmen Ramírez Chávez, indicando que en ese lugar se instalarán las 22 chicas con sus respectivas mesas para estar recibiendo el apoyo económico de sus simpatizantes, ya que la que reúna mayor cantidad de dinero será la Señorita Independencia, y en el respectivo orden, Patria y Libertad.

Para que el público pase una tarde de solaz esparcimiento, desde las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche se presentará un elenco artístico que hará de las delicias de los asistentes con sus interpretaciones, además de que se contará con la actuación de dos grupos musicales para que la gente se divierta y baile en la explanada y hasta en la calle, frente al palacio, la cual permanecerá cerrada al tránsito vehicular.

Cada una de las participantes cuenta con su respectivo comité y por lo mismo existe entusiasmo y emoción por participar, además de que los habitantes de las colonias también se encuentran animados, ya que el recurso que logren reunir se aplicará en beneficio de las mismas colonias, a través de obras que se consideran prioritarias y que de ésta manera las guapas chicas estarán coadyuvando al desarrollo y mejoramiento del lugar en donde viven.

Para concluir dijo que el ayuntamiento está contribuyendo de alguna manera en la realización del mencionado evento y que por lo mismo está haciendo una invitación a los habitantes de las colonias que presentaron candidatas y al pueblo en general para que acuda a la explanada municipal para pasar una tardeada de fiesta.

Justicia


28/08/08…..cinco

CINCO AÑOS ESPERANDO LA JUSTICIA

Pero no pierde la fe, es lo importante

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Lleva cinco años esperando la justicia y ésta no llega, sin embargo no ha perdido la fe y confía en que las autoridades judiciales fallen en su favor, pues asegura contar con toda la documentación de un predio de seis hectáreas ubicadas en el ejido Coatzintla, del lado de Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, a la orilla del río Cazones.

Facundo Mendoza Tiburcio entregó toda la documentación, todos los antecedentes de su caso al Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, al que le dijo que del caso tiene conocimiento el agente del Ministerio Público de Coatzintla y el mismo subprocurador Tomás Cristóbal Cruz.

Inicialmente el caso se estaba ventilando en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxpan, pero como ahí no le favorecieron, decidió acudir ante las autoridades judiciales; pues indicó el 3 de Diciembre al 5 de Abril del 2006 se estuvo llevando el asunto en dicha instancia, pero la sentencia fue contraria.

En éste caso –dijo- mucho tuvo que ver el presidente del Comisariado Ejidal de Coatzintla, Ricardo de la Fuente, que con esa personalidad declaró ante las autoridades agrarias que la razón la tenía una persona que estaba en posesión de la tierra, y del que no mencionada su nombre, y que agrega que desapareció dejando a la esposa, que es la que ha seguido con el litigio.

Al entregar todo el expediente al Procurador de Justicia, le dijo que confía que ahora si se le haga justicia y se le devuelvan las tierras que se localizan en el ejido Coatzintla, en la parte que corresponde a Zacate Colorado.

Operativo


28/08/08…..operativo

SIN NOVEDAD EL OPERATIVO POLICIACO

Revisaron cerca de 100 vehículos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla realizaron un operativo en la avenida Ejercito Mexicano en su se une con el bulevar Plan de Ayala, en donde revisaron un promedio de 100 vehículos diferentes, lo cual transcurrió sin novedad, de acuerdo al reporte emitido por la mencionada corporación.

Se informó que se estableció un Puesto de Control y Revisión sobre bulevar Plan de Ayala con Avenida Ejercito Mexicano de la Colonia Plan de Ayala, Municipio de Tihuatlán, en compañía de 30 elementos de tropa, así como 9 Motopatrullas, finalizando a las 11:00 horas logrando revisar un total de 50 Vehículos y 80 personas, sin novedad.

Por la noche ase volvió a establecer un puesto de revisión en la Avenida Ejército Mexicano de la Colonia Plan de Ayala, del mismo municipio de Tihuatlán, con 23 elementos, y aproximadamente 8 motos de la mencionada coordinación general de la Policía Intermunicipal, al mando del primer Inspector Carlos Benítez Campos, titular de la misma, finalizando a las 21:30 horas., habiéndose revisado 25 vehículos y 56 personas, sin novedad.

Se tiene conocimiento que éstos puesto de revisión se continuarán instalando en forma sorpresiva en puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo entradas y salidas de la ciudad, como una estratega en el combate a la delincuencia y por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.